viernes, enero 02, 2009

La Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas. El enfoques de la Psiquiatría manejada por la recién estrenada Revolución.

Presentamos a continuación un documento que aparece en el articulo: “Psiquiatría para el nuevo Estado; algunos documentos”, del autor; Pedro Marques de Armas que ha sido comentado en este Blog y que apareció en la pagina Web: La Habana Elegante. Este es un documento constituido por fragmentos del programa presentado en la Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas y publicado en la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana.
II Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas
(fragmentos). Documento.
Dr. Mario Escalona.- Compañeros: La salud mental es un problema médico estrechamente relacionado con los problemas psicopolíticos de todas las naciones y, por lo tanto, a nadie puede escapar la importancia que puede tener para nuestra Patria, en pleno desarrollo de una Revolución Socialista (...) En esta reunión debe practicarse la discusión abierta y libre, sin sectarismos, con amplia seguridad de que cada especialista puede militar en la escuela científica que quiera, siempre que no se alteren los postulados básicos de la Revolución (...)
Dr. Diego González Martín.- [Presenta la ponencia: "Estado actual y perspectivas de la labor de la higiene mental"] (...) Los efectivos psiquiátricos y de higiene mental se han incrementado considerablemente en nuestro país, por efecto del proceso revolucionario (...) surgimiento de instituciones y efectivos en los Ministerios de Salud Pública, de Educación, del Interior y de las Fuerzas Armadas (...) hay que anotar la transformación humanizadora del Hospital Psiquiátrico Nacional y los propósitos actuales de convertirlo en un Centro de Rehabilitación, la creación de salas de psiquiatría en Hospitales Generales, el establecimiento en vías de legalizarse de un Hospital Diurno en el antiguo dispensario de Higiene Mental de La Habana (...) Cuba actualmente va alcanzando la cifra de una cama psiquiátrica por cada mil habitantes (...) El Ministerio del Interior cuida de aspectos sociales tales la como prevención de la delincuencia y la pre delincuencia, el tratamiento de los elementos antisociales y la reducción de las lacras dejadas por la sociedad capitalista, ejerciendo la reeducación de las prostitutas y proxenetas de los sectores desclasados y del lumpen. En el Ministerio del Interior actúa una Comisión Médica con auxiliares diversos, ejerciendo sus funciones a través de las direcciones de Rehabilitación Social y de Prisiones y de una decena de instituciones a lo largo del país (...) En los Centros de Rehabilitación Social del Ministerio del Interior constatamos una fuerte impregnación de las ideas de corrección social de los desvíos de la conducta y de la moral socialista. A los compañeros del Ministerio del Interior debemos una importante contribución que como la orientación social ha sido producto de la experiencia misma. Esa contribución se refiere a la distinción necesaria entre los trastornos psíquicos, como tales, de aquellos en que lo más importante y lo que sirve de pauta para su prevención y encaramiento radica en el daño consiente y responsable que el individuo haya realizado a la sociedad. Es la distinción que existe entre el delito y la perturbación psicológica de mayor o menor grado (...) En efecto es un psiquiatra, el Dr. Oliva, el Jefe de los Servicios del Ministerio del Interior (...) un nivel estrictamente social que no pierde de vista el hecho esencial de la responsabilidad que cada ser contrae con sus semejantes, con la Patria y el Estado Socialista, con la ética y la propiedad (...) Aquí, la línea de masas tiene una aplicación directa, pues es la sociedad misma la encargada de corregir las lacras y reminiscencias dejadas por el capitalismo, liquidar a los enemigos de clase y reeducar a los inadaptados.
(...) No hay dudas de que a la formación de todas estas concepciones se ha producido la aportación filosófica del marxismo leninismo y las informaciones procedentes de los países socialistas hermanos, entre las que vale destacar la del educador soviético Makarenco (...) y la fina intuición revolucionaria de sus dirigentes de base (....) Jamás podrá olvidársenos la visita que hiciéramos al Centro de Rehabilitación de la Prostitución de Camagüey. Allí los miembros de la Policía Nacional realizaron una magnífica tarea que comenzó con la alfabetización y organización de las prostitutas de la ciudad para la lucha económica contra los dueños de prostíbulos y proxenetas, como paso previo, decidido por ellas mismas voluntariamente, de su ingreso en el Centro de Rehabilitación y del cual ya han salido más de un centenar convertidas en maestras de corte y costura y trabajadoras de distintos oficios (...)
Dr. Armando de Córdova y Leopoldo García Huerta [Ponencia "Cuidado del enfermo egresado"] (...) Nos interesa conocer la actitud del paciente ante el proceso revolucionario y la influencia que éste puede haber tenido en su salud mental.
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, vol. 4, no 3, 196
Información relacionada:
Definición de la política Psiquiátrica de la Revolución.
Foto recibida desde Cuba, ¿Rehabilitación en la calle?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
soy webmaster de la pagina josalud.com y me gustaria intercambiar enlaces con su pagina
pues trata de un mismo tema, mi correo es greenstarjoc arroba gmail com

pd. una disculpa por comunicame por este medio pero fue la unica forma que pude contactarlo
gracias.

Anónimo dijo...

Definitivamente es pura desesperación lo que veo en tu mensaje,
desesperación que viene de la incapacidad de apagarnos la luz en estos 50
años , que triste posición, pensar que un hombre pueda frustrar todos sus
sueños, ya ni eres capaz de proponer un proyecto social igual de justo con
sus diferencias, tu diccionario se ha agotado y solo eres capaz de citar los
adjetivos que te describen a ti mismo.
Aprende a perfeccionar el mensaje para que los hombres de buena voluntad del
mundo te crean al menos confíen en ti, basta ya de intentar aterrorizar
niños, en 50 años los niños que engañaron el la Operación Peter pan no te
creen más, muchos han regresado a su isla para saber la verdad, otros los
culpan por haber perdido a su familia para siempre, cambien la estrategia, o
mejor dejen de joder, que en esta patria libre hay muchos intentando
reparar la ola de terror, el hambre, las enfermedades y la ignorancia que
Uds. han sembrado por Latinoamérica.
Resuelvan el gran destrozo que han creado y luego, solo entonces traten de
resolver el problema de otros, que bastante bloqueo tenemos ya para que
congestiones nuestras líneas con correos tan poco productivos.
Marilys
"Marilys"
mzayas@enet.cu

Anónimo dijo...

El otro mensaje que recibo también viene de La Habana, lo firma una tal “Merelys” y es una roñosa pieza de retorica caderista, sazonada con términos propios de una clanquetera universitaria; sin lugar a dudas una musaraña que crece en los miasmas parasitarios de la Revolución, dice entre otras cosas:.......................,
Vamos, que según este mensaje que recibo y que aun tengo mis dudas si me fue dirigido íntegramente, muchas son las culpas que debo de asumir. De manera que soy responsable de querer apagar la esplendorosa luz que aun irradia la Revolución. También soy alguien que produce terror y engaño a los niños, entre ellos los de la Operación Peter Pan; que cuando se produjo yo solo tenía 10 años. Soy responsable por el terror, el hambre y las enfermedades en Latinoamérica; lo que me confunde porque siempre pensé que el culpable era el “Imperialismo Yanqui”, y finalmente me pide que solucione el destrozo que ha creado la crisis económica y financiera; porque de seguro yo también tengo algo que ver con este barullo.

Anónimo dijo...

Es muy interesante saber, que para ser persona en Cuba hay que ser “revolucionario”, por lo que se deduce que toda aquella persona que no es comunista en Cuba, tiene un desequilibrio mental.
Es obvio que el pueblo cubano está sumido en un Síndrome de Estocolmo, que traducido al lenguaje popular, significa, que el desgobierno cubano explota, mal juzga, roba lo que debería ser nuestro salario, controla todos los pasos de la vida diaria de los ciudadanos , no permite pensar en voz alta, intimida, priva la libertad de expresión, de reunión , no permite que todos los cubanos viajen libremente, prohíbe la organización de la oposición tortura a sus ciudadanos, les indica a los psiquiatras, que deben reeducar a toda aquella no persona, según ellos que no sea comunista como ellos, aplicándole terapia Electroconvulsivas, para borrar sus “malévolos pensamientos e ideas democráticas” y aún así se les deben agradecer, pues “la educación y la salud es gratis en Cuba”. No señores, no es gratis, sale del sudor de la frente de los cubanos de a pie, que nunca, en 50 años han logrado cobrar algo semejante a un salario, de ahí también salen los viajes de los Castro y sus familias a todo lujo y por todo el mundo.
Pues no, lamento decirles a los Castro que no, no va seguir sucediendo, no por mucho más tiempo.
Han engañado a la opinión pública internacional, por muchos años, más de 50.
Pero nos dejaron un legado muy importante, recuerdan??, el marxismo que nos hacían recitar, en aquellas absurdas clases, que a todos hacían bostezar??.
Pues bien aprendimos, por ejemplo, la "Ley de la Negación de la Negación", aprender de lo malo, que siempre nos enseña algo nuevo, era así o me equivoco??
Aprendimos, que debemos organizarnos en cédulas, que no deben tener de más de 4 personas, que debemos comunicarnos por contraseñas, en eso nos ayuda mucho la tecnología, que ustedes no tenían.
Tenemos muchos contactos en los extranjeros al igual que ustedes, pero la diferencia es avismal, puesto que su "Movimiento 26 de Julio", era un gran grupo de unos pocos profesionales y muchos analfabetos. Nosotros somos casi todos universitarios, porque algo debíamos hacer antes organizarnos no?.
Muchos de nosotros, nos introducimos personalmente en sus madrigueras, conocemos todas sus más vulgares y míseras patrañas.
Ustedes los comunistas, nos enseñaron que para lograr algo en la vida hay que mentir, pues bien, decidimos que a quien había que mentirles era a ustedes, así logramos conservar nuestro equilibrio mental, y hacer que evolucionen ustedes cada vez más su narcicismo y su irremediable trastorno psicopático.

Ustedes los comunistas nos han hecho pasar mucha hambre, mientras, se llenan las barrigonas, en grandes recepciones, despilfarrando el dinero público, pero de eso también aprendimos, pues sabemos que como mejor funcionan las neuronas en estado de semidesnutrición, es por eso que ahora somos más fuertes, pues no tenemos el cerebro tupido de alcohol, cocaína y prozac como ustedes.
Operación Limpieza ya ha comenzado, esperen a ver los resultados, ni los pasaportes extranjeros que conservan en los más ocultos lugares, ni todo el dinero que tienen en cuentas en bancos extranjeros, les servirá de nada, simplemente serán juzgados por genocidio y punto.

G! dijo...

Que estupidez la de EEUU, bien o mal, deberían dejar que los países elijan sus sistemas de gobierno. Es sabido que el capitalismo esta creando pobres alrededor del mundo, nosotros como sudamericanos debemos pagar por los excesos del norte; ellos solo derrochan y absorben lo del resto, así cualquiera vive bien!... porque no dejan a cuba tranquilo, sin bloqueos inhumanos, y bajo una excusa irreal. Dejen que cuba desarrolle su propia filosofía en forma libre; tal vez de ahí sale un sistema mejor que el capitalista en el que todo es consumo y derroche, en donde la medicina ya no cura, sino que es un comercio; en donde la verdad ya no existe, ahora solo importa el marketing; el símbolo del capitalismo arma guerras en el mundo, solo con el fin de seguir manteniendo esa maquina de consumo irracional que crearon. No vale la pena defender a un pais que solo pretende mantener su nivel de vida a costa de la vida del resto del mundo.