viernes, diciembre 19, 2008

La desgracia de ser médico en Cuba.

Por: Sinue Escolarte.*
A ninguno de los famosos médicos de antes se les hubiese podido decir que serlo, era una desgracia. El orgullo más grande dentro de las diferentes profesiones lo carga esa, que entrega su tiempo, su sueño, su sacrificio, en nombre de los demás, salvando y protegiendo sus vidas. El reconocimiento social y el respeto fueron y sigue siendo en muchos países el mayor pago. En Cuba no. La propaganda política que nos ensalza constantemente como misioneros desinteresados no tiene nada que ver con el trato que se recibe de la población y trabajadores del sector, ni con el lugar en que nos tienen. Un medico sin ropa, sin casa, sin auto, sin recursos, con salario de esclavo, no refleja adecuadamente lo que hace y así es visto por esa mayoría mediocre que crece por días en nuestro país, como consecuencia del cierre de las comunicaciones, de la política de la obediencia, del miedo arraigado, de la pobreza creciente y de la lucha por la subsistencia. Una sociedad corrupta e indolente, no puede saber respetar. Tampoco lo respetarán si deja hijos o nietos pequeños para irse a vivir en la casa de un pobre en condiciones de agregado, compartiendo diferentes culturas como ocurre con los que van a Venezuela o Bolivia. Todo por extrema necesidad después de medio siglo de fracasos y no por patriotismo y solidaridad como se divulga para elevar la imagen del Hombre Mas Bueno Del Mundo, creador del “hombre nuevo y el capital humano” que nos representa en esas tierras.
Pero la desgracia del medico va mas allá de trabajar mas que nadie, hacer guardias gratis y cobrar sueldos ínfimos, o no tener vivienda. El, está sobre-enjuiciado por el estado y sobre-chantajeado. No puede cambiar de trabajo legalmente, el estado no se lo permite. No puede viajar como cualquier otro profesional, ni estando retirado si no lo autorizan. No puede tener una licencia adicional para cualquier forma particular de buscarse honradamente la vida. Si abandona la misión, sus familiares de primer grado son sancionados con no poder viajar hasta un tiempo indefinido. Son considerados desertores y quedarán desterrados definitivamente de su país.
Peor aun es la posición en que quedan sus hijos. ¿Que grado de desesperación alcanzan quienes obcecados por la idea de libertad “desertan” dejando atrás a sus a veces pequeños hijos? Su esperanza es que algún día se reunirán, pero el delito cometido incluye el chantaje de no dejarlos salir, de retenerlos por venganza, para que no den el mal ejemplo de querer ser libres.
Conozco un caso reciente de un niño de 7 años, Brayan, que sus dos padres decidieron alejarse de una misión para carenar en los EE.UU como tantísimos otros. Estuvieron primero 5 años separados de su hijo para garantizarle el futuro, pero se dieron cuenta que era ínfimo lo que les duraría, con respecto a la vida que se vive, que volverían a lo mismo y apostaron por la libertad. Ellos recibían un salario en moneda nacional que eran otros que se quedaron haciendo su labor los que lo merecían, y acumulaban una cantidad en cuc y moneda nacional que para todo ese tiempo, era considerable al ser dos. El Estado, que no le permite al niño unirse a sus padres, que le niega la salida, debía pagarle el dinero que ellos trabajaron tanto aquí como allá, para que ese pequeño tuviera adecuada subsistencia, administrado por algún familiar. En el caso que les expongo su abuela de 78 años que tiene un retiro miserable. ¿Qué ocurrirá cuando por ley de la vida fallezca? ¿Quien concretará la educación y supervisará la vida de ese niño en un país donde los problemas están en todas partes y por eso, "se acabó el querer"? ¿Por que se defiende tanto a los hijos de los "5" y se le da todo tipo de facilidades y se les paga los gastos de viajes garantizándoles una vida feliz y a este, que es una inocente victima de la falta de libertad y derechos, no se le devuelve lo que legalmente le pertenece y la posibilidad de juntarse con sus padres? ¿Cuanto pierde el estado con esta lógica acción?
Son incontables estos casos, donde no se ve la justicia social que se pregona por el régimen. Los atrapados por el discurso populista, por lo humano de los sistemas socialistas que den una respuesta. Las organizaciones internacionales que tienen que ver con la infancia deben hacer algo. La escuela latinoamericana de medicina seguirá graduando médicos que después harán lo que quieran con sus títulos y sus vidas, y la escuela cubana, egresará a los que un tiempo después, comprenderán que en Cuba, ser medico, es una desgracia.
*Medico y Periodista independiente cubano. Sus artículos de opinión son enviados desde la Isla donde se desempeña en sus labores. Firma con un seudónimo. E-mail: sinuescolarte@gmail.com
Fuente: Conexión cubana. La foto también es de esta publicación digital.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada que hacer que Cuba era muy partidaria al comunismo, pero saber este tipo de situaciones es de verdad eslamentable, ojala que cambien en idiosincarcia y sobretodo en calidad humana.

Health Pain dijo...

Lamedicina cambia variablemente y espero que como en todo el mundo en Cuba debe haber gente muy capacitada, ellos son las personas adecuadas para recetar lo que necesita la gente enferma, pero siempre es bueno informarse adecuadamente www.findrxonline.com/sitemap.html podrán encontrar este tipo de información y además lo necesario para cualquier tipo de reacciones.

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Tengo un primo en Cuba que era medico forence. Tenia que realizar autopsias sin guantes.

Cuando trato de irse del pais, le negaron la salida.

Anónimo dijo...

Lo asombroso de todo esto es que hasta los medicos o prefesionales de la salud retirados, se les niege la posibilidad de salir , aun de visita. No les basta con haberlos explotado durante mas de 25 annos , sino que no tienen tampoco la posibilidad de salir mediante el permiso de salida del Ministro

Anónimo dijo...

admiro la valentia de sinue escolarte porque ha buscado la forma de informar al mundo lo que esta sucediendo con los cubanos. no puedo entender como ciudadano con preparacion ,respetables ,aun presidentes puedan llamarse amigo de fidel cuando vive un gobierno represor ,sin libertad de expresion ,de estudio ,de opinion etc.
fidel y los que estan de acuerdo con el,obligan a los cubanos a vivir en nombre de la revolucion limitados en todo .
lo unico que les falta es que coloquen a cada cubano un chip y los controlen via satelite.
¿donde esta el dinero que se ahorra fidel pagando sueldo miserables, abaratando costos de todo tipo?donde esta el dinero que entra por todos los turistas extranjeros que entran al pais?donde esta el dinero que gana fidel con todos los medicos que reparte por distintos paises haciendo alarde de donacion del trabajo de profesionales cubanos? con todo ese dinero que no se ve podrian los cubanos vivir mejor que los americanos sin importarles el bloqueo economico de eeuu.
la libertad y prosperidad de los cubanos no depende de nadie solo del capricho de fidel y de los que piensan y viven como el.
si fuera tan lindo vivir en cuba por que fidel no abre las fronteras porque sabe que cuando lo haga se van todos.

adriana y pablo dijo...

Hola: Yo soy médico de Uruguay, y debido a discrepancias políticas con el gobierno de mi país decidí emigrar a España donde estoy ahora. Aquí se puede decir que se "vive bien", pero la opulencia de las clases dominantes es perversa: los europeos viven, gozan de su trabajo, de su tiempo libre, se permiten viajar, tienen su casa, su coche....porque hay inmigrantes que trabajan y que sudan con sueldos míseros, destinados a mantener estilos de vida que estoy seguro que ningún cubano los padecería. La diferencia de clases aquí es brutal, criminal, violenta. Estoy seguro que eso en Cuba no se vive, porque ahí la sociedad ha limado la diferencia de clases.
Quisiera emigrar a Cuba, a trabajar como médico, a criar a mis hijos en esa sociedad que aspira a la justicia social, que mantiene viva la llama revolucionaria que en todo ser humano es capaz de hacerle desprender alguna lágrima de emoción...mi correo es pmac_hado@hotmail.com.

Medicina Cubana dijo...

No hay problemas Doctores Adriana y Pablo..., pueden mudarse para Cuba, no van a ser los primeros medicos ( ni los ultimos) que van a trabajar y vivir a Cuba.
Les aseguro que podran insertarse en el Sistema de salud, trabajar como trabajar los medicos cubanos alla y conconer de primera mano la realidad cubana.
Cuando pasen alli 6 meses ..., me cuentan en otro comentario.

jersey shore season 4 episodes dijo...

Great read thanks!