jueves, diciembre 27, 2007

Un reo en Cuba se saca los ojos en protesta por negársele la atención médica.

Esto ocurre en el país que dice respetar los derechos humanos y sus dirigentes políticos alardean de ser una “potencia medica”. ¿Como es posible que un país que desarrolla la así llamada “Operación Milagro” para devolver la vista a miles de latinoamericanos, no provea asistencia médica a un reo y lo impulse a cometer este acto de auto agresión? Aquí la información proporcionada por el periodista independiente cubano.
Por: Guillermo Fariñas. *
Santa Clara, Cuba, diciembre 2007 –– Al reo común Pedro Vera Carrillo se le niega la asistencia médica desde finales del mes de octubre en la prisión Ariza, provincia Cienfuegos, por decisión de las autoridades carcelarias.
Vera Carrillo, quien está sancionado por 16 robos con fuerza, y que sólo reconoce haber cometido 4 de ellos, reclamó su inconformidad al Consejo de Estado de Cuba, Tribunal Supremo Popular y al Ministerio del Interior, por considerarlo una injusticia de las autoridades contra su persona.
Ante la falta de respuesta a su demanda, el 28 de septiembre de 2007, el recluso se sacó el ojo derecho. El pasado 21 de octubre, al no recibir respuesta aún, se sacó el ojo izquierdo.
Debido a su protesta y como represalia, desde el pasado 25 de octubre, los oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, le niegan la asistencia médica especializada, según informó Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Partido Político “Pedro Luis Boitel”, también recluido en el penal.
Como modo de presionarlo a que claudique, tampoco lo llevan a visitar a su enferma madre de 68 años, Nélida Carrillo Hernández, residente del poblado Potrerillo, aledaño a la municipalidad sureña de Cruces, quien no lo puede visitar a la penitenciaria por padecer de cáncer bucal avanzado.
Pedro Vera Carrillo, de 35 años de edad, está sancionado a 20 años de cárcel. Se encuentra internado en el destacamento No.5, cubículo 7, de la mencionada prisión de la zona centro sur del país.
*Periodista independiente cubano. Agencia Cubanacan Press.