lunes, mayo 21, 2007

La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba.


Por : Rodríguez Camiño, Reinaldo and Pineda Fernández, Clarivel and Sarrión Navarro, Alicia .
Se reconoce que las personas deben poseer habilidades básicas que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan, así como evaluar y utilizar con efectividad esa información. Esto es particularmente importante en el campo de la salud donde los conocimientos crecen actualmente a escala geométrica. Desde hace años, se emplea la expresión alfabetización informacional para agrupar un conjunto de acciones que han redimensionado las relaciones usuario-entidad de información. Se reflexiona sobre la alfabetización informacional y sus antecedentes en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, así como su representación en los currículos docentes con perfil biomédico en el país. Se concluye que es muy importante incorporar contenidos relacionados con el uso de la información científica y técnica en salud, tanto en el currículum de pregrado en las carreras biomédicas en general, como en la enseñanza de postgrado en todos los centros de educación médica superior del país.

It is acknowledged that the people should possess basic abilities that permit them to seek and to recover the information they need, as well as to evaluate and to utilize effectively that information. This is particularly important in the health field where know-how grows presently to a geometric scale. Since many years ago, the expression literacy teaching is employed to group an assembly of actions that have given the information user-company relations a new dimension. Some reflections on the informational literacy teaching and its antecedents in the National Medical Sciences Information System of Cuba, as well as its representation in the educational curricula with biomedical profile in the country are also made. It is concluded that it is very important to incorporate contents related to the use of the scientific information and technique in health, in the pre- graduate curriculum in the biomedical careers in general, as well as in the graduate teaching in all the of medical higher education centres in the country.