sábado, diciembre 03, 2005

Infomed: Control de la información científico- médica en Cuba.



Nota Introductoria del Editor:
Traemos a su consideración dos textos que se relacionan entre si, a fin de definir las funciones del portal informático conocido como Infomed. Son dos puntos de vistas. El primero es el del conocido articulista el Sr. García Puñales quien expone algunos de sus puntos de vista en artículo publicado sobre las estadísticas de salud en Cuba.
El otro documentos, se trata de un E-mail enviado por Infomed a un listado de sus usuarios, (listado que hemos omitido) donde se expresan advertencias claras sobre el uso de Internet por algunos usuarios cubanos autorizados, en este caso médicos especialistas. Se trata de un E-mail que con el subjet de: ‘Código de Ética de Infomed” fue enviado al editor del sitio Web: Cubademocracia y Vida.*

A continuación algunos puntos de vista del articulo: “Cuando vuelan las cigüeñas” del investigador, Miguel A García Puñales.**

Cuenta el Estado Cubano para su campaña con el –probablemente- más potente portal informático especializado de la Isla; INFOMED, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba, -CNICM- miembro de la Red Panamericana de Ciencias de la Información Médica. Esta red, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud –OPS- es metodológicamente una versión tributaria de la National Library of Medicine –NLM-, con sede en Estados Unidos.
El área latinoamericana de información científico médica a la que Cuba pertenece, participa de una subred en idioma español y portugués - BIREME, es su órgano cabecera-, cuya sede se encuentra en la Universidad de Sao Paulo y con la cual compitió en su momento el CNICM por la obtención de la sede sub. Regional, en concurso convocado por la Organización Panamericana y ganado por los brasileros.
En la actualidad, INFOMED, es uno de los centros colaboradores de la red latinoamericana. El CNICM cuenta además con la Editorial de Ciencias Médicas –ECIMED- y diferentes servicios especializados que abarcan todas las esferas del Sistema Nacional de Salud.
Es por tanto, al margen de su influyente participación técnica, un potente centro de divulgación política del régimen, que ha logrado con desembolsos relativamente pequeños, situar en el exterior su propaganda aprovechando los beneficios de la Sociedad de la Información y un proyecto financiado por la OPS desde 1997 para la creación de la Biblioteca Virtual de Medicina en la región de las Américas.
En la última década y gracias a esta red, ha logrado el gobierno cubano situar la producción de literatura médica cubana –y por tanto de su autopromoción- al alcance de millones de profesionales fuera de la isla. Especial fuente de reproducción propagandística, por cuanto de manera ingenua es común considerar a la comunidad médica internacional al margen de partidismos dado el objeto de su humanitaria labor.
Mediante la fórmula de consultas en línea en diferentes formatos, incluidos los e-books, mataron como se dice dos pájaros de un tiro; es decir, solucionaron el insalvable problema de situar las revistas médicas cubanas en el exterior y recuperar para uso propio la producción científica extranjera inalcanzable para Cuba en formatos tradicionales. Sirviendo de censores a qué deben o no consultar los profesionales cubanos.
Por otra parte, la muy activa participación de especialistas y directivos cubanos del sector en la compleja red de las organizaciones regionales y globales de la OMS/OPS, facilitan la labor de las campañas mediáticas, que mezclando realidades con verdades a medias y francas mentiras, logran manipular una buena parte de la opinión pública.
Código de Ética Interno de Infomed.
Hemos recibido un interesante E-mail, que fue enviado desde Cuba por un familiar a un cooperante en Venezuela y este señor a su vez, ha tenido la amabilidad de reenviárnoslo para ilustrar como es que la dictadura controla la informática en Cuba.
Guillermo Milán. Editor y Redactor de Cuba Democracia y Vida.
A continuación el mensaje:
Original Message -----
From: Yudith Cabrera (yudith@hha.sld.cu)
Subject: Código de Ética Interno Infomed
CODIGO DE ETICA INTERNO
La Red Electrónica de Información de Salud es parte del gran esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud Pública para mantener un alto nivel de atención médica a la población, a pesar de los graves problemas por los que ha atravesado nuestra economía en los últimos cinco años. Dicha red fue creada con el objetivo de llevar a los profesionales de la salud la información científica que tan necesaria es para desempeñar su labor y en la actualidad cuenta con representación en todas las provincias.
A partir de los objetivos que cumple este efectivo y dinámico medio de información y comunicación, del crecimiento que ha tenido y del desarrollo que se proyecta, resulta imprescindible que las instituciones y usuarios finales que forman parte de la red nacional de información se ajusten y respeten el siguiente código:
1. Los usuarios finales son responsables de garantizar que la información a la que accedan cumpla con los objetivos científico - técnicos para los que fue creada la Red, manteniendo en todo momento una actitud acorde con los principios morales de nuestra sociedad.
2. Las cuentas de los usuarios finales (instituciones) no deberán ser utilizadas con objetivos lucrativos o de índole personal, reservando su utilización al acceso a la información científico - técnica, a la gestión de salud u otras actividades que pueden ayudar al mejoramiento del sistema nacional de salud.
3. Los usuarios finales son responsables de sus cuentas privadas y deben garantizar que estas no sean utilizadas por terceras personas, en caso de detectarse cualquier tipo de violación de la privacidad de la cuenta esta deberá ser informada a la administración central de la red con la mayor brevedad posible.
4. Queda prohibida la distribución de información a través de la Red no acorde con los principios revolucionarios.
5. Los usuarios finales deberán informar inmediatamente a la administración de la red cualquier tipo de ataque proveniente de organizaciones contrarrevolucionarias evitando la distribución de cualquier tipo de información que se reciba.
6. La Administración Central de la Red se reserva la facultad de sancionar los usuarios finales que incumplan el Reglamento Interno de la Red y el Código Ética vigentes.
Infomed, Saludos,Yudith
Representante ante Infomed del HHA
Con estos dos puntos de vistas los lectores podrán tener una idea aproximada del desempeño del portal de salud, de la dictadura que se conoce como: Infomed.
http://medicinacubana.blogspot.com/

* Sr. Guillermo Milán .Editor de la pagina Web: Cubademocracia y Vida. www.cubademocraciayvida.org
** Miguel A García Puñales. Director del Centro de información y documentación de Estudios Cubanos (CENIFEC). Madrid España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde su creación el sistema INFOMED es una arma de penetración del sistema, no sólo porque instaló desde 1989 una inmensa antena parabólica en su sede de la calle E y 19 en el Vedado, con la que pirateaban todos los canales médicos de pago americano y probablemente les servía para otros usos (era operada por aquella época por una sección del MININT, concretamente personal del departamento de guerra electrónica), sino porque además desde el CNICM, casa matríz de INFOMED se organizaban operaciones diversionistas de propaganda pro castrista, por ejemplo era desde donde se coordinaban los montajes mediáticos de "Pastores por la Paz", que por cierto se vió duramente golpeado al quedarse como exiliado en territorio americano el médico de familia que se ocupaba de tales coordinaciones desde el CNICM. Supongo que el correo de advertencia al que hace referencia es alguna prepotencia de estos señores, en fin si hasta les he visto reclamar por derechos de autor cuando esta institución desde su editorial ECIMED es la que copia fraudulentamente los videos médicos americanos y los sitúan en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) poniendo un pie de imagen diciendo que el documento filmico se atenía a la ley de derecho de autor de Cuba, falso, se daba por sentado que nadie se percataría de ello.

Anónimo dijo...

DISCRIMINACION O ABUSO DEL PODER
EN EL SECTOR DE LA SALUD CUBANO

Quienes se ufanan en repetir que la discriminación en Cuba se "erradicó" a partir de enero de 1959 dadas las leyes puestas en vigor por el actual gobierno , y no basado en la practica social donde aun se manifiestan; se basan por lo general en las diferencias raciales, sexuales o generacionales, olvidando que ésta se puede manifestar en cualquier otro ámbito de las relaciones interpersonales en forma sutil y encubierta pero igual de dañina.

En el Policlínico "26 de Julio" ubicado en el municipio Playa de la capital, se le niega al personal de Enfermería el acceso desde sus casas a través de MODEM al Intranet del Ministerio de Salud (INFOMED), el cual es reservado de forma discriminatoria para los médicos.

Mi propio caso es un ejemplo de ello. Licenciada en Enfermería, con más de 12 años ejerciendo la profesión, soy objeto de tal discriminación, al serme retirado; sin previa comunicación; el servicio de acceso a INFOMED y a la cuenta de correo electrónico con salida internacional que por más de 5 años poseía.

Según los funcionarios de INFOMED, ellos asignan a cada centro de salud, una cuota de accesos a la Intranet y correo electrónico internacional; insuficiente por demás; siendo responsabilidad de cada uno de estos centros la distribución de dichas cuentas a los usuarios que ellos determinen.

Continuando con las indagaciones pude conocer que en el policlínico donde laboro, tales cuentas son administradas de forma colegiada por medico general Carlos Trista, director del policlínico y Maribel, subordinada a éste, y para su distribución previa solicitud de los interesados, estos se reúnen y determinan a quien asignarla.
Al momento de hacer nuevamente mi solicitud, la funcionaria de Infomed que labora en el Vedado capitalino. confesó la existencia de una cuenta aún no asignada, pero contradictoriamente el director negó la existencia de la misma, prometiendo que de haber alguna el valoraría su asignación, algo que realmente hizo al siguiente día, pero una vez más de forma discriminatoria, pues la cuenta fue otorgada a una médico general.

Si este hecho pareciera casuístico e intrascendente nada más lejos de
la verdad. Una Master en enfermería con ganado prestigio en la institución, y que prefirió el anonimato, ha sido durante meses, objeto de discriminación, pues su solicitud data del mes de julio, y durante este tiempo fue engañada al informársele por la dirección del policlínico, que no existían cuentas disponibles.

¿Es esto muestra o no de discriminación?

¿Cuántos casos más habrá y no se conocen o no se dicen por temor a las
represalias?

¿Será esto una manifestación de abuso de poder de quienes nos dirigen
en Cuba en sus diferentes niveles?

Hay quienes necesitan sentir cierto dominio sobre sus iguales, para
creerse fuertes, potentes o vigoroso. Olvidando lo efímero y circunstancial que puede ser dicho poder en Cuba.

Sobre estos temas hay mucho más que decir y escribir. Espero, mientras me lo permitan, seguir haciéndolo.

Anónimo dijo...

Gracias a Infomed logre escaparme yo de la dictadura de los Castros. Mediante el uso de proxies y otros métodos ilegales me lograba conectar a Internet sin censura del gobierno y pude solicitar una visa en el exterior. Se que muchos otros lo hacen tambien y que el ingenio humano no tiene limites. Nunca podran suprimirlo por completo los dictadores. Espero que ahora con las nuevas medidas del presidente Barack Obama que permiten que las companias americanas hagan negocios en Cuba se les permita a los Cubanos conectarse libremente al Internet sin censuras ni represión. Saludos a la gente del chat IRC la Tertulia de Infomed desde la libertad!