viernes, octubre 20, 2023

¡Argentinos, prueben con el loco!

 ¡Argentinos, prueben con  el loco!

Por: Eloy A González.

"Javier Milei es un loco, pero es nuestro loco" [Carlos Prieto , El Confidencial]

Muchos aseguran que el candidato a la presidencia de la Argentina en los comicios a celebrarse este domingo, Javier Milei está loco …, y loco de remate. Pues bien, hay mucha tela por donde cortar aquí y no me voy a detener en lo simplemente anecdótico. Lo cierto es que Milei es el candidato que lleva las de ganar, y sería bueno saber si un loco llega a la Presidencia de la Argentina.

Javier Milei 
Guy Sorman uno de los autores liberales  de las últimas décadas dijo de Milei lo siguiente: “Es terrible. El problema de Milei es que dice que es liberal. Fue mi alumno en Buenos Aires. En primer lugar, es un loco, y solo en segundo plano es liberal".

Muy aparte del pensamiento crítico liberal, el mismísimo Papa Francisco, devolviéndole el golpe a Milei le endilgó el apodo de “Adolfito”. Ningún líder en el mundo había llamado así a Hitler. El único y el primero es el Papa Francisco[1]. De manera que, para el Papa Francisco, Javier Milei es algo así como un  “loco-nazi’, desconocido y  sin historia.

En plena campaña, un periodista que entrevistaba al libertario se atrevió a preguntarle: “Dicen que estás loco, ¿es cierto?”. Milei, al que le suele “saltar la térmica” cuando una pregunta no le gusta, esta vez recogió el guante: “La diferencia entre un genio y un loco es el éxito”…, ¿y si tiene éxito?

Los cubanos también tuvimos nuestro loco.

El fundador del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, el favorito para ganar las elecciones presidenciales previstas en la Isla para 1952 fue nuestro loco.

Eduardo Chibas , fue un político de personalidad compleja , en su momento se dijo que era depresiva-esquizoide-histérica , vamos “loco de atar”; en realidad era  impulsivo y poco equilibrado. En el orden político fue un populista y un anticomunista, en esto último estaba muy cuerdo que digamos.

Chibas fue un buscapleitos que rayaba en la insania . Siendo un  joven adolescente, no se sabe por que motivos, fue objeto de un atentado casi mortal que pudo haberle dejado secuelas.

Cuando decidió viajar por Europa en una parada obligada en Madrid fue a las corridas y en un momento en que creyó que el torero estaba  en inferioridad se lanzó  al ruedo para defenderlo. Al día siguiente, un periódico tituló: “Un cubano loco intenta suicidarse tirándose al ruedo en Las Ventas”. Si le hubiera alcanzado la cornada, la historia seria otra.

Eduardo Chibás

Chibás  se batió en duelo 9 o 12 veces y casi siempre terminaba herido. Un amigo le aconsejó mantener la vista fija en la punta de la espada contraria, y le contestó: “¿cómo voy a hacer eso, si casi no veo la punta de mi propia espada?” Era bastante miope.

De regreso de Europa, confesó que necesitaba participar en las luchas estudiantiles y apoyar a Julio Antonio Mella, cuando le señalaron que Mella era comunista y eso no encajaba con él, Chibás replicó que no importaba. En 1939 intentó suicidarse durante una campaña electoral. Un tiro de refilón, para llamar la atención. No le salió bien y no ganó.

En una ocasión Chibas le  pidió a Roberto Agramonte que dejase a Fidel hablar en un acto. Fue un discurso excelente; pero el comentario fue: “¡Pobre de este país si un día este hombre llega a ser presidente!”. Fue así como, el de la corbatica[2], no llegó a ser Presidente sino dictador vitalicio por medio siglo.

Tal vez el mayor acto de “locura” de Eduardo Chibás fue el  pegarse un tiro en plena emisión de su programa radial. Esto fue lo que paso según este articulista [3] :

“Llegamos a su “suicidio”. El ambiente estaba caldeado, pues el ministro Sánchez Arango le acusó de mantener en semiesclavitud a los trabajadores de su cafetal en Yateras, Guantánamo. Contra esto respondió con la acusación del desvío de fondos para realizar grandes inversiones en Guatemala, amenazando con una maleta de pruebas. La presentación de esa maleta se retrasó, y surgió la cancioncilla: “Chibás, ¿dónde está la maleta? Abre la maleta, Chibás, ábrela”.  Prometió hacerlo en su próximo programa de radio. Hubo expectación general, pero no habló de eso, sino de un posible golpe por parte de Batista. Al final de esa alocución, al no tener pruebas, lanzó un último desafío y se pegó un tiro. No piensen que se disparó en la sien, en el corazón o similar, lo hizo en el vientre, en el sitio donde tenía la cicatriz de uno de sus duelos. Quizás intuyó que, como en el “suicidio” anterior, esa era una zona sin peligro. Chibás se confundió. La bala perforó sus intestinos, vertiéndose el contenido y provocando una infección generalizada causándole la muerte”.

En este punto es que me encuentro aquello de una importante figura del Partido Ortodoxo que no fue Bisbé, según se aclara, sino el conocido senador e intelectual cubano, Pelayo Cuervo Navarro. Este con la autoridad que tenia dentro y fuera de la Ortodoxia dijo aquello de su líder Eduardo René Chibás y Ribas, cuando hacia su campaña como candidato a la Presidencia de Cuba; si el mismo del que tanto hablamos cuando de locura se trata:

‘Si en 45 años de República nos ha ido tan mal con los cuerdos, vale la pena que probemos con un loco”

Pongamos la cita completa [4]siempre para agrado de los bibliógrafos : “¿No había sido el inefable Pelayo Cuervo aplaudido a rabiar por los ortodoxos cuando exclamó en 1947 aquello de que : “si en 45 años de República nos ha ido tan mal con los cuerdos, vale la pena que probemos con un loco”? Se refería a la candidatura del siempre truculento Chibás [Eduardo], cuyo espectacular suicidio radiofónico cinco años después (por no haber podido cumplir la promesa solemne de probar una acusación suya que jamás ha sido corroborada) dejaría el escenario listo para la aparición de un epígono violento mucho más eficaz: Fidel Alejandro Castro Ruz”.

Conviene señalar que, con el pistoletazo de Chibás en vivo y en directo, su muerte y el multitudinario entierro[5] .Todo esto, permitió la asonada militar de Fulgencio Batista y Zaldívar y el cometido violento y triunfal de un sujeto, ortodoxo también, que estaba en la foto con Eduardo Chibás y que se nombraba: Fidel Castro Ruz. Lo demás es historia  reciente, por cierto.

El domingo próximo son las elecciones en la Argentina y el candidato favorito es el economista Javier Milei, del cual he señalado que muchos lo tildan de loco, siendo como le dicen desde hace mucho tiempo, pero ahora sus enemigos ponderan su supuesta  insania.

Siendo la Argentina un país ya lanzado al despeñadero y en circunstancias fallidas desde hace un siglo, es menester que los votantes de ese país consideren la importancia del acto electoral en sí. Por eso les digo que :

 “…, si en tantos años les ha ido tal mal con los cuerdos ,vale la pena que prueben con el loco”, si “el peluca” o para usar el mote mas reciente del Papa Francisco: “Adolfito”.

Finalmente, como premonición les digo a mis lectores: “Milei va a ganar de calle”, ya verán…,

[octubre 20, 2023 a 48 horas de las elecciones en Argentina]



[1] Regreso en marcha y el pecado de omisión: los obispos callan ante "Adolfito", el apodo del papa Francisco a Milei. Lucas Schaerer 9 de septiembre 2023 https://www.ambito.com/opiniones/regreso-marcha-y-el-pecado-omision-los-obispos-callan-adolfito-el-apodo-del-papa-francisco-milei-n5816087

[2] Hay una foto muy conocida de Eduardo Chibás rodeado de sus seguidores. El único que destaca por estar vestido de cuello y corbata es Fidel Castro Ruz. Con el tiempo es el principal beneficiado con la muerte-suicidio de Chibás.

[3] ¿De verdad se suicidó Chibás? José Manuel Presol. 2016-08-16 Acceder en: https://www.somosmascuba.com/2016/08/de-verdad-se-suicido-chibas/

[4] La incómoda lucidez de un suicida. El castrismo a la luz del testamento de Miguel Ángel Quevedo . Jorge A. Pomar, Colonia . 12 marzo del 2007. Acceder en:https://baracuteycubano.blogspot.com/2009/11/historia-de-cuba-dr-pelayo-cuervo.html

[5] El desfile del féretro de Eduardo Chibás , su entierro constituyó un acontecimiento extraordinario que superó con demasías el de: Jesús Menéndez, Alberto Yarini y Ponce y más reciente el del tirano Fidel Castro.

No hay comentarios: