domingo, mayo 28, 2023

Yatropropagandética de salud revolucionaria. Parte I.*

 

En el Tíbiri-Tábara revolucionario.

«Ninguna cantidad de evidencia logrará convencer a un idiota» —Mark Twain

Algunas personas permanecen tan arraigadas en sus propias creencias y perspectivas de la vida que el maravilloso proceso de descubrir la verdad les resulta demasiado difícil y terriblemente doloroso. Puesto que a menudo escudriñar la verdad requiere cuestionar y desafiar sus propios prejuicios, y estar dispuestos a aceptar nuevas perspectivas y puntos de vista diametralmente opuestos a los suyos.

Al no estar dispuestas a considerar o aceptar información contraria a lo que ya ocupa su sistema de creencias, suele resultar sumamente frustrante y/o desafiante para aquellos que buscan persuadir o convencer a alguien que de esa forma está siendo terco o cerrado de mente.

Desde la perspectiva cognitiva conductual, la destrucción creativa puede entenderse como un proceso de cambio que implica la salida de la zona de confort y la ruptura de paradigmas y creencias establecidas. Este proceso requiere de un esfuerzo cognitivo importante, ya que implica un cambio en la forma de pensar y actuar, lo cual puede generar cierta resistencia en algunas personas.



En este sentido, la destrucción creativa puede ser vista como un desafío que requiere de una disposición para el cambio y la experimentación, lo cual no siempre es fácil de lograr. Sin embargo, se considera que este proceso puede tener efectos positivos en el bienestar psicológico y en la calidad de vida de las personas, al permitirles desarrollar nuevas habilidades y capacidades, así como ampliar su visión del mundo y su capacidad de adaptación a situaciones nuevas y desafiantes.

Para quienes aspiramos a ilustrarnos con la verdad, y su búsqueda nos resulta emocionante y gratificante, no dejamos de recurrir con paciencia a la comprensión y respeto a que no todas las personas están dispuestas o son capaces de aceptar, y/o comprender la verdad. Dado que la mayoría de las veces necesita fuertes cambios en su forma de pensar que repercuten en la de actuar.

En ese sentido, no pocos consideran que en lugar de intentar persuadir a alguien que es terco o habita en la necedad, es más eficaz enfocarse en aquellos que están dispuestos a escuchar y considerar diferentes perspectivas. De cierta forma, los amantes de la verdad encuentran siempre esa ruta por la inteligencia emocional que logren vislumbrar el camino de salida de nuestra propia ignorancia.

A fin de cuantas la verdad es como ese continuo viaje en espiral que tiende al infinito, en el que estamos explorando, descubriendo, aprendiendo y evolucionando, ayudándonos a crecer y desarrollarnos como personas, como miembros de grupos y como sociedad. Es un esfuerzo que requiere humildad, paciencia, respeto y una mente abierta para poder considerar diferentes perspectivas y seguir evolucionando en nuestra comprensión del mundo.

«Verdad viene de Alétheia. “A” es una partícula privativa, “lethia” es el lethos, el olvido, del olvido viene el río Leteo, que hay que cruzar para llegar al Tártaro. La verdad es quitar el velo, el olvido. La verdad es recordar. Desolvidar. Así está en Parménides. Veritas, en latín, no tiene la misma profundidad. La verdad está siempre en todas partes» —Antonio Escohotado

Es ampliamente reconocido que la realidad puede resultar difícil de aceptar para algunos, especialmente aquellos que han sido educados en sistemas dogmáticos o ideologías rígidas que limitan su perspectiva y les impiden cuestionar la información que reciben.

Es el caso de quienes todavía conviven bajo las sobras del “Volksgeist “ un término alemán que se refiere al “espíritu del pueblo” o al “carácter nacional”, relacionado con el llamado espíritu del Homo sovieticus, esa “alma de la nación rusa” que los predispone a aferrarse a sus implantadas e importadas dogmáticas ideas, como nuestra variante antropológica y cultural, el que doy por nombre Homo Revolucionarius kubinskiy, para quien la realidad tal como es, puede resultar un ingente desafío.

…………………………..

Este es un fragmento inicial del extenso artículo que aparece  en el Blog ¡La Castración de mi Patria! .En el Blog de referencia aparece artículos muy interesantes con excelente información que recomendamos  y lectura. La foto que acompaña este post está en el artículo. Los párrafos de arriba no constituyen una introducción sino que son parte del articulo que deben leer completo AQUÍ

El autor pone una nota final que por si se explica y que incluimos aquí [*] , también al final. Incluimos la primera foto tipo collage que aparece en el artículo.

*PD:

Es importante destacar que la denuncia presentada en esta serie de artículos no tiene como objetivo atacar a ningún colega o profesional en particular, ni realizar generalizaciones infundadas. Más bien, se trata de una crítica a cómo un régimen totalitario y autocrático puede ejercer una influencia negativa sobre el pensamiento crítico, la moral y la ética de toda la sociedad, incluyendo a los científicos, médicos y otros profesionales.

Es nuestra responsabilidad ética como profesionales de la comunicación y la información, informar de manera objetiva y rigurosa sobre situaciones que pueden afectar a la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, es importante resaltar que la denuncia presentada en el artículo se basa en hechos concretos y documentados, y no en meras especulaciones o rumores infundados.

Por tanto, es nuestro deber como profesionales, fomentar el debate crítico y constructivo en torno a este tema, con el fin de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de garantizar que la práctica profesional se lleve a cabo de manera ética y responsable.

Asimismo, es nuestra responsabilidad como ciudadanos promover una sociedad justa, democrática y libre, en la que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas, sin excepción alguna.

No hay comentarios: