sábado, abril 22, 2023

El doctor José Ángel Bustamante, comparsa y protagonismo.

 

Recién tomada posición de mi cargo se me acercó el Dr. José Ángel Bustamante , con todo el “enturage”  que le daba el ser uno de los mas distinguidos psiquiatras de la época, expresidente del Colegio Medico Nacional de Cuba y jefe de una de las fracciones que hasta hace escasos meses había dominado el Colegio Médico Nacional, para  pedirme una entrevista personal. Con la cortesía que debía a su posición colegial y profesional , fue cosa natural que accediera a su petición y, unos días mas tarde, me entrevistaba en el palacete de la Calle G, que entonces ocupaba el Colegio, con José Ángel Bustamante.

Dr. José A Bustamante

Aquella fue una de las experiencias políticas mas inolvidables que me tocó vivir como dirigente colegial. Por más de una hora, con la expresión en su cara que le es característica y con sus distintivos gestos manuales , me habló José Ángel Bustamante en esa voz suya que es casi un susurro y que tanto lo distingue. Divagaba y divagaba sin concretar nada, sin plantear ninguna cuestión de principios o concreta de ninguna clase.

Fue un ejercicio de calistenia verbal del que casi salí tan confundido como ya había estado al acceder a la entrevista que me había solicitado. Había hablado más de un ahora ,había divagado, no había concretado nada y, al final , no era evidente para que hubiese querido hablar conmigo. Naturalmente que, para los que conocemos a José Ángel Bustamante, aquella entrevista, si bien obscura en la forma, había tenido el  propósito claro y un sentido definido. José Ángel Bustamante, con su compleja personalidad , me había querido hacer patente algo bien diáfano.

Siempre maniobrando , como una verdadera “prima dona” [ o “primo oumo”] dentro del haz de luz del tablado político a la que , no valiéndole sus naturales valores, necesitaba continuamente reasegurarse de que le son reconocidos y temeroso de que así no lo sean; siempre se presta a las más complicadas y repulsivas piruetas políticas. José Ángel Bustamante, era una persona de importancia del partido “Acción Inmediata” y toda su invertebrada conversación de aquella mañana había tenido un solo propósito , que así yo lo reconociera. No lo había dicho, pero esa había sido su obscura forma de dejármelo saber. Naturalmente que así lo interpreté.

Pero era vergonzoso que un hombre que gozaba de tanto prestigio profesional y colegial se hubiese venido a rebajar para ello conmigo que, por entonces era simplemente un joven médico, muy lejos de todos los “valores” de que ya en él se galardonaba.

Esa característica básica de la personalidad de José Ángel Bustamante aparecerá más adelante en otra ocasión histórica que, en estos recuentos personales, se dirá.

Continuará…,

Fragmentos del libro del Dr. Enrique Amado – Ledo:

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 10-11

No hay comentarios: