domingo, septiembre 05, 2021

¿Para qué estamos aquí?

 

¿Ya guardamos las banderas?, si esa bandera cubana que compramos rápidamente cuando el 11J. ¿Hemos olvidado los carteles en algún rincón del garaje?. ¿Hemos perdido la paciencia, la poca que nos quedaba leyendo sobre Cuba?, ¿seguimos deprimidos y nos sustraemos de la realidad?, ¿seguimos, de vez en cuando, contando los muertos, hablando de los famosos que murieron y preguntando quien va pa’ Cuba que pueda llevarme unas medicinas?


Hoy tres jóvenes cubanas, continúan en huelga de hambre frente a la sede de la ONU, una de ellas trasladada de urgencia a un hospital, los detenidos siguen detenidos y un pequeño grupo de cubanos se manifiestan en Uruguay. Siempre habrá alguien que levante la bandera; lo hicieron por primera vez los cubanos  el 11 de mayo de 1850, en los edificios de sendos periódicos en New York y en New Orleans, no precisamente en Cuba. Es por eso por lo que los cubanos todos, residentes en el exterior, debían enarbolar la bandera de la estrella solitaria cada 11 de mayo, en señal de recordación y respeto.

Se que hay mucho desaliento, amargura y un sentimiento que hace mucho tiempo fue definido como:   El síndrome de indefensión aprendida o "no se puede hacer nada”, y de esta enfermedad colectiva no nos curamos  ni siendo sorprendidos como fuimos este 11J pasado. Pero no podemos hacernos la misma pregunta de Martí. ¿para que estamos aquí?. Pregunta que por cierto hizo en Nueva York, lejos de la manigua redentora, pero preguntando de manera oportuna a los que vivían en el exilio.

¿Por qué estamos aquí?, ¿para darnos por vencido, para sucumbir al delirio de la indefensión y el abandono?.   ¿Qué derechos tenemos a  guardar la bandera que viene siendo enarbolada desde el 1850?.

Me niego a guardar mi bandera y nadie me vence. No lo hice en Cuba cuando la soledad el abandono, la delación y la traición me llevaron a la detención, el acoso y el hostigamiento rampante. Cuando me vi impelido y excluido de mi profesión y asumiendo un exilio aterrador.

Lo siento, yo no guardo mi bandera.

Eloy A Gonzalez.

9/5/2021

No hay comentarios: