viernes, octubre 04, 2019

Plomo y Premio


En mayo del 2016 escribí un extenso artículo titulado: Intoxicación por plomo en  comunidades suburbanas en La Habana, Cuba. Publicado en el Blog de Medicina Cubana y en  la página web de temas cubanos Cuba Encuentro. (https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/intoxicacion-por-plomo-en-comunidades-suburbanas-en-la-habana-325724).
 Señalé a modo de conclusión lo siguiente:
En las comunidades cubanas de Yuca 1 y 2, no ha ocurrido nada de esto. Tal vez arrastrando una prolongada y peligrosa contaminación por plomo; la única respuesta de los autoridades han sido los procedimientos sesgados, el comprometido silencio, la anulación de algunos que disienten y sobre todo; el velado y ruin desempeño que hacen dudar de los más simples propósitos  de los proveedores de salud;  que deben ser el cuidar de una comunidad que le es parte,  en tanto que asumen una innoble tarea que no entendemos que pretenden y a donde esto les conduce.
Ahora un artículo titulado “La sangre nunca fue amarilla” publicado en el sitio web de periodismo alternativo: Periodismo de Barrio  @periodibarrio, de la periodista Mónica Baro @Mona_Cuba, sobre el tema de la intoxicación por plomo en una barriada de San Miguel del Padrón en La Habana; gana un prestigioso premio internacional de periodismo (Premio Gabo).
Tal vez ahora las autoridades de la Salud de Cuba @MINSAPCuba presten mejor atención a estos problemas relacionados con la contaminación del medio u otros que no superan el simple escrutinio científico.
Dr. Eloy A González


No hay comentarios: