sábado, diciembre 01, 2018

Médicos cubanos en Brasil piden igualdad de oportunidades en los reglamentos de reválida para trabajar dignamente y con apego a la Ley en ese país.



La comunidad médica cubana en Brasil reclama revalidación de su condición profesional en convocatorias justas y sin vetar en ningún caso a los más de 2 000 médicos, hasta el momento,  cubanos que aspiran a trabajar en el país.
Carta abierta de la Comunidad de Médicos Cubanos Libres en Brasil para el pueblo y la Sociedad Civil Brasileña. 
Nosotros, Médicos Cubanos Libres en Brasil:
Considerando los últimos acontecimientos relacionados con la Salud Pública Brasileña, de la cual somos parte; la Comunidad Médica de Cubanos Libres Residentes en Brasil, sentimos la necesidad de hacer nuestro manifiesto en representación de los profesionales médicos cubanos que elegimos a Brasil como hogar  y que hemos sido formados en Universidades reconocidas por el propio Brasil en tratados internacionales, vínculos que se mantienen hasta hoy.
Brasil es signatario de otros tratados internacionales donde se respetan los derechos laborales de los inmigrantes; en el momento en que el presidente electo Jair Bolsonaro alentó a nuestros colegas a quedarse en Brasil, consideramos apropiada esta declaración, fue un plan brillante que seguramente daría solución inmediata al problema de salud de la población.
Siguiendo el curso de los hechos el 19 de noviembre de 2018 el actual Ministro de Salud, Gilberto Occhi en declaraciones oficiales lanzó un primer disposición para Médicos Brasileños y Extranjeros con CRM, y declaró que sería abierto un segundo reglamento si fuera necesario, donde serían incluidos los médicos brasileños formados en el exterior y extranjeros sin CRM, pero luego todo cambió, el día 25 de noviembre de 2018 en materia vehiculada en el Fantástico (Red Globo), el Sr. Marcelo Mello, Secretario de Gestión del Trabajo y Educación del Ministerio de Salud , en contradictorias  declaraciones, apuntó que se abrirían tres reglamentos, el primero para médicos con CRM, segundo para Médicos Brasileños formados en el exterior y si fuera necesario sería abierto un tercer reglamento para extranjeros, lo que constituye una violación flagrante de nuestros derechos como extranjeros en Brasil y hiere el Principio de la Isonomía[1] de la Constitución Federal, donde todos los ciudadanos en situación regular en el país tenemos los mismos derechos y deberes.
Aspiramos a tener convocatorias  justas, sin vetar nuestra inclusión en ellos. "El origen no es veto".
Nosotros, los médicos cubanos libres en Brasil entendemos la necesidad de verificar la competencia para los egresados fuera de Brasil. La realización de la revalidación debe tener en cuenta los años de experiencia, las evaluaciones realizadas durante el desempeño de los profesionales en los años dedicado a la PMM, los certificados de posgrado emitidos en las propias universidades brasileñas.
Sugerimos la promoción de exámenes de validación médica más frecuentes de lo que se está haciendo hasta el momento y con contenidos adecuados a los conocimientos de los médicos generalistas y no con los sesgos que ya son conocidos con foco en control del mercado laboral.
Lo que no puede ser negado es el resultado de nuestro trabajo, con un índice de aprobación del 95% por parte de la población brasileña y según el propio portal del PMM del Gobierno Federal. Actualmente somos más de 2000 médicos en situación migratoria regular en Brasil, organizándonos para ser reconocidos como los profesionales que somos.
Nuestra comunidad está formada por Médicos con y sin CRM, además de médicos somos amigos, vecinos, gente común, que constituimos nuestras familias aquí y que decidimos hacer de Brasil nuestra casa, y de los brasileños nuestro pueblo. Nuestro foco siempre ha sido y será la salud de las personas; la diferencia entre nosotros y los formados en las Universidades Brasileñas no es la competencia profesional sino nuestro origen.
Consideramos injusto que los médicos que pasaron de 3 a 5 años en el Programa Más Médicos para Brasil, demostrando su competencia y desempeño durante todo ese tiempo y un día de repente, por una decisión arbitraria ya no somos considerados médicos.
Según la ley, este es un programa de perfeccionamiento, que dispensa la revalidación del diploma médico para participar en él, y se ha negado nuestro derecho a renovar nuestro contrato.
Es responsabilidad de las instituciones del Ministerio de Salud aprovechar nuestra experiencia y competencia profesional para cuidar la salud del pueblo; la misma está más que probada por las supervisiones y evaluaciones periódicas realizadas durante el desarrollo de nuestro trabajo.
Reiteramos nuestra disposición a trabajar en cualquier rincón de la geografía brasileña, en función del bienestar de la población.
Respetuosamente
Brasil 01 de diciembre de 2018.
Comunidad Médica de Cubanos Libres (CMCL)
Redes sociales:


[1] La isonomía es el concepto de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos.                          

No hay comentarios: