viernes, junio 23, 2017

En Cuba los hospitales son para los revolucionarios.

Un médico expulsa del hospital a los tres hermanos holguineros en huelga de hambre El director del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Julio Yamel Verdecia Reyes, expulsó este martes del hospital a los tres hermanos activistas en huelga de hambre, según denunció Maidolis Leyva Portelles, madre de Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva.
En declaraciones a este diario, Leyva Portelles explicó que Verdecia Reyes dijo a sus hijos "que fueran a morirse a su casa, que eran unos perros gusanos y que las camas del hospital eran para los revolucionarios. En fin, todos esos improperios que son propios de ellos. Los empujó. Los echó del hospital. Les tiraron sus pertenencias".
Hospital Universitario V I Lenin, Holguin,Cuba
"Mis hijos regresaron en un coche de caballo para la casa, ni una ambulancia les pusieron a pesar de su deteriorado estado de salud. El doctor Verdecia Reyes estaba muy furioso porque yo he difundido por internet un vídeo y una foto de él para que se sepa lo que ellos hacen allí (...) 'Esto no se los voy a perdonar nunca', les dijo a mis hijos", relató Leyva Portelles.
Asimismo, la mujer condenó que desde que sus hijos llegaron el lunes al hospital (por órdenes de los médicos del policlínico Julio Grave de Peralta), no pararon de "maltratarlos": primero, "no les enviaron ambulancia", después "no los dejaban ingresar porque había que esperar la orden de la Seguridad del Estado".
Prosiguió enumerando "el acto de repudio que les hizo una doctora" y cómo luego apareció un agente de la Seguridad del Estado "que se hace llamar Evelio, pero que en verdad es Jorge Zaldívar".
Adairis Miranda, Maidolis Leyva (madre de los tres hermanos),
 Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (Martinoticias)
"Varios médicos, Jorge Luis Santiesteban Pérez, Roy Luaces Lebrea y María de los Ángeles Suárez Santiesteban, se presentaron y les dijeron a mis hijos que si ellos no se ponían sueros, tenían que irse del hospital, que allí no los querían", agregó Leyva Portelles.
Incluso, una doctora llegó a "burlarse cruelmente" de los tres activistas: "Saraí Corcovel Suárez, jefa de atención al paciente grave, les dijo riéndose que ellos se iban a morir pronto, que no iban a aguantar con el cuadro clínico que tienen".
Además, Leyva Portelles explicó que este miércoles tres doctoras irían a su casa para que les firmaran un documento donde se les exima de culpa sobre cualquier desenlace fatal.
"Hoy (este miércoles) mis hijos fueron al consultorio, donde les comunicaron que la directora del policlínico Julio Grave de Peralta, junto a las doctoras Yanet Pupo Cuello y Yamila Torres van a venir a nuestra casa para levantar un escrito. La directora dice que a ella no le va a pasar como cuando [Orlando] Zapata que pagaron la culpa los médicos del Ameijeiras, que eso era culpa de la Seguridad del Estado. 'Son las vidas de tres personas las que están en riesgo', dijo la directora", detalló Leyva Portelles.
Este 21 de junio los tres activistas cumplen 14 días en huelga de hambre. Reclaman el fin de "la represión a la que están siendo sometido y de las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal" que se les concedió en abril, una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.
Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.
A finales de marzo, durante la primera huelga de hambre de los hermanos, Amnistía Internacional los declaró "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".
Fuente: Diario de Cuba
Para los que han leído esta información, sobre todo aquellos que son médicos o profesionales de la salud cubanos quiero anotar los nombres de los médicos del Hospital V I Lenin de Holguín que han discriminado y expulsado del Hospital a los huelguistas de hambre estos son:
·         Dr. Julio Yamel Verdecia Reyes. Director del Hospital “V I Lenin” de Holguín. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital  General Universitario Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.
·         Dr. Jorge Luis Santiesteban Pérez  Medico del Hospital “V I Lenin”.
·         Dr. Roy Luaces Lebrea. Médico del Hospital “V I Lenin”.
·         Dra. María de los Ángeles Suárez Santiesteban. Médico del Hospital “V I Lenin”.
·         Dra. Saraí Corcovel Suárez. Jefa de atención al paciente grave del Hospital V I Lenin
Mención de reconocimiento y respeto a los médicos del Policlínico “Julio Grave de Peralta” de Holguín quienes atendieron y remitieron al Hospital Lenin a los hermanos Leiva- Miranda. Dra. Yanet Pupo Cuello y Dra. Yamila Torres

No hay comentarios: