jueves, mayo 25, 2017

Pedido de solidaridad para con activistas y periodistas independientes en situación crítica de salud en Cuba.

Todos los que hemos sido parte de la oposición en Cuba pasamos por no pocas privaciones y escaseces; en ocasiones afectaciones de la salud que teníamos que asumir con carencias alimenticias y de medicamentos. Hoy leemos con detenimiento este artículo donde se pide solidaridad y ayuda para algunos opositores en Cuba, periodistas independientes ellos, que pasan por serios quebrantamientos de salud. Dice la nota: ¿Por qué no actuar con urgencia y contribuir para aliviar la quebrantada salud de Julio Aleaga Pesant, Rogelio Fabio Hurtado, Osmar Laffita y otros en situación crítica? Cuando preparaba esta nota encuentro en la red la información de que el periodista, poeta y escritor independiente Rogelio Fabio Hurtado se encuentra ingresado en la sala de terapia intensiva del capitalino Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, aquejado por un severo y complicado cuadro clínico.
¿No es capaz este Exilio solidario y comprometido con los activistas y periodistas independientes en Cuba ayudar a estos dedicados y abnegados  compatriotas? ¡Seamos solidarios, ayudemos en lo que podamos a estos valerosos cubanos!
El Cerro, la Habana (PD).- Antes y después del triunfo de la Revolución ha habido personas calculadoras, interesadas, oportunistas.
Posterior al golpe del 10 de marzo de 1952 hubo los que jamás se arriesgaron en hacer algo para que aquella tiranía acabara. Aunque en aquel entonces a quien se exponía enfrentándose a la dictadura, no lo expulsaban de su trabajo ni le negaban el derecho al pago de su jubilación o a la atención médica: los gobiernos o dictaduras anteriores no pudieron ser los dueños absolutos de la nación.
Antes de 1959 había injusticias que erradicar, sobre todo en nuestros campos. En lo que respecta a la salud pública, los servicios no eran de los mejores, y muchas veces dependían de la sucia politiquería. Pero la asistencia médica privada brindaba una atención esmerada a la que por un precio módico se podía tener acceso. Las Clínicas Mutualistas, serias y de calidad, garantizaban un trato excelente para los pacientes, y algo muy importante, sus servicios no estaban politizados.
Mis padres, mis hermanos y dos de mis hijas mayores, fuimos todos socios de la Quinta Dependientes hasta el momento en que esta fue intervenida y los cubanos dejamos de pertenecernos a nosotros mismos.
El 19 de mayo se cumplió 122 años de la muerte de José Martí en Dos Ríos, en 1895, en lucha por la libertad de Cuba. Lamentablemente el sueño martiano “…de una Cuba, con todos y para el bien de todos”, es negado por la Constitución refrendada en 1976 por ser ideológica y excluyente.
¿Sabían los que refrendaron la Constitución que votaran a favor o en contra, nada cambiaría los resultados?
¿Se puede confiar en los resultados de una Comisión Electoral oficialista que responde solo al interés del régimen?
En los primeros tiempos, la mayoría de los cubanos apoyaba a la revolución. Pero también hubo quienes estuvieron claros y no se dejaron engañar. Algunos que creyeron en la revolución, dejaron de creer e incluso algunos se opusieron y corrieron riesgos. En la década de los 80 se hizo mayor el número de los que integraron las filas de los desencantados. Lo demostró el éxodo de Mariel, luego de los acontecimientos de la Embajada del Perú.
También fueron impactantes y desalentadoras, en junio de 1989, las causas 1 y 2 del MINFAR y el MININT.
Hoy son muchos los que prefieren no exponerse. Esos que tienen visas de cinco años para visitar los Estados Unidos o hacen cola para las entrevistas en la embajada norteamericana prefieren no exponerse.

¿Cuántos cubanos piensan de una manera y actúan de otra para no buscarse problemas, evitando así que los incluyan en la relación de los excluidos dentro de la sociedad totalitaria?
Muchas personas, al referirse al régimen, expresan: “¡Que los quiten, quienes contribuyeron a ponerlos!”
¿Cuántos se libran de los centros estatales y por temor en los nuevos trabajos particulares, se subordinan afiliándose al sin sentido movimiento sindical oficialista?
Qué decir de ciertos artistas y músicos, que les encanta visitar los Estados Unidos y sobre todo Miami y que cuando les preguntan por la situación cubana, prefieren responder que ellos no son políticos.
¿Cómo se puede no ser político en un país donde el adoctrinamientos políticos es obligatorio desde la cuna?
Lo que sucede en Cuba es muy complejo.
Muchos gobiernos son complacientes con el régimen castrista, y para no contradecirlo, permiten que sean las entidades oficialistas las que ubiquen a los empleados en sus sedes diplomáticas.
Hay quienes se llenan la boca para exclamar: “¡La oposición cubana es débil y hace muy poco!”. A esos les sugiero se interesen en conocer cuán mal subsiste la mayoría de los opositores y los periodistas independientes. ¿Aún desconocen los riesgos que corren los opositores y los periodistas independientes, cuando tienen que depender de un hospital bajo la dirección del régimen totalitario?
¿Por qué frente a situaciones como estas, que marcan la indefensión de quienes se oponen, al menos alguien se solidariza y les ayuda?
Es necesario que organizaciones filantrópicas y gobiernos democráticos se decidan y contribuyan y ayuden en los casos que así lo requieran.
El régimen cubano, ha sido y es solidario con los que considera sus amigos en esa izquierda carnívora revolucionaria. Cuando amigos del totalitarismo cubano, confrontan problemas de salud, sin demora son trasladados a Cuba y atendidos debidamente.
¿Por qué no actuar con urgencia y contribuir para aliviar la quebrantada salud de Julio Aleaga Pesant, Rogelio Fabio Hurtado, Osmar Laffita y otros en situación crítica?
Quien escribe estas líneas acaba de recibir un envío de medicamentos procedente de Estados Unidos, suministrado por familiares. De lo contrario, no podría estar redactando este escrito. Los medicamentos que requiero están en falta en Cuba desde hace meses. Un tiempo atrás me desorientaron y se negaron a realizarme la imprescindible intervención quirúrgica que necesito.
¿Por qué los amigos que visitan semana tras semana las páginas de Primavera Digital, no se solidarizan y aportan unos centavos mensualmente y contribuyen con los que se exponen, prestándoles ayuda para mejorar el equipamiento de trabajo del periódico y la subsistencia de los más necesitados?
Los que no se exponen se habrán preguntado: ¿Si me expongo, se solidarizarían a favor de mi indefensión y abandono?

Rogelio Travieso; rogeliot@nauta.cu , Teléfono  Móvil 538 59142

No hay comentarios: