miércoles, noviembre 11, 2015

Desertan y emigran para los EEUU dos médicas cubanas, hijas de destacados dirigentes comunistas de Holguín.

Se acaban los médicos “revolucionarios”
Se pudo conocer a través de fuentes confiables, que las hermanas gemelas Gretel y Grechel Sánchez Álvarez, hijas de Celi Álvarez Oliva, presidenta del Poder Popular municipal de Holguín y de su ex esposo Osvaldo Sánchez Torres, teniente coronel de la Inteligencia Militar, pidieron asilo a mediados del mes de octubre, en los Estados Unidos de América; después de abandonar la misión médica cubana en Venezuela.
Gretel y Grechel se graduaron con títulos de oro en la carrera de medicina el pasado mes de junio, en la Facultad de Ciencias Médicas, Mariana Grajales Coello de la ciudad de Holguín; en lo que constituyó la más reciente titulación de galenos de esta institución en este año.
Una vez con el doctorado en la mano, ambas hermanas, tomaron de vacaciones el mes de julio; y ya en agosto y septiembre, fueron asignadas a trabajar en las Brigadas Médicas que se crearon en Holguín, para enfrentar la difícil situación epidemiológica de dengue y cólera que vivió esta provincia.
A principio del mes de octubre partieron hacia Venezuela, para formar parte de la misión médica cubana que labora en ese país; y apenas una semana después deciden abandonar la misión y dirigirse a los Estados Unidos de América, para unirse a sus dos tías maternas, que viven en ese país hace varios años.
Hasta los hijos de los dirigentes, sienten la necesidad de emigrar para buscar un presente y un futuro mejor. En el caso de estas dos jóvenes mujeres, habría que añadir que han tirado por la borda sus estudios de tantos años, porque saben muy bien que no pueden ejercer como médicos si no revalidan su título; algo que además de tiempo les costará algún dinero, aunque ellos tienen un nivel de vida y posibilidades económicas muy por encima del cubano promedio.
Un pueblo como este, condenado a vivir en la miseria y la desesperación, que no puede lograr en la isla la estabilización económica y social, tiene que huir, a pesar de los sacrificios hechos y en muchos casos dejar atrás familiares,  cónyuges, amigos etc.  El hecho de estar vinculados con personas de la élite gubernamental, de tener una vida mejor, de hacer uso de privilegios, no los exime de pensar que la Revolución es un proyecto fracasado.
Holguín, 10 de noviembre de 2015.
Nota. Información recibida desde Cuba de la Red Cubana de comunicadores comunitarios por correo electrónico.
*Informador independiente y miembro de la oposición pacifica en Holguín Cuba. Fue expulsado de su trabajo por su dedicada militancia y también no pudo continuar sus estudios en la Licenciatura de Estudios Socio culturales, reside en Holguín, Cuba.

lunes, noviembre 02, 2015

Señalamientos a las condiciones del área donde se aplican los tratamientos de Quimioterapia antitumoral en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en La Habana.

Una nota que aparece en la red sobre las condiciones de las facilidades existentes en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana la encontramos e incluimos en el Blog. No tenemos dato del autor de la nota y esta aparece en el sitio de temas cubanos Cuba en Vivo. En tanto que en esta intistucion estudie y trabaje durante años se de la dedicación y el trabajo meritorio de los especialistas de esta área y en esta institución. Note el lector que en la nota no se hace referencia alguna a los profesionales que allí laboran ni se hacen criticas al trabajo en hacer estos tratamientos, sino a las condiciones del área. Debo señalar que además de esta área para tratamiento ambulatorio existe  en el INOR un área de hospitalización e investigación para Quimioterapia experimental con un nivel aceptable. Por lo demás habiendo trabajado allí por 3 años desconocía que la fachada de la sección B es un relieve de la reconocida artista, Rita Longa. A continuación la nota:
Por Pepe Alejandro Rodríguez.
Oscar Lage Flores, quien reside en la Zona 15 de Alamar, La Habana, considera que los pacientes que asisten todas las semanas a recibir tratamiento de quimioterapia en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología en Calle 29 y F en El Vedado, La Habana, Cuba no tienen las mejores condiciones en el salón de espera.
Al parecer, manifiesta, fue un área que se habilitó temporalmente y quedó para siempre. Teniendo en cuenta que quienes asisten allí padecen de cáncer y otras delicadas patologías, es lamentable que deban permanecer en ese local sin las mínimas condiciones.
No hay ventilación, señala, ni agua ni baño. Los asientos, demasiado incómodos para personas que sufrieron intervenciones quirúrgicas, y otras con lesiones en diferentes partes de su cuerpo. Eso, sin contar la gran aglomeración de personas, porque, al parecer, no se concibió que cada paciente estuviera acompañado de uno o varios familiares, por su delicada salud.
Tal atmósfera, refiere Oscar, se vuelve difícil para un enfermo que debe permanecer desde bien temprano en la mañana (antes de las 9:00 a.m.) y que puede terminar pasadas las 6:00 p.m.
Mural Ciencia y Fe (1946)  de Rita Longa 
 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología 
Foto Cesar O Gómez López
Alerta también sobre el área de Laboratorio que se utiliza en estos momentos que, opina, tampoco cumple las condiciones, en un lugar muy pequeño y sin climatización, y que atiende diariamente hasta 150 pacientes. Para agravar, su área de espera es compartida con la de curaciones.
Oscar solicita a la dirección del hospital, en la medida de sus posibilidades, que modifique esta situación y que la interacción con los pacientes, en cuanto a atención a sus planteamientos, no se ciña solo a los hospitalizados.
Lo que alega el Doctor Luis Curbelo Alfonso, Director del Instituto:
Al respecto, responde el doctor Luis Curbelo Alfonso, Director del Instituto, que los problemas planteados son reales y habían sido identificados. «Pero nos faltó celeridad en su solución —señala—, lo cual analizamos en un Consejo de Dirección críticamente y lo convertimos en un ejemplo de cuestiones que no pueden suceder en nuestra institución».
Informa que se ubicaron en el lobby externo del servicio de Quimioterapia Ambulatoria diez bancadas confortables de cuatro asientos cada una, las cuales, unidas a los 30 asientos del lobby interno, favorecen el flujo adecuado y la estancia de pacientes y familiares, evitando además la aglomeración de personas.
También se abrió la puerta de acceso por la calle 29, al incrementarse los agentes de seguridad en la institución. Y ubicaron tres ventiladores, que permiten disipar las altas temperaturas existentes.
«Estamos trabajando en el mejoramiento del resto de los servicios, añade, en aras de que todo paciente y familiar que acuda a recibir nuestra atención perciba un ambiente de seguridad y confianza».
Aclara que los baños para los pacientes de Quimioterapia Ambulatoria se hallan dentro de ese servicio, y en el caso de los acompañantes, están ubicados en la Unidad de Urgencias Oncológicas.

También al salón de espera del Laboratorio Clínico se le realizaron acciones de mantenimiento de la climatización, pintura, plomería, sustitución de tomacorrientes y luminarias, al tiempo que se ubicaron bancadas para complementar el confort en el área de extracciones.