jueves, marzo 11, 2010

Piden familiares de Guillermo Fariñas definir obligación de atención medica en situación extrema por parte del Ministerio de Salud Publica cubano.

Santa Clara, 5 de marzo del 2010.
Al: Director Provincial de Salud Pública
Santa Clara. V.C. Ciudad.
Doctor: Isidoro Padilla Magdaleno
Nos dirigimos a usted, para poner en su conocimiento lo ocurrido, el día 3 de marzo, al señor Guillermo Fariñas Hernández, el cual se encuentra en huelga de hambre y sed, desde el pasado 24 de febrero.
El mismo cayó en shock en su domicilio y fue llevado rápidamente al Hospital “Celestino Hernández Robau”. Allí le dieron los primeros auxilios de modo humanitario y profesional y ante sus familiares se determinó por vía telefónica entre los directores de ambos centros hospitalarios fuera trasladado hacia el Hospital Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro”, con ingreso directo en la sala de Terapia Intensiva y así les fue comunicado.
Al llegar al mismo acompañado de su madre, Alicia Hernández, Licenciada en Enfermería, de su esposa Clara Pérez Gómez y del doctor Ismely Iglesias Martínez, el Director de esa institución le refiere a la esposa que él no sabía de dicho acuerdo, que tendrían que esperar por el criterio del médico que lo atendería en el cuerpo de guardia de ese centro hospitalario.
Luego se le informa al doctor Ismely, reunido con los demás galenos que examinaron a Fariñas en el cubículo de urgencia, que no se podía ingresar en Terapia Intensiva, pues esa sala no era para pacientes que no quieren comer ni tomar agua, que el riesgo para su vida se eliminaría cuando se decidiera a comer y tomar agua, palabras estas dichas por el Director de la institución, Dr. Derby Jiménez Serrano..................,
Nunca se ha expresado por fuente alguna, que los opositores al Gobierno no tengan derecho a los hospitales cubanos. Además, de acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en su Capítulo VI, Artículo 41: “Todos los cubanos tienen los mismos deberes y derechos”, entonces porqué al difunto Orlando Zapata se le ofreció esa atención y a Guillermo Fariñas se le está negando.
La carta puede leerse completa haciendo CLIC AQUÍ
En la foto el Dr. Iglesia médico personal del opositor cubano carga en brazos al paciente para llevarlo al Hospital.