jueves, junio 30, 2005

EDITORIAL

Cronica Medico Quirurgica
 de La Habana
Dr Santos Fernandez
La designación como gobernador español de Don. Luís de las Casas, quien arribó a La Habana en Julio del 1790, establece un cambio en la forma de gobernar, por así decirlo, de la Corona española en Cuba. Entonces se formaba la nacionalidad cubana y en el entorno habanero aparece un grupo de jóvenes talentosos como son: Francisco de Arango y Pareño, el médico Tomas Romay, el sacerdote Luís Peñalver, y el académico José Agustín Caballero entre otros. Un fructífero dialogo produce, sin lugar a dudas, la aparición el 24 de octubre de 1790 del primer número de  “El Papel Períodico” y con el nace el periodismo cubano.
Con el paso del tiempo crece y se desarrolla la prensa cubana, sin que quedara a un lado la prensa científico-médica. Mención especial merece la figura del Dr. Juan Santos Fernández, quien funda la revista Crónica Médico-Quirúrgica de la Habana (1875),que fue publicada durante 66 años; apareciendo en sus páginas múltiples y variados artículos científicos que exponían el pensamiento médico en Cuba en un período de tiempo amplio y representativo (1875-1940).
Hasta el fatídico 1ro de enero del 1959 la prensa floreció en Cuba, creciendo considerablemente en la primera mitad del siglo XX y mostrando no sólo la variedad y riqueza del pensamiento y la creatividad de los cubanos, sino también, desarrollándose en libertad a pesar de transitar en algunos periodos la sociedad cubana por los oscuros caminos de la dictadura.
La Revolución de 1959 que marca la instauración de la más sangrienta y prolongada de las dictaduras en nuestra patria, estableció en relativo poco tiempo la expropiación o clausura de los medios de comunicación social ya existentes en Cuba y la creación de un vasto mecanismo de propaganda que afecta todos los medios de difusión masiva hasta nuestros días.
Mención aparte merece la aparición y desarrollo en Cuba del Periodismo independiente que provee información amplia y veraz de la situación interna de nuestro país; labor de r hombres y mujeres que dignifican y ennoblecen esta profesión con su trabajo diario y la magnifican desde las oscuras celdas de las cárceles comunistas; donde muchos de ellos expiran actualmente injustas y prolongadas condenas.
Una de las experiencias más estimulantes que pude experimentar a mi llegada a los Estados Unidos como refugiado político a fines del 1999 fue la existencia de un periodismo digital que daba cabida al quehacer de los periodistas independices cubanos; actividad que incluía temas relacionados con la situación de la Salud Publica en Cuba.
Es por eso que en relación con el propósito de crear este Weblog sobre: Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba es que quisiera establecer algunos conceptos y propósitos sobre la forma de crear y este ejercicio del pensar que es escribir para una publicación que posiblemente alcance a miles de personas a través de la Internet.
Hay un creciente interés de la prensa por la información y divulgación médica, basta echar un vistazo a las principales cadenas de Televisión para ver como a pesar de los costosos tiempos de emisión estas dan lugar a una o varias secciones para divulgar y/o comentar los avances en el campo de la Medicina. En éstas informaciones no existe la improvisación y sus contenidos son bastantes precisos; haciendo de los periodistas,  profesionales de sólida preparación. Desde luego no faltan informaciones interesadas o sesgadas.
Partimos del concepto abarcador de que asistimos a una convergencia digital entre la tecnología informática y la tecnología de las comunicaciones y la piedra angular de esta convergencia es Internet. La Internet es a juicio de Costell un medio de comunicación con su lógica y lenguaje propio que afecta a todas las manifestaciones culturales, entre ellas claro está una nueva forma de hacer periodismo.
De esta suerte de intereses nace el periodismo digital que rompe con la comunicación lineal y unidireccional; establece criterios cómo el hipertexto e hipermedia, modifica los sistemas de trabajo y señala una secuencia lógica, accesible y jerarquizada.
Con la aparición de este Blog de Medicina Cubana, el cual nos proponemos hacer con noble empeño, a sabiendas de que hoy hacemos uso de la irrestricta libertad de expresión y con apego a la verdad; nos proponemos hacer converger, el discurso de la ciencia medica y el del periodismo de investigación tratando de superar la publicidad engañosa que tanto ha menoscabado la creación científico- médica en nuestra Patria. Haciendo que “se generen caminos de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano”

Dr. Eloy A. González
Fort Worth, TX.

2 comentarios:

EG dijo...

Estimados lectores:

Las fotos que aparecen en el EDITORIAL, corresponden al Doctor Juan Santos Fernández; mientras que la foto que aparece a la izquierda del texto , es de la portada del número inicial de la Revista : Crónica Médico-Quirúgica de la Habana.
El Editor

Julia Alvarez dijo...

Busco enfermero cubano que trabajaba el el Calixto Garcia en la sala de neurocirugia llamado Armando Villalobos por favor comunicarse con Julia Alvarez al correo electronico julyalvar61@hotmail.com Muchas Gracias