lunes, julio 18, 2016

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ordena el regreso a Cuba de un grupo numeroso de médicos cubanos en Brasil.

Una medida que devuelve a cuba a un grupo significativo de médicos que trabaja en el Programa brasileño Mais Medicos que se puede interpretar de muchas formas. Los mecanismos sacan a relucir de nuevo el protagonismo de la Organización Panamericana de la Salud como insinceros colaboradores de los servicios comerciales del régimen de La Habana, haciendo el difícil papel de capataces alternos de los miles de médicos cubanos en Brasil que son empleado y traficados a espaldas de las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. La comunicación por si esta ordenada para mantenerse en secreto y que la parte brasileña no conozca.
Con frecuencia vemos informaciones que aparecen en la red y se hacen reiterativas sin tener la información o fuente original de la noticia. Se especula sobre un asunto y se pasa por alto la información en sí. Es por eso que cuando de un documento original se trata, y que afecta o interesa a la comunidad  médica cubana dentro o fuera de la isla, la incluimos y ustedes asumen la información, la interpretan y analizan. Si alguien quiere opinar, use los comentarios; si quiere escribir un breve artículo sobre al asunto envíelo y lo incluimos en el Blog.
Nota Oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba
Los médicos del primer grupo (400) que llegaron en agosto del 2013 y del segundo (2000) correspondientes a octubre de ese mismo año, continuarán trabajando ininterrumpidamente hasta el 31 de octubre del 2016.
Salidas previstas de la siguiente manera:
 Del 1 al 2 de noviembre retornarán a la patria en dos vuelos, uno diario, con fin de misión, los 347 médicos que quedan del grupo de los 400 (algunos ya han retornado a la patria y otros por otras causas ya no están en la misión) – Del 4 al 9 de noviembre saldrán en un vuelo diario de la misma manera los 1325 médicos que restan del grupo de los 2000 (algunos ya han retornado a la patria y otros por otras causas, ya no están en la misión)

Nota aclaratoria: Los fines de misión siempre serán entre los días 1 y 10 del mes correspondiente y los vacacionistas siempre después del 15 del mes en que corresponda.
Todos estos cambios obedecen a razones políticas porque todos conocemos por experiencia en Venezuela, que no es muy positivo que en medio de un evento internacional, como lo es las olimpiadas, se generen manifestaciones por parte de la población en reclamación a atención médica. La otra situación que se nos une es el tema de las elecciones.
Como los colaboradores regresan exactamente con 36 meses de misión, una vez en Cuba no es posible depositarles en su cuenta del Banco Popular de Ahorro, la divisa correspondiente a los 2976 reales de estipendio porque eso sería un décimo tercer salario y no se contempla para una bolsa de estudio. Sólo eso hubiese sido permisible si hubiesen salido a los 35 meses de la misión. Al grupo de los 400 se les continúa pagando a pesar de pasarse de los 36 meses porque se encuentran trabajando en la misión.
·         Es de estricto cumplimiento el control sanitario internacional y declarar casos febriles.
·         Reiteramos que el Tablet entregado, es propiedad del Ministerio de Salud en Brasil y no del colaborador, este junto al RNE (Carné de identificación de extranjero) así como la tarjeta del Banco de Brasil, se entrega en el polo de salida. (Todos los vuelos de fin de misión serán por Brasilia)
·         El hecho de que sea un fin de misión, no altera las normas de peso en Cubana de Aviación. Hemos sido bastante flexibles (40 y 5).
·         Del 5 al 10 de agosto, el grupo de los 400 debe presentarse a la Receita Federal para solicitar un documento de prórroga de VISA temporal y lo mismo es válido para el grupo de los 2000, que debe presentarse del 5 al 10 de octubre. (Al respecto serán orientados por sus coordinadores de OPAS en su debido momento).
·         Queda terminantemente prohibido irse con deudas de Brasil. Para esto las prefecturas depositarán las ayudas de costo.
Todo médico que termine la misión y retorne a la patria, debe esperar un término de 5 años para volver a salir a cumplir misión, lo cual se aclara en la bolsa de colaboración y dicha medida responde a las afectaciones que han existido en el Sistema de Salud Cubano.
Pa' Cuba sin pacotilla
Queda terminantemente prohibido comentarios en presencia del personal brasileiro. Aclaramos que Brasil estuvo en la mejor disposición de prorrogar contrato con los mismos médicos pero debido a estrategias de trabajo, el Ministerio de Salud de Cuba no aprobó que la renovación del contrato fuese con los mismos médicos.
Se adjunta un audio donde se escucha claramente a nuestra viceministra Marcia Cobas, aclarando sobre esta decisión, la cual es irrefutable e irreversible.
En relación a los diplomas del curso de especialización en Salud de la familia, muchos están pendientes de recibirlo pero en caso de que se aproxime el fin de misión, la indicación es que escriban a la Universidad para que les hagan llegar el mismo a la dirección de sus correos de informed en Cuba.
Rogamos de favor que cualquier duda contacten de inmediato a sus coordinadores de OPAS, que son los que pueden darles la información de una forma segura y oficial. Por favor, no hagan uso de las redes sociales para estos fines.
Felicidades por el deber cumplido y retornen a la patria con la gran satisfacción de haber podido ayudar al pueblo brasileiro y mantener en alto el nombre de la patria. 17 Jul. 2016
Información relacionada:

miércoles, julio 13, 2016

Actitud criminal de las autoridades de salud en Holguín, Cuba al negarse a operar a un joven con trauma cervical…, este murió.

El joven Antonio Aldana con un diagnóstico de trauma cervical severo necesitaba una intervención quirúrgica de urgencia pero esta se pospuso por falta de recursos como eran el uso de un collar de inmovilización externa (minerva) que debe ponerse antes de que el paciente llegue al hospital  y láminas que se utilizan en los procedimientos quirúrgicos. Los familiares consiguieron estos pero al estar hospitalizados otros dos pacientes con trauma cervical, les dijeron en la Dirección del Hospital que no sería operado porque no había los medios para los otros dos. Fue entonces que le dijeron a la madre: si no se salvan los tres no se salva ninguno”.
El Hospital “V.I.Lenin”, donde trabajé durante 4 años, siempre ha contado con un Servicio de Neurocirugía muy eficiente y con médicos especialistas bien calificados y dedicados a su profesión, solo que si no cuentan con los recursos o insumos médicos nada pueden hacer.
Los traumatismos de la columna cervical es un problema común con un amplio rango de severidad ;  la evaluación de los pacientes se basa en los protocolos clínicos y radiográficos estandarizados para identificar las lesiones, patologías asociadas, clasificar las lesiones, predecir la inestabilidad, establecer el tratamiento y evaluar los resultados. Algunos consideran que el tratamiento quirúrgico debe hacerse dentro de las 10 horas siguientes al momento en que se produjo en trauma.
En tanto que, negar el procedimiento quirúrgico porque solo había los medios que los familiares gestionaron para su paciente y no había para otros dos; plantea serios interrogantes porque habría que considerar el grado de severidad de los tres pacientes en conjunto, pero todo parece indicar que la información fue escamoteada. Veamos la información primaria en forma de una carta que la madre del paciente dirige a las autoridades de salud:
Holguín, 5 de julio de 2016.
A: Salud Provincial.
Mi hijo Antonio Aldana Trujillo sufrió una caída el pasado 2 de julio y sus amigos lo llevaron al hospital de Rafael Freyre, donde le dieron los primeros auxilios y trataron de estabilizarlo para trasladarlo al Hospital General Universitario “V.I.Lenin” en  Holguín.  En el Cuerpo de Guardia de poli traumatizados  de ese hospital fue atendido por el equipo de Neurocirugía y luego de algunos estudios, el médico nos explicó que mi hijo  presentaba fracturas en las vértebras de la columna cervical y había que hacerle  una operación de urgencia porque corría peligro de muerte pero que existía un problema porque en la provincia no había las láminas que se necesitan para esa operación.   El doctor nos dijo que  si nosotros conseguíamos esas láminas por nuestros propios medios podían operarlo.
Como debe llegar el paciente al hospital
 ya con la inmovilizacion  externa con collar
Esa noche lo ingresaron en la Sala de Neurología del Hospital Lenin (sexto B) y lo tienen sólo con tratamiento sintomático para mantenerlo vivo hasta que puedan.  Para más desagravios nos dicen que necesita una minerva para mantenerle estable la cervical, pero que tampoco hay en el hospital así que tuvimos que mandarla a hacer y comprarla con nuestros recursos.  Buscamos desesperadamente por todas partes hasta que conseguimos la lámina que nos había dicho el médico y la presentamos en el hospital y se nos dijo que mi hijo sería pasado al salón de inmediato.
Cuando más esperanzas teníamos nos informan los neurocirujanos que no lo iban a operar porque una madre de otro paciente que se encuentra en situación similar se había quejado porque para su hijo no hay lámina.  Al encontrarnos en esta situación nos dirigimos a la dirección del hospital y sólo nos dicen que si no hay láminas para operar a los tres pacientes en condiciones similares no hay para ninguno, “si no se salvan los tres no se salva  ninguno”.
Nos dirigimos al Partido Provincial (Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba) y a Salud Provincial ( Dirección Provincial de Salud de Holguín) pero no nos dieron ninguna respuesta.  Entonces yo me pregunto ¿si primero nos dijeron una cosa por qué juegan con nosotros que estamos desesperados y no queremos perder a nuestro hijo?  Sólo me queda pedirle a Dios que haga un milagro y me lo salve porque es una gran persona y siempre ha ayudado desinteresadamente donando su sangre desde hace más de 20 años. No me explico lo que pasa en este país que no hayan recursos para las operaciones de urgencia.  ¿Por qué se dice que Cuba es una gran potencia médica?
Doralis Trujillo González.
Nota de Pedro Pablo  Celestrin Reina a La Nueva República:
 Este hombre estaba entre la vida y la muerte y me presenté en Salud Provincial como el Coordinador de la Defensoría del Pueblo del CID y allí les hablé del caso como un defensor de mi pueblo que bastante falta le hacemos.  Les dije que me tenían que dar una respuesta en ese momento o les hacia una manifestación por el paciente. Se reunieron y les dijeron a los familiares que lo operarían ese mismo día, sin embargo no operaron a Antonio Aldana y en la madrugada de hoy 7 de julio este ciudadano cubano murió por falta de recursos y equipos médicos.
La llamada potencia médica cubana una vez más engaña a familiares de las víctimas que pasan por los hospitales de Cuba, que ya no aguanta más, esta vez tuvo como consecuencia la muerte.   Los médicos dijeron que la lámina que consiguieron los familiares no tenía las medidas necesarias para operar a Antonio pero cuando la madre y un hijo pidieron a los médicos que les mostraran el resultado de la tomografía, cínicamente dijeron que esa información se había borrado de la computadora.  ¿Hasta cuándo el pueblo cubana seguirá sufriendo por culpa de una dictadura comunista que nos engaña y nos atropella?
Durante el entierro el día 8 de julio, Pedro Pablo Celestrin*  fue sitiado por la policía política y su teléfono se quedó sin comunicación

*Pedro Pablo Celestrin Reina. Es un comunicador que trabaja para la defensoría del pueblo y reside en Holguín Cuba. E-mail: denuncias@defensoriacuba.org , http://defensoriacuba.org/

sábado, julio 09, 2016

Primero: ¿la salud o el negocio?

Holguín 7 de junio de 2016.--La tienda donde se venden las prótesis y el calzado ortopédico en la ciudad de Holguín, que durante más de 50 años radicó en un confortable local ubicado en las céntricas calles Libertad y Luz Caballero, en el boulevard holguinero, fue reubicada justo detrás de la TRD (Tienda de Recaudación de Divisas) El Caney, en el periférico Reparto Lenin, y en una segunda planta, a pesar que se supone que los que necesiten ese servicio tengan problemas de salud.
Facilidades de servicios ortopédicos en Holguín.
El cambio que en nada favorece a los usuarios, se debe a la simple razón de que el local será remodelado para reabrirlo como una tienda recaudadora de divisas. El Consejo de la Administración Provincial y el Partido Comunista (PCC), a propuesta de TRD Caribe, decidieron el cambio; argumentando que el servicio que allí se prestaba, no se ajustaba a los requerimientos urbanísticos actuales, por el tipo de paciente que atiende, y que además no clasifican como de primera necesidad.
Ahora el nuevo local, que antes sirvió como almacén y gerencia de la unión Kiosquera de TRD, se ha convertido en una odisea para aquellas personas aquejadas de diversas patologías ortopédicas, obligados a subir una escalera para ser atendidos por los especialistas que allí laboran y en los casos en que los pacientes no pueden ir a recibir atención, los especialistas y técnicos, tienen que bajar hasta el frente de la nueva institución a prestar el servicio.
Es deplorable y a la vez lamentable, ver a tantos pacientes en sillas de ruedas y otros con muletas, que no pueden subir hasta el referido local, parados al sol, esperando que les toque su turno para ser atendidos y recibir el aditamento que les posibilite atenuar un poco el impedimento físico que padecen. Ningún grupo etario escapa a tan inhumana situación, por lo que se puede ver lo mismo un paciente pediátrico u otro geriátrico, junto a sus familiares,  en espera de atención especializada.
Facilidades de servicios ortopédicos en Holguín,
 escalera para terapia incluida.

Los diseños que allí se elaboran no son del agrado de los usuarios, por lo rústicos y poco estéticos que los fabrican. Los trabajadores comentan que ellos ahora tienen mayores dificultades para realizar su trabajo, por lo estrecho del local,  con un equipamiento obsoleto, proveniente en su mayoría de la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que la materia prima que les suministran no cumple con los estándares de calidad requeridos, de manera fundamental en el calzado ortopédico, además de que muchas prótesis no se hacen con el material adecuado, lo que provoca dificultades al darle uso los pacientes, llegando a  lesionar en muchos casos por la deficiente protección adherida a los mismos, como el corsé de Milwaukee. Además, al igual que en la mayoría de los establecimientos públicos del país, está el “desvío de materiales” de diversos tipos, para trabajos particulares, como es natural en estos casos, por un precio mayor, pero con mejor calidad.            
Y es que la realidad cotidiana del cubano -doliente y sufrido- dista mucho de la propaganda oficial, que hace grandilocuente las facilidades de los servicios médicos y paramédicos: se podría poner como ejemplo el solo hecho que en la actualidad los pacientes pediátricos de toda la provincia de Holguín, tienen que trasladarse hasta el distante Camagüey, para realizarse una resonancia magnética, al llevar varios meses el equipo roto.
En la propaganda que hace la TRD en sus vehículos y establecimientos, está considerado el siguiente slogan: “LO MIO PRIMERO”. Nadie sabe: ¿lo de quién? Es posible que sea lo de los hermanos Castro y su familia, o lo del Gerente de turno de las TRD. Pero todo el mundo está seguro que lo del pueblo no es.

* Medico y Comunicador independiente de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Reside en la ciudad de Holguín, Cuba y algunos de sus colaboraciones pueden encontrase en el Blog de la Red cubana de Comunicadores comunitarios y en su Blog personal (Lagrimas de Cuba), E-mail: yisanlisanzamora@gmail.com, comuni.red.comunitaria@gmail.com

domingo, julio 03, 2016

La extracción de sangre a condenados a muerte en Cuba, una práctica aterradora.

Hace algún tiempo escribí una breve nota donde me hacia la pregunta sobre la posibilidad de que esta práctica se aplicara a los presos, sobre todo políticos, en la Cuba de los años 60’s. Me referiré de nuevo a esto, no sin antes señalar cual ha sido el principal motivo de regresar a este tema que conlleva una fuerte denuncia y una búsqueda de información tal vez muy a destiempo.
En el mes en curso se publicaba en la red  un artículo con el título de: Tráfico de Estado: el negocio de exportación de sangre, de la directora ejecutiva del proyecto Archivo Cuba, María Werlau; este fue ampliamente compartido en muchos sitios web de temas cubanos. Aun cuando el artículo analiza el tema de las exportaciones de sangre y hemoderivados, aparece  de nuevo una referencia a la extracción de sangre a los condenados a muerte en Cuba; dice el párrafo en cuestión:
Las campañas masivas para pedir donaciones de sangre voluntarias y altruistas comenzaron poco después de la llegada al poder de Fidel Castro, en enero de 1959. Pero pronto se implantó una estrategia mucho más siniestra. En la década del 60 se extraía la sangre a los presos políticos que iban a ser fusilados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció esta práctica en un cáustico informe, publicado en abril de 1967. Archivo Cuba ha documentado por lo menos 11 casos y ha obtenido numerosos relatos procedentes de toda la Isla sobre esta práctica, que estuvo en vigor durante varios años.[1]
Una dedicación tan cruel e inhumana merece consideración y estudio, independiente del tiempo trascurrido. Sin embargo unas declaraciones atribuidas al sátrapa, Fidel Castro, tan temprano como en el año del 1961 daban cuenta de que esta dedicación tan horrenda fue política del naciente estado totalitario. En un discurso atribuido al entonces dictador en ciernes, este declara lo siguiente:
“No crean los contrarrevolucionarios que por el hecho de morir infamemente frente al paredón, no serán útiles a la Revolución cubana. La sangre de estos traidores se está extrayendo antes de la ejecución para salvar las vidas de muchos milicianos dispuestos a morir por la Patria". (Discurso de Fidel Castro el 6 de febrero del 1961)
Esta declaración aparece en un texto escrito por un conocido articulista que señala, entre otras cosas, que en realidad hay indicios de un delito, un crimen de lesa humanidad confesado públicamente por el jefe de Estado y gobierno de facto.[2]
Declaraciones tan comprometedoras dichas en un discurso merecen ser consideradas; ¿fue cierto que el dictador se expresó así? En la relación oficial del régimen de los discursos del dictador en jefe, no aparece señalado discurso en esta fecha. Consultado el sitio LANIC, con su base de datos de los discursos de Fidel Castro, tampoco aparece algún discurso en esa fecha. No dudo de la autenticidad de la cita, solo que el discurso como tal no aparece.
En una nota que publicamos sobre el tema [3] se hace referencia a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la labor desarrollada durante el decimosexto periodo de sesiones 4 de abril al 3 de mayo de 1967. En el mismo se hace mención, en el tema cubano, a las denuncias sobre maltratos y vejaciones a los presos políticos; el informe señala:
Con posterioridad a la publicación de esos informes, continuaron recibiéndose numerosas comunicaciones en las que se denunciaban, en forma extensa y pormenorizada, fusilamientos, maltratos y torturas a las presos políticos y condenas a los mismos a penas graves luego de juicios sin garantías procesales, extracción de sangre a condenados a muerte y otras violaciones de los derechos humanos fundamentales, alegadamente cometidas por las autoridades del Gobierno de Cuba.[4]
En un artículo publicado en WSJ, se hace referencia al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando lo siguiente:
27 de mayo, [1966], 166 cubanos--civiles y militares - fueron ejecutados y sometidos a procedimientos médicos de extracción de sangre de un promedio de siete pintas por persona. Esta sangre se vende a Vietnam comunista a una tasa de $50 por pinta  con el doble propósito de obtención de divisas y contribuir a la agresión comunista del Vietcong. Una pinta de sangre equivale a medio litro. Extraer esta cantidad de sangre de una persona condenada a muerte produce anemia cerebral y un estado de parálisis y pérdida del conocimiento. Una vez extraída la sangre, la persona es tomada por dos milicianos en una camilla hasta el lugar donde realiza la ejecución. —Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 07 de abril de 1967 [5]
En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si bien hace mención a ésta condenable violación, no aporta información adicional sobre el origen y autoría de la denuncia en la fecha en que la Comisión analizó éste hecho y no hay otras referencias al origen de la información que atribuye la obtención de sangre a detenidos en Cuba, próximos a ser ejecutados. Tal vez una exhaustiva investigación de la Base de Datos Interamericana de Derechos Humanos permita obtener más datos sobre estos deplorables métodos que se emplearon contra los presos y condenados a muerte en Cuba en los años 60’s.
Lo cierto es que aunque falta información, porque los represores y asesinos bien esconden sus tropelías y la historia testimonial en Cuba está marcada por la desidia y el miedo; el paciente trabajo de Archivo Cuba ha documentado 11 casos de presos que se les extrajo la sangre antes de ser ejecutados [6] . Los nombres de estas víctimas, como honra, merecen ser mencionados aquí:
Howard Anderson, Antonio Covela, Raúl Díaz Naranjo, Robert Fuller, Pedro Gutiérrez Campos, Oscar Hernández, Juan Pérez Cabrera, Florencio Recino, José Rodríguez Ocampo, Ángel Ruíz Ramos y  Elizardo Santana Bonilla.
Esta práctica cruel y deleznable tuvo en su momento no pocos partícipes y cómplices. Tal dedicación implica a médicos y técnicos de bancos de sangre que no solo hacían las extracciones sino  que manipulaban, conservaban y trasportaban la sangre extraída. Pero sí de violaciones al derecho y dedicación a la tortura se trata; no hay  en Cuba, ni habrá, una historia oral que ponga al descubierto a los culpables.
Sin embargo hay una sola referencia a esto último, si de buscar responsables directos se trata.
Algunas notas o comentarios a un artículo que aparece en un Blog de temas cubanos, se cita al Dr. González Reyes (AKAel Chino” González Reyes) médico con residencia en la calle Máximo Gómez esto en la ciudad  Pinar del Rio, Cuba; quien en los años de las década del 60 “era el encargado de sacarle la sangre a los presos políticos condenados a muerte”. Se decía que era el  que firmaba los certificados de defunción de los fusilados; algunas personas comentaban que en esos años  él iba a las celdas y se burlaba de los detenidos”. Por estos servicios se le otorgó una residencia y una finca en la provincia de Pinar del Rio. Uno de sus alumnos , porque el verdugo fue profesor de Cirugía, dice: “fue mi profesor de Cirugía y de quien escuche en primera persona algunas de las más crueles y sanguinarias historias contra nuestros patriotas, tenía una megalomanía sin igual y una capacidad para mentir que rayo siempre en el ridículo, sus mentiras pasaban de boca en boca de sus alumnos como las más absurdas historias; tengo entendido murió en la Republica Dominicana de la misma manera en que vivió.....feliz y sin pagar el precio de sus crímenes” . Padre de dos hijas estas emigraron a Argentina. Murió a finales de los 80’s o principio de los 90’s. [7]
Los presos que en los años de la década del 60 en Cuba fueron víctimas de extracciones de sangre en contra de su voluntad, camino al paredón de fusilamiento, pueden ser considerados como prisioneros políticos o de conciencia: muchos sino todos, prisioneros de guerra que participaban en la luchas iniciales que se desarrollaban en una guerra irregular contra la dictadura que se iba entronizando. La mal llamada Revolución cubana se establecía, muy temprano, pisoteando el derecho y haciendo caso omiso de  la justicia…, sobre un montón de cadáveres.
En la dedicación por establecer una dictadura totalitaria el régimen de La Habana desde muy temprano ha violado y aun viola los derechos  fundamentales de la persona humana, tales como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, así como el derecho de igualdad ante la ley, el derecho de protección contra la detención arbitraria, el derecho a proceso regular y el derecho de justicia.
A los presos políticos condenados a muerte en Cuba y que supone fueron al paredón de fusilamiento exangües después de extraérsele cantidades considerables de su sangre; se les violó el derecho a la vida aplicándoles, sentencias judiciales en las cuales se les condenaba a  la pena capital por fusilamiento; luego de juicios  celebrados sin garantías procesales ni medios eficaces para la defensa de los acusados. Ya condenados, los presos políticos eran  sometidos a tratamientos crueles, infamantes e inusitados; como fue la extracción de la  sangre a numerosos presos políticos condenados a muerte, sin contar con la autorización de estos.
No tiene sentido asumir que la práctica de la justicia puede hacerse presente en este u otros casos de crímenes de lesa humanidad. Se trata de una acción criminal de aberrante naturaleza que aun considerando el tiempo que ha trascurrido nos ofende  y agravia. Cuando de buscar responsables se trata…, aceptemos; que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, aprobaba esta  injuriosa consagración en sus propias palabras cuando se condenaba a los “contrarrevolucionarios’ que iban a morir de manera infame fusilados, pero eso sí, serian útiles a la Revolución porque siendo traidores su sangre serviría para los milicianos, que si apoyan y combaten al lado de la Revolución cuando estos últimos fueran heridos. Semejante canallada no merece ni mencionarse en el contexto del derecho penal.
Olvidémonos de la Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, esto no es aplicable en Cuba. Nunca los prisioneros en Cuba, sobre todo los presos políticos y menos aún aquellos que en los años 60’s eran detenidos y condenamos; les asistía los derechos y normas que se señalan… a saber:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los derechos humanos derivan de la dignidad inherente a la persona humana. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. No hay excepciones.
Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales…., se definirán como malos tratos otros actos que constituyan tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y que no lleguen a ser tortura.
Ninguna persona detenida o presa será sometida, ni siquiera con su consentimiento, a experimentos médicos o científicos que puedan ser perjudiciales para su salud. [8]
Ha pasado mucho tiempo cuando estos jóvenes y tal vez otros muchos prisioneros políticos cubanos fueron objetos de vilezas tan aberrantes, cuando a la espera de ser fusilados después de juicios amañados eran desangrados como última crueldad.
¿Derechos, justicia?, no importunen; en Cuba hace más de medio siglo que: …, el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir. (Isaías 59:14).
Tal vez los cubanos continuemos a la espera de que nos asista el derecho y que la justicia pueda presentarse, hasta tanto y muy a pesar,  hoy abundan los cómplices de un régimen al que se le multiplican los amigos. El pueblo, sufrido pero esperanzado, sigue esperando.
* Dr. Eloy A. González (Buenavista, VC. Cuba, 1949). Médico Especialista en Oncología. Profesor Instructor de Farmacología de la UH. Consultor de GLG. Blogger. Exiliado y radicado en Fort Worth, TX. Contribuye con artículos de opinión sobre Cuba en distintos sitios Web sobre Salud y DDHH, entre otros. Colabora con el Semanario Panorama de Fort Worth, TX, de forma regular y sus contribuciones abarcan temas variados. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com. Web: http://medicinacubana.blogspot.com
©2016








[1] Werlau, M. (2016, June 4). Tráfico de Estado: El negocio de exportación de sangre. Retrieved June 21, 2016, from http://www.diariodecuba.com/cuba/1464876361_22806.html María Werlau es directora ejecutiva del proyecto Archivo Cuba.
[2] Almeida, J. J. (2013, August 5). La sangre de exportación. Retrieved June 21, 2016, from http://www.martinoticias.com/a/26059.html
[3] ¿Extracción de sangre a condenados a muerte en Cuba? (2006, January 12). Retrieved June 21, 2016, from http://medicinacubana.blogspot.com/2006/01/extraccin-de-sangre-condenados-muerte.html Health, Medicine and Medical Education in Cuba.
[4] COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, INFORME SOBRE LA LABOR DESARROLLADA DURANTE EL DECIMOSEXTO PERIODO DE SESIONES 24 de abril al 3 de mayo de 1967. (1967, July 11). Retrieved June 21, 2016, from https://www.wcl.american.edu/pub/humright/digest/inter-american/espanol/sessiones/16ses.html B 35
[5] O'Grady, M. A. (2005, December 30). Counting Castro's Victims. Retrieved June 21, 2016, from http://www.wsj.com/articles/SB113590852154334404
[6] Cuba: Forced blood extraction from political prisoners before execution Report of July 2015. (2015, July). Retrieved June 22, 2016, from http://www.cubaarchive.org/files/Blood_Extraction.pdf Free Society Project, Inc.
[7] Cuba: La Exportación de Sangre Cubana: Un Negocio Escandaloso, de la dictadura totalitaria de los Castro. (2014, August 21). Retrieved June 22, 2016, from http://baracuteycubano.blogspot.com/2014/08/cuba-la-exportacion-de-sangre-cubana-un.html Comentarios a una selección de artículos relacionados.
[8] Suiza, ONU, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2005). LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS PRISIONES (pp. 1-29). Ginebra, Suiza: Palais des Nations. Retrieved June 23, 2016, from http://www.ohchr.org/Documents/Publications/training11Add3sp.pdf Serie de capacitación profesional N.o 11Ad. 3