sábado, diciembre 28, 2013

Aumento de salario inminente en Cuba para los trabajadores de la Salud.

Jimmy Roque Martínez
HAVANA TIMES – El tan anunciado aumento salarial llegará en enero próximo al bolsillo de los cubanos trabajadores de la salud, según fuentes que prefieren no divulgar sus nombres. Desde hacía un año existían comentarios de que esto sucedería.
Los criterios alrededor de este rumor han sido muy diversos. Algunos no le daban crédito, mientras otros pensaban que podría suceder, pero que solo sería un aumento simbólico. Unos pocos optimistas lo veían no solo como cierto, sino que estaban seguros que sería un aumento significativo.
Este lunes la noticia se ha propagado con más fuerza, pues se están realizando ya los movimientos de nóminas en los centros de salud del país. El aumento de salario es ya inminente, y ha sido confirmado a Havana Times por al menos dos funcionarios del sector de salud.
Una de las fuentes asegura que las modificaciones se realizarían según la escala salarial, y será un aumento del 100 por ciento del salario básico. Por supuesto, cada trabajador posee un salario básico en correspondencia con su categoría.
Cuando a inicios de enero próximo se entregue el pago a los trabajadores (correspondiente al mes de diciembre), ya vendría incluido el aumento.
La noticia ha sido muy bien recibida por los trabajadores de uno de los sectores del país, junto al de la Educación, que menos entradas tiene fuera del salario, entiéndase por esto: desvió de recursos y estímulos. En educación también se espera llegue una modificación salarial a corto plazo.
“No es mucho, pues además de la comida hay que comprar jabón y detergente, pero algo es algo” declaró una técnica de esterilización, mientras que una empleada de limpieza valoró que “es algo muy bueno y que me alegra mucho, pero ahora nos querrán exigir más”.
Por su parte, una doctora comentó que eso estaba muy bien y que también se le había aumentado el salario a los cooperantes cubanos de la salud que están en Venezuela, “vamos por buen camino”, enfatizó.
Sobre la situación en la nación suramericana se rumora que, además se agregarán otros 100 CUC mensuales a la cuenta en Cuba de los cooperantes; la llamada cuenta congelada.
De acuerdo con las cifras ofrecidas al parlamento cubano, en 2014 los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada ha sido aumentado en un 2 por ciento sobre el estimado del 2013, del cual el 22 por ciento corresponderá a la Salud Pública. Es probable que ese aumento del presupuesto estatal esté relacionado con la actual reforma salarial.
No obstante, el salario seguirá estando muy lejos de satisfacer las necesidades básicas al cubano promedio, pues los precios de los productos, sobre todo los alimentos, continúan en aumento, y a una tasa de crecimiento superior que la de los salarios.
Vale recordar que la exportación de servicios médicos desde Cuba ha estado reportando grandes sumas de dinero al país, por lo cual los empleados del sector salud reclamaban desde hacía tiempo, un mejor pago por sus servicios.
Fuente: Havana Times

miércoles, diciembre 25, 2013

De la preparación de los médicos cubanos…, una respuesta a un profesional venezolano.

Uno de los aspectos más controversiales cuando de opinar sobre los médicos cubanos se trata es buscar las peores descalificaciones. Hace mucho tiempo vengo estudiando este y otros asuntos concernientes al desempeño de los médicos cubanos, tanto en Cuba como en los países donde laboran.
Lo primero que ocurre cuando un contingente médico cubano, independiente de su número, arriba a un país es la reacción de los médicos locales y de las sociedades médicas de esos países. Usted puede argumentar razones legales, normas de homologación e incluso las políticas que establecen la contratación y los convenios de trabajo; lo que resulta un desatino es comenzar por descalificar y argumentar que estos médicos  no son médicos y que en el mejor de los casos son  unos  “matasanos”.
No cuestionan la dictadura que los emplea ni los gobiernos secuaces que los contratan. He visto recientemente  caricaturas en medios del Brasil donde aparece, - el médico cubano-, cuchillo en mano pronto a agredir con su bata manchada de sangre. Desde luego la mejor imagen de esto es la de los profesionales brasileños gritando en un aeropuerto y recogido en video.
Cuando llegaron a Brasil los médicos cubanos les gritaban, “esclavos” cosa que tiene cierta razón…, e “incompetentes”. Lo último que debe hacer un médico, independiente del derecho a la libre expresión, es ir a un aeropuerto a gritarles a otros colegas: esclavos e incompetentes. Tengo en preparación un artículo sobre el asunto.
Usted señala como y de qué manera un médico cubano estudia y seprepara. No está en lo cierto en lo que afirma, tal vez tenga alguna fuente nada confiable. Los médicos cubanos vienen de una sólida y bien establecida escuela médica desde antes del 1959, cuando llego la mal llamada revolución. Se estudia 6 años de la carrera, el último año corresponde al internado que puede ser “rotatorio” o “vertical”, es decir en el primer caso se rota un año por Pediatría, Medicina, Cirugía y Gineco-obstetricia aun cuando ya se cursaron estas materias  en los años anteriores. Un interno vertical pasa el año en una sola especialidad, pero como médico interno. Después viene 3 años de Servicio Médico Social que para algunos se le convierten en 4 años. Se aspira a la Especialidad y esta es de 3 años aunque tengo entendido que algunas especialidades se han extendido a 4 años. Puede que los contenidos hayan cambiado desde mi salida de Cuba, pero los tiempos son los mismos.
Hace unos días una periodista me preguntaba una definición de la medicina cubana para un libro…, esto le dije:
Sigo considerando que el Sistema de Salud en Cuba es ‘paradójico”   y las valoraciones que se hacen del mismo se mueve en extremos. Cuba es un país con dificultades para producir y dispensar Aspirinas, en tanto que excelentes médicos e investigadores desarrollan anticuerpos monoclonales y otros medicamentos en una industria biotecnológica bastante aceptable. Muchas veces no hay material de sutura para una herida en un cuerpo de guardia en un país donde se han realizado miles de trasplantes renales. Estos ejemplos abundan.
Usted puede esperar demasiado para recibir atención en cualquier nivel de salud en tanto que un médico o especialista cubano (en número de más de 40 mil) desempeña sus labores con dedicación y profesionalidad en países  tan distantes como las islas del Pacífico o Sudáfrica.
No ataque a los médicos cubanos, estos también son víctimas, solo que profesionales que muestran dedicación y buen hacer en la mayoría de los casos. Pegúntese como Venezuela está en manos de un gobierno canallesco que ha optado por ser un lacayo de una dictadura prolongada.
Muchos lo advertimos…, solo que nos decían que lo de Cuba no podía pasar en Venezuela…., y está pasando.
Foto: Freud explica. Acompañada de este texto: Es muy clara la miopía política de todos los políticos, especialmente a los alcaldes, encabezados por nuestro Alcalde Fortunatti, sobre el tema de la llegada de los "médicos" cubanos al Brasil. Tal vez deberíamos reclamar la venida de la política cubana y sus políticos... ¿o ya está en el país?

sábado, diciembre 21, 2013

Tres mil cubanos, en su mayoría médicos, han llegado a los Estados Unidos después de dejar las misiones donde se desempeñaban en Venezuela.

En el último año un promedio de tres mil cubanos, en su mayoría médicos, llegaron a Estados Unidos desertando de los distintos programas sociales que ejecutan en Venezuela, lo que representa un incremento de 60% con respecto a 2012.
En territorio estadounidense hasta el año pasado había unos cinco mil médicos y enfermeras cubanas refugiados de todo el mundo, y hasta el primero de diciembre de 2013 la cifra alcanzó los ocho mil, 98% de ellos provenientes de Venezuela.
Así lo reveló el doctor Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami, que se encarga de prestar ayuda a los médicos cubanos que buscan desertar de los programas sociales que La Habana vende como “economía de servicios” por todo el mundo.
A lo largo y ancho de toda Venezuela está el mayor contingente de profesionales de la medicina cubana prestando servicio, gracias al convenio de cooperación firmado entre Caracas y La Habana en 2003.
Hasta 2012, 44.804 cubanos prestaban servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial reportada.
En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país”, advierte Alfonso.
La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno”, dice el directivo de SSF.
A los médicos les pagan unos 300 dólares directamente, pero al Estado cubano Venezuela le honra el promedio de 6.000 dólares por cada profesional, es decir, que ellos no reciben ni el 10% de los beneficios económico”, reclama Alfonso.
Estos profesionales, como todo cubano que preste misión en el exterior, pueden pedir visa de EEUU bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés), que data del año 2006.
Luego de solicitar asistencia ante la Embajada estadounidense en Caracas, el mayor punto de salida de los cubanos sigue siendo vía Colombia rumbo hacia EEUU, aunque Brasil se está convirtiendo en otra ruta de tránsito hacia la liberación de estas personas.
A los médicos se les sigue exigiendo presentar altos registros de pacientes examinados para luego elaborar informes, mucho de ellos con cifras adulteradas que no corresponden con cédulas, nombre del enfermo o padecimiento.
“Esto es necesario para que Cuba pueda mostrar reportes positivos al Estado venezolano”, explicaba Alfonso.

Fuentes: El Universal de Caracas , Cubanet

jueves, diciembre 19, 2013

Un médico en Cuba se niega a certificar una lesión a una paciente cuando se entera que esta fue producida por oficiales de la Seguridad del Estado.

Negativa atención medica
Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.*
El día  13 de diciembre a las 9:00 am, la miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Diarelis Daris Fuentes Díaz acudió al Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley ubicado en Manzanillo, Granma por un dolor intenso en el ojo derecho, luego de haber sido golpeada por los oficiales de la Seguridad del Estado Camilo Matiel (alias Joker) y Darío Diéguez Núñez.
En la consulta de oftalmología fue atendida por un médico de apellido Profet**, quien le informó tenía un pequeño hematoma en su ojo, pero no quiso extenderle un certificado médico ni ponerle tratamiento, al conocer quien le había propinado los golpes. Actualmente Diarelis continúa sin ser atendida y persisten los síntomas oculares.
Manzanillo, 19 de diciembre de 2013.
*Médico cubano radicado en Manzanillo, Cuba. Es miembro de la Red cubana de comunicadores comunitarios. Esta nota fue recibida por correo electrónico desde Cuba.

**Nota del Editor: No sabemos si existe una relación entre el apellido del Doctor (Profet) al que se hace referencia aquí y la información que dio a conocer este Blog hace algún tiempo cuando se produjo la muerte de Oswaldo Paya Sardiñas. Pueden leerla AQUI

martes, diciembre 17, 2013

La medicina cubana es un ejemplo para el mundo.

Serán 4.000 médicos cubanos que (junto a los médicos de otras nacionalidades) ejercerán la medicina en lugares pobres y remotos de Brasil
Entrevistada por el periodista Jorge Pontual para el programa de GloboNews Sin Fronteras, la socióloga estadounidense Julie Feinsilver quien ha estudiado por más de 30 años  la medicina cubana y la presencia de los médicos cubanos en todo el mundo. Ella es la autor de “La curación de las masas”, la política de salud interna y externa de Cuba. He aquí algunos extractos de lo que dijo Julie Feinsilver al periodista brasileño.
Cuándo ocurre la Revolución Cubana (1959), la mitad de los médicos huyeron a Miami. Cuba se quedó con sólo tres mil médicos y tenía sólo 14 profesores de la Facultad de Medicina. Medicina en Cuba estuvo fue amenazado de terminar…,
Foto: AdUFRJ Secoes Sindicáis
Pero (la revolución) era una inversión muy grande en materia de salud. Che Guevara (Ernesto, el líder del nuevo poder), un médico, ideó un sistema para hacer una medicina comunitaria y formar un gran número de profesionales para  vivir dentro de las comunidades  y practicar  una medicina preventiva. Y funcionó.
Cuba cuenta hoy con índices de salud comparable o incluso mejor que los Estados Unidos y países de Europa. Cuba es el país con el mayor número de médicos per cápita, el 6,7%, una cosa extraordinaria, el triple de la tasa de EE.UU; con este excedente, Cuba ha estado enviando  médicos, durante décadas, a los países pobres, a los países donde ocurren desastres naturales, etc. o que están desatendidos en el cuidado de la salud.
Este programa - que tiene la medicina cubana como protagonista - es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo para el resto del mundo.
La OMS desea que el modelo cubano fuese adoptado en otros países, esta práctica médica en la que el médico vive en la comunidad, esta medicina en la que el médico esta las 24 horas a disposición de los pacientes en el lugar donde vive.
¿Qué dice la socióloga que ocurre  en muchos países, como Venezuela , Bolivia y Sudáfrica , donde hay muchos médicos cubanos , hay  una enorme resistencia por parte de las asociaciones de médicos locales ( " como está ocurriendo ahora en Brasil, " según  la observación del periodista ) .
La razón de esta resistencia es el modelo de cambio de la medicina que se practica. El modelo cubano es diferente, más popular, más comunitario. Luego está la resistencia a esta innovación. (“¿Es una revolución en la medicina?", observación de Jorge Pontual)
Los médicos cubanos están presentes en más de 70 países. Es decir, atienden millones de personas según los cálculos de  Julie Feinsilver. En estos países donde son atendidos por médicos cubanos, como Haití, millones de personas se muestran  muy agradecidos porque el método adoptado por estos médicos los hace muy popular.
En África, según la socióloga norteamericana, seiscientos mil casos de ceguera causados ​​por  deficiencia de la vitamina  fueron tratados por médicos cubanos.
Jorge Pontual, al final de la entrevista concluye: "La medicina cubana es un ejemplo para el mundo. Hay que quitarse el sombrero”.
Los brasileños vivirán con estos médicos. Pero no es la primera vez. En 1992 estaban en Goiás para tratar a las víctimas de Cesio 137, contaminados con material radiactivo. En la década de 1990 fueron a  Niterói  para trabajar cuando las epidemias de dengue y meningitis.

lunes, diciembre 16, 2013

Suspensión de consultas médicas especializadas en Cuba por falta de especialistas, respuesta de las autoridades “no hay médicos”

Por Yesmy Elena Mena.
 En el policlínico XX Aniversario,  en la mañana  de ayer, un grupo de pacientes ancianos de la consulta de cardiología protestaron ante la dirección del centro por la anulación de la consulta, dijo Adelaida Salazar Reyes.
Caricatura de Veldi, Primavera digital 
Salazar Reyes de 68 años y  vecina de la calle San Miguel, de esta ciudad, informó que por segunda ocasión la consulta de cardiología del policlínico XX Aniversario no se efectúa por la falta de especialistas.
La enfermera que trabaja junto al Doctor Carlos Torres, a quien le correspondía  dar la consulta, afirmó a los enfermos  que éste no trabajará hasta nuevo año, señaló la señora Reyes.
Edilio Llanes Fonseca, afectado por la situación, manifestó a esta redacción que la dirección del centro dio como respuesta:   “No hay médicos”.
Esta reportera llamó a la Dirección Municipal de la Salud y pudo conversar con la Doctora Ana María, quien realizaba la labor como secretaria del Director Municipal, Juan José Pulido, que se encontraba en una reunión, pero la secretaria dijo que no tenía conocimiento del asunto.
El Gobierno Cubano, en sus políticas de estado, manifiesta que Cuba es una potencia médica y que  garantiza la medicina en todos los rincones de la isla.
El Policlínico XX Aniversario se encuentra ubicado en la calle San Cristóbal y Jesús Menéndez, reparto Raúl Sancho, Santa Clara, Villa Clara.

Fuente: Cubanet

sábado, diciembre 14, 2013

Homeopatía, terapias energéticas y suedociencia en Cuba. Algunas opiniones y un libro del físico cubano, Rogelio Díaz Moreno.

Un interesante artículo con preguntas incluidas sobre la medicina alternativa entre ellas las “terapias energéticas” y la homeopatía encuentra asidero en un profesional cubano, Rogelio Díaz Moreno,  para escribir un libro titulado: El agua una polémica insoluble por naturaleza. Libro que no he leído y son de esos libros que no llegare a leer, pero que demuestra cuan desafiante es el pensamiento científico cubano actual. Dice el autor del artículo:
Rogelio Diaz Moreno
Su autor –Máster en Ciencias Físico-Nucleares y miembro por Crítica-Investigación de la Asociación Hermanos Saíz-, conocido en el ciberespacio también por su lucha sin cuartel contra el nuevo “Anteproyecto del Código de Trabajo”, el cual de resultar aprobado empoderaría a la emergente clase capitalista cubana dándole derechos exclusivos por sobre quienes trabajan, aparece acá como un luchador contra lo que él considera una pseudociencia: la homeopatía.
Las “terapias energéticas” son populares en Cuba y promovidas “desde arriba” como alternativa a la “medicina clásica”, pero Rogelio va una vez más a contracorriente.
Como es ya tradicional entre quienes militamos en Cátedra Haydée Santamaría / Observatorio Crítico (siguiendo el ejemplo de Mario Castillo, Míriam Herrera, Hiram Hernández, Jorge Luis Alemán y este entrevistador), Rogelio se llevó uno de los premios de no-ficción de la literatura cubana (el “Pinos Nuevos”), y un librillo suyo vio la luz acá en Cuba.
Se titula “El agua: Una polémica insoluble por naturaleza” y es una amena narración sobre cómo trabajan los científicos, a partir del supuesto descubrimiento en 1988 de la “memoria del agua” que parecía fundamentar la homeopatía, y su escandaloso desmentido posterior.
Nota Bene: Cuba posee empresas como Labiofam que desarrollan y comercializan medicamentos homeopáticos contra el cáncer. Me es difícil escribir sobre eso: mi papá murió de cáncer en enero. Aún recuerdo con cariño cómo yo iba a buscarle su veneno de escorpión diluido en agua con una fantástica proporción.
El cálculo de cuántas moléculas de toxina tocaban por pomo lo hice después de la muerte de papá. El dato de la dilución estaba en la etiqueta… Lo siento.
El texto de Rogelio explicita cosas parecidas a partir de “evidencias duras” y procedimientos científicos de rutina.
Haga CLIC en el titulo abajo para leer todo el artículo.

viernes, diciembre 13, 2013

Usted tiene la oportunidad de nominar al Blog de Medicina Cubana en esta convocatoria que hemos recibido...,

Nominations Open: WEGO Health Activist Awards!
We're excited to announce the Third Annual WEGO Health Activist Awards Program - a program to help you recognize the health leaders that you admire most!  Take a moment now to nominate a handful of your favorite health bloggers, tweeters, geeks, and heroes.  It only takes a minute or two to nominate - and you'll be thanking someone for all they do every day!
Not sure who to nominate but want to keep up to date on all the latest WEGO Health Activist Awards new and information?  Join the WEGO Health Network atwww.wegohealth.com - we'd love to have you as a member!
Cheers,
The WEGO Health Team
P.S. Have questions about the WEGO Health Activist Awards? Get all the details on our WEGO Health Activist Awards FAQ page.
WEGO Health | 180 Lincoln St, Fifth Floor | Boston, MA 02111
This email was sent to: cubanmedicine@yahoo.com
To opt out of future WEGO Health mailings, 
click here

A los lectores del Blog de Medicina Cubana.
Usted tiene la oportunidad de nominar al Blog de Medicina Cubana en esta convocatoria que hemos recibido. Hágalo en la sección de Blogs.
El Editor

jueves, diciembre 12, 2013

No hay recetarios en algunos consultorios médicos en Camagüey, Cuba.

Sin papel para emitir recetas médicas
Por: Fernando Vázquez Guerra.*
Vecinos de distintos repartos de Camagüey se quejan de que en varios consultorios, entre los que se encuentran: el No. 11, sito en Teniente Cañón entre Callejón de Pineda y General Caballero Reparto la Vigía; el No 29, de calle B entre Vagó y Callejón de Rosario, Reparto Buenos Aires; el No.31 en Camino de la Matanza entre Perrucho Figueredo y General Caballero; han visto seriamente limitadas sus funciones debido a que los médicos carecen de recetarios para prescribir medicamentos a sus pacientes.
Camagüey, 12 de diciembre de 2013.

martes, diciembre 10, 2013

Mejores servicios en el Hospital Materno de Palma Soriano…, la otra noticia.

Un servicio de Ginecobstetricia más integral y acorde con las exigencias del Programa de Atención Materno Infantil, brindará el hospital materno Dra. Nelia Delfín Ripoll, mediante la remodelación general que actualmente tiene lugar en sus instalaciones.
Médicos del Hospital Materno en Palma Soriano Cuba.
 Foto: Blog Press
Inaugurado hace 38 años en lo que fuera un cuartel de la guardia rural del régimen batistiano, la institución presentaba hacinamiento de camas en salas improvisadas y un avanzado deterioro estructural.
Según su director, doctor Ramón Reyes Odelín, mediante los trabajos emprendidos en marzo último el hospital dispondrá por primera vez de todos los requerimientos establecidos en el salón de operaciones ginecológicas, el salón de legrados, el cuerpo de guardia, banco de leche y la central de esterilización.
Además, importantes labores de redimensionamiento tienen lugar en el salón de operaciones cesáreas, los laboratorios clínicos y micro analítico, la sala de neonatología y los salones de parto y preparto, entre otros.
Respecto al mobiliario añadió que se cuenta ya con mesas quirúrgicas, vitrinas, mesitas de cabecera, refrigeradores, balances (sillones) de aluminio, carros de limpieza, televisores, dispensadores de agua, porta sueros y otros medios totalmente nuevos, mientras que las camas y equipos de esterilización han sido reparados por técnicos de electro medicina.
Con una entrada nueva y jardinería de diseño agradable, en la remodelación han intervenido la ECOI-57, la empresa de viales, servicios comunales y mantenimiento constructivo del sector de la Salud, que han contado con el notable apoyo de los trabajadores del centro asistencial.
El doctor Reyes Odelín explicó que el desabastecimiento de algunos materiales constructivos ha demorado la terminación de la obra, situación que prolonga por quinto mes el traslado para la realización del parto de las gestantes palmeras y el vecino municipio de Mella hasta Santiago de Cuba, así como de las pacientes requeridas de operaciones ginecológicas.

Fuente: BlogPress

lunes, diciembre 09, 2013

Malas condiciones de higiene en el Hospital Materno de Palma Soriano, Cuba.

Hospital Materno de Palma Soriano
Por: Denia Fernández Rey.*
Este municipio tiene una población de 130.000 habitantes, el sexo que predomina es el femenino y por situaciones de higiene un elevado por ciento de  las mujeres que asisten al Hospital Materno “Nelia Irma Delfín Ripoll” (Hospital  Gineco-obstétrico Docente “Nelia Irma Delfín Ripoll”) termina con alguna infección  bacteriana  en su organismo.  Algunas logran salir de la infección, otras desgraciadamente fallecen.
El Hospital lleva alrededor de 10 años en construcciones y reparaciones,  siempre que depositan los materiales para su terminación se agotan y no alcanzan y es como la historia de nunca acabar.
Palma Soriano, 7 de diciembre de 2013.

viernes, diciembre 06, 2013

Castigan con la marginación social y económica al Dr. Eduardo Cardet, médico cubano quien es miembro del MCL.

Durante el último año se ha acrecentado de manera alarmante la represión contra todos los activistas y opositores al régimen dentro de la Isla. La permanente violencia e intimidación contra los miembros del Movimiento Cristiano Liberación tiene el objetivo de paralizar su actividad cívica y pacífica en  pro  de conquistar los derechos para todos los ciudadanos.
Hoy 5 de diciembre de 2013 la Seguridad del Estado del Gobierno Cubano ha ordenado la separación definitiva de la entidad de Salud Pública al Dr. Eduardo Cardet, y ha sido expulsado de su puesto de médico en el municipio de Velazco, Holguín por su labor como miembro del Consejo Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación. La sanción laboral es una decisión política destinada a castigar con la marginación social y económica. El Dr. Cardet es padre de dos niños. Los salarios de él y de su esposa aunque miserables son sustentos para la familia.
Dr. Eduardo Cardet
El Dr. Cardet trabaja activamente en EL Camino del Pueblo. En medio de la cultura del miedo, tiene el valor de ejercer y defender  la libertad de expresión y de asociación, derechos inherentes al ser humano  exigidos por miles de ciudadanos cubanos en el Proyecto Varela.
El Dr. Cardet es un especialista, un profesional querido y respetado  por todos sus pacientes. Ahora  no puede ejercer su profesión en su pueblo ni en ninguna parte de Cuba, donde cada, día es mayor la escasez de médicos. En medio de la crisis de la atención primaria en todo el país, que enfrenta una epidemia de cólera y dengue, el gobierno demuestra su desprecio por los ciudadanos y le niega su derecho al trabajo a un excelente doctor.
Denunciamos y condenamos la discriminación política contra el Dr. Cardet y responsabilizamos al gobierno de Cuba por el uso arbitrario del poder contra ciudadanos que disienten políticamente del régimen gubernamental. Alertamos a la comunidad internacional pues este paso puede ser el inicio del recrudecimiento de una ola represiva contra la familia Cardet y los miembros del MCL. Apelamos a la protección de todas las organizaciones sindicales y profesionales encargadas de velar por los derechos de los trabajadores e informamos que presentaremos una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reclamamos el reintegro del Dr. Cardet a su puesto de trabajo e invitamos a solidarizarse a todos los galenos y Colegios Médicos, y a todas las personas de buena voluntad.
Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

miércoles, diciembre 04, 2013

Cerraran los Hospitales de Jovellanos y Jagüey Grande en Matanzas, Cuba.

Cerraran hospitales en la provincia de Matanzas.
Cerraran el servicio dos de los hospitales de la provincia de Matanzas como consecuencia de la falta de personal médico para mantener la asistencia y de recursos para su funcionamiento. Entre tanto cientos de trabajadores de la salud se encuentran cumpliendo misiones en disímiles países.
Hospital General Docente Pedro Betancourt
Jovellanos,Matanzas,Cuba
 
Entre los centros asistenciales que cerraran sus puertas se encuentran: El General Docente Pedro Betancourt del poblado de Jovellanos que brinda su atención a 58 123 habitantes y el Hospital Clínico Quirúrgico Iluminado Rodríguez del municipio de Jagüey Grande que atiende a una población de 57 771.
Los trabajadores del sector que laboran en estos centros serán reubicados en otros hospitales  de este tipo que permanecerán al auxilio sin que esto genere como medida adicional garantizar el transporte.
Dentro de las disposiciones adopta-das previo al proceso se encuentra: otorgar las vacaciones acumuladas, realizar listados por especialidades, poner en marcha la comisión de idoneidad e incrementar el número de disponibles (desempleados).
Las inconformidades fundamentales se centran en el personal auxiliar, quienes encabezan el gran número de desempleados que generará la interrupción de estas instalaciones, sin embargo, no encuentran respuesta a sus interrogantes en directivos a ningún nivel mucho menos en quienes los representan, el Sindicato de Trabajadores.
El Cubano Libre de Hoy .Edición quincenal Año I No. 15 .1 de diciembre de 2013

*Madre el ex preso político Iván Hernández. Es miembro de la organización  Damas de Blanco y colabora con la publicación El Cubano Libre de Hoy.

martes, diciembre 03, 2013

Médico cubano en condiciones precarias el y su familia, abandona la práctica médica

Uno entre mil
Por: Fernando Vázquez Guerra              
El doctor Raumer Periú García es un ejemplo de los miles de profesionales que en Cuba se han graduado de Medicina, pero por motivos económicos realiza otra profesión u oficio.
Raumer, se hizo médico general en el año 1994 y en 1997 médico general integral. Ha realizado más de 15 cursos de postgrados, entre ellos un diplomado de medicina física y rehabilitación; posee una vasta experiencia en el campo de la salud pública.  Es padre de 2 niños y alega que después de realizar su labor como médico, tenía que efectuar disímiles trabajos para poder llevar un plato de comida a la mesa, porque sus hijos no comen  ni conciencia, ni humanitarismo, según sus propias palabras.
Sintió la necesidad de un aumento salarial y así lo solicitó ante el sindicato nacional, el cual quedó en darle una respuesta que nunca recibió; no obstante –plantea Raumer- a sabiendas de que iba a ser explotado, siempre estuvo dispuesto a cumplir una misión internacionalista con el objetivo de mejorar su nivel de vida.
Al negársele la posibilidad de ejercer fuera del país y con un salario que no le alcanzaba para vivir, decidió dejar de trabajar como médico. Nunca ha sido sancionada y como misión internacionalista plantea la más difícil es la que se cumple dentro de Cuba.
Este médico decepcionado vive en calle 9 No. 19 entre A y B,  Reparto Buenos Aires, en la ciudad de Camagüey, en un cuarto sin condiciones.
Camagüey, 3 de diciembre de 2013.

Google celebra el cumpleaños de Carlos J Finlay, médico cubano y científico que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por mosquitos.

Google celebra el cumpleaños de Carlos Juan Finlay, médico cubano y científico que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por mosquitos.
De ascendencia francesa y escocesa Carlos Juan Finlay nació el 3 de diciembre 1833 en Camagüey y murió el 20 de agosto de 1915 en La Habana. Estudió en el Jefferson Medical College en Filadelfia, Pennsylvania. Hizo estudios superiores en París antes de abrir su consultorio médico en Cuba.
La fiebre amarilla hacía estragos en la Isla. Entre 1893 y 1898, Finlay formuló y divulgó medidas para evitar las epidemias de la mortal enfermedad,  la destrucción de las larvas de los mosquitos en sus propios criaderos.
Las medidas se aplicaron con éxito en Cuba, y luego en Panamá, así como en otros países donde la enfermedad era considerada endémica y causaba miles de muertes.
Durante la intervención estadounidense a la Isla, Finlay trató de convencer a los militares de EE.UU. de que los mosquitos eran los transmisores de la enfermedad. Luego de pruebas llevadas a cabo por el Consejo de Administración estadounidense en la Isla, se aprobó la teoría del científico cubano.
Finlay fue nominado varias veces al premio Nobel de Medicina. El Gobierno de Francia le otorgo la Legión de Honor y, en su memoria, el 3 de diciembre fue instituido como Día del Médico en varios países.
En 1902, Finlay fue nombrado jefe superior de Sanidad del país y desde ese cargo estructuró el sistema de sanidad cubano y encaró la última epidemia de fiebre amarilla que se registró en la capital de la Isla, en 1905, eliminada en tres meses.
Hace poco más de un mes, Google homenajeó a otra cubana, la cantante Celia Cruz, en su cumpleaños 88, pero la prensa oficial de la Isla silenció ese tributo a la Reina de la Salsa. La emisora Radio Reloj publica en su sitio en internet que, Finlay es el primer cubano que ocupa el cabezal del buscador Google.
Fuente: CUBANET

Maritza Caridad, una enfermera cubana al servicio del mal.

Esta enfermera sí que se las trae…, allí en San Antonio de los Baños,Cuba. Chivatiente a todo dar, la enfermera se permite agredir de manera impune a miembros de la oposición pacífica, amenaza, hostiga, es un a impostora; y es premiada con un apartamento. Vean la información…,
Enfermera al servicio del mal. **
El 21 de mayo de este año, cuando me dirigía a la bodega, fui violentamente agredida por Maritza Caridad Martínez Pérez, recibí golpes en la cabeza y en la espalda con los puños cerrados. Ese mismo día, hice la denuncia en la Estación de Policía de mi localidad, San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; pero hasta el momento -6 meses después- no ha sucedido nada.
Esta ciudadana de profesión enfermera ha actuado así, en otras ocasiones, con personas que pertenecen a la oposición interna. Se trata de alguien con una actitud social en extremo negativa y a la cual –increíblemente- le permiten trabajar en Salud Publica.
Los dolores de cabeza provocados por la golpiza, se me prolongaron durante varias semanas. Como no ha habido proceso jurídico alguno, se siente intocable y se  dedica a seguirme por las calles, incluso con amenazas, provocando una situación caótica.
Todo parece indicar que lo que  espera las autoridades, es que yo le responda a su agresión para entonces acusarme a mí, pero sólo me limito a  protegerme.
Esta enfermera vendió hace poco su casa, y el presidente del Poder Popular de San Antonio de los Baños, nombrado Tomy Prieto Robaina, le entregó un apartamento en el Reparto Borgita.
Ella se ha hecho pasar en ese lugar  por  Dama de Blanco, e incluso ha llamado a organizaciones de la oposición que yo he visitado con el propósito de decir que soy yo.
Su desfachatez llega al extremo de amenazar a algunas personas con una jeringuilla contaminada con el VIH-SIDA, lo que constituye un peligro potencial, por ser sumamente violenta.
Al Hospital Iván Portuondo y a la Dirección Provincial de Salud Pública le han llegado quejas del pueblo sobre Maritza Caridad, pero han hecho oídos sordos. Por mi parte –ante tanta impunidad- temo por mi vida e integridad física.
Artemisa, 26 de noviembre de 2013.
*Comunicadora de la red cubana de comunicadores comunitarios.

**Información recibida por correo electrónico desde Cuba de la Red Cubana de Comunicadores comunitarios.

Un artículo sobre la vida improvisada y la cotidianidad en las misiones medicas internacionalistas.

Con el título: Margarita no quiere ir a Brasil aparece en el sitio web de temas cubanos, Havana Times,  un artículo de Irina Echarry, sobre la historia de un médico cubana que cumplió una mansión internacionalista en Venezuela, y aunque no lo dice, infiere que esta médico no quiere ir a Brasil por la misma razón. El título es algo manido porque si cumplió una misión en Venezuela puede ocurrir que no tenga que cumplir una segunda misión, vaya usted a ver. El punto es que el artículo muestra el lado más humano de las misiones internacionalistas cubanas, la realidad de una vida improvisada durante los dos años que dura la misión  las vivencias cotidianas y relaciones que se establecen entre los cooperantes  médicos en este tiempo. Les dejo el artículo…, me parece interesante.
Irina Echarry
Margarita siempre quiso ser doctora, estaba dispuesta a realizar su labor en cualquier rincón del mundo, incluso en el hospital Calixto García, donde trabaja desde hace varios años. “Es como un familiar que uno ve deteriorarse lenta y progresivamente”, me dice cuando le pregunto por las malas condiciones del hospital.
Con poco tiempo de graduada se fue a Venezuela a cumplir misión; era la oportunidad de conocer otras costumbres, otros paisajes, otras personas.
Y sí, aprendió mucho, sobre todo pudo tratar enfermedades que aquí no había visto; dio apoyo a familias afectadas por las guerras de pandillas; incluso asistió un parto. Pero lo que Margarita recuerda con más dolor es la convivencia con los otros médicos cubanos.
Vivía en una casa con cuatro doctores más —con una edad promedio de 45 años—, profesionales reconocidos y probados en su trabajo.
Como ella era la única mujer, desde el principio se dio por sentado que atendería la cocina. Margarita, acostumbrada a alimentar a su hermana menor desde la muerte de la madre, se hizo cargo sin chistar. Así fue pasando el tiempo entre reuniones, actos patrióticos, consultas y cursos de perfeccionamiento en cualquier cosa.
Margarita se sentía extenuada, no tenía anemia ni siquiera creía estar enferma, pero el cansancio no la abandonaba. Se puso a pensar, a buscar algún indicio que le explicara el motivo de su constante agotamiento y lo encontró.
Resulta que Margarita no solo cocinaba, sino que también limpiaba la casa, organizaba, fregaba, cargaba el agua cuando hacía falta… y además compraba la comida. Eso último fue lo que la hizo reaccionar, enseguida convocó a una reunión con los demás inquilinos.
No todos asistieron, tenían asuntos más urgentes como comprar su botellita para el fin de semana o “pescar” alguna venezolana que los hiciera olvidar la terrible separación familiar. Los dos que se reunieron con ella estuvieron de acuerdo —después de sugerir que eran caprichos de mujer o más bien histeria femenina— en abonar una parte del salario para las compras colectivas.
Claro que eso no duró mucho, por un motivo u otro Margarita siguió pagando el alimento de todos durante unas semanas más…hasta que se cansó. Convocó otra reunión y sólo asistió uno  — ¿quién aguanta tantos caprichos?—.
El único que decía entenderla aunque tampoco daba dinero le habló de la soledad y sus consecuencias, intentó convencerla de que él podría protegerla de los otros, ayudarla, solo necesitaba saber si ella quería aliviarle el dolor de la distancia.
Inmediatamente, Margarita pidió cambio de casa, y como no lo consiguió tomó la decisión de no cocinar más. Dejó de limpiar y le importaba poco si la casa estaba regada o no, solo la habitación donde dormía merecía su atención y, a veces, el baño.
Margarita estuvo cuatro años compartiendo su vida con esos abnegados profesionales de la salud. Una experiencia inolvidable —me dice— que no quiero repetir.
Las noticias nos cuentan con orgullo que la mitad de los colaboradores de la salud son mujeres, y algunos artículos hablan de la solidaridad, del deber cumplido o de su desempeño en la vida profesional. ¿Y la otra parte quién la cuenta?
La gran mayoría de las colaboradoras sigue sufriendo los estereotipos de género, sus coterráneos arrastran los prejuicios machistas hasta lejanos confines y ellas, los secundan. Las que se resisten, sufren el doble. Por eso ahora Margarita no quiere ir a Brasil.

miércoles, noviembre 20, 2013

En la Ciudad de la Habana, Cuba, casi imposible realizarse un electroencefalograma esencial para el estudio del cerebro.

Por Jaime Leygonier.*
Los enfermos necesitados de electroencefalograma no reciben ese servicio porque los equipos  están rotos en casi todos los hospitales  de La Habana, y en aquellos donde funcionan  la afluencia de pacientes ajenos congestiona  el trabajo y algunas administraciones limitan el servicio, según declaran técnicos.
Los electroencefalómetros y casi todos los equipos de laboratorio  y exámenes son viejos -muchos de los años 50 y aun anteriores- y el general Raúl Castro recortó los recursos al sistema de salud.
Al  suspenderse ese servicio en casi todos los hospitales, como el Hospital Pediátrico de Centro Habana -que tiene rotos los electrodos – y el Materno-Infantil de Diez de Octubre (Hijas de Galicia) en el  Pediátrico William Soler reserva los encefalogramas únicamente para sus ingresados.
La situación de falta de equipos y de personal es similar en todos los servicios  del sistema de salud.
*Periodista independiente cubano, radica en Ciudad de la Habana Cuba y sus trabajos y noticias pueden leerse en Hablemos Press

Nota del Editor: Electroencefalograma (EEG)  .Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro. El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral y puede ayudar a diagnosticar convulsiones. También se puede emplear para diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones: Cambios anormales en la química corporal que afectan el cerebro, Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer, Confusión, Traumatismos craneales, Infecciones, Tumores. El EEG también se usa para: Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño), Investigar períodos de pérdida del conocimiento, Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral. El EEG puede realizarse para mostrar que el cerebro no tiene ninguna actividad, en el caso de alguien que esté en un coma profundo. Asimismo, puede servir cuando se trata de determinar si alguien tiene muerte cerebral.

domingo, noviembre 17, 2013

Consultorio del Médico de la Familia en La Habana en calamitosa situación y utilizado como vivienda.

Instalación médica perdida y con uso inadecuado
Por: Yadira Rodríguez Bombino.*
Consultorio del Medico de la Familia .
Foto de la autora
En el Reparto Ruta 10, San Miguel del Padrón, hay una posta médica que hace  más de un año no funciona porque está en mal estado, el techo de la misma está reventado y tienen filtraciones, su ubicación es en Álamo entre 2da y 3ra. Los pobladores de la zona ahora tienen que dirigirse al consultorio que está a medio kilómetro, en Luz Caballero entre B y Rafael de Cárdenas, con la Dra. Tania; muchos de los pacientes son de la tercera edad, que casi no pueden moverse de sus casas y se les dificulta aún más ir y las consultas médicas.
Una familia -que no pudo ser entrevistada- está viviendo en la casa del médico, en la parte superior del consultorio, que está en estado de derrumbe; pero prefieren correr ese riesgo, en contraste con estar botados en el medio de la calle. Ellos tenían una casita de madera y se  derrumbó.
Otro uso que se le da al consultorio abandonado, es por jóvenes y niños que se ponen dentro del portal a jugar cartas de interés, o sea con dinero por el medio como apuestas; sin ninguna acción al respecto, esta calle Álamo es marginal, por las malas condiciones de las casas y el estilo de vida de sus pobladores.           
La Habana, 16 de noviembre de 2013.
Nota: Información enviada por correo electrónico desde Cuba. Red Cubana de comunicadores comunitarios.

*Comunicadora comunitaria.