jueves, octubre 31, 2013

En condiciones deplorables el Hospital Pediátrico “La Balear” en La Habana, Cuba.

Hospital en malas condiciones
Por. Juliet Michelena Díaz.
En malas condiciones se encuentra el inmueble del hospital Pediátrico Balear, ubicado en Calzada de San Miguel, entre Santa Francisca y Balear, Reparto  Rocaford, Municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana, Cuba.
Esta institución fue construida hace más de cincuenta años, y el gobierno no se ha preocupado por repararla”, expresó una trabajadora de limpieza del lugar.
La empleada la cual pidió anonimato comentó: “Debido a la falta de mantenimiento del edificio, se ha deteriorado, y la administración no ha decidido cómo pueden reparar esta construcción vieja”.
Librada Ramallo Martín; madre de un niño con síndrome de Down, paciente del centro hospitalario alega: “Este lugar se encuentra en  condiciones deplorables, las paredes agrietadas, techos agujereados y reventados, puertas y ventanas rotas, pisos deteriorados, la red hidráulica de la cual se abastece este establecimiento de salud se halla  con salideros, todo esto es parte del lamentable  estado de la entidad”. 
La Habana, 31 de octubre de 2013.
Vea a continuación un VIDEO que completa la información sobre este Hospital Pediátrico.

martes, octubre 29, 2013

La OPS-OMS y los acuerdos de triangulación que comprometen al gobierno de Cuba.

La firma y puesta en práctica de un convenio de colaboración entre Brasil y Cuba, por el cual, unos 4 000 médicos cubanos irían a trabajar al Brasil dentro  del programa conocido como “Mais Médicos” ha ocasionado no pocas especulaciones. Lo que primero fue una noticia en mayo del presente año, que fue desmentida en julio, se hace certeza cuando el 26  agosto arribaban los primeros 400 médicos cubanos al Brasil. Fue, como señalamos, una operación discreta que buscaba objetivos que se concretaron. (Médicos cubanos al Brasil. ¿Por qué el silencio? Por: Dr. Eloy A González).
A las citadas manifestaciones de rechazo de las organizaciones médicas brasileñas, la propaganda negativa de buena parte de la prensa de ese país y la información irrefutable de la prensa independiente cubana, se sumaron argumentos que sucumben muchas veces por la exaltación que se pone en la consideraciones políticas de convenios como estos; que pueden ser estimables entre naciones, organismos  o profesionales, estos últimos  a título personal, que ven posible ir a trabajar a otros países porque así lo demanda el mercado laboral. Los primeros que ven como efectiva la manipulación política de estas colaboraciones o convenios son los gobernantes cubanos, erigidos en empleadores  por derecho de pertenencia, mayorales de ocasión y esclavistas de nuevo tipo.
Uno de los asuntos que más encono produjo en este convenio y  la subsecuente llegada de los médicos cubanos al Brasil fue el papel que jugaba o juega la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la gestión y consecución de este convenio. Un destacado periodista llegó a preguntarse, si en realidad con este convenio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomentaba el trabajo esclavo; todo esto porque la OPS-OMS son organizaciones que forman parte del organigrama de las Naciones Unidas. Pero veamos con menos agitación este asunto.
La primera información que se desprende de esta participación viene del propio Ministerio de Salud Publica en Cuba; se trata de una nota daba a conocer a la prensa ante el inminente  arribo de los médicos cubanos al Brasil, la nota dice así:
El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.  Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013.
Es la primera vez que se señala en una nota de prensa o se hace público, al menos que conozca, la participación de la OPS-OMS en un convenio de colaboración; en tanto que puede notarse que el convenio se firmó con la OPS-OMS…, esto dentro de los principios de cooperación Sur-Sur. Debemos aceptar que todos los términos, discusiones y texto final de este convenido son del conocimiento y obra en poder de la OPS-OMS.
No debe sorprender que sea la Organización Panamericana de la Salud parte en convenios de colaboración que se establezcan entre países que son miembros de esta organizaron regional. La OPS-OMS ha establecido premisas sobre su participación en los programas de colaboración Sur-Sur, los programas de triangulación y cooperación entre estados, organizaciones de salud y otras instituciones afines; es parte de su política y de necesario desempeño para la consecución de sus objetivos. La cooperación Sur-Sur (Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD), cooperación  triangulación y cooperación técnica entre países es parte de su trabajo y tiene  la finalidad, según señalan un documento  consultado, en lo siguiente:
En este sentido, la cooperación toma aún más relevancia y necesita ser promovida como una herramienta efectiva para crear, adaptar, transferir y compartir conocimientos y experiencias, tanto para beneficio mutuo como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). (Cooperación Sur-Sur. PAHO)
Noten que debemos de señalar que se trata de colaboración técnica y no sabemos cuánto trasgrede este concepto el firmar o ser parte de la firma de un convenio que si bien es de colaboración lleva una intencionalidad económica y de ganancia, en este sentido muy favorable. Cuba, en ese caso, no colabora para ayudar de manera desinteresada, en el marco de la política de la OPS-OMS sino que es parte de un convenio por el que se paga y se paga muy bien. Brasil no recibe esta ayuda internacionalista, fraternal y desinteresada…, paga por ella.
Los convenios de cooperación triangular no son nuevos en el contexto de las relaciones entre Cuba y la OPS-OMS. Un artículo sobre este tema puede ser consultado . Tomamos dos ejemplos que muestran la cooperación triangulada:
La Cooperación Triangulada no ha estado fuera de esta ayuda, como máxima expresión de la Cooperación Sur-Sur, ejemplos que se mantienen vigentes hasta estos momentos, lo constituyen la Cooperación Cuba-Libia-Nigeria, que comenzó a ejecutarse en el año 2001 donde Cuba aporta los recursos humanos y Libia y Nigeria el financiamiento para la sostenibilidad del Programa de Colaboración Sur-Sur, el mismo beneficia a los siguientes países: Sierra Leona, Burkina Fasso, Chad y Níger con las Brigadas Médicas Cubanas, que mantienen un promedio de 177 profesionales de la Salud por año. Otro ejemplo es el de Cuba-Sudáfrica-Ruanda, cooperación iniciada en el año 2005 donde Cuba aporta el recurso humano en salud conformado por 34 profesionales, Sudáfrica el financiamiento y Ruanda es el receptor de esta ayuda. (Desafíos y estrategias futuras de la Cooperación. • Cooperación Triangular Cuba-OPS/OMS-)
Hay varios convenios de colaboración que implican más de dos países como hemos podido conocer.
Brasil, Cuba y Haití con la gestión de la OPS-OMS han establecido un  Centro de Tratamiento del Cólera en la ciudad de Correfour, en Haití; esto con un convenio previo entre Cuba y Universidades brasileñas. Los convenios están destinados a la elaboración de protocolos, formación de agentes comunitarios y la creación de un centro de tratamiento del cólera en Haití, precisa la información.
También, dentro del acuerdo tripartito Brasil-Cuba-Haití; dos nuevos laboratorios de Microbiología,  comenzaron a prestar servicios a pobladores de las ciudades de Cabo Haitiano y Les Cayes, con el objetivo de detectar las enfermedades trasmisibles, muy frecuentes en Haití, y hacer estudios microbiológicos. Esto según información que se origina en Cuba. En tanto que una nota sobre esta colaboración señala que los gobiernos participantes, “acordaron la organización en Haití  del sistema nacional de ambulancias e instituir un programa de salud mental que tenga una proyección comunitaria”.
Una cooperación de triangulación que compromete a los gobiernos de Cuba, Haití y Noruega se ha hecho manifiesto en el año en curso, pero esta cooperación venía desde hace algún tiempo. Esto se produjo durante la visita a La Habana de la viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen. En ocasión de esta visita se dio a conocer una nota diplomática que señala:
Cuba y Noruega firmarán un nuevo acuerdo de cooperación sanitaria en Haití y abrirán un centro regional para la prevención de desastres en el Caribe. Larsen firmará mañana miércoles con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, un nuevo acuerdo por tres años para continuar el apoyo a las brigadas médicas cubanas que prestan colaboración en Haití…,  Desde el terremoto del año 2010 Noruega ha subvencionado un tercio de las gastos anuales de ayuda médica del Gobierno cubano a Haití con 800.000 dólares por año…, También tiene previsto asistir a la apertura de un Centro Regional para la Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático que es parte de un programa cubano-noruego en esa área por un monto de 1,3 millones de dólares anuales. Está previsto que ese Centro se convierta en un espacio de experimentación y recursos para la prevención de desastres en la región del Caribe.
Hemos mostrado varios ejemplos y suficiente información que permiten afirmar que en nada debe sorprendernos el involucramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en convenios de cooperación entre estados, instituciones y organizaciones que promuevan los objetivos de lograr condiciones favorables para que la salud  sea accesible, en lo posible, para comunidades que así lo requieran.
El punto que compromete la gestión de la OPS-OMS cuando del gobierno cubano se trata, es que implica el relacionarse con un régimen que si bien es parte y miembro de la organización de las Naciones Unidas controla, como gobierno totalitario, la sociedad cubana en su conjunto; tiene el poder patrimonial sobre toda la fuerza laboral del país y ejerce un poder  absoluto sobre todos los profesionales del país, incluyendo los profesionales de la salud. Se erige en empleador único, en capataz cruel y explotador feroz. Una dictadura que mantiene el control sobre todos los medios de producción y servicios, en la cual, no es ocioso hablar de una suerte de esclavitud moderna.  
Los médicos cubanos en número tal suponen una fuerza laboral que va a otros países con las mejores intenciones de atender a amplios sectores de la población que no cuentan con asistencia medica básica, se sienten útiles y favorecidos por haber sido escogidos para una misión que les permite salir de la modorra colectiva que se vive en Cuba, tendrán beneficios económicos muy por encima de la media de los trabajadores calificados del país ; todo esto a pesar de los salarios de miseria que reciben y las escasas pagas en dólares adicionales por cumplir una “ honrosa misión internacionalista” .
Una clara advertencia 
Los funcionarios de la OPS-OMS deben saber que cuando participan en un convenio de cooperación triangular donde esta comprometido el gobierno comunista cubano y los profesionales de este país; están promoviendo una relación de trabajo marcada por la explotación extrema del profesional de la salud, la violación de las  Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo por parte del gobierno de Cuba. Los términos del  Convenio No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la protección del salario, entre otros, son letra muerta en manos de los funcionarios cubanos.
Es precisamente el Convenio 95 de la OIT el principal escollo a la hora de contratar médicos cubanos para trabajar en otro país; es que este convenio  establece las premisas sobre  salario entre el empleador  (país contratante) y el empleado (médico cubano) y esto  no es posible porque hay un intermediario, controlador dictatorial y explotador que hay que tener en cuenta: el gobierno cubano y sus secuaces a saber, el Ministerio de Salud Pública y la Unidad Central de colaboración médica.
El punto que precisamente retoma el conocido periodista, Andrés Oppenheimer, para preguntarse que la conformidad de la OPS-OMS como facilitador de los convenios mediante los cuales profesionales de la salud cubanos van a trabajar a otros países, puede ser una forma de fomentar el trabajo esclavo. Este se pregunta… ¿Fomenta la ONU el trabajo esclavo? . Algunos han argumentado que esto es exagerado, porque los médicos cubanos aceptan estos compromisos, asumen que van a recibir mejores beneficios y se sienten privilegiados por la Revolución que les da la oportunidad de servir y ganar algo…, algo es algo en medio de tanta pobreza, dirán.
No hay nada de trabajo esclavo, es una forma nada sutil por la cual el empleador, que aquí se erige en intermediario, se queda con la mayor parte del salario del médico, en tanto que este acepta un salario menor  porque ya recibe un salario ridículo en su país. Pero pronto el médico  podrá enviar algunas remesas a sus familiares en Cuba, le será depositada una cantidad mucho menor en una cuenta bancaria y podrá enviar y llevar a la isla la consabida pacotilla que tanto interesa a los cubanos en el exterior. Todo esto bajo la mirada complaciente de una organización de las Naciones Unidas, la OPS-OMS, que en nada le importa lo que puede establecer otra organización, también de las Naciones Unidas como es la OIT. Entre siglas queda la cosa.
Perdió el tiempo el periodista cuando trato de buscar información en la Organización Panamericana de la Salud, le dijeron: “los médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano”, y que por lo tanto son pagados por el gobierno cubano con un sobresueldo “según las leyes de su país”. Es que no hay trasparencia en esto, ¿por qué la OPS no da a conocer el texto completo del convenio?. No es conviene ya con lo que se saber los términos escandaloso y disparatado empleados por el periodista mencionado son suficientes.
No hay nada de reprobable de parte de Brasil  o cualquier otro estado que busque contratar médicos cubanos; ellos buscan solucionar un problema de salud que les afecta. Las críticas de los profesionales de esos países y las organizaciones médicas no son todo lo justas y realistas que deben ser. La aceptación de una “esclavitud llevadera” por parte de los médicos cubanos no debe sorprendernos, buscan algún beneficio aunque sea limitado.
Sí, creo que es inmoral que una organización de las Naciones Unidas se preste para promover y suscribir convenios que compromete una fuerza laboral cuyos derechos son constantemente conculcados por un estado-patrón que se constituye en un inmisericorde explotador. Los funcionarios de la OPS-OMS deben de consultar con los expertos de la OIT antes de promover convenios como estos donde estén comprometidos profesionales que no disponen de derechos.
Los organismos de las Naciones Unidas deben ser cuidadosos en negociar acuerdos entre naciones que pueden ser violatorios de acuerdos y convenios bien establecidos por esta organización en lo que a legislación y derechos laborales se refieren. Si quieren negociar que negocien los estados entre sí,  allá ellos si violan los derechos o se equivocan.

24.10.2013©

lunes, octubre 28, 2013

Las condiciones actuales del Hospital Universitario “Miguel Enríquez” en La Habana, Cuba.

"Llegué al hospital Miguel Enríquez con mi papá, que estaba sufriendo un infarto"- me refiere una persona que pidió omitir su nombre por miedo a las represalias-, "pero en lugar de ingresarlo en cuidados intensivos, lo mandaron para una sala donde están los pacientes cuyos padecimientos no son tan graves. A los pocos minutos de estar allí, le comenzó a faltar el aire. Corrí a avisarle al médico, pero en la sala había un solo balón de oxígeno y lo estaba utilizando otra persona mayor que también tenía falta de aire. Se lo quitaron para ponérselo a mi papá, pero ya era demasiado tarde, había muerto por asfixia".
"Yo estuve allí ingresada"- afirma otra señora que interviene en la conversación-"en la sala 5b cama 5 por un sangramiento digestivo. Estuve una semana y me fui porque no me hacían ninguna prueba para saber de dónde venía la sangre. En el tiempo que estuve allí, me sentí muy mal. Era un cubículo con 6 camas, 3 de hombres y 3 de mujeres. En la cama de mi lado derecho, estaba un hombre que habían recogido de la calle y unos policías lo pusieron allí sin ropa ninguna. Cada vez que se levantaba para ir al baño, las mujeres teníamos que virarnos, para no verlo desnudo. Este señor estaba sangrando por alguna parte y sus sábanas siempre estaban llenas de sangre. Cuando pasaban visita los médicos, nunca se paraban en esa cama. La leche del desayuno se la echaban en un pomo y la bandeja con la comida, se la llevaban como mismo la traían, porque él no se alimentaba. Este señor, del cual nunca se supo ni su nombre, murió dentro de un hospital sin recibir ninguna atención médica."
El Hospital "Miguel Enríquez", en Luyanó, municipio Diez de Octubre, está considerado por la población como uno de los peores hospitales de la capital. Tiene una pésima higiene y la atención médica no es ni regular.
Estos podrían parecer cuentos de terror, pero no es así. A sucesos como estos se arriesgan todos los que entran a un hospital. A la mala atención médica, se le suma la falta de recursos que muchas veces llegan a costar la vida de seres humanos.

lunes, octubre 21, 2013

Estudiante de Medicina en Cuba es expulsado de la Universidad al tratar de crear una organización estudiantil independiente.

En una reunión, profesores y alumnos de la carrera de Medicina pidieron endurecer las pruebas de selección para evitar que 'contrarrevolucionarios' entren a las universidades.
San Miguel Molina Cobas, estudiante de segundo año de Medicina en Santiago de Cuba, fue expulsado esta semana del sistema de Educación Superior después de que intentara crear una organización estudiantil independiente.
Molina, de 20 años de edad, dijo a DIARIO DE CUBA que el pasado 15 de octubre el rectorado de la Facultad #2 de Medicina de Santiago lo citó para comunicarle la decisión. El joven puede apelar ahora ante el ministro de Educación Superior. Pero "no confío en que la medida cambie (…) Me expulsan por un problema netamente político", afirmó.
En la resolución sobre la expulsión "ellos refieren que yo no respeto los principios de la revolución y, por tanto, no tengo derecho a matricular en ninguna carrera universitaria", añadió.
Según el joven, sus problemas comenzaron en noviembre de 2012, cuando decidió afiliarse a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora con mayor número de miembros en la Isla y mayor número de presos políticos, entre ellos el padre de Molina. “Desde ese momento, comenzaron a vigilarme, a perseguirme y tener en cuenta cada uno de mis pasos", dijo.
El joven dijo que, antes de someterlo a la "comisión disciplinaria" que decidió su expulsión, dirigentes de la escuela y agentes de la policía política "trataron por todos los medios" de que renunciara a su posición política. A juicio de Molina, la Seguridad del Estado y la dirección de la facultad estaban especialmente molestos por su intento de crear, junto a otros cuatro estudiantes, una organización independiente denominada Federación Estudiantil Universitaria Auténtica (FEUA).
La única organización legal que agrupa a los estudiantes de nivel superior en la Isla es la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), controlada por el régimen. El joven, que fue dirigente estudiantil en el preuniversitario, aseguró que con la FEUA pretendía "simplemente, defender los derechos de los estudiantes”. “No es un secreto para nadie que las universidades en Cuba son un desastre desde lo académico hasta lo material. Es muy difícil estudiar acá pues no hay las condiciones, no hay internet, las bibliografías básicas están incompletas, es por eso que creamos la organización", explicó.
Añadió que, además, influyó en su expulsión una grabación que realizó en el Hospital Pediátrico Sur, en la cual mostraba "la crítica situación de ese centro".
Medicina contra política
La FEUA fue presentada el 1 de octubre. Cuatro días después sus integrantes fueron citados a la escuela junto a sus padres para "intimidarlos", dijo Molina. Ese mismo día, la dirección de la Facultad y el Partido Comunista orquestaron una suerte de "linchamiento" público en una reunión en la que participaron los profesores y alumnos del centro.
Un vídeo de esa reunión fue publicado en internet por la periodista oficialista Carmelina Ruiz Pérez. Las autoridades del centro pusieron a los asistentes reportajes de televisoras de Miami que recogían declaraciones de San Miguel Molina sobre el sistema educativo de la Isla.
Las declaraciones del estudiante aparecieron inicialmente en un vídeo de la UNPACU en el que varios jóvenes expresaban incertidumbre sobre su futuro. “Estoy estudiando una carrera que no sé a dónde va, no tengo fe en lo que estoy haciendo (…) No sé cuál será mi futuro, no sé si en algunos años seré 'idóneo' o 'no idóneo', como le llaman aquí a los desempleados", decía Molina. El curso pasado "no tuvo nada de calidad. Lo que se impartió, más que una enseñanza médica, fue una enseñanza política", lamentaba.
Tras las palabras del estudiante se desató en la reunión de la Facultad de Medicina uno de esos episodios destinados al descrédito en los que los participantes emulan para hacer la crítica más dura. Profesores y alumnos arremetieron contra Molina, le recordaron su origen humilde, su raza negra y que su padre está preso.
También pidieron más severidad a la hora de garantizar que la universidad sea "solo para los revolucionarios", expresaron "preocupación" por lo que pudieran pensar los estudiantes extranjeros y llamaron a expulsar a Molina. “Nos preocupa que los jóvenes extranjeros que están aquí, que saben lo que es esta revolución, puedan sentir alguna confusión", dijo una profesora de Filosofía. "Tenemos que cerrar filas, tenemos que ser más enérgicos”. “Un estudiante así no puede estar dentro de nuestra universidad, porque además está reclutando y abriendo filas para darle entrada al enemigo", dijo otra profesora. “Nuestras universidades se hicieron para los revolucionarios. Si tenemos personal que no es revolucionario dentro de nuestras universidades, tiene que salir", afirmó un profesor.
Una estudiante, que reconoció los buenos resultados académicos de Molina, señaló no obstante que "ha tenido el privilegio de estudiar Medicina sin importar su origen social, sin importar que su papá es un preso”. “Esto nos demuestra que tenemos que apretar más en el proceso de selección de los jóvenes que vienen a nuestras universidades", dijo un profesor. Varias de las intervenciones acabaron con vivas al régimen, al Partido Comunista y a los Castro.
En Cuba "no se mide a las personas por su nivel intelectual, sino por su posición política, por eso la cantidad de desastres que hay con los profesionales", declaró Molina a DIARIO DE CUBA.
Aseguró que continuará con su activismo en la UNPACU. "Mi intención siempre ha sido hacerme médico y no voy a poder en esta tierra porque este sistema totalitario no me va a permitir abrirme paso en el plano profesional", criticó. “Ese es uno de los motivos por el que la juventud está tan decepcionada en Cuba, por lo que el nivel de violencia asciende constantemente y por lo que hay tantas prisiones abarrotadas de jóvenes con la vida hecha pedazos", lamentó.

miércoles, octubre 16, 2013

“Misión milagro”…, el milagro de enterrar espejuelos y medicamentos necesarios y la corruptela en relación a las misiones. ¿Quién paga el fraude y la corrupción?

Durante los preparativos de la fiesta de fin de año, colaboradores cubanos de la salud abrían un foso para asar el puerco en el patio de la sede de la misión, en el Estado de Suria, Venezuela Para sorpresa de algunos, encontraron bajo tierra variedades de medicamentos y espejuelos graduados.
Uno de los presentes, un joven optometrista que solicitó ocultar su nombre, confesó las causas del enterramiento y sus experiencias durante dos años en la Misión Milagro.
¨Tenemos que atender 35 pacientes y entregar 22 espejuelos diarios  para justificar nuestra presencia en Venezuela. Pero la mayoría de las veces no llegamos ni a 15 después de un día entero dando vueltas por el Amazonas¨, confiesa el técnico.
Las medidas disciplinarias para quienes no cumplan el plan mensual de atención a pacientes por especialidades pone en riesgo la estancia en el extranjero. Las sanciones van desde el descuento  del 10 % de los 125 dólares de salario,  hasta el regreso a la isla.
Espejuelos en mercado negro
Durante un tiempo, los colaboradores traían los espejuelos y lentes para negociarlos en Cuba. Pero el gobierno cubano redujo a 10 armaduras de lentes por colaborador y limito los kilogramos de medicamentos.
Otra salida a la acumulación de materiales médicos fue vendérselos a los traficantes venezolanos. Pero la delación de los chavistas obligo a cambiar de táctica. Ahora los entierran.
Afirma el técnico que para mantenerse en la misión, los colaboradores  de diferentes especialidades reportan pacientes falsos. La inflación presupone entregas de material médico que deben desaparecer de alguna forma.
¨Muchas veces los nombres de los pacientes son vecinos nuestros en Cuba. Hasta nuestra familia´, asegura.
La distribución mensual de materiales para las consultas que realiza el Estado de Suria a la misión médica cubana complica las cosas.
¨Cuando se acumulan (los medicamentos), desaparecerlos requiere mucha imaginación que no siempre puede ser el enterramiento¨, comenta la fuente.
El joven pasó  dos años preparándose para una auditoria venezolana que nunca llegó. Confiesa que ellos consideraban afortunado que la corrupción en Venezuela sea igual a la de Cuba.
La corrupción en Cuba.
El técnico optometrista estuvo entre los primeros cinco expedientes de su graduación. Fue propuesto a una misión en Angola, país cotizado entre los aspirantes cubanos a colaboración por los altos salarios.
Refiere el joven que después de dos años de espera, indagó en la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Su nombre aparecía incorporado a una misión médica en el extranjero.
El precio para obtener una misión médica de dos años  puede llegar a los mil dólares, dependiendo del país y el lugar de destino.
Una colega del optometrista que acepto declarar bajo la condición de omitir su nombre, confesó que durante su estancia en la misión recibió a una auxiliar de limpieza que viajo como enfermera.
¨Cuando llegó me pidió ayuda para que no la delatara y la puse en trabajos burocráticos pero con el tiempo no me quedo más remedio¨. Asegura que no fue el único caso que conoció durante los dos años en Venezuela.
Al regreso de la misión ambos optometristas dicen estar dándose cabezazos en las consultas por la cantidad de técnicos y la falta de equipamientos. Ellos son parte de las graduaciones para favorecer el plan ideado por Fidel Castro y Hugo Chávez, la Misión Milagro, destinada a la atención oftalmológica en las zonas pobres de Venezuela.
El técnico estuvo entre los primeros expedientes de su graduación, motivo por el que fue propuesto para una misión en Angola. País cotizado por los que procuran una misión, debido a la fama entre los cubanos de pagar bien los servicios.
El expediente estuvo escondido por dos años hasta que descubrió una amiga que prometió sacarlo   mí me tenían en una base de datos que supuestamente me declaraba en Venezuela.
Fuente: Cubanet
*Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

viernes, octubre 11, 2013

En situación muy crítica, Guillermo Milán, Editor de la página Web de temas cubanos: Cuba Democracia y Vida.

Hoy he recibido una nota de la esposa y también editora, Eva Belfrage, sobre la difícil situación médica en la que se encuentra el buen amigo y compatriota, Guillermo Milán.
Guillermo Milán
  Editor de Cuba Democracia y Vida
Guillermo hoy asistió como era habitual a un Hogar de Ancianos donde colaboraba allí en actividades culturales  con los ancianos. Fue allí donde sufrió un ataque cardiaco, con varios paros cardiorrespiratorios sucesivos, siendo trasladado de urgencia a una facilidad hospitalaria donde se mantiene ingresado en condiciones críticas.
Guillermo por muchos tiempo ha desarrollado una ingente labor como editor de esta página web y su dedicación a la causa de la libertad de Cuba y a la libertad de expresión son dignas de mención. Hoy está hospitalizado en condiciones muy grave.
Toda y cada una de las noticias de estos buenos amigos, Guillermo y Eva  me comprometen…, son parte de esos amigos escasos y distantes que tanto quiero. Han llegado a significar tanto para mí que las lágrimas se avecinan a mi rostro y una sensación profunda de tristeza me embarga. Se todo lo preocupante que es esta situación y lo difícil que  será que supere esto.
De inmediato, ha aparecido esta nota en la página web que comparto con ustedes:
11 de octubre de 2013
Guillermo Milán, editor de Cuba Democracia y Vida.org, se encuentra ingresado en hospital y no puede atender a la página en este momento.
Mientras que Guillermo se recupere la página en español va ser mantenida por Eva Belfrage, la editora de la página en inglés y sueco.
Pedimos disculpas por eventuales faltas de contactos con los colaboradores de la página y por los posibles errores en relación  con la editorial de la página en español. Pero trataremos de hacer lo mejor que podemos.
En este momento no vamos poder publicar comentarios enviados a los artículos.
Eva Belfrage
Editora

Construyen reclusos edificios de apartamentos para médicos cubanos que atendieron a Hugo Chávez, ¿Quién financia?

En este Blog dimos a conocer la información de que, “un equipo especial de médicos militares cubanos atendió al presidente Hugo Chávez los últimos 10 años. Salud de Chávez estuvo en manos de médicos militares cubanos desde el 2003 .Desde mayo del 2003, la salud de Hugo Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano. A esto se denominó “Misión Martí” , Un grupo de estos médicos recibieron una alta condecoración del gobierno venezolano…, ahora todo parece indicar que médicos y paramédicos que atendieron a Hugo Chávez recibirán un apartamento , para lo cual ya se construyen dos edificios en La Habana con mano de obra esclava que provee los  reclusos. Es de suponer que este debe ser un “estímulo material” que paga el gobierno venezolano, lo construyen los  presos cubanos y lo disfrutaran los médicos y paramédicos militares que atendieron a Hugo Chávez….,
Esta es la información que llega desde La Habana:
Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Según una fuente de información que pidió a esta reportera que no mencionara su nombre, en el exclusivo reparto Flores, del municipio capitalino Playa, se construyen dos edificios que están asignados para los médicos y paramédicos que atendieron en Cuba al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Según la fuente, estos edificios tienen 12 apartamentos cada uno y se entregarán amueblados. Cada apartamento tiene tres habitaciones de 4x4.

Los edificios son construidos por reclusos. Estos son dirigidos por presos de los llamados cuellos blancos. La comida que les suministran a estos cuellos blancos es distinta a la de los demás presos.

jueves, octubre 10, 2013

Médicos cubanos obligados a mentir a los familiares de los fallecidos sobres las causas de muerte cuando se trata de infecciones como el Cólera o el Dengue.

"Mentiras piadosas"
Vladimir Turró Páez.
Médicos del hospital Salvador Allende (Covadonga), son obligados a mentirles a familiares de pacientes que están falleciendo por Cólera o Dengue.
Altos dirigentes del Partido, se reunieron, este viernes 4 de octubre, con directivos del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, ubicado en el municipio Cerro, para comunicarles, que bajo ningún concepto, se podía informar a los familiares de pacientes fallecidos por Cólera o Dengue, las causas verdaderas de su fallecimiento, que debían de decirle alguna mentirita piadosa.
Informa la fuente, que pidió no ser identificada, que algunos médicos protestaron, ya que no estaban de acuerdo con engañar a los familiares de los difuntos, haciéndoles creer que fue otra enfermedad la que acabó con la vida de su ser querido, a lo que los directivos respondieron, que por razones de seguridad nacional, no se debía hacer público la causa de fallecimiento, ya que cundiría el pánico en la población y traería consecuencias mayores para la revolución cubana.
Cuenta además la fuente, que Ramón Agüero Guedes, paciente de 72 años, que se encontraba ingresado en el hospital, con dengue, falleció el 5 de octubre y fue entregado a la familia como fallecido por Neumonía, enfermedad que ataca los pulmones. En estos momentos, todos los pacientes que lleguen a este hospital, con síntomas que se parezcan a los de estas enfermedades, están siendo remitidos al hospital conocido como Emergencias, que radica en la calle Carlos III, ya que la Covadonga no tiene capacidad en ninguna de sus salas.
*Periodista independiente. Radica en Ciudad de la Habana, Cuba es el Presidente de la “Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey”; edita el Blog personal con su nombre.

miércoles, octubre 09, 2013

La enfermera vende las onzas de peso que gana un reciente nacido en Cuba, para que el niño y la madre salgan del hospital.

Los recién nacido con sus madres acompañantes deben de permanecer en la institución hospitalaria hasta que gane , al menos,  una libra de peso, esto es lo que ocurre cuando la madre se desespera….,

Sin embargo, de todas las formas rebuscadas y astutas de “luchar”, que he conocido, hay una que destaca por sorprendente. La supe por una amiga que dio a luz un bebé bajo de peso en hospital de maternidad en La Habana. Tanto el niño como la madre debían quedarse en la institución médica hasta tanto éste aumentara al menos una libra. El proceso era lento y la recién parida estaba desesperada por volver a casa. El baño no tenía agua, la comida era pésima y cada día su familia debía hacer un gran sacrificio por llevarle alimentos y ropa limpia. Para colmo, mi amiga veía como a otros bebés con poco peso les daban de alta rápidamente. Le comentó su desesperación a otra paciente y esta le respondió riendo: “¡Pero tú eres boba! ¡Tú no sabes que la enfermera vende las onzas!”. Aquella señora de bata blanca que recorría las salas cada mañana cobraba por escribir un peso mayor en la historia clínica. Vendía onzas inexistentes de bebé. ¡Vaya negocio!
Después de conocer esa historia ya nada me extraña, ni nada me sorprende, sobre las múltiples formas en que los cubanos “luchan” por sobrevivir.
Yoani Sánchez

Del artículo: Onzas de Bebe de Yoani Sánchez.  Para leer todo el artículo hacer CLIC AQUÍ

No estamos para desgastarnos en pleitos, cuando la Patria se desgarra y sucumbe día a día.

Se mantiene y expresa en mensajes ese desanimo que cala tan hondo en el exilio. Hay un desaliento y un dejar a un lado las cosas de la Patria, pero sobre todo hay una dedicación casi suicida a minimizar, desautorizar o arremeter a otros. Parece como que algunos han cambiado de enemigos y ahora encuentran bien atacar a los que en Cuba y fuera de Cuba luchan por sus derechos y se expresan, viajan y hacen una opción preferencial por la Patria. Este artículo, como el anterior, lo encuentro en mi papelería; espero que tenga la misma acogida del anterior…, 
Así escribo en la agonía del destierro.
Por: Eloy A González.
“Heridos, en la agonía del destierro, tan cerca del hueso que no nos parece que cuelga más que de un hilo la vida, ni nos quejamos, ni bajamos la cabeza, ni abrimos el puño, ni lo volvemos sobre nuestros hermanos que yerran, ¡ni se lo sacaremos de debajo de la barba al enemigo hasta que deje nuestra tierra libre! Nosotros somos el freno del despotismo futuro, y el único contrario eficaz y verdadero del despotismo presente. Lo que a otros se concede, nosotros somos los que lo conseguimos. Nosotros somos espuela, látigo, realidad, vigía, consuelo. Nosotros unimos lo que otros dividen. Nosotros no morimos. ¡Nosotros somos las reservas de la patria!”José Martí. Discurso en el Masonic Temple, 10 de octubre de 1888.
Se ha perdido el tiempo y con ello las palabras. Un noble intercambio de ideas sucumbe ante el ímpetu de querer mostrar que lo que pensamos en siempre lo acertado, lo correcto. Hay una espesa niebla de vanidad y desesperanza en este Exilio que día  a día nos consume. Hay una suerte de desgracia colectiva que nos produce tantas congojas y nos lanza al espacio irremediable de la muerte. Hay en fin también, cierta esperanza.
Encuentro en mi papelería un intercambio con un joven empresario cubano radicado en Europa. Esto  se produjo después que apareciera mi artículo intitulado: “A la Patria de una vez. Conmueve ver una mente joven y dispuesta, hablar de Patria. Anhelar un regreso en libertad y convenir que hay que trabajar para ello. Apelar a tantos cubanos que habiendo dejado Cuba,  en realidad Cuba no los dejo a ellos. Interesa ver repetir una frase que es como una obsesión cuando conviene en afirmar que basta ya de exilio; cuando sabemos que el fin del Exilio empieza con la desaparición de un régimen tiránico. Sabido es que no termina un Exilio cuando no se produce el derrocamiento de una dictadura, causa por demás de que hoy nos encontremos en este doliente destierro.
Sí, vivimos en la agonía del destierro. Y no es menester que en medio de un intercambio de puntos de vistas creativo y noble , la contraparte, sin ánimos de contienda, me endose un adjetivo nada favorable y que sumerja sus ideas en palabras en apariencias  animosas. En ocasiones resulta lastimoso pasar del respeto a la irreverencia con argumentos irrelevantes.
A este punto me traen los mismos argumentos que envié como respuesta, que aunque parecen simples, fueron  en su momento una contestación que pedía más que nada la continuidad de un diálogo que nunca pensé que podía interrumpirse. Estas fueron mis palabras:
“Siento y pido disculpas por haber demorado en contestarle lo que usted de  forma amable  me ha hecho llegar después de conocer de mí más reciente artículo.
Comparto con usted los problemas relativos al drama del Exilio. Sobre esto hay muchas reacciones. Todo depende entre otras cosas de cuales fueron las motivaciones por la cuales muchos cubanos salieron de Cuba, la fecha y los eventos que vivieron en Cuba. He visto muy variadas reacciones y algunos ni se molestan en interiorizar el drama del Exilio. He conocido de personas que han salido de Cuba como refugiados políticos y ya aquí no les importa en los más mínimo, ni Cuba ni las decenas de presos y activistas de los cuales un día ellos mismos fueron  parte de ese empeño opositor.
Me alegra saber que usted siendo como es joven y habiendo salido de Cuba en condiciones muy distintas a otros, muestra especial cuidado en atender al drama que conlleva el Exilio, y ve con preocupación cual prolongado se hace lo que resulta ya un triste desarraigo.
Este es con mucho un Exilio demasiado largo y al que  no se pude llegar habiendo vivido más de 50 años. Hace varios años que estamos en este Exilio, aquí en una ciudad de Texas a donde llegamos como refugiados políticos. En ella nos asentamos y un día fuimos a probar suerte en Miami donde residimos algo más de un año. Nos ha ido muy mal…., muy mal. Se ha dicho con cierta certeza de que Miami no es una ciudad amable. No , no lo es. Pero esto es sólo un punto de vista.
En Cuba trabajé en la oposición y cuando no me fue posible continuar allá, vine al Exilio. Visitando una exposición de Arte de Miami, me encontré con una persona con la cual hablé unos 20 minutos; dos días después me había recomendado para que escribiera. Ahí comenzó una práctica, la de escribir, que no ha encontrado descanso. Nunca he recibido remuneración alguna por esta actividad.
Me alegra saber cuando un compatriota le va bien y lleva una vida exitosa en el Exilio; cuando esto sucede es como si me fuera bien a mí. Pero este Exilio para muchos resulta trabajoso.
Es grato saber que este esfuerzo que hago (el de escribir), como otros en completa soledad y caminando por los nada agradables senderos del desamparado y la pobreza, encuentren adecuadas referencias. Dios quiera que la enfermedad que hoy visita el alma no me alcance como para no poder contar con el regreso.
Un abrazo, deseándole todo lo mejor para Ud y su familia, conviniendo que las bendiciones de  Dios le sean propicias.”
Y no hubo más respuestas, el silencio contrajo las buenas intenciones. Así es de complejo esta rara mezcla de Exilio y comunicación irrisoria que se da en estos tiempos.
Que el Exilio sea agonía, muerte lenta y en ocasiones queja y desamparado ; no quiere decir que estemos a merced de la desesperanza y el abandono del fin supremo que es lograr para la Patria  la libertad que ha sido quebrantada. Pero no nos merecemos en esta hora de infortunio, que aquellos que nos son próximos en este destierro , muestren el agresivo puño y se precien de atacar sin el menor asomo de decoro. No estamos para desgastarnos en pleitos de cantina, cuando la Patria se desgarra y sucumbe día a día.
Aún en medio de tanta pena, cuando el peso de los años, la enfermedad y la zozobra suelen minar los espíritus más preclaros de este Exilio. Este se erige en bastión y oposición eficaz en medio de la desesperanza y el abandono. No importa cuan difícil sean los tiempos que hoy vivimos; en cada alma noble entregada a la causa de la libertad de Cuba hay combate y consuelo. Seguimos siendo contrarios eficaces frente a una tiranía que se niega a desaparecer y que la única forma que hay para que desaparezca es recorrer los caminos de la beligerancia y el derrocamiento.
Nos negamos a morir, pero si así fuera; otros llevaran nuestro despojos a la Patria agradecida.  Habrá un regreso  jubiloso con días de regocijo para todos y las sonrisas de los niños serán confundidas con el clamor tardío de los mártires.

martes, octubre 08, 2013

Sancionada y finalmente expulsada de su trabajo una médico en Santiago de Cuba por atender en su condicion profesional a opositores al régimen.

La Dra. Anabel de la Caridad Silva Simón, Medico cubana graduada en el año 2009 fue expulsada y separada del sistema nacional de salud por atender a opositores en Santiago de Cuba. La información proporcionada por Hablemos Press dice que la Dra. Silva Simón fue expulsada de su centro de salud pero sin entrar en otros detalles.
La Doctora Silva Simón trabajaba como Medico General en el Policlínico "28 de Septiembre', en el Consultorio No. 23; esto  en Santiago de Cuba. En la zona hay un grupo de miembros de la organización opositora Unión Patriótica Cubana (UNPACU) y ella atendía en algunas ocasiones a estos en su calidad de médico, razón por la cual fue sancionada y trasladada a trabajar en un Cuerpo de Guardia y se le redujo su salario. Cuando la doctora Silva protestó, fue expulsada.


lunes, octubre 07, 2013

Una lectora pregunta sobre tratamientos para la Artritis Reumatoide.

Como muchos lectores de este Blog son médicos, algunos especialistas. Esta pregunta que pongo a continuación nos llega de una paciente. Si usted tiene alguna respuesta envíela a la dirección electrónica del Blog y la re- enviaremos ya que no tenemos autorización para poner el correo electrónico de la paciente. Dice así
¿Quiero saber si en la medicina cubana existe algún remedio que disminuya la intensidad y la rigidez de la artritis reumatoide? .Ojala me contesten.
  Tatiana.

La lectora se refiere a si existe algún tratamiento novedoso en Cuba. 

miércoles, octubre 02, 2013

El Blog de Medicina Cubana: información y denuncia

Un testimonio en la red sobre salud, medicina y educación médica en Cuba
Dr. Stephanie Panichelli-Batalla, Cristian Batalla Candás, Birmingham UK
Tras el acuerdo valorado en $250 millones alcanzado entre los gobiernos de Brasil y Cuba (El País), por el que el país caribeño proveerá 4000 médicos para cubrir las zonas interiores más pobres del país brasileño, la situación de los médicos internacionalistas cubanos y del sistema de salud nacional cubano vuelven a la primera plana de la actualidad. Esta problemática comenzó con las primeras misiones cubanas en el exterior a principios de los años 60, y todas las polémicas generadas a su alrededor desde entonces. Debido a la falta de libertad de expresión en la Isla cada vez más cubanos, y los profesionales de la salud no son una excepción, recurren en la actualidad a la blogosfera para poder transmitir opiniones e informaciones, fundamentalmente contrarias a las ofrecidas por los medios oficiales.
A pesar de los diferentes avances que se han producido en Cuba en los últimos años, la libertad de expresión de la sociedad cubana es quizás el talón de Aquiles del gobierno revolucionario. Históricamente esta situación ha generado una gran inventiva por parte del pueblo cubano para poder esquivar la presencia de la censura en la Isla.
A este respecto, hay dos grandes fechas que marcan la posición oficialista cubana: los años 1961 y 1968. La primera de ellas por las Palabras a los Intelectuales, de Fidel Castro, en las que dejó muy clara su posición en cuanto a la libertad de opinión dentro del régimen revolucionario. Y la segunda por el famoso “Caso Padilla”, que confirmó que en Cuba ya no existía la libertad de expresión, y que por lo tanto el gobierno cubano empezaba a carecer de ciertos rasgos imprescindibles a la democracia.
En los últimos años, y gracias a herramientas como internet, el pueblo cubano ha encontrado nuevas vías de expresión. En octubre de 2012, había 1227 blogs (oficialistas y críticos) sobre Cuba en internet, algunos escritos desde la Isla, la mayoría desde el exilio. La blogosfera, o nuevo periodismo ciudadano, se puede considerar como una muestra más reciente del género testimonio, que ha sido clave en la evolución histórica del continente americano.
El académico americano George Yúdice (1985) describe el testimonio latinoamericano como “una narrativa auténtica de un testigo que expresa la necesidad de contar por la urgencia de la situación”. La experiencia personal es representativa de la comunidad y tiene como meta denunciar la situación de opresión o explotación en la que vive el testigo, y que contrarresta directamente la versión oficial dada por el gobierno.
El Blog de Medicina Cubana. Primer Post, Editorial 
Dentro del ámbito latinoamericano, el testimonio tiene un “objetivo social” (Rodolfo Walsh): dar voz a los sin voz, a los silenciados por la historia, a los “subalternos” (Spivak), a “los sin historia” (Pérez de la Riva). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Elizabeth Burgos) y Operación Masacre (Rodolfo Walsh) son claros ejemplos de estas características. En Cuba, sin embargo, la novela testimonio era “un arma de la revolución, eficaz y comunicativa” (Casaus), usada sobre todo para denunciar la realidad político-social pre-revolucionaria y poner de relieve los logros alcanzados con el cambio político. Novelas testimonio que denunciaban cualquier tipo de represión durante la Revolución estaban censuradas y tenían consecuencias drásticas para sus escritores, como fue el caso del autor Reinaldo Arenas.
En su análisis sobre la novela testimonio cubana, Marta Rojas presenta cuatro líneas fundamentales: la histórica, la etnológico-social, la autobiográfica y la periodística. Dentro de esta última incluye textos sobre la ayuda internacionalista cubana en Vietnam, Chile, Angola y Nicaragua. Bajo esta misma clasificación se podría inscribir el trabajo de los blogueros cubanos, aunque algunos rechacen frontalmente su pertenencia a la línea oficialista.
Generación Y, el blog con más presencia internacional, comparte con claridad los motivos testimoniales en su creación. Su autora, Yoani Sánchez, a la hora de describirlo se expresa en términos como “un canto a la democracia” (Henken, 89), “un llamado a la democracia” (Ibid.), “una plaza pública donde debatimos aquello que en la realidad no podemos decir” (Ibid., 87).
Esta ansia por ofrecer una plataforma plural y libre también se encuentra en el Blog de Medicina Cubana, creado en 2005 y editado desde Texas por el doctor Eloy González. Este médico de Buenavista (Villa Clara) llegó a Estados Unidos como refugiado político en 1999, año en el que descubrió la existencia de la red. Tras su llegada a EEUU, al no poder trabajar como médico, aceptó en 2003 la propuesta de participar en los temas relativos a la salud en Cuba en un sitio web, Diario NotiCuba Internacional, el cual desapareció en 2004. Esta experiencia le llevó a crear su propio blog (en realidad, edita tres en la actualidad) y ha sido incluido en varias selecciones de los mejores blogs sobre Cuba.
El Blog de Medicina Cubana surge, en un primer momento, de su propia experiencia como doctor en Cuba y en las Misiones Internacionalistas en Nicaragua bajo el gobierno de los sandinistas en los años ochenta. En Cuba, Eloy González practicó la medicina como oncólogo durante 25 años y también enseñó farmacología en la Facultad de Medicina de Matanzas y a médicos en Nicaragua. A principios de los noventa, participó en la incipiente sociedad civil como miembro de la APAL (Grupo Político), que formaba parte de la Concertación Democrática Cubana, por lo cual fue detenido en abril del 1992; se desempeñó como activista independiente de DDHH hasta enero de 1996 que se incorpora al Colegio Médico Independiente en calidad de coordinador nacional del mismo. Su dedicación a la lucha por los derechos humanos en la Isla lo llevó a ser objeto de “detenciones arbitrarias, intimidaciones, actos de repudio, agresiones físicas y verbales” (La Habana bien vale unos títulos, 244), la pérdida de su trabajo y finalmente el exilio en 1999.
El propósito de esta bitácora [1] es compartir información sobre todo lo relacionado con medicina y la Isla, y ofrecer una voz a los médicos cubanos (de manera anónima o no) dentro y fuera de la Isla. Como lo explica el propio González en una entrevista al Medical Post (Canadá) “Deseo que este blog sea voz de los que no tienen voz en Cuba, que sea un permanente medio de respaldo para los médicos detenidos en Cuba. Que sea un medio de intercambio entre los profesionales de la salud cubanos que se encuentran dentro y fuera de la Isla, con respeto a las opiniones más variadas” (248).
Un análisis de las entradas publicadas en el blog durante el año de su creación en 2005 y las de 2013 demuestra que desafortunadamente, la situación en Cuba y las Misiones Internacionalistas ha cambiado poco en estos nueve años.
Varios son los temas abordados en los testimonios que se ofrecen en el blog. El primero es un análisis crítico a la excelente reputación internacional del sistema médico cubano y a su falta de transparencia. Palabras que vuelven con gran frecuencia para referirse a él tanto en 2005 como en 2013 son “insalubridad”, “alimentación pésima”, “falta de medicamentos” (23/11/05), “caos”, “deficiencias e insuficiencias”, “pésimos servicios”, “deterioro de las instalaciones” (9/10/05), “camillas rotas, llenas de sangre y orinadas” (5/2/13), “salones de consultas infectados por cientos de bacterias” (29/1/13). En cuanto a la falta de transparencia, aparecen palabras como “mentiras”, “mentirosos”, “manipulación de información” (20/1/13). Hay una clara necesidad por parte de algunos médicos de la Isla de denunciar la situación del sistema médico que se le ofrece a la población cubana, y de llamar la atención internacional sobre una perspectiva diferente a la ofrecida por el gobierno revolucionario.
Otro tema recurrente es el de la actitud de los médicos en la Isla que demuestran un “desinterés y desmotivación de los profesionales y trabajadores del ramo” (9/10/05), “perdida de la sensibilidad humana en el personal” médico (23/11/05), algo que se presenta como una consecuencia directa de los bajos salarios de los profesionales de la salud y de las malas condiciones laborales bajo las que ejercen su actividad.
El tercer tema se refiere al Programa de Solidaridad Internacional del gobierno revolucionario. El proyecto más ambicioso es el que han acordado Cuba y Venezuela, por el cual profesionales de la salud provenientes de la Isla ofrecen sus servicios en los barrios pobres del estado venezolano a cambio de petróleo. Las Misiones Internacionalistas cubanas y, en particular, aquella que ocurre en el programa chavista “Barrio Adentro” han recibido la admiración de muchos como la Pan American Health Organization y la OEA (Organización de los Estados Americanos), pero también han sido ferozmente criticadas por defensores de los derechos humanos, debido tanto a las condiciones de trabajo que padecen estos profesionales de la salud, como por la ayuda humanitaria selectiva que este tipo de programa representa. Este esfuerzo exterior cubano tiene una repercusión directa sobre el precario estado del sistema de salud nacional, y genera frustraciones en los profesionales y en la población locales que padecen múltiples limitaciones.
Además de ofrecer cuidados médicos, estos cubanos internacionalistas están sometidos a reglamentos muy estrictos y con expectativas propagandísticas muy altas. La experiencia de Eloy González, descrita por él, explica cómo en Nicaragua había sido transformado en menos de un mes en un “Rambo revolucionario internacionalista, presto a combatir a los Marines que intentaran pisar la patria de Sandino” (27/9/05). En cuanto a la “ayuda humanitaria selectiva” (M. Werlau), varias entradas presentan quejas sobre la falta de médicos en la Isla por el hecho que muchos de ellos trabajan en las misiones internacionalistas. Así, presenta a un paciente de cáncer que después de llevar meses esperando su operación dice: “¡Yo creo que tendré que ir a Venezuela a atenderme con los médicos cubanos!” (29/1/13) Estos testimonios demuestran una clara decepción hacia el gobierno cubano. Se sienten defraudados, y se quejan de la diferencia de tratamientos médicos que se ofrecen a la población cubana y a los turistas (Ibid.).
Finalmente, el último tema que aparece con frecuencia en los testimonios es la represión ejercida a los doctores independientes en la Isla. Varias entradas están escritas por el activista Dr. Darsi Ferrer, quien creó el Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en diciembre de 2004, y salió al exilio en julio de 2012 como refugiado político. Darsi Ferrer ofrece su testimonio sobre la opresión que sufrió en la Isla, por decidir practicar la medicina de manera independiente, bajo “citaciones, amenazas, arrestos arbitrarios, allanamiento de morada, confiscaciones de equipos médicos y literatura y turbas ante los hogares” (20/11/05). Su testimonio, como todos los testimonios ofrecidos en este blog, representa el objetivo social de informar al mundo de la perspectiva omitida por la historia oficial, al que hacía referencia Rodolfo Walsh.
Hoy día, los blogs críticos cubanos son una muestra más de la pervivencia del testimonio en el siglo XXI. La blogosfera se ha convertido en una de las herramientas más férreas de la población cubana dentro y fuera de la Isla para dar una voz a los sin voz y ofrecer un punto de vista diferente sobre la realidad de la Isla. En el caso de la salud cubana, los testimonios recogidos por el Dr. González indican con claridad la opacidad de los intercambios ofrecidos bajo el Programa de Solidaridad Internacional, y cómo la solidaridad se enlaza al mismo tiempo con un objetivo político y económico del gobierno revolucionario, lo que provoca la disyuntiva de potenciar la ayuda extranjera a costa del sistema de salud nacional, sumido en una crisis económica y humana, que se hace, quizás, más patente en los últimos años.
[1] En el primer editorial del blog se aclaran las bases del mismo: “Con la aparición de este Blog de Medicina Cubana, el cual nos proponemos hacer con noble empeño, a sabiendas de que hoy hacemos uso de la irrestricta libertad de expresión, y con apego a la verdad; nos proponemos hacer converger, el discurso de la ciencia médica y el del periodismo de investigación tratando de superar la publicidad engañosa que tanto ha menoscabado la creación científico- médica en nuestra Patria. Haciendo que se generen caminos de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano.”

Fuente: Cuba encuentro.