miércoles, agosto 20, 2008

Un caso de negligencia médica en Cuba en la persona de una conocida artista.

La información circula mediante un documento en Cuba cuyo autor, como es de suponer, no firma la nota. Por tratarse de una popular artista cubana, parece que el evento ocurrido en un hospital habanero trascendió. Esta es la información tomada de la Red:
Negligencia médica inaudita, dolorosa... IMPAGABLE"

El 22 de julio pasado, la cantante actriz y compositora Osdalgia, fue intervenida urgentemente con el procedimiento de Laparoscopia, a causa de una dolencia menor, en el Instituto Clínico Materno "González Coro" del Vedado, Ciudad de La habana.
Desde el comienzo de la intervención, para la que era necesaria la anestesia general, la paciente alertó de la demora de la reacción positiva a dicha anestesia, a lo que el Anestesista contestó que en algunos pacientes era normal. La paciente sentía como se paralizaba lentamente pero no se dormía, y lo repetía entre dientes hasta que le fue imposible mover los músculos faciales para seguir hablando. El primer corte del bisturí, la entubación en la garganta, el segundo corte, la instrumentación por las heridas abiertas manipulando sus entrañas; los cortes internos, la succión de la sangre, la cauterización y...una electrocución a intervalos de su pie derecho. El personal de enfermería observaba la práctica mientras conversaban, distraídos en debates artísticos. Todo sucedía estando la paciente consciente y paralizada, que con horroroso dolor, trataba de moverse para avisar de su estado y escuchaba como el Anestesista alegaba que quizás la paciente era resistente a la anestesia 'porque estos artistas fuman, beben mucho alcohol y etc...'
Finalmente el ultimo punto dado por el Cirujano coincidió con la exclamación de alguien '¿Y ese humo? ¿Y ese olor? ¡Corran... le quemamos el pie...Dios mío!...la paciente se arrancó la entubación de la garganta tratando de gritar en vano...Entonces el corre-corre, las lamentaciones maldiciones , el llanto de los familiares y amigos, las llamadas telefónicas de auxilio... pero ningún culpable.
¿Quién debía estar al tanto del instrumental eléctrico necesario en la operación? ¿Quién debía estar al tanto del estado consciente de la paciente? ¿Quién paga el daño horroroso por negligencia médica? Y aún, después de las disculpas verbales, ¿quién indemniza los daños corporales, psíquicos, morales, laborales, económicos y familiares?
La Laparoscopia fue un éxito, y el cirujano ginecólogo que estuvo a cargo está en constante comunicación. preocupación y ocupación de su paciente pero...hoy Osdalgia padece de dos quemaduras de tercer grado por electricidad y está hospitalizada en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Almejeiras", donde la han atendido Psicólogo, Otorrinolaringólogo, Cirujanos quemólogos y estéticos, Anestesiólogos, Nutricionistas...en espera de otra operación compleja en su pierna derecha.
Dicen que este caso de electrocución por negligencia médica ha ocurrido en varias ocasiones y en varios hospitales, de la isla verde pero, nadie paga los daños, las disculpas son verbales, no hay nombres de culpables, no hay amonestaciones, y no aparece en las noticias planas ni en alguna otra. Las quejas, la impotencia, el dolor, los daños, la injusticia...se las llevan el viento cubano.
La artista pudo haber muerto por la reacción a la anestesia, por electrocución, o un infarto por estrás doloroso. Su hijo pudo quedar huérfano. Hoy Osdalgia se enjuga las lágrimas mientras espera que las huellas de las quemaduras no sean demasiado terribles para su carrera profesional.
Entonces..., ¿QUIĖN RESPONDE?
Fuente: Nuevo Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario