jueves, octubre 05, 2023

El Colegio Médico Nacional de Cuba y el Conjunto Cívico de Instituciones Cubanas en los años 50s. [I]

 

Este es una selección de fragmentos de un libro relacionados con la iniciativa, participación y desarrollo del Colegio Médico Nacional de Cuba en la creación y firmeza dentro del Conjunto Cívico de Instituciones Cubanas en el año de 1956. Esta iniciativa de diálogo, solución de conflictos y constancia cívica en Cuba , del cual poco se habla, ha sido prácticamente olvidada. Aquí mostramos algunos aspectos de este intento. 👇

La más notable organización de instituciones cívicas en la historia de Cuba republicana tuvo su origen en el despacho presidencial del Colegio Médico Nacional de Cuba durante el tiempo en que ese organismo tuvo su sede en la Calle G , entre 21 y 23 en el Vedado, mientras se construida el edificio de la Calle 23 y N que luego serie su sede definitiva.

Una tarde de mediados del año 1956 convoco el doctor Raúl de Velasco , entonces presidente del Colegio Médico Nacional, a un grupo selecto de miembros de su Comité Ejecutivo. Asistieron a aquella reunión , a más del presidente del Colegio , su Secretario General doctor Félix Vargas García; el ex presidente del Colegio Médico Nacional doctor Augusto Fernández Conde; el expresidente del Colegio Médico de La Habana doctor Ángel Reaud y Ramos-Izquierdo ; el doctor Leopoldo Araujo representando a la fracción bustamantista [1] (alineada con el doctor José Ángel Bustamante), y el autor de estas líneas. Se había excluido con toda intención , a toda representación de la fracción comunista y de ello se hizo particular hincapié al iniciarse la reunión. Es más, se estableció como cuestión de principios , antes de que progresara hasta su objetivo final la reunión , la necesidad absoluta de mantener al margen de esta organización , no solamente a cualquier miembro del Partido Comunista (PSP), sino también a cualquiera de las llamadas  “organizaciones de fachada” que con tanta habilidad siempre trataba de sembrar el Partido Comunista (PSP) en cualquier organización cívica. Retrospectivamente , resulta paradójico que con esa condición ‘sine qua non” , hubiésemos cometido el error de invitar al doctor Leopoldo Araujo para no dejar fuera a la fracción “bustamantista”. Leopoldo Araujo vino a ser, precisamente , uno de los que con más velocidad se sumara al carro comunista cuando ya triunfante la Revolución ,viniese a torcer su rumbo hacia el comunismo. No puedo evitar el pensar que Leopoldo Araujo ,dado sus antecedentes y consecuentes, mantuvo debidamente informada a la fracción comunista del Colegio Médico Nacional. De todos modos ,fueron excluidos los comunistas en aquella reunión engendradora del Comité Cívico de Instituciones Cubanas por múltiples razones.


La primera de todas, para evitar que traicionaran desde su inicial el propósito fundamental de la creación del organismo cívico ya que nos era bien conocidas sus tácticas de usar el juego de doble mano , una con el gobierno de Batista y otra con la oposición cívica al mismo. Ejemplos de la colaboración del Partido Comunista con Batista ya los teníamos desde la época de su integración en el gabinete de 1940. Paradigma de su colaboración batistiana durante la lucha libertadora de los años cincuenta , vino a verse bien claro después, en el celebre proceso Escalante (micro fracción) durante el cual salió a la luz pública la colaboración comunista en el asesinato de los lideres estudiantiles en Humboldt 7 [2]. Además , estaba muy presente en nuestras mentes el hecho bien conocido de que ,mientras  todos los lideres políticos de los partidos democráticos cubanos eran perseguidos , asesinado su obligados a vivir en el exilio, gozaban los principales dirigentes comunistas de santuario en Cuba, entre ellos el conocido dirigente del “Cominform”[3] y frecuente visitante de Stalin , Blas Roca, quien al parecer aquejado de enfermedad cardiaca, disfrutaba de toda la paz, cuidados y atenciones medicas dentro de Cuba, sin que se le molestase en nada. Nos era bien evidente el hecho de que, al menos, existía un pacto tácito del régimen de Batista y la alta dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PSP).

Después de aquella reunión inicial, se procedió rápidamente a convocar a todas las organizaciones profesionales , obreras , religiosas , económicas, sociales , y de toda índole cívica para el agrupamiento definitivo en contra de la tiranía y a favor de un pronto regreso a las normas constitucionales en el gobierno de Cuba. Continuara…,

Nota del Editor del Blog: 👉Esta entrada debía ir acompañada de una foto del Dr. Leopoldo Araujo Bernal, médico psiquiatra cubano quien fuera Presidente del Colegio Médico Nacional de Cuba hasta su disolución por la administración comunista de salud en Cuba de la cual el doctor Araujo Bernal formaba parte. Si alguien puede proporcionar una foto o información adicional sobre el doctor Araujo Bernal hacerla llegar a la dirección electrónica del Blog.

Fuente: 👀👇

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 25-27



[1] El doctor José Ángel Bustamante, comparsa y protagonismo. Amado-Ledo, E. El Blog de Medicina Cubana. sábado, abril 22, 2023. Acceso en : https://medicinacubana.blogspot.com/2023/04/el-doctor-jose-angel-bustamante.html 

[2] La Masacre de Humboldt del 57 fue un hecho ocurrido el 20 de abril de 1957 en Cuba. Aquel día la Policía Nacional asesinó a los revolucionarios que habían sobrevivido al Ataque al palacio presidencial de Cuba y a la toma de la estación de Radio Reloj. Estos revolucionarios fueron delatados por Marcos Armando Rodríguez Alfonso (Marquitos), un antiguo participante en las luchas revolucionarias y miembro del PSP.

[3] Cominform , formalmente Oficina de Información Comunista , o Oficina de Información de los Partidos Comunista y Obrero , Partido Informatsionnoye Byuro Kommunisticheskikh i Rabochikh ruso , agencia del comunismo internacional fundada bajo los auspicios soviéticos en 1947 y disuelta por iniciativa soviética en 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario