viernes, octubre 11, 2019

Fallecen dos niños y 24 están reportados graves. Las muertes son atribuidas al uso de vacunas en un Policlínico en Alamar, Cuba.


El tema de las vacunas es un asunto sensible. Las informaciones negativas  sobre las vacunas han creado estados de opinión muy peligros. Esta es una información que implica la situación de salud en nuestro país y aparece en Diario de Cuba hoy. Convine señalar que las vacunas siguen siendo necesarias, son seguras, no están asociadas a la muerte súbita infantil. Las enfermedades siguen siendo prevenibles con la vacunación y esto no causa otras enfermedades. Eso sí, pueden haber situaciones o reacciones adversas. Debe seguirse las normas de la “cadena de frio”, observarse las normas de conservación de las vacunas, su trasportación y tener en cuenta la foto sensibilidad de estas. Se asume que estas muertes están relacionadas con vacunas que corresponden al año de vida; en Cuba se sigue un adecuado esquema de vacunación.
Esta situación de extrema gravedad, de seguro será objeto de una investigación exhaustiva por parte de los funcionarios de salud que encontraran las causes de estas muertes; donde hay una relación con el momento en que se produjo la vacunación el lugar y probablemente las vacunas que se usaron en una facilidad de salud bien establecida.  La información tal como aparece en la red es la siguiente.
Una vacuna en mal estado habría provocado dos fallecidos y 24 niños 'graves'.
La Habana 11 Oct 2019 - 22:36 CEST 
Una niña falleció y hasta 24 estarían en estado grave tras la administración de una vacuna en mal estado en un policlínico de Alamar, en La Habana, denunciaron diversos usuarios de las redes sociales en Cuba.
Paloma Domínguez Caballero. Yunior Cabrera /Facebook
Yaima Caballero, la madre de la niña de un año Paloma Domínguez Caballero, denunció en Instagram, acompañando su texto de las fotos de su hija: "A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha cómo me la devolvieron, y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades... ¿Me la mataron y tengo que conformarme con eso?"
La denuncia fue replicada por Yunior Camilo Cabrera Domínguez, tío de la fallecida, quien compartió un texto de Yaimet Medida Álvarez, quien precisó que el 9 de octubre la madre de la niña acudió al "policlínico Neninger ubicado en Alamar, Habana del Este, para ponerle la vacuna del año, que corresponde al esquema de vacunación".
"Unas horas después que la niña recibió su vacunita, comenzó a presentar un cuadro clínico complicado que en menos de 72 horas le costó la vida", señaló.
"¿Ahora quién le puede explicar a nuestra familia que una niña que entró de la mano de su mamá gozando de perfecta salud a esta institución pública de la Salud hoy ya no esté con nosotros, y que en esa misma situación se encuentren tres bebés más que en estos momentos aún luchan por sus vidas?"
"Muchos pensarán que es un error humano o una fatalidad del destino. No nos conformamos con eso, necesitamos que se determinen los responsables (...) este acto tan negligente no puede quedar impune", concluyó.
La activista Marta María Ramírez indicó este viernes en su Twitter que hay dos fallecidos, además de 24 niños "graves" en Alamar. Según su comentario, las madres especulan que la causa del problema reside en que las vacunas estaban "vencidas", hubo "mala manipulación" de las dosis o se produjeron "fallos en la cadena de frío".
Fuente: Diario de Cuba. Las fotos corresponden a la publicación de este medio.
Hace algunos días incluimos en este blog la información de la muerte de 97 pacientes que eran atendidos en facilidades hospitalarias de Ciudad de la Habana, murieron cuando mostraban síntomas de: hipotermia, temblores y paro Cardio-respiratorio. No se sabe de las conclusiones de una investigación que se inició sobre el tema.

1 comentario:

  1. Ahora lo mas importante es que se llegue a las causas de esas vacunas en mal estado y se haga publica toda la informacion, sea culpable quien sea, sea la empresa india, sea en cuba por una mala manipulacion del producto o lo que sea, para la tranquilidad de la poblacion.

    ResponderEliminar