martes, diciembre 17, 2019

Obituario por la muerte de la doctora Liliam de la Parte Pérez.

Liliam de la Parte Pérez
(1950-2019)
Médico Especialista de Psiquiatría
Falleció en la Ciudad de la Habana el día 6 de diciembre del 2019 a la edad de 69 años.
Q.E.P.D
La doctora Liliam de la Parte  Pérez, nació en Santa Clara, Villa Clara, Cuba el dia 6 de enero de 1950. Fue en esa localidad donde vivió y creció en compañía de su familia y cursó los estudios correspondientes a la enseñanza primaria y media. Desde niña participó y fue miembro de la Iglesia Bautista de Santa Clara.
Cursó los estudios correspondientes a la Carrera de Medicina en la Universidad de la Habana graduándose en el año 1974 e iniciando sus estudios en la Especialidad de Psiquiatría. Dedicada estudiante, amable como pocas y amiga leal.
Terminó sus estudios de Psiquiatría y trabajo en facilidades de la Salud en la Provincia de Villa Clara y Santi Espíritus. Estableció su dedicación a la práctica de la Psiquiatría en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hnos. Almejeiras” en la Ciudad de la Habana. Fue siempre proverbial su consagración a esta especialidad y su considerada  atención a los pacientes y familiares que fueron de su cuidado.
En los noventas, entonces trabajando en el Hospital “H. Almejeiras”, la doctora Liliam de la Parte, presentó un estudio sobre adición al crack en un área de la Ciudad de la Habana; su  aporte a este problema de salud fue objeto de manipulación y esto trajo como consecuencia que fuera objeto de tratos degradantes e injustificados por parte de otros especialistas administrativos  lo que condujo a su traslado a otra facilidad de atención primaria de Salud.
Compartimos el dolor por la pérdida de nuestra buena amiga, Liliam y hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus hijo e hija; así como a sus familiares y amigos que la despidieron en la ahora para nosotros tan distante Habana.
En los últimos tiempos, Liliam, sufrió de una prolongada enfermedad por los que sus últimos años los pasó en una facilidad de atención de la Iglesia Católica en La Habana, fue allí donde falleció.

sábado, diciembre 07, 2019

El Dengue golpea al sistema de salud de la provincia de Mayabeque, Cuba.

Por: Yamilsis Catá Fons.*
Mayabeque, 7 de diciembre, 2019. (ICLEP)Durante el último trimestre del año los hospitales de la provincia han prestado asistencia médica a más de 500 pacientes contagiados con la fiebre del Dengue. Hasta el 18 de noviembre las autoridades sanitarias habían confirmado haber atendido a más de 3 mil casos por sospechas de contagio, cifra que se espera aumente como resultado de los constantes brotes que se están sucediendo en todo el territorio.

Sin espacio en las salas,
 los enfermos son ingresados 
en pasillos (Foto ICLEP)
De acuerdo a informaciones aportadas desde el resguardo del anonimato por un doctor del Hospital General Docente Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas, los once municipios registran enfermos de Dengue y en siete de ellos se han diagnosticado contagios de Dengue hemorrágico.
Dominga Romero, enfermera en el cuerpo de guardia del Hospital “Leopoldito Martínez”, amplió que por causa de los ingresos por Dengue el sistema hospitalario se encuentra colapsado y muchos enfermos están siendo enviados a recuperarse de manera directa a sus casas una vez que son atendidos por los doctores de hospitales y demás centros médicos del sistema de atención primaria.
En municipios como Batabanó, donde no existen hospitales, Leidiana Mora, doctora del Consultorio del Médico de la Familia, explicó que se habían habilitado salas temporales en las escuelas y campamentos agrícolas para ingresar a los contagiados con Dengue.
“Y ni aun así alcanza porque lo que hay de pacientes es mucho”, dijo Mora, quien además confirmó que la mayoría de los enfermos estaban recibiendo asistencia domiciliar.
Noemí Proenza, en la comunidad La Portada de Cuba, del municipio Batabanó, resaltó que los familiares de los enfermos no quieren ingresarlos en las salas habilitadas por causas del colapso del sistema de salud provincial.
“Hay que estar locos, es una cochinada lo que tienen ahí”, refirió.
*Periodista ciudadana. Trabaja para el Instituto cubano por la libertad de expresión y prensa (ICLEP). Reside en Cuba.

viernes, noviembre 29, 2019

La credibilidad y apego al derecho de los médicos cubanos adscritos a la policía política.


El régimen Castrocomunista ha decidido liquidar a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU; tal vez la organización más numerosa y coherente en los últimos tiempos en Cuba. La organización, bien estructurada y funcional, ha tenido siempre un problema: está en Santiago de Cuba no es La Habana; ya sabemos…, Cuba es La Habana, lo demás es paisaje. Este es el final de este líder que ha trabajado con dedicación y entereza para mantener esta organización trabajando por la libertad de Cuba.
El guion está determinado: hoy es un video lapidario, mañana un juicio amañado y después; un tiempo en la cárcel que lo enviara destrozado y anulado a su casa, si no lo matan antes.
Uno de los argumentos que se han considerado, es la situación de salud de José Daniel Ferrer en la cárcel. El video trae un argentón de bata blanca de nombre Yaro Sánchez que parece un mamerto de momento dando opiniones sobre el estado de salud del líder opositor. Es un sicario de poca monta que además es médico. Hay algunas opiniones aquí las dejamos:
La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) ratificó que José Daniel Ferrer, quien completa más 50 días en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, “ha sido torturado con altísimo riesgo para su vida” y hoy se encuentra en condiciones “paupérrimas” de salud…., esta entidad señaló, “nos preocupa enormemente que las autoridades [de la isla] indiquen que su estado de salud es ‘estable’, en vez de ‘saludable’”. (Cuban Prisoners Defender)
El médico de la Prisión de Aguadores, Dr. Yaro Sánchez González, asegura ante las cámaras que, el 22 de noviembre, Ferrer García gozaba de buena salud y que su vida no corría peligro. (Cibercuba)
La evaluación especializada del médico Yaro Sánchez Corona certifica que presenta «buen estado general, se alimenta adecuadamente, ingiere líquidos y tiene buena diuresis. Desde el punto de vista nutricional, tiene un peso adecuado a su talla, y según los bioparámetros muestra buenas frecuencias respiratoria y cardíaca, y tensión arterial normal». (Vanguardia, VC).
Se repite también una violación médica y al juramento hipocrático cuando uno de los doctores que presuntamente atendió a Ferrer se dirige a las cámaras para negar que haya sufrido algún deterioro físico durante su arresto y prisión. Lo cierto es que rompe aquellas palabras de Hipócrates que todo profesional de la salud debe llevar como una máxima de vida: "Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos”. La declaración del doctor no ha sido ante un tribunal, sino que detalles de su historia clínica y su privacidad han sido vulneradas ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse, antes que a nadie, al paciente que atendió. (Yoani Sanches-14yMedio)
Este médico, como los periodistas y voceros amancebados al régimen, saben lo que tienen que decir, han sido instruidos para eso. Los juicios arreglados vienen desde que fueron instaurados por el régimen comunista en la Rusia soviética; como en Cuba sigue creciendo la mala yerba del sovietismo pues hay están estos juicios falseados. No podemos perdirle al Dr. Yaro Sánchez, ni a ningún médico dentro de la estructura represiva del Ministerio del Interior – DSE o fuera de esta, que se atemperen a los principios morales de la práctica médica; porque no los hay si de política y celo ideológico se trata.  El medico en el comunismo es un objeto arrojadizo que intenta sobre vivir a la enajenación colectiva del derecho, la ética y la práctica consecuente de la Medicina.
Olvídense de Juramento Hipocrático, de las declaraciones de derechos Humanos, de los códigos internacionales de ética médica y de decenas de instrumentos jurídicos internacionales sobre trato da prisioneros y derecho al debido proceso. El líder de la UNPACU ya fue juzgado y condenado en un trabajo de mesa de la alta dirigencia de la Seguridad del Estado. Este espectáculo del video en los medios es un intento de socavar la dedicación de la Unión Europea a este tema que la diplomacia del régimen no supo controlar.
Hoy es este médico insignificante, entrampado en sus dedicaciones  como sicario menor, mañana serán otros. Víctimas propiciatorias de un régimen dictatorial.
Dr. Eloy A González

miércoles, noviembre 27, 2019

El cambiante concepto de “intrusismo profesional” en la práctica médica en Cuba.



Un reciente artículo que aparece en el sitio web Cubanet, trae a consideración el tema de intrusismo profesional en la medicina. El tema se queda en un enfoque de lo anecdótico y superficial, pero tiene algunas aristas que merecen mencionase.
En efecto, estudiantes de Medicina eran enviados a limpiar en los hospitales y trabajar como auxiliares de enfermería cuando solo cursaban el primero y segundo año de la carrera (1967-1968). No hay que sorprenderse de que los estudiantes de 4to y 5to año fueron enviados a Nicaragua. En el año 1970 todos los alumnos de la Carrera de Medicina del 3er año fuimos enviados como médicos a trabajar, no solo en los campamentos cañeros, sino en postas médicas y policlínicos. Todos los médicos internos, en el 6to año de la carrera trabajan como médicos sobre todo en los servicios de emergencia y toman decisiones porque muchos de los médicos residentes y especialistas no los apoyan. Siendo médicos, muchos especialistas no aceptan trabajar en los servicios de urgencias en Cuba, precisamente porque consideran que es  intrusismo profesional, en tanto que cumpliendo misiones internacionalistas si lo hacen. ¿Que los funcionarios te pueden enviar a hacer otro trabajo y eso es intrusismo? Pues recuerdo que el otrora director del Hospital Lenin (Holguín), Jorge Zaldívar de Zayas, el tristemente célebre “tiburón sangriento’, fue enviado a la campaña anti Aedes Aegyti en Marianao en tanto que el ex vicepresidente Carlos Lage lo enviaron a lo mismo en el Policlínico de La Rampa. ¿Intrusismo profesional? Aquí les dejo el artículo:
El intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, lo que puede constituir delito.
Por: Raúl Lázaro Fonseca Díaz.*
Además de pretender que galenos, enfermeras y técnicos limpien pisos y recojan basura, el intrusismo profesional masivo se practica en los hospitales e institutos del país.
Posiblemente cuando el gobierno cubano envió decenas de estudiantes de 4to y 5to año para que trabajaran como médicos en los años 80 a Nicaragua, se cometió el primer caso de intrusismo profesional masivo en el campo de las Ciencias Médicas en tiempos de paz. Los médicos nicaragüenses habían huido del castro sandinismo por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Se conoce al menos un estudiante cubano de medicina que ejerció como director del hospital de la cabecera departamental de Matagalpa.
Todos los integrantes de este grupo una vez terminado el 6to año de la carrera recibieron dos títulos, el que otorga la Escuela de Ciencias Médicas de Cuba y el de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) FAREM-Matagalpa, creada en 1980.
El intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, lo que puede constituir delito.
Debido a la gran cantidad de pacientes ingresados en los hospitales cubanos por contraer Dengue, Zika o Chikungunya, los directores de los mismos obligan a todos los galenos a trabajar en las salas, aunque no sean especialistas de Medicina Interna, con el pretexto de que antes de especializarse se graduaron como Médicos Generales e Integrales (MGI), o como se les llama popularmente, Médicos de la Familia, pero no es así. Muchos especialistas, luego de terminar sus seis primeros años de estudios continuaron directamente especializados.
Yo no recuerdo casi nada, y me enfrento en las salas de ingreso a casos muy difíciles”, declaró una psiquiatra que prefirió el anonimato por miedo a represalias, y agregó: “además eso crea también un serio problema demonológico”. Alergólogos, endocrinos, nutricionistas, oftalmólogos, etc. se ven obligados a tratar casos de pacientes que necesitan ser atendidos por un especialista de otra especialidad.
La ética profesional o deontología, ciencia de la moralidad, es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión, y de ello se ocuparía, entre otras materias, el Colegio Médico de Cuba, destruido en agosto de 1959.
En estos momentos existe el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud, con objetivos bien diferentes en cuanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que no es más que un apéndice del Partido Comunista de Cuba y por tanto no vela por la ética de ninguno de sus miembros.
Estas situaciones no debieran suceder si los galenos mostraran sus contratos de trabajo individual, pero, precisamente, basado en el desconocimiento de éstos es que los directores de las instituciones de salubridad ordenan a su personal lo que les viene en gana, o mejor lo que le ordenan de “arriba”.
Yo conozco mi contrato de trabajo, pero el director del policlínico me envía al frente de las brigadas de fumigación, pues tiene el poder legal de situarnos en las tareas necesarias, incluso hasta recoger basura o limpiar piso”, asegura un médico de familia, “y sólo cuando se declara el Estado de Desastre por Epidemias los directivos pueden adoptar ese tipo de decisiones, pero esto es Cuba, el gobierno hace con nosotros lo que les viene en gana, y violan el derecho y la deontología médica”.
Se pensó que con la gran cantidad de médicos que han arribado a la Isla, provenientes de Brasil, Ecuador y Bolivia la situación mejoraría, pero no es así, pues el gobierno cubano trata de enviarlos a otros países.
* Periodista independiente. Reside en La Habana, Cuba
Fuente: Cubanet

domingo, noviembre 17, 2019

Médicos, enfermeras y socorristas están arrestados en un campus Universitario en Hong Kong.


Médicos, enfermeras y primeros auxilios están bajo arresto en el campus universitario de Hong Kong. Actualmente, la Fuerza de Policía de Hong Kong bloqueó TODAS LAS SALIDAS en la Universidad. Nadie puede salir del campus excepto los periodistas.

 Los médicos, enfermeras y técnicos de primeros auxilios están siendo arrestados en Hong Kong y tratados como prisioneros de guerra. ¿Dónde están todas las Organizaciones  no gubernamentales internacionales (ONGs)? ¿Pueden hacer algo al respecto?
Esto es inaceptable en cualquier estándar. La comunidad internacional tiene que ACTUAR. La gente podría morir sin el tratamiento adecuado.
Fuente: Reddit


jueves, noviembre 14, 2019

Miembros complotados de la Brigada Médica Cubana en Bolivia organizaban y pagaban a seguidores de Evo Morales con la finalidad de provocar manifestaciones violentas.


Esta información conlleva un estado de desesperación tal, que implica a personal técnico de la Brigada Médica Cubana en Bolivia en actos terrorista e injerencistas. Demuestra hasta que punto han llegado al utilizar personal técnico en conspiraciones callejeras disponiendo de fuertes sumas de dinero. En mi estadía en Nicaragua en los ochentas, había orientaciones precisas, incluso escritas, donde se establecía que en caso de una invasión o rebelión local, no se podía participar en acto alguno con los miembros de Ejercito (EPS) u organizaciones sandinistas, debiendo de organizarse la evacuación inmediata del país.
Por lo importante de esta información la incluimos de manera íntegra en esta entrada.
Cuatro funcionarios cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con los documentos de identidad para extranjeros, a los cuales tuvo acceso CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.
Según informó una fuente a CiberCuba, los arrestos habrían ocurrido en las cercanías de la Plaza Murillo de La Paz, donde se concentran, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.
La denuncia registrada ante las autoridades bolivianas indica que los cubanos conducían un vehículo donde se halló una mochila con 90.000 bolivianos (equivalentes a unos $13.000 dólares).
Otros reportes no oficiales cifran el dinero incautado  en bolsas asciende a más de medio millón de bolivianos (unos $74,000 dólares).
La policía boliviana sostiene que los cubanos forman parte de un complot que comandaba y pagaba a partidarios del expresidente Evo Morales para diseminar protestas violentas en la capital. De acuerdo con la misma fuente, los arrestados iban detrás de las turbas que este miércoles bajaron de la ciudad de El Alto hasta La Paz y protagonizaron otra jornada violenta de protestas y enfrentamientos con la policía.
La ciudad de El Alto, a 20 kilómetros de la Paz, es uno de los bastiones políticos del expresidente Evo Morales. Con una mayoría de la población aymara, la ciudad se ha declarado insurgente y no reconoce al nuevo gobierno interino.
Al mismo tiempo que ocurrían las protestas, Evo Morales, exiliado en la capital mexicana, expresó que está dispuesto a retornar al país "si el pueblo lo pide". "Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", dijo en conferencia de prensa este miércoles en Ciudad de México.
Tres de los integrantes de la Brigada Médica Cubana que estarían detenidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) han sido identificados como: Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y el Dr. Ramón Emilio Álvarez Cepero. La identidad del cuarto arrestado no se ha podido verificar.
De los tres cubanos identificados como miembros de la misión, solo Ramón Emilio es médico. Idalberto Delgado es Economista y Amparo Lourdes ejercía como Ingeniera en Electromedicina en el Centro Oftalmológico de la brigada. Ramón y Lourdes fueron seleccionados los trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en 2018.  
Según las fotos del momento del arresto de Idalberto Delgado, el presunto agente cubano portaba una mochila cargada de fajos de billetes bolivianos aparentemente extraídos del Banco Unión, controlado por el gobierno.
Fuente: CiberCuba

viernes, noviembre 08, 2019

La Carrera de Medicina en el año 1965. Depuración colectiva de alumnos y envío a campos de trabajo en Oriente. Tratos crueles y degradantes. Trampas para cazar homosexuales y lesbianas.

Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. Segunda Parte y final.
El premio que nos dieron por haber aprobado esos exámenes de ingreso al Primer Año de Medicina fue el trabajar durante 13 días en labores agrícolas. A la mayoría de los alumnos nos llevaron en ómnibus escolares a la finca “El Paraíso” perteneciente al Central García Lavandero (antiguo Pilar) en Artemisa. Al llegar estuvimos varias horas esperando sacaran de las naves a los pollos de ceba y le echaran sobre las excretas, cal viva. El almuerzo y la comida era todos los días el mismo menú: un boniato sancochado. Había una sola llave de agua para los cientos de estudiantes-cortadores de caña y esa llave estaba a un pie de altura de la tierra o sea que teníamos que agacharnos para poder asearnos un poco, de baño normal, nada. Dormíamos en hamacas amarradas a palos o troncos rústicos y muchos en mal estado, que al partirse por el peso de varios cuerpos, caíamos sobre aquella mezcla de excremento y cal. Otro grupo de varones fueron con las alumnas hacia la recogida de papa en el área de Jovellanos en la provincia de Matanzas, ellos la pasaron algo mejor.
Siempre se nos informó que estaríamos “encerrados” durante el Primer Año como había pasado con el curso anterior, pero al llegar el fin de curso el 19 de diciembre de 1965, nos enteramos del nuevo engaño…..Otro año más encerrados como presos.
ICBPC "Victoria de Giron"
Pasillos interiores
Cuando se terminó el Segundo Año en septiembre del 1966, la alegría fue tal, que hubo algunos actos típicos de los estudiantes que han sido engañados repetidamente. Esto motivó que se presentaran importantes personajes del Gobierno, la Universidad y el Plan de Becas, entre los que podemos mencionar: José Ramón Machado Ventura, José Llanusa Gobel, José M. Miyar Barruecos (Chomy) y el Dr. Ramón Martínez Rodríguez (Redondo Mayor); por supuesto detrás del telón estaba Castro I que aunque no hizo presencia física, su mano tenebrosa estaba ahí.
De esta visita resultó que, todos los alumnos del Albergue “C” donde habían ocurrido los “actos inaceptables”, recibieron una carta que decía así: “todo este colectivo como un bloque monolítico será enviado a las montañas orientales hasta que se ganen el derecho de regresar a la Universidad”. Castigados indefinidamente a realizar labores agrícolas en La Melba (Moa); pero como allí no había condiciones para poder recibir tantas personas, muchos fueron llevados a otros lugares como: San Lorenzo, La Lata, el Basurero, Haití Chiquito, Palma Soriano, Mayarí Arriba, Contramaestre, etc. Durante el mes de diciembre ya todos fueron llevados a La Melba para unirse al grupo que ya estaba allí. Por eso a nuestro grupo se les conoce como …. “los castigados de La Melba”. Para seguir con el odio hacia nuestro grupo durante esos meses fueron depurados por lo menos 11 alumnos. Al cabo del tiempo algunos pudieron regresar a la Carrera, otros no.
Me cuenta mi amigo el Dr. Oscar Valdés Yero, depurado en San Lorenzo, que esos días fueron un infierno para su grupo; porque les robaban el café recogido para hacerlos parecer holgazanes, además les lanzaban piedras enormes que rodaban montaña abajo con el doble propósito de hacerles daño o de amedrentarlos, para que renunciaran y así no tener que depurarlos.
Lograron llevar a un grupo de alumnas de nuestro Curso desde la Habana, distante unos 670 Kms, para gritarles y humillarlos. Esa táctica totalitaria funcionó y unos pocos no pudiendo soportar aquello, abandonaron todo y se marcharon a sus casas.
El doctor Valdez Yero recuerda  a EVB (¿?), como el que más se ensañó con él. Al igual que Saturno, la Revolución termina “devorando a sus propios hijos” años después y siendo ya médico, este sujeto “EVB fue suspendido de por vida, por vender ilegalmente medicamentos.
Otros de los depurados, enviados a los campos de trabajo en el Oriente el país, fueron: Martell, Aguado, Piedra, Eirín-González, Tejerina, Rielo, Ordaz-Caballero, Pérez Pérez, entre otros.
La Melba. Foto actual del asentamiento en el Oriente de Cuba
A mediados de marzo del 1966, estando en Segundo Año, hubo otra masiva movilización al corte de caña en Manga Larga, perteneciente al Central Cunagua (Bolivia) al noroeste de la provincia de Camagüey; donde los mosquitos llegan a matar al ganado que esté un poco débil. Aquellos días cañeros fueron como un castigo por las horribles condiciones de albergue, comida y transporte; así como la escasez de medicamentos básicos. No había antidiarreicos para poder atenuar el brote de diarrea que se presentó, a los pocos días de haber llegado, y nunca pudo ser excusa para poder quedarte acostado en la hamaca. Tenías que ir enfermo a trabajar, porque si no te depuraban en las reuniones nocturnas de análisis al trabajo del día. Me cuenta mi amigo Eloy que les habían prohibido acercarse a un barracón cercano, pero él fue, y hablando con los haitianos que allí vivían logró le dieran un cuartucho que estaba deshabitado pero lleno de suciedad y telarañas. Después de limpiarlo un poco y junto con otros dos amigos, se mudaron para lo que pasó a ser un “Hilton” en comparación a donde estaban todos los demás. Solamente tengo el dato de José Antonio (de Pinar del Río) como depurado en esta etapa. Parece ser que Manga Larga era zona de castigo porque del lado Sur estaba un campamento de la Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) custodiado por soldados portando todos rifles AK 47. 
Otro aspecto a destacar fue durante 1965 y1966, los personajes más malévolos  de la dirigencia de la UJC y el PCC se dedicaban a “descubrir” a los alumnos con tendencia homosexual, de ambos sexos, y para ello utilizaban a los que se prestaban para servir como “señuelos” y llegaban a esconder a los testigos para justificar lo que supuestamente habían visto y oído. Estoy completamente seguro que fueron muchos los afectados por estas técnicas de depuración sexual; que el pueblo cubano nunca ha tenido conocimiento que existieron y fueron llevadas a cabo por los mismos dirigentes de nuestro grupo; donde algunos han fallecido, otros están en funciones profesionales o de jefatura en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  y por supuesto, otros han abandonado el barco y pueden estar aquí entre nosotros y quizás usted los conoce pero no sabe quién fue en realidad y el trauma ocasionado a sus propios condiscípulos.
Arrepentidos o no…, el daño está hecho y solo Dios lo sabe.
Esto debe conocerse para que nunca más vuelva a pasar en la tierra de José Martí.
Como nota adicional el autor agrega lo siguiente:
Quiero destacar que la Docencia, en esos dos primeros años de la Carrera de           Medicina era muy buena; la mayoría de nuestros profesores lo habían sido durante
muchos años anteriores y su capacidad académica era de primera.
Independientemente al aspecto político, nuestro curso está formado por muy buenos profesionales; muchos de ellos se han destacado en las diversas especialidades médicas, tanto dentro como fuera del país.
Yo nunca me gradué porque fui condenado a 4 años de cárcel por el delito: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; cuando cursaba el Segundo Año, pero estoy muy unido a mis amigos del curso 1965.
* Álvaro J Álvarez (1943-   ) Natural de Ciego de Ávila, estudio en el Colegio Champagnat (Maristas) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila. Se radica en La Habana y termina sus estudios de Bachiller en el año 1964. Comienza los estudios de Medicina en el 1965 y al año siguiente, en 1966 fue detenido, juzgado y condenado por el delito tipificado como: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; la petición del fiscal fue de 12 años, cumpliendo 4 años de cárcel con internamiento en Camagüey. En el año 1978 sale al exilio en Venezuela como expreso político junto a su esposa e hija. En la actualidad reside en Miami, FL.


lunes, noviembre 04, 2019

La Carrera de Medicina en el año 1965: Cursos de Pre Médica e inicio del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas “Victoria de Girón”.

Una historia desconocida sobre el Curso del año 1965 en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana.
Primera Parte.
Llegué a La Habana para matricular el Primer Año de la Carrera de Medicina en la Universidad de la Habana, el 14 de agosto de 1964. Por supuesto me dirigí hacia lo que yo creía era la Escuela de Medicina en la calle I y 25 en el Vedado. Al llegar a la oficina de registro la Sra. Caridad me matriculó y me envió para el edificio de 3 y F en El Vedado (piso 11) muy cerca del antiguo y muy conocido Recodo.
Ese fue el principio de las irregularidades de nuestro curso; pues siendo todos nosotros bachilleres graduados en los distintos Institutos de la República, se nos obligó a pasar un Curso de Pre-Médica de 7 meses de duración, con un examen final para poder ingresar al Primer Año de la Carrera de Medicina. Este examen efectuado en marzo de 1965 fue, por supuesto, eliminatorio y tengo entendido que lo suspendieron más de doscientos alumnos.
Un día el administrador de F y 3 nos reunió a todos para explicarnos  que: comenzaríamos “Las Marchas Militares Nocturnas Voluntarias” y los que no se inscribieran tendríamos que limpiar las escaleras del edificio completo (unos 20 pisos); si terminábamos antes, a barrer la calle 3. Yo limpié y barrí pero no marché, al igual que unas decenas de condiscípulos que a partir de ese momento estábamos “marcados para siempre”.
Debo aclarar que mientras los bachilleres varones estábamos en F y 3 recibiendo las clases en un edificio al frente o sea por la calle F; las hembras estaban recibiendo las mismas clases en albergues o casas en el reparto Nuevo Vedado, cerca del Zoológico y de la Ciudad Deportiva. Había además alumnos en planes “acelerados” para hacerlos bachilleres en dos años y estos estaban en Ciudad Libertad (antiguo Columbia), en Tarará y en Nuevo Vedado. Todo esto fue un verdadero “arroz con mango”.[1]
A finales de diciembre del año 1964 nos fuimos de vacaciones para nuestros respectivos hogares. Al regresar, el lunes 4 de enero de 1965, todos los grupos nos unimos en lo que se conoce ahora como el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” (ICBPC-VG). Era una edificación que había sido remodelada entre 1963 y 1964. Edificación que no era otra que el conocido Colegio del Sagrado Corazón de Jesús sito en la calle 146 y la Avenida 31, Reparto La Coronela, entre el Country Club y la Lisa. Esta facilidad educativa era un colegio católico que sido confiscado a las monjas en mayo de 1961.
Aquí todos los más de 1,000 alumnos estuvimos encerrados bajo régimen militar, sin poder salir a la calle o ir a nuestras casas, hasta el fin de semana; después sería una vez al mes desde el viernes y regresando el lunes a las 7:00 am. Los varones estábamos en albergues: 4 edificios prefabricados de dos plantas que se conocían como el A, B, C o D. Las hembras vivían en los alrededores en casas confiscadas a familias que se habían ido del país. Todos los estudiantes estábamos custodiados por tropas de la Seguridad del Estado (Departamento de la Seguridad del Estado, DSE-G2) porque al lado norte del albergue C, en su finca oculta y muy protegida vivía Castro I, dueño absoluto de la Isla y de “todos sus pobladores”. Como él era hijo de un soldado de Valeriano Weyler, a nosotros nos tenían que “reconcentrar” también, como si fuéramos presos en vez de estudiantes de medicina. Siempre he creído que todo lo sucedido a nuestro grupo en esos 30 meses fue obra suya y los que daban la cara cumplían sus órdenes.
Los baños en los albergues estaban en la planta baja y la pared no llegaba hasta arriba, quedando una abertura de unos dos pies por donde entraba el aire; en invierno la temperatura bajaba hasta los 2. Como algo típico del sistema comunista las resistencias de los calentadores los habían traído de Alemania Oriental y el amperaje allí era distinto al nuestro y al conectarlas, se quemaban; nunca hubo agua caliente. Si te quejabas era considerado como contrarrevolución.
Muchos fines de semana había prácticas de Milicias obligatorias, así como trabajos en la agricultura al que no podías dejar de ir. Periódicamente expulsaban algún alumno o alumna,  sin que te enteraras sus nombres hasta varios días después.
Otra gran violación de nuestros derechos humanos, civiles, estudiantiles, etc. Se produjo cuando una triste noche del mes de diciembre de 1965 (puede haber sido el día 5 o 6); se  nos obligó a todos a ir al Salón Teatro (el cual tenía una gran capacidad) y después de cerrar la enorme puerta principal, nos comunicó el alumno JMC (¿?),  uno de los dirigentes de la Juventud Comunista, que siendo, alumno al igual que todos nosotros;  creía ser dueño de nuestras mentes y de nuestros cuerpos. Este sujeto informo que el grupo creado como Comité de Depuración tenía ya una lista secreta para DEPURAR a los que ellos consideraban no podían graduarse de Primer Año por ser personas que no reunían los requisitos revolucionarios para poder seguir siendo alumnos de Medicina. Ya el Comité conformado por aquellos con un grado mayor de odio, habían ido a visitar a los CDR de las distintas pueblos donde vivían los “presuntos depurados” que tenían en la lista. Dicha lista era mucho más larga pero al final los “agraciados” fueron nueve, ocho varones y una hembra que creo era de Sancti Spiritus y nunca más he sabido de ella.
Los 53 años que han pasado han logrado hacernos olvidar algunos de aquellos nombres pero creemos recordar a estos 6: Héctor Brito (La Habana), José Ángel Goiriena Lima (Güines), José L. Molleda Marsán (La Habana), Abilio Orosco Franco (Morón), Roger  (Cárdenas) y Juan Manuel  (Matanzas). Cuando salimos del encierro en el Salón Teatro aquella noche muchos de nosotros pensamos….”nos tocará la próxima vez”.
Otras de las violaciones que necesito contar fue el sistema creado por un personaje siniestro, conocido por el seudónimo de “Chepo”, hijo de un líder anti batistiano que murió en el asalto al Palacio en 1957[2]. Este bastardo, abogado de pacotilla, era el administrador de del Instituto Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” y creo decir, sin equivocarme, que era odiado y temido hasta por los mismos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC). Chepo llevaba a juicio a cualquiera que no estuviera pelado estilo militar, a cualquiera que le tomara la mano a su novia o esposa y a cualquiera que llegara antes (fíjense no después) de la hora de entrada. Por supuesto, a los que llegaran tarde también los llevaba a juicios de suspensiones de pases por 1, 2 o 3 meses. Como le pasó a Carlos que llegó 6 horas antes y lo llevó a juicio y lo condenó.
Recuerdo que en el ICBPC hubo 3 llamados custodios que eran quienes nos “cuidaban o vigilaban” al estilo marxista. Pero los verdaderos vigilantes eran las tropas de la Seguridad del Estado o los llamados anillos de protección del Rey……Castro I de Birán.
Cuando terminamos los exámenes o las Pruebas de Nivel del curso de Pre-Ciencias Médicas, efectuados del 22 al 26 de marzo de 1965, nos fuimos para nuestras casas sin saber sí habíamos aprobado dichos exámenes y ¿saben ustedes como nos enteramos? Pues el día 2 de abril, en la página 5 del periódico El Mundo, salió publicada la relación de los 680 que habíamos aprobado y que podíamos empezar el Primer Año. Nunca en Cuba se había producido semejante, cosa y creo nunca más volvió a pasar; por eso y mucho más nuestro curso fue algo muy distintos a todos los anteriores y a los posteriores.
Continuará….,
* Álvaro J Álvarez (1943-   ) Natural de Ciego de Ávila, estudio en el Colegio Champagnat (Maristas) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila. Se radica en La Habana y termina sus estudios de Bachiller en el año 1964. Comienza los estudios de Medicina en el 1965 y al año siguiente, en 1966 fue detenido, juzgado y condenado por el delito tipificado como: Contra la Integridad y la Estabilidad de la Nación; la petición del fiscal fue de 12 años, cumpliendo 4 años de cárcel con internamiento en Camagüey. En el año 1978 sale al exilio en Venezuela como expreso político junto a su esposa e hija. En la actualidad reside en Miami, FL.




[1] Este artículo de fecha relativamente reciente puede aclarar esto: Vela Valdés, Juan, Salas Perea, Ramón Syr, Pujals Victoria, Nayra, Quintana Galende, María Luisa, & Pérez Hoz, Grisell. (2016). Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educación Médica Superior, 30(1) Recuperado en 04 de noviembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100002&lng=es&tlng=es.
[2] El autor del artículo se refiere a Menelao Mora, hijo de Menelao Mora Morales quien murió en los eventos del Asalto al Palacio Presidencial en el año 1957.

lunes, octubre 21, 2019

Documento interno del Ministerio de Salud Pública de Cuba, establece directrices para el control de los médicos cubanos en las misiones y en la Isla.


Un documento que emite el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para las direcciones provinciales en el más completo secreto, señala una serie de directrices encaminadas a reorganizar la disponibilidad y plazas de Especialistas, la guardias médicas, la misión medica en Angola, el control de los médicos internacionalistas cubanos y la forma de contrarrestar la contratación de estos en clínicas privadas y ostras instituciones. También establecer convenios entre la parte cubana (esclavistas de la Comercializadora de Servicios Médicos…) con clínicas privadas. Depurar e inhabilitar a unos 211 especialistas médicos “por abandonar los servicios” y ponerse al día con las políticas de la OIT, OMS y OPS sobre migración de profesionales de medicina. También inhabilitan a los que violen normas para emigrar (¿?) y controlan y castigan a los que regresan.
Esta información apareció en Twitter como fotos, probablemente tomadas por un teléfono móvil, de los documentos a los que se tuvo acceso en las  dos páginas donde se numeran 18 medidas punitivas contra los profesionales médicos cubanos. Se trata de un documento para consumo interno de las instituciones provinciales de salud. No aparece la página de encabezado y las orientaciones para su divulgación restringida y método de discusión. En parte contactamos con la fuente y estamos a la espera de más. Por lo pronto las 18 medidas y las fotos con el texto los presentamos en el Blog.

Esta información estaría completa si aparece el encabezado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la fecha de lo que se nombra el documento como: “nuevas políticas…”, hasta que nivel va dirigido y las orientaciones para su divulgación y discusión. Este, como ocurre con muchos documentos solo se llega a tomar una o dos fotos.
Para los lectores de este Blog de Medicina Cubana, les pedimos que cualquier documento de interés relacionado con temas de Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba nos lo hagan llegar, de ser posible de manera íntegra, para poder publicarlo en línea. Se mantendrá el anonimato de la o las personas que lo envíen. Enviar a: cubanmedicine@yahoo.com



viernes, octubre 11, 2019

Fallecen dos niños y 24 están reportados graves. Las muertes son atribuidas al uso de vacunas en un Policlínico en Alamar, Cuba.


El tema de las vacunas es un asunto sensible. Las informaciones negativas  sobre las vacunas han creado estados de opinión muy peligros. Esta es una información que implica la situación de salud en nuestro país y aparece en Diario de Cuba hoy. Convine señalar que las vacunas siguen siendo necesarias, son seguras, no están asociadas a la muerte súbita infantil. Las enfermedades siguen siendo prevenibles con la vacunación y esto no causa otras enfermedades. Eso sí, pueden haber situaciones o reacciones adversas. Debe seguirse las normas de la “cadena de frio”, observarse las normas de conservación de las vacunas, su trasportación y tener en cuenta la foto sensibilidad de estas. Se asume que estas muertes están relacionadas con vacunas que corresponden al año de vida; en Cuba se sigue un adecuado esquema de vacunación.
Esta situación de extrema gravedad, de seguro será objeto de una investigación exhaustiva por parte de los funcionarios de salud que encontraran las causes de estas muertes; donde hay una relación con el momento en que se produjo la vacunación el lugar y probablemente las vacunas que se usaron en una facilidad de salud bien establecida.  La información tal como aparece en la red es la siguiente.
Una vacuna en mal estado habría provocado dos fallecidos y 24 niños 'graves'.
La Habana 11 Oct 2019 - 22:36 CEST 
Una niña falleció y hasta 24 estarían en estado grave tras la administración de una vacuna en mal estado en un policlínico de Alamar, en La Habana, denunciaron diversos usuarios de las redes sociales en Cuba.
Paloma Domínguez Caballero. Yunior Cabrera /Facebook
Yaima Caballero, la madre de la niña de un año Paloma Domínguez Caballero, denunció en Instagram, acompañando su texto de las fotos de su hija: "A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha cómo me la devolvieron, y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades... ¿Me la mataron y tengo que conformarme con eso?"
La denuncia fue replicada por Yunior Camilo Cabrera Domínguez, tío de la fallecida, quien compartió un texto de Yaimet Medida Álvarez, quien precisó que el 9 de octubre la madre de la niña acudió al "policlínico Neninger ubicado en Alamar, Habana del Este, para ponerle la vacuna del año, que corresponde al esquema de vacunación".
"Unas horas después que la niña recibió su vacunita, comenzó a presentar un cuadro clínico complicado que en menos de 72 horas le costó la vida", señaló.
"¿Ahora quién le puede explicar a nuestra familia que una niña que entró de la mano de su mamá gozando de perfecta salud a esta institución pública de la Salud hoy ya no esté con nosotros, y que en esa misma situación se encuentren tres bebés más que en estos momentos aún luchan por sus vidas?"
"Muchos pensarán que es un error humano o una fatalidad del destino. No nos conformamos con eso, necesitamos que se determinen los responsables (...) este acto tan negligente no puede quedar impune", concluyó.
La activista Marta María Ramírez indicó este viernes en su Twitter que hay dos fallecidos, además de 24 niños "graves" en Alamar. Según su comentario, las madres especulan que la causa del problema reside en que las vacunas estaban "vencidas", hubo "mala manipulación" de las dosis o se produjeron "fallos en la cadena de frío".
Fuente: Diario de Cuba. Las fotos corresponden a la publicación de este medio.
Hace algunos días incluimos en este blog la información de la muerte de 97 pacientes que eran atendidos en facilidades hospitalarias de Ciudad de la Habana, murieron cuando mostraban síntomas de: hipotermia, temblores y paro Cardio-respiratorio. No se sabe de las conclusiones de una investigación que se inició sobre el tema.