viernes, agosto 21, 2015

Abandonment and neglect in the health system in Cuba.

Health in Cuba: apart from the impressive achievements.
By Paulino Alfonso Estevez.
It is true that in comparison with African countries and many in Latin America and Asia, in terms of health, Cuba can show impressive achievements, which are presented by the propaganda of the regime as one of the greatest achievements of the revolution.
However, in public health in Cuba, beyond the impressive achievements, there are enough abandonment and neglect. Suffice it to recall that in January 2010, in the Psychiatric Hospital of Mazorra, died of hunger and cold in 26 patients.
The Castro regime, in Exchange for money and political purposes, diverted to other countries health care, to the detriment of the Cuban people.
Patients who died on the Psychiatric Hospital of malnutrition and cold.
Since 2002, only for medical services, the Cuban regime has received 120 000 000 $ of the Venezuelan Government.
It also receives annually 2 500 000 dollars on the part of other more than 30 Governments also staffed by Cuban doctors.
No country in the third world has received such amount of money for the export of human resources.
Despite this avalanche of money giving the exportation of medical and paramedical, the Cuban people live, as saying the Spanish, to two servings, of hunger and need.
A few years ago, as reported to the Communist Party by the then Minister of health, José Ramón Balaguer, in Havana there was 300 closed clinics because "their doctors were in Venezuela or other countries".In the other provinces had nearly 500 clinics closed.
For 20 years the regime not dealt with repair of clinics, polyclinics and hospitals. 5 years ago decided to undertake partial repairs (have only made an overhaul in the Hospital "Calixto García", in El Vedado).
Six years ago, a Prince of Saudi Arabia donated 30 million dollars for the reconstruction of the children's Hospital "Pedro Borras", Vedado. But it seems that this donation was used in another thing, because what was that children's hospital is now a heap of ruins. ( Microsoft translator)
Read in Spanish: AQUI

martes, agosto 18, 2015

Oportunidades para médicos cubanos establecidos de forma temporal en terceros países.

En estos días hay abundante información en la red sobre la situación de cientos de médicos cubanos y otros profesionales de la salud que se encuentran varados en Colombia a la espera de una visa que le permita viajar a los EEUU. En las páginas de esteBlog incluimos una información que puede consultarse.
La realidad de médicos cubanos en terceros países, entendiendo por terceros países, aquellos que no son el país de origen Cuba ni es el país por excelencia donde los cubanos quieren y pueden ir amparados en la Ley de ajuste cubana. Muchos profesionales de la salud desconocen que pueden establecerse en otros países, rehacer sus vidas y trabajar como médicos o dentro de sus profesiones. Sé que muchos no quieren esto y solo ven como único destino a los EEUU.
Desde el año 1974 existe un Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos yDiplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe 1974, que establece los procedimientos de reválida en  varios países, aunque existen normativas adicionales para cada país. Es posible que estas normativas y el convenio en si sea tratado en estas páginas; por lo pronto ponemos a la consideración de médicos cubanos especialistas esta oportunidad que encontramos en una Comunidad de profesionales de la salud que encontramos en la red. La información dice así:
Médicos Especialistas para Chile. Alta Remuneración

Publicado por MAV Health Consulting el enero 20, 2015 a las 3:41pm en Empleo Médico
DESCRIPCIÓN OFERTA:
MAV Health Consulting busca médicos especialistas para incorporar en diferentes hospitales en Chile y otros países de Latinoamérica. Para más información: www.mavhealthconsulting.com
REQUISITOS DEL PUESTO:
• Título de Medicina y Cirugía.
Especialidades en: Pediatría, Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Anestesia, Cardiología y Hemodinámica, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cirugía, Radiología, Geriatría, Urgenciología, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Medicina de Familia.
SE OFRECE:
• Alta remuneración.
• Contrato indefinido.
• Formación continua y posibilidades de desarrollo profesional en diferentes lugares del extranjero.
• Paquete “relocation” con atractivos beneficios para el especialista incorporado  (gastos de desplazamiento, contratación de póliza de seguro de responsabilidad civil, trámites de homologación de títulos y obtención de visados, búsqueda de alojamiento, etc…).

CONTACTO:
Interesados enviar CV a:

• Teléfono: +34 910 160 240

lunes, agosto 17, 2015

Frecuentes desplomes del techo en la sección quirúrgica del servicio de emergencias en el Hospital Universitario “General Calixto García” en La Habana.


Por Dr. Eduardo Herrera Duran.*
Por tercera vez se desploma un techo del salón de operaciones en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario General Calixto García.
El primero de agosto ocurrió el derrumbe mientras transcurría la guardia. Por suerte no hubo lesionados, ni por parte de los paciente, ni de los trabajadores, comentan colegas míos que se encontraban de guardia ese día.
Luego del accidente se decidió realizar las urgencias en el quirófano de la antigua sala de Poli traumatizados, que deshabilitada con la reparación capital del actual cuerpo de guardia.
Al día siguiente de haber ocurrido derrumbe, paradójicamente en espacios informativos de la TV cubana, se daba a conocer el funcionamiento del recién inaugurado Laboratorio Clínico en el mismo hospital, en el cual según la noticia, se instalaron nuevos equipos que facilitarían la mejor atención a los pacientes que acuden al él.
Servicio de Urgencia del Hospital Universitario "Calixto Garcia"
Foto Hablemos Press
Después de la reinauguración del Cuerpo de Guardia, en el año 2012. Luego de haber estado más de 10 años en espera de su terminación, en este centro asistencial, que es uno de los que más atiende pacientes en la capital, se han llevado a cabo varias reparaciones.
“Estos salones tampoco tienen las condiciones que se requieren, iluminación, climatización y la falta de agua que dificulta el trabajo”, refieren los cirujanos en las entregas de guardia.
Las acciones de reparación, a pesar de haberse extendido en el tiempo, no tienen la calidad que requieren. Las filtraciones, el mal acabado de las obras y la poca funcionalidad de las mismas, en muchas ocasiones, entorpecen el trabajo para una mejor atención al paciente.
En mi opinión, estas reparaciones son solo superficiales y no tienen en cuenta la vieja estructura del añejo hospital, la cual requiere de una mayor inversión. Además que no se corresponde con la cantidad de pacientes atendidos en el mismo, aunque en este las condiciones no son buenas, los pacientes lo prefieren ante otros con peor situación.
En las visitas constantemente realizadas por el ministro de salud al centro hospitalario, solo señalan dificultades en cuanto a la atención al paciente y en las condiciones de trabajo, que son pésimas.

*Dr. Eduardo Herrera Duran, es médico especialista en Cirugía. Reside en la ciudad de la Habana, Cuba y trabaja en el Hospital Universitario “Calixto García”. Colabora con la agencia cubana de prensa independiente, Hablemos Press, sobre temas de Salud.

lunes, agosto 10, 2015

Médicos y Estomatólogos cubanos varados en Colombia a la espera de visas de entrada a los Estados Unidos que no llegan. ¿Refleja esto un cambio de la política de los EEUU para atemperarse a las negociaciones con el régimen de La Habana?

El asunto de decenas, tal vez más, de médicos y estomatólogos cubanos que se encuentran en Colombia sujetos a un limbo migratorio que no esperaban despierta sospechas y permite valorar lo circunstancial que pueden ser las medidas tomadas por el gobierno norteamericano en relación al programa de visas para los profesionales cubanos que dejan las misiones, sobre todo en Venezuela, y tratan de llegar a los Estados Unidos.
El asunto se torna alarmante, si vemos las informaciones, ahora son muchos y de esto no tenemos cifras; que están varados en Colombia a la espera de poder viajar a los EEUU y sin que se avizore una solución al problema. Por otra parte existe informaciones de que la política del país de acogida, Colombia, no es la mejor  en su trato para los cubanos inmigrantes.
Aquí incluimos dos notas que aparecen en el diario digital Nuevo Acción  una en su totalidad, en tanto que la otra es  una referencia que recomendamos su consulta.
Estamos a la espera de información de los propios médicos cubanos en Colombia para lo cual brindamos las páginas de nuestro Blog de Medicina Cubana.
La administración Obama se niega a darles visas a médicos cubanos que abandonaron Venezuela, tras ser  atraídos por ofertas de darles visas a todos los que las solicitaran. Obama continúa complaciendo al castrismo en todo.
Alrededor de dos mil médicos  cubanos que alentados por los ofrecimientos hechos por el gobierno norteamericanos a través de la organización Médicos Sin Fronteras, de que todo el que abandonar las misiones médicas del castrismo recibiría asilo y una visa para viajar a los Estados Unidos, que escaparon de Venezuela y se han asentado en Colombia, principalmente en la capital, Bogotá, se sienten justamente traicionados, ya que fueron tentados con el ofrecimiento provenientes de las altas esferas del Gobierno de USA.
Obama, que día a día da pasos destinados a complacer todas las exigencias del raulato, no ha tenido en cuenta, que al negarle las visas ofrecidas públicamente está condenando a estos cubanos que creyeron en las promesas hechas por altas Autoridades norteamericanas, a un limbo migratorio y a una situación desesperada, ya que el gobierno de Santos—también aliado del castrismo—no les ofrece la posibilidad de revalidar sus títulos o de trabajar en Colombia.
Estos médicos han realizado manifestaciones en Bogotá para llamar la atención a su caso, pero ni las Autoridades colombianas, ni las Autoridades migratorias del Consulado y la Embajada norteamericana han prestado la mínima atención a estos cubanos abandonados a su suerte, por creer en promesas hechas por Autoridades norteamericanas.
Es hora de que los que lograron que se ofreciera esa oportunidad a los médicos y personal de las misiones castristas, denuncien públicamente lo que está ocurriendo, ya que una vez más, con esta acción, queda demostrado una vez más, que nada hay más peligroso en el mundo que ser amigo de los Estados Unidos y creer en sus promesas…Y el que lo dude, que les pregunte a los miembros de la Brigada 2506 y a los integrantes de las tribus de montañeses de Vietnam.
Información relacionada:                             
Nota del Editor: Encontramos una información relacionada que dice:
A través de la Conferencia Episcopal, la Oficina de Refugiados de la ONU (Acnur) tiene un programa para los extranjeros que llegan a Colombia en busca de refugio. Roberto Vidal, doctor en derecho y quien por su línea de investigación en la Universidad Javeriana tiene relación con el programa, cuenta que al país entran entre 200 y 300 cada año. La mayoría son cubanos, pero también llegan afganos, somalíes, iraquíes… Dice que, extrañamente, Colombia no concede refugio permanente a los cubanos que huyen, con el argumento de que en la Isla no les van a violar los Derechos Humanos, sino que les hacen un proceso penal “potestativo del Gobierno castrista”. “Aunque a los colombianos les dan refugio en muchos países, en Colombia a los cubanos sólo les dan refugio temporal con la condición de que se vayan”, agrega Vidal.
Hace algunos días recibimos por correo electrónico un mensaje de un profesional de la salud cubano, desde Venezuela que dice lo siguiente:
Hola soy cooperante de la misión medica en Venezuela llevo….., y desde que llegue a este país estoy buscando ayuda para salirme de la misión y no sé cómo hacerlo pues estoy en el estado de ….. y me queda muy lejos la Embajada  de los EUA para ir a pedir mi asilo o mi visa pues me queda más cerca Colombia y por mediación de un amigo he contactado con ustedes ; quisiera saber si me puedo ir a Colombia a solicitar mi visa pues me han dicho que hay compañeros míos que ya tienen la visa y no los han dejado llegar a los EUA y realmente necesito que me ayuden por favor necesito salir de esto acá ; y tengo mucho miedo que con las negociaciones entre cuba y los EUA no poder cumplir mi sueño que.es llegar a la libertad en todos los sentidos de la palabra ……….,
Finalmente incluimos un VIDEO sobre el asunto que nos ocupa. Pedimos a los médicos cubanos que se encuentran en Colombia que se comuniquen con el Blog con la finalidad de mantener el tema de su situación en el interés de tantos. 

ANU

lunes, agosto 03, 2015

Insufficient compensation, the high cost of living, and increased demand have also influenced the health care sector in Cuba.

By Dr. Eduardo Herrera Duran.*
News media inside and outside of Cuba highlight the functioning of the Island’s health care system. They consider it exemplary, and even compare with developed countries.
Many of my medical colleagues and I have been discussing the condition of medical care in recent years. The majority of us agree that it has been deteriorating for more than 20 years. Contrary to what the Cuban state communicates.
The lack of professional, technical and service personnel in the public health centers – something that militates against good care – is evident. At the wards that receive a great number of patients, often one can find only one nurse – even in intensive care units, where the ratio should be one nurse per patient. In general, each nurse is tending to two or three very gravely ill patients at a time.
Nor can we find nurse assistants, nor cleaning staff; in the best of cases, these are not sufficient to the task. All of which causes the hygiene in the various departments to not be what it should be in a center for treating the sick.
The number of physicians has been gradually diminishing because of their recruitment for the so-called “missions,” which generate juicy revenues for the government. All of which increases the number of patients for each doctor to see, which adversely impacts the quality of care.
To all this, let us add the shortages of necessary medications, supplies and equipment that we do not have on hand when we are treating patients. This affects not only the patients and their families, but also the public health personnel who find themselves unable to provide good service.
Insufficient compensation, the high cost of living, and increased demand in the country have also influenced the health care sector, which is among the most essential for maintaining the well-being of our citizens.
Unquestionably, these factors have influenced the sector’s deterioration. Officials from the Public Health Ministry, during their scheduled visits to the health care centers, see only what they want to see, and do not reflect the reality of what is occurring in their reports to the citizenry. They say that although there are fewer health care centers, medical care has increased in quality.
Referring to what the Public Health Minister said in the most recent meeting of the National Assembly of the People’s Power, one of the physicians, with whom I conversed, Dr. Dayte, said (with humor despite the adversity we face), “Possibly, when they refer to medical attention, there is some misunderstanding, and it is really medical tension that has increased.”
*Dr. Edward E. Herrera Duran. He is a physician, specialist in surgery, living in Cuba and works at the University General “Calixto Garcia” in Havana, Cuba. He writes articles about health to Hablemos Press Agency.

Source: Hablemos Press and Translating Cuba. Translated by: Alicia Barraqué Ellison