domingo, diciembre 30, 2012

¿Quién es el médico que en Bayamo se conoce como “el Nene”?

Todos sabemos que hay muchas dudas en relación a la muerte de Oswaldo Payás Sardiñas y Harold Cepero, también con el involucramiento de los ciudadanos  extranjeros Carromeo y Aron. Lo que ocurrió desde que se produce el accidente (¿asesinato?) y el traslado de los heridos y muertos (si es que estaban muertos al momento del  choque) al Hospital de Bayamo, Cuba es esencial si algún día se busca aclarar las circunstancias de las muertes de Payas y Cepero. Es por eso que se busca localizar el médico forense que viajaba en la ambulancia junto con un teniente coronel que sacó del coche al Carromeo y Aron. Pero hay más…,
Aparece en escena un médico que estaba ese día laborando, tal vez de guardia, en el Hospital de Bayamo. Estas notas aparecen en la Red:
¿Alguien conoce a un médico del hospital de Bayamo apodado  "el Nene", (hijo del doctor Pérez Profet) que fue quien atendió a Harold y se expresó de manera despectivamente de él, diciendo que "esas personas traían droga e iban para Santiago de Cuba a poner bombas"?
oswaldopaya @oswaldopaya el "nene" se apellida Pérez. Suárez, su hermana de es la doctora Carmen Pérez Suarez. Información AQUÍ.  oswaldopaya @oswaldopaya el nene es el doctor Manuel Jesús Pérez Suárez.
Solicitamos información sobre el Dr. Manuel Jesús Pérez Suarez.
Este médico delante del destacado disidente Harold Cepero, gravemente herido en el “accidente” dijo que este era un traficante de drogas y que iban a poner bombas en Santiago de Cuba.

jueves, diciembre 27, 2012

Un padre cubano va por una dieta para su hijo enfermo y le dicen que “a los contrarrevolucionarios hay que darles candela”.

Un padre cubano en busca de una  dieta para su hijo enfermo de colitis idiopática crónica le responden que “a los contrarrevolucionarios hay que darles candela”; esto en una oficina del Partido comunista cubano, partido gobernante, que soluciona un problema de un niño aquejado de una enfermedad crónica, amenazando al padre.
Crístofer de 6 años, condenado al hambre
Alexis Torres Pérez, vecino de la calle Aguilera, No. 10 A en el municipio de Niquero en la provincia de Granma, quiere dar a conocer que, su hijo de 6 años de edad, llamado Crístofer Torres Viltre está diagnosticado de colitis idiopática crónica, por lo que la doctora Yolili  Mompié Santos, especialista del policlínico del municipio, le indicó dos dietas: la No. 3024 A para yogurt, carne y leche y la No. 42009 para carne y pollo, ya que el niño requiere ese tipo de alimentación.
Al acudir a la OFICODA (Oficina de Control de Alimentos), la directora Idalmis Palma, cuyo teléfono es 23592613, le informó que no puede oficializar esas dietas porque lo que está establecido en el país es que solo se puede tener una.
Se dirigió entonces al municipio del PCC (Partido Comunista de Cuba), donde lo atendió la recepcionista Catalina Vargas y cuando le solicitó entrevistarse con el Primer Secretario, le contestó que a los contrarrevolucionarios hay que darles candela y él le respondió que a los que había que darles candela era a los dirigentes de Niquero por corruptos y ladrones.
No ha podido hablar con el primer secretario, Miguel Álvarez Anaya, porque se esconde y no le da el frente y mientras tanto se pregunta: “¿Qué va a suceder con mi niño enfermo, que no ha podido hacer uso de la dieta indicada por una especialista calificada para ello?”
Granma, 26 de diciembre de 2012.    
Fuente: Red Cubana de comunicadores comunitarios. Recibido por correo electrónico desde Cuba.  

domingo, diciembre 23, 2012

¡FELIZ NAVIDAD!

¡FELIZ NAVIDAD!
PROSPERIDAD Y LIBERTAD PARA EL PROXIMO AÑO PARA CUBA Y LOS CUBANOS.
Del Blog de Medicina Cubana para todos sus lectores.

A mis hermanos anticastristas, los que se han pasado casi 55 años sufriendo, añorando a Cuba, deseando la libertad de Cuba, luchando por una causa justa LES DESEO TODO LO MEJOR. Les deseo que se cumpla su sueño sagrado.
A los anticastristas les deseo salud, prosperidad, paz y tranquilidad. A los ancianos cubanos les deseo que estén rodeados de hijos y nietos que los quieren y los respetan.
A usted si piensa igual que yo, a los hombres y mujeres buenos y decentes, que desean lo mejor para la Isla de Cuba, que sueñan con el final de la peor dictadura del planeta tierra (cubanos y no cubanos) yo les deseo UNA FELIZ NAVIDAD....,
Feliz Navidad a los anticastristas, Esteban Fernández.

miércoles, diciembre 19, 2012

Cólera, Dengue y enfermedades respiratorias agudas convergen en la región oriental de Cuba.

Dramática conjunción de epidemias en Guantánamo
LA HABANA, Cuba, diciembre, 2012  www.cubanet.org -La situación epidemiológica en la oriental provincia de Guantánamo continúa siendo peligrosa. Al dengue y al cólera se ha sumado una complicación respiratoria caracterizada por fiebre alta y una tos persistente. Esta conjunción de enfermedades ha obligado a la dirección del hospital Dr. Agostinho Neto  a habilitar nuevas áreas para la atención de los pacientes.
Constantemente, los medios de prensa de la provincia alertan a la población sobre las medidas que deben observarse en la manipulación y preparación de los alimentos, y también sobre la higiene personal, pero es evidente que una gran parte del pueblo no se percata de la magnitud de la situación, pues en los barrios periféricos de la ciudad muchos ciudadanos no hierven el agua y ni siquiera la tratan con hipoclorito de sodio, un producto que las autoridades han situado en las farmacias, aunque no en la cantidad suficiente.
Otros ciudadanos guantanameros continúan asistiendo a las fiestas populares que organizan las propias autoridades, y en esas aglomeraciones comparten a pico de botella el ron que se les vende. También algunos conductores de vehículos, estatales y privados, persisten en lavar sus equipos en los ríos que atraviesan o circundan la ciudad. Y se suman los cocheros, quienes, en los mismos ríos, bañan sus animales. En tanto, muchas personas de las comunidades de El Raposo, Los Cocos y Confluente usan esas mismas aguas para lavar la ropa y para otras labores domésticas.
Todos los establecimientos públicos han situado en sus entradas recipientes con agua, jabón e hiploclorito de sodio, para que los visitantes se limpien las manos y desinfecten sus zapatos. A veces pasa una avioneta fumigando sobre la ciudad, y continúan las inspecciones semanales y la fumigación de cada una de las viviendas y establecimientos públicos. Pero ni esto, ni la campaña que desarrollan los medios –que continúan sin decir que estamos padeciendo una epidemia de cólera-, parecen  haber sido suficientes para detener esta confluencia de enfermedades sobre la provincia.
La gravedad de la situación es tal que el Hogar de Impedidos Físicos adoptó la medida de no permitir la entrada de alimentos preparados o cocinados en otros lugares. Y la prisión provincial se ha declarado en cuarentena, suspendiendo las visitas a los reclusos y hasta la atención religiosa que reciben algunos de ellos.
Debido al secretismo con que las autoridades tratan asuntos como éstos, se desconoce el número de muertes que hasta la fecha han provocado las epidemias de cólera, dengue hemorrágico e infecciones respiratorias agudas, algo que impide que la población tenga una percepción real del peligro que nos acecha.
Se rumora que a los muertos por cólera no los están enterrando en el cementerio municipal de Guantánamo, sino en un área destinada para ellos en el cementerio del municipio Niceto Pérez García, a unos doce kilómetros de la capital provincial.
En medio de las carencias habituales que padecemos, las que algunos catalogan ya como endémicas, debido a su prolongación, esta confluencia de epidemias se nos ha echado encima como una maldición. Pero algunos guantanameros continúan viviendo como si nada ocurriese. Mientras, otros toman sus medidas, como un hermano de fe, a quien al preguntarle cómo veía este fin de año, me respondió: ¨Voy a ver al Padre Arturo, porque  si algo me pasa quiero que Dios me acoja confesado¨.
*Escritor y Periodista independiente; nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado de forma injusta e ilegal a ocho años de privación de libertad y desde entonces se le prohíbe ejercer como abogado.

lunes, diciembre 17, 2012

Las negligencias médicas en los hospitales cubanos quedan impunes.

Por: Alberto Méndez Castelló.
La gran mayoría de las negligencias médicas en los hospitales cubanos quedan impunes. Matar a una res podría salir más caro que dejar morir a un ser humano.
Piadosa, la muerte puso punto final a la agonía de Raúl García Alsina a las 3:00 de la tarde del pasado domingo 18 en el hospital Che Guevara de Las Tunas.
De ser el muerto un buey, una vaca o incluso un ternero, un pelotón de policías con perros rastreadores, fotógrafos y peritos  hubiera sido enviado con premura a la escena del crimen.
Pero el muerto era solo un hombre y la escena del crimen se había diluido en el tiempo.
Raúl García Alsina había cumplido 70 años, tenía esposa, un hijo y cuatro nietos. Había sido un eficiente directivo de comercio y un muy activo militante del Partido Comunista.
Sí, había sido. Ya no era más que un anciano consumido por el Alzhéimer, olvidado de todos y por todos.
De tal suerte, cuando intentaba cruzar la avenida Máximo Gómez, en Puerto Padre, García Alsina fue atropellado por un motociclista el sábado 10 de noviembre.
En estado convulso, fue conducido al cuerpo de guardia del hospital Guillermo Domínguez. El cirujano de turno indicó una radiografía y una Duralgina, según relataron los familiares. Luego, dispuso que una ambulancia lo trasladara a… ¿los neurocirujanos? No, señor, a casa, esto es, a la choza donde vivía García Alsina. Su casa había sido destruida por el huracán Ike, el 8 de septiembre de 2008.
El domingo 11 de noviembre, García Alsina fue llevado en estado de coma al hospital provincial Che Guevara: "Se han perdido 24 horas que ya no se pueden recuperar", dijo un neurocirujano a los familiares. Siete días después, el enfermo fallecía víctima de un traumatismo craneoencefálico tardíamente atendido.
Sospechosamente, en el momento de la autopsia, en medicina legal no aparecía la radiografía tomada al herido tras del accidente.
"No saco el cadáver de aquí si no aparece esa placa", dijo el hijo de García Alsina, que debió imponerse en el hospital Che Guevara.
La radiografía acusadora apareció, pero ¿qué valor tiene? García Alsina está muerto por presunto abandono médico y a no dudarlo otros más morirán por igual proceder criminal.
"Mi hija ahora tiene tres meses, pero de ella tendría nada más que el recuerdo si no me pongo duro. Yo mismo tuve que llevar a mi mujer para el salón de partos porque la enfermera decía que todavía no era el momento. Oiga, y enseguida la niña nació", dice un hombre en el funeral de García Alsina, a propósito de las negligencias en los hospitales, a lo que una mujer que escucha el relato añade:
Foto a la izquierda matarifes  en Cuba.
"Le creo. Mi hijo, que ahora tiene 10 años, está con un montón de problemas porque a mí me demoraron el parto 10 horas".
Los testimonios de acciones y omisiones médicas constitutivas de delito narrados en la funeraria conformarían todo un dossier de acusaciones; habría sido útil que los implicados hubieran estado allí para escuchar a las víctimas.
Pero durante ocho días de angustias y hasta el funeral de Raúl García Alsina, las autoridades de Salud Pública no se habían acercado a los familiares de la víctima para ofrecer explicaciones. Tampoco lo hizo la policía en funciones investigativas, teniendo un delito a la vista.
Técnicamente, estamos en presencia de un delito de abandono de incapacitados y desvalidos, según lo conceptuado por el Código Penal cubano.
"El que no socorra o preste el auxilio debido a una persona herida o expuesta a un peligro que amenace su vida, su integridad corporal o su salud, si el hecho se comente por quien tiene el deber de socorrer o auxiliar a la víctima por razón de su cargo o profesión, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años con multa de 200 a 500 cuotas o ambas", dice el artículo 277.2 del Código Penal.
Imaginen, dos años de privación de libertad, digamos que tres por circunstancias agravantes, para alguien que por su falta de socorro hizo perder la vida a un ser humano.
Pero ¿qué sucedería si el muerto hubiera sido un buey?
"El que sin autorización previa del órgano estatal, específicamente facultado para ello, sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad de 4 a 10 años", expresa el artículo 240.1 de la supradicha ley penal.
Puesto que, según la legislación vigente, entre otros fines las sanciones penales tienen por objetivo prevenir la comisión de nuevos delitos, a la luz de lo articulado por el Código Penal juzgue usted mismo, cómo se protege a los cubanos incapacitados y desvalidos en comparación a la protección jurídica dada al ganado mayor.
¿Dónde estaría hoy el cirujano de guardia del hospital Guillermo Domínguez, si en lugar de abandonar a su suerte a Raúl García hubiera matado a un buey?
Para ayudarle a contestar, recuerdo que quien sacrifique ganado mayor por su cuenta en Cuba, aunque sea el propietario de la res sacrificada, no tiene derecho a fianza y debe esperar en prisión provisional hasta el día de su condena.
Luego, dígame: homo sapiens o tauros…

domingo, diciembre 16, 2012

Elogio de la exclusión…


A nuestros jóvenes médicos, bien estructurados, les han negado su derecho a trabajar
Tantos años conduciendo jóvenes a través del difícil sendero del ser buen médico. Muchos podría decir con orgullo, han logrado serlo. Es cierto, ellos traían consigo un buen terreno, inteligencia, valores, una buena disposición y vocación de servicio, yo sólo estuve allí un momento de sus vidas. Aún sigo en mi hospital, ahora con mi dolor, con mi luto a cuestas e impregnado por las groserías que veo y oigo en mi tránsito hacia mi reclusorio, hacia mi sitio de trabajo. Todo se parece a mi país, ese en el que ahora vivo, donde todo es mugre, deterioro, mediocre vulgaridad… 
Lacerante la noticia, sólo el 10% de mis alumnos logran conseguir cupo para hacer efectivo el artículo 8 de Ley de Ejercicio de la Medicina y así graduarse. Están ¨reservados para médicos integrales¨, consentidos del presidente; los demás envidiados y odiados –la mediocridad odia la excelencia-, que casi han culminados los tramos de una carrera exigente e interminable, no son venezolanos; aquellos otros, muecas profesionales medianeras que no han aprendido el arte de examinar, son los preferidos a pesar de su abismal carencia. Forma parte de ese igualar por lo bajo de la ideología cubana.
El silencio antiguo de la Facultad de Medicina parece no acabar. ¿Quién debe protestar y responder por la defensa del derecho de estos jóvenes a culminar sus estudios sin exclusión? ¿Serán los mismos que fueron contra sus principios coqueteando con el régimen? Nuestros jóvenes médicos, bien estructurados han sido cercados, les han negado su derecho constitucional a trabajar por causa ese cáncer-lista de Chávez y Tascón que aún conserva vigencia. Los han aventado allende los mares dejándonos una horda de incultura médica que ya muestra sus estragos.
Y todavía hay quienes no quieren votar el 16D…

viernes, diciembre 14, 2012

La información sobre la salud del Presidente Chávez en manos de un comunicador y de un médico.

Desde el diagnóstico de cáncer que se le realizó al Presidente venezolano, las sucesivas operaciones, la evolución de la enfermedad, la historia natural de esta y su relación a la historia reciente de la política venezolana; todo ha sido una mezcolanza.
Del manejo de la información destaca el protagonismo de un comunicador venezolano, Nelson Bocaranda, quien alcanza notoriedad haciendo el papel de médico en su Blog Runrun.es  y de un médico que se erige en comunicador que dice y se desdice con  notas médicas que son lanzadas como fichas en un juego de azar. Este médico es el Dr. José Rafael Marquina que entre entrevistas y Tweeds en su cuenta de Twitter , ha opinado y manipulado la enfermedad del presidente en una actitud que raya en la indigencia profesional. Aquí va su última opinión:
14 Diciembre, 2012. ND.- El doctor José Rafael Marquina aseguró que “una cadena de errores médicos” ha llevado al estado de salud actual del presidente Hugo Chávez. Según comentó en su Twitter, fue “un error el tratarse en Cuba donde no tienen la experiencia necesaria y el volumen de pacientes es muy bajo”.
 “Así cómo trato y gobernó al país fue el manejo de su salud”, consideró.
Explicó que “entubado y en la condición actual lo pudieran tener vivo por semanas aun cuando está en fase terminal”.
Marquina señaló que “la decisión de desconectarlo del soporte artificial será muy difícil y dura para su familia”.

martes, diciembre 11, 2012

Las ruinas en La Habana del que fuera el Hospital Pediátrico “Pedro Borras”.

Hospital en ruinas.
La zona que comprende la calle G o Avenida  de los Presidentes entre las calles 27 y 29, en el Vedado, municipio capitalino de Plaza es bien céntrica por estar rodeada de varios hospitales y entidades relacionadas con la salud.
A un lado , el costado de una de las partes del hospital Calixto García donde  comienza la fila de quienes toman sentados el P-11 o el autobús de refuerzo que los lleva al barrio de Alamar en el municipio Habana del Este; del otro lado de la calle, las ruinas del hospital infantil Pedro Borrás.
Un farallón caído por algunas partes trata de tapar la obra que hace décadas se intenta rehacer y en la que se  ha gastado cifras enormes de materiales constructivos que han sido desviados al mercado negro por los propios obreros, han sido robados para uso personal, o se han echado a perder por la humedad o la lluvia.
El hospital construido en tiempos de la República honra con su nombre a un cubano prestigioso que de manera abnegada y altruista puso su vida al servicio de los demás. Observar esas ruinas echa por tierra el homenaje eterno que debiera dársele a esta personalidad.
El Pedro Borrás Astorga ha pasado por diversas evaluaciones técnicas pero hace un lustro que se habla de demolerlo, acción que no se ha llevado a cabo, la cual pone en peligro vidas humanas, como sucedió cuando dos trabajadores fallecieron debido a sendos  derrumbes parciales.
Otras personas que han violado la cerca perimetral se han dedicado a usar las ruinas para hacer sus necesidades fisiológicas, tener momentos de intimidad, canibalear azulejos, vigas, mármoles, ventanas y todo lo que crean de valor, a expensas de poner en peligro sus vidas. ¿Dónde están los policías, los agentes de seguridad que deben cuidar a las entidades y a la población?
Esta zona está rodeada de otros hospitales como el ortopédico, el oncológico, y el neurológico, así como consultas infantiles, por lo que es concurrida por enfermos y sus acompañantes que corren un gran peligro al pasar tan cerca de estas ruinas, de las que nadie se responsabiliza.
“Si lo hubieran derrumbado y hubieran hecho un edificio sin tanto lujo ya habría un hospital pediátrico de mayor tamaño en el Vedado porque Marfán es chiquito y ahí hay espacio suficiente para hacer algo bien hecho”-dice una pantrista de uno de los hospitales mencionados con años  de trabajo en esta  área, y ser  conocedora del antes y el después del Borrás.
¿Tienen que haber más pérdidas de vida humana para que las instituciones del gobierno del municipio Plaza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública den una solución sería a asunto tan delicado? Habría que ver si la indolencia alarga la necesaria  decisión otro par de décadas más.
Información adicional: Haga CLIC AQUÍ para leer un artículo relacionado y una secuencia de fotos.

lunes, diciembre 10, 2012

No hay consenso entre los médicos que deciden la operación a realizarle a Hugo Chávez en el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas de La Habana.

Se han reunido los médicos que atienden directamente a el presidente Hugo Chávez en La Habana hoy después de la precipitada llegada del paciente a esta capital cuando un vomito  de sangre (hematemesis) y dolores abdominales intensos adelantaron el plan operatorio. La situación se hizo crítica.
No sabemos el número de médicos cubanos y sus especialidades que participaran en la reunión de médicos para decir la operación; si sabemos que hay en el equipo tres médicos venezolanos: un urólogo, un infectologo y un traumatólogo. Dos médicos brasileños participaron vía internet. Esto dice la información:
Además de los médicos cubanos que tratan al paciente desde hace año y medio participaron 3 médicos venezolanos: un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. Uno en el sitio y dos vía web. Dos brasileros desde Sao Paulo y al final  ningún ruso.
Las opiniones de los tres venezolanos coinciden en lo negativo y riesgoso de operar. Uno por infecciones, otro por daños colaterales y el traumatólogo por el riesgo de operar la espina dorsal y provocar una parálisis de las piernas.
Por el lado cubano explicaron la metodología a utilizar y las bondades que esa cirugía ofrece. No supe de la opinión brasilera.
La decisión está en manos del presidente Hugo Chávez Frías. La negativa o aprobación será únicamente suya.Con él están sus familiares más cercanos con los que discutirá su voluntad.
Debemos recordar que el propio caudillo señaló en la cadena del sábado la palabra dolor: “Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello. Yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática, con los médicos, el tratamiento, y bajar los niveles de inflamación y de molestias…Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo….”
Así están las cosas en La Habana. Más tarde sabremos el rumbo que tome el tratamiento o la operación.
12.55 PM
Nuestras fuentes en la isla de Cuba nos acaban de confirmar que ya comenzó la junta de médicos, llamada en el CIMEQ “Mesa Médica”, para tomar la decisión de operar o no por cuarta vez al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías quien padece un cáncer hace casi dos años.
Ya en el CIMEQ, además de los médicos cubanos está un médico venezolano, residente en los Estados Unidos y quien ya estuvo en la tercera operación y quien tendrá el contacto virtual con otro médico venezolano, urólogo, que revisó al mandatario el pasado sábado en Caracas.
Tres médicos de Brasil, dos de España y dos de Rusia se incorporaron a la mesa médica, tal y como se ha venido haciendo costumbre cuando se refiere a Chávez. Los dos españoles participaron en la segunda y tercera intervención quirúrgica.
Supe que un traumatólogo falconiano al que la familia presidencial consultó el sábado fue enfático al no recomendar otra operación.
Si se decide operarlo los médicos de Brasil viajarían a La Habana hoy mismo.
Hoy en el diario El Universal el médico urólogo Ariel Kaufman señalaba que “operar un tumor por tercera vez puede traer daños irreversibles. Hay riesgo de dañar estructuras vitales”.
Otra opinión vertida en el diario ABC de Madrid alertaba del riesgo de que si se intervenían los huesos -léase vértebras inferiores, cadera y fémur- hay otro riesgo potencial como sería la parálisis de los miembros inferiores.
Por lo pronto en Cuba están todos los hijos de Hugo Chávez, tres hermanos y sus padres.
Fuente: ABC y Runrun.es

martes, diciembre 04, 2012

Dos médicos cubanos desaparecidos en El Alto, Bolivia.

Dos médicos colaboradores cubanos los Dr. Joan M Crespo y Janet Gil desaparecieron desde el día 29 de noviembre sin que se tenga noticias de ellos. Esperamos que estos colegas no estén desaparecidos sino que estén buscando la manera de dejar la misión. También esperamos que no ocurra con estos colegas lo que ha ocurrido con los médicos cubanos Linares – Álvarez un matrimonio de profesionales que desaparecieron junto a sus hijos en Ciudad de Panamá y nada se sabe de ellos desde el 9 de octubre del presente año. A continuación la informacion  de los médicos desaparecidos…, estos en Bolivia.
Los médicos fueron identificados como Joan Manuel Crespo, de 33 años, y Janeth Gil, de 41 años. Crespo se desempeñaba como coordinador de los médicos cubanos que trabajan en la ciudad de El Alto, mientras Gil llegaba desde Beni para asumir ese cargo porque su colega iba a retornar a Cuba.
La Paz, 1 Nov (ANF).- La Policía de El Alto reportó este jueves que dos médicos cubanos están desaparecidos desde la noche del martes cuando fueron vistos por última vez en el barrio alteño de Ciudad Satélite.
Los médicos fueron identificados como Joan Manuel Crespo, de 33 años, y Janeth Gil, de 41 años. Crespo se desempeñaba como coordinador de los médicos cubanos que trabajan en la ciudad de El Alto, mientras Gil llegaba desde Beni para asumir ese cargo porque su colega iba a retornar a Cuba.
Fuente: ANF

lunes, diciembre 03, 2012

Dos notas por el Día de la Medicina Latinoamericana para unos y para otros el Día del Médico.

Hoy día de la Medicina Latinoamericana he recibido dos notas. La primera es un articulo del oficialista Radio Morón titulado: “ El infinito amor que distingue a los galenos cubanos” en el dice el periodista:
No hay profesión que requiera tanta dosis de entrega y amor como la medicina. Y son precisamente los médicos cubanos los que han dado riendas sueltas a las exigencias de esa profesión, Ellos han sabido profundizar  en los secretos de los servicios médicos y encontrar la  fórmula precisa de la calidad y la eficiencia.
Al celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana,  bien merecen los hombres y mujeres de las batas blancas el más sincero mensaje de felicitación y reconocimiento, fieles seguidores del legado de aquellos que como Carlos J. Finlay supieron dar  tan brillantes ejemplos por la salud de los pueblos.
También he recibido una nota de una colega con la cual trabajé allá en Cuba y que por razones obvias no incluyo su nombre, ella dice en su mensaje:
Para todos los que han dedicado por entero sus vidas, a la noble tarea de preservar la salud del ser humano,
 Para los que han utilizado sus noches, en largas jornadas de estudio y profundización de sus conocimientos,
Para los que han sacrificado sus horas de descanso, para cumplir con tareas de extrema urgencia,
Para todos los que se han ocupado de formar nuevos profesionales de la salud,
Para los que han sufrido la incertidumbre y la ansiedad de una noche de Guardia...
MUCHAS FELICIDADES EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA

domingo, diciembre 02, 2012

Imagen falsa de una farmacia en Cuba cuando celebran el Día del farmacéutico en la Isla.

@Victoria_Pinera PLAGIA CON DESCARO foto de farmacia española
Sábado, 24 de noviembre de 2012.
Este es el articulo del periódico Victoria.Cu, escrito por la periodista Esmeralda Cardoso Villasuso, ayer jueves 22 de noviembre, celebrando el día del trabajador farmacéutico en la isla.
La periodista cubana se apropia de una imagen que tergiversa la realidad de las farmacias cubanas usualmente desabastecidas y sucias y la incluye en su información.
LOS MAESTROS DEL ENGAÑO NO PIERDEN LA COSTUMBRE
Estas dos fotos (cortesía de Alana) que ilustran la siguiente nota,  demuestran a las claras el descaro con que los castristas mienten  todos los días y a todas horas para exagerar los inexistentes "triunfos de la medicina cubana". La foto de la izquierda es de una farmacia española totalmente surtida y la de la derecha, de una farmacia cubana, totalmente vacía con sus anaqueles sin medicinas de ninguna clase. Pues bien la foto que usan los castristas para ilustrar un artículo sobre las farmacias cubanas es la de la izquierda.
Los alabarderos y esbirros intelectuales de la tiranía castrista, echan mano de cualquier truco para preservar el mito de la magnificada de la medicina en la Cuba castro-comunista. Ahora mismo nuestra Alana, les acaba de descubrir otro de sus mentiras y trucos. Para leer la historia completa de este engaño y ver todas las fotos probatorias, les invitamos a visitar el Blog de Alana, pinchando en el siguiente link:  http://alanacubana1962.blogspot.com/

El Cólera sigue afectando a la población cubana.

La dictadura miente y tergiversa la realidad epidemiológica en Cuba.
A presar que a finales del julio del presente año el dictador sustituto, Raúl Castro, aseguró que: hoy “campañas propagandísticas” y “tergiversación” sobre los casos de cólera registrados en el oriente de la Isla para “desprestigiar” el sistema de salud y afirmó que el brote está “controlado”, señaló que el último ejemplo “es el desproporcionado tratamiento mediático y la tergiversación del ya controlado brote de cólera en la provincia Granma, fundamentalmente en la ciudad de Manzanillo”. Una semana antes de estas declaraciones, un funcionario de Salud Pública aseguró que “esa situación epidemiológica “se ha controlado, se han tomado todas las medidas y no hay otros nuevos casos ni ningún otro problema”.
Mentirosos contumaces y tergiversadores de la realidad como son, tanto el dictador como el organismo de salud pública en Cuba (MINSAP) no se apegan a la verdad. Buscan esconder la realidad epidemiológica de la Isla y en particular este brote de cólera a fin de no ahuyentar al turismo internacional.
Los casos de Cólera siguen apareciendo hasta la fecha y no hay indicios de que este problema de salud sea controlado. Usted puede tener información adicional sobre este asunto haciendo CLIC en los siguientes enlaces:
En un extenso artículo titulado Pelea guantanamera contra los demonios, publicado el pasado viernes 16 de noviembre por dos periodistas  en el semanario Venceremos, órgano del Comité Provincial del Partido ,se ofreció información sobre el complejo panorama epidemiológico de la provincia pero no se  menciona la palabra cólera, sino que ésta fue sustituida por la anfibológica  frase ¨enfermedad  remergente ¨, y se atribuye la causa de esta situación fundamentalmente a las secuelas del huracán Sandy.
Profesionales de la salud en el Hospitales Clínico Quirúrgico Vladimir Ilich Lenin y el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción en el Municipio Zagua de Tánamo aseguran aumento de cólera en la provincia Holguín.
Empleados de Salud Pública, que  inspeccionan a decenas de prisioneros debido a un brote diarreico general,  detectaron tres casos de cólera en la cárcel Kilo 7 de la provincia Camagüey.
El Hospital Infantil Norte Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira, de Santiago de Cuba, dispuso nueve salas para brotes diarreicos, tres de ellas exclusivamente para niños enfermos de cólera.Las salas han sido "cerradas herméticamente", de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana.
 Según Fernández Silva, existen varios casos de cólera en el hospital provincial.