miércoles, agosto 29, 2012

Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina no aprueban los exámenes de "reconocimiento y equiparación" en Costa Rica.

De nuevo la polémica en relación con los médicos graduados en Cuba que no son admitidos para insertarse en los sistemas de salud de sus respectivos países porque estos tienen mecanismos que valoran a los graduados en Cuba antes de permitirles ejercer la profesión para la cual estudiaron. Esta vez la información aparece en la página digital Diario de Cuba y ha sido objeto de muchos comentarios.
Aquí vamos a incluir la información principal que apareció en el diario costarricense, El País e incluiremos los enlaces a dos temas relacionados:
Fuente: Ricardo Boza Cordero  |  2012-08-28
Ante manifestaciones externadas en la prensa nacional por algunas personas con respecto al proceso de Reconocimiento y Equiparación de títulos obtenidos en universidades extranjeras por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), y por el respeto que nos merece la opinión pública, profesores y estudiantes de nuestra benemérita casa de estudios, hacemos esta aclaración pública.
El Reconocimiento, Equiparación o Convalidación de estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior (nacionales o extranjeras) por parte de la UCR está estipulado claramente en el REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR publicado en La Gaceta Universitaria 14-2007, del 29/05/2007.
Este reglamento se aplica a todos los títulos obtenidos en Universidades extranjeras.
La equiparación se define como el acto mediante el cual la UCR, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que los estudios realizados que culminaron con la obtención de un diploma en una institución de educación superior extranjera son equivalentes con los de algún plan de estudios que se imparte en la unidad académica que dicta la resolución (artículo 2 inciso j).
El reconocimiento es el acto mediante el cual la UCR acepta la existencia de un grado o título y lo inscribe en su registro.
Según una aclaración de la Oficina Jurídica de la UCR (OJ-1758-01 del 11 de diciembre del 2001 )
"… la equiparación, implica un acto sustantivo de equiparación curricular, mediante el cual las autoridades docentes estiman que determinado diploma resulta equivalente en términos académicos a otro expedido por la Universidad de Costa Rica, por coincidir ambos en el conjunto de requerimientos y características académicas (tesis, tipos de cursos, número de créditos, materia o área del saber) a que están sometidos.”
Los profesionales que deseen que su título obtenido en una universidad extranjera sea reconocido y equiparado con un título que se otorga en la UCR, deben cumplir una serie de requisitos ante el CONARE (Agenda 1 del citado reglamento), la Oficina de Registro de la UCR y la Unidad Académica correspondiente.
En relación a la Unidad Académica según el artículo 17 de dicho reglamento, además de analizar exhaustivamente el Plan de Estudios como se anota en el punto 5. , “… La Unidad Académica respectiva podrá efectuar exámenes especiales como parte del proceso de equiparación de grado y título, para lo cual se requiere una resolución de la Vicerrectoría de Docencia.” VD-C-23-2007.
Con respecto al análisis de los planes de estudio, si existiese una homología de al menos 80% entre ambos planes (UCR vrs Universidad Extranjera), se puede equiparar el título. Sin embargo, la escuela de Medicina, tomando en cuenta que quienes provengan de una universidad extranjera a ejercer como médicos en Costa Rica deben conocer las particularidades médicas nacionales, ha decidido aplicar un examen general que evalúe la parte básica y clínica del plan de estudios. Esto fue autorizado en Resolución VD-R-8678-2011.
La misma resolución establece que los médicos graduados en el exterior cuyo plan de estudios no tenga la homología del 80% con el plan de estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la UCR, deberán aprobar exámenes específicos en los cursos con homologías inferiores al 80%, antes de poder realizar el examen general.
La UCR analizó el plan de estudios y el contenido curricular de los estudios cursados en la ELAM, y con base en ello la Vicerrectoría de Docencia autorizó en resolución VD-R-8783-2012 el examen general básico (abril 2012) y la realización de exámenes específicos VD-R-8762-12 (febrero 2012), VD-R-8824-12 (agosto 2012) los graduados de esta universidad en las siguientes materias: Histología, Anatomía Macroscópica y Neuroanatomía, Bioquímica, Fisiología, Farmacología Básica, Clínica y Toxicología, Anatomía Patológica I y II, Enfermedades Infecciosas I y II, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Radiología, Medicina Legal y Ética Médica Profesional.
La Escuela de Medicina ha recibido desde el 2009 hasta el primer semestre de este año un total de 205 solicitudes de médicos graduados en el extranjero para reconocimiento y equiparación de sus títulos.
Los países de procedencia son los más diversos como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, El Salvador e Italia.
Los resultados obtenidos son:
AÑO
SOLICITUDES
APROBADO
REPROBADO
2009
61
20
41
2010
67
13
54
2011
42
13
29
2012
35
21
14
 En el caso de aprobación, se envía la comunicación respectiva a la Oficina de Registro y al Colegio de Médicos para la equiparación de título e incorporación.
Con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) se han presentado algunas particularidades.
▪ La mayoría de las solicitudes que vienen de Cuba provienen de ese centro de estudios.
▪ El porcentaje de reprobación es alto.
▪ Es de donde hay mayor cantidad de reclamos, apelaciones y recursos de todo tipo, pero esto no ha motivado un trato diferenciado.
Según el análisis de los contenidos las horas, el número de créditos, la correspondencia entre el plan de estudios de ambas universidades se refleja en el siguiente cuadro:
Cuadro N.1 Porcentaje de semejanza entre planes de estudio de la Escuela de Medicina de la UCR y la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. 
Materia
Porcentaje de semejanza con el de la UCR
Anatomía
61.11
Histología
73.61
Neuroanatomía
0
Bioquímica
57.81
Fisiología
60.63
Farmacología
24.65
Patología
21.76
Psiquiatría
86.67
Genética
100
Radiología
0
Medicina Social
100
Cirugía
100
Pediatría
84.72
Microbiología
37.50
Ginecología y Obstetricia
66.67
Medicina Legal y Ética Médica
17.71

Algunas áreas en las que docentes de la Escuela de Medicina de la UCR ha encontrado falencias en la formación en Medicina en la ELAM son las siguientes.
▪ Temas fundamentales de gineco-obstetricia.
▪ Temas pediátricos para el ejercicio de la Medicina en Costa Rica tales como: puericultura, crecimiento y desarrollo del niño sano, conceptos básicos de vacunación, patología ortopédica pediátrica frecuente, pubertad normal.
▪ Ausencia de los siguientes tópicos en plan de la ELAM: encefalitis por Arbovirus, SARS, hepatitis, CMV, poliomielitis, micosis sistémicas, enfermedades transmitidas por pulgas, piojos y garrapatas, parasitosis como coccidios intestinales y cisticercosis. 
(*) Médico Internista Infectólogo. Profesor Asociado UCR .Director Escuela de Medicina 
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