Estas son las situaciones contrastantes en el sistema de salud en Cuba. Hoy hay una buena noticia; la de una niña de 2 años que fue operada de manera exitosa de un trasplante de hígado, la primera operación de su tipo en la Isla a partir de un donante vivo. Esta operación requieres habilidades, conocimientos y destreza por parte de los cirujanos que la ejecuten; y desde luego, contar con la infraestructura quirúrgica necesaria. Todo esto estuvo a punto para que la niña de dos años saliera bien de la operación... algo que nos alegra. Aquí la información.
El primer trasplante de hígado a partir de un donante vivo fue realizado con éxito este viernes en Cuba a una niña de dos años que se está recuperando satisfactoriamente.
La información fue confirmada por la televisión local, donde se reseñó que el equipo de expertos del Hospital Pediátrico “William Soler”, de La Habana (capital), realizó la cirugía. ( Foto del Hospital a la derecha)
La operación consistió en implantar a la menor “un pequeño segmento de hígado donado por su padre”, quien ya “está de alta” y “recuperará en un mes la masa hepática extraída, explicaron los especialistas del Grupo Nacional de Trasplante Hepático Pediátrico.
“La operación fue un éxito y que la niña evoluciona favorablemente”, aunque “se mantiene en el hospital cumpliendo indicaciones médicas”, especificó el reporte televisivo.
En tanto que esto sucedía en el capitalino Hospital Pediátrico “William Soler”, en el cercano municipio de Centro Habana, también en la capital una joven pasaba y aun pasa por un prolongado y difícil calvario para hacerse un Ultrasonido diagnóstico. No parece haber recursos tan imprescindibles como un equipo de Ultrasonido funcionando y la ejecución de un especialista capacitado para operarlo y hacer el diagnóstico.
Esto es lo que reporta el periodista independiente Adolfo Pablo Borraza desde La Habana por medio de la Agencia Primavera digital:
Desde hace un mes aproximadamente, Alexandra siente en su bajo vientre fuerte dolores que la hacen retorcerse y gritar de dolor en las calurosas madrugadas de La Habana. Un fastidioso y pequeño tumor en su cerebro a veces le acarrea migrañas incontrolables. De ahí que los dolores aumenten su preocupación.
Pero al acudir al hospital, la muchacha fue atendida por una estudiante de medicina boliviana. El dictamen fue: "una mala digestión". Alexandra no había comido nada el día entero, pero le recetaron Dipirona para los dolores y se acabó. A la casa sin análisis ni pruebas.
Días después (no pasó una semana), los malestares se acrecentaron. La joven, con esa fuerza innata que tienen las féminas, le pidió calmadamente a su esposo, Carlos, que la llevara a realizarse un ultrasonido de urgencia.
Cuando llegaron al policlínico "Nguyen Van Troi", apenas a medio kilómetro de su hogar, en Centro Habana, estaba atestado de personas con diferentes padecimientos. Con un envidiable estoicismo, Alexandra esperó su turno para solicitar el ultrasonido urgente.
Sorpresa y enojo envolvió al matrimonio cuando otra estudiante latinoamericana le comunicó que allí no se hacían ultrasonidos de urgencias, sino que estos se efectuaban en el Hospital Materno popularmente conocido como "Maternidad de Línea", en El Vedado. Una vez allí, le ordenaron el dichoso ultrasonido. Pero este no se hacía en el Hospital Materno. Tendrían que retornar a la policlínica. Para remate y más dolores tanto en el vientre como en el alma, la secretaria encargada de repartir los turnos, se lo dio para dentro de un mes.
Ambos se miraron atónitos. ¿No era un ultrasonido de urgencia? ¿Entonces por qué esperar tanto?
Las contrariedades que viven diariamente la pareja les ha enseñado que nada es lo que parece. Lo del socialismo con igualdad y justicia, es mero espejismo. Entonces decidieron actuar como la mayoría: comprar (léase sobornar) los servicios del especialista de ultrasonidos. Pensaban que con eso resolverían su problema, que al fin les iban a comunicar la raíz de las dolencias de Alexandra.
Los ojos de Carlos vieron como el técnico examinaba a su señora y a la vez hablaba por su celular. Sin apenas fijar su vista en el vientre de ella, el experto les comunicó que todo era negativo, que no se mostraban alteraciones de ningún tipo.
-¿Y los dolores de donde provienen? - preguntó Alexandra algo molesta.
- Habrá sido una indigestión, algo que comiste y te cayó mal- le contestó el técnico.
Carlos y Alexandra salieron indignados. Piensan en aquellas personas que se dejan timar por el discurso oficial de que Cuba es un lugar donde se puede tener salud y educación garantizadas...y además gratis.
La joven continúa con sus fuertes dolores. Decidieron pagar a otro técnico para que realice un ultrasonido más responsable. Pero si el técnico muestra la actitud de su otro colega, van a armar un jaleo del carajo. "A fin de cuentas, como dicen los Van Van, aquí nadie quiere a nadie", sentencia Carlos.
Difícil procedimiento realizado con éxito en un hospital pediátrico garantiza la salud a una niña de 2 años. Excelentes cirujanos, muy capaces y a la altura de un procedimiento que demanda pericias fueron puestos a prueba con resultados satisfactorios. En tanto que una joven deambula por La Habana buscando la manera de hacerse un Ultrasonido diagnóstico y cuando es atendida por un técnico este asume una actitud de indolencia y desestima a la práctica médica.
a mi sobrino de 2 años le mandaron un análisis y le salió que tenía fosfatasa alcalina muy elevada mas de 6.000.000, 5 días después le hacen el mismo análisis y los valores cambiaron a mas de 3.000.000 me gustaría saber porque estos números son tan elevados si he leído que los niveles normales en niños de 2 años son de 85 a 235 U/L. en el primer análisis fue en ayuno en el segundo análisis no. ¿eso influye de alguna manera en el resultado?me ayudaría mucho sus opiniones porque la verdad estamos desesperados y lo médicos acá no nos prestan mucha atención.muchas gracias. mi correo es kapellmeisterbach@hotmail.com
ResponderEliminar