jueves, octubre 26, 2023

¿TERAPEUTICO PARA QUIEN?

 ¿TERAPEUTICO PARA QUIEN?

Un médico palestino de la Universidad Islámica de Gaza dice que los hombres tienen derecho a golpear a sus esposas, pero advierte a los maridos que no lastimen gravemente, rompan huesos ni dañen órganos vitales a sus esposas: "Golpear a las esposas debe ser terapéutico, no vengativo".

Me pregunto: ¿terapéutico para quién? ¿para el esposo-bestia que maltrata a la esposa y está estresado o para la esposa que es una víctima de sus abusos?.

Esto me recuerda las personas que van a esas sesiones de terapia contra el stress que usan las mandarrias y los martillos para romper artículos electrodomésticos inservibles o autos.

Escuchen en el VIDEO 👇👀  lo que dice el posible docente de la Universidad Islámica de Gaza . Este sujeto es Médico y educa a los futuros médicos .

Fuente: @Jota_DBS

👇👀🙈🙉🙊

miércoles, octubre 25, 2023

El doctor Adolfo Rodríguez de la Vega, alias “Cocuyón”.

 

En mi artículo: “Cuando el Che fue recibido por el Colegio Médico Nacional de Cuba” explique las circunstancias por las cuales , Ernesto Guevara de la Serna, alias “Che” fue invitado a una sesión solemne en la sede el Colegio Médico Nacional de Cuba[1]. En esta entrada retomo algunas notas del libro: “El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista” [2]sobre el personaje que titula arriba, el doctor Adolfo Rodríguez de la Vega , alias “Cocuyón”  .

Rodríguez de la Vega tenía interés en que el “Che” fuese recibido en sesión por el Comité Ejecutivo (Colegio Médico) para demostrarle lo importante de la posición que tenía dentro del organismo dirigente de los médicos cubanos. “Cocuyón” era un guerrillero de ultima hora. Un día se recibió en el Colegio Médico una carta firmada por el , notificando ,alrededor del 15 de diciembre de 1958, que con esa fecha había tomado la decisión de unirse a las fuerzas revolucionarias ya activas por entonces, en la provincia de Villa Clara, de donde su padre había sido gobernador en pretéritos años.

Naturalmente que “Cocuyón” era un recluta de dos semanas en la columna del “Che” ,pero de algunas maneras , que nunca le faltaron, lo había hecho capitán su amigo el “Che” y fue “Cocuyón” uno de los dos delegados que el “Che” designó para aceptar la rendición de la plaza de Santa Clara. Conociendo íntimamente a Rodríguez de la Vega y su capacidad para “halar la leva” , es muy probable que haya sido esta una de sus conocidas artimañas. Con la toma del gobierno por los guerrilleros castristas , fue “Cocuyón” designado gobernador revolucionario de Villa Clara. Un gobernador que ni siquiera se podía gobernar a si mismo. Pronto fue reemplazado y nombrado embajador de Cuba en la Republica de Colombia, dé donde no tardaron en expulsarlo como persona “non grata” por su intromisión en los asuntos internos de la República de Colombia.

Dr. Adolfo Rodríguez de la Vega ,alias "Cocuyón"


Adolfo Rodríguez de la Vega siempre fue un arribista. Añorando ser miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional y, siendo miembro del partido medico “Unidad Federativa” , un día se me acercó en el Hospital Universitario, donde ambos éramos instructores de Medicina para pedirme que, de favor facilitara yo su entrada en el partido “acción inmediata” donde creía él tenía más oportunidad de convertirse, primero en miembro de la Junta del Colegio Médico Municipal de La Habana y eventualmente del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional…, .

Actuando más bien como un personaje  de segunda categoría en esta lucha que resultó exitosa al final, se me acercó un día Rodríguez de la Vega para tratar de convencerme de que ambos gestionáramos se nos concediera la medalla “Guiteras”, que, por excepcional labor colegial, otorgara anualmente el Colegio Médico de La Habana y que era un galardón muy prestigioso. Me negué terminantemente a tal contubernio. Creía entonces y todavía sostengo que lo honores se confieren, no se gestionan y así se lo hice saber.

El Dr. Rodríguez de la Vega es un ejemplo típico de la clase de oportunistas que se unieron a las fuerzas castristas , no por ideales , sino por escapismo, como manera de solucionar conflictos personales. El alzarse era una solución. El “heroísmo” de Rodríguez de la Vega fue una consecuencia de un vulgar problema policial, de aquello que los periódicos “El País” , “Excelsior” y “El Crisol” que de su reportaje mantenía su circulación, y que eufemísticamente calificaban en la crónica policiaca como “una cuestión de faldas” . Sucedió que un policía lo sorprendió en una “comprometida situación con una dama” y “Cocuyón” pretendió demostrar coraje. Todo lo que le trajo como consecuencia fue que el guardador del orden público, sin mucho pensarlo e imbuido de la autoridad que le daba el ser un policía batistiano , sacara su revolver de reglamento de su cartuchera , y le diese un balazo en el calcáneo. A Rodríguez de la Vega se le vio, durante unos días usando unas muletas y de pronto desapareció, dejándonos a los miembros del Comité Ejecutivo el encargo de cuidad de su esposa y dos hijos , cosa que por supuesto cumplió a cabalidad el Comité Ejecutivo ….,

Información adicional: Relato del doctor Adolfo Rodríguez de la Vega .Con el Che en la Batalla de Santa Clara…, [https://1library.co/document/q053el0v-dr-adolfo-rodr%C3%ADguez-de-la-vega.html]

Nota adicional: El 12 de mayo de 1959 visitaron la sede del Partido Comunista de Chile un grupo pro-oficialista de médicos cubanos integrado por : el Capitán Ayudante de Ernesto “Che Guevara” doctor Adolfo Rodríguez de la Vega , junto a los doctores,: Roberto Guerra, José Ángel Bustamante y José López Sánchez. Entre otros.[https://www.archives.gov/files/research/jfk/releases/104-10295-10053.pdf]

 

Nota del Editor: ¿Qué suerte corrió el Dr. Adolfo Rodríguez de la Vega , alias “Cocuyón”?. Yo lo conocí en el año 1970 como Especialista de Vías Respiratorias en el Hospital Universitario “Calixto García”.



[1] Cuando el «Che» fue recibido por el Colegio Médico Nacional de Cuba , Eloy A González  . Acceder en: https://www.cubaencuentro.com/txt/cuba/articulos/cuando-el-che-fue-recibido-por-el-colegio-medico-nacional-de-cuba-329562

[2] Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar. pág.: 36-39

martes, octubre 24, 2023

EL VALOR HISTORICO DE UN INFORME FORENSE [ LA AUTOPSIA DE GEORGE FLOYD]

 

Te sorprenderá saber esto, pero resulta que toda la historia de George Floyd era mentira.

Vince Everett Ellison le dice a Tucker:

“[BLM] va a examinar toda la violencia entre negros y negros. Van a examinar a todos los hombres negros que matan a hombres negros. Van a revisar todos los arrebatos y robos y todos los incendios y todas las peleas y saqueos y actuar como tontos, y van a encontrar a un policía blanco loco que le hará algo a un hombre negro loco, y Entonces intentarán quemar este país por ello. Ese es su plan”.

You’ll be shocked to learn this, but it turns out the whole George Floyd story was a lie.



Vince Everett Ellison tells Tucker:

“[BLM is] going to look over all the black-on-black violence. They’re going to look over all the black men killing black men. They’re going to look over all the snatch and grabs and all the burning and all the fighting and looting and acting a fool, and they’re going to find one crazy white cop that’s going to do something to some crazy black man, and then they’re going to try to burn this country down for it. That’s their plan.”

https://twitter.com/i/status/1715465410856841628

Blacksheep Twitter: https://twitter.com/Blacksh49424801

https://rumble.com/embed/v3o5vk9/?pub=4


viernes, octubre 20, 2023

¡Argentinos, prueben con el loco!

 ¡Argentinos, prueben con  el loco!

Por: Eloy A González.

"Javier Milei es un loco, pero es nuestro loco" [Carlos Prieto , El Confidencial]

Muchos aseguran que el candidato a la presidencia de la Argentina en los comicios a celebrarse este domingo, Javier Milei está loco …, y loco de remate. Pues bien, hay mucha tela por donde cortar aquí y no me voy a detener en lo simplemente anecdótico. Lo cierto es que Milei es el candidato que lleva las de ganar, y sería bueno saber si un loco llega a la Presidencia de la Argentina.

Javier Milei 
Guy Sorman uno de los autores liberales  de las últimas décadas dijo de Milei lo siguiente: “Es terrible. El problema de Milei es que dice que es liberal. Fue mi alumno en Buenos Aires. En primer lugar, es un loco, y solo en segundo plano es liberal".

Muy aparte del pensamiento crítico liberal, el mismísimo Papa Francisco, devolviéndole el golpe a Milei le endilgó el apodo de “Adolfito”. Ningún líder en el mundo había llamado así a Hitler. El único y el primero es el Papa Francisco[1]. De manera que, para el Papa Francisco, Javier Milei es algo así como un  “loco-nazi’, desconocido y  sin historia.

En plena campaña, un periodista que entrevistaba al libertario se atrevió a preguntarle: “Dicen que estás loco, ¿es cierto?”. Milei, al que le suele “saltar la térmica” cuando una pregunta no le gusta, esta vez recogió el guante: “La diferencia entre un genio y un loco es el éxito”…, ¿y si tiene éxito?

Los cubanos también tuvimos nuestro loco.

El fundador del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, el favorito para ganar las elecciones presidenciales previstas en la Isla para 1952 fue nuestro loco.

Eduardo Chibas , fue un político de personalidad compleja , en su momento se dijo que era depresiva-esquizoide-histérica , vamos “loco de atar”; en realidad era  impulsivo y poco equilibrado. En el orden político fue un populista y un anticomunista, en esto último estaba muy cuerdo que digamos.

Chibas fue un buscapleitos que rayaba en la insania . Siendo un  joven adolescente, no se sabe por que motivos, fue objeto de un atentado casi mortal que pudo haberle dejado secuelas.

Cuando decidió viajar por Europa en una parada obligada en Madrid fue a las corridas y en un momento en que creyó que el torero estaba  en inferioridad se lanzó  al ruedo para defenderlo. Al día siguiente, un periódico tituló: “Un cubano loco intenta suicidarse tirándose al ruedo en Las Ventas”. Si le hubiera alcanzado la cornada, la historia seria otra.

Eduardo Chibás

Chibás  se batió en duelo 9 o 12 veces y casi siempre terminaba herido. Un amigo le aconsejó mantener la vista fija en la punta de la espada contraria, y le contestó: “¿cómo voy a hacer eso, si casi no veo la punta de mi propia espada?” Era bastante miope.

De regreso de Europa, confesó que necesitaba participar en las luchas estudiantiles y apoyar a Julio Antonio Mella, cuando le señalaron que Mella era comunista y eso no encajaba con él, Chibás replicó que no importaba. En 1939 intentó suicidarse durante una campaña electoral. Un tiro de refilón, para llamar la atención. No le salió bien y no ganó.

En una ocasión Chibas le  pidió a Roberto Agramonte que dejase a Fidel hablar en un acto. Fue un discurso excelente; pero el comentario fue: “¡Pobre de este país si un día este hombre llega a ser presidente!”. Fue así como, el de la corbatica[2], no llegó a ser Presidente sino dictador vitalicio por medio siglo.

Tal vez el mayor acto de “locura” de Eduardo Chibás fue el  pegarse un tiro en plena emisión de su programa radial. Esto fue lo que paso según este articulista [3] :

“Llegamos a su “suicidio”. El ambiente estaba caldeado, pues el ministro Sánchez Arango le acusó de mantener en semiesclavitud a los trabajadores de su cafetal en Yateras, Guantánamo. Contra esto respondió con la acusación del desvío de fondos para realizar grandes inversiones en Guatemala, amenazando con una maleta de pruebas. La presentación de esa maleta se retrasó, y surgió la cancioncilla: “Chibás, ¿dónde está la maleta? Abre la maleta, Chibás, ábrela”.  Prometió hacerlo en su próximo programa de radio. Hubo expectación general, pero no habló de eso, sino de un posible golpe por parte de Batista. Al final de esa alocución, al no tener pruebas, lanzó un último desafío y se pegó un tiro. No piensen que se disparó en la sien, en el corazón o similar, lo hizo en el vientre, en el sitio donde tenía la cicatriz de uno de sus duelos. Quizás intuyó que, como en el “suicidio” anterior, esa era una zona sin peligro. Chibás se confundió. La bala perforó sus intestinos, vertiéndose el contenido y provocando una infección generalizada causándole la muerte”.

En este punto es que me encuentro aquello de una importante figura del Partido Ortodoxo que no fue Bisbé, según se aclara, sino el conocido senador e intelectual cubano, Pelayo Cuervo Navarro. Este con la autoridad que tenia dentro y fuera de la Ortodoxia dijo aquello de su líder Eduardo René Chibás y Ribas, cuando hacia su campaña como candidato a la Presidencia de Cuba; si el mismo del que tanto hablamos cuando de locura se trata:

‘Si en 45 años de República nos ha ido tan mal con los cuerdos, vale la pena que probemos con un loco”

Pongamos la cita completa [4]siempre para agrado de los bibliógrafos : “¿No había sido el inefable Pelayo Cuervo aplaudido a rabiar por los ortodoxos cuando exclamó en 1947 aquello de que : “si en 45 años de República nos ha ido tan mal con los cuerdos, vale la pena que probemos con un loco”? Se refería a la candidatura del siempre truculento Chibás [Eduardo], cuyo espectacular suicidio radiofónico cinco años después (por no haber podido cumplir la promesa solemne de probar una acusación suya que jamás ha sido corroborada) dejaría el escenario listo para la aparición de un epígono violento mucho más eficaz: Fidel Alejandro Castro Ruz”.

Conviene señalar que, con el pistoletazo de Chibás en vivo y en directo, su muerte y el multitudinario entierro[5] .Todo esto, permitió la asonada militar de Fulgencio Batista y Zaldívar y el cometido violento y triunfal de un sujeto, ortodoxo también, que estaba en la foto con Eduardo Chibás y que se nombraba: Fidel Castro Ruz. Lo demás es historia  reciente, por cierto.

El domingo próximo son las elecciones en la Argentina y el candidato favorito es el economista Javier Milei, del cual he señalado que muchos lo tildan de loco, siendo como le dicen desde hace mucho tiempo, pero ahora sus enemigos ponderan su supuesta  insania.

Siendo la Argentina un país ya lanzado al despeñadero y en circunstancias fallidas desde hace un siglo, es menester que los votantes de ese país consideren la importancia del acto electoral en sí. Por eso les digo que :

 “…, si en tantos años les ha ido tal mal con los cuerdos ,vale la pena que prueben con el loco”, si “el peluca” o para usar el mote mas reciente del Papa Francisco: “Adolfito”.

Finalmente, como premonición les digo a mis lectores: “Milei va a ganar de calle”, ya verán…,

[octubre 20, 2023 a 48 horas de las elecciones en Argentina]



[1] Regreso en marcha y el pecado de omisión: los obispos callan ante "Adolfito", el apodo del papa Francisco a Milei. Lucas Schaerer 9 de septiembre 2023 https://www.ambito.com/opiniones/regreso-marcha-y-el-pecado-omision-los-obispos-callan-adolfito-el-apodo-del-papa-francisco-milei-n5816087

[2] Hay una foto muy conocida de Eduardo Chibás rodeado de sus seguidores. El único que destaca por estar vestido de cuello y corbata es Fidel Castro Ruz. Con el tiempo es el principal beneficiado con la muerte-suicidio de Chibás.

[3] ¿De verdad se suicidó Chibás? José Manuel Presol. 2016-08-16 Acceder en: https://www.somosmascuba.com/2016/08/de-verdad-se-suicido-chibas/

[4] La incómoda lucidez de un suicida. El castrismo a la luz del testamento de Miguel Ángel Quevedo . Jorge A. Pomar, Colonia . 12 marzo del 2007. Acceder en:https://baracuteycubano.blogspot.com/2009/11/historia-de-cuba-dr-pelayo-cuervo.html

[5] El desfile del féretro de Eduardo Chibás , su entierro constituyó un acontecimiento extraordinario que superó con demasías el de: Jesús Menéndez, Alberto Yarini y Ponce y más reciente el del tirano Fidel Castro.

sábado, octubre 14, 2023

PERSONALIDAD DE CASTRO

 

Por: José Ramon Ponce Solozábal.

…jamás hizo ni pensó otra cosa que engañar a los hombres…Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”.

Castro, por una parte, posee rasgos que le imprimen carisma, los cuales son al mismo tiempo, una síntesis de las características del cubano promedio, lo cual lo hace representativo de éstos. Seguro de sí mismo, astuto, oportunista, analítico, ágil, táctico, pragmático, rápido de pensamiento, e ingenioso para salir de situaciones difíciles. Además, tenaz, perseverante, quimérico, obcecado, y emocionalmente controlado ante las situaciones que lo requieran; pero sin dejar de ser agresivo.

Por otra parte, a diferencia del ciudadano cubano promedio, Castro posee evidentemente una personalidad psicopática. Carente de una mínima noción de lealtad, a no ser hacia quien manifiesta "entrega" incondicional y servil. Carente de sensibilidad afectiva, a no ser para desplegar su rencorosa venganza contra todo aquel que disienta de él o no siga su dictado, sea alguien de la población, lacayos de su gobierno, presidente norteamericano, ruso, u otro.

De frialdad inaudita para deshacerse de quien considera enemigo. Astuto y ladino para no "mancharse las manos de sangre", instando apenas sin palabras a otros a que actúen según sus deseos, y de un modo que si algo sale mal no existen pruebas para inculparlo.

Algunos asesinan por equivocada convicción o fanatismo. Otros asesinan por odio, intransigente apasionamiento como en crímenes pasionales, y los hay movidos por el terror. No faltan los que albergan tendencias sádicas y deseo patológico de agredir. Claro está, se hallan quienes venden su alma al diablo, y se prestan para las peores atrocidades a cambio de prerrogativas. Dentro de estas categorías se encuentran muchos gerifaltes del castrismo.

Pero Castro es diferente. Ordena o promueve asesinato con la indolencia de quien siente el desprecio por la vida humana, sin sentimiento, escrúpulos ni remordimiento alguno. Su emoción se limita a primitivas, aunque calculadas en función de sus propósitos, reacciones de ira desenfrenada. Por mantenerse en el poder no vacila en derramar la sangre necesaria pero la exclusivamente necesaria, y luego esconder su culpabilidad en el crimen.

Castro nunca ha sido, en sí mismo, capitalista, fascista, ni comunista, él siempre ha sido único, total y exclusivamente "castrista". Solo cree en sí mismo, solo sigue su propio dictado. Nunca tuvo ideal ni objetivo social, y su propósito ha sido la toma avasalladora del poder, edulcorada por faz inconmensurablemente demagógica.

Los supuestos beneficios para el pueblo cubano no han sido más que para dejar la impronta de su liderazgo con el fin de consolidar su poder. Es de las personas que no hace ni dice nada sin tener un calculado trasfondo. Tal como se comentó en mi círculo familiar: escuchar sus discursos para entender entre líneas lo que realmente tiene en su mente en ese momento; esto ha operado a través de la historia con otros dictadores también en cuanto las masas comienzan a percibir la realidad.



Algunos extranjeros, supuestos conocedores de la realidad cubana pero obviamente sin saber nada de ella, han afirmado el comprometimiento de Castro con su pueblo, hasta el punto de considerarse su protector. Eso es rotundamente falso, él siente profundo desprecio por los cubanos, deviniendo en odio feroz en la medida en que es objeto de su rechazo.

Un signo característico de Castro consiste en llevar los acontecimientos con magistral habilidad al borderline, sobre la cuerda floja, asegurado con una confianza extrema en sí mismo. Así lo hizo cuando los fusilamientos al inicio de la revolución, la crisis de los misiles rusos en el año 1962, la indolencia ante la calamidad del pueblo cubano, cuando mató al General Arnaldo Ochoa, y durante los éxodos masivos por la bahía de Camarioca (Matanzas, año 1965), puerto de El Mariel (Pinar del Rio, año 1980), los “balseros" (La Habana, 1994), entre otros trágicos episodios; muchos no conocidos.

Lleva al pueblo de Cuba hasta el extremo de su agonía, evaluando hasta dónde llega. Cuando la situación es crítica "abre la olla y deja escapar el vapor", como dijo una escritora cubana. Al normalizarse la situación la vuelve a cerrar.

Buen conocedor del efecto del derramamiento indiscriminado de sangre evita por cualquier medio aparecer como sangriento. Mata solo cuando vislumbra la posibilidad, aun cuando sea lejana, de ver en peligro su poder, y de manera que difícilmente podrá comprobarse su culpabilidad; a menos que no le quede alternativa.

En ese caso brota su inconcebible brutalidad en toda magnitud, y lo hace de tal forma que otros son los culpables, se escuda detrás de supuesta justicia, espera que haya consenso que lo apoye, presiona sutilmente para inducir a otros a tomar la decisión, o en última instancia se comete el crimen con tanta precisión que apenas quedan pruebas de su participación.

A Castro no se le puede combatir por medio de guerra frontal, en ella se siente como pez en el agua. El "pecado original" de quienes lo han enfrentado durante décadas es haber utilizado las mismas armas conque él ha vivido siempre y de las cuales es Maestro. Esto se evidencia desde sus días gansteriles en la Universidad, guerra para tomar el poder, y alargado antagonismo con los Estados Unidos.

Es difícil encontrar en la historia un líder gubernamental tan calculador, cruel y desalmado, pero al mismo tiempo tan mendaz que haya sido capaz de engañar al pueblo cubano y a los pueblos latinoamericanos, y haya sido capaz de utilizar como marioneta a los Estados Unidos, y aún a la misma Rusia; Unión Soviética a la sazón.

La refinada manipulación de la población llega hasta el punto de que paradójicamente en los cubanos coexiste odio visceral hacia el régimen, mientras se mueven como zombies al ritmo dictado por quien lo dirige. Una mirada retrospectiva a los acontecimientos del mundo demuestra que ningún líder ha sabido asaltar el poder absoluto tan magistralmente cómo Castro, nadie ha sabido actuar con tal precisión que no deja el más mínimo cabo suelto.

A todo ello se agrega otra característica de Castro, semilla profunda que yace en el fondo de su ser y que, como factor fundamental, regula su gestión. Es la integración, por una parte, de una infancia espiritual, social y culturalmente empobrecida, con un carácter campesino a ultranza, en aisladas montañas de la Sierra Maestra, la parte más oriental y subdesarrollada de Cuba. Por la otra, su actitud terrateniente de la más rancia arrogancia y prepotencia, heredada de su padre. De ello resultó ser un individuo ajeno a elevados índices humanísticos, como la estética, poética, literatura, arte, arquitectura, y muy especialmente, desprecio al esplendor habanero. Esta esencia en su personalidad, subyacente en su mente, ha sido factor fundamental en la demolición de la nación cubana

*Tercer fragmento del libro: “Al final del arcoíris, Contraespionaje y mecanismo de poder en Cuba” Dr. José Ramón Ponce Solozábal.

Fuente: LinkedIn

jueves, octubre 05, 2023

El Colegio Médico Nacional de Cuba y el Conjunto Cívico de Instituciones Cubanas en los años 50s. [I]

 

Este es una selección de fragmentos de un libro relacionados con la iniciativa, participación y desarrollo del Colegio Médico Nacional de Cuba en la creación y firmeza dentro del Conjunto Cívico de Instituciones Cubanas en el año de 1956. Esta iniciativa de diálogo, solución de conflictos y constancia cívica en Cuba , del cual poco se habla, ha sido prácticamente olvidada. Aquí mostramos algunos aspectos de este intento. 👇

La más notable organización de instituciones cívicas en la historia de Cuba republicana tuvo su origen en el despacho presidencial del Colegio Médico Nacional de Cuba durante el tiempo en que ese organismo tuvo su sede en la Calle G , entre 21 y 23 en el Vedado, mientras se construida el edificio de la Calle 23 y N que luego serie su sede definitiva.

Una tarde de mediados del año 1956 convoco el doctor Raúl de Velasco , entonces presidente del Colegio Médico Nacional, a un grupo selecto de miembros de su Comité Ejecutivo. Asistieron a aquella reunión , a más del presidente del Colegio , su Secretario General doctor Félix Vargas García; el ex presidente del Colegio Médico Nacional doctor Augusto Fernández Conde; el expresidente del Colegio Médico de La Habana doctor Ángel Reaud y Ramos-Izquierdo ; el doctor Leopoldo Araujo representando a la fracción bustamantista [1] (alineada con el doctor José Ángel Bustamante), y el autor de estas líneas. Se había excluido con toda intención , a toda representación de la fracción comunista y de ello se hizo particular hincapié al iniciarse la reunión. Es más, se estableció como cuestión de principios , antes de que progresara hasta su objetivo final la reunión , la necesidad absoluta de mantener al margen de esta organización , no solamente a cualquier miembro del Partido Comunista (PSP), sino también a cualquiera de las llamadas  “organizaciones de fachada” que con tanta habilidad siempre trataba de sembrar el Partido Comunista (PSP) en cualquier organización cívica. Retrospectivamente , resulta paradójico que con esa condición ‘sine qua non” , hubiésemos cometido el error de invitar al doctor Leopoldo Araujo para no dejar fuera a la fracción “bustamantista”. Leopoldo Araujo vino a ser, precisamente , uno de los que con más velocidad se sumara al carro comunista cuando ya triunfante la Revolución ,viniese a torcer su rumbo hacia el comunismo. No puedo evitar el pensar que Leopoldo Araujo ,dado sus antecedentes y consecuentes, mantuvo debidamente informada a la fracción comunista del Colegio Médico Nacional. De todos modos ,fueron excluidos los comunistas en aquella reunión engendradora del Comité Cívico de Instituciones Cubanas por múltiples razones.


La primera de todas, para evitar que traicionaran desde su inicial el propósito fundamental de la creación del organismo cívico ya que nos era bien conocidas sus tácticas de usar el juego de doble mano , una con el gobierno de Batista y otra con la oposición cívica al mismo. Ejemplos de la colaboración del Partido Comunista con Batista ya los teníamos desde la época de su integración en el gabinete de 1940. Paradigma de su colaboración batistiana durante la lucha libertadora de los años cincuenta , vino a verse bien claro después, en el celebre proceso Escalante (micro fracción) durante el cual salió a la luz pública la colaboración comunista en el asesinato de los lideres estudiantiles en Humboldt 7 [2]. Además , estaba muy presente en nuestras mentes el hecho bien conocido de que ,mientras  todos los lideres políticos de los partidos democráticos cubanos eran perseguidos , asesinado su obligados a vivir en el exilio, gozaban los principales dirigentes comunistas de santuario en Cuba, entre ellos el conocido dirigente del “Cominform”[3] y frecuente visitante de Stalin , Blas Roca, quien al parecer aquejado de enfermedad cardiaca, disfrutaba de toda la paz, cuidados y atenciones medicas dentro de Cuba, sin que se le molestase en nada. Nos era bien evidente el hecho de que, al menos, existía un pacto tácito del régimen de Batista y la alta dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PSP).

Después de aquella reunión inicial, se procedió rápidamente a convocar a todas las organizaciones profesionales , obreras , religiosas , económicas, sociales , y de toda índole cívica para el agrupamiento definitivo en contra de la tiranía y a favor de un pronto regreso a las normas constitucionales en el gobierno de Cuba. Continuara…,

Nota del Editor del Blog: 👉Esta entrada debía ir acompañada de una foto del Dr. Leopoldo Araujo Bernal, médico psiquiatra cubano quien fuera Presidente del Colegio Médico Nacional de Cuba hasta su disolución por la administración comunista de salud en Cuba de la cual el doctor Araujo Bernal formaba parte. Si alguien puede proporcionar una foto o información adicional sobre el doctor Araujo Bernal hacerla llegar a la dirección electrónica del Blog.

Fuente: 👀👇

Amado-Ledo, E. (1974) El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar . pág.: 25-27



[1] El doctor José Ángel Bustamante, comparsa y protagonismo. Amado-Ledo, E. El Blog de Medicina Cubana. sábado, abril 22, 2023. Acceso en : https://medicinacubana.blogspot.com/2023/04/el-doctor-jose-angel-bustamante.html 

[2] La Masacre de Humboldt del 57 fue un hecho ocurrido el 20 de abril de 1957 en Cuba. Aquel día la Policía Nacional asesinó a los revolucionarios que habían sobrevivido al Ataque al palacio presidencial de Cuba y a la toma de la estación de Radio Reloj. Estos revolucionarios fueron delatados por Marcos Armando Rodríguez Alfonso (Marquitos), un antiguo participante en las luchas revolucionarias y miembro del PSP.

[3] Cominform , formalmente Oficina de Información Comunista , o Oficina de Información de los Partidos Comunista y Obrero , Partido Informatsionnoye Byuro Kommunisticheskikh i Rabochikh ruso , agencia del comunismo internacional fundada bajo los auspicios soviéticos en 1947 y disuelta por iniciativa soviética en 1956.