sábado, julio 23, 2022

Cuba: relación entre colegas médicos.

 

Dr. Eloy A González.*

Leo con interés las noticias y notas de opinión que ofrecen en la red los colegas médicos cubanos donde quiera que se encuentren. En los últimos tiempos, con el aumento del número de médicos que han emigrado y la justa dedicación de muchos a reclamar los derechos de familia, hay abundante información al respeto. De igual forma, hay una tendencia a socializar en redes y muy frecuente analizar, juzgar y emitir opiniones sobre la situación de la Salud en Cuba; así como críticas al Sistema Nacional de Salud.

Hay un escrutinio al trabajo de los profesionales de la salud en Cuba, las carencias y los métodos obsoletos de trabajos que se emplean. Es indiscutible la  politización e ideologización de la práctica médica, y lo que es peor, la represión y las violaciones de los Derechos Humanos que es quehacer cotidiano.  Todo coincide en un escenario donde, las malas prácticas, las violaciones a la ética médica y el enconamiento de las relaciones entre los médicos y las relaciones de estos con las autoridades de Salud ; crean una situación exasperante, perniciosa y de consecuencias impredecibles.


Las denuncias por parte de la población, activistas y médicos en Cuba sobre hechos que socaban la mejor práctica y han conducido a situaciones de violaciones graves  e incluso muertes injustificadas en el  trabajo de los profesionales para con los pacientes; han traído una situación de enfrentamiento y resentimiento muchas veces entre los propios médicos. Por un aparte están los médicos en Cuba, expuestos y trabajando en condiciones muy precarias, en tanto que, los médicos en el exterior , trabajando o no,  consideran que deben hacerse las denuncias pertinentes, criticar sin reservas al deteriorado e ineficiente Sistema Nacional de Salud y abogar, sin cortapisas, por un cambio del régimen.

Cuando trabajé dentro del Colegio Médico Independiente de Cuba , en Cuba, valga la redundancia; abogué de inmediato para crear una Comisión de Ética con atribuciones excepcionales. Así mismo lo establecí cuando escribí , a pedido de esta organización entonces opositora, las “Bases y Estatutos del Colegio Médico Independiente de Cuba”. Este documento, fue revisado y circulado, pero no cuento con una copia aun cuando fui el único redactor de este.

Lo cierto es que, presenciamos un intercambio amargo entre colegas cuando enfrentamos  las crecientes implicaciones de la represión, las escaseces , el deterioro social y el estado de calamidad nacional de nuestra Patria. Los médicos cubanos nos avecinamos muchas veces a ataques y descalificaciones cuando, el verdadero causante de todos nuestros males es el  régimen que detenta el poder y lo corrompe.


Los médicos cubanos, en situación tan extraordinaria como la que vivimos, debemos de asumir una actitud responsable y en consonancia con nuestras realidades  donde; nos elevemos moralmente por encima de los ataques disparatados y los descréditos.  Reconozcamos que debemos mostrar respeto, deferencia ,lealtad y consideración reciproca; cualquiera que sea nuestra situación estemos donde estemos, y prepararnos para conducir y ser parte de una nación que será mejor.

Una simple mirada al Código Internacional de Ética Medica nos recuerda algo que esta en la regla de oro: “El medico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él”.

No estoy diciendo con esto que debemos sustraernos a la crítica constructiva, el análisis de los hechos, la libertad de expresión y el libre juego de las ideas en el orden médico- científico. Pero comencemos desde ahora a edificar la futura casa de una Nación que, levantaremos sobre nuevos cimientos. Desde estos tiempos y lugares, comencemos una relación entre colegas que consolide el trabajo futuro de los profesionales de la salud en una Cuba en democracia.

La relación entre los médicos cubanos debe reconstruirse  y volver a la base de la formación humana, con principios morales y éticos fuertes y en una comunidad de pares. Comencemos a fomentar el respeto y dignidad. Seamos leales y aprendamos a comprendernos. Para nuevos tiempos un excelso “colegaje” es inaplazable.

Cuando regresemos y comencemos a reconstruir nuestra casa común, nos encontraremos con nuestros pares en la tierra que nos vio nacer; abra un abrazo de generaciones y un encuentro de propósitos. Los médicos, como tantos otros, seremos conocidos como reparadores de grietas y restauradores de sendas para habitar.

julio 23, 2022

lunes, julio 11, 2022

Médico cubano golpeado y detenido con violencia después de salir a la calle con “Patria y Vida” escrito en su bata.

 La policía política en Cuba golpea al doctor Enrique Leyva por salir a las calles con “Patria y Vida” escrito en su bata. Este fue golpeado por agentes de la policía política [Departamento de la Seguridad del Estado-DSE] tras salir de su casa. El doctor Leyva Rodríguez es médico y vive  y trabaja en Manzanillo, Granma, Cuba.

Nadie actuó en su defensa mientras era violentado y golpeado  por oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Fue detenido con violencia , y se lo llevaron secuestrado , estando en paradero desconocido.


¿Quién es el doctor Enrique Leyva Rodríguez?

El Dr. Enrique Leyva Rodríguez es médico y trabaja  en Ministerio de Salud Pública de Cuba . Es graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Curso sus estudios de pre-Universitario en el IPVCE “Silberto Álvarez Aroche”. Es de Campechuela y residen en Manzanillo (Cuba). Según datos que aparecen en la pagina de Facebook del doctor Leyva Rodríguez.

Su hermano Alejandro Leyva Rodríguez, quien reside en Tampa, FL, EE. UU..  hace un llamado en su página de Facebook donde dice:

“Hago un llamado a todos mis amigos del Facebook que compartan esta noticia a mi hermano Enrique Leyva salió hoy a las calles de Manzanillo pidiendo libertad y le cayeron arriba la Seguridad [DSE] vestidos de civil y le dieron tremenda paliza sólo por pedir su derecho, por favor compartan para saber de él . Gracias”

Por medio de esta información hacemos un llamado a los médicos cubanos, y demás compatriotas para que muestren su solidaridad para con nuestro colega y hagan saber a través de las redes sociales su compromiso para con el respeto de los derechos del doctor Enrique Leyva  para, que no sea objeto de tratos crueles inhumanos y degradantes; cese cualquier tipo de detención arbitraria y golpizas y sea puesto en libertad de inmediato. ¡Por favor, colegas médicos …, compartan!.

Nota: Esta es una información en desarrollo.

miércoles, julio 06, 2022

Ha muerto un represor de cuello blanco al servicio de la dictadura quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

 

Por: Oscar Casanella.*

Muerte de Luis Curbelo Alfonso.


Luis Curbelo Alfonso fue el represor de cuello blanco que:

·         me interrogó en varias ocasiones

·         quien permitía que los agentes de la policía política cubana me secuestrasen en horario laboral en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

·         quien apoyó al vicedirector del INOR Lorenzo Anasagasti Angulo desde diciembre de 2013 hasta junio de 2016 en su tarea de acoso contra mi persona y de privarme de todos derechos laborales e impedirme continuar mi doctorado en Bioinformática.

·         Quien prestó en varias ocasiones la oficina de la dirección del INOR para que los agentes del G2 me interrogaran

·         Quien me expulsó el 7 de junio de 2016 por supuestamente yo faltarle el respeto al “capitán Alberto de la Seguridad del Estado” quien me detenía con violencia y me sacaba directo de mi puesto de trabajo en el INOR para los calabozos de la policía nacional (PNR).

·         Curbelo organizó las comparecencias públicas en el 2016, que en realidad fueron secretas, relativas a mi expulsión laboral. Dicho director no permitió que entraran en el local de la comparecencia ni mis testigos (dejándome sin defensa), ni muchos de mis compañeros de trabajos ni familiares.

·         Luis Curbelo le mintió repetidamente durante años a mi hermano Ariel Ruiz Urquiola y a Omara Ruiz Urquiola en los temas relacionados con el tratamiento oncológico de Omara.

·         Muy oscura también fue la muerte de Eva Vaquero, tía de Aldo el Aldeano y pareja de mi amigo Claudio Fuentes. Eva tuvo un tumor en Estadio II de vías digestivas con altísimas probabilidades de curación total y sin embargo al parecer murió de un mal manejo de la terapia, específicamente de una sobre dosis de radio terapia. Los síntomas de las quemaduras y efectos secundarios severos de la radioterapia no se correspondían con lo calculado por los especialistas de dosimetría. Tal vez quien ejecutó la radioterapia estuvo al servicio de la policía política.

Amigos, no sé si alegrarme que murió este pésimo ser humano o enfadarme porque no fue juzgado en vida.

Lamento mucho no contar ni con el tiempo ni con internet en casa actualmente para enterarme con celeridad de hechos como este y compartir mi experiencia y opinión con mis amigos.

*Estudió Bioquímica en Universidad de La Habana y Bioinformática en Swiss Institute of Bioinformatics, University of Lausanne.Profesor de inmunología. Universidad de la Habana. Investigador en Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Fuente: Facebook

Información relacionada:

Dr. Luis Curbelo Alfonso, represor de cuello blanco actual director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

domingo, julio 03, 2022

Fallece el Dr. Luis Curbelo Alfonso , uno de los que propiciaron mi obligado Exilio.

 

En la tarde de hoy, falleció en La Habana, a los 72 años, el Dr. Luis Curbelo Alfonso, quien se desempeñaba como director del Instituto de Oncología y Radiobiología. Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esto fue dado a conocer en la pagina del Ministerio de Salud Pública de Cuba. [https://bit.ly/3P0B5cq]

El Dr. Luis Curbelo fue alumno de la promoción de 1974 y compartimos juntos en el primero y segundo año de la carrera de Medicina en ICBPC “Victoria de Girón”. Cuando era promovido a la militancia de UJC, fui testigo de cuanta humillación le produjo el que lo obligaran a encabezar una Conga entrando, bailando, a los predios del ICBPC con un grupúsculo de jodedores que lo pusieron delante. Lo hicieron militante de la UJC.

Dr. Luis Curbelo Alfonso.

Cuando hice ingentes gestiones y esfuerzos para mantenerme practicando la Oncología y quedarme en mi país; a pesar de los hostigamientos y represiones de los cuales fui objeto. El doctor Luis Curbelo Alfonso en la Dirección Provincial de Salud de Ciudad de la Habana , junto a la doctora Josefa Masó y el Dr. Víctor Samuel González Grillo fueron los testaferros y apandillados del MININT; responsables de que se me negara el derecho al trabajo y la posibilidad de seguir ejerciendo como médico especialista en Cuba.

En mi artículo: “La ruptura de una pasión y la pérdida de una profesión que me fue arrancada”, que forma parte del libro “ Una Patria atesorada para muchos y pedida para otros” señalé lo siguiente :

Recuperado de los problemas de salud que me aquejaban me presenté en el Dpto. de Ubicación de la Dirección Provincial de Salud, la funcionaria que me atendió me notificó de la existencia de una plaza disponible en el Hospital Universitario Docente “Calixto García”. Posteriormente me entreviste con el J’ del Grupo Provincial de Oncología (Dr. Hugo Reyes Gil), este me aseguró que no había inconveniente alguno para que me incorporar a esa posición. Una entrevista a continuación con el J’ de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Docente “Calixto García”, Dr. Víctor Samuel Gonzalez Grillo, confirmó que no había inconveniente alguno; señalándome las necesidades, características del trabajo  y explicándome en detalle las funciones que desempeñaría.

Procurando reincorpórame lo antes posible, había  estado visitando el Departamento de Ubicación y Reubicación de la Dirección de Salud de la capital; siempre me atendía la Dra. Josefa Masó quien me dice que mi “caso era muy difícil” y que aún no había ubicación para mí, entendí bien. En ese momento el director de esa oficina y de otras era el Dr. Luis Curbelo quien es actualmente el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

La negativa a aceptar mi incorporación al sistema nacional de salud constituyó un duro golpe que afectó a mi familia en  su conjunto y colmó las expectativas, por lo cual, no me quedó otra opción que exiliarme.

Nunca me dejo llevar por las bajas pasiones, el encono; tampoco por instintos de venganza, descalificación y enojo. No cargo con los rencores, ni albergo ideas sórdidas para con aquellos que tanto daño me hicieron a mi y a mi familia.

Tampoco soy de esos que se elevan sobre un perdón mezquino que a nadie alcanza. Porque es un perdón que nunca llega ni ha llegado en el contexto en que vivimos. No me alcanza la sordidez de eso que denominamos “arrepentimiento  y “respeto por lo que ya no están”; ni me empleo en el  ferviente deseo que alguien arda en un infierno, que no nos toca administrar ni desear para nadie.

Tampoco esgrimo esa estupidez de que “ todos hemos sido víctimas” porque muchos son más víctimas que otros ; como muchos son dedicados victimarios y victimarios de ocasión. Ni  me sumerjo es esa cruel hipocresía de un “deseo” de que el finado descanse en Paz.

Nadie que muere, cualquiera que sea su culpabilidad carga con su conciencia , ni con sus impiedades.

Dr. Eloy A Gonzalez

julio 3, 2022