miércoles, septiembre 29, 2021

Médicos y enfermeras cubanos arribaran a Nueva York procedentes de Cuba para trabajar.


Médicos y enfermeras cubanos arribaran a Nueva York procedentes de Cuba para trabajar.


Personal de la salud procedente de Cuba muestran su exaltación revolucionaria después de conocer que la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy C. Hochul ha empezado a considerar contratar a personal de la salud extranjeros para  cubrir las plazas vacantes dejadas por los trabajadores neoyorquinos no vacunados.

En la foto podemos ver la reacción entusiasta de personal de la Salud en Cuba que se aprestan a arribar a Nueva York para cubrir las plazas dejadas por los antivacunas que serán o han sido depurados o racionalizadas sus plazas.


martes, septiembre 21, 2021

Pedido de solidaridad y ayuda urgente para una familia cubana afectada por la enfermedad de Darier-White o hiperqueratosis folicular.

  

Esta nota, publicada en Twitter del conocido médico holguinero el Dr. Alexander R Pupo Casas, nos presenta la dramática situación de esta familia cubana, con esta rara enfermedad. Dice el Tweets:

 Necesitamos ayuda urgente para esta familia holguinera que presenta una rara enfermedad llamada hiperqueratosis folicular(Enf. de Darier-White). Necesitan retinoides, emolientes, antibióticos tópicos y orales y antifúngicos. Por favor en Cuba no hay. #SOSCuba #CubaMuere pic.twitter.com/rcnpMovuC5

 Resumen

Definición de la enfermedad:La enfermedad de Darier es una enfermedad de la queratinización caracterizada por el desarrollo de pápulas queratósicas en las regiones seborreicas y por anomalías en las uñas características.

Epidemiología: Su prevalencia se estima alrededor de 1/50.000.

Descripción clínica: El inicio de la enfermedad normalmente ocurre durante la pubertad. Los pacientes presentan pápulas queratósicas grasas y coloreadas (marrón-amarillento o marrón), aisladas o en forma de placas. Las lesiones cutáneas pueden infectarse, ser malolientes y provocar un malestar grave en los pacientes. Pueden agravarse por la exposición al sol o rayos UV artificiales, el calor, la sudoración, la fricción y las infecciones. Los lugares de predilección son las zonas seborreicas del tronco y de la cara: parte superior del pecho, espalda, lados del cuello, la frente, las orejas y el cuero cabelludo. Las zonas de flexión también están habitualmente afectadas (ingles, axilas y región anogenital). En las manos y en los pies, también pueden presentarse pápulas discretas. Un examen exhaustivo de las palmas y las plantas revela frecuentemente pequeñas depresiones o una queratosis marcada, que son sugerentes, si no específicas, de la enfermedad de Darier. Están presentes las características líneas longitudinales roja y blancas y una hiperqueratosis subungueal. Las pequeñas pápulas blanquecinas, en general muy agrupadas (leucodisplasia), pueden estar presentes en el paladar duro, mucosa oral, esófago, vulva y recto. Las anomalías en las uñas están presentes habitualmente y son claramente indicadores de la enfermedad. Las uñas son frágiles y tienen una anómala forma en V. Los pacientes son más propensos a herpes simplex e infecciones piogénicas. La gravedad de la enfermedad es muy variable, incluso entre miembros de una misma familia.

Etiología: Está causada por mutaciones del gen ATP2A2 (12q23-q24.1), que codifica para una bomba de Ca2+ del retículo endoplasmático.

Métodos diagnósticos: El diagnóstico se basa en la presencia, en examen histológico de biopsia de lesión cutánea, de hiperqueratosis, disqueratosis focal y acantólisis suprabasal.

Diagnóstico diferencial : El diagnóstico diferencial incluye la enfermedad de Hailey-Hailey, el pénfigo y el disqueratoma verrucoso (ver estos términos), así como la dermatosis acantolítica transitoria.

Consejo genético : La transmisión es autosómica dominante. Debe ofrecerse consejo genético, pero el diagnóstico prenatal no está indicado en la mayoría de los casos.

Manejo y tratamiento: El manejo es sintomático. Los pacientes deben evitar el sol y el calor. Los emolientes que contienen urea o ácido láctico son beneficiosos para las lesiones más limitadas. La aplicación tópica de tretinoina o isotretinoina mejora la hiperqueratosis, pero el riesgo de irritación limita su utilización. Los corticosteroides locales pueden reducir la irritación, pero no son eficaces si se aplican solos. Los retinoides, como el tazarotene, se toleran mejor. En casos graves, la acitretina (retinoide oral) es el tratamiento más eficaz, pero sus eventuales efectos secundarios deben ser monitorizados. Se ha descrito depresión y manifestaciones neuropsicológicas y puede ser necesario un soporte sicológico específico.

Pronóstico : La enfermedad es recurrente y de evolución crónica. Puede causar un hándicap social considerable.

Fuente: Orphanet

Como ayudar:

Aun cuando se trata de una enfermedad de evolución crónica -recurrente. Hay tratamiento de los síntomas como se señaló arriba que pueden ser de utilidad. Por lo cual se está solicitando ayuda para esta familia. Pueden imaginarse la situación por la que pasan con las carencias existentes en Cuba.

Hasta ahora, que incluimos esa información; solo tenemos como referente para ayudar el contacto a través de las redes sociales del conocido medico holguinero el Dr. Alexander  R Pupo Casas, de dedicada trayectoria y profesionalismo en estos menesteres. Sus direcciones de redes sociales son:

Dr. Alexander Raúl

@DrPupoCasas

Facebook

 Esta información será actualizada de acuerdo con las notas que nos lleguen.

Contacto: cubanmedicine@yahoo.com


lunes, septiembre 20, 2021

Un llamamiento a un debate científico objetivo, abierto y transparente sobre el origen del SARS-CoV-2

 

Richard Ebright y 15 de los mejores científicos machacan a  Fauci y Daszak en Lancet Medical Journal

Ahora, un nuevo artículo en The Lancet de Jacques van Helden de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, Richard Ebright de Rutgers U. y otros 14 autores ha sesgado las noticias falsas no científicas de los apologistas de Fauci "que reclamaron un apoyo abrumador a la hipótesis de que el nuevo coronavirus que causa la pandemia de COVID-19 se originó en la vida silvestre".

 


Un llamamiento a un debate científico objetivo, abierto y transparente sobre el origen del SARS-CoV-2

Jacques van Helden, Colin D Butler, Guillaume Achaz, Bruno Canard, Didier Casane, Jean-Michel Claverie, et al.

Publicado: septiembre 17, 2021

DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02019-5

El 5 de julio de 2021, se publicó una correspondencia en The Lancet llamada "La ciencia, no la especulación, es esencial para determinar cómo el SARS-CoV-2 llegó a los humanos".1 La carta recapitula los argumentos de una carta anterior (publicada en febrero de 2020) de los mismos autores,2 que afirmaba un apoyo abrumador a la hipótesis de que el nuevo coronavirus causante de la pandemia de COVID-19 se originó en la vida silvestre. Los autores asociaron cualquier punto de vista alternativo con las teorías de conspiración al afirmar: "Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural". La declaración ha impartido un efecto silenciador en el debate científico más amplio, incluso entre los periodistas científicos.3 La carta de 2021 no repitió la proposición de que los científicos abiertos a hipótesis alternativas eran teóricos de la conspiración, pero sí afirma: "Creemos que la pista más fuerte de la evidencia nueva, creíble y revisada por pares en la literatura científica es que el virus evolucionó en la naturaleza,  mientras que las sugerencias de una fuente de fuga de laboratorio de la pandemia permanecen sin evidencia científicamente validada que lo respalde directamente en revistas científicas revisadas por pares". De hecho, este argumento podría literalmente revertirse. Como se mostrará a continuación, no existe un apoyo directo para el origen natural del SARS-CoV-2, y un accidente relacionado con el laboratorio es plausible.

Hasta ahora no hay evidencia científicamente validada que apoye directamente un origen natural. Entre las referencias citadas en las dos cartas de Calisher y colegas,1, 2 todas menos una, simplemente muestran que el SARS-CoV-2 está filogenéticamente relacionado con otros betacoronavirus. El hecho de que el agente causal de COVID-19 descienda de un virus natural es ampliamente aceptado, pero esto no explica cómo llegó a infectar a los humanos. La cuestión del origen proximal del SARS-CoV-2, es decir, el virus final y el huésped antes de pasar a los humanos, se abordó expresamente en un solo artículo de opinión muy citado, que apoya el origen natural hipótesis,4 pero adolece de una falacia lógica:5 se opone a dos hipótesis —ingeniería de laboratorio versus zoonosis— que implican erróneamente que no hay otros escenarios posibles. El artículo luego proporciona argumentos en contra de la hipótesis de ingeniería de laboratorio, que no son concluyentes por las siguientes razones. En primer lugar, asume que la optimización del dominio de unión al receptor para ace2 humano requiere un conocimiento previo de las mutaciones adaptativas, mientras que la selección en cultivo celular o modelos animales conduciría al mismo efecto. En segundo lugar, la ausencia de rastros de sistemas de ingeniería inversa no impide la edición del genoma, que se realiza con las llamadas técnicas sin fisuras.6, 7 Finalmente, la ausencia de una columna vertebral previamente conocida no es una prueba, ya que los investigadores pueden trabajar durante varios años en virus antes de publicar su genoma completo (este fue el caso de RaTG13, el virus conocido más cercano,  que fue recopilado en 2013 y publicado en 2020).8 A partir de estos argumentos indirectos y cuestionables, los autores concluyen a favor de un origen proximal natural. En la última parte del artículo, evocan brevemente la selección durante el paso (es decir, experimentos destinados a probar la capacidad de un virus para infectar cultivos celulares o animales modelo) y reconocen los casos documentados de escapes de laboratorio de SARS-CoV, pero descartan este escenario, basado en el argumento de que la fuerte similitud entre los dominios de unión a receptores de SARS-CoV-2 y pangolines proporciona una explicación más parsimoniosa de las mutaciones específicas. Sin embargo, la hipótesis del pangolín ha sido abandonada desde entonces,9, 10, 11, 12 por lo que todo el razonamiento debe ser reevaluado.

• Ver contenido relacionado para este artículo

Aunque hay pruebas considerables que respaldan los orígenes naturales de otros brotes (por ejemplo, Nipah, MERS y el brote de SARS de 2002-04), faltan pruebas directas de un origen natural para el SARS-CoV-2. Después de 19 meses de investigaciones, todavía falta el progenitor proximal del SARS-CoV-2. No se ha identificado ni la vía del huésped de los murciélagos a los humanos, ni la ruta geográfica desde Yunnan (donde se han muestreado los virus más estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2) hasta Wuhan (donde surgió la pandemia). Más de 80 000 muestras recolectadas de sitios de vida silvestre y granjas de animales chinas resultaron negativas.13 Además, la comunidad internacional de investigación no tiene acceso a los sitios, muestras o datos en bruto. Aunque el Estudio Conjunto OMS-China concluyó que el origen del laboratorio era "extremadamente improbable",13 el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que todas las hipótesis seguían sobre la mesa, incluida la de una fuga de laboratorio.14

Un origen relacionado con la investigación es plausible. Es necesario abordar dos cuestiones: la evolución del virus y la introducción en la población humana. Desde julio de 2020, varios artículos científicos revisados por pares han discutido la probabilidad de un origen del virus relacionado con la investigación. Algunas características inusuales de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 sugieren que pueden haber sido el resultado de la ingeniería genética,15, 16 un enfoque ampliamente utilizado en algunos laboratorios de virología.17 Alternativamente, la adaptación a los humanos podría ser el resultado de una selección de laboratorio no dirigida durante el paso en serie en cultivos celulares o animales de laboratorio,5, 18, 19 incluyendo ratones humanizados.20 Los ratones modificados genéticamente para mostrar el receptor humano para la entrada del SARS-CoV-2 (ACE2) se utilizaron en proyectos de investigación financiados antes de la  pandemia, para probar la infectividad de diferentes cepas de virus.21 La investigación de laboratorio también incluye enfoques más específicos, como experimentos de ganancia de función que se basan en virus quiméricos para probar su potencial para cruzar las barreras de las especies.17, 22

Una contaminación relacionada con la investigación podría ser el resultado del contacto con un virus natural durante la recolección en el campo, el transporte desde el campo a un laboratorio,23 la caracterización de murciélagos y virus de murciélagos en un laboratorio, o de un virus no natural modificado en un laboratorio. Hay casos bien documentados de escapes de patógenos de laboratorios.24, 25, 26, 27 La recolección de campo, el estudio de campo y la investigación en el laboratorio sobre posibles patógenos pandémicos requieren protecciones de alta seguridad y una cultura de seguridad fuerte y transparente. Sin embargo, los experimentos con coronavirus relacionados con el SARS se realizan rutinariamente a nivel de bioseguridad 2,22, 28, que cumple con las recomendaciones para los virus que infectan animales no humanos, pero es inapropiado para experimentos que podrían producir virus adaptados al ser humano por efectos de selección o mutaciones orientadas.

Faltan pruebas abrumadoras de un origen zoonótico o relacionado con la investigación: el jurado aún está fuera. Sobre la base de la literatura científica actual, complementada por nuestros propios análisis de genomas y proteínas del coronavirus5, 15, 16, 18, 29, 30, sostenemos que actualmente no hay evidencia convincente para elegir entre un origen natural (es decir, un virus que ha evolucionado y se ha transmitido a los humanos únicamente a través del contacto con animales salvajes o de granja) y un origen relacionado con la investigación (que podría haber ocurrido en sitios de muestreo,  durante el transporte o dentro del laboratorio, y podría haber involucrado virus naturales, seleccionados o diseñados).

Una evaluación basada en la evidencia, independiente y libre de prejuicios requerirá una consulta internacional de expertos de alto nivel sin conflictos de intereses, de diversas disciplinas y países; el mandato será establecer los diferentes escenarios, y las hipótesis asociadas, y luego proponer protocolos, métodos y datos requeridos para dilucidar la cuestión del origen del SARS-CoV-2. Más allá de este tema, es importante continuar debatiendo sobre el equilibrio riesgo-beneficio de las prácticas actuales de investigación de campo y laboratorio, incluidos los experimentos de ganancia de función, así como las actividades humanas que contribuyen a los eventos zoonóticos.

Las revistas científicas deben abrir sus columnas a análisis en profundidad de todas las hipótesis. Como científicos, necesitamos evaluar todas las hipótesis sobre una base racional, y sopesar su probabilidad basada en hechos y evidencia, desprovista de especulaciones sobre posibles impactos políticos. Contrariamente a la primera carta publicada en The Lancet por Calisher y sus colegas,2 no creemos que los científicos deban promover la "unidad" ("Apoyamos el llamado del Director General de la OMS para promover la evidencia científica y la unidad sobre la desinformación y las conjeturas"). Como se muestra arriba, las hipótesis relacionadas con la investigación no son desinformación y conjeturas. Más importante aún, la ciencia abarca hipótesis alternativas, argumentos contradictorios, verificación, refutabilidad y controversia. Apartarse de este principio corre el riesgo de establecer dogmas, abandonar la esencia de la ciencia y, lo que es peor, allanar el camino para las teorías de la conspiración. En cambio, la comunidad científica debería llevar este debate a un lugar al que pertenece: las columnas de las revistas científicas.31, 32

JvH, CDB, ED y JH contribuyeron por igual. Escribieron la primera versión del manuscrito, integraron las modificaciones de los otros autores y gestionaron las interacciones con los editores. Todos los demás autores contribuyeron a la redacción del manuscrito y reconocieron la última versión. Declaramos que no hay intereses contrapuestos.

Fuente: The Lancet

Windows Translator

domingo, septiembre 05, 2021

¿Para qué estamos aquí?

 

¿Ya guardamos las banderas?, si esa bandera cubana que compramos rápidamente cuando el 11J. ¿Hemos olvidado los carteles en algún rincón del garaje?. ¿Hemos perdido la paciencia, la poca que nos quedaba leyendo sobre Cuba?, ¿seguimos deprimidos y nos sustraemos de la realidad?, ¿seguimos, de vez en cuando, contando los muertos, hablando de los famosos que murieron y preguntando quien va pa’ Cuba que pueda llevarme unas medicinas?


Hoy tres jóvenes cubanas, continúan en huelga de hambre frente a la sede de la ONU, una de ellas trasladada de urgencia a un hospital, los detenidos siguen detenidos y un pequeño grupo de cubanos se manifiestan en Uruguay. Siempre habrá alguien que levante la bandera; lo hicieron por primera vez los cubanos  el 11 de mayo de 1850, en los edificios de sendos periódicos en New York y en New Orleans, no precisamente en Cuba. Es por eso por lo que los cubanos todos, residentes en el exterior, debían enarbolar la bandera de la estrella solitaria cada 11 de mayo, en señal de recordación y respeto.

Se que hay mucho desaliento, amargura y un sentimiento que hace mucho tiempo fue definido como:   El síndrome de indefensión aprendida o "no se puede hacer nada”, y de esta enfermedad colectiva no nos curamos  ni siendo sorprendidos como fuimos este 11J pasado. Pero no podemos hacernos la misma pregunta de Martí. ¿para que estamos aquí?. Pregunta que por cierto hizo en Nueva York, lejos de la manigua redentora, pero preguntando de manera oportuna a los que vivían en el exilio.

¿Por qué estamos aquí?, ¿para darnos por vencido, para sucumbir al delirio de la indefensión y el abandono?.   ¿Qué derechos tenemos a  guardar la bandera que viene siendo enarbolada desde el 1850?.

Me niego a guardar mi bandera y nadie me vence. No lo hice en Cuba cuando la soledad el abandono, la delación y la traición me llevaron a la detención, el acoso y el hostigamiento rampante. Cuando me vi impelido y excluido de mi profesión y asumiendo un exilio aterrador.

Lo siento, yo no guardo mi bandera.

Eloy A Gonzalez.

9/5/2021

miércoles, septiembre 01, 2021

Los perros de Kabul.

 Por: Eloy A Gonzalez.

Hace  unos días una noticia agitaba a la opinión colectiva en este estremecido y no poco paradójico mundo. Ya estábamos  sorprendidos por las noticias que nos llegaban de Afganistán donde, al decir de un conocido periodista español: “Nos ha echado de allí, a la carrera, una banda de cabreros malolientes con fusiles kalashnikov”.  Y no poco ha sido esto, los talibanes andan desenfrenados; celebrando su victoria y comenzado los desmanes y ajustes de cuentas. Acarreando el abundante equipamiento que les dejaron los militares  norteamericanos a modo de donación y a cuenta de los contribuyentes. Ya veremos cómo aprovechan estos recursos los terroristas que se han cargado todo un país y se aprestan a gobernar con mano de hierro.

El problema se va haciendo más  trivial porque las gentes, confundida como están, ya no piensan en lo que significa una miríada de barbaros que se han hecho de un país; sino de alguna que otra anécdota que interesa a no pocos. Veamos…,

Esto dice un periodista iraní porque decenas de perros han sido abandonados en el corre- corre por salir lo más rápido posible  de Afganistán: “Acabo de escuchar la triste noticia de que a decenas de perros del servicio de EE. UU. que estaban bajo el cuidado de un centro de rescate de animales en Kabul no se les permitió ser evacuados por las Fuerza Aérea estadounidense. Todos fueron dejados en jaulas en el aeropuerto de Kabul para ser asesinados por los talibanes ya que desde su punto de vista los perros son pecado”. Los talibanes están muy atareados matando gente para dedicarse, al menos ahora, a matar perros. Pero viene al cuento que, la preocupación de la mayoría en las redes en las redes es este criminal abandono, que lo es, de perros. Esto en un país en manos de criminales que pueden dar cuenta de las gentes sin miramientos. Esta tropa  de perros tenía papeles, pero no podían entrar a los EE. UU..

¿Nos preocupan los perros? dicen en las redes muchos. Les pregunto: ¿y los norteamericanos que quedaron detrás?  , ¿y los afganos que colaboraron con las tropas de la OTAN?  , ¿y los afganos que hicieron casos omisos de las draconianas regulaciones de los terroristas por años?, ¿y las mujeres que comenzaban a liberarse de las ataduras de las perversas leyes de la Shaira bajo los talibanes?, ¿y las jóvenes que decidieron  estudiar y ser parte de un sistema de educación más humano e inclusivo?. Los perros si son motivo de preocupación en las redes sociales, pero ¿y los afganos y, sobre todo, las mujeres y niñas afganas?.

El asunto anda entre perros y mascotas en general. Porque cualquier cosa puede ocurrir cuando de decisiones apresuradas y erróneas se trata; en este turbio suceso que ha sido la salida de Afganistán.

Aquí viene otra de perros.

En medio del caos, la muerte y la avalancha de personas tratando de salir, a como diera lugar de Afganistán; un exsoldado británico dedicado, eso sí, a la protección de los animales; ve el momento oportuno para ocuparse, no de la gente que huía despavorida, sino de perros y gatos que no podían quedarse atrás…, la gente sí como veremos.


Pen Farthing, un exmiembro de los Royal Marines del Reino Unido consiguió la ayuda de las fuerzas británicas para sacar a 200 animales de rescate en un avión fletado. Los animales podrán salir, pero el personal afgano de su grupo benéfico Nowzad se quedaba en Kabul.

Aunque muchos apoyaron el esfuerzo, que Farthing bautizó como “Operación Arca de Noe”, otros se irritaron porque, a faltar pocas horas para el final de la operación de evacuación del Reino Unido; se estaba gastando tiempo y recursos en sacar a los animales, en lugar de las personas del país. 

La polémica estaba servida, los partidarios animalistas terciaban en las redes mientras que otros se preguntaban si era vergonzoso sacar a los animales y dejar atrás a las personas que quedaban a merced de los talibanes. Al final, la operación Arca tuvo que sortear muchos  obstáculos porque, la carga de 140 perros y 60 gatos era muy valiosa y contaba con recursos, protección y prensa…, mucha prensa.

De manera que, los voluntarios pasaron los controles de los talibanes que llegaron a disparar, pues dicen que a estos no les gustan los perros y mascotas. Lograron entrar al aeropuerto que ya estaba cerrado para miles de personas. Empleados y animales entraron hasta el perímetro del aeropuerto donde, los soldados norteamericanos rechazaron los papeles, es decir pasaron a ser indocumentados. Cuando parecía que todo estaba perdido muchas voces se alzaron y grupos de presión actuaron.

El ministro de defensa del Reino Unido aprobó la evacuación de perros y gatos, sin importar los miles de afganos y extranjeros que, desesperados, aguardaban para salir. Gestiones privadas permitieron que se fletara un Airbus y llegara a Kabul donde 160 perros, 60 gatos y 68 empleados de la ONG aguardaban para abordarlo, y así lo hicieron. Finalmente llegaron al Reino Unido, los perros, los gatos y el personal de apoyo de la ONG.

Los soldados ayudaron a Pen Farthing a cargar a sus animales en el avión, además de 125 kilos de comida para mascotas, 72 latas, 270 litros de agua, 12 rollos de papel de tamaño industrial y 20 botellas de desinfectante. El avión viajó sin los 24 empleados afganos  y con "asientos vacíos". También quedaron el Kabul: 150 británicos y 1100 colaboradores afganos …, pero eso sí, los perros y gatos viajaron incluso con servicio de comidas incluido, y en condiciones de seguridad mejores que los que intentaron sin éxito subirse  en los aviones que despegaban  o viajar en el tren de aterrizaje.

Dicen que los animalistas están de plácemes por el éxito de la operación “Arca de Noe”, enhorabuena. Hoy los perros tal vez pasean por Londres, en tanto que, en Kabul los perros “americanos” enjaulados no han corrido la misma suerte. Como tampoco miles de extranjeros y colaborados afganos y sus familiares que no pudieron salir y tal vez nunca salgan de Kabul.

8.31.2021