miércoles, julio 28, 2021

Fuertes advertencias del presidente de los EE. UU. Joe Biden a los que consumen Crack.

 

El Consumo de Crack

El crack es cocaína que se ha procesado para formar cristales de roca. Al igual que la cocaína, el crack es una droga potente y muy adictiva.

El crack tiene el aspecto de pequeñas piedrecitas blancas o amarillas de varios tamaños y formas. El crack casi siempre se calienta en una pipa y se fuma. Recibe su nombre por el sonido crepitante que emite la droga mientras se calienta.

El crack es un estimulante que se absorbe a través de los pulmones y casi de inmediato envía una sacudida al sistema nervioso central. Da al consumidor una rápida e intensa sensación de poder, energía, euforia y alerta mental.

El crack incrementa la cantidad de dopamina, una sustancia química que trasmite mensajes en el interior del cerebro. Esta mayor concentración de dopamina hace que la gente se sienta drogada y experimente un "subidón". Pero el "subidón" del crack suele durar poco, desapareciendo rápidamente al cabo de 5 a 10 minutos.

El crack es incluso más adictivo que otras formas de cocaína. Es posible "engancharse" al crack después de usarlo solo una vez. También es posible tener un accidente cerebro-vascular o un infarto de corazón la primera vez que se consume crack.

Cuando remite el "subidón" inicial, la gente que utiliza crack dice que se siente más baja o deprimida que antes de consumir esta droga. Esto facilita engancharse a tomar cada vez una mayor cantidad de crack para seguir "colocado" y evitar esos bajones.

La gente que consume mucho crack desarrolla una tolerancia a esta droga. Tiene que fumar cada vez una mayor cantidad para tener el mismo efecto. Consumir grandes cantidades de crack aumenta las probabilidades de tener accidentes cerebro-vasculares o ataques de corazón.

Fumar grandes dosis de crack o consumirlo en tomas encadenadas puede volver a la gente nerviosa e irritable. Puede tener ataques de pánico y una psicosis plenamente desarrollada, oyendo voces y teniendo problemas para mantener el contacto con la realidad.

Fumar demasiado crack de golpe puede llevar a una sobredosis. La gente con sobredosis de crack tiene convulsiones y ataques que afectan al cerebro y puede llegar a morir.


Es sumamente difícil superar una adicción al crack. Incluso después de que la persona lleve largo tiempo sin consumir la droga, sigue habiendo un riesgo de recaída, sobre todo en situaciones que favorecen el consumo de esta droga.

El crack no es tan caro como otras formas de cocaína porque esta droga está mezclada con otras sustancias que hacen que el polvo forme cristales. Muchas de esas sustancias son inofensivas, pero a veces los fabricantes añaden ingredientes, como las anfetaminas, para que el crack sea más barato. Estos ingredientes añadidos aumentan las probabilidades de efectos secundarios muy graves.

El crack se considera que pertenece a la lista I de las drogas, lo que significa que tiene un alto potencial de abuso. Consumir o poseer crack es un delito que se castiga con penas de cárcel en la mayoría de los estados. En EE.UU., las sanciones por consumir o poseer crack son mucho más estrictas que las que se aplican para la cocaína en polvo.

Dejar el crack puede ser muy difícil. La mayoría de las veces dejar el hábito de consumir crack significa tener que pasar tiempo en un centro de rehabilitación y/o recibir tratamiento cognitivo conductual o de otro tipo. Ahora no hay ningún medicamento que sea eficaz para tratar la adición al crack.

Si fumas crack, hablar con un psicólogo y/o unirte a un grupo de apoyo te pueden ayudar a dejarla con mayor facilidad.

Puesto que puede costar solo una vez para volverse adicto al crack y puesto que esa vez te puede matar, es fundamental que evites el crack a toda costa. Ninguna tentación (o ninguna presión procedente de tu grupo de amigos) compensa una larga batalla contra la adicción o la muerte. Aunque el crack no acabe con la vida de una persona, la puede arruinar por completo después de una sola toma.

Fuente de la información sobre esta droga: Johns Hopkins All Children's Home Page

lunes, julio 26, 2021

¿Quién es el doctor Wilber Álvarez?, ¿Qué ocurrió con este medico cubano?, ¿Esta aun detenido?

 ¿Quién es el doctor Wilber Álvarez?, ¿Qué ocurrió con este medico cubano?, ¿Esta aun detenido?


Dr. Wilber Alvarez

Nada sabemos de las circunstancias por la cuales, el Dr. Wilber Álvarez  residente en Contramaestre, Santiago de Cuba y participante de las recientes protestas, encaró a un agente represivo de la dictadura y estuvo a punto de ser asesinado.

La información, tomada de Twitter  dice así: José Batista Falcón  @batista_falcon

Sucedió el 11 de julio en el municipio contramaestre. TÍRAME AL PECHO COJO.. dijo el médico al represor cuando esté pistola en mano realizó el gesto de disparar. Pero al verdugo la falta de fuerza moral y la valentía del patriota le impidieron matar. Hoy el médico junto en prisión.


El sicario 

Si  usted cuenta con información adicional sobre este medico cubano de Contramaestre, háganme llegar toda la información a: cubanmedicine@yahoo.com

martes, julio 20, 2021

MEDICOS Y ESTOMATOLOGOS REPRIMIDOS EN CUBA DESPUES DEL 11J

 


Estamos confeccionando un listado de los médicos, estomatólogos y personal de la salud en general que, después de las protestas del 11 de Julio han sido objetos de detenciones arbitrarias, golpizas, desapariciones forzadas, etc. Muchos no se conocen su paradero.

Si es posible incluir en las informaciones, además del nombre, la especialidad y la dirección, pueblo o ciudad donde reside.

Los listados a medida que se vayan elaborando serán remitidos a las organizaciones de DDHH y Salud.

Dr. E Gonzalez.

Enviar la información a:

AQUÍ COMIENZA LA LISTA

1.        Carmen Del Pilar Refeca Ramon, Médico

2.      Isabel María Amador Pardias, Estomatóloga

3.      María de Fátima Victores Amador, Estomatóloga.

domingo, julio 11, 2021

Cambian las reglas de juego: la calle es y puede ser de todos los cubanos.

 Eloy A González.

Los recientes acontecimientos en nuestra Patria, Cuba, se veían venir.

Hace una semana indagué sobre las bases jurídicas para declarar un estado de calamidad pública en Cuba en relación con los acuciantes problemas que se derivaban de las medidas tomadas en relación con la Pandemia, la escasez crónica de bienes, el deterioro de los servicios, la represión rampante, la inmigración descontrolada, la desidia del régimen, su negligente actitud y la desesperanza del pueblo todo. Nunca pude saber cómo y cuales pudieran ser los mecanismos para que, las autoridades en control del poder en Cuba pudieran declarar y lo hicieran el estado de calamidad publica y lo que esto conllevaba.

Fue entonces que hace 3 días escribir y compartí en las redes y publiqué en blogs y sitos cubanos un breve articulo con el titulo de: “No abandonemos la oportunidad, ante tanta tragedia, de levantarnos como Nación”. Alcanzando la vigencia del momento escribí lo siguiente:

Hoy debemos asumir la condescendencia, la nobleza de miras y tratar de comprendernos; antes de que veamos partir la última oportunidad de salvar la Patria.

No hago recomendaciones, seamos prudentes en medio de tanto dolor; pero eso sí, no abandonemos la oportunidad de, ante tanta tragedia, elevarnos como Nación. Esto debe ser dedicación de todos, pasión de todos y compromiso de todos.

Hoy ha sido tendencia en Twitter los hashtags: #SOSMatanza y #SOSCuba. Tendencia conductual  debe ser que cada uno de nosotros, cubanos todos, asumamos la resulta propensión al amor infinito a la Patria, la conmiseración de todos y, por qué no, derramar una lagrima oportuna de consuelo y de sanación.

Por lo demás, donde usted este como cubano, asuma un momento de reflexión junto a sus familiares, amigos, hermanos en la Fe y contertulios. Eleve una oración a Dios y muestre que la virtud de Patria no ha sido despreciada o excluida del sentir de todos.

Llegará el tiempo en que, a los cubanos de bien, una Patria agradecida nos mirará orgullosa.

Donde quiera que este, cuando así lo decida, hínquese de rodillas, A fin de cuentas, un país puede levantarse de las ruinas con apego a la virtud y el necesario temor a Dios.

Hoy en la mañana fuimos a los servicios religiosos que habitualmente asistimos los domingos. En el templo recibimos dos llamadas telefónicas, había insistencia y el mensaje fue conmovedor: “la gente en Cuba esta en la calle”

Llegado el momento de la oración final del servicio, cuando se me pidió que lo hiciera, solicité que se me diera unos minutos para hablarle a la congregación allí reunida.

Fue entonces que hablé de la gracia de Dios para con todos y de la crítica situación de Cuba; de cómo había recibidos mensajes alarmantes y perturbadores sobre lo que acontecía en nuestro país. Pedí oración para nuestra atribulada Patria, para los cubanos todos, fue entonces que elevé una oración entre emoción y tristeza. Terminado el servicio muchos se acercaron a nosotros en muestra de solidaridad y respeto. No faltaron los abrazos y las lágrimas.

De regreso encuentro una y otra información; se sucedían sin que llegara a percibir el alcance de todo lo que estaba pasando. No hay la más mínima duda de que, vivimos los cubanos todos, una situación de conmoción nacional. ¿A donde nos conducirá todo esto?, no puedo predecirlo.

Necesitamos que mostremos la elevada consideración de que mañana no seremos el mismo pueblo, de que debemos asumir nuestras decisiones y obrar con la cordura que requiere una situación que puede tornarse violenta y terminar en una tragedia.

Un pueblo se levanta sobre la virtud, el temor de Dios y la valentía de sus hijos.

Aceptemos las contingencias; Dios tenga piedad y de protección a los agraviados.

Tengo la certidumbre de que, un gran abrazo nos espera.




martes, julio 06, 2021

¡Necesitamos ayuda!. El pedido desesperado de una profesional de la salud desde Cárdenas, Cuba.

 

Durante 9 años viví en la ciudad de Cárdenas y trabajé en el Hospital de esa ciudad. Desempeñándome como medico especialista, docente y jefe del Servicio de Urgencias. Confío en la dedicación y profesionalidad de los médicos cardenenses; doy fe de su apego a la práctica de la Medicina y cuanto pueden hacer. Hago votos porque esta lamentable situación sea superada y que el personal, los recursos y la administración del Hospital puedan solucionar este evento. Al final buena parte de la población que se atiende en este hospital saldrá beneficiada.

Necesitamos ayuda.

¡Cárdenas necesita ayuda!,¡Matanzas necesita ayuda!,¡Cuba necesita ayuda!

Escrito por  Daily Rizo Cabrera.

Licenciada en Psicología Policlínico Héroes del Moncada. Cárdenas. Cuba

Qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado SOLIDARIDAD.  A mi criterio la solidaridad es tan noble y válida tanto cuando se da como cuando se recibe

Tres líneas para desarrollar, que justifican la necesidad de solicitar ayuda:

1-Nuestro pueblo, nuestra gente

Tenemos una población enferma o en alto riesgo de enfermar, una población acostumbrada a ver al médico de la familia tocar a su puerta cuando falta a una consulta, acostumbrada a tener un dolor de garganta y hacer un ciclo de amoxicilina por ello. Una población acostumbrada a acudir a un cuerpo de guardia nocturno por un dolor de cabeza para chequear tensión arterial y ser atendida con la inmediatez de una emergencia. Contradictoriamente esta población ahora está sufriendo la enfermedad más mortífera del último siglo y se siente desprotegida, atemorizada, siente que les falta la mano del médico que conoce hasta sus resultados de glicemia. No les llega la atención médica cuando más la necesitan, o deben esperar en un estado de salud deteriorado largas colas  y la razón no existe suficiente personal sanitario para cubrir todos los frentes que se están llevando a cabo al mismo tiempo en el territorio. Nuestra gente, incluso encontrándose en una institución habilitada para pacientes positivos, sufre la ausencia de los tan buscados y necesarios antibióticos, esteroides, antipiréticos etc.…. La realidad es que no existen los medicamentos para tratar los diferentes síntomas que presentan los pacientes positivos de Covid19.

2-Nuestros trabajadores de la salud

He sido testigo durante estos últimos días, después de más de una década en este sector, de las historias más tristes y he visto médicos llorar de dolor, de impotencia, de desgaste. Sí la fatiga pandémica recorre los pasillos de todas las instituciones de salud. He visto médicos salir de una guardia de respiratorio sin un minuto de descanso a una jornada de más de 8 horas de vacunación, donde todos los días son lunes. Salir con un plan rumbo al consultorio y recibir una llamada que los lleva de 7 a 15 días a un centro de aislamiento, trabajando con más de 100 pacientes positivos, solo con el brazo derecho de una enfermera.

Recibir una alimentación que pasa de ser insuficiente a ser triste y degradante para enfrentar jornadas de trabajo donde duermen, los que pueden, 2 horas y empatan los días. Y los he visto sufrir mucho por decirle a los pacientes no tengo camas, no hay capacidad, se agotaron los PCR, no hay medicamentos, deben trasladarse por sus propios medios, no llega la ambulancia, su familiar ha fallecido. Historias cotidianas en los últimos tiempos para lo cual deben crear mecanismos psicológicos adaptativos y lidiar con ver en los otros la crítica o el desprecio hacia nuestro trabajo y ser tildados de insensibles. Sí sufren  la humana incomprensión, a veces devenida en ingratitud, del pueblo que también sufre. He visto médicos llegar a sus casas y no besar a sus hijos y aun así contagiarlos. Los he visto enfermar en el ejercicio de su profesión, y en lugar de ser indemnizados por riesgo laboral y cobrar horas extras, ni siquiera para que todo el mundo lo sepa, reciben privilegios de ninguna índole. Comparten el mismo pasillo en el hospital y la misma carencia de medicamentos. Los he visto infectarse y re-infectarse, debutar con hipertensión por el exceso de trabajo y responsabilidades y hemos visto a muchos morir. También los he visto, en ocasiones ofrecer el trato poco esperado y a veces hasta defensivo, humano. Lo hacemos con nuestros hijos, con nuestros padres en momentos de estrés mantenido como al que están sometidos nuestros profesionales de la salud. Se llama desahogo, catarsis, se llama límite de capacidad excedido.

3-Necesitamos insumos médicos y alimentación para cubrir los centros de aislamiento

El país no está en condiciones y lo entendemos, PIDAMOS AYUDA, a la OMS, a la comunidad internacional, a los países amigos, a…., cualquiera que desee brindarla. Mientras los medios de difusión masiva sigan mostrando imágenes en Matanzas como las de hoy en salas privilegiadas del Hospital Faustino Pérez y no muestren los videos que circulan por las redes de los pasillos del Hospital  Julio Aristegui Villamil de Cárdenas colapsados, mis respetos para ellos, pero solo se está mostrando una parte de la realidad. Mientras se continúe diciendo que todo está garantizado en cada entrevista, estamos negándonos nosotros mismos la posibilidad de por primera vez dejar entrar la SOLIDARIDAD que tanto hemos brindado. Los médicos no aguantamos más una jornada en la que tengamos que preguntar a la mamá de un bebé ¿tienes algo que darle para la fiebre? (pregunta en dirección incorrecta). Y aguantar una convulsión febril con las manos en los bolsillos (historias reales). No se trata solo con interferón las tan frecuentes neumonías post-covid, se necesitan antibióticos, se necesitan esteroides cuando un paciente está desaturando. Se necesitan medicamentos. Y se necesita una alimentación adecuada para afrontar la enfermedad y las reacciones adversas de los medicamentos.

Vimos colapsar el sistema de salud en Italia, España, EE. UU., Brasil, Ecuador, la India… y una larga lista. Debemos reconocer ese colapso aquí en nuestra provincia. Eso no nos hace débiles, irresponsables, poco trabajadores. Que la población entienda esto va a ayudar a la tan necesaria percepción de riesgo y a reajustar las necesidades ante esta nueva realidad. Que la comunidad internacional entienda esto va a abrir sin dudas puertas a la AYUDA. No puedo ver el mal en mis palabras

Este reclamo de AYUDA no tiene un contenido ni objetivo político. No queremos llegar al momento en el que pongamos también sobre los hombros de nuestros médicos la decisión de quién debe usar un respirador y quién no.

Fuente: Facebook

sábado, julio 03, 2021

La Confederación Médica Panamericana, el Colegio Médico Nacional de Cuba y el doctor José A Bustamante.

Organizada y financiada por el Colegio Médico Nacional de Cuba durante la época de control de su gobierno por la fracción bustamantista, esta entidad que agrupa a las Asociaciones Médicas de las naciones latinoamericanas fue desde su principio controlada por el Dr. José A Bustamante quien, una vez asegurado de su posición de Secretario General de la misma, con sede en La Habana, desasocio su posición de la de miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional de Cuba.


 De esta manera se vio colocado este último en la curiosa situación de ser el mayor subvencionador de la Confederación Medica Panamericana y, sin embargo, no tener ninguna voz ni representación dentro de la misma. Así logró José A Bustamante colocar  en la posición de presidente de la Confederación al conocido  Senador y medico comunista al chileno doctor Salvador Allende, de triste recordación para la democracia chilena.

La otra cara de Salvador Allende.

El Archivo Mitrokhin documenta que Salvador Allende colaboró con la KGB desde 1953 y sistemáticamente desde 1961 (su primer oficial de caso era Svyatoslav Kuznetsov). Hay constancia de pagos de la KGB a Allende por al menos $90 mil y 2 íconos para su colección de arte privada, sin contar pagos mucho mayores de la KGB en Chile para apuntalar a Allende y su Unidad Popular ($70 mil al mes, $100 mil más, etc.). El ex oficial de Inteligencia de Cuba Enrique García confirma que desde 1959 Allende también recibió pagos clandestinos de Cuba. Fidel Castro, sin embargo, llegó a despreciarlo y decía que era un “traidor” y un “maricón” por no permitir la toma armada de Chile por el castro-comunismo.Fuente: Facebook Archivo Cuba.

Esta anormal situación fue otro de los privilegios del grupo bustamantista que se propuso corregir nuestro grupo mayoritario del partido “Acción Inmediata” al tomar las riendas de nuestro partido y del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Nacional. Así logró obtener nuestra delegación a la Asamblea de la Confederación Médica Panamericana celebrada en Buenos Aires en 1957, que el Colegio Medico Nacional de Cuba ostentara como organismo representativo una de las Vicepresidencias de este.

De esta forma se comenzó a tener éxito en la labor de rescatar a la Confederación Medica Panamericana de las manos de comunistas y bustamantistas. Cumplimos así con un deseo de los médicos cubanos que con frecuencia expresaban en las Asambleas Nacionales su critica al uso de los fondos del Colegio Médico Nacional par a la subvención de un organismo controlado de modo personal por José Ángel Bustamante.

Dr. Enrique Amado-Ledo.

Amado-Ledo, E. (1974). El Colegio Médico Nacional de Cuba y la Revolución Castro comunista. Caracas, Venezuela: Dr. Hildo Folgar. página 22