sábado, enero 18, 2020

LABIOFAM: Un circuito financiero fraudulento transnacional.


Por: Sergio Osmín Fernández Palacios*
15 de enero del 2020
La extraordinaria corrupción financiera perpetrada, a través de LABIOFAM (Cuba), por José Antonio Fraga Castro,- un sobrino de Fidel y Raúl Castro Ruz -, con conexiones con el Crimen Organizado para el Lavado de Activos y las malas-prácticas financieras asociadas a la Evasión de Impuestos, la Ocultación de Capitales y el Enriquecimiento Ilícito.
Un circuito financiero fraudulento transnacional entre sociedades mercantiles relacionadas accionarialmente,- incluye sociedad mercantil off shore-, coadyuvaría a la Ocultación de Capitales, la Evasión de Impuestos, el Enriquecimiento Ilicito, e, incluso a la perpetración de operaciones de Lavado de Activos y Movimientos de Capitales Ilícitos.
José Antonio Fraga Castro es un militante del Partido Comunista de Cuba, quien en condición de Cuadro de Dirección del Estado-Partido cubano estuvo al frente de la organización empresarial cubana LABIOFAM durante alrededor de veinte años hasta finales de diciembre de 2014. Al mismo tiempo fue el Presidente de la Junta General de Accionistas en LABIOFAM, S.A.
Desde esos puestos tuvo conexiones con el Crimen Organizado para el Lavado de Activos, a través de los magnates y prominentes defraudadores Robert L. Vesco (EE.UU.),- éste en condición de fugitivo por fraude financiero de más de doscientos millones y ulteriores operaciones de lavado de dinero -, y Ovidiu Tender (Rumanía),- éste en condición de acusado en uno de los más dilatados procesos criminales en su país (2006-2015) por fraude y lavado de más de mil millones -(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=201420057519512&id=100029545566583)
Lo denuncié ante las autoridades cubanas, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – Gafilat-, y otras autoridades internacionales, regionales y nacionales contra el Crimen Organizado por crear y sacar provecho de un circuito financiero fraudulento transnacional de larga data.
¿Cómo fue creado el circuito financiero fraudulento transnacional entre LABIOFAM, S A. (Cuba) y LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas)?.
En 1993, LABIOFAM, S.A. (Cuba) fue constituida en La Habana como una sociedad anónima. Eso fue en el período que Fraga Castro estaría negociando con el delincuente Robert L. Vesco (EE.UU.) en La Habana con el beneficio del secretismo y la falta de transparencia del Estado-Partido cubano.
Desde entonces esa mercantil cubana ha estado operando en el comercio internacional como la Importadora y Exportadora del GRUPO LABIOFAM (Cuba),- incluye a su antecesor la Empresa de Laboratorio Farmacéutico LABIOFAM -, éste bajo la supervisión del Ministerio de la Agricultura.
Por cierto, no se requieren de estudios especializados en Derecho Mercantil para entender que LABIOFAM, S.A. (Cuba) es una mera transfiguración de la empresa estatal socialista cubana con patrimonio del Estado.
Es decir una empresa estatal vestida de sociedad anónima. Puesto que en el Estado-Partido cubano está coartada la Libertad de Empresa. En otras palabras la persona natural cubana no está legitimada para constituir o realizar aportaciones sociales (dinerarias o no dinerarias) en sociedades mercantiles.
En 1995, BIO ASIA, LTD. (Bahamas), una sociedad mercantil off shore, fue constituida, a través de la firma de abogados de Panamá Mozzack & Fonseca del escándalo Panama Papers, en Nassau, Bahamas, sin activos y miembros; es decir, una "sociedad fantasma" en efecto práctico.
En 1996, Vesco fue enviado a "prisión cubana" en conformidad con lo dispuesto en una sentencia privativa de libertad dictada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana. Fue a partir del proceso criminal que examinó "a puertas cerradas" los turbios negocios entre Vesco y Fraga Castro. Este último fue "la víctima."
En 1999, esa "víctima",- en condición de Presidente de la Junta General de Accionistas de LABIOFAM, S.A. (Cuba) -, realizó una operación de compra de acciones por más de un millón de euros en nombre de esa mercantil cubana en BIO ASIA, LTD. (Bahamas).
Eso le permitiría a LABIOFAM, S.A. (Cuba) tomar el control de BIO ASIA, LTD. (Bahamas) y participar en el reparto de los beneficios sociales al cierre de cada año fiscal.
En el 2007, presuntamente muere Vesco en La Habana tras el mismo secretismo como llegó.
En el 2012, BIO ASIA, LTD. (Bahamas) cambió su denominación social a LABIOFAM ASIA, LTD. (IMAGEN).
Las mentadas mercantiles, es decir, LABIOFAM, S.A. (Cuba) y LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas), han estado suscribiendo contratos de Agencia y de Compra-Venta Internacional con obligaciones recíprocas.
La Dirección de Exportaciones y la Dirección de Negocios de LABIOFAM, S.A. son el núcleo de haber gestado y materializado esa mala-práctica financiera durante años.
Esos contratos mercantiles han generado flujos de capitales desde LABIOFAM, S.A. (Cuba) hacia LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas), incluye cuentas bancarias fuera de Bahamas, entre las cuales a título personal como es el caso de la habilitada en Rusia, a través del Banco SVERBANK, filial B. YAKIMANKA número 0038/1736, número de cuenta 42607.840.2.3811.9800020, a nombre del directivo cubano de LABIOFAM Alejandro González Torres,- en su condición de Director de Exportaciones -.
Por cierto González Torres, también, estuvo involucrado con Fraga Castro y su primo Alejandro Castro Soto del Valle,- un hijo de Fidel Castro Ruz-, en las inauditas negociaciones (2012-2015) con el prominente defraudador rumano Ovidiu Tender para la construcción de una bio-fábrica del GRUPO LABIOFAM en Serbia. Acotar que el magnate rumano en ese período estaba siendo acusado en su país en uno de los más dilatados procesos criminales (2006-2015) por fraude y lavado de más de mil millones, a través de contratos ilícitos entre mercantiles rumanas, que defraudó con otros.
Ahora bien, los siguientes directivos cubanos,- en condición de directores generales de LABIOFAM, S.A. (Cuba) -, habrían contribuido a la gestión de ese circuito financiero fraudulento, a través de Bahamas: Sra. Adiley Gómez Oller, Sra. Yisel González Marrero, Sr. Pablo Hernández García, Sr. Gustavo Junco Matos. (Denunciado en los "Papeles de Panamá."), Sr. Benito Rafael Migoya Díaz y Ana Livia Fraga Pérez, en condición de Directora Adjunta. (Hija de José Antonio Fraga Castro).
Sin perder de vista quienes ocuparon el puesto de Director de Contabilidad y Finanzas (Economía) en dicha mercantil cubana. Destacaría Arieldi Marrero Batista por sus burdos fraudes y malas-prácticas financieras.
También estarían involucrados los siguientes directivos cubanos,- en condición de directores generales de LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas) residiendo en Viet Nam: Sr. Jorge Luis Martínez López, Sr. Gustavo Junco Matos. Denunciado en los "Panama Papers", es decir, en la base de datos pública que administra el International Consortium of Investigative Journalists, ICIJcon sede en Washington y Sr. Juan Manuel del Valle Torres.
Todos los mentados son militantes del Partido Comunista de Cuba y Cuadros de Dirección del Estado cubano. Esta última condición nos conduce al principio del Derecho denominado "Unidad de Acto". Ese principio predica que son Actos de Estado los realizados por sus agentes en ejercicio de sus funciones. Y es aquí donde se da la nota muy grave en cuanto al hecho extraordinario, que aquí nos ocupa.
Destacar que los directores generales de LABIOFAM, S.A. (Cuba) son designados por el Ministro de la Agricultura en condición de Cuadros de Dirección del Estado cubano.
El debido proceso,- con el respeto a las Garantías Judiciales y la debida transparencia hacia los Cubanos-, determinaría la gravedad, el grado de participación y en definitiva la responsabilidad penal en cuanto aquellos que han contribuido a perpetrar las operaciones financieras en el circuito financiero fraudulento transnacional entre LABIOFAM, S.A. (Cuba) y LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas).
Pero eso es algo que no se le da bien a las autoridades comunistas cubanas. A ellas mejor se le da el secretismo y la falta de transparencia, incluye a los "periodistas oficiales."
CUESTIONES LEGALES:
Sin detrimento de la ocurrencia del circuito financiero fraudulento descrito hay varias cuestiones legales que deberían ser establecidas.
1) Se debe establecer si o no BIO ASIA, LTD. (Bahamas), ahora LABIOFAM ASIA, LTD., se consitituyó con recursos financieros provenientes de las operaciones financieras de Robert L. Vesco (EE.UU.). De ser así, LABIOFAM, S.A. (Cuba) tras tomar el control de la mentada mercantil bahamesa habría estado controlando capitales ilícitos durante años.
2) Se debe establecer el monto y destino final,- vía transferencias y cuentas bancarias -, de los flujos de capitales de LABIOFAM, S.A. (Cuba) hacia LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas) a razón de los contratos de compra-venta internacional y de agencia suscritos entre ambas mercantiles de manera fraudulenta.
3) Establecer en el Consolidado de los Estados Financieros de LABIOFAM, S.A. (Cuba) la contabilidad de los Estados Resultados de LABIOFAM ASIA, LTD. ( Bahamas) para el cierre de cada ejercicio y su distribución de utilidades.
4) Examinar los Acuerdos de la Junta General de Accionistas de LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas) a los efectos de identificar decisiones sobre sus recursos financieros.
5) Examinar los Estados Financieros de LABIOFAM ASIA, LTD. (Bahamas).
* Doctor en Derecho Cum Laudecon doble título de Máster. España. Abogado Anti-Totalitarismo. Activista por las Libertades Fundamentales.

1 comentario:

Health Shala dijo...

Very nice post sir thanyou for Sharing informations


Health Line