jueves, diciembre 14, 2017

Faltan médicos especialistas en localidades cercanas a la capital cubana.

Poco personal médico especializado
Por: Jorge Bello Domínguez.*
En la actualidad, entre los padecimientos más frecuentes en la población, están los relacionados con el aparato respiratorio. Enfermedades que se pueden manifestar crónicas; pero también con menor grado de infección (agudas superiores o inferiores); patologías que en los últimos tiempos han ido en aumento, debido a un grupo de factores que van desde la inestabilidad climática ambiental   existente,   hasta   los   altos   índices   de   humedad   en   la   atmosfera,   por   la posición geográfica de nuestro país en la franja tropical, situación favorable para su desarrollo.
Pacientes esperando....
 A pesar de la evolución sustancial de estas enfermedades en la población, en un municipio de la provincia  Artemisa, los  pacientes  con estos  tipos de  trastornos, llevan varios  meses sin  ser atendidos en consulta médica por la inestabilidad -en algunos casos- y la ineptitud en otros de los especialistas médicos en la Dirección de Salud Territorial.
 Los habitantes de Güira de Melena, municipio sureño de la provincia, hoy día enfrentan una situación penosa que involucra lo más importante que posee el ser humano “la salud”. Lo que ha  traído como  resultado que  haya 
Especialidades   como:   Alergia,   Otorrinolaringología   y   Dermatología   son   las   de   mayor problemática; porque a pesar de prestar servicios de consulta al pueblo una sola vez al mes, cuando deben acudir el día indicado, o bien faltan a consulta y en algunas ocasiones dejan sin atender a buena parte de los pacientes que acuden en busca de cuidado médica.
Dentro de las muchas personas afectadas por este dé0cit de médicos en consulta, se encuentra una   joven   estudiante   del   preuniversitario   Eugenio  María   de   Hostos   del   referido   municipio. Cuenta la mamá de la joven -que prefiere discreción a sus identidades por temor a represalias que desde el mes de septiembre tiene el tarjetón (documento controlador del fármaco en las farmacias) vencido y cada vez que acude al facultativo médico especializado en alergias, para renovarlo, encuentra un inconveniente para ello.
Refiere la señora que: “muchas veces no acuden a consulta y cuando lo hacen no duran ni dos horas atendiendo al público, la mayoría tiene que esperar hasta el próximo mes para con buena fortuna  ser   asistido  por  el  doctor  en   cuestión,  ya  que,  en   el  caso  del  alergista,  solamente consulta el último viernes de cada mes”.
Adultos y niños esperando.....
 Por   este   proceder,   su   hija   que   padece   de   bronquitis   asmática,   se   encuentra   sin   recibir   el medicamento  prescripto  (Ketotifeno  y   Fluticosona  en   espray)  desde   entonces,   porque   para adquirirlos en la red de farmacias, tiene por obligatoriedad que presentar el certificado emitido por el doctor, para después confeccionarle un nuevo “tarjetón” y por ende poderle vender el medicamento.
A estos inconvenientes  tampoco  escapan los que presentan patologías dermatológicas y  de otorrinolaringología,   cuyo   personal   especializado   encargado   de   brindar   esos   servicios   de consulta en el territorio fue enviado a “cumplir misión” a tierras extranjeras, sin que hasta la fecha las instancias superiores de Salud Pública hayan enviado el respectivo reemplazo para suplir esas funciones.
Esto hace que, en la actualidad, los que requieran de atención en esas disciplinas, deben sin remedio,  trasladarse  hacia  una   de   las  instituciones  hospitalarias   de   la  provincia  para   tener “suerte” y “lograr” que haya un facultativo en esa modalidad prestando servicios.
Resulta contraproducente y alarmante que en el país -que según difunde y se vanagloria  el régimen- que más médicos per cápita por  habitante existe en  el planeta, no se encuentren especialistas que garanticen la estabilidad y un servicio médico de excelencia a la ciudadanía.
Artemisa, Cuba 12 de diciembre del 2017

*Red cubana de comunicadores comunitarios

domingo, noviembre 19, 2017

De nuevo se prohíbe la legalización de documentos académicos y laborales a profesionales y técnicos de la salud en Cuba.

El régimen de Cuba, prohibió nuevamente la legalización de documentos académicos a los médicos cubanos que trabajaron bajo el mando del Ministerio de Salud Publica en Cuba. La prohibición incluye a médicos en misión de colaboración, eventos internacionales en cualquier parte del mundo y a los que se les dio permiso para un viaje temporal al extranjero. Las medidas en realidad intentan obstaculizar que los médicos cubanos revaliden sus títulos fuera de la isla.
En días recientes el Coordinador de los Bufetes (BES) en nota enviada a todos los bufetes en Cuba informo que el Ministerio de Salud Publica nuevamente prohibió la legalización de una serie de documentos académicos y de otros tipos. La información aparece en la prensa digital pero la nota y algunos datos que la encabezan no son nítidos en la foto pero el texto si y lo estamos incluyendo en el Blog a continuación: 

Encabezamiento del correo electrónico no leíble
A DIRECTORES DE BUFETES:
El Ministerio de Salud Publica nuevamente prohibió las LEGALIZACIONES DE DOCUMENTOS ACADEMICOS Y DE TODO TIPO  de los profesionales y técnicos de la salud  EN CUMPLIMIENTO DE ALGUNA MISION DE COLABORACION  o en  EVENTOS INTERNACIONALES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO  y a los que se le  HAYA OTROGADO PERMISO PARA VIAJE TEMPORAL AL EXTERIOR.
También se prohibió – para esas personas- la expedición de los documentos que confecciona la Dirección Nacional de Recursos Humanos del MINSAP (certificaciones: de habilitación, de cumplimiento de servicio social, de años de trabajo y de experiencia laboral).
POR LA IMPORTANCIO DEL TEMA DEBEN INFORMARLO DE INMEDIATO A TODOS LOS JEFES DE EQUIPOS, ABOGADOS Y TECNICOS DE LOS BUFETES, PARA IMPEDIR QUE SE CONTRATEN ESOS ASUNTOS
Atentamente.
M.Sc. Luis Cesar Rodríguez
Coordinador BES




miércoles, noviembre 15, 2017

Una opinión autorizada sobre los médicos cubanos que dicen NO ser desertores y conducen una campaña para poder viajar a Cuba.

Hay suficiente información en la red  sobre los miles de médicos cubanos que llegaron a los Estados Unidos mediante el programa conocido como: Cuban Medical Professional Parole (CMPP) Program | USCIS. Establecidos en los EEUU y disponiendo de las ventajas que este programa les otorga; miles de ellos se han sumado a una campaña que renueva sus argumentos de que, cuando estaban en terceros países eran “esclavos del régimen de La Habana”, pero ahora buscan mediante la denuncia de la violación de su derecho, el del artículo 13 de la Declaración Universal de los DDHH, que el régimen Castro comunista les permita visitar la Isla.
Esta es la opinión de María Elena Alpizar Ariosa en la página de Facebook de los médicos cubanos que promueven lo que consideran sus derechos ( #Nosomosdesertores#Somoscubanoslibres ):

El médico y psiquiatra cubano, Dr. Sergio A Pérez Barrero expresa en carta abierta al Presidente del Parlamento del régimen en Cuba la violación de sus derechos constitucionales.

Después de sus declaraciones publicadas en este Blog, el Dr. Sergio A Pérez Barrero, médico psiquiatra cubano, cansado de los múltiples actos de hostigamiento laboral y profesional por parte de las autoridades del régimen en Cuba, se dirige en carta abierta al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esto es, tratando de exponer sus argumentos sobre la violación de sus derechos constitucionales. A continuación la carta que recibimos por correo electrónico pero que puede ser citada en la red.
Noviembre 05, 2017
A: Esteban Lazo Hernández
    Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
    República de Cuba.
Asunto: Violación de mis derechos constitucionales
Estimado Presidente:
Un cordial saludo. Le escribo para poner a su conocimiento que el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Publica viola la Constitución de  la República de Cuba con un decreto mediante el cual solamente puedo salir del país si recibo su autorización.
Yo quiero que la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre” sentencio José Martí, el más universal de los cubanos. Sin embargo, mediante este absurdo decreto o resolución o cualquiera sea su nombre, el Dr. Morales me sitúa en desventaja con respecto  a la prostituta cubana quien no tiene que ser autorizada por funcionario alguno para ejercer su legítimo derecho de viajar al país que considere.  No tengo dignidad plena cuando esa libertad se me niega...
Dr Sergio A Perez Barrero
Mediante este absurdo decreto se vulneran también mis derechos constitucionales a la cultura pues no puedo llevar mi saber a quienes lo requieren. El derecho a la cultura no se limita a adquirirla en Cuba sino a difundirla a otros países.  Parafraseando a José Martí, para ser genuinamente cubano hay que ser universal pues “El cubano ama la gloria porque es capaz de ella: ama a los que pasean por el mundo la gloria de su patria”
Ese decreto es una forma encubierta de moderna esclavitud pues según la definición martiana “Esclavo es aquel que trabaja para otro que tiene dominio de él”. Y evidentemente mediante ese decreto el Dr. Morales tiene dominio de mí, pues estoy a su merced. Si firma voy, si no firma no voy, así es el dominio que tiene sobre mí. 
No es de personas inteligentes creer en las razones que se han esgrimido para refrendar esa muestra de violencia institucional. Hay una formula muy sencilla para lograr lo mismo y el único que la desconoce es el Dr. Roberto Morales Ojeda. Los médicos que trabajamos en difíciles condiciones, la mayoría de las veces con muy pocos recursos y con salarios que no satisfacen nuestras necesidades la sabemos perfectamente. (“Verde con punta que sirve para hacer champola… La guanábana”)
Cuba nunca será un buen país, si los que la dirigen continúan tomando decisiones que dañan a las personas y a las familias que la habitan. Las personas y las familias que vivimos en Cuba no creeremos en quienes la dirigen si continúan tomando decisiones que nos afectan.
Mendingar derechos es propio de cobardes” sentencio el Titán de Bronce. No mendigo, sino exijo a través suyo, que ese decreto sea abolido cuanto antes para que realmente haya en mi país “Justicia y Libertad plenas”.
Sinceramente suyo,
Prof. Dr. Sergio Pérez.
Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos.


domingo, noviembre 12, 2017

La fiscalización y el acoso al psiquiatra cubano Dr. Sergio Ramos por parte de Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En días recientes recibí por correo electrónico el texto de una carta abierta enviada al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba por parte del Dr. Sergio A  Pérez, Psiquiatra cubano de reconocida trayectoria en el campo de la Suicidiologia. Buscando los antecedentes de esta información encuentro esta entrevista que aparece en el sitio web: Médicos y Pacientes. En ella el Dr. Sergio A Pérez Barrero trata temas tan controversiales como son la situación de indefensión de los médicos especialista cubanos en su trabajo diario y en sus desempeños  profesionales. También trata temas espinosos como son la participación de los médicos especialistas cubanos en eventos internacionales y los derechos humanos. El hostigamiento  laboral y profesional es notorio contra este especialista. Como parte de la búsqueda de información el nombre de este siquiatra cubano aparece en una polémica relativa a un plagio de unos de sus trabajos por parte de un académico puertorriqueño. 
Aquí incluimos el texto de la entrevista y esperamos que los lectores aporten informaciones y comentarios al respecto. El Editor


El Dr. Sergio Pérez es un psiquiatra cubano, fundador de la Red Mundial de Suicidiólogos, asesor de la Organización Mundial de la Salud en temas de suicidio y un reconocido autor en este tema. Aislado profesionalmente, controlado y fiscalizado por el Ministerio de Salud de su país, no puede salir libremente para sus compromisos y trabajos profesionales, necesitando siempre un permiso especial

Reconoce que es difícil que su contexto varíe y subraya que “mal puede andar un país cuando una prostituta goza de mayor libertad que un médico, porque ella no necesita autorización de funcionario alguno para salir del país y yo tengo que ser autorizado por el ministro”. Ante este escenario, el Dr. Sergio Pérez se muestra muy escéptico y no cree que la reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba vaya a ayudar a mejorar su situación, “puesto que a las autoridades de Salud les importa un bledo su visita de cara a estas situaciones domésticas. Están más interesados en los negocios que puedan hacer siempre que puedan ejercer como intermediarios”.
¿Desde cuándo atraviesa esta situación de aislamiento? 
En Cuba el aislamiento no es perceptible para un observador no entrenado. Desde hace varios años he tenido que enfrentarme a las máximas autoridades de la Psiquiatría en el país por mi dedicación a este tema. El Comandante Bernabé Ordaz, director de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana se negó a publicar mis artículos en la única revista en la que podíamos publicar los psiquiatras pues eran sobre el tema del suicidio. Tuve entonces que publicar en revistas extranjeras.
El Dr. Sergio A Pérez
en lo que parece ser su oficina de consulta como Psiquiatra.
Hace años le pedí que publicara uno de mis libros y que les donaba los derechos de autor a los pacientes de esa institución con la condición que le hiciera el prólogo. Y en el texto dice todo lo contrario a lo que afirmó en la carta que me envió en respuesta a la que hice a la Comisión Editora, pues se le exigían a mis artículos lo que no cumplían los publicados por los miembros de dicha comisión.
Fui llamado al Ministerio de Salud pues el Jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría le hizo una carta al viceministro primero de entonces, el Dr. Abelardo Ramírez en el que le decía que yo “estaba dando datos sobre suicidio que atentaban contra la seguridad del país y que pretendía crear un sistema de salud paralelo en Cuba”.  No pudo probar esas mentiras que aducía y se consideró que yo no tenía problemas. Pero no le ocurrió nada a quien dijo esas mentiras que atentaban contra mi actividad profesional. 
Años después se me privó de asistir a un congreso en Uruguay, con todos los gastos cubiertos que es la única manera que puedo salir de Cuba, y me dijeron que no debía asistir pues "no era prudente" que lo hiciera. Pero nunca nadie me dijo quien fue quien considero tal cosa ni quien tomo tal decisión. 
Se me intentó despojar de un viaje a Costa Rica como asesor temporal de la OMS pues deseaban que fuera el Jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría, a quien no habían cursado invitación alguna. Me defendí y fui citado por el viceministro de Asistencia Médica a una reunión en una oficina del Palacio de las Convenciones con el presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, el Dr. Ricardo González. Y fuimos los dos a Costa Rica. Pero deseaban dárselo a ese señor dadas las ventajas económicas que tales viajes patrocinados por la OMS ofrecían.
Hace meses no se me envían estudiantes ni residentes a mi consulta a pesar de ser el psiquiatra de mayor categoría docente de Granma, mi provincia y desde hace años no se me invita a evento científico alguno en el territorio. 
Recientemente me enteré que mi libro ‘Psicoterapia para aprender a vivir’ fue publicado en el sistema braille para ser presentado en la Feria Internacional del Libro 2016. Ya fue publicado y se me ha mantenido desinformado, no me han avisado, no me han pagado y en esta ocasión denuncié lo sucedido e hice público que había donado mis derechos de autor a la Asociación Nacional del Ciego y Débiles Visuales. 
¿Cómo es su día a día? 
Todos los días son similares. Trabajo en un programa de radio en Consejería, de donde se me ha querido expulsar, pero aún no lo han hecho porque “no han recibido la carta del organismo superior”. Cuando eso suceda, me tendré que ir del programa, lo cual he sabido por personas que trabajan en la radio y que siente admiración por lo que hago y han sido testigos de primera mano de esos comentarios. Trabajo en un centro de rehabilitación de adictos y realizo consultas en el barrio más humilde y con las peores condiciones socioeconómicas desde 1986. 
¿Cómo está siendo fiscalizado? 
Vuelvo a decirle que para un observador no entrenado, pudiera parecer que no estoy fiscalizado. Escribí una carta a Cubadice, programa televisivo en el que denunciaba la actitud de los periodistas ante los males de mi patria y después de esa carta, que fue discutida en las unidades militares y en las reuniones del partido comunista, me han enviado varios “lobos disfrazados de ovejas” como supuestos “disidentes” proponiéndome pegar carteles contra el gobierno, supuestos “periodistas independientes” para hacerme entrevistas, supuestos “pacientes” que me piden si puedo comunicarlos con alguna oficina de derechos humanos para denunciar un prolongado tramite de una vivienda u otra situación, pero no he caído en la trampa de hacerles el juego. Yo amo a mi patria no a quienes la administran que no han probado ser eficientes. 
¿Puede salir con libertad del país? 
En el 2012 no fui autorizado por el actual ministro de Salud a cumplir con dos invitaciones con todos los gastos cubiertos al congreso de Psiquiatría de Chile y al Foro de Prevención del Suicidio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Con el dinero que me regaló un amigo psiquiatra chileno, el mismo que me había invitado, pude sacar el pasaporte personal y salir sin necesidad de pedir permiso a las autoridades de salud entre 2013 al 2015, asumiendo todos los gastos en Cuba y pidiéndoles a quienes me invitan recuperar lo invertido, lo cual he logrado y a veces he recibido más de lo que he invertido. 
Cuando les enseño los documentos de lo gastado, me dicen: “Doctor, rompa esos papeles. Las personas han pagado para escucharle a usted. Usted recuperara lo invertido y más, así que rompa esos papeles que aquí no le hacen falta”. En 2016 los médicos estamos “regulados” y no podemos salir del país sin autorización del Ministro de Salud. 
¿Necesita un permiso especial? 
Debo pedir permiso escrito del director de mi trabajo, que debe enviar esa carta al director de Salud del municipio, quien tiene que enviarla al director provincial de Salud que debe enviarla al Ministro de Salud quien debe autorizarme o no. Tiene 50 días para responder lo que conlleva que pierda alguna de las invitaciones pues si la cambian de fecha, ya ese trámite no sirve pues hay que empezar de nuevo.
¿Ha tenido que rechazar trabajo en otros países? 
No he estado en esa situación pues el único país donde trabajo es Cuba, atendiendo a mis compatriotas. Pero no voy a ningún país a trabajar enviado por el Ministerio de Salud puesto que según me han informado mis colegas, el ministerio se queda con la mayor parte del dinero.
¿Recibe ayuda de instituciones internacionales? 
En la década de los 90, traje a mi país un proyecto de Befrienders International, la mayor organización de voluntarios en la prevención del suicidio para invertir más de 800 000 libras esterlinas en crear centros de ayuda al suicida, pero aunque consideraron que el proyecto era muy bueno, no fue aprobada su introducción en Cuba. 
Tuve la oportunidad de realizar una investigación multinacional de la Neurobiología del suicidio con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minas Gerais y tampoco fue aprobado. Entonces ante tantas negativas reiteradas, desistí continuar haciendo lo mismo para recibir la misma respuesta. No se puede. En estos momentos continúo recibiendo ayuda internacional en literatura científica solamente.
¿Cómo se puede solucionar su situación? 
Divulgando la existencia en mi país de esa estúpida resolución que limita mi libertad y atenta contra mi dignidad, pues como he escrito, mal puede andar un país cuando la prostituta goza de mayor libertad que un médico. Ella no necesita autorización de funcionario alguno para salir del país y yo tengo que ser autorizado por el ministro. Mientras mayor sea la solidaridad más posibilidades hay que modifiquen esa absurda medida. 
¿Percibe la solidaridad de otros profesionales sanitarios? 
He recibido muchas muestras de solidaridad de los más eminentes suicidiólogos de Europa, Estados Unidos y América Latina.
¿La visita del presidente Obama puede ayudar a suavizar situaciones como la que está viviendo usted?
No creo que influya la visita de Obama, pues a las autoridades de Salud les importa un bledo para cuestiones domésticas. A ellos les interesa la visita de Obama en cuanto a los negocios que puedan hacer y siempre como intermediarios de esos negocios. Si alguno de mis colegas estadounidenses quisiera hacer un Centro de Prevención del suicidio poniendo el capital y que yo fuera su director, en el que se hicieran capacitaciones e ingresos de ciudadanos extranjeros pagando sus servicios y a ciudadanos cubanos sin costo alguno, no lo permitirían, pues el intermediario tiene que ser el Ministerio de Salud, con quien se tendría que hacer dicho negocio, no conmigo. Y es muy posible que ellos propongan hasta el director, aunque los inversionistas deseen que sea yo quien asuma dicha responsabilidad.  
El Prof. Dr. Sergio Pérez Barreto  es médico Psiquiatra y Profesor Titula de esta especialidad. Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la  Red Mundial de Suicidiólogos. Reside en la Provincia Granma en Cuba. E-mail: serper.grm@infomed.sld.cu

jueves, noviembre 02, 2017

Indagando sobre la Dra. Lisbet Varsa García bajo acoso y amenazas en Cuba.


Indagando sobre la Dra. Lisbet Varsa García bajo acoso y amenazas en Cuba.
La Dra. Lisbet Varsa García es médico especialista y reside en Santiago de Cuba. Es miembro de la Iglesia Emmanuel de confesión o fe apostólica y ha sido objeto de acoso e intimidación por parte de los órganos de la Seguridad del Estado y del Ministerio de Salud Pública. Ha sido amenazada que no podrá salir a trabajar al exterior (misión internacionalista) y puede ser inhabilitada. Es madre de tres niños.

sábado, octubre 28, 2017

El Cuerpo Facultativo del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Buscando información sobre los médicos que participaron en la etapa insurreccional en la Sierra Maestra y su relación con el Partido Médico de la Revolución, creado al inicio del gobierno revolucionario (1959), encontramos esta información que resulta de interés y la incluimos como entrada en el Blog.
El Cuerpo Facultativo del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.[1]
Por Dr. Julio Martínez Páez.*
El Cuerpo Facultativo del Ejército Rebelde se inició con el viaje del "Granma" desde México, teniendo como  único medico al Dr. Ernesto Guevara, a quien nosotros sustituimos, para que el valioso "Che" Guevara se diera por entero a las funciones militares.
Poco después que actuamos como único médico del Ejército Rebelde, con el grado de soldado, fue incorporado el doctor Sergio del Valle, valioso colaborador, quien paso a prestar  servicios con la tropa del Che Guevara, y nosotros seguimos con las de Fidel Castro.
A esto siguió la llegada de los doctores  Vicente de la O y Manuel Fajardo Rivera, los que fueron destinados a trabajar con nosotros.
Dr. Julio Martínez Páez junto a “Cenizas” en la Sierra Maestra
 En diciembre del año 1957 se incorporó el doctor José Ramón Machado, quien paso a prestar servicios con las fuerzas del comandante Raúl Castro. Seguían  entonces las incorporaciones de profesionales de la medicina cuando llegaron los doctores Rene C. Vallejo, Oscar Fernández Mell, Ivieta Torremendia, Eduardo Bernabé Ordaz, Raúl Trillo y algunos otros, fueron destinados a los distintos cuerpos del Ejercito. EI doctor Ivieta Torremendia  fue destacado a las fuerzas que mandaba el Comandante Juan Almeida
Otro médico que era figura sobresaliente en el Ejército Rebelde fue el Dr. Faustino Pérez, hoy Ministro de Recuperación de Bienes, uno  de los que vino a Cuba en el "Granma" siendo uno de los combatientes de la Sierra, y destinado después por el Comandante en Jefe, Dr. Fidel Castro, para que regresara a La Habana y asumiera la dirección de la resistencia revolucionaria en la capital, donde permaneció hasta después, de la huelga de Abril en que volvió a retornar a la Sierra, pero no ejerció su profesión de médico, sino que actuaba en la población civil del territorio libre.
El estudiante de  medicina, el valiente joven Omar Fernández, del Ejército Rebelde, fue otra de las incorporaciones de la Sierra, pero actuó como combatiente dirigiendo una escuadra en La Plata.
Los equipos médicos de Cirugía de los hospitales, parte del cual lo  llevamos nosotros cuando salimos de La Habana, así como una gran cantidad de anestesia y antibióticos que se fueron agotando según pasaban los días, eran utilizados no solamente por nosotros sino por todos los médicos que actuábamos en los distintos cuerpos de Ejército Rebelde. 
De La Habana se nos envió un equipo instrumental de Ortopedia. Este magnífico instrumental tiene su historia y nosotros la vamos a relatar: con noticias del envío estábamos ansiosos de que llegara pues hacía mucha falta para la atención de los lesionados de guerra. Las comunicaciones entre la Sierra y La Habana no tardaban nunca menos de quince días, desde luego utilizando los canales y los guías del "Movimiento 26 de Julio", que eran unos "correos" magníficos. No obstante, transcurrió más de un mes sin que llegara a nuestro poder el instrumental. 
Cuando un día nos enteramos que en la Armería de la Sierra, había un equipo similar al que esperábamos. Comenzamos las investigaciones y el armero creyó que eran instrumentos de mecánica y los tratos de utilizar en los distintos trabajos que realizaba. Aclarado el hecho le pedimos que enviara al hospital el instrumental en cuestión y cumplió nuestra orden, pero faltaba un "taladro" entre las piezas. Nueva  rec1amacion al armero, y nada. La respuesta fue que la necesitaba  como herramienta pues era muy útil, sin darse cuenta de que ese instrumento era para taladrar huesos.
La situación se puso tirante y dimos cuenta al Jefe de Auditoria. Comandante Humberto Sori Marín, quien cumpliendo las leyes de la Sierra. Ordeno  el arresto del armero  y se inició la correspondiente investigación, devuelto el taladro ortopédico al Hospital, se liquidó el incidente.
Los grados entre el Cuerpo Facultativo fueron pocos. En el Ejército Rebelde había que ingresar de soldado y los ascensos eran por méritos de guerra, por las actuaciones desarrolladas y los servicios prestados. La prueba de estos merecimientos para ascender lo denuesta el caso personal de nosotros, que tuvimos necesidad de servir un año justo de simple soldado, participando en la mayoría de los combates que se registraron, haciendo ,grandes marchas, pues en aquella etapa el médico jamás estaba estacionado sino en pleno movimiento. 
Al final de uno de los combates de "Pino del Agua" estando acampados en el lugar denominado "La Jeringa" fue cuando el Comandante en Jefe Doctor Fidel nos ascendió al grado de capitán. Más  tarde chanclo se terminó la ofensiva  de La Plata, promovió a capitanes a los doctores Eduardo Bernabé Ordaz, Raúl Trillo y Rene C. Vallejo y a nosotros nos ascendió nuevamente elevándonos al grado de Comandante. Fue un alto honor para nosotros esa distinción. Era el grado más alto del Ejercito Rebelde. 
Manteníamos por órdenes superiores la dirección de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde en la Sierra, pudiendo como tal hacer resaltar la brillante labor que los médicos realizaron durante su actuación en toda la campaña. No los rindió la fatiga, siempre estaban prestos al servicio, y en más de una ocasión muchos de ellos quisieron hacer prácticas militares pero se les prohibió. Ellos eran médicos solamente. Recordamos el caso del doctor Machado que con mucha vehemencia y pasión, pidió ser combatiente y lucho  en varios combates; sin embargo, se le ordenó que actuara solo como médico. Se alegó que había muchos soldados y pocos médicos. 
En uno de los últimos movimientos de médicos en los distintos  Cuerpos del Ejército Rebelde se destinó al doctor Sergio del Valle, que pasara a prestar servicios con la tropa del Comandante Camilo Cienfuegos y el doctor Machado con la del comandante Raúl Castro.
* Dr. Julio Martínez Páez (1908-2000) fue Director del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez por más de 40 años. Desarrolló y aportó a la Ortopedia y a la Traumatología todos sus conocimientos y experiencias; asumió la dirección de los Servicios de la Sanidad Militar del Ejército Rebelde y fue ascendido a Comandante. Fue un ferviente alabardero del régimen Castro comunista que se consolidó en el poder como la más prolongada dictadura de Latinoamérica.  
Nota del editor: Esta entrada al Blog corresponde al capítulo VII del folleto: Médicos en la Sierra Maestra del Dr. Julio Martínez Páez. Cuadernos de Historia Sanitaria No 14. 1959



[1] Martínez Páez, J. (n.d.). El Cuerpo Facultativo del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Retrieved Octubre 28, 2017, from http://www.latinamericanstudies.org/cuban-rebels/Medicos-Sierra-Maestra.pdf Del folleto: Médicos en la Sierra Maestra . Cuadernos de Historia Sanitaria 14. 1959

viernes, octubre 27, 2017

El equipo médico investigador del régimen Castro comunista sobre los ataques acústicos a los diplomáticos estadounidenses, que dijeron y quiénes son.

La investigación realizada por funcionarios de Cuba sobre los llamados "ataques acústicos" a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, insistió el Gobierno de Raúl Castro en un documental emitido el jueves por la televisión estatal. Encargados de la investigación que aparecen en el audiovisual Presuntos ataques acústicos, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), se quejan de "la falta de voluntad" de las autoridades de EEUU para cooperar en el esclarecimiento de los hechos. "El equipo médico y científicos cubanos luego del análisis técnico pericial a las muestras sonoras entregadas por EEUU, certificaron la imposibilidad de que estas causaran las afectaciones a la salud descritas por los diplomáticos.[1]
Equipo Médico investigador de los ataques acústicos por parte del régimen
Castro comunista de izquierda a derecha: Msc. Martha Beatriz Martínez Torres,
Dra Alida Suárez Landrián y Dr. Manuel J Villar Kuscevic.
Entre los cientos de especialistas, se llega a afirmar que fueron miles, que participaron por parte del rgimen de La Habana para rgumentar sobre los ataques acústicos y los daños a la salud que estos pudieron producir se encuentran varios especialistas médicos cubanos que ha opinado así del asunto:
MsC. Martha Beatriz Martínez Torres, Especialista en Otorrinolaringología:
Y hasta ahora a ninguna unidad de nuestro sistema de salud, ningún paciente nos ha llegado con esa sintomatología asociada a que ha sido supuestamente agredido por un arma sonora”, confirmó la Dra. Martha Beatriz Martínez Torres, quien es especialista en Otorrinolaringología e integrante del comité de expertos creado para la investigación.
Tampoco hemos tenido la posibilidad de hacerle un examen físico-otorrinolaringológico y además de manera general no conocemos todo el entorno sanitario que rodea a estas personas”, afirmó la Dra. Martha Beatriz Martínez Torres.
Dra. Alida Suárez Landrián, Audióloga, Especialista en Medicina General Integral:
…., afirma que si en el interior de una vivienda o un local hay más de 90 decibeles, el exterior tiene que tener un número mayor en la frecuencia auditiva. “¿Qué es lo que estamos diciendo con esto? Quiere decir que no solamente sería afectada la persona que esté en una vivienda o un local, sino que todo el entorno, todas las personas que están en el medio exterior, también sufrirían”, 
Lo único que hemos recibido de la contraparte han sido dictámenes nada específicos. Se realizaron estudios vestibulares, estudios audiométricos, pero ¿dónde están los estudios?, ¿dónde están los resultados de esos estudios? Si nosotros no vemos los estudios, no vemos el resultado de los estudios ¿cómo podemos hablar que existió tal daño o que no existió? No tenemos una base científica, ni una base sólida para poder dar un diagnóstico”.
Dr. Manuel Jorge Villar Kuscevic, Especialista de II grado en Otorrinolaringología y Cirugia de Cabeza y Cuello.
“Nosotros estuvimos todo el tiempo dispuestos a atender a esos pacientes, a investigar qué era lo que había pasado. El Sistema de Salud cubano cuenta con todos los recursos, pero realmente la cooperación fue nula y solamente hemos tenido comunicaciones, que en nuestro criterio no son expertas, sobre lo que había sucedido”
Añadió el Dr. Villar Kuscevic que desarrollaron toda la investigación a partir de datos incompletos. “No hemos tenido realmente una información que sea científica y fidedigna para nosotros poder llegar a una conclusión en cualquier sentido”, aclaró.

El equipo médico y científicos cubanos luego del análisis técnico pericial a las muestras sonoras entregadas por Estados Unidos, certificaron la imposibilidad de que estas causaran las afectaciones a la salud descritas por los diplomáticos. [2]

El Dr. Manuel J Villar Kuscevic que dirige el equipo médico para la investigación de los “ataque acústicos” por parte del gobierno cubano es miembro suplente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugia de Cabeza y Cuello y trabaja en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” en La Habana Cuba. Email: kuscevic@infomed.sld.cu
No hay información adicional sobe la Msc. Martha Beatriz Martínez Torres, Especialista en Otorrinolaringología.
No hay información agregada sobre la Dra. Alida Suárez Landrián, Audióloga.

Nota del Editor: Cualquier información de interés sobre estos temas o colaboración puede ser enviada a cubanmedicine@yahoo.com



[1] D. (2017, Octubre 27). Equipo investigador de La Habana: 'No hay evidencias de los alegados ataques acústicos'. Retrieved October 27, 2017, from http://www.diariodecuba.com/cuba/1509096079_34913.html
[2] R. (2017, Octubre 27). La verdad detrás de los supuestos ataques acústicos. Retrieved October 27, 2017, from http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/la-verdad-detras-de-los-supuestos-ataques-acusticos/

miércoles, octubre 25, 2017

En los pasos de Otto y Elise Hampel en Párraga.

Por Eloy A González.

No importa si lucha un hombre o diez mil, si un hombre ve que no tiene otra opción que luchar, entonces luchará, tenga a otros a su lado o no. Hans Fallada.
He visto la película Solo en Berlín (Alone in Berlín) un drama de guerra del 2016 dirigida por Vincent Pérez y protagonizada por Brendan Gleeson y Emma Thompson  como el matrimonio Quangel. Basada en la novela Solo en Berlín de Hans Fallada, quien en realidad es el autor alemán Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen (1893-1947). Se trata de uno de los autores alemanes más importantes del siglo  xx, cuya obra se está recuperando del olvido; prueba de ellos es la publicación de esta novela en español y el film que nos ocupa.[1]
Cartel de la pelicula  "Alone in Berlin"
La historia de una pareja de berlineses en los años cuarenta en la Alemania nazi que establecen un accionar para desafiar al régimen nazi, es desde todo punto de vista conmovedora en tanto que peculiar. El matrimonio Hampel  estaba formado por  una pareja  de clase trabajadora e  idearon un sencillo método de protesta que duró dos años (de septiembre de 1940 al otoño de 1942). Escribieron postales contra Hitler y el régimen nazi y las distribuyeron por los lugares públicos de Berlín. A pesar de que su protesta apenas causó una onda superficial en el régimen nazi (la mayoría de las postales que se encontraron fueron entregadas inmediatamente a la Gestapo), su actividad avergonzó a los jefes de la policía secreta, puesto que durante más de dos años no fueron capaces de detener a los anónimos distribuidores de las tarjetas. Finalmente fueron detenidos por la Gestapo, juzgados el 22 de enero de 1943 por la Sala Segunda del Tribunal Popular , acusados de “socavar la moral militar”  y de “alta traición“, fueron declarados culpables y acabaron decapitados en la prisión de Plötzensee de Berlín en abril de 1943.[2]
Aun cuando en el guion de la película, el catalizador para que este matrimonio decidiera desafiar al régimen nazi en tan difíciles circunstancias se relaciona con la muerte en el frente de combate de un hijo; en realidad lo que ocurrió es que el hermano de Elsie había muerto en combate  en el año 1940, esto en Francia. La noticia fue para ellos  devastadora. 
Salvando las distancias, todas las distancias; porque nadie puede reescribir anécdotas sobre eventos tardíos, dedicaciones improcedentes y expiaciones de soslayos; recuerdo algunos eventos donde fui participe en uno de aquellos años liados e impredecibles que vivimos, esto en el 1991.
Un día de agosto del 1991 salí del hospital donde trabajaba de regreso a la casa, cuando tomo uno de esos camiones que corrían por la calzada de Bejucal lleno de pasajeros que habían subido los amarillos en los puntos habituales de recogida. Cuando el camión sobrepasó el punto de la calzada y la autopista me dejo más allá del paso de nivel bajo una llovizna; caminando sobre el puente encontré cientos de volantes escritos en distintos colores y letras bien legibles con textos contra el régimen Castro comunista. En todo el viaje de regreso estuve pensando en esto. Dentro del grupo en el cual conspiraba contra el régimen, teníamos en curso una protesta mediante letreros- grafitis; esta una especia de campaña por el NO. [3]
Ese día pensé todo lo útil que sería hacer una especie de volante en forma de carta, no para ser puesto en lugares públicos, sino para enviar por correo postal a instituciones que no estaban comprometidas con el régimen y al recibirlas, no la entregarían sino que la leerían y tal vez compartirían; el primer objetivo serian organizaciones e instituciones religiosas. En ese tiempo tenia algunas notas que circulaban entre los grupos de oposición y sobre todo informaciones muy precisas de la Concertación Democrática Cubana, organización que aglutinaba un grupo de organizaciones disidentes. 
Al día siguiente de regreso al Hospital, en la sección de consulta externa del Hospital “Julio Trigo”, revise todas las posibilidades de hacer aquel trabajo de mecanografiar, copiar y poner en sobres los documentos que me interesaban enviar. Nadie más estaba al tanto de esto, ni aun los escasos miembros del grupo político. En la consulta externa había tres máquina de escribir , una en la oficina de turnos, otra en el del departamento de Quimioterapia ( donde trabajaba) y una tercera máquina que nadie usaba en un amplio closet de la consulta #2 que, tapada por montañas de modelos, nadie veía. Revise, limpie y puse a punto esta máquina que guarde cubierta por los cientos de modelos que se mantenían allí y que se salvaban, por el momento, de ser usados como papel sanitario.
Declaraciones, notas, citas de textos de derechos humanos y alguna que otro comentario  de declaraciones que escribí, conformaron un pequeño archivo de informaciones que escribía en aquella máquina sin preocuparme por los que entraban y salían porque, en mi trabajo, llevaba todos los tratamientos de quimioterapia mecanografiados. Puede que estuvieran presentes mientras mecanografiaba dos enfermeras, una médico y varios pacientes recibiendo tratamiento, en tanto que yo, hacia mi correspondencia de textos que desafiaban al régimen y los preparaba para enviarlos por correo.
Fotos de la ficha policial de Otto y Elsie Hampel
Cuando terminaba mi trabajo en la tarde, tomaba la salida del Hospital Lebredo y remontaba la calle principal del barrio de Párraga; superada la terminal de la ruta 2 y antes de la curva de Parraga estaba un pequeño correo con un buzón hacia la calle donde depositaba mis cartas subversivas dirigidas a instituciones religiosas. Esto lo hice en varias ocasiones. Al dejar las cartas me subía al ómnibus de la ruta 2 y cambiaba en La Víbora a la ruta 100…regresaba a mi casa.
Entonces ocurrieron dos hechos que me pusieron en sobre aviso de lo peligroso que podía resultar todo aquello; porque peligroso sí que era. En una visita a mi amiga, la actriz parametrada, me encontré a esta atemorizada; resulta que le habían dicho que los agentes del régimen estaban  en la zona llegando a algunas casas donde tenían máquinas de escribir y estaban revisando estas, a ella le revisaron la suya. Me alarmé, ella me había ayudado a conseguir mi máquina de escribir, que me había vendido una conocida modelo, que vivía en la barriada de Playa. El otro incidente resultó el más preocupante y fue cuando una de las oficinistas que trabajaba dando los turnos en la consulta externa, persona de mi confianza, se me acerco para decirme que algunos agentes habían estado revisando las máquinas de escribir. ¿Qué maquinas revisaron? …, las de aquí de la oficina y la del Dpto. de  Quimioterapia. No le dije más nada, fui a la consulta #2 tome la máquina, por un momento pensé en dejarla inservible, pero después encontré un lugar donde por meses no la encontrarían. Los documentos que tenía los dejé  en el falso techo de la consulta. Meses después cuando fui detenido y en la tercera citación a Villa Marista me amenazaron de registrar mi casa y la de una familia amiga en la Habana Vieja… les dije “que podían hacerlo cuando quisieran pero no encontrarían nada”. ¡Y sí que tenía todo en la casa! En días sucesivos lleve todo al falso techo de la consulta y siempre que me fue posible caminaba a los depósitos de basura detrás de Instituto Nacional de Medicina del Trabajo , colindante con el Hospital “Julio Trigo”, donde iba dejando toda la papelería . Entre esos documentos estaban muchas hojas membretadas. Con mi último deposito aproveche para salir por el Instituto de Medicina del Trabajo y allí estaba parado, como esperando, el agente “Rey” de la Seguridad del Estado…, no tenía otra, fui hasta donde estaba y le salude.
Muchos aducen que dedicaciones como esta de nada sirven como no sea para llevarte al tanque, a la cárcel. Cuando alguien asume que vive bajo una dictadura absolutista y debe rebelarse en la forma que así considere, asume que su gesto es un acto de libertad personal; no hay la intencionalidad de buscar una liberación colectiva y un cambio de régimen inmediato. Un acto de desobediencia activa es un acto de liberación interior que hace a la persona proclive, en primer término, a reconocer cuanto de necesario es hacer algo y hacerlo prontamente aunque los resultados no sean tan promisorios. 
En el film, Elsie requiere a su esposo Otto que le explique cómo puede ser útil lo que hacían y si traería algún beneficio a la sociedad. No habría resultado en aquella sociedad en la que vivían, envilecida y atemorizada bajo el régimen nazi; pero él le dice que en cada acto se liberaban…, estamos más liberados, decía, y su esposa entendía sus palabras. Las más de 250 tarjetas que escribieron y distribuyeron en la ciudad Otto y Elsie Hempel apenas llegaron a un sector significativo de los que ellos consideraron que estaban dirigidas, pero en aquel empeño se sentían más libres. El agente investigador en el film señalaba a Otto Hempel que solo 18 tarjetas no habían llegados a sus manos, la mayoría de los asustados ciudadanos las entregaban de inmediato a la policía cuando las encontraban.
Todo esto ocurre en una sociedad en completa sumisión del individuo y de la colectividad.  La indefensión y la desesperanza corroen el alma social y evitan superar el totalitarismo, no es una lección que aprendimos del nazismo, está en cada tiranía que se afinca en el poder.
El “no se puede hacer nada” nos acompaña, nos carcome la conciencia y evita que la dedicación de pocos se haga empeño de muchos.
Del expediente policial de los Hempel, en contexto, aparecen los argumentos del agente interrogador cuando ya Otto se había declarado culpable y buscaba de manera infructuosa salvar a su esposa de la muerte. “Morirás por esto y todo habrá sido en vano“, le decía Willy Pueschel, el inspector de la Gestapo que lo interrogó tres veces. “No es por nada,” contestó Otto, “Yo no fui uno de vosotros”. Termino diciéndole al interrogador que se había sentido feliz haciendo algo. En cada instante de la vida del matrimonio Hampel en aquellos dos años de protesta activa y entrega a lo que creían su lucha, fueron libres y por qué no..., felices.
Los Hampel habían echado fuera el temor, cuando fueron apresados aceptaron su culpabilidad si es que la había conforme a las leyes de un régimen criminal y despótico y fueron al patíbulo, convencidos que habían superado lo que tantos de sus compatriotas no asumían: el temor paralizante y la certeza de que algo se podía hacer contra aquel régimen.
Para ellos era cierto que en el amor no hay temor, y que este cuando es genuino echa fuera el temor…, había adhesión en ellos; el de la dedicación fascinante a la conspiración, la contienda y el acto liberador de hacer algo sencillo de escaso provecho pero justificado.
 Es lo que se experimenta….,  así de simple.
©2017


[1] E. (n.d.). Solo en Berlín. La recuperación de una obra maestra de las letras alemanas. . Retrieved October 4, 2017, from http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/solo-en-berlin
[2] S. (2013, Abril 23). Otto y Elise Hampel: la resistencia al totalitarismo mediante tarjetas postales. Retrieved October 4, 2017, from http://www.aryse.org/otto-y-elise-hampel-la-resistencia-al-totalitarismo-mediante-tarjetas-postales/
[3] González, E. A. (2013, June 9). NO, la película: el derecho a plebiscitar a una dictadura. . Retrieved October 4, 2017, from http://buenavistavcuba.blogspot.com/2013/06/no-la-pelicula-el-derecho-plebiscitar.html