sábado, enero 30, 2016

Colegio Médico de Cuba. La Habana (La noticia del día-1939)

Este es un video que encontramos del Colegio Medico de Cuba, que se origina de una
noticia del año 1939; no aparece otros datos y no tiene audio original. Tal vez
algunos lectores de este Blog puedan reconocer algunas de las personas que allí
aparecen.

miércoles, enero 27, 2016

Carta al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en relación a las nuevas regulaciones migratorias para los médicos cubanos.

Por: Dr. Rosendo López Gonzalez.*
Cienfuegos, 7 de diciembre de 2015.
Días atrás pude leer en el diario Juventud Rebelde la Declaración del Gobierno Revolucionario relacionado con la situación de los cubanos en Costa Rica. Al iniciar la lectura nunca pensé que sería la justificación para tomar una medida tan drástica contra los profesionales de la salud.
Quien escribe es un simple anestesiólogo de la provincia de Cienfuegos, pero primero que nada un ciudadano cubano amante de la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Por supuesto que sería hipócrita si dijera que estoy de acuerdo con los cambios que se avecinan. La historia nunca fue mi fuerte, no obstante me permito al menos recurrir a mi memoria para tocar algunos puntos como precedente.
Hasta hace aproximadamente tres años se les impedía la salida al exterior a los médicos cubanos. Teníamos que esperar una especie de liberación (me suena a comprar la libertad) que en muchas ocasiones se extendía más allá de los 5 años sin importar los años de servicio en el sector.
Un día la dirección del país decidió cambiar las cosas. Tomo lo que yo creo la decisión más importante den la historia de su gestión para con los profesionales del Ministerio de Salud Publica (MINSAP). Abrió el diapasón, se nos permitió viajar e incluso contratos individuales para trabajar en clínicas privadas en el exterior (como es normal en todos los países). Simultaneando con esto se comenzaron a dar pasos para aumentar el salario que hasta ese momento se resumía a un estipendio mensual mal pagado.
Dichos pasos fueron tan lentos que solo una tortuga de las islas Galápagos en su viaje a Cuba puede demorarse más. Al fin fue una realidad y al cabo de un año y unos meses, ¡qué alegría! Nos encontrábamos cobrando entre 60 y 66 CUC.
Caricatura de Bruno Galvao ( Internet)
Es en ese momento, y a pesar del aumento estipendial (si es que esa palabra existe), que los médicos cubanos comenzaron a viajar, realizando contratos individuales e incluso dirigirse a lugares con la intención de trabajar en servicios ni siquiera relacionados con la salud. Se respiraba otro aire en los diferentes departamentos, los profesionales de la salud estaban contentos. Viajar no era el punto más importante, sino el hecho de habernos liberado del yugo que hasta ese momento todavía llevábamos. Otras de las tantas medidas que se tomaron y que perjudicaron al sector de la salud fue el hecho de retirarle el permiso a todos aquellos médicos cubanos que cumplieron su misión en África y que les permitía adquirir un medio de transporte que además de ser de uso, con unas cuantas miles de millas recorridas y pagado lo suficiente por parte del turismo se lo vendían bien caro. Además aquellos colaboradores que gozaban de la ayuda de 50 CUC y que inicialmente era de por vida también se vio truncada por una decisión estatal. Ahora pregunto: ¿Cómo se justifica que una medida (permiso de salida) de la que no se tenía conocimiento se haya puesto en vigor y los supuestos beneficios que supuestamente el estado debe hacer gozar al personal de salud no aparezcan después de muchos meses? No somos niños a los que se les engaña con un caramelo. ¿Cómo hablar de robo de cerebro a estas alturas? Me dan pena. Entiendo que el periódico Juventud Rebelde, diario que publica el estado, tratando de darle un giro diferente para lograr dirigir la atención hacia otro punto aborde el tema de esa manera. Quizás un habitante de Marte lo crea. Pero estamos en pleno siglo XXI, para un profesional son puros argumentos sin sentido. Todos los médicos cubanos somos consciente que en los EE.UU es casi imposible ejercer como profesional. ¿Cree usted que de verdad se van engañados? Me da más pena. ¿Cómo puedo necesitar un relevo para viajar si es que la situación de los recursos médicos cubanos está dada por la gran red de exportación de mano de obra con lo cual se beneficia más el estado tanto política como económicamente que el mismo colaborador al cual solo le pagan unas migajas?
Acabemos de darnos cuenta que los únicos culpables somos nosotros de todo lo que está pasando, donde hemos sido incapaces de darle una solución a una situación que se va tornando irreversible y donde sin escrúpulo hemos utilizado al colegio médico para hacer pruebas medicamentosas para ver cuál es la medicina que surte efecto y entonces poner esa medida en práctica. ¿Somos entonces diferentes a otros sistemas que siempre hemos criticado? ¿Podemos llamarnos paradigma de la libertad como lo soñó José Martí? O ¿Es acaso eso libertad? ¿Es acaso democracia? El peso que tenemos que cargar los médicos cubanos es tan grande que solo se compara con el que tuvo que cargar Atlas al sostener el mundo.
 Dr. Rosendo López González.

* El Dr. Rosendo López González es Especialista de I Grado en Medicina General Integral  y en Anestesiología y Reanimación y se desempeña además como Profesor en el Hospital Universitario Provincial “Dr. Gustavo Aldereguia Lima” en la ciudad de Cienfuegos. Reside en el cercano municipio de Aguada de Pasajeros, en Cuba.

sábado, enero 23, 2016

Crítica situación de los pacientes en espera de intervención quirúrgica en Cuba.

Por Dr. Eduardo Herrera.*
El Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, presenta un número considerable de pacientes que esperan por ser operados. La falta de anestesistas es una de las causas fundamentales por las que se posponen tales operaciones, tanto en este hospital como en muchos otros de la capital.
Con la salida del país de miles de especialistas, a través de las llamadas “misiones” o por asuntos personales, en los últimos años la anestesiología ha sufrido uno de los mayores índices de merma entre todas las especialidades.
A pesar de las medidas implementadas, que se encaminan a acortar programas de estudio y a otorgar más plazas que las habituales, esta especialidad se ha mantenido exigua.
En medio de este panorama, pacientes con patologías como el Cáncer, para los cuales -por razones obvias- el tiempo de espera no debería dilatarse, aguardan ingresados o en sus hogares para que los intervengan quirúrgicamente.
Una mujer lesionada en un brazo sale del Hospital Universitario. Foto/HP
Tal es el caso de Arnaldo Ramos, que sufre de una lesión en la boca desde hace más de dos meses. Esta lesión requiere de tratamiento quirúrgico casi inmediato.
Ramos, ex recluso político del grupo de los 75, agradece a los médicos el interés y la disposición por atenderlo, pero le preocupa que su operación, programada para el pasado 22 de diciembre, haya sido pospuesta. Uno de los médicos que lo atienden nos informó acerca de la crítica situación con respecto a los casos en espera.
También conocemos las quejas que familiares han presentado a la dirección del Centro, a causa de otras operaciones que no se han efectuado.
Incluso uno de los pacientes, cuya operación estaba programada para el pasado 22 de diciembre, y que quedara suspendida, obtuvo un turno no habitual para el día posterior, como resultado de una firme denuncia ante la dirección del hospital.
Situaciones como esta, basadas en los derechos que tienen las personas a una atención médica a tiempo y adecuada, suceden esporádicamente. Mientras, un gran número de ciudadanos se mantienen callados y sin realizar reclamos.
Así pasa inadvertido el maltrato a que están sometidos los necesitados de estos servicios, en un país que envía médicos para satisfacer las necesidades de los otros.
*El Dr. Eduardo E. Herrera Duran. Es Médico especialista en Cirugía, reside en Cuba y trabaja en el Hospital General Docente “Calixto García” en La Habana, Cuba. Se desempeña como comunicador independiente y colabora de manera regular con el  Centro de Información Hablemos Press.

miércoles, enero 20, 2016

Thermometers returned to some pharmacies in Havana, Cuba.

Thermometers again available in Cuba, but only on the ration book.
Thermometers are again available in some pharmacies in Havana,
 but to purchase one you have to submit your ration book. (14ymedio)
After disappearing for months, this January thermometers have returned to some pharmacies in Havana, although they can only be purchased through the ration book.
In 2015 about 60 medications - included in the “basic health core”- where unavailable in Cuban hospitals and pharmacies, mainly those used in the treatment of cancer. Also missing were over-the-counter products such as adhesive tape, elastic bandages and Band-Aids.

lunes, enero 18, 2016

Cuban surgeons rented to Chile.

The Cuban regimen sells qualified health workforce and denied the right to do the same on their own.
By Dr. Eduardo Herrera. *
In the emergency at Department of surgery at the University Hospital "Calixto García", last December 18, informed medical specialists the chance to go to work in Chile for 3 months. The salary offer is thousand dollars a month, according to rinse off the head of the service, informed by the director of the Hospital.
This happens only a few weeks have restricted travel of physicians by announcement. According to the official note, it was a measure that was taken by necessity, since they caused a deficit in attention to the population. However, the official argument does not seem very relevant, especially if they are still devoting thousands of doctors to work in other countries, sent by the same nurture which prohibits such a decision when it is private.
With this measure, the national Government leaves clear how slavery way medical staff has. It offers Governments taking a figure much higher than that paid to the same doctors, even less to those who see a natural counterpart of the country that sent them.
So both Governments with the benefit that produce well-qualified professionals are preferred.
University Hospital "Calixto Garcia" La Habana,Cuba
The Cuban Government gets scandalous profits and the recipient Government indirect advantages in economic, or direct political. In the first case, due to the low wage that perceived labor for rent, pocketing nurture 75% of what you earn. And in the second case, because the cheap coming out to the recipient country improvements in the health service which would offer its citizens.
Different rulers are using this business with huge gains of the Cuban State to succeed in his political campaigns. And they do so without repairing what is subjected to these Cuban professionals in their own country of origin, receiving wages that do not pass 70 dollars a month. It is a figure that would not reach them to lead a life as any industry professional in another nation, even poorer.
Therefore, what the Cuban authorities are trying to prevent is the output of many physicians with personal contracts, by those who perceive much more fair wages. And probably achieve their objectives thanks to coercion imposed to its analogues.
Case, it is the reason that is, is abruptly reduced supply of free private contracting of Cuban specialists had been proposing in countries such as Angola, Ecuador, Trinidad and Tobago, Chile and some more.
Prices for the legalization of titles and notes by the Cuban Ministry of Foreign Affairs (MINREX), as well as the passport and the passages are very high in relation to the salaries that are paid in our country. However, many still try to sell what little they possess in the family to make going out to work to another nation, in search of a decent remuneration.
A lot of doctors in Cuba are ready to be hired in countries where the human work we do is recognized and therefore will pay us fees that really meet our needs. The democratic countries  where reigns the justice independent of the State, should not make deals with modern slavers as the Cuban State. And medical schools or other organizations as the World Labor Organization (ILO online) should prevent to continue with the exploitation of their doctors.
*Dr. Eduardo Herrera Duran is a physician specialist in Surgery. He lives in the city of Havana, Cuba and works at the University Hospital "Calixto García". He collaborates with the Cuban Agency of independent press, Hablemos Press, on health issues. Some of his articles appear in the Blog of Cuban Medicine. (Microsoft translator)