sábado, marzo 30, 2013

Guardia médica.

Por Rebeca Monzo.
Después de haber experimentado durante mi estancia en Francia, lo que  pudiera llamarse en verdad potencia médica, sin temor a equivocarnos, a mi regreso contrasto con una triste realidad.
Algunos de los médicos, familiares o amigos, a quienes he  mostrado orgullosa, las radiografías de mi mano accidentada y el estado final en que quedó  la misma, todos, lamentablemente, han coincidido en expresar lo siguiente: ¡Alégrate de haberte caído en Francia y no aquí!
Conversando después por separado con cada uno de ellos, me han comentado el estado de deterioro cada vez más notable de los servicios de salud en nuestro país, y además, coinciden en que la falta de estímulos en este sector, está logrando que prime el desencanto entre los estudiantes  al  no optar por esta carrera, así como también el éxodo de galenos, ya que  debido a las facilidades para viajar otorgadas por las “nuevas regulaciones migratorias”, éstos estén abandonando el país en busca de mejoras económicas y reconocimiento. Algunos solo desean salir a explorar,  pero lamentablemente la mayoría no regresan.
Otra de las cuestiones que más están afectando en estos momentos a los trabajadores de la salud, es que ante la reclamación hecha por éstos de un aumento de salario, las autoridades han decidido, “debido a los problemas económicos que enfrenta el país”, no elevarles el mismo y a  cambio, a modo de humillante consuelo, pagarles a los médicos: dos pesos cubanos (de los corrientes) por cada hora de guardia realizada, cincuenta centavos a los enfermeros y veinticinco centavos al resto del personal auxiliar. O sea, un médico después de rendir doce horas de guardia en el hospital, recibe en compensación veinticuatro pesos (aproximadamente un dólar), seis pesos los enfermeros y tres pesos los auxiliares. Esta situación es realmente vergonzosa, más aún que debido a la falta de personal,  se ven precisados a realizar las guardias  con demasiada frecuencia.
No es de extrañar que cada vez contemos con menos galenos y, en algún momento tengamos que ir a consultarnos, allende los mares, donde nuestros excelentes médicos brindan sus servicios.
Fuente: Por el ojo de la aguja.

jueves, marzo 28, 2013

La doctora que mató a cientos de pacientes para que otros enfermos ocuparan sus camas .

La doctora que mató a cientos de pacientes para que otros enfermos ocuparan sus camas .
Após ficar 29 dias detida, a médica Virginia Soares de Souza ganhou a liberdade, na tarde de quarta-feira (20). Mesmo assim, ela continua respondendo por sete mortes ocorridas na Unidade de Terapia Intensiva (UTI) do Hospital Evangélico.

lunes, marzo 25, 2013

Un médico en Cuba se ve imposibilitado de atender a una paciente por presiones de agentes de la policía política.

Agredida y golpeada la opositora cubana Yris Pérez Aguilera es atendida por un médico que considera debe ingresar ante la posibilidad de un hematoma postraumático pero intervienen los sicarios y es dada de alta.
Médico recomendó ingresar a opositora pero no se lo permitieron.
Cuba Independiente y Democrática (CID)
 Yris Pérez Aguilera fue agredida en la mañana del 7 de marzo por el esbirro de la policía política Eric Francis Aquino Llera. El hecho sucedió cuando ella participaba en una marcha pacífica del Movimiento Rosa Park en Santa Clara. Yris fue hospitalizada con varios golpes, uno muy fuerte en la cabeza.
Yris Pérez Aguilera. Foto: cortesía de CID.
Un grupo de activistas se presentaron en el hospital para buscar información sobre su salud.  Allí recibieron la sorpresa que estaban dando de alta a Yris a pesar de que el propio médico indicó que podía presentar un hematoma postraumático y que no debía moverse de la cama. 
Seis días después el padre de Yris, Roberto Pérez, murió de un infarto y su hija no pudo asistir al funeral porque no podía caminar.
El 23 de marzo Yris comenzó a sentir mareos, dolor fuerte en la cabeza y una mejilla rígida.  La llevaron al hospital donde el Dr. Pedro Julio Pérez García, ficha 76202, sugirió que la ingresaran. 
Cuando el médico se retiró se encontró con agentes de la inseguridad del estado (DSE)  con los que conversó.  Testigos de este encuentro fueron Loreto Hernández García y Yarisleidi Rodríguez Ramírez.
El Dr. Pedro Julio Pérez García le comunicó a Yris y a su esposo Jorge Luis García Pérez (Antúnez) que  no podía hospitalizarla. Cuando Yris le pidió que por favor la tratara como un ser humano al Dr. Pérez se le salió una lágrima y le reiteró que le era imposible hacerlo.

sábado, marzo 23, 2013

La dictadura Castro comunista se embolsilla 130 mil dólares al año por cada médico que tiene trabajando en Venezuela.

Ramón Guillermo Aveledo: El gobierno cubano se embolsilla por cada médico 130 mil dólares al año
23 Marzo, 2013, ND.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró hace minutos que el candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro, demostró ayer durante la cadena de radio y televisión que “se sabe el himno de Cuba”. Pero que no sabe gobernar.
Para ilustrar el punto, se refirió al programa de médicos cubanos en Venezuela que permite al gobierno cubano embolsillarse 130 mil dólares al año por cada médico que envía a Venezuela.
Ayer el señor Presidente Encargado y candidato oficialista… nos mostró ante todos que se sabe muy bien el himno de Cuba y podría cantarlo y lo cantó en cadena nacional. Ya sabíamos que no sabía gobernar y ahora sabemos que se sabe el himno de Cuba”, dijo.
Nosotros hemos dado a Cuba en estos años 13.500 millones de dólares, hemos recibido aquí en Venezuela 40 mil médicos… eso significa que más o menos al año le damos 135.800 dólares por médico al gobierno cubano, y de eso, ¿Cuándo gana cada médico? Se sabe que cada médico gana 1.200 bolívares mensuales, eso es, 230 dólares al cambio de 4,30 porque no podemos contar la devaluación que ha hecho el gobierno este año… así que por cada médico el gobierno cubano se embolsilla 130 mil dólares cada año”, remató.
Aseguró que el Presidente de la República debe tener como primera prioridad “proteger a los venezolanos” mientras que Maduro “tiene otras prioridades: defiende primero a gobiernos extranjeros que a los venezolananos”.

Maltratos en policlínico habanero a las Damas de Blanco, no son atendidas de manera adecuada al ser calificadas de “contrarrevolucionarias”.

Damas de Blanco también maltratadas por médicos.
LA HABANA, Cuba, 22 de marzo de 2013, www.cubanet.org.- En la noche del  18 de marzo, las Damas de Blanco Eralidi Frómeta Polanco y Yaquelín Boni Echavarría fueron maltratadas por una doctora en el policlínico “Hermanos Ruiz Aboy”, situado en  San Francisco de Paula, municipio de San Miguel del Padrón.
Nos informan que a las 10 y 45 de la noche se dirigieron al policlínico mencionado y, cuando pasaron a la consulta de guardia, la doctora María Esther Morales con número de identificación 2412, las trató con despotismo.
A Yaquelín Boni, que tenía la presión arterial alta, la doctora  le dijo que se encontraba en perfecto estado. A Eralidi Frómeta, que le había pedido  que le hiciera una orden de análisis de orina porque tenía dolores en los riñones, la médica le contestó que era muy tarde para hacer análisis, que tenía que solicitarlo por la posta médica.
Las dos Damas de Blanco se quedaron para ver si tenían suerte en la otra consulta. Cuando estaban esperando, la doctora Morales  comenzó a tomarles fotos.
Según las fuentes, uno de los llamados “factores de la comunidad” le dijo al médico que ellas eran “contrarrevolucionarias”.
Al dirigirse a la otra consulta, la doctora Yanet Alarcón le tomó la presión arterial a Yaquelin Boni y tenía 150/100, por lo que tuvieron que inyectarla.

viernes, marzo 22, 2013

Las creencias enferman, las creencias matan y las creencias curan.

Las creencias enferman, las creencias matan y las creencias curan. Es lo que decían Lester y Hahn hace ya muchos años, cuando querían definir el papel de lo psicológico. De todas las creencias que tenemos de forma más o menos elaborada en nuestra memoria y que influyen en nuestro estado de la salud, la sensación de control es mucho más relevante de lo que podemos imaginar, más incluso que las creencias sobre cómo se explica o se cura una enfermedad determinada.
Leer todo el articulo haciendo CLIC AQUI
 

Aumentarán en Cuba plazas para carreras de ciencias médicas con bajas exigencias académicas.


Por Rev. José Carlos Pérez.
La Habana, 19 de marzo del 2013.- El director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES) René Sánchez, declaró que las pruebas de ingreso: “deben ser aprobadas con un mínimo de 60 puntos”, informa una nota del Órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, del 1 de marzo de 2013.
“…podrán aspirar todos los bachilleres cualquiera sea el índice académico alcanzado en el preuniversitario, aunque su otorgamiento lo definen los resultados en las pruebas de ingreso”, añadió.
El artículo titulado: “Demanda el ingreso a carreras pedagógicas, médicas y técnicas”, informó que se ofertarán más de 58 mil plazas para todas las fuentes y modalidades para el curso 2013-2014.
Añadió que a las carreras de ciencias médicas asignaron "esta vez" 9 mil plazas.
Granma refirió que a partir de estas y otras medidas implementadas en los últimos años: “la educación cubana se propone incrementar la calidad en el ingreso a la enseñanza superior y elevar la retención de los jóvenes en las universidades, en correspondencia… con un alto grado de compromiso social”.
Muchos médicos han desertado en el extranjero cuando cumplían misiones internacionalistas. Los recientes cambios en la ley migratoria cubana no los beneficia, pues a ellos, no “los libera” su Ministro para viajar al extranjero.
Por otra parte, la situación actual de los médicos es incomprensible, pues los residentes en la Isla están molestos con los insuficientes sueldos -desacordes a su nivel profesional.
Además de las abrumadoras exigencias laborales, como son excesivas horas de guardias, cubriendo la falta de los galenos que hoy cumplen misión en otros países.
“…… Una limpia piso en un hotel gana más que un médico especialista en cualquier rama”, protestó un galeno.
"Estoy preso… daría mi título con tal de poder viajar libremente al extranjero con mi familia…”.
De ahí, que el Ministerio de Educación Superior tome medidas para ampliar el ingreso de estudiantes de medicina, bajo el intento de “incrementar la calidad” al inscribir a nuevos estudiantes de bajo índice académico.
Por esta razón existe el peligro de que el Ministerio de Salud Pública gradúe a médicos de insuficiente preparación profesional si desde un comienzo no les exige altos rendimientos y preparación.
Según publicó el periodista independiente Jaime Leygonier: “Médicos informan que la enseñanza de la carrera decayó desde 1968 por deficiente calidad de los profesores e insuficiente disección de cadáveres, y que los estudiantes actuales apenas laboran en los hospitales docentes porque éstos los reservan a estudiantes extranjeros. Así mismo ha desaparecido la enseñanza del reconocimiento de los pacientes por auscultación, como se comprueba en su ausencia en todas las consultas".
La nueva medida del Ministerio de Educación Superior, procura “ingresar” a un nuevo “lote” de estudiantes (2013-2014) a quienes les enfatizarán la preparación político-ideológica (adoctrinamiento), antes que garantizar su enseñanza elemental.
Con seguridad incrementarán el número de estudiantes, pues los jóvenes acudirán a este “llamado de la Revolución”, sin vocación o capacidad para las ciencias médicas.
Fuente: Hablemos Press.

martes, marzo 19, 2013

En Cuba aumentan salario a personal médico por servicio nocturno.

El gobierno cubano decretó un aumento de los salarios de los trabajadores del sector médico que laboren en horario nocturno.
"Se ha decidido establecer un pago adicional por nocturnidad para médicos y estomatólogos e incrementar las cuantías que por este concepto reciben otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud", indicó la Resolución 11/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El documento fue publicado este lunes en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial y aparece firmado por Margarita M. González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, con fecha del pasado 7 de marzo.
Para médicos y estomatólogos que trabajen en el horario comprendido entre 7 p.m. y 7 a.m., el pago adicional será de dos pesos cubanos (CUP) -unos ocho centavos de dólar- por hora laboral.
Doce horas de guardia nocturna en un cuerpo de guardia o policínico puede representar 24 CUP adicionales al salario base, es decir, un dólar.
En el caso del personal de enfermería, la tarifa horaria variará de acuerdo al turno de trabajo. De 7 p.m. a 11 p.m. recibirán 0.50 CUP por hora, mientras que si lo hacen de 11 p.m. a 7 a.m. recibirán 1 CUP adicional por hora.

Un médico en Cuba implicado en la muerte de un opositor y un preso en huelga de hambre.

Se trata del Dr. Ricardo Rodríguez Jorge, Médico  Especialista de 2do Grado en Medicina Legal. Master en Ciencias de Educación Médica Superior. Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud; radicado en Santa Clara, Cuba quien se desempeña además como miembro del Ministerio del Interior.
 El pasado 16 de febrero murió Roberto Ribalta en la Prisión de Guamajal en Santa Clara, después de 38 días de huelga de hambre en protestas por un delito que no había cometido. Perdió su vida porque la inseguridad del estado no permitió que se le brindara asistencia médica. Como en el caso de Orlando Zapata Tamayo éste fue otro crimen premeditado.
Dr Ricardo Rodriguez Jorge
En la muerte de Roberto Ribalta aparece de nuevo un personaje misterioso, el agente de la inseguridad del estado (DSE)  y médico Ricardo Rodríguez Jorge.  Este individuo fue cómplice de otro crimen, el del opositor Juan Wilfredo Soto “el estudiante” en mayo de 2011. 
Juan Wilfredo Soto fue detenido por paramilitares el 5 de mayo en el parque de Santa Clara y golpeado salvamente.  Murió tres días después en el hospital donde  el agente, médico y patólogo Ricardo Rodríguez Jorge trató de encubrir su asesinato dictaminando que Juan Wilfredo no había muerto por los golpes sino por otras causas.  Dentro y fuera del hospital se conocía que la muerte había sido provocada por la golpiza.  
En este video la madre de Roberto Ribalta, Doraida Junco Agüero, denuncia el crimen de su hijo, se confiesa haber sido revolucionaria y exige justicia. Aparece claramente el siniestro patólogo y es evidente que está a cargo del operativo de la dictadura.
La dictadura sólo permitió a amigos y familiares dirigirse hacia el cementerio pero los dolientes lo  hicieron con carteles denunciando la muerte de Roberto.  Prácticamente todos los opositores que trataron de sumarse fueron detenidos. La delegada del CID en Santa Clara, Olga Luisa Gonzales y varios activistas fueron arrestados, maltratados y dejados en lugares apartados.
Sólo cinco opositores pudieron participar: Yanisbel Valido de Balseros sin Fronteras y Yuniel Hernández, Luis Santos, Omar Núñez y  Ramona Maday de Cuba Independiente y Democrática (CID).  De no haberlo evitado cientos y quizás hasta miles de cubanos se hubieran unido en un acto de solidaridad y protesta.
Fuente: Cuba Independiente y Democrática/ Misceláneas de Cuba
Datos adicionales del Dr. Rodríguez Jorge:
-       Síndrome de Munchausen por sustitución – Caso clínico .Dr. Ricardo Rodríguez Jorge, Especialista de ll grado en Medicina Legal. Cuba. Verticalizado en investigaciones criminales / Portalesmedicos.com.
-       La ciencia criminalística, evolución histórica y su enfoque epistemológico. Ricardo Rodríguez Jorge. Dr. Ricardo Rodríguez Jorge. Especialista de 2do Grado en Medicina Legal. Máster en Ciencias de Educación Médica Superior. Aspirante a Doctor  en Ciencias de la Salud.
Información adicional sobre este médico implicado en tan abyectos crímenes pueden enviarse a fin de completar la indagación 

domingo, marzo 17, 2013

El sistema de salud venezolano después de 14 años de desgobierno chavista.

Un artículo que aparece en el diario El Nacional, de Lissette Cardona, señala la situación actual del sistema de salud venezolano después de 14 años de desgobierno chavista.

“El sistema de salud se ha fragmentado y segmentado aún más, su dirección y liderazgo se ha dispersado y es difusamente ejercido; muchas de las funciones sustantivas y responsabilidades se han entregado a la misión médica cubana. Se ha estimulado desde el Gobierno un sistema paralelo de salud que compite por los recursos, por el poder de decisión técnica y por el diseño y ejecución de las políticas, no cumple las normativas nacionales en el área y ha resultado costoso, asistencialista y con escasos resultados evaluables de atención primaria no auditable”, denuncia el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, miembro de la red.
Leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
La foto corresponde al artículo en cuestión.
An excellent foo

jueves, marzo 14, 2013

Cuba destaca como líder en la educación médica.

Cincuenta y cuatro años, que Cuba es líder en calidad de educación, reconocido en todo el mundo como una de las principales conquistas de la revolución.
El año pasado Cuba formó más de 11. 000 nuevos médicos, que estudiaron durante seis años en facultades de medicina de reconocido prestigio, conquistado por la excelencia en la enseñanza, que se registra en este país. Esta es la mayor promoción médica de la historia cubana, lo que posibilita no solamente el desarrollo de la medicina como el cumplimiento de una de las más importantes prioridades sociales, propuestas por el gobierno. Entre los recientes licenciados en medicina, 5.315 son cubanos. Otros 5.694 son procedentes de 59 países de América Latina, África, Asia e incluso de los Estados Unidos. En el 2012, Cuba formó casi el doble del total de médicos que tenía antes de la revolución.
Desde el inicio de la revolución el gobierno cubano se ha comprometido a invertir masivamente en medicina. Como primer paso universalizó el acceso a la educación superior en forma gratuita, estableciéndola en todas las especialidades. Actualmente posee 24 escuelas de medicina. En comparación con la única que había en 1959, ha sido un salto realmente significativo.
Cuba tiene 43 mil profesores de medicina distribuidos en trece, de sus quince provincias. Desde 1959, se formaron 109 mil médicos. Es decir, Cuba tiene un médico por cada 148 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud, Cuba es la nación mejor dotada en este sector. El país cuenta también con 161 hospitales y 452 clínicas.
El desarrollo de la medicina que ha sido una prioridad para el gobierno cubano, transformó la isla caribeña en un referente mundial en este campo. Actualmente Cuba es el país que tiene el mayor número de médicos por habitantes, en el mundo.
Rony Curvelo, La Habana, Cuba. Fuente: Hispantev-nexo latino
Hacer CLIC AQUI para ver VIDEO

lunes, marzo 11, 2013

Salud para todos, un proyecto de la Unión Patriótica Cubana.

He recibido un correo electrónico donde me informan de la creación de un proyecto con el nombre de: Salud para todos, auspiciado por la Unión Patriótica Cubana (UNPACU). Viene acompañado con un enlace a un VIDEO, dice la nota:
Estimados compatriotas:
La Unión Patriótica de Cuba ha creado un proyecto llamado Salud Para todos. La UNPACU es una organización que me inspira confianza. Acabo de ver un video que hace unas horas fue publicado en la página de la UNPACU. Pensé  a lo mejor que con sus contactos, no solamente en Miami sino en todos los EEUU ustedes puedan ayudar.
Vivo en Nebraska, no soy médico pero he seguido los pasos de la UNPACU y creo que están haciendo una labor muy efectiva.  Yo no soy miembro de esa asociación aunque como cubano exiliado  los admiro.
Un fuerte abrazo: * omitimos el nombre del remitente.
También en la página de referencia de Youtube dice lo siguiente en relación al VIDEO que allí aparece

Para mayor información sobre la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) y sus actividades en favor de los derechos y libertades del pueblo cubano:
José Daniel Ferrer, Coordinador general, + 53 - 53 14 67 40 (Cuba)
Anyer Antonio Blaco Rodríguez, del Consejo Coordinador, + 53 - 58 14 16 06 (Cuba)
Luis Enrique Ferrer, Rep. Internacional, + 786 304 63 03 o + 786 553 16 66 (USA)
Si desea hablar con algún otro coordinador o activista de la UNPACU llame a Luis Enrique para que le diga cómo hacerlo y a que numero llamar.
Incluimos esa información aquí en el Blog porque estamos seguros que muchos compatriotas se harán partícipes de este proyecto. 

viernes, marzo 08, 2013

¿Fue una decisión correcta la de Hugo Chávez el tratarse en Cuba?

UNA DECISIÓN EQUIVOCADA.
El mito de la medicina cubana: Chávez no murió solo...
"La decisión de Chávez fue equivocada. Cuba no es el mejor lugar parar tratar este tipo de tumores. Lo político le impidió tomar una decisión acertada, que le hubiese dado una expectativa de vida mayor", sentenció el periodista y médico neurólogo, Nelson Castro. A diferencia del ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, que aún siguen vivos, el venezolano se trató fuera de su país y murió. Pero no se fue solo. Con él se llevó el mito de la medicina cubana.
Leer todo el artículo haciendo CLIC AQUI

jueves, marzo 07, 2013

Realidades de los médicos cubanos al emigrar: Obtención y legalización de documentos académicos.


La ley y la trampa
LA HABANA, Cuba, marzo 2013,  www.cubanet.org -Tras la entrada en vigor, el pasado 14 de enero, del Decreto- Ley No. 302, los profesionales de la salud cubanos ya pueden viajar, al menos en teoría. Sin embargo, para poder ejercer la profesión de médico en otras partes del mundo se necesita, lógicamente, la legalización del título para su posterior homologación. Pero el costo de dicha legalización en las Consultorías Jurídicas del MINREX es de 1200 dólares, y el salario mensual promedio de un médico en Cuba es de 573 pesos cubanos, equivalentes a unos 25 dólares.
Tomás Rodríguez, un médico con 43 años de edad, ha sido invitado por una amiga a residir y trabajar en un país extranjero. Tomás no tiene en Cuba una vivienda propia, después de 18 años de ejercicio de su profesión. Una de las expectativas que tiene con el viaje es que algún día, si decide regresar, pueda comprarse una casa.
“Estoy en el límite de la desesperación. Mi amiga va a hacerse cargo de los gastos de mi viaje y, en principio, de darme alojamiento. Pero se supone que el título que avala mi profesión lo debo aportar yo”, expresa Tomás.
El dinero requerido tiene el carácter de “Impuesto”. La solicitud de la “Certificación de Notas” tiene el valor de 250 c.u.c., y la legalización, 200 c.u.c. La solicitud del “Programa de Estudios” cuesta 350 c.u.c., y la legalización, otros 200 c.u.c. El título de Médico General solo precisa abonar la suma de 200 c.u.c, puesto que el documento es aportado por el interesado y únicamente se paga la legalización, que en todos los casos cuesta lo mismo. Esto sucede igual con los restantes títulos de las diferentes especialidades cursadas.
Si Tomas llegara a legalizar el título de Médico General, prefiere renunciar a las otras dos especialidades que posee: “Esta oportunidad no va a durar eternamente. Por suerte, los títulos te los entregan al graduarte. Si solicito la “Certificación de Notas” con otro objetivo, me las dan con un pie de página que aclara que sólo pueden ser utilizadas en territorio nacional”, precisa.
Y agrega: “Al menos ahora somos libres (en teoría) para entrar y salir del país. Suponiendo que pudiera guardar el salario (24 c.u.c) sin tocar ni los 40 centavos de la guagua, tendría que pasarme ahorrando casi seis años de sueldo. Nadie puede convencerme ahora de que mis estudios fueron gratuitos. De hecho, creo haber pagado en estos 18 años de servicio la carrera de más de un médico.”
Acostumbrados a que las leyes promulgadas en Cuba, por y desde el Estado, no representen en primera instancia los intereses de los ciudadanos, la mayoría de la gente no se escandaliza con el precio a pagar para la legalización de los títulos que avalan las diferentes profesiones. Simplemente, las personas procuran conseguir el dinero y luego irse, como siempre, sin protestar.
Todas las migraciones humanas tienen el denominador común de luchar por la vida. Tomás concluye: “No tengo 20 años. No puedo irme y renunciar a mi profesión.
 ¿De qué voy a vivir, si el objetivo es salir a trabajar? Nos han reconocido nuestro derecho a viajar, pero solo parcialmente; sigue habiendo muchas trabas e impedimentos como éste”.

miércoles, marzo 06, 2013

¿Cómo, cuándo y donde falleció Hugo Chávez Frías?


¿Cuáles han sido las causas de la muerte, el diagnóstico de certeza del cáncer, el tipo histológico y el estadio clínico? ¿Cuándo falleció? ¿Falleció en el CIMEQ en Cuba o en el Hospital Militar en Caracas, Venezuela?
¿Cuáles han sido las causas de la muerte?
Tras una larga enfermedad desde que a comienzos de 2011 le fuera detectado un cáncer, el pasado 11 de diciembre Hugo Chávez regresaba a La Habana para someterse a una cuarta operación quirúrgica debido a que habían reaparecido las células cancerígenas. Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente le condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmón izquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.
¿Cuándo falleció realmente Hugo Chávez?
A pesar de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que Chávez había fallecido a las 16.25 hora local -las 21.55 en España-, según confirmaron a ABC fuentes próximas al equipo médico, la muerte habría tenido lugar alrededor de las siete de la mañana (hora de Cuba).
¿Dónde se produjo la defunción?
Uno de los principales motivos de retrasar el anuncio se encuadraría dentro de la estrategia del régimen venezolano para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.

martes, marzo 05, 2013

Nota de dolor por la muerte del Dr. Enrique Huerta Pozo.


Ayer lunes, Marzo 4, falleció en su hogar en Miami el Dr. Enrique Huertas Pozo, ex presidente de la Asociación Médica Mundial, presidente y fundador del Colegio Médico Cubano Libre y prestigiosa figura en la lucha por la libertad de Cuba, su tierra natal.
Sera expuesto el miércoles en:
Funeraria Caballero-Rivero Woodlawn,
3344 SW 8th St, Miami,
(305) 445-9508
Le enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares.
DESCANSE EN PAZ
Dr. Enrique Huertas Pozo

Cero tolerancia cubana; váyanse a Varadero…..,

Elogio del aprovechado…
Los demócratas deberíamos decretar cero tolerancias cubanas; váyanse a Varadero...
Desde la primera vez que pisé tierra cubana en la década noventa me percaté que era una isla de aprovechados. Se las echaban, pero no tenían nada que enseñar cómo no fueran las consecuencias de la falta de libertad, el hambre galopante, la mentira continuada para poder sostenerse y el fraude. Lo de la medicina cubana era puro cuento, lo vi y lo sé; grandes edificios con mueblería de acero inoxidable y muy poca sofisticación clínica. Rapaces, se apoderaban de todo cuanto los médicos de una misión humanitaria habíamos llevado, mis diapositivas fueron ¨fusiladas¨ sin mi consentimiento. Eran pedigüeños, los niños querían chicles, las jóvenes una cerveza a cambio de favores y los médicos la información – cualquiera que fuera- que el estado no les proveía. Desvalidos ante su ignorancia, nada podían hacer.
Se necesitó un estado de enamoramiento agudo para que Chávez se prendara de la medicina cubiche. No le sirvió de escarmiento tanto equívoco, tanto charlatanería sin máscara, un dolor referido a una rodilla y un taimado tumor pelviano, es decir, un dolor que no estaba en la rodilla, el drenaje de un ¨absceso¨ que no era absceso con biopsias sin tino, tomadas en sitios no aptos, y  a cuatro cirugías fallidas conducidas por mamelucos, siguieron sufrimiento, infección e insuficiencia respiratoria aguda, ventilación artificial, traqueotomía… todo arrastrándose en una pesada cadena de actos iatrogénicos –inducidos por los médicos- durante más de 2 meses y el sujeto embarbascado que no cambia de médico…
Los demócratas deberíamos decretar cero tolerancia cubana; váyanse a Varadero, si es que les permiten pasar; váyanse con su prepotencia y su medicina primitiva donde no se privilegia el examen ni la historia clínica, ¡aprendan algo de la medicina venezolana forjada en libertad…! 

lunes, marzo 04, 2013

Sobre los medicamentos su fecha de vencimiento o expiración.

Esta es la segunda vez que recibo esta información por correo electrónico. Se trata del tema delos medicamento y su fecha de vencimiento. Aquí les dejo el artículo que recibí.
¿Los medicamentos realmente expiran?
Por Richard Altschuler.*
¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “NO USAR DESPUES DE JUNIO 2008” y estamos en Enero de 2012, ¿se podría tomar el medicamento? ¿O lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo? ¿O simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?
En otras palabras, ¿son los Laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” -que aun cumple su función- y comprar uno nuevo?
Hay serias dudas que he investigado, después que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud.
Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto “veneno” para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. Me alegré que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cocteles y meterse en una tina de agua caliente. Todo esto sucedió en Laguna Beach, California.
De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento y antes que pudiera decir “engañados nuevamente por los laboratorios”, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:
Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en USA comenzó en 1979, especificando solo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara, por cuanto tiempo la droga era “buena” para su uso.
Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos, después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de “vencidas”. Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte.
Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde).
Aun 15 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conservan su potencia original.
Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100% de la droga y ha expirado, será mejor conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea que pasa.
Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto, lo hizo el Ejército de EEUU hace 15 años, reportado por Laurie Cohen (Wall Street Journal). Se recolectó medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos.
La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9.000.000Medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “MAS DEL 90% DE LOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS Y EFECTIVOS HASTA 15AÑOS... MAS ALLA DE SU FECHA DE VENCIMIENTO”
A la luz de estos resultados, el director del programa Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento... para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento.
Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.
La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.
Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta que se retiró. “No es rentable tener medicamentos por más de 15 años, en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.
La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamento conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.
Joel Davis (ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA) sin embargo dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEU (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento).
Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy... muy despacio”, agrega “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa, por años... muchos años más”.
En el caso de la Aspirina, BAYER AG pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento, para ser eliminada, sin embargo Chris Allen vice presidente de la unidad de Aspirina de BAYER, dice que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”.
Cuando BAYER probó Aspirina que tenía 10 años vencida, y ésta tenía el 100% de su efectividad.
La Compañía permanentemente mejora los envoltorios de la Aspirina, y cada cambio, implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. BAYER nunca ha probado la Aspirina después de más de cuatro años.
El doctor Jean Carstensen, profesor emérito de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin ha estudiado la Aspirina después de 15 años, y afirma que si la Aspirina está bien hecha, es muy estable.
Ahora pienso que usaré ALKA SELTZER cuando me sienta mal, que tengo guardadas hace 15 años. Cuando millones de dólares en medicamentos “vencidos” se echaran a la basura todos los años.
Conclusión: Los medicamentos vencidos NO SON VENENO, siguen y pueden ser usados por hasta 15 años después de la fecha de vencimiento.
*médico y profesor estadounidense, egresado de la Universidad de Minnesota.

sábado, marzo 02, 2013

Maltratos a los pacientes en una localidad de Ciudad de la Habana.

Maltratos a los pacientes
El viernes 22 de febrero de 2013, a las 5:30 pm, Maritza Concepción Sarmiento se personó en el policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa, ya que presentaba inflamaciones en el vientre, manos y pies. Allí le realizaron un análisis de orina y se detectó infección en los riñones.
Al comprobar la doctora las condiciones en que se encontraba y con varios días sin defecar, la remitió a un cirujano al hospital Miguel Enríquez de Luyanó; pero tenía que hacerlo por sus propios medios, porque no disponían de ambulancias.
Como no tenía dinero, ni para un ómnibus y se sentía muy mal volvió a su casa, pero alrededor de las 8:30 pm regresó al policlínico con su hija e integrantes de la Fundación Madres, Familia y Futuro, reclamando que la trasladaran al Hospital. La doctora les indicó que la ambulancia era para casos graves, pero ante la insistencia aceptó gestionarla, lo cual tardó 45 minutos.
Al llegar al hospital le hicieron un tacto rectal y comprobaron que sus intestinos estaban llenos de heces fecales. El colmo fue que no disponían de medicamentos, y únicamente le recomendaron tomar una cucharada grande de aceite con sal, siendo ella hipertensa. Distintas gestiones con familiares y amigos permitieron obtener los medicamentos necesarios e impedir una obstrucción intestinal, con peligro para su vida.   
*Fundación Madres, Familia y Futuro, un proyecto de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.