miércoles, diciembre 28, 2011

martes, diciembre 27, 2011

Liberado en Cuba un médico preso por delitos contra la Seguridad del Estado.

Hace una semana el régimen de La Habana anuncio que pondría en libertad, “por razones humanitarias “a un grupo de presos, cerca de 3000 de las cientos de miles que pueblan las cárceles cubanas. Las especulaciones se centraron en la posibilidad de que algunos de los presos que cumplen injustas condenas por delitos “políticos” fueran liberados. Esto no ha sido así.
Foto archivo del disidente cubano Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Franklin Reyes / AP
A pesar del número de presos a liberar hasta el momento, en que más de 2000 han sido indultados  solo tres  presos políticos. Lo curioso de esto es que entre estos presos fue indultado  un médico cubano que cumplió cuatro de los 20 años a los cuales fue condenado. La información en el Nuevo Herald dice:
Sánchez destacó que entre los presos excarcelados durante el fin de semana de Navidad figura el médico Carlos Martínez, condenado a 20 años acusado de ”revelación de secretos“ del Estado, de los cuales cumplió cuatro en prisión. Martínez es el único de los 2,000 excarcelados considerado preso político, dijo Sánchez. Se refiere al presidente de la Comisión Cubana de Derecho Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.
En tanto que el Dr. Carlos Martínez Ballester, el médico indultado fue condenado por “revelación de secretos “de Estado y tratándose  de un profesional de la salud, nos interesa conocer los pormenores de este caso, las particularidades de su detención y condena para lo cual solicitamos información de los lectores.

lunes, diciembre 26, 2011

Médicos que estudian en Cuba y se gradúan en Nicaragua.

Estudian en Cuba y se gradúan en Nicaragua. Esta es una forma de revalidar los títulos de estos médicos que han estudiado en Cuba toda la carrera de Medicina pero los gradúan en Nicaragua, probablemente dándole un titulo de una Universidad local para evitar interpretaciones incomodas de los colegios médicos y organizaciones profesionales como ha ocurrido en otros países  latinoamericanos. En mi paso por Nicaragua en los 80’s vi médicos y especialistas graduados en Cuba y esquilmando a los nicaragüenses mediante una práctica privada  indecorosa. Aquí les dejo la información:
Gradúa Nicaragua nuevos médicos formados en Cuba.
Nicaragua graduó a 36 nuevos doctores formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, en acto encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien exalto la histórica ayuda de Cuba. Los jóvenes profesionales, integrantes de la séptima promoción de la ELAM, acaban de concluir aquí sus estudios luego de varios meses de preparación final asumida por especialistas de esa nación caribeña, miembros de la Brigada Médica Ernesto Che Guevara. En la ceremonia de anoche, "de singular importancia" al decir de Rosario Murillo, asistió como invitado especial el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet. Murillo, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Raúl Castro, destacó además la formación en ese país caribeño de los primeros nueve médicos nicaragüenses como máster en asesoramiento genético, quienes regresaron el sábado último para concluir sus tesis de investigación.

domingo, diciembre 25, 2011

La rumba, la rumba es; la medicina cubana que de la noche a la mañana a un muerto pone de pie.

MEDICINA CUBANA.
Por: Celia Cruz.
La rumba, la rumba es / la medicina cubana /que de la noche a la mañana / a un muerto pone de pie / Si lo ves todo al revés / y te sientes decaído / oye bien lo que te digo /remedio la rumba es
Dígame usted Don José / qué mal tiene / si de siempre tuvo suerte / y las cosas le van bien. Cuénteme usted Don José / si le parece / si es por culpa de los años / o producto del stress
Lo cierto es que su esposa Doña Rosa / va diciendo que en las cosas de la vida  /no la tiene usted bien atendida / y no le pone demasiado interés / La rumba, la rumba es / la medicina cubana  / que de la noche a la mañana / a un muerto pone de pie / Si lo ves todo al revés / y te sientes decaído / oye bien lo que te digo / remedio la rumba es
Óigame usted Don José  / ¿qué le pasa?  / pues ya no sale casa / ni a los amigos quiere ver / Y en el café entre la gente se murmura / que en la cura de su mal ya no confía / que va perdiendo día a día la alegría / y no es ni la mitad de lo que fue…,
Ay, Don José escuche usted / pues le conviene  / la receta que me dio un viejo doctor /La rumba, la rumba es / la medicina cubana / que de la noche a la mañana  /a un muerto pone de pie / Si lo ves todo al revés / y te sientes decaído / oye bien lo que te digo/ remedio la rumba es
Si te duele hasta la muela / y no te puedes mover / tú lo tienes que saber / remedio la rumba es
Cuando acosan los temores / y por ellos te preocupas / si no encuentras solución...     / remedio la rumba es   / Para los males de amores / que te complican la vida / si estás buscando salida José!  / remedio la rumba es
Óigame usted Don José / remedio la rumba es / Una vez que yo tenía / unos extraños dolores / me fui pa’ la enfermería / para ver a los doctores / y  muy serios me dijeron / ni pastillas ni vapores / váyase usted pa’ la rumba / se le van todos los dolores
Óigame usted Don José / remedio la rumba es / la rumba es, la rumba es  /remedio la rumba es …..
(Rumba, rumba es)  / (rumba, rumba es) / la rumba es la medicina /mi medicina para usted

lunes, diciembre 19, 2011

Los rehenes en Cuba del sistema de salud.

Regla, La Habana, Cuba, 16 diciembre del 2011.(PD) En Cuba, los médicos, técnicos, enfermeros o trabajadores directos de la salud, necesitan una "liberación" del gobierno para poder salir del país.
Eva, una técnico electro médico, comentó que desea reunirse con su esposo, el cual es cubano pero vive en Inglaterra. "Esto es horrible, para darnos la liberación se demoran el tiempo que les dé la gana. Somos como rehenes del gobierno".
Los médicos y todo el personal de la salud deben esperar hasta 10 años para ser "liberados" de sus funciones y otorgarles el permiso de salida definitiva del país. El gobierno plantea que estos profesionales deben "pagar" por haber estudiado una carrera universitaria gratuita en Cuba.
Foto: Ana Torricella

sábado, diciembre 17, 2011

La formación de valores y cualidades en los médicos cubanos.

La Habana,15 de Diciembre de 2011.-  La formación de valores y cualidades como disciplina, puntualidad, amor al trabajo y una conducta ejemplar en los médicos cubanos, centraron los debates de la Jornada científico-pedagógica, celebrada en esta capital.
En el encuentro, efectuado este miércoles en el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Doctor Alfredo González, director del Centro de Postgrado de esa institución, destacó que la asistencia médica y la docencia están unidas y vinculadas, a la calidad de servicio.
Insistió que hoy la preparación integral de los galenos y especialistas en la Isla antillana es vital para brindar una mejor atención a los pacientes, tanto en Cuba como en otras naciones.
Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro siempre ha prestado una especial importancia al sistema docente de los profesionales de la salud, lo cual ha distinguido al "Hermanos Ameijeiras", en la formación de los recursos humanos de esa rama.
El desarrollo del capital humano, la visibilidad de los servicios y la elevación de los conocimientos científicos, teóricos e investigativos, que se imparten en los centros educativos nacionales, son esenciales en la preparación de este personal, remarcó González.
La Doctora Eva Miralles, presidenta del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS), explicó a la AIN que esta primera jornada espera potenciar en los diferentes polos de la ciudad las actividades científicas, metodológicas y pedagógicas.
Pretende además ofrecer una mejor calidad en la atención que requiere el pueblo, aseguró la también profesora auxiliar de medicina interna y máster en educación médica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
En la cita se reconocieron a 10 Miembros de Honor y 15 Titulares del Hospital Hermanos Ameijeiras, que forman parte de la SOCECS, en su capítulo de La Habana.
La ocasión fue propicia para recordar al profesor Enrique Ivo Gómez Padrón, fallecido en febrero de este año, y quien fuera un destacado catedrático de la Universidad Médica capitalina.

sábado, diciembre 10, 2011

El Médico de Familia: el medico más universal.

Incluimos algunos del los pronunciamientos del Sátrapa en Jefe cuando se le metió en la cabeza inventar el Médico de Familia, algo que ya estaba establecido en otros países y funcionaba. En Cuba esta experiencia ha fracasado. Pero veamos lo que dijo el administrador enloquecido de la Salud en Cuba.
Podremos tener un médico en cada escuela, en cada comunidad campesina, en cada centro de campismo o de obreros agrícolas, pero además, podremos tener miles de médicos atendiendo grupos de familias. Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley”. Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
El médico será algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva, en la lucha por la higiene, en la lucha contra la obesidad, y sedentarismo, en fin, será un guardián de la salud. Podemos tener, se puede decir, en cada grupo de familia un médico, aparte del sistema de salud de la red nacional, para que vigile por la salud de esa familia, los problemas que tiene, si hay cuestiones de diabetes, si hay cuestiones de hipertensión, si hay problemas de exceso de peso, si hacen la dieta que tienen que hacer, si no hacen los ejercicios. Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley”. Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
Se elaboró un programa de Medicina General Integral y ya tenemos 30 estudiantes en distintas provincias. Calculamos un médico cada 600, vamos a decirle, médico de las 120 familias o médico de familia. Este médico es el más universal. La idea de convertirlo en una especialidad, permite que todos los médicos de país puedan ser especialistas. Clausura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana, 5 de mayo de 1984.
De manera que el ciudadano estará atendido por la red de policlínicos, hospitales, centros especializados, institutos de investigaciones médicas; pero además el ciudadano estará cuidado en las fábricas, estará cuidado allí donde reside, eso no solo aporta salud y soluciones a nuestros problemas, sino que además le da seguridad total, absoluta al ciudadano. La importancia que el pueblo le da a este plan se evidencia en el cariño, en el respeto, en la colaboración que les están brindando a los médicos de familia. Clausura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana, 5 de mayo de 1984.
Queremos hablar de ciertas ideas que estamos introduciendo y que la del médico de la comunidad. Aquí se le llama también médico de la familia. Él es el médico de familia, porque se le asigna un número de familias, 120. Este médico trabaja en la comunidad, en una escuela, en una fábrica, en un área cualquiera donde se encuentra la población; lleva el expediente de salud de todas las personas alrededor de 500, todos los casos de diabetes, asma, problemas cardíacos, es una especie de guardián de la salud. Apertura del Congreso de Pediatría Cuba´84. La Habana, 11 de noviembre de 1984.

sábado, diciembre 03, 2011

La Virgen de la Caridad del Cobre visita los hospitales en La Habana.

En los mismos hospitales cubanos, donde por tantos años se negó el derecho de las denominaciones  religiosas a proveer asistencia espiritual a los enfermos, ahora se suman al mangoneo colectivo de la Virgen y la llevan en andas.
Nuestra Patrona por los hospitales.
Por: Aimée Cabrera.*
Continúa el recorrido de La Virgen de La Caridad por la capital. El martes 29 de noviembre llegó a las 2 p.m. a La Iglesia del Carmelo en Línea y 16, en el Vedado, dentro de un periplo que incluía otros templos de los alrededores.
El mediodía del miércoles 30 fue, sin embargo, de una gran emotividad para quienes se congregaron en la esquina de 29 y E frente al Hospital Oncológico. Trabajadores de la salud de ese y otros hospitales, acompañantes de pacientes ingresados en esa área donde están además el Ortopédico Fructuoso Rodríguez, el Neurológico y el Fajardo se dieron cita frente al carro que transporta a La Virgen para escuchar el Mensaje Cristiano.
Madres con niños pequeños y personas de todas las edades oraban a la par de la voz que guiaba el Avemaría o el Padrenuestro. La esperanza se detuvo por instantes en ese lugar por el que pasan tantos enfermos desahuciados, o sus familiares desechos por la inevitable partida ante enfermedades, a las cuales,  la ciencia no ha podido darles solución.                                Manos en alto, voces que se alzaban suplicantes, envolvieron la atmósfera en la solidaridad y el amor que esta vez no pudieron ser frenados por quienes aún se esmeran en reprimir todo tipo de manifestación a favor de Dios y La Virgen.                                                            La Virgen de La Caridad del Cobre, Virgen Mambisa y Patrona de Cuba es un símbolo más de la patria, como la bandera o el escudo. Está ahí como imagen divina aunque haya quienes critiquen el culto a las imágenes y otras demostraciones propias de La Iglesia Católica.
Manitas enfermas y frágiles se entrelazaron con las de sus padres, parejas con el cabello canoso o quienes mostraban la ternura de los novios, así como personas que se veían por primera vez, tuvieron un momento de amor a Dios, ese  que no juzga  y ama a todos por igual.
*Periodista independiente que reside en Ciudad de la Habana,  Licenciada en Educación en la especialidad de Inglés, edita el Blog  Comunícate conmigo.

viernes, diciembre 02, 2011

Mano a mano entre un médico y un enfermo en el Hospital Oncológico en La Habana.

Contra lo mal hecho.

LA HABANA, Cuba, diciembre del 2011 -Nilo Ruíz, de 54 años y vecino del poblado de Santa Fe, se atiende en el Hospital Oncológico de La Habana (Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología), afectado por  un cáncer de  lengua, y  cada vez que regresa  de la consulta  cuenta  a sus  familiares y amigos sus desavenencias con el equipo médico.
Recientemente sostuvo una fuerte discusión con el médico que lo atiende, porque    el doctor intentaba justificar  todos los problemas del Hospital acusando al vecino del norte de ser la  causa de los mismos. La falta de frazadas de piso para limpiar,  el desabastecimiento de agua,  la escasez de instrumental médico, la falta de avituallamiento para los enfermos, la mala calidad de los alimentos, la ausencia  de bombillos, las roturas de los elevadores, las escaleras sin barandas, los baños sucios, el maltrato de algunas enfermeras y hasta los insectos que pululaban por  la instalación, eran, según el médico, “culpa del  imperialismo  yanqui”.
Foto abajo a la derecha, pasillo y salon de espera del Hospital Onoclogico anegado de agua.
Nilo se molestó con el facultativo y le hizo algunas preguntas  frente al grupo de pacientes que esperaban su turno en la cola.
A ver, doctor, dígame, ¿desde cuándo usted no se compra un colchón nuevo?
Reparé mi colchón hace poco –contestó el médico.
No, mi pregunta es, ¿desde cuándo no se compra usted un colchón, o una colcha?
Cuba es un país tropical. Aquí no hacen faltas colchas.
Mejor diga que  la colcha más barata en la tienda cuesta 18 dólares, casi  su  salario  mensual. Y  eso que dice usted de que no hacen falta colchas porque Cuba  es un país tropical  me da risa. ¿De qué murieron los locos del  Hospital  Psiquiátrico de Mazorra?
Eso fue un caso excepcional.   De todas formas, la salud pública en Cuba es gratis.
Tiene  que ser gratis, obligatoriamente, porque el estado, que hasta ahora ha sido el único que nos puede dar empleos, no le paga salarios a la gente para que puedan pagar  un hospital.
La conversación quedó trunca porque el reloj dio las diez y comenzó la consulta. Cuando llegó su turno Nilo fue atendido con sequedad. El médico le dijo  que su cáncer  estaba demasiado  avanzado, tenían que operarlo antes que  se propagara a la garganta. Le explicó además que iban a  rebanarle un pedazo del hueso maxilar y la base de la lengua, y seguramente no podría volver a hablar.
Le dieron un turno para el 22 de diciembre, si había camas disponibles. Antes de marcharse el médico le dijo que no hablara tanto, quizás esa era la causa  del cáncer y tal vez fuera un alivio  para la sociedad que se quedara mudo.  Con la poca  voz que le quedaba Nilo contestó, no importa,  entonces   escribiré  contra  lo mal hecho.
Fuente: Cubanet.
*Narrador, poeta y periodista independiente. Ha ganado los concursos de cuento Regino E. Boti, Ernest Hemingway y Tomás Savigñón, todos en 1991. Ha publicado el libro de cuentos "La elección".

miércoles, noviembre 30, 2011

De Médicos, corticos pero buenos chistes.

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.
**************************************
- Doctor, tengo complejo de fea.
- De complejo nada
------------------------------
- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será que bebe demasiado alcohol?
- ¡¡Que va, si lo derramo casi todo!!****************************
- Doctor, ¿Cómo ha salido la operación?
- Hijo mío, yo no soy el doctor. Soy San Pedro.
----------------------
- Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
- Llévesela con usted.
****************************************************
- Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero. ¿vienes del médico o de la aduana?
***************************************
- No sé qué me pasa, doctor, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, me toco el pie y me duele. ¿Qué tengo?
- El dedo fracturado...
********************************
Un anciano de 95 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta cómo se siente.
- Nunca estuve mejor -le responde-. Mi novia tiene 25 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.
El doctor piensa por un momento y dice:
- Permítame contarle una historia: "Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso, disparó y el oso cayó fulminado".
- Imposible -exclama el anciano-. Alguien más debió haber disparado.
- A ese punto quería yo llegar -respondió el médico.

martes, noviembre 29, 2011

Tratando de conseguir unos espejuelos en La Habana.

Esperando los espejuelos.

LA HABANA, Cuba, noviembre del 2011. (www.cubanet.org) – Conseguir una receta médica que autorice la compra de espejuelos para leer, contradice la propaganda de los medios de difusión respecto al sistema de salud cubano.
Recientemente perdí mis lentes, e inútilmente acudí a tres de las más importantes ópticas de la capital. Comprobé de inmediato que no iba a ser sencillo adquirir otros espejuelos graduados. Todo lo contrario, sumamente complicado, como complicada es la vida de cada cubano, víctima del enredo burocrático, presente en todas las entidades estatales.
En los establecimientos oftálmicos de J y 23, 12 y 23 y  Línea y 6, en el Vedado, no se  pueden obtener espejuelos graduados + 2,50 sin la autorización del médico. Pensé ver a un oftalmólogo amigo, retirado, pero que tal vez podría resolverme el problema, o recomendarme algún colega en activo. Ninguna opción funcionó. Las recetas llevan tres cuños con los que el oftalmólogo retirado no cuenta, y la optometrista del Hospital Fajardo, que él me recomendó, no pudo atenderme por la cantidad de personas que allí había.
Finalmente, fui a parar al consultorio médico de la calle 25 y B, también en el Vedado, donde la doctora de la familia me dio una remisión para la policlínica Moncada, en la calle 23, donde me comunicaron que las mediciones de los ojos se hacían en la policlínica de La Rampa, en 17 y J, o en 18 y 15. En el primer caso me podrían hacer la solicitud por teléfono; en  el segundo debía presentarme en el lugar personalmente. Escogí La Rampa y me dieron un turno para el lunes 21 de noviembre.
Ocho días después, me presente en el departamento de trastornos refractarios de este centro de salud, donde fui atendido por una optometrista. Las sorpresas estaban reservadas para el final de la mañana. La primera fue que en el momento de medirme la vista, descubrí que ya no uso un +2,50; la otra fue que después de obtener la receta de mi nueva graduación para presentarla en la óptica tendré que esperar sesenta días para recoger las gafas, que debo pagar por adelantado.
Así andan las cosas por la isla; afortunadamente nos queda el noticiero de televisión, ese lugar donde siempre podemos refugiarnos porque allí todo marcha a pedir de boca. No hace falta más que poner la televisión para ver en cualquier edición lo bien que anda todo en Cuba, y los logros del ejército de 65 mil médicos cubanos, desperdigados por la geografía de América Latina y el mundo que, entre otras proezas, le han devuelto la vista a muchos ciegos de esos afortunados “países amigos”, para poner bien alto los logros de nuestro excelente sistema de salud pública.
*Cursó hasta el 3er. año de la carrera Ingeniería Química de los Alimentos. Se incorporó a la oposición democrática en 1995. En julio del 2002 fundo el Movimiento Liberal Cubano, y en mayo de 2007 el Partido Liberal Nacional Cubano. Fue presidente de ambas organizaciones, y ese año comenzó a trabajar como periodista indediente.

lunes, noviembre 28, 2011

En Cuba, desaparece una niña recién nacida del Hospital de Maternidad Obrera en la Ciudad de la Habana.

La niña, producto de un parto gemelar, nació el 29 de agosto de este año , a la madre solo le entregaron una niña la otra le dijeron que había muerto horas después pero no aparece el cuerpo y no hay constancia que señale que la niña nació viva. ¿Dónde está la niña si es que está viva, o como se procedió con el cuerpo si es que falleció? Aquí la información:
Por: Ana Margarita Perdigón.*.
Un disidente protestó el 26 de noviembre en La Habana por escamoteo de su nieta. El abogado agramontista Vicente Padrón Casas denunció el pasado sábado la desaparición de su nieta Lía Francisca Padrón Izaguirre, la cual nació el 29 de agosto de este año en el Hospital “Eusebio Hernández”, conocido como Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao.
Según la fuente, su hija Patricia Padrón Izaguirre tuvo en esa fecha un parto gemelar, pero de las dos niñas, sólo le entregaron a la nombrada Mía, mientras que en cuanto a la otra, le expresaron: “Estuvo grave y murió a las catorce horas de nacida”.
Foto a la derecha del Hospital "Eusebio Hernandez" conocido como Maternidad Obrera, en el barrio de Marianao, Ciudad de la Habana.
Y añadió la fuente: “El 30 de agosto, la abuela materna de la niña concurrió a la Funeraria de Marianao, pero allí le dijeron que no podían hacer nada si no existía una constancia del Hospital que acreditara que la nené había nacido viva”.
Y continuó Padrón Casas: “Al día siguiente —el 31— la misma señora acudió al Departamento de Anatomía Patológica del centro asistencial, donde le expresaron que allí no había ninguna recién nacida muerta. En vista de ello ha insistido en entrevistarse con el Director del Hospital, pero nunca ha podido hablar con él”.
La fuente abundó: “El 7 de octubre mi hija presentó denuncias en el Ministerio de Salud Pública y en la Asamblea Nacional; también lo hizo a la Fiscalía Provincial, pero hasta el momento no se le ha solucionado el caso”.
Y concluyó el abogado agramontista: “Después del parto, mi hija jamás volvió a ver a su niña Lía Francisca. A estas alturas, la familia desconoce si es verdad que falleció o si la nené está viva en poder de algún extraño, como pasaba en países latinoamericanos en décadas pasadas, según dice la prensa castrista”.
Padrón Casas se pregunta: “Si ciertamente la niña murió, ¿!por qué no entregan el cadáver para darle cristiana sepultura!? ¿Será que, por ser yo disidente, no se conforman con haberme expulsado arbitrariamente de mi trabajo y no dar una respuesta adecuada a mis reiterados reclamos, sino que además quieren atentar de modo tan turbio contra mi familia?”.
*Directora y Periodista independiente de la Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus,Cuba.
(NOTA: Quien desee conocer más detalles con respecto a este suceso, puede llamar al abogado agramontista Vicente Padrón Casas al número 53-70-32-89.)

sábado, noviembre 26, 2011

Lo que pensó y dijo el Coma Andante, Especialista en satrapías sobre la Salud, la Medicina Familiar y la Educación Medica en Cuba

Hemos encontrado algunas ‘ citas citables” que merecen aparecer en el Blog, como revisión de las meteduras de pata del Especialista en Jefe.
Estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Salud, la Medicina Familiar y la Educación Médica cubanas. (1959 - 2006)
 El sistema nacional de salud cubano (SNS) y el Programa del Médico y la enfermera de la familia Pronunciamientos del sátrapa  Fidel Castro:  
“La Salud Pública en este periodo debe consolidar y superar el nivel alcanzado, la atención en consultas externas y domiciliarias, debe seguir incrementando el índice de consultas por habitantes e intensificando las actividades de la medicina preventiva”.  Informe Central al II Congreso PCC. 17 de diciembre de 1980.
 “Entre 1982 y el 2000 se graduaran alrededor de 50 000 médicos con esas cualidades, el hecho es que tendremos 65 000 médicos de primera línea; podremos atender nuestra red de hospitales, policlínicos; tendremos todos los especialistas que necesitemos; tendremos un Médico general que será Especialista, que hará su carrera, que hará tres años de residencia, nueve años, más la práctica”.
 Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley". Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el desarrollo de la salud pública cubana y la formación de su capital humano, con vistas a garantizar una atención de salud de calidad para el pueblo cubano Dr. C. Eugenio Radamés Borroto Cruz. Centro de Desarrollo Académico en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dr. C. Ramón Syr Salas Perea. Dr. Ramón Aneiros Riba (†) Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

viernes, noviembre 25, 2011

Escases de medicamentos para enfermos psiquiátricos en el centro de la Isla.

Faltan medicamentos para enfermos psiquiátricos.
Por: Sergio García García
SANTA CLARA, Cuba  24 de noviembre del 2011. (www.cubanet.org ) – Desde el mes de octubre los pacientes psiquiátricos en Villa Clara confrontan dificultades para adquirir los medicamentos para tratar sus padecimientos, debido a problemas en la producción de los mismos.
El Doctor Alfonso Franco, funcionario que dirige  las farmacias en el territorio, dijo que trabajos recientes realizados en los laboratorios afectaron la producción del fármaco Trifluoperacina de 5mg, además de que el producto no puede ser envasado para su distribución por falta de envases.
La Flufenacina de 2,5mg, en tabletas, también está “en falta”, se están realizando gestiones de contratación con los laboratorios productores y por el momento no se sabe cuándo llegará a las farmacias y hospitales. El Carbón Hipexina, también escasea.
El Dr. Franco reconoció que las visitas de emergencia al cuerpo de guardia del hospital psiquiátrico se han duplicado desde que escasean los medicamentos y advirtió a los familiares de los pacientes que solamente los especialistas pueden recetar otros fármacos para sustituir los que están en falta.
La Foto corresponde a una facilidad Psiquiátrica en Santa Clara.

miércoles, noviembre 16, 2011

Médicos formados en Cuba

Presionado por los partidos de izquierda y movimientos sociales, el gobierno continúa buscando una manera de facilitar el reconocimiento de los diplomas expedidos por las Facultades  extranjeras y, sobre todo, permitir el ejercicio de los médicos profesionales en el país de Brasil y los brasileños y no brasileños formados  en Cuba.
En la actualidad hay 181 escuelas de medicina en operación en Brasil. Al igual que en muchos de los cuales la demanda es de cien candidatos por puesto, muchos estudiantes prefieren aplicar para el examen de admisión para las universidades privadas de Medicina en la Argentina o Bolivia, donde el proceso de selección es menos competitiva, o asistir a la escuela en Cuba, donde la selección se realiza por afinidad ideológica, no por mérito. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, por ejemplo, acepta cualquier candidato, siempre que se recomendado por movimientos sociales, sindicatos y partidos simpatizantes del régimen de Castro. Se estima que 6 000 brasileños están estudiando o han estudiado Medicina fuera del país en un promedio de 600 al año a Brasil - y los que tienen problemas para regular su situación en las facultades profesionales son entrenados por cubanos, cuyos planes de estudios considera  más la medicina preventiva, centrada en la prevención de la enfermedad entre la población de bajos ingresos, en lugar de la medicina curativa. En el marketing político cubano la intención curativa no  se molestaría con la "salud de los pobres".En 2007, el presidente Lula envió al Congreso un proyecto de ley de la equivalencia de los títulos de medicina expedidos en Brasil y Cuba, pero la propuesta fue rechazada por los comités técnicos de la Cámara. En su viaje a La Habana en 2008, Lula prometió una nueva solución para el problema, pero la oposición se enfrentan por el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña, que siempre ha criticado la calidad de los médicos formados en Cuba. Después de muchos callejones sin salida, las autoridades en las áreas de salud y educación han establecido una prueba nacional unificada de competencia y calificación para evaluar los conocimientos de los que se gradúan en Medicina en el extranjero
La idea era hacer que el proceso de revalidación sea  más rápido, dando a los candidatos la igualdad de trato, sin distinciones ideológicas. Pero a medida que las entidades médicas previsto desde el principio, el número de graduados de  universidades cubanas  que  aprobaban  eran  pequeño. De los 677 matriculados en 2011, sólo  65 pasado el examen. En 2010, cuando la carrera se creó, sólo 2 de 628 candidatos pasaron. Es por eso que los movimientos sociales y partidos de izquierda volvieron a presionar al gobierno.
Ahora, la solución era ofrecer un curso de preparación para la libertad de incluir en los materiales curriculares no cubiertos en las escuelas cubanas. En septiembre, de visita en Cuba, el ministro Alexandre Padilha ha firmado un acuerdo con ELAM, que permite a los médicos graduados internados en los hospitales públicos y recibir viáticos durante el tiempo que hacen el curso de refuerzo.  La medida favorecerá a los 500 médicos brasileños formados en Cuba.
Permite,  - de una manera disfrazada de velar por el profesional que aún no está habilitado por los organismos profesionales y el gobierno - un solo lado del problema. La otra es saber de dónde saldrá el dinero para financiar los cursos de preparación y pagar un estipendio. Hasta ahora, el gobierno no especificó donde los fondos provendrán, sino que se limita a afirmar que los médicos formados en Cuba están siendo tratados con un sesgo ideológico.
El problema, sin embargo, no es ideológico - no es ético. "No entiendo la lógica de la movilización de una estructura pública grande para un pequeño grupo de brasileños. Lo que más sorprende es el estipendio. ¿Estos estudiantes se merecen este privilegio?" - Pide a la vicepresidenta del Consejo Federal de Medicina, Carlos Vital. Mientras el gobierno sigue cortejando a la dictadura cubana, las autoridades médicas tienen que ver con los problemas que pueden causar los profesionales no están preparados para la salud de sus pacientes y el trato discriminatorio por parte del gobierno a aquellos que están entrenados en la medicina en Brasil y se ve obligado a enfrentar los exámenes muy difícil conseguir un internado o residencia.
Google traslator.

sábado, noviembre 12, 2011

En Venezuela hay un Ministerio de Salud dirigido por los cubanos.., ¿son estos los que forman a los médicos comunitarios?

Más información que enciende aún más la polémica sobre los Médicos en Venezuela que han estudiado la Medicina Integral comunitaria, pero muchos aducen que no están bien capacitados, aquí la información:
El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, doctor Antonio Paris se pronunció sobre la modificación a la Ley de Medicina, en la que se aprueba el ejercicio profesional de los egresados de la carrera Medicina Integral Comunitaria. Aseguró, que al rechazar dicha reforma no se está atacando a los jóvenes egresados, lo que se está criticando es que "se está haciendo politiquería en la salud".
"Los ataques que nos hacen es que formamos mercenarios en salud (...) que vayan a ver cómo trabajan los muchachos en los ambulatorios", expresó Paris.
Explicó que con la reforma a la Ley, sólo el 30% de los médicos egresados irán a los ambulatorios, y el resto a los hospitales que designe el Ministerio de Salud. También, denunció la mala infraestructura de los centro de salud y planes en esta materia, indicando que hay un Ministerio de Salud "paralelo" dirigido por cubanos.
Agregó que algunos de jóvenes que cursan Medicina Integral Comunitaria, a lo largo de su carrera no han atendido un parto ni han tenido contacto con un paciente. "Muchas ganas de aprender, pero no tienen la formación básica", agregó.
"Sí aquí tenemos una política de salud espectacular por qué hay dengue tuberculosis, paludismo, y otras enfermedades infecciosas", aseveró.
El Video con las declaraciones del ex rector Paris.

jueves, noviembre 10, 2011

¡En Socialismo: la salud es popular y comunitaria!, dicen los médicos integrales comunitarios venezolanos.

Los Médicos integrales comunitarios rechazan las críticas a su formación en tanto que el ejercicio de la Medicina comunitaria promoverá la mala práctica.
Esto es lo que se argumenta sobre la graduación de médicos integrales comunitario en Venezuela que han comenzado a prestar sus servicios en el país. Aquí le incluimos dos artículos sobre el tema. El primero con el título de: Fallas en Medicina Comunitaria incrementarán mala praxis, señala:
La Ley del Ejercicio de Medicina, que hace hincapié en la "Medicina Integral Comunitaria" iniciada en el año 2005 por el Ejecutivo se produjo bajo una decisión basada en un proyecto político, no asistencia, profesional o académica. Por tanto, sus graduados empiezan a entrar a un campo que desconocen, debido a que experimentan "graves fallas educativas", las cuales eventualmente incidirán en una mala atención sobre el paciente venezolano.
El ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Carlos Walter, expone que aunque no fue sino hasta el año 2007 cuando se "legalizó" la carrera, sólo se hizo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sin embargo comenzó a impartirse prácticamente en cada municipio del país, a través de los módulos de Barrio Adentro.
En estos ambulatorios asistenciales de primera necesidad, quienes mandan son los médicos provenientes de Cuba, por lo que eran éstos los profesores de los 8 mil 200 estudiantes que hoy se gradúan en todo el país con el título de Médicos Integrales Comunitarios. Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUÍ.
En tanto que los médicos graduados de esta disciplina salieron a protestar a las calles, según información que dice:
Médicosintegrales rechazaron críticas sobre su formación., donde dice: Con el lema "¡En Socialismo: la salud es popular y comunitaria!", los asistentes a la caminata convocada este sábado por el Misterio de la Salud salieron desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la ciudad...,
Al respecto, Rodríguez indicó que ese ataque se debe a que la burguesía teme que "le tumben el negocio".  Roberto Bolívar, estudiante, rechazó la satanización de los nuevos médicos por parte de empresas privadas de comunicación y la oposición. "Los médicos comunitarios estamos altamente comprometidos para llevar salud a todo nuestro pueblo. Somos humanistas y socialistas". La nota puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.