viernes, septiembre 30, 2011

Médicos cubanos internacionalistas podrán trabajar en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá a cambio del envío de papas a la Isla.

La noticia que se origina en la provincia canadiense Isla del Príncipe Eduardo, ocupa muchos enlaces hoy en la Red, es que el título es muy sugestivo: Cambiar papas por médicos cubanos. Por la demás lleva el signo del desestima lejos de considerarse la viable del planteamiento. Se desestima a los médicos cubanos al cambiar, -su trabajo calificado- por papas. Es un planteamiento de una transacción económica donde unos tienen papas y otros tienes médicos. Si los médicos cubanos trabajan en Venezuela por Petróleo, que hay de cuestionable que trabajen por papas. A la derecha fotos de los sacos de papas de la Isla papera.
Aquí dejo la información:
A la izquierda la Brigada Medica lista para ir a la Isla del Principe Eduardo.
La provincia canadiense de la Isla del Príncipe Eduardo está interesada en hacer un intercambio comercial con Cuba.
Busca que sus famosas papas se cambien por médicos cubanos que alivien los problemas del sistema de salud provincial.
Al menos eso es lo que ha propuesto Jason MacGregor, como parte de su campaña electoral en las elecciones provinciales del próximo 3 de octubre. MacGregor dice que el intercambio solucionaría la escasez de doctores en las zonas rurales más pequeña del país.
“Muchos de nuestros granjeros tienen un exceso de papas cada año, así que en vez de desperdiciar las podríamos exportar a cambio de médicos”, añadió MacGregor.
No se cuan necesitados están los habitantes de la Isla del Príncipe Eduardo que consideran emplear médicos cubanos. Profesionales que, aunque aquí se les pretenden igualar con sacos de papas, son médicos debidamente preparados y calificados sobre todo para trabajar en comunidades rurales. Pero así andan las cosas, no dudo que el gobierno cubano acepte la proposición al final para ellos solo se trata de utilizar sus esclavos, enviarlos a Canadá y recibir la paga por ellos.
¿Aceptara el gobierno cubano el ofrecimiento de cambiar papas por el trabajo calificado de sus médicos internacionalistas?.


jueves, septiembre 29, 2011

Murió la Abuela en La Habana.

Murió la abuela.
Escrito por Alfred Sed
Esto es una carta enviada desde Cuba a un familiar residente en el extranjero. En ella hacen una pequeña narración de lo que pasó esta familia en dos hospitales de la ciudad de La Habana en relación al desenlace de una señora de más de 90 años.
Por miedo de los interesados a represalias no aparecerán nombres de personas, ni lugares específicos.
A continuación:
Parte de lo que ahora vais a leer es historia antigua, pero lo he redactado en el hospital, un poco en casa y ya va.
En la madrugada del miércoles 28 del 06, (2000) me llamaron por teléfono y partimos para el hospital Miguel Henríquez. Tuvimos suerte porque la guagua solo demoró 1 hora y a las 3 a.m. ya estábamos en el hospital.
Abuelita estuvo hasta por la mañana en observaciones, y como no podían ponerle sueros, pues no les cogían las venas, la pasaron a terapia intermedia donde fue bastante bien atendida. Desgraciadamente hubo que amarrarla, pues había perdido la razón, dicen que por la falta de oxígeno, y hubo que atarle pies, manos y cuerpo pues es muy fuerte a pesar de lo flaquita que se ve.
Ahora está llena de hematomas y tiene rota la piel de las piernas porque queriendo patear se dio golpes con los balaustres de metal de la cama. Ya está bastante recuperada de la razón aunque a veces se desenchucha un poco.
El viernes por la tarde me informaron que saldría de terapia para la sala de cardiopatía. Me alegro mucho pues esto significa que está mejorando, pero por poco me da un infarto cuando llegamos a dicha sala. Foto abajo a la izquierda,hospital Miguel Enriquez.
Desde que llegamos a los pasillos en el sexto piso, nos llegó una peste de orina insoportable. La sala parecía una favela, un "quita y pon de la Habana Vieja", los cubos, las palanganas, las ropas colgadas, los papeles, cartones, etc., tapando huecos cubriendo cristales porque el sol molesta, pacientes riendo, hablando en voz alta y fumando, la música alta y las enfermeras entran y salen y todo lo encuentran bien, normal.
Le correspondió la cama 15, la sentaron en una silla de hierro pues no pudo acostarse hasta que no traigamos las sabanas de la casa. Cuando quiso hacer caca, descubrimos que en su sala no había baños. Tuvimos que salir de la sala, caminar por el pasillo, entrar en la otra sala, y allí encontramos..... ¿el baño?, todo negro, apestoso y lleno de mierda, en la que mi pobre viejita tuvo que sentarse rápidamente porque ya no podía aguantar más, dejarla sentada allí e ir a buscar AGUA para lavarla porque no hay agua. Cuando llegó mi hermana al hospital, partí para la casa a buscar agua hervida, 2 sabanas, funda, almohada, 2 toallas, un cubo, una palanganita, una linterna, pues no hay luz en los pasillos ni en los baños. Alquilamos un coche para taxis. Colocamos una tela para que no moleste el sol. Aquello estaba deprimente, mi hermana pasaría la noche sentada en una incómoda silla de hierro y mañana me toca a mí. La sala es mixta, es decir hombres y mujeres, y todo el mundo tiene al lado de su cama una lata para orinar y un cubo para depositar el orine. Finalmente le dieron el alta, quiso ir para mi casa, aquí estará mejor.
Se niega ir a Cardiovascular, no quiere tomar medicamento, ni ver un médico, nos culpa de todo lo que ha pasado, ella no entiende. Se me olvidaba decirte que no apareció una silla de ruedas para bajarla del 6to piso. En la casa se mantiene con poquitos de líquidos. La enfermera que tuve que sobornar, mejor suena incentivar, sigue yendo a curarle la escara.
El miércoles 12 por la noche se puso muy malita, lloró, tenía miedo, convulsionó, tenía fiebre y no había medico por todo el área, una buena vecina llamó al Partido para pedir una ambulancia, y como a las dos horas aparecieron. Ya ella estaba mejorada, se había orinado en la cama y estaba lúcida. La doctora supone que tenga sepsis urinaria, pero no tenía recetario, el enfermero no tenía jeringuilla y nos aconsejaron bajarle la fiebre con compresas frías. A las 11 de la noche se fue la luz, hasta las 10 de la mañana del jueves, así que hemos pasado una noche infernal con mosquitos, un calor tremendo y sin agua, porque al no haber luz, no se puede llenar el tanque de agua.
Yo también tengo fiebre del catarro y malestar general. Arriba a la der. Hospital Julio Trigo.
Sigo.
La médico de la familia, considera que es mejor medicamentarla en casa pues en el hospital se pondrá peor. Pero como abuelita no traga nada, volvimos a pedir la ambulancia del policlínico y esta vez el medico decidió hacerle RX y análisis. Después de esas pruebas la trasladan al Hospital Julio Trigo y la remiten a terapia intermedia. Tiene puesto dos sueros levin, oxígeno y la entuban frecuentemente para extraerle las flemas, por ello, tiene la boca desbaratada, es muy doloroso estar mirándola inconsciente, sabiendo que todo será inútil pues está tan flaquita que no sé cómo respira aún.
Hoy le llevamos el caldo y la leche que le pasaron por el levin, 3 sabanas, 2 toallas, gasa para curarle las escaras pues las enfermeras no la curan, una barra de cacao para los labios, algodón, toallita para bañarla palanganita y un millón de trapos para ponerle encima de las sabanas y no mancharlas de rojo aseptil y polvo de zeolita que es con lo que le curamos las escaras. Los acompañantes tienen que bañar a los enfermos antes de las 6 a.m. Los médicos sugieren que le llevamos el alimento para pasarlo por el levin. Esta noche se quedara uno de tus tíos, pues mi hermana no podría soportar ver el desenlace, y yo estoy asustadísima. A pesar de la distancia no me he sentido sola pues Uds. han estado muy preocupados.
Hoy es sábado 22 de Julio.5: AM Hasta aquí la carta de mami, abuela murió el 22 de julio a las 9 a.m.
Alfred Sed
Fuente: Conexión Cubana.

domingo, septiembre 25, 2011

La inmoral Salud pública cubana.


El régimen socialista de Castro es un descalabro irreversible en la historia del país. El socialismo ha sido asimismo un fracaso rotundo no solo en la Europa Oriental y en la Unión Soviética sino también en las democracias liberales con administraciones socialistas como la España de Zapatero, la Grecia de Papandreu y el Portugal de Socrates. Este mismo proceso de deterioro ha tenido lugar en los países nórdicos y en Norteamérica.
Los Castro achacan su desastre económico al embargo financiero, económico y comercial que pusieron en vigor los EUA después que el régimen confiscó sin compensación las propiedades norteamericanas en la Isla. Culpan incluso a dicho embargo de ser el principal obstáculo a la promoción de la democracia y la libertad en Cuba. En forma muy conveniente olvidan que su fracaso se debió a la improductividad, la falta de estímulo y la corrupción generalizada.
Sin embargo, aún en los tiempos de la masiva ayuda soviética a su satélite del Caribe ya se observaba la punta del iceberg del descalabro socialista. Mientras tanto, la gigantesca porción sumergida era ocultada por la manipulación de las estadísticas oficiales. La más deplorable era la que realizaban los miembros del Partido Comunista en el campo de la salud pública.
Desde la década de los 80 y 90 ya ocurrían hechos insólitos en los establecimientos cubanos de salubridad. Entre ellos, realizar una intervención quirúrgica y extirpar el riñón sano, dejarle durante meses una tijera dentro del abdomen a una paciente después de ser operada y suturada, intervenciones quirúrgicas por un falso médico a más de cuarenta enfermos durante cinco años sin ser descubierto por las autoridades, y el hallazgo de diecisiete ratas en el falso techo de la sala donde ingresaban a los niños recién nacidos.
Todos estos hechos aberrantes de la práctica médica socialista fueron ocultados por medio del control total de los medios masivos de comunicación y de las estadísticas de salud por el régimen estalinista de Cuba. Sin embargo, la muerte por hipotermia y hambre de 26 enfermos mentales durante una madrugada del mes de enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (antiguo Mazorra) puso al descubierto el fracaso y la farsa del sistema socialista cubano.( foto arriba a la derecha)
En un plano personal, visité hace unos días a un familiar que estaba recluido en el Hospital Miguel Enríquez, antigua Benéfica, en el barrio de Luyanó, en La Habana. Pude comprobar de primera mano que la indiferencia y la inmoralidad son parte inherente de nuestro deplorable sistema de salud. En dicho hospital son ingresados mujeres y hombres en el mismo cuarto sin la más mínima consideración al pudor de los enfermos y en violación flagrante de las normas de ética médica.
Ha sido precisamente la corrupción, la indiferencia, la falta de recursos económicos y la inmoralidad del régimen de Castro los factores que han destruido a la nación cubana. Nuestras desgracias no han sido ocasionadas por la acción de enemigos externos sino por la avaricia, la indiferencia y la opresión de unos cubanos que se han adueñado de la nación en detrimento de la gran mayoría de nuestro pueblo.
Por mi parte, soy optimista porque tengo una fe absoluta en que el Dios Bíblico será el catalizador que levantará a hombres y mujeres de profundo amor patrio y humano para conquistar la democracia y la libertad en nuestra querida e infortunada patria.
*Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos .Medalla Presidencial de la Libertad. lawtonfoundation@lawtonfoundation.comhttp://www.lawtonfoundation.com/
Fuente del artículo: La Nueva Nación

jueves, septiembre 22, 2011

Tratamientos especializados en Cuba para la relajación y el rejuvenecimiento, se emplea la Talasoterapia.

Productos para el Turismo del Salud se siguen empleando en Cuba, esto de usar la Talasoterapia para que usted pueda relajarse y rejuvenecerse es de lo más novedosos. ¿Qué es la talasoterapia?..., porque la palabrita se las trae. Son tratamientos consisten en la utilización de todos los elementos que podemos encontrar en el medio marino como son el mar, el clima o incluso la arena, de hecho el término Talasoterapia viene del griego Thalasso que significa Mar. Así dice la información:
Se dará gran realce en esta cita al Centro de Talasoterapia de Cayo Coco, en el centro de Cuba. Por segundo año consecutivo, esta isla caribeña se presentará en la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, que sesionará entre el 23 y 25 de septiembre en la ciudad de Orense (España), donde mostrará las oportunidades que ofrece para combinar sus atracciones naturales con tratamientos especializados de relajación, rejuvenecimiento, o estrechamente vinculados con el turismo de salud, los que se garantizan a través de una amplia infraestructura de centros de salud y bienestar, ubicados a lo largo del país y que cuentan con un personal altamente cualificado.
La Oficina de Turismo de Cuba en España, que ha organizado la participación en esta feria especializada, destacó en un comunicado que entre las propuestas a las que pretenden dar mayor realce se encuentra el Centro de Talasoterapia de Cayo Coco, ubicado en la cayería norte de Cuba, en el polo turístico Jardines del Rey, que basa sus programas en la utilización simultánea de los beneficios del medio marino con objetivos preventivos, curativos y lúdicos, a través de programas dirigidos al bienestar, la relajación, el estrés y la belleza.
Cuba está dotada de numerosos nacimientos de agua mineral, 30 de los cuales ofrecen propiedades medicinales comprobadas y dispone de numerosos Spas, que se localizan mayoritariamente en las instalaciones hoteleras, indica el reporte.
Claro la relajación y el rejuvenecimiento es para los turistas extranjeros que puedan pagar en dólares, aun no se amplía estos tratamientos para la población en general. Esperemos que en fecha próxima se creen los mecanismos para que los cubanos se “relajen” y no se pongan viejos, todo esto gracias al mar y sus elementos.

miércoles, septiembre 21, 2011

Estudian Medicina en Cuba unos 60 mil alumnos cubanos y extranjeros.

Cifras desproporcionadas prensaran muchos, esto en Cuba con una población de 11.242.621 habitantes; me refiero a la cifra de 40 mil estudiantes cubanos que cursan estudios en 13 Universidades o facultades de Ciencia Médicas en la Isla. Veamos ambas informaciones:
Estudian Medicina 40 mil jóvenes cubanos. Es el título de una nota de Prensa Latina que tomamos de la Red y que dice:
Cuba cuenta hoy con 13 Universidades de Ciencias Médicas en las que estudian 40 mil estudiantes, como parte de la estrategia de la formación de los recursos humanos en el sistema nacional de salud.
En el curso académico recién iniciado se incorporaron a las universidades médicas cinco mil 613 estudiantes de la isla y, de acuerdo con datos preliminares suman unos 40 mil los que se encuentran en las aulas en los seis años de esta carrera.
Según el diario Granma, ellos estudian en 13 Universidades de Ciencias Médicas existentes en el país, y también en tres Facultades Independientes situadas en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
En su preparación participan 40 mil profesores con apoyo de modernas tecnologías informáticas y de la comunicación en una amplia red de policlínicas y hospitales docentes.
La otra información se refiere a número de estudiantes extranjeros que estudian Medicina en Cuba, y dice:
Más de 20 mil jóvenes extranjeros estudian medicina en Cuba .La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede central en La Habana y filiales en varias provincias, inició el curso escolar 2011-2012, duodécimo desde su inauguración en 1999 por iniciativa de Fidel, con una matrícula que supera los 20 mil alumnos.
Distribuidos por todas las provincias y universidades médicas de la Isla estudian actualmente en Cuba como parte de esos proyectos jóvenes de 108 naciones de América Latina, África, Asia y Oceanía, además de Estados Unidos.
Nota del Editor:
En los Estados Unidos de Norteamérica con una población de 240 millones de habitantes y 127 Escuelas de Medicina el número de alumnos de nuevo ingreso por Facultad oscilaba entre 70 y 150 alumnos.
En tanto que el Japón con 121 millones de habitantes y 80 Facultades de Medicina el número de alumnos de nuevo ingreso por facultad varía entre 70 y 120 alumnos.
Incluyo a continuación estadísticas que relacionan el País con el número de Facultades de Medicina y el número de habitantes.
País / Facultades de Medicina/ Habitantes
Francia/ 37 / 56.000.000
Alemania /38 /78.000.000
Grecia /6 /10.000.000
Italia /31/ 58.000.000
Portugal/ 5 /10.000.000
España/ 26/ 39.000.000
Inglaterra/ 29/ 57.000.000
Holanda/ 8/ 15.000.000
USA/ 127/ 240.000.000
Japón/ 80/ 121.000.000
Canadá/ 19/ 26.000.000
CUBA/ 13 / 11.242.621


País / médicos por mil habitantes
España 3,6
Bélgica 3,3
Grecia 3,2
Alemania 2,9
Dinamarca 2,7
Portugal 2,7
Francia 2,6
Holanda 2,4
Luxemburgo 1,9
Irlanda 1,5
Reino Unido 1,4
CUBA 5,3
Los datos estadísticos fueron tomados del artículo: El problema del número de alumnos de Medicina y su repercusión social.

jueves, septiembre 15, 2011

Planean reunir los médicos cubanos en el exterior y de la Isla en un cónclave que elegirá delegados a una reunión del Partido Comunista y promoverá la creación de una Caravana de solidaridad.

Una reunión de los médicos cubanos que residen en el exterior  y aquellos que se encuentra en Cuba es planificada para celebrarse en Panamá el próximo invierno en lo que parece ser una re edición de las reuniones denominadas, La Nación y la Emigración, en su capítulo de la salud. Sorprendente, ¿no creen?
La información se origina en Cuba y parece ser una ‘filtración” de los organismos comprometidos en este asunto. La nota esta escrita por el periodista independiente Carlos Ríos Otero quien anota al final que “funcionarios del Ministerio de Salud Publica y del Partido comunista comentaron el hecho a sus familiares y esta información trascendió a los medios de prensa independiente”. Dice Ríos Otero:
“El encuentro, previsto a efectuarse el próximo invierno en Panamá, consistirá en reunir a médicos de la Isla con sus colegas que residen en la diáspora. El concilio de galenos debe escoger una junta que, en representación de los médicos de la diáspora asista a la Conferencia Nacional del Partido Comunista que se ha anunciado se celebrará en La Habana en enero de 2012.Según se supo, también se intenta crear una caravana de médicos, al estilo de las de Pastores por la Paz; algo que muchos piensan sería manipulado políticamente”.
No tengo la más mínima duda de que el gobierno cubano esta interesado en la cada vez más creciente comunidad médica en el exterior y lo que esto puede significar. Los dirigentes de la Revolución desde que establecieron el poder absoluto en Cuba se interesaron por el papel social del médico como figura; la Revolución se apropió del prestigio de la clase médica cubana, de excelente formación y que había creado una estructura asistencial capaz, funcional y con un consistente entramado científico –académico. En Cuba el régimen no quiere ver a los médicos en la oposición, en el exterior tampoco quiere verlos en las organizaciones que están interesadas en que la Libertad y los derechos lleguen a Cuba.
También el régimen cubano le interesa la utilización de la figura del médico, sea este cubano o extranjero (esto es si ha estudiado en Cuba) en el desempeño de sus interese extraterritoriales, esto en otros países. Asunto que hice notar en el artículo: “La Habana bien vale unos títulos” publicado hace unos años. No resulta reiterado volver a contar aquí la anécdota:
“A orillas del Lago Cocibolca, una tarde soleada y tranquila, me dijo un “agregado” de la Embajada de Cuba en Nicaragua: “para nosotros es más importante tener un buen médico, bien ubicado, que un buen agente”, a lo que le pregunte de inmediato: ¿un buen médico cubano?, y este agregó: “cubano o no cubano”......, sobran los comentarios”. Ahora agregaría: ¿emigrado o en misión internacionalista?
Considero que los funcionarios cubanos toman nota del creciente aumento de la comunidad de médicos cubanos en el exterior. Desde que la dictadura se hizo del poder los médicos cubanos han estado saliendo al Exilio. Los términos Exilio, diáspora y emigración se definen y son usados o manipulados a discreción. Siempre han abandonado las misiones oficiales e internacionalista los médicos cubanos,- son los así denominados “quedaditos”-, que o se han quedado en terceros países o han viajado a los Estados Unidos donde permanecen realizando trabajos muy disimiles, otros han sucumbido al desarraigo y otros, más afortunados, han logrado revalidar sus títulos y ejercer su profesión.
Un número considerable de médicos cubanos salió al extranjero a trabajar en la primera mitad de los 90’s en el llamado Periodo Especial, no fue política del estado promover este éxodo, pero se produjo sin que apenas se percibiera. Recordemos que en esos años los médicos con solo presentar una “carta de invitación” hacían sin mayores problemas sus trámites y emigraban. Era la variante de “bata blanca” del denominado “exilio de terciopelo” expresión que se reserva para incluir a los intelectuales y artistas que dejaron la Isla por esos años.
A la comunidad médica en el exterior se suma los más de 5 mil médicos que han abandonado las misiones internacionalistas en los últimos años y han viajado a los Estados Unidos en virtud de disposiciones establecidas por el propio gobierno norteamericano.
Todo este grupo de médicos exiliados, “quedados”, emigrados económicos, llámele como usted desee; no han tenido una organización profesional en el exterior que les sirva de referencia y les permita agruparse al menos en el orden profesional. Es cierto que existe una organización profesional, el Colegio Médico Cubano Libre, que recientemente celebró su reunión anual con más de mil delegados; pero debo de anotar que viviendo en Miami en el 2003 pude comprobar que había otras tres organizaciones médicas cubanas que pugnaban por la representatividad de los médicos cubanos en el principal enclave del exilio .Una sociedad foránea de médicos cubanos ( SOFOMEC) se reduce a una dirección de correo electrónico en tanto que en otros países no existen , al menos que yo sepa, organizaciones médicas cubanas organizadas y funcionales .
De manera que esa influyente concurrencia de médicos cubanos en el exterior no se encuentra representada en una organización profesional y políticamente comprometida con la causa de la libertad de Cuba y el rescate de los derechos que nos han sido conculcados , razón está que les hizo salir de Cuba aunque muchos no lo admitan. Es aquí donde el régimen buscar ‘pescar en pecera”. Si existe este grupo tan influyente del Exilio lo mejor es tenerlo de este lado..., de su lado.
Aún no está claro los propósitos de esa reunión que planea el régimen. Algo se traen entre manos; observen que la reunión seria ente médicos cubanos pero en Panamá; terreno neutral.
Como colofón de esta reunión, según la nota, se seleccionara un grupo de médicos que están en el exterior para asistir a una reunión del Partido Comunista cubano a celebrarse en enero del 2012. No faltaran los canallas, es que ya están en el conjunto. Hay la intención de crear una Caravana de médicos que al estilo de Pastores por la Paz, de seguro llevaran insumos médicos tan necesarios en Isla. Siempre hay la posibilidad de meter la mano en los insumos de otros.
Hay muchos médicos cubanos radicados en el Exterior y no precisamente cumpliendo misiones internacionalistas, entre todos estos no faltaran los que inclinados a la infamia viajen a Panamá, a fin de cuentas aun los amos mangonean los permisos de entrada y salida a la Isla, así como la vida de los familiares que aun controlan encerrados en el inmenso barracón que es y sigue siendo Cuba.
15 de septiembre de 2011©

martes, septiembre 13, 2011

Problemas en Sancti Spiritus con el traslado de pacientes con Cáncer para recibir tratamiento especializado. Más sobre el Dengue en Cuba.

Desde Sancti Spiritus, Cuba algunas informaciones que aporta los comunicadores locales.
¿Dónde está la potencia médica? Se pregunta el comunicador Llerena Reyes al comprobar las dificultades que tienen los enfermos con cáncer en Sancti Spiritus al tener que viajar a Santa Clara a recibir tratamiento especializado.
Numerosos pacientes enfermos de cáncer que residen en Sancti Spíritus se quejaron el pasado miércoles por la inexistencia en esa provincia de un equipo de radiaciones, lo cual los obliga a viajar de modo sistemático hasta Santa Clara para recibir ese servicio.
Según expresó el defensor de los derechos humanos Jorge Llerena Reyes, varios moradores de la localidad de Arroyo Blanco, en el municipio de Jatibonico, incluyéndolo a él mismo, han tenido que hacer el viaje de más de cien kilómetros con ese fin. Lo mismo sucede con personas que residen en otras localidades apartadas de la provincia.
La fuente expresó: “Ponen un ómnibus que sale del Hospital Camilo Cienfuegos, en la capital provincial, pero hasta allí hay que ir en lo que aparezca. Además, esa guagua a menudo resulta sumamente incómoda, especialmente para pacientes graves como los que padecen de Cáncer”. Y puntualizó Llerena Reyes: “Ese transporte sale de Sancti Spíritus en horas de la mañana, y con frecuencia regresa pasadas las diez de la noche. En todo el día, lo único que dan es un vaso de yogur y a veces, cuando hay, un pan con pasta. Es un verdadero abuso”.
La fuente concluyó diciendo: “Los turnos suelen a darlos cada 21 días. Esto es muy poco para personas que necesitan radiaciones más frecuentes, pero el personal facultativo afirma que el equipo no puede recargarse de trabajo. Yo me pregunto: ¿Dónde está la potencia médica cubana?”
En tanto que una nueva información sobre el Dengue en Cuba trae la nota siguiente. Las informaciones sobre el Dengue en Cuba son reiteradas. Dice así la nota:
Numerosos casos de dengue fueron detectados el pasado fin de semana en diversas barriadas de La Habana. La grave enfermedad del dengue está presente en diferentes zonas de la capital cubana, según informaron el sábado 10 de septiembre trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que visitan las viviendas en busca de personas que tengan fiebre alta. El aislamiento de quienes presenten ese síntoma es la medida profiláctica que se está adoptando, ya que, según explicaron los mismos paramédicos del MINSAP, en este momento no hay petróleo, lo que impide fumigar en las zonas cercanas a los casos comprobados del referido mal, según se ha hecho usualmente. Se conoce que, entre los municipios capitalinos afectados actualmente por el dengue se encuentran La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Diez de Octubre.
Ambas notas aparecen en el Blog Yayabo Press.

viernes, septiembre 09, 2011

Los niños y niñas rehenes de la dictadura en Cuba porque sus padres decidieron establecerse en otros países.

El gobierno de Cuba convierte en rehenes a los hijos (as) de los médicos que dejan su trabajo en otros países en busca de mejores oportunidades. Entonces castiga a toda la familia.
Donde está la Iglesia Metodista de los EEUU y las múltiples organizaciones que en los Estados Unidos levantaron su vocerío hipócrita cuando el caso de Elián González. Entonces todos hablaban de la injusta separación del “niño Elián” de su padre allá en Cuba. ¿Esto niños y niñas no merecen también la atención? ¿Estas familias no merecen la solidaridad de todos?
Una madre privada del derecho a estar con sus hijos porque esta dejo la misión internacionalista donde se desempeñaba como médico para establecerse en otro país. Este es un acto de libertad; los médicos dejan sus misiones en otros países porque son explotados, viven en precarias condiciones en la Isla y fuera de ella, carecen de libertad; lo hijos quedan a merced de un régimen que les niega el permiso de salida para reunirse con su madre, aquí la historia tomada del Blog Ángeles disidentes
Hoy mis hijos a modo de consuelo me escriben diciéndome:
_ Mamá la oficina de inmigración respondió, dicen "que no podremos viajar para vivir con ustedes hasta que Uds. lleven tres años viviendo allá", ¡lo sentimos!, pero no se preocupen que estamos bien _ la respuesta no me sorprendía.
Para la seguridad del estado cubana, para inmigración, y para el departamento de seguridad informática del gobierno de Cuba que vigila mi blog, aquí va mi respuesta:
Les diré que el tiempo es corto cuando la dicha de la libertad es cierta, que el precio de la libertad es muy alto, pero la esclavitud no tiene precio, que no descansaré en hacerle saber al mundo que Uds. Inmigración de Cuba le deniegan la carta blanca o “permiso de salida” a los hijos menores de edad de los médicos desertores, como castigo ejemplarizante dirigido al resto de los médicos en colaboración, lo hare porque sabemos del miedo que Uds. le tienen a los medios de comunicación internacionales (por eso "ese sería el peor de sus castigos").
Uds. convierten a los hijos menores de edad de los médicos colaboradores, en sus rehenes, para que no intenten desertar; si el médico deserta ya sabe “nunca antes de tres años” podrá ver a sus hijos y nunca podrá volver a pisar Cuba.
¡Cuánta miseria humana son capaces de hacer!
Uds. saben que su conciencia y su pobreza espiritual, es tan amarga y baja como el triste futuro que les espera. Podrán condenarme a mi esposo y a mí al calvario de la separación por tres años, pero sepan Uds. que estarán condenados a la pobreza y a la miseria espiritual eternamente.
Hoy llenan sus escuálidas barrigas con la “Javita refuerzo diferenciado a los funcionarios del MININT”, a cambio de sostenerle las muletas a un sistema histórico cultural cerebro-deficiente, que se presta de verdugo a cumplir órdenes, que atentan contra la salud de los menores de edad.
También les aconsejo que se cuiden bien, pues el futuro es cierto y en la rueda de la historia, la posición que Uds. tienen hoy podría cambiarse a unos 1800, y para ese momento solo deseo que Dios se apiade de Uds.
Les informo que asumimos con valentía el calvario de la separación de nuestros hijos y que no iremos a hacer denuncias a la comisión internacional de derechos humanos, no nos interesa que sancionen a Cuba, todos sabemos que las sanciones las usa de papel higiénico. Solo rezaremos a Dios para que se apiade de sus almas, les dé el perdón y la misericordia que tanto van a necesitar en un futuro, porque cuando padres, madres e hijos sufren por violaciones flagrantes de los derechos humanos, Uds. la injusticia TIEMBLAN.
Que Dios los bendiga.
Sinceramente,
Yo un ángel desertor.

jueves, septiembre 08, 2011

¿Qué objetivos persigue el entrenamiento militar de médicos cubanos destinados o en misiones internacionalistas?

Por: Eloy A González.
La información aunque breve y sin incluir datos adicionales me resultó interesante, fue por eso que hoy comento esta nota que fue enviada desde Cuba por un comunicador independiente e incluida en varios páginas web de temas cubanos. El informador se refería a que los médicos cubanos reciben entrenamiento militar ante de viajar a cumplir misiones al extranjero. Esto también me permitió, sin éxito, buscar información en la red sobre la así llamada Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), pero veamos la nota de Smith Cantillo Pérez que dice:
Profesionales de la salud que van a cumplir misiones al extranjero reciben adiestramiento militar en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) ubicada en el municipio capitalino de Boyeros.
En interesante que la cooperación médica ahora la jerarquiza y controla el propio Ministerio de Salud Pública y no la entidad conocida como Cubatécnica. Siendo así una sola institución establece y provee los servicios médicos que Cuba ofrece a decenas de países. La información, estatutos y datos de esta entidad no están disponibles en la Red. Siendo esta entidad la que controla al personal médico y paramédico que se establecerá en el exterior; todo parece indicar que también establece las premisas de la preparación militar de los cooperantes cubanos antes de salir a cumplir misiones internacionalistas.
Sigue diciendo la nota del Buro de información de la Comisión Martiana:
Una fuente que trabaja en el lugar expresó, que desde hace varios meses al centro han llegado oficiales del gobierno encargados en impartir materia militar. Clases de tiro, manejo de armamento y otros temas militares se han convertido en un hecho reiterado como asignatura básica, y ha despertado preocupación en los médicos que ingresan en el centro.
Esta información fechada en agosto del presente año, demuestra que esta práctica es nueva, pero en realidad no es así.
En un artículo que publiqué hace algunos años con el título de: Galenos y Rambos, proporcioné abundante información sobre el entrenamiento militar de todo el personal civil cubano radicado en Nicaragua y los planes de contingencia militares que existían en aquel momento. El articulo puede encontrase en la Red. Solo quiero agregar lo siguiente:
Los médicos cubanos que en aquel momento eran enviados a Nicaragua, iban a un país en guerra; había una guerra civil y las autoridades políticas y militares, tanto de Cuba como de Nicaragua, estaban seguros de que se produciría una invasión militar norteamericana.
Los médicos cubanos llegábamos a Nicaragua sin saber que seriamos parte de un contingente militar que en su momento podía participar en acciones militares y para eso tenían que tener todo el equipamiento militar al alcance y contar con instrucción militar. Es interesante señalar aquí que un especialista de Patológica que llegó a Managua se negó de plano a recibir el “módulo militar” y participar en la preparación; de inmediato fue devuelto a Cuba, descalificado y obligado a pagar por todo lo que recibió en vestuario así como los gastos del viaje en que incurrió. Se le calificó de homosexual y se hizo circular esta reprobación pareja con su falta de patriotismo.
La preparación militar consistía en un día a la semana que se dedicada a cuidar del armamento y del resto del equipo y un día al mes de intenso entrenamiento militar que incluía, ejercicios de resistencia, camuflaje y ataque sin emplear fuego real, y al final entrenamiento de tiro con evaluaciones muy exigentes. Todo el entrenamiento lo dirigían oficiales de las Fuerzas armadas cubanas (FAR) que estaban operando en Nicaragua.
En relación a los planes en caso de una invasión norteamericana o que las fuerzas de la Contra ganaran terreno y tomaran la iniciativa militar en el país, la situación estaba bien definida, los médicos y todo el personal civil tenían que participar en las operaciones militares. Para esto existía dos planes o directrices, una que respondía a un ejercicio militar, “campana” y otra que respondía a una situación real de guerra inminente, “julia”. No había dudas, si era necesario estábamos allí para pelear y eventualmente evacuar a través de las vías terrestres que estaban debidamente establecidas. Hasta los planes para poner pies en polvorosa estaban escritos.
En cuanto a la nota que hacemos referencias esta dice:
Una fuente que trabaja en el lugar expresó, que desde hace varios meses al centro han llegado oficiales del gobierno encargados en impartir materia militar. Clases de tiro, manejo de armamento y otros temas militares se han convertido en un hecho reiterado como asignatura básica, y ha despertado preocupación en los médicos que ingresan en el centro.
Si ahora los médicos que van a servir al exterior reciben entrenamiento militar en Cuba, esto quieres decir que existen los mismos planes por los cuales en alguna circunstancia extrema estos profesionales participaran en actividades militares y para esto lo mejor es que estén preparados. Esta ocurre sin lugar a dudas por lo inestable del escenario actual en Venezuela; donde más de 29 mil médicos cubanos prestan servicios. Si hay un enfrentamiento militar en Venezuela que ponga en peligro la estabilidad del gobierno chavista, sin duda todos los cubanos allí establecidos tomaran parte en el enfrentamiento de parte del gobierno, incluso los médicos.
Sería conveniente preguntarnos si esta preparación en la Unidad Central de Colaboración Médica se hace para todos los médicos, incluso los que van a prestar servicios en países donde no hay conflictos internos.
En Libia estaba una Brigada médica cubana de 130 integrantes y más de 40 cooperantes de otras ramas. Estos no participaron en los eventos militares que allí se han producido y han sido evacuados a Siria a la espera de regresar a la Isla. Eso sí, antes de la evacuación ya concentrados en la Embajada cubana en Trípoli, estaban dispuestos a defender el edificio de la representación diplomática. Para esto...,”hay que saber tirar y tirar bien”.
En la nota la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), declaró que “Eso no es más que otra acción tomada por la dirección del Partido (PCC), de prepararlos para vencer los retos y las dificultades que enfrentarán en cada una de las misiones".
En Nicaragua ayer como en Venezuela hoy y tal vez en Bolivia, el gobierno cubano sabe que cualquier situación se les puede ir de las manos; que puede haber una asonada militar, que cualquier estallido social puede conducir a una guerra civil en muy poco tiempo y que los cooperantes cubanos pueden ser considerados como colaboradores de un régimen que debe ser combatido. Estos son los retos y dificultades que pueden enfrentar a los cuales hace referencia la funcionaria castrista. En un momento dado los médicos como cualquier otro cooperante cubano puede perder la vida y lo mejor para evitar esto es defenderse o evacuar lo más rápidamente posible. En ambos casos se requiere de preparación.
Nota: el autor trabajó como Médico Especialista en Nicaragua en los años 80’s.

domingo, septiembre 04, 2011

Deficiencias en el Hospital capitalino “Julio Trigo López”

Por: Arnaldo Herrera.*
LA HABANA, Cuba, agosto del 2011. – El Hospital General Docente "Julio Trigo", en La Habana, se encuentra en estado crítico debido al deterioro de sus salas. La estancia de los pacientes en las mismas se torna intolerable, sin que se avizore una solución inmediata.
Foto a la derecha. Vista exterior de lo que fuera el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Julio Trigo López.
El centro asistencial confronta graves problemas en una de las salas del tercer piso donde se encuentran los enfermos alcohólicos y psiquiátricos. Escasa iluminación, salideros de aguas albañales que corren por los pasillos, falta de higiene en los baños, techos y paredes que se caen a pedazos, conforman un panorama dantesco.
Según varias fuentes anónimas, los funcionarios del Ministerio de Salud Pública han manifestado, cuando se les pregunta por la precaria condición del hospital, que no existe presupuesto para repararlo.
Incluso los medicamentos que requieren los enfermos, recetados por los médicos, muchas veces no son proporcionados por los enfermeros” –señaló un empleado que no quiso dar su nombre.
*Activista de Derechos Humanos desde 2002, en el Movimiento 24 de febrero, fue fundador y es en la actualidad Vice Presidente de la Comisión Martiana de atención a presos políticos. Comunicador del Buró Información Comisión Martiana.