Medicina Cubana /Cuban Medicine. Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba/Health, Medicine and Medical Education in Cuba.
jueves, noviembre 25, 2010
Médicos paraguayos graduados en Cuba.., en la ELAM.
Médicos graduados en Cuba están sirviendo en el Paraguay para satisfacer ambiciones personales.
Ver toda la información en:
http://medicinacubana.blogspot.com/2006/02/mdicos-graduados-en-cuba-estn.html
lunes, noviembre 22, 2010
Vicepresidente Panameño expresa su interés en que los jóvenes de su país, además de estudiar Medicina, se especialicen en Cuba.
El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó hoy el interés de que jóvenes de su país, además de estudiar Medicina, reciban la especialización en Cuba, informó un reporte de la televisión estatal.
Varela dijo que Panamá está en disposición de "explorar una nueva etapa de colaboración" con Cuba en ese área, durante una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, en la que se han graduado 323 jóvenes de ese país centroamericano.
Se refirió concretamente a la posibilidad de que el gobierno panameño contribuya con la financiación necesaria para que esa colaboración comprenda no solo la formación de médicos generales integrales en instituciones educativas cubanas, sino también su especialización en hospitales de la isla, reseñó.
Foto: Canciller panameño visita a los estudiantes en la ELAM
El vicepresidente y canciller panameño, explicó que la visita oficial de dos días que realiza a la isla tiene entre otros objetivos "reactivar" el sistema de becas con la ELAM, para que jóvenes de su país estudien Medicina en ese centro docente.
Señaló que deseaba conocer ese centro educativo por la "impresionante vocación de servicio que los cubanos enseñan".
"Aprendan de esa satisfacción de servicio porque creo que la formación que se está dando aquí es muy de vocación, no está ligada a la parte material sino a la sonrisa del paciente curado, a la satisfacción del niño que recibe la terapia, al éxito de cuando un profesional hace su labor", indicó.
Varela dijo que en Panamá se construyen actualmente cinco hospitales y 22 centros de salud que necesitarán en el futuro profesionales "con un enfoque médico social como el que aprenden en Cuba".
En su segunda jornada en La Habana, Varela y el vicepresidente cubano Esteban Lazo pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y analizaron otros temas de la realidad regional e internacional de interés mutuo, reunión en la que participó también, según medios oficiales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Información relacionada:
jueves, noviembre 18, 2010
En Cuba el gobierno deja sin efectos las ayudas económicas que recibían los enfermos con SIDA.
El gobierno retira las ayudas económicas a enfermos de VIH-SIDA.
La medida forma parte de la 'reducción de gratuidades' anunciada por Raúl Castro.
La Habana, 11 de noviembre de 2010.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está retirando la prestación monetaria a personas que viven con VIH-SIDA, denunciaron fuentes de la disidencia interna.
La medida se ha adoptado después de que el general Raúl Castro anunciara la "reducción de gratuidades", dijo el periodista independiente Ignacio Estrada Cepero a la agencia Hablemos Press.
Durante años, el gobierno entregó ayudas económicas a los afectados por VIH-SIDA. Las cifras oscilaban entre los 100 y los 235 pesos en moneda nacional.
Aunque la prestación era "insuficiente", "calmaba" algunas de las necesidades y cubría gastos alimenticios y de medicamentos.
"La medida hoy deja a la suerte a un número de enfermos en constante crecimiento", señaló Estrada Cepero, quien denunció que algunos casos están en la "etapa terminal".
En octubre pasado, el diario oficial Juventud Rebelde confirmó el proceso de "revisión" de algunas prestaciones de la Asistencia Social y admitió que la situación "ha generado dudas e inquietudes en ciertos sectores de la población".
Yusimí Campos, directora de Asistencia Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, dijo al periódico que la ley establece que las prestaciones tienen "un carácter temporal" y "se revisan como mínimo una vez al año".
"Durante ese proceso de revisión se analizan casos en los cuales ya no se justifica la prestación, sino que la solución está en otras alternativas", dijo la funcionaria sin especificar los sectores.
Fuente: Diario de Cuba.
Información relacionada:
miércoles, noviembre 17, 2010
El regalo al Médico
Por: Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre 2010 - Si hay un trabajador en Cuba que puede sentirse humillado por los bajos salarios que percibe, es el Médico. Pero, ¿realmente los médicos cubanos se sienten humillados?
Cuenta Pedro Emilio, un vecino que se operó de la vesícula recientemente, que cada vez que iba a la consulta del médico le llevaba un obsequio. La última vez que lo vio, antes de sentarse, colocó junto a la butaca de su doctor una bolsa de nylon llena de productos, valorados en más de 40 dólares, una verdadera fortuna en Cuba. Así mostraba su agradecimiento. El doctor le sonrió y le dijo que no era necesario. Pero aceptó el regalo, como hacen todos.
Los médicos cubanos tienen un salario de 500 pesos mensuales (moneda nacional), mucho menos de 25 dólares. Reciben algo más los especialistas y los que ocupan cargos en los centros hospitalarios. Otra de sus prebendas es que aún el sector de la salud ofrece merienda y almuerzo a los trabajadores; también comida y merienda en los turnos de madrugada.
Hace poco, una amiga comentó que a una médica amiga de ella una paciente le obsequió una lavadora nueva, que además de lavar la ropa, la seca, un producto que un médico no podría adquirir con su salario, porque cuesta 400 dólares en las tiendas estatales, lo cual equivale a más de un año de su sueldo.
En Cuba, hacer regalos al médico se ha convertido en algo normal. Es raro ver a un paciente llegar con las manos vacías a una consulta. Aunque se trate de una persona de bajos recursos, siempre regala algo, aunque sea un pan con tortilla de los que venden en los timbiriches en las afueras de los hospitales, un bolígrafo de propaganda o una merienda hecha en casa.
Hoy, debido a la escasez a la que ha estado sometido el pueblo cubano bajo el castrismo, hasta la costumbre de asistir a los cumpleaños infantiles con algún regalito para el homenajeado, ha desaparecido.
Sin embargo, el regalo al médico, aunque el gobierno se empeñe en prohibirlo para proclamar que la salud pública es completamente gratuita, se ha convertido en una costumbre inevitable; quizás porque a los pacientes hasta les inspira pena ver a un médico con zapatos viejos y un pantalón raído.
Los médicos que son enviados al extranjero a cumplir las llamadas “misiones internacionalistas”, son la excepción de la regla. Aunque tampoco escapan a la explotación del estado, algunos ahorran algún dinero o realizan algún negocito “por la izquierda” en el exterior y regresan a Cuba cargados de electrodomésticos, muebles, juguetes, ropa y zapatos para varios años.
sábado, noviembre 13, 2010
Natural and Traditional Medicine in Cuba.
4th Congress on Natural and Traditional Medicine in Cuba .
The event also promotes the use of techniques like the Hatha Yoga for the prevention and improvement of the global health condition.
The Mayanabo Hotel, of Santa Lucia beach, on the northern coast of eastern Camaguey province will be the venue, as of Friday, of the 4th International.
Congress on Natural and Traditional Medicine.
Sponsored by the Carlos Juan Finlay University of Medical Sciences of this city, the meeting includes the presentation of papers on Medicine and Complexity, Family Medicine, Natural and Traditional Medicine, and Alternative and Complementary Therapies, the Radio Cadena Agramonte Web site reported.
The specialists participating in the event will receive a course on macrobiotic diet, in charge of Dr. Sc. Carmen Porrata, from the Research Institute for Nutrition and Food Hygiene.
Also scheduled is a meeting related to the use of Astrobiology and the use of Iridology, a diagnostic method of alternative medicine that consists in reading the iris to identify diseases.
The event also promotes the use of techniques like the Hatha Yoga for the prevention and improvement of the global health condition.
A lecture on scorpion venom for the treatment of cancer and the workshop “The development of Traditional Medicine in Cuba” as a way to achieve the comprehensive approach of medicine will be among other topics of interest to be tackled by delegates.
jueves, noviembre 11, 2010
Desamparo gubernamental de enfermos mentales en Cuba.
Por: Miguel Iturria Savón.*
El viernes pasado coincidí en un ómnibus con Nora, una amiga diabética con una niña de 9 años y un hermano esquizofrénico ingresado en un hospital psiquiátrico de La Habana, donde lo atienden bien después de oscilar entre la casa del padre y el manicomio de Mazorra durante casi dos décadas de delirios, pastillas y fantasmas que lo convirtieron en un guiñapo humano.
Al preguntarle a Nora por su evidente inquietud me respondió que la citaron al sanatorio y después de varias preguntas le advirtieron que como su hermano tiene casa propia y cuenta con su apoyo, debe ir pensando en la reinserción de éste al hogar paterno o a la vivienda que ella comparte con su hija y esposo, pues por orientaciones del Ministerio de Salud se reducirán al mínimo los ingresos permanentes en hospitales de dementes y retrasados mentales.
Para ella “el retorno” acrecentará los problemas porque al morir el padre se acentuó la locura del hermano y solo con ayuda de los vecinos lograba ingresarlo en una sala transitoria de Mazorra, de donde le daban el alta tan pronto disminuían las alucinaciones, las cuales retornaban al cabo de uno o dos meses, de manera que ella apenas podía trabajar. Si lo dejaba en su apartamento tenía que visitarlo diariamente y aguantar las descargas de los colindantes. Si lo llevaba consigo ponía en tensión a la niña y el esposo; cuando entraba en crisis tenían que refugiarse en casa de algún vecino mientras el marido gestionaba la ambulancia o tranquilizaba al cuñado.
Nora y su hermano poseen viviendas propias, pero él no puede vivir solo ni acompañado, no hay quien resista los problemas que crea incesantemente. Para ambos la alternativa radica en la institución sanitaria. Existen, sin embargo, casos peores, enfermos sin familiares o con parientes muy pobres, envejecidos o sin vivienda adecuada.
Recuerdo, por ejemplo, el caso de Peter, un esquizofrénico de 53 años con conductas de psicópata, sin padres ni hermanos que asuman sus desvaríos. Fue vagabundo y estuvo a punto de morir en los caminos de un pueblo oriental hasta que un pariente lo ingresó en un manicomio de La Habana, donde mejoró mucho pero lo trasladaron al Hospital de Transito ubicado en Fontanar; allí, entre locos y mendigos, Peter parece un zombi en espera del dictamen de la Comisión de Clasificación, la cual decidirá si lo pone en la calle, lo retorna a su provincia o lo interna en Mazorra.
Los ex pintores Edel Torres y su tío Manolo son otro ejemplo de la importancia decisiva de las instituciones sanitarias para enfermos psiquiátricos. Desde los 17 años Edel oscila entre la casa paterna y el gran manicomio capitalino. Al morir el padre, Manolo se mudó con él pero a los tres años ya no podía enfrentar las crisis frecuentes, el costo de los alimentos y las medicinas y el deterioro habitacional. Una década después de convivencia Manolo es un mendigo y Edel combate con las mismas voces y demonios que lo atormentan.
Nora y su hermano Ernesto, Peter, Edel y Manolo, Alain y decenas de locos y retrasados que crecen como el marabú, constituyen una carga pesada que necesitan de las instituciones y los familiares. No es cuestión de olvidarlos en el hospital ni de retornarlos al “lugar de origen”, del cual no hubieran salido si los acompañara el equilibrio. La solución no radica en despedirlos como a obreros de fábrica obsoletas, si no en brindarles protección social.
*Licenciado en Historia, postgrados en Arte, Literatura, Periodismo y Etnología. Ha publicado varios libros, reside en Cuba y ejerce el periodismo independiente.
Foto corresponde al Blog mencionado en la fuente.
Fuente: Ancla Insular.
martes, noviembre 09, 2010
Más mentiras que verdades sobre los Médicos cubanos en Venezuela.
Aquí en este post tomado del Blog Plomo Parejo hay afirmaciones que mueven a la duda en el mejor de los casos. Trata de decir verdades que acaban siendo mentiras. Trata en fin de denigrar y descalificar a los médicos cubanos y lo hace afirmando lo siguiente:
¿Tu sabias que en Venezuela existe un gran total de 16.695 cubanos en la rama de la Medicina en Venezuela?
* ¿Tu sabias que no todos son médicos?
* ¿Tu sabes lo que es un " Técnico en Medicina "?
* ¿Tu sabias que de esa cifra solo 5.246 son médicos graduados?
* ¿Tu sabias que de esos médicos graduados, solo el 3 % han hecho pasantías en Hospitales?
* ¿Tu sabias que los médicos graduados cubanos no tienen ningún tipo de experiencia?
* ¿Tu sabias que en mano de ellos mueren un promedio de 9 venezolanos diariamente por recetarles lo que no es?
* ¿Tu sabias que los venezolanos que logran llegar a un Hospital con médicos venezolanos en estado crítico, son mayormente salvados por ellos?
* ¿Tu sabias que medico de hospital que tenga la osadía de denunciar al supuesto médico cubano esta botado de su cargo?
* ¿Tu sabias que no podemos seguir permitiendo que los cubanos nos sigan matando y torturando?
* ¿TU SABIAS QUE A UN MEDICO GRADUADO, EL GOBIERNO CUBANO NO PERMITE SU SALIDA DE LA ISLA SI NO ES POR INTERCAMBIO?
* ¿TU SABIAS QUE AUNQUE SE GANEN EL " BOMBO " O LA LOTERÍA DE VISA AMERICANA, SI NO TIENEN UN MÍNIMO DE 5 (CINCO) AÑOS SIN EJERCER LA PROFESIÓN LE ES NEGADO EL" PERMISO DE SALIDA "?
* ¿TU SABIAS QUE POR ESO NUESTRO PAÍS ES TAN PRECIADO POR ELLOS, POR QUE DE AQUÍ SE PUEDEN ESCAPAR?
* ¿TU SABIAS QUE EN LA OFICINAS DE EXTRANJERÍA SE VENDEN LOS PASAPORTES VENEZOLANOS A 1.000 DÓLARES AMERICANOS PARA LOS CUBANOS?
* ¿TU SABIAS QUE EL PASAPORTE QUE TE NIEGAN A TI, SE LO VENDEN A ELLOS?
* ¿TU SABIAS QUE LOS VENEZOLANOS NO NECESITAMOS VISA PARA MÉXICO Y NUESTRO PASAPORTE LES SIRVE PARA VIAJAR A MÉXICO Y LLEGAR A LA FRONTERA AMERICANA PARA PEDIR EL ASILO Y DESPUÉS CAMBIARLO POR LA " LEY DE AJUSTE " DONDE AL AÑO Y UN DÍA SON RESIDENTES LEGALES?
* ¿TU SABIAS QUE SEGÚN CIFRAS DEL MININT (MINISTERIO DE RELACIONES INTERIORES) CUBA HA PERDIDO 5.216 MÉDICOS Y TÉCNICOS EN MEDICINA?
* ¿TU SABIAS QUE ESAS CIFRAS SON SOLO DE ELLOS, FUERA LOS DEMÁS INFILTRADOS?
* ¿Tu sabias que si seguimos así como vamos cada día estaremos en peores condiciones?
* ¿Tu sabias que ya hemos perdido demasiado para seguir perdiendo lo poco que nos queda?
* ¿Tu sabias que la Internet no llega a todos lados, pero si tu llevas este mensaje a varias personas y esas a su vez lo dan a conocer cada día seremos más en saber?
Entonces no te quedes solo en leerlo, coméntalo, difúndelo, haz algo, estamos perdiendo nuestro país.
Y estamos perdiendo vidas humanas por caer en manos de los cubanos.
Hagamos la campaña en no permitir que los cubanos nos impongan su mar de la felicidad.
No te dejes atender por los cubanos, rebélate pide que quieres ser atendido (a) por un "médico" venezolano.
¡Ahora ya lo saben!
Foto del encabezado del Blog Plomo Parejo.
lunes, noviembre 08, 2010
Aumentan el número de casos diagnosticados con Dengue y Hepatitis en la Provincia cubana de Sancti Spiritus.
Dengue y hepatitis en Sancti Spíritus .
Por: Bárbara Cristina Alfonso*.
Ciudadano espirituano denunció el 7 de noviembre que las actuales epidemias se deben a la ineficiencia estatal.
En las últimas semanas se ha desatado un brote de diversas enfermedades graves, incluyendo el dengue y la hepatitis, en el barrio de Jesús María de la villa del Yayabo.
Según opinó el pasado domingo Tomás Pérez Pérez, vecino del Camino de Las Cañas número 159, esto se debe a la incapacidad del personal que se dedica a las labores sanitarias, que no sabe discernir la importancia de ese trabajo.
A lo anterior se puede sumar, según la fuente, la falta de abate y otras sustancias para eliminar las larvas de los mosquitos. Puntualizó Pérez Pérez: “El sistema de salud se ha debilitado. Estamos sometidos a epidemias y enfermedades por la ineficiencia de quienes nos dirigen, y eso no tiene nada que ver con el embargo del que tanto hacen alarde”.
*Periodista independiente cubana. Agencia Yayabo Press. ( Foto de la comunicadora).
viernes, noviembre 05, 2010
Situación caótica en la red de Consultorios del Médico de la familia en Cuba.
Caos en la red .
Por: Frank Correa.*
LA HABANA, Cuba, noviembre del 2010 - La red de consultorios médicos, plataforma comunitaria de la salud pública cubana, atraviesa por un caos en sus servicios.
De entre disímiles ejemplos de hechos que a diario ocurren en estos dispensarios a lo largo de la isla, escojo, para ilustrar este texto, el que presencié el viernes 29 de octubre en horas de la mañana en el consultorio 62-1, perteneciente a la policlínica “Manuel Fajardo”, de Jaimanitas, que cerró sus puertas a las nueve, una hora después de abierto, porque no había médicos, y a la estudiante de medicina de 5to año, que estaba haciendo el favor de cubrir el turno de guardia, le esperaba un examen en su Facultad a las diez.
La enfermera tampoco tenía deseos de trabajar; cerró la puerta para que no entraran más pacientes, mientras afuera se armaba la protesta. Una mujer con la presión alta y la cara hinchada amenazó con hacer público el conato por negación de auxilio, y a regañadientes la dejaron pasar.
En la consulta no había aparato para medir la presión. Tampoco la estudiante supo discernir el padecimiento. Dijo que podía ser la presión, o una alergia; recetó, pero no había esos medicamentos en la Farmacia.
Un anciano que llevaba varios días detrás del médico para que le pusiera el cuño al papel de su dieta, se marchó derrotado luego de hacer la cola, porque la estudiante no tenía potestad para expedir el documento.
(Foto a la derecha de un Consultorio Medico en la Isla en buenas condiciones.)
A otra paciente que se atendió por un nódulo en la espalda le dijo que aquello no era nada, y ni siquiera le recetó un antiinflamatorio. Y Marlene, mi vecina, salió espantada de la consulta y soltando improperios. Había ido temprano para atenderse un brazo irritado y adolorido y la estudiante le dijo que aquello no era nada, seguramente la picada de un mosquito, que se aplicara hielo y santas pascuas.
A las nueve y media la muchacha recogió sus bártulos y se marchó para su examen ante la mirada incrédula de los pacientes. La enfermera les ordenó que salieran, porque iba para el municipio a llevar el informe del mes y tenía que cerrar el consultorio.
Cuba mantiene 67 mil cooperantes en más de 27 países brindando servicios de salud, y recientemente la prensa informó que el 90 por ciento de los medicamentos utilizados en la red se fabrican en el territorio nacional.
*Periodista independiente cubano, radica en La Habana, Cuba.