lunes, marzo 30, 2009

El retiro de un médico cubano.

Por: Sinue Escolarte.*
Ser Doctor en Medicina humana, es disfrutar una hermosa profesión en la que el retiro moral, no se efectúa nunca si está implícita en el alma del que la eligió para hacerla suya, por eso, la jubilación generalmente se prolonga mas tiempo que en otras profesiones. El reconocimiento social es marcado para los que realizan con entrega, semejante labor, convirtiéndose en una manera de alimentarles el alma y la autoestima que así, mantienen vivo el animo y las necesidades de superación e investigación en aquellos que deciden asumir en toda su intensidad esta carrera, obligados a la constante renovación y actualización de sus conocimientos, imprescindibles para ejercerla con un decoroso nivel.
Un buen médico, nace con un talento o aptitud natural diferente, que luego con el constante entrenamiento práctico y las necesidades e inquietudes científicas, crece hasta convertirlo en un virtuoso, y de no ser así, se agota hasta percibirlo como un mediocre. Los que carecen de ese talento y esfuerzo, pueden portar sobre su cuerpo una bata sanitaria y un estetoscopio, pero nunca llevarán en sus cerebros, el provechoso pensar que los hace ser admirados y respetados.
Se deduce entonces que para alcanzar la verdadera madurez clínica o quirúrgica, se necesita, conjugado con el virtuosismo, mucho tiempo y dedicación acumulando muchas veces tristes experiencias, y otras, alegres resultados, para al fin sentir el dominio suficiente y la seguridad justa que facilitan el certero diagnóstico de enfermedades complejas, con expresiones etiológicas subclínicas. Cuando esto se consigue, es que puede afirmarse que se alcanzó la plenitud máxima, punto al que en Cuba muchos galenos no llegan, sumidos en disímiles tareas que son obligadas y dificultades personales que lo van apartando de su camino, hasta desactivarlos y convertirlo en autómatas que repiten lo que ven. Son miles los que hoy tienen este triste comportamiento.
En Cuba un médico se levanta sin desayuno, toma el ómnibus repleto, al llegar a su hospital es advertido en la entrega de guardia de los errores cometidos y las amenazas emanadas de la escasez, la indolencia y la corrupción, discute por los incumplimientos y lo mal hecho en una sala sin higiene, o se los calla por costumbre e insolución, no tiene almuerzo, o es de inapetecible calidad, se esconde o escabulle para irse mas temprano, hace guardias de 24 horas cada 5 días en condiciones que nadie aceptaría y sin pago alguno, trabaja hasta el mediodía del otro día y se va sin autorización, pues no está reglamentado el descanso post guardia, para luego de otro viaje increíble de regreso, llegar a su casa si la tiene, a arreglar o resolver algo y pensar que comerán. A esto se suman las movilizaciones, las reuniones políticas del sindicato, el Partido, la Juventud, la asamblea de rendición de cuentas, la guardia del Comité de Defensa de la Revolución, o las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas y la guardia obrera.
Si se trata del médico de familia, hay que agregarle una incalculable relación de supervisiones, irrespeto público, miedo, y tensiones que solo ellos conocen.
En ambos casos el salario no sobrepasa los 25 cuc (cuc=dólar), es decir un medico cubano no gasta mas de un cuc diario con lo que califica en la pobreza extrema. Pero si, cotiza las organizaciones políticas a las que está obligado a pertenecer: Sindicato, Milicias de tropas territoriales, UJC, PCC, FMC, CDR.
Por todo esto se ve presionado a aceptar la limosna de los pacientes, junto a sus exigencias y majaderías, con la cual completan parte de sus necesidades, en detrimento de su imagen y atemorizados por posibles quejas. Ni pensar en verdadera superación, nadie suspende una Residencia o Especialidad, todos serán Especialistas y cualquier cosa, justifica la no asistencia a actividades científicas, que solo conseguirían embotar mas sus ya cargadas mentes.
Ante esta situación aparecen los dos caminos posibles a escoger para sobrevivir: actividades ilícitas, o convertirse en un patriota “Luchando” una misión internacionalista con lo que toda esta pesadilla, quedará en manos de aquellos infelices que no pueden viajar, sobrecargándoles mas, sus ya precarias vidas sin que aumente su salario. Más guardias, consultas, reuniones, más responsabilidad, e igual dinero serán su recompensa.
He conocido algunos que han probado en ambos terrenos: primero, dedicándose a mensajeros, rentadores de películas de video y tras advertencias del Jefe del sector de la policía o detenciones, han tomado como única solución, el honroso camino de la misión internacionalista, para un tiempo después, abandonarla, huyendo hacia otro país, siendo ahora condenados por el régimen al destierro en calidad desertores.
También conozco uno que posterior a todo esto, en el Exilio, alcanzó a base de voluntad y valentía, de nuevo, su categoría doctoral, recibiendo por fin los beneficios que alguna vez había soñado, mientras que otro, desgastado, desilusionado, sin mas camino, continuó fiel a la Revolución con los sacrificios y el esfuerzo que le solicitó dentro y fuera de Cuba y con 36 años de labor y 62 años de edad en plena facultad, con altos y amplios conocimientos por entregar, pero sin sus sueños logrados, decide el retiro en busca de su libertad, con un salario que demuestra la justicia del estado socialista de, 12 cuc mensuales, hundiéndolo mas en la pobreza que seguro lo obligará al delito, o al exilio, y luego de haber dejado su vida en el trabajo por la vida de la humanidad, observa sin remedio, cuanto le costó y consiguió, por su entrega, confianza y total dedicación, enredado entre las promesas esperanzadoras de un modelo que lo engañó.
*Medico cubano y columnista de opinión que radica en Cuba y escribe bajo este seudónimo. E-mail: sinuescolarte@gmail.com

martes, marzo 24, 2009

La Psiquiatría científica del materialismo dialéctico para la Cuba Socialista.

Por: Eduardo Bernabé Ordaz.*
Un Editorial de la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana que no tiene desperdicio.
Con el propósito de mejorar el nivel científico del Centro, el Consejo de Dirección del mismo a través del Ministerio de Salud Pública tomó el acuerdo hace dos años de solicitar que se invitaran a dos Profesores de Psiquiatría soviéticos a que dictaran un Curso de Perfeccionamiento Psiquiátrico, por creer que la formación de la mayoría de nuestros psiquiatras era hechura de las distintas escuelas idealistas (…) La psiquiatría es un viejo campo de batalla entre el idealismo y el materialismo. Hay actualmente más de 22 escuelas psiquiátricas, y en muchas de ella actúa la fantasía; otras como el freudismo y sus satélites están viciadas por el psicologismo; de todas ellas la única que posee bases sólidas es la escuela reflexológica pavloviana.
Si entendemos por conocimiento científico todo aquel obtenido por método experimental, objetivo, demostrable y reproducible, la Psiquiatría Soviética llena a cabalidad estos postulados, y ha sido por ello que se ha visto ceder la imaginación freudiana ante la metodología más eficiente del sabio ruso I. P. Pavlov.
Habiendo traído recientemente el Ministerio de Salud Pública al Dr. I. T. Victorov, Profesor de Perfeccionamiento Psiquiátrico del Instituto de Medicina de Leningrado y al Dr. D. W. Isaiev, Profesor de Psiquiatría Infantil del Instituto de Pediatría de Leningrado, quienes han comenzado a brindar un seminario en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, para todos aquellos que espontáneamente y voluntariamente quisieran asistir a los mismos, el Consejo de Dirección del Hospital, celoso siempre de poner al alcance de todos los avances de la ciencia, y abierto a todas las corrientes científicas, tomó el acuerdo de dar a la publicidad en la Revista... todas las conferencias que los mismos brindarán con el propósito de dar a conocer la psiquiatría científica del materialismo dialéctico.
Foto del Dr. Eduardo Bernabé Ordaz.
* Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 1963, vol. 4, no 3, julio-septiembre, p. 460)

jueves, marzo 19, 2009

Médico cubano, prisionero de conciencia, en pésimas condiciones en la cárcel.

Preocupados familiares de doctor en prisión cubana
Por: Juan Carlos González Leiva.*

La Habana, Cuba 16 de marzo 2009. – Los familiares del doctor y prisionero de conciencia José Luis García Paneque están muy preocupados por su mal estado de salud, informó la madre del reo, Moralinda Paneque, por vía telefónica el pasado 14 de marzo, y además dijo:
“Pude verlo el jueves 12 de marzo y regresé muy mal de la prisión, porque lo vi caminando y me dije ¡Ay Dios mío, pero si no le queda nada, es un hilo! Ha perdido más de 36 Kg. de peso corporal, ahora tiene amebas otra vez, estomatitis y un problema en la garganta que no lo deja casi ni comer.
José padece de síndrome de mala absorción, desnutrición severa, cólicos, problemas en la columna vertebral por espina bífida, quiste en el riñón izquierdo y cálculos en el derecho, y es asmático.
Imagínate cual será nuestra preocupación si le añades a todo eso las condiciones infrahumanas en que sobrevive y el estrés constate a que está sometido por la Seguridad del Estado, los guardias y los peligrosos reos comunes con quienes lo encierran.”
José Luis García Paneque, de 43 años de edad, condenado a 24 años de cárcel en la primavera del 2003 en el Grupo de los 75, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Es director de la Agencia de Prensa Independiente Libertad. Está confinado en la prisión provincial de Las Mangas, Granma.
Moralinda Paneque vive en calle Sergio Reino #101, Carretera a Amancio Rodríguez, Las Tunas, Cuba.
*Abogado y Activista de DDHH. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Fuente :
Payo Libre.

domingo, marzo 15, 2009

Empleo de pirámides para el tratamiento de enfermedades en Cuba.

PIRAMIDOLOGIA EN CUBA
Por: Giordano Bruno Martí .
Usted entra al hospital y en la sala de Cuidados Intensivos del Cuerpo de Guardia (urgencias), donde se atienden los casos críticos como infartados, arritmias cardíacas, edema agudo del pulmón, enfermedades cerebro vasculares, y otras, podrá ver en el buró de una Dra. Especialista en Medicina Interna, una pirámide hecha con angulares de aluminio, lista para usarse ante varias enfermedades. Ella puede explicarle que se han realizado trabajos científicos de tratamiento de la angina de pecho con homeopatía, o asma con acupuntura.
En el mismo Cuerpo de Guardia verá otro cubículo que tiene un cartel en la puerta que dice Medicina Natural y Tradicional (MNT). Ahí se aplica acupuntura, electroacupuntura, moxibustión, homeopatía, etc. Hay una enfermera/o especializada en estos tratamientos para uso de urgencia.
Si también visita el Hospital Pediátrico, o cualquier otro Hospital, Policlínica, o Consultorio de Médico de la Familia del país, verá un sitio o consulta para el uso de la MNT. En las paredes encontrará grandes carteles de propaganda sobre la misma con el símbolo del Yin-Yang, dibujos detallados con los diferentes tipos de plantas medicinales y un listado que da a conocer las diferentes técnicas que se aplican. En estos centros se trata lo mismo un fuerte dolor, una crisis de asma bronquial y otras enfermedades. Si usted busca estadísticas verá que por ejemplo, en nuestra provincia se han realizado más de 50 mil extracciones dentarias y más de 7 mil intervenciones quirúrgicas con analgesia acupuntural. Lo que no le dirán, ni sale en la prensa, ni en la TV es que en las intervenciones como tiroidectomías, mastectomías, mastoplastias, síndrome del túnel carpiano, hernias discales, herniorrafias, columna cervical, cesáreas, varicocelectomía, etc., se usaron unas cuantas ámpulas de lidocaína que se inyectan en la piel, o en peritoneo, o en el periostio.
Realmente es anestesia local + placebo con el equipo de fabricación china KWD 808-II multipropósito para el electroestímulo de las agujas.
En las clínicas estomatológicas se aplica la acupuntura y la homeopatía para las diversas urgencias. Ya sean en exodoncia y en tratamientos de abscesos, aftas, alveolitis, celulitis, dolor dento-facial agudo, extracciones traumáticas, gingivitis, hemorragias, pericoronaritis, trastornos de la dentición y úlceras.
Además, en cada provincia del país se fundan clínicas especializadas que aplican solo estos tratamientos, según ellos -"...basados en la avanzada medicina homeopática, holística, y milenaria sabiduría oriental"-. Y con orgullo siempre nos dicen sus médicos y enfermeras que: "...es una medicina natural, no tóxica, y más humana". Pero nadie contabiliza los casos que por pérdida de tiempo se complican, o llegan tarde en busca de tratamiento científico. Por ejemplo, hemos visto a hipertensos que han perdido el tiempo con esos tratamientos y al final han ido a parar a las salas de cardiología con infartos, a las salas de nefrología con insuficiencia renal, o a salas de medicina con una enfermedad cerebrovascular.
Se han realizado trabajos con niños de diferentes centros escolares, los cuales presentaban dificultades severas en el aprendizaje, estando los mismos desaprobados en las diferentes materias. A los mismos se les realizó tratamiento con terapia floral de Bach utilizando una fórmula de aprendizaje. Se les realizaron test psicométricos. Luego de tres semanas de tratamiento se ha observado una gran mejoría en el rendimiento escolar y cambios en sus conductas. Se observaron además cambios en las pruebas psicométricas al final del tratamiento. (¡Esto Darwin no lo imaginó, que el hombre pudo haber evolucionado y desarrollado su intelecto gracias a las flores!)
También en la educación de pregrado y postgrado en las tres carreras de Ciencias Médicas (Medicina, Odontología y Licenciatura en Enfermería), se imparten diplomados, se hacen especialistas, y también Máster. Si usted asiste a un curso de MNT le aporta más créditos o puntos para su curriculum que cualquiera de otro tipo. Ya se tiene como asignatura a la MNT.
Existe la cátedra de MTN en cada Facultad de Medicina del país. Se han celebrado congresos a nivel nacional e internacional, y se mantiene intercambio con instituciones nacionales e internacionales. A estos eventos han asistido magufoterapeutas [2] de diferentes lugares del mundo, como por ejemplo: miembros de los laboratorios Heel de Ecuador y de Baden, Alemania, además de la presencia del Profesor Doctor Harmut Heene. También el destacado difusor de la Medicina Biológica en los países de América, el ecuatoriano Dr. Augusto Pazán León. La argentina Dra. Fanny T. Socolovsky de Carballo y la Profesora Dra. Diana Carballo; Médico, Oftalmóloga y Directora del Instituto Médico de Acupuntura de Argentina. Los estadounidenses Dr. Bill Sisson y Ralph Alan Dale todos con su propaganda de libros, folletos, videos casetes, diapositivas, etc., toda una gigantesca Magufoindustria Pseudoterapéutica Internacional.
Por los medios de información nacionales se le enseña a los cubanos los ejercicios tradicionales asiáticos y hábitos alimenticios vegetarianitas. Ya algunos han dicho que la carne es tóxica. A los niños de las escuelas primarias se les enseña el uso de las plantas medicinales. El objetivo es convertirlos en promotores de la medicina verde. (Pero..., siempre Cuba tuvo un desarrollo, esperanza de vida, y una calidad de salud mayor que la China y la India, y nadie aquí hacía ejercicios yogas, o Tai-Chi Chuan, ni era vegetariano, ni practicaba esas terapias producto de la milenaria sabiduría oriental).
Actualmente se organizan los Servicios Médicos y otras instituciones sociales para aplicar la MNT ante las catástrofes naturales, como son terremotos, maremotos, huracanes, ciclones, sequías, volcanes y otros que provocan diferentes estados y enfermedades por lo que diferencian los procederes a seguir tanto médicos como de la Defensa Civil.
Los argumentos de defensa de las pseudoterapias en Cuba son:
• -Son milenarias.
• -Se usan en los países desarrollados.
• -Las transnacionales imperialistas yanquis las bloquean.
• -Clásicas Anécdotas y Criterios de autoridad.
• -La experiencia personal.
• -La OMS las ha aprobado.
• -Argumentos ocultos-gananciales (se saben pero no se dicen):
a) El salario de los médicos en Cuba es muy bajo y cuando se jubilan aún más. (Al igual sucede con el salario y vida de los profesionales universitarios). Por lo cual, la práctica de la MNT constituye un refugio salarial y laboral para seguir en actividad. Además para muchos constituye un aval de créditos para curriculum y un buen aval político.
b) Como sucede en muchos países, el gobierno cubano se ahorra millones de dólares usando la MNT por no comprar medicamentos de la farmacología científica. No interesa que muchos enfermos se expongan a la ley de depuración o selección natural de la supervivencia del menos enfermo. (Conexión entre la MNT y la supervivencia del mas apto = nazismo. Principio de Mario Bunge: "las pseudociencias se interrelacionan unas con otras").
Fuente: El Escéptico Digital.

jueves, marzo 12, 2009

Salud... ¿Un derecho?

Por: Dr. Rafael Muci-Mendoza.*
El país adopta un sistema basado en la torcedura de la verdad y la propaganda
En la ciudad de Boston, y específicamente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, el fin de semana pasado se armó la tramoya: "El cuidado de la salud como derecho humano. La experiencia venezolana". Allí, disertantes tarifados hablaron con desgano de las bondades de la Misión Milagro "que ha restaurado la visión a cerca de 700 mil personas en treinta países". Todos los ponentes, ilustres desconocidos para nosotros, todos autoengañados en su mentira o por virtud del buen dinero, pues en EEUU, según el Nobel Milton Friedman, "no existe almuerzo gratis". ! Qué cinismo!
Mientras nuestros pacientes hacen interminables colas para obtener mendrugos de salud y los hospitales públicos están en la más espantosa ruina, y nuestros bebés -los "niños de la patria"- malparidos y malnutridos, sin defensas, proclives a infecciones y sin ayuda especializada para su atención, estos perversos engañan al mundo en celestinazgo con el ministerio de salud cubano y algunos lunares de la Organización Panamericana de la Salud.
Tal ocurrió con el hambre en Cuba en los noventa; un grueso de la población encegueció y la nomenclatura forjó un virus que los gringos habrían sembrado en la isla. Descubierta la boñiga, se hicieron los locos, el cubano común nunca se enteró y ahora, nuestro país adopta un sistema similar basado en la torcedura de la verdad y la millonaria propaganda. Vayan a nuestros hospitales y vean los períodos de estada de pacientes traumatológicos o neuroquirúrgicos, vayan a ver los efectos de la pobreza y la exclusión: la tuberculosis y el sida campeando en las salas de medicina, apenas punta de un iceberg de vergüenza, vayan a las maternidades a ver embarazadas de 13 años que apenas vieron su primera regla para no verla más en 9 meses.
*Destacado Oftalmólogo venezolano.
Fuente:
El Universal.
Foto de un área hospitalaria venezolana. Fuente: Arsene en Venezuela.

martes, marzo 03, 2009

Escases de Médicos e intrusismo en la práctica médica en Cuba.

Improvisaciones S.A.
Por: Alberto Méndez Castelló.
Aunque Cuba tiene médicos en 38 países del mundo, en muchos hospitales de la Isla pulula el intrusismo por la falta de personal.
La Tunas, Cuba febrero 25, 2009.--- El hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, carece de médicos en especialidades tan importantes como la ortopedia. En caso de accidentes, más de 90.000 personas, la población de dos municipios, deben ser trasladados al hospital provincial, distante a más de medio centenar de kilómetros.
Los Especialistas en Ortopedia del hospital municipal fueron absorbidos por las "misiones internacionalistas" y por la diáspora. Los que quedaron, extenuados, enfermaron, sufrieron accidentes de carretera o simplemente renunciaron, y sólo el doctor Teruel, convaleciente de un infarto, se mantiene activo, pero no da abasto para las dolencias de la empleomanía del hospital y sus familiares.
El doctor Zayas, que atiende la especialidad de Ortopedia en la policlínica "Romárico Oro", ya parte a cumplir misión internacionalista en Venezuela. El cuerpo de guardia del hospital municipal lo atienden técnicos en aplicación de yeso, que hacen lo que pueden en sus remedos de médicos.
Alberto Labrada, estudiante de 14 años, sufrió un accidente en la clase de cultura física y, luego del examen con Rayos X, los técnicos dictaminaron una fisura en el quinto dedo de la mano derecha, procediendo a enyesarlo. Pero, cuatro días después del accidente, el chico proseguía adolorido y con la mano engarrotada, y cuando al fin el padre consiguió hacerlo examinar por un médico, el facultativo concluyó que no tenía una fisura, sino una fractura, pero no en el quinto dedo, sino en el cuarto: los enyesadores escayolaron el dedo sano del chaval dejando el fracturado a la buena de Dios.
Candil de la calle
El doctor Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, dijo en Bolivia que internacionalismo no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que se tiene. Cabe preguntarse si el doctor Lage o cualquier otro médico que abandonó su profesión para dedicarse a la política, estarían dispuestos a echar una mano a facultativos sobrecargados de trabajo como el doctor Teruel.
Si seguir tras los pasos de Hipócrates (lo cual juraron al diplomarse) para componer huesos quebrados de cubanos de a pie (ya que como políticos no logran componer a Cuba) les resulta superior a sus estómagos, bien podían compartir los médicos de sus hospitales y clínicas exclusivas con las instalaciones municipales.
Pero hace unas semanas, Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, visitó el hospital Guillermo Domínguez para informarse de los destrozos de los pasados ciclones. Mientras en el salón de reuniones era por directivos municipales informado de planes futuros, en el cuerpo de guardia los técnicos en escayola seguían haciendo de médicos.