jueves, enero 26, 2017

Libertad para el Dr. Eduardo Cardet, médico cubano encarcelado y golpeado por los sicarios del régimen Castro comunista.

Hace algunos días se dio a conocer una acción en la red conocida como tuitazo para este próximo 28 de enero, fecha por cierto del natalicio de José Martí. Entonces este Blog aseguró que se sumaría a este gesto. Hoy hemos conocido que ya se dan los pasos precisos para una acción global que ha sido convocada.
En esta acción global  para exigir la libertad de los presos políticos cubanos, el Blog de Medicina Cubana hará énfasis en la figura del Dr. Eduardo Cardet, médico cubano y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) quien fue detenido y está bajo arresto arbitrario desde el 30 de noviembre del 2016, el Dr. Cardet ha sido objeto durante su arresto y encarcelamiento de actos crueles inhumanos y degradantes ; el régimen Castro comunista lo acusa de atentado a la autoridad y puede ser condenado hasta 3 años de cárcel.
El Dr. Eduardo Cardet se desempeña como médico de la familia reside en Velazco, Holguín y esa casado con la también médico, Dra. Yaimaris Vecino.
El Blog de Medicina Cubana hace suya esta acción global por los presos políticos cubanos y en particular por la libertad del Dr. Eduardo Cardet. Estaremos haciendo una intensa diseminación de esta y otras informaciones. Con anterioridad este Blog ha desarrollado per se campañas de solidaridad con el Dr. Oscar Elías Biscet, los médicos y profesionales de la salud detenidos , juzgados y condenados durante la Primavera Negra de Cuba y no pocas gestiones de solidaridad con profesionales médicos en Cuba; objetos de violaciones a sus derechos. Hoy lo hacemos por el Dr. Cardet.
·         Si usted es un profesional de la salud cubano que ha estado en comunicación con nuestro Blog le pedimos que se sume a esta acción global y demuestre su solidaridad para con los presos políticos cubanos en particular con el Dr. Eduardo Cardet. Use sus redes sociales
·         Si usted forma parte de una organización profesional, ONG  u organización vinculada con la Salud y los DDHH; sea parte de este movimiento y ayude solidarizándose con el Dr. Eduardo Cardet. Use Facebook u otras redes sociales.
·         Si usted es parte de alguna Organización educativa (facultades médicas, Universidades) de la Salud les pedimos que exprese su solidaridad para con el Dr. Eduardo Cardet. De lo a conocer en las webs de su organización.
Bajo el lema "Occupy tu punto WiFi", los activistas de la Isla hacen un llamado a ocupar los puntos WiFi del país. "A modo de 'refugiados de internet', como si se tratase de hacernos oír y ver, no ya en el espacio virtual mediante las herramientas de Facebook Live, sino en el mismo espacio público de las zonas WiFi de la Isla. La campaña tiene la colaboración gráfica de la diseñadora Annelys Casanova, residente en EEUU, quien ha creado carteles con los presos más reconocidos y otros que reclaman libertad de expresión y libre acceso a internet. AQUI los carteles
Algunas de las etiquetas para participar y seguir la campaña son: #UnDíaParaCuba, #OccupytupuntoWifi, #FreeCardet, #FreeFerrer, #LibertadPresosdeConciencia, #FreeAllPoliticalPrisoners, #InternetEnTodasPartes, #InternetEnMiCasa, #InternetParaTodos, #FreeInternetCuba, #FreeCuba, #Cuba y #DDHHCuba2017, entre otros tags.
NOS VEMOS PASADO MAÑANA EN #UnDiaParaCuba

martes, enero 24, 2017

Actitud miserable del consulado cubano y cubanos residentes en la Argentina, así como su ex esposo, quienes de forma ruin y engañosa manipularon los deseos de la Dra. Yanet Gil hasta que esta falleció en condiciones lamentables.

La Dra. Yanet Gil, de cuya suerte dimos la información en este Blog, falleció en la Argentina sin poder ser trasladada a Cuba. En el empeño cruel y miserable para que esto no fuera posible intervinieron la Cónsul de Cuba en la Argentina, Norma Sánchez y una organización pro castrista denominada: Unión de residentes cubanos en la Argentina (URCA). También intervino el ex esposo de la médico cubana que es un periodista  que responde al régimen castrista que esta destacado como corresponsal en Irán (no sabemos el nombre). Este sujeto desalmado escribió un post en el Blog Cuba es otra historia donde desacreditaba a su ex esposa; el mezquino y el administrador del Blog quitó después el post. Si usted lee el ultimo post de este libelo digital procastrista y ve el video que incluimos en este post puede sacar las conclusiones más acertadas. Por lo pronto incluimos aquí la información que aparece en Diario de Cuba y el VIDEO de periodista Alejandro Condis:
DDC | Buenos Aires | 23 de Enero de 2017 - 16:09 CET. | 25
En la mañana de este sábado, falleció la doctora cubana Yanet Gil Guilling, residente en Argentina, que se encontraba en estado grave y sin poder ser repatriada a la Isla, según informó el periodista Alejandro Condis.
Cónsul Norma Sánchez
Gil "había abandonado la misión médica del Gobierno cubano en Bolivia", según explicó el periodista en su cuenta de Facebook. La doctora no logró ver a sus hijos ni a su familia, pero "lo más triste es cómo el Gobierno cubano ha manejado un tema humanitario como un tema político", precisó Condis.
El caso de la doctora salió a la luz gracias al periodista cubano que el 23 de diciembre publicó un vídeo que condenaba el abandono en que se encontraba.
Autoridades cubanas "prohibieron" que activistas argentinas por los derechos humanos que habían cuidado durante meses a la doctora volvieran a verla y a cuidarla, entre ellas Sandra Chagas, quien había grabado el vídeo difundido por el periodista en las redes.
Asimismo, Condis señaló que la cónsul cubana Norma Sánchez apareció el 2 de enero en el hospital donde se encontraba la doctora.
El periodista denunció que entonces comenzó "una campaña sucia del Gobierno cubano", que incluso lanzó una "campaña de desacreditación de una moribunda".
"El Gobierno cubano fue el que abandonó a Gil y no dio respuesta. Reaccionó a último minuto, prohibieron verla a las personas que la estaban cuidando e intentaron desacreditarla a través de su exesposo", concluyó.
A continuación el VIDEO:

sábado, enero 21, 2017

Murió la médico cubana en situación grave en Argentina, no sobrevivió a la desidia.

Hace un mes este Blog dio a conocer la situación de la Dra. Yanet Gil , medico cubana, quien había abandonado la misión medica en Bolivia y se había establecido en Argentina.
Dra Yanet Gil
En un país distante y lejos de su familia en Holguín Cuba, la Dra. Gil luchó contra la muerte en circunstancias muy difíciles. Fue entonces que se desarrolló una campaña de solidaridad y apoyo económico buscando que pudiera regresar a Cuba. Este Blog pidió encarecidamente a la comunidad cubana en Argentina, y en comunicaciones directas a otros personas e instituciones, sin que sepamos cual fue la situación en el último mes de vida de esta profesional cubana; que prefirió dejar la misión y buscar mejores oportunidades en otro país pensando, tal vez, en sus hijos que quedaron en Cuba. La información del fallecimiento dice así:
Falleció doctora cubana abandonada a su suerte en Argentina
By Carlos Montero on 21 enero, 2017
En estos momentos se realizan los trámites correspondientes para hacer llegar las cenizas de la doctora cubana Yanet Gil a sus familiares en Cuba.
La doctora cubana Yanet Gil Guilling, natural de la provincia de Holguín, y que permanecía en estado crítico en un hospital en Argentina, falleció aproximadamente a las seis de mañana de este sábado, según confirmó el padre de sus hijos en su perfil de Facebook.
Dra Yanet Gil en hospitalizacion en Argentina
Hace algunas semanas la doctora encabezó titulares en los medios de prensa digitales por su estado de salud y por encontrarse en una institución médica carente de condiciones para abordar su estado clínico.
Gil Guilling había desertado de una misión médica cubana en Bolivia y residía en Argentina, razones por las que se dificultaron su repatriación a la isla donde probablemente bajo las atenciones de personal médico y el apoyo de sus familiares y amigos hubiese podido sobrevivir.
Después de semanas de gestión la aerolínea Cubana de Aviación había manifestado la intención de trasladarla a Cuba, pero la situación de la doctora lejos de mejorar empeoró por lo que no pudo hacer el viaje de 9 horas desde Argentina hasta La Habana.
La paciente padecía Diabetes Mellitus Insulinorequirente, Polineuropatía Diabética, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y abuso de sustancias opioides.
La doctora cubana  presentaba además escara occipital grado I, con pérdida del cabello, afecciones en algunos órganos como ojo izquierdo, oreja derecha, arcadas dentales y ausencia de incisivos anteriores del lado derecho.

Fuente: Yusnaby Post

miércoles, enero 18, 2017

Un médico cubano en Nueva York atiende a Donald Trump

Un médico cubano se va a los EEUU. Como no puede ejercer legalmente su profesión, monta un negocio en el centro de New York y pone un letrero que dice: "Le curamos cualquier enfermedad por $20, garantizado. Si no podemos, le damos a Ud. $100".
Por ahí pasaba Donald Trump, ve la oportunidad de ganar $100 y entra a la Clínica.
Trump: "Perdí mi sentido del gusto." Le dice al médico cubano.
El Médico cubano "Enfermera, tráigame la medicina de la caja #22 y ponga tres gotas en la lengua del Señor"
Trump: "Ugh ¡Qué asco! Esto es mierda"
El Médico: “Felicidades, ha recuperado su gusto. Deme $20"
Trump se va molesto, y vuelve una semana después, determinado a recuperar su plata.
Trump: "Perdí la memoria, no puedo recordar nada."
El Médico "Enfermera, tráigame la medicina de la caja #22..."
Trump: " ¡No joda, esa cosa es mierda, me lo diste la semana pasada!"
El Médico "Felicidades, ha recuperado su memoria. Deme $20"
Trump se va aún más molesto y vuelve una semana después, determinado a recuperar su plata.
Trump: "He perdido la calidad de mi visión, todo lo veo borroso, no puedo distinguir ningún detalle y los lentes no me ayudan"
El Médico: "Mi viejo... para eso no tenemos medicina, aquí tiene un billete de $100"
Trump: "Tu sí eres vivo cubano, esto es un billete de $10"
El Médico: "Felicidades, ha recuperado su visión. Deme $ 20"  

¡No hay forma de joder a un cubano...! 

Operaba entre Cuba y Venezuela una Red de tráfico de medicamentos, muchos de ellos vencidos; implicados algunos médicos.

Los médicos eran usados como “mulas” por una red que no se sabe el alcance de la misma y que seguro tenía ramificaciones en Venezuela. Esta es la  información:
Médicos cubanos trafican con medicinas vencidas hacia Venezuela
Por Juan Juan Almeida García
Las primeras señales fueron detectadas en el aeropuerto Internacional José Martí, cuando el personal de aduana alertó al Ministerio de Salud Pública
Agentes de la Aduana General de la República de Cuba acaban de descubrir una importante estructura de tráfico internacional de medicamentos que se estaría materializando entre Cuba y Venezuela.
Las primeras señales de esta irregularidad fueron detectadas en octubre de 2016, en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando el personal de aduana alertó al Ministerio de Salud Pública de Cuba, la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y otros órganos competentes, sobre los cooperantes cubanos [personal de diferentes especialidades que el Gobierno de la isla envía a otros países bajo el principio de ayuda internacional, pero por quinees obtiene dividendos] que viajaban hacia Venezuela cargando cantidades anormales de medicamentos legales.
Según informaciones obtenidas, en reiteradas ocasiones, autoridades venezolanas denunciaron a La Habana el aumento de este irregular trasiego procedente de Cuba; pero las comunicaciones fueron desatendidas, o más bien rechazadas.
Habíamos recibido varias quejas denunciando un supuesto contrabando entre ambos países y, a modo de profilaxis, sugerimos alertar a nuestros colaboradores sobre las regulaciones en fronteras; pero la investigación oficial comenzó hace cuatro meses cuando agentes de la aduana aeroportuaria, durante el control de salida, comenzaron a reportar, en todos nuestros puntos de embarque, casos, cada vez con más frecuencia, de médicos cubanos que, en sus viajes regulares de colaboración, cargaban excesivas cantidades de instrumental médico y medicamentos”, asegura un alto oficial de La Aduana General de La República de Cuba que, por sensatez, pidió conservar el anonimato.
Dentro del material incautado, en todo este tiempo, predomina el kit oftalmoscopio portátil, que solo se encuentra en hospitales porque es uso exclusivo de centros especializados en oftalmología; y las tabletas anticonceptivas Aminor, Etinor, Trienor, Estracip y Cipresta, que son comercializadas en la red de farmacias cubanas a un precio de 2.10 moneda nacional o 7 centavos de CUC (divisa cubana equiparada al dólar) cada caja.
Es un negocio redondo y atractivo; porque además de la ganancia sin contratiempo de los vendedores, es una real ayuda para los consumidores que, en su mayoría son personas de bajos recursos, y que gracias a este trapicheo pueden adquirir medicamentos accesibles a su presupuesto. No obstante esta atenuante social, existe en este comercio ilegal una irregularidad peligrosamente importante, y es que durante la investigación, que aún se mantiene vigente y con acceso limitado de información, se verificó que la mayoría de los medicamentos decomisados están vencidos y en las cajas aparece alterada la fecha de caducidad.
 Los nombres de algunos de los detenidos en este proceso que parece no terminar, son los médicos cooperantes cubanos: María del Carmen Guerrero Diego, Idelier Amarales Fernández, Carlos Diéguez Rodríguez, Elia Savón Matos y Gardenia Fonseca Batista; que en su mayoría alegan que sólo hacían el favor de transportar encomiendas de terceros sin tener conocimiento del contenido ni del riesgo que esto implica.
En realidad fueron usados – agrega el agente aduanal - la investigación continúa, sabemos que la confianza de los agentes aduanales en nuestros colaboradores facilitó la evasión, que el modus operandi de los cabecillas de esta red es usar a estos cubanos, vinculados al sistema de salud, como “mulas” para introducir fármacos a bajo costo en el mercado negro venezolano; pero eso no los exime de responsabilidad penal”
Paralelamente y a pesar de la evidencia de ese supuesto trasiego ilegal de medicamentos desde Cuba con destino a Venezuela, en diciembre pasado, la Fiscalía venezolana anunciaba la apertura de una pesquisa dedicada a investigar el hallazgo de miles de kilogramos de medicina y material médico quirúrgico que se había vencido en uno de los almacenes que el ministerio de salud tiene cerca de la ciudad de Caracas.
Según reporte publicado en DIARIO LAS AMÉRICAS en diciembre de 2016, resultado de una investigación realizada por el reportero Juan Francisco Alonso, en el Almacén de Medicamentos e Insumos Médicos Robotizado Jipana de los Valles del Tuy, ubicado a unos 40 kilómetros, en el suroeste de Caracas, fueron hallados 75 contenedores con medicamentos y equipos caducados. La información forma parte de un estudio abrió el Ministerio Público el 17 de octubre de 2016, luego de que el general Octavio Javier Chacón Guzmán, coordinador del Rubro Farmacéutico, realizara una inspección el 8 de octubre de 2016, junto a Gerardo Briceño, director del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, y el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; y observara la presencia de los recipientes repletos de insumos.
Los fiscales Víctor López y Daniel Gil inspeccionaron dos de los contenedores y constataron la presencia de cientos de cajas de Risperidona, un antidepresivo que ya no se encuentra en las farmacias, las cuales expiraron en septiembre de 2014. También fueron hallados varios medicamentos para combatir el cáncer como el Letrozol, la Mitoxantona, la Gemcitabina y el Tamoxifeno, los cuales vencieron entre enero y diciembre de 2013.

sábado, enero 14, 2017

Estrenándome como Médico en el Central Oriente.

Había pasado el primer día de aquella jornada de la Zafra de los Diez Millones en el Central Dos Ríos próximo a Palma Soriano; muy en la mañana el administrador del policlínico me llevó por aquel terraplén a lo que sería mi lugar de trabajo en el Central Oriente, un central o ingenio azucarero que no era central.
En efecto el Central Oriente es, y sigue siendo, un batey donde había funcionado un central con ese nombre, allí solo quedaban las ruinas. Localizado a noroeste de la ciudad de Palma Soriano en ese tiempo era un poblado de escasas viviendas.
El administrador condujo hasta las ruinas del central donde una pequeña casa de madera con techo de zinc destacaba sobre las bases de lo que fue el ingenio azucarero; era la Posta Médica. Mientras accedíamos al local me dijo que ese sería el lugar donde viviría porque mi trabajo no era el atender enfermos, sino controlar los aspectos de higiene del Centro de Elaboración (elaboración de alimentos) que me había mostrado a la entrada del poblado. La posta médica era una habitación que servía de consultorio, otra de dormitorio y un pequeño baño sin ducha con una toma de agua y un lavamanos, todo muy sucio. En un estante había un bien surtido de medicamentos. Estas en un lugar histórico, - me dijo- aquí fue donde Fidel se reunió con el jefe de los casquitos[i]. Se dio media vuelta y se fue.
Fidel Castro y en Gral. Eulogio Cantillo
en su encuentro en el Central Oriente
 en diciembre 1958
Aquel lugar sí que era un lugar de interés histórico. Hay una referencia que  da cuenta sobre el encuentro a finales del año 1958 de Fidel Castro con el General del Ejército Constitucional de Cuba, Eulogio Cantillo Porras, quien fuera el Jefe de Operaciones del Ejército, esto dice la información:
El Jefe de Operaciones del Ejército, General Eulogio Cantillo, buscando una salida a la grave crisis que se había generado en Cuba al no aceptar las guerrillas el resultado de las elecciones generales…..; se entrevista con Fidel Castro el 28 de diciembre en el viejo central azucarero cerca de Palma Soriano.[1]
Todo indica que después del encuentro con Cantillo Porras, el futuro dictador estuvo en ese lugar hasta el 1° de enero del 1959, cuando se enteró de que ya Batista había abandonado el país, esto según esta fuente:
El domingo 28 Castro se encontró con el general Eulogio Cantillo, en las cercanías de Palma Soriano. El comandante paso la noche del 31 de diciembre en un ingenio azucarero cercano a Palma Soriano, acompañado de Celia Sánchez (a) “ Norma” y algunos de sus comandantes …., a pocas cuadras del comando , se encontraba Errol Flynn rodando una película”.[2]
Siendo así, me encontraba estrenándome como médico en un lugar histórico pero del cual no se habla mucho, como no se habla de las implicaciones que tuvo aquel encuentro para el fin de las hostilidades. Como sea me acomode en aquel lugar como pude y dos horas después llegó un trabajador sanitario con el que fui al Centro de Elaboración para ser presentado.
Esta era una facilidad para la preparación de cientos y en ocasiones miles de raciones de alimentos para los macheteros y otros trabajadores de la Zafra; aun cuando por aquella zona ya había terminado los cortes, este centro continuaba elaborando raciones y era allí donde debía de cumplir mi trabajo como una especie de inspector sanitario; para mí que ya me veía dando consultas médicas aquello no me gustó mucho..., pero bueno.
Fui presentado en el centro al administrador principal y pronto me di cuenta de que era el lugar más importante del poblado con unos 30 empleados la mayoría mujeres; disponía de recursos para preparar cientos de comidas que eran enviadas a distintos puntos. Había un pequeño comedor para los empleados y algunos  visitantes asiduos y especiales que por allí pasaban; pronto nos sirvieron un almuerzo que era una delicia pero la sorpresa fue cuando el administrador se acercó para preguntarnos si tomarías malta o cerveza, (¡!) malta le dije…, me trajo dos.
Entonces pasaron unos días, cuando iba al comedor aprovechaba para inspeccionar el centro de elaboración y regresar a la posta donde pasaba el día leyendo a la luz de la única bombilla que había. Eran días grises, lluviosos y contrariados. Unos tres pacientes me visitaron solo buscando alguna medicina; una anciana jamaicana vino muy solicita a brindarse para lavar la ropa, al día siguiente estaba lista, no quiso cobrarme pero si aceptó algunas medicinas que le di. También vino una mujer de inusual apariencia para presentarse y decirme que era la esposa del secretario del partido en el poblado y que podía ir a su casa en las tarde a ver la televisión (uno de los dos televisores que habían en el batey). Esa misma tarde fui a ver el noticiario.
Al cuarto día vino el trabajador sanitario con la orientación de que debía de hacerle estudios bacteriológicos: exudado nasofaríngeos y coprocultivos, a todos los trabajadores del Centro de Elaboración; me dejo todo el material y me dijo que lo guardara cuando tomara las muestras en un lugar frio hasta que el regresara.[3]
Fui de inmediato al centro de elaboración y hablé con el administrador que se mostró preocupado, le dije que estuviera tranquilo en un gesto de colaboración que me convenía. Para hacer los exudados fue fácil, como eran dos turnos puse a todos los trabajadores en fila y use el hisopo en cado uno de ellos frotando en la parte posterior de la garganta y ponía el hisopo en un tubo que quedaba bien cerrado, no podía hacer más; el problema era el coprocultivo.
Realizar un coprocultivo requiere de un procedimiento más complejo pero en realidad se trata de tomar una muestra de heces fecales para determinar si hay gérmenes que producen alguna enfermedad gastrointestinal. Es útil en lugares donde se manipulan o procesan alimentos. Siendo más complicado, el procedimiento el trabajador sanitario me dejo los mismos hisopos y tubos para esto, por lo que le di a cada trabajadora un hisopo y un tubo y las mande para el escusado que había en el patio no sin antes explicarle lo que debía hacer. Todas regresaron con la muestra, no sé de donde la tomaron, pero las puse en el saco de plástico que me dejaron. Después el problema fue con el administrador cuando todo aquello lo deje muy bien empaquetado en uno de los refrigeradores; al día siguiente el trabajador sanitario vino a recogerlo. Estaba muy contento con mi trabajo.
Para las tomas de ambas muestras, pero sobre todo para las muestras de coprocultivo, no se siguieron las más elementales normas, pero era así como se hacían las cosas por aquellos tiempos; mejor ni discutir sobre todo si usted es un estudiante de medicina devenido en médico.
En ocasione atendí algunos pacientes que iban llegando y mostré mi mejor hacer en la atención y cuidado de ellos, entonces aprendí que lo más importante es escuchar, sobre todo si usted tiene todo el tiempo disponible.
Los días sucedían sin novedades, leía hasta el cansancio y solo me detenía para ir a desayunar, almorzar y comer al centro de elaboración donde aprovechaba para  conversar con los empleados(as); en ocasiones le echaba mano a algún somnífero del estante para poder conciliar el sueño. No había preocupación en la administración del centro de elaboración, todo estaba bien.
A las dos semanas de estar en aquel lugar, una tarde decidí ir a ver la  televisión; entonces fue que me encontré al comandante en Jefe dando un discurso que me sorprendió, tanto a mi como al primer secretario del partido y su esposa. Era el 19 de julio de 1970 y el dictador anunciaba que no se llegaría a la meta de los 10 millones de toneladas de azúcar en aquella Zafra que comprometió a todo el país. Visto en el tiempo el discurso no merece ni leerse, pero las palabras fueron simples: ”..., pero si ustedes quieren que les diga con toda claridad la situación, es sencillamente que no haremos los 10 millones.  Sencillamente”. 
Con esta sencillez se comprometió todos los recursos de una nación en una meta inalcanzable, consecuencia de una decisión errónea tomada por una personalidad desquiciada y obcecada. Conocí de personas que se alegraron y aun se alegran de aquella ruina colectiva, como conocí de cortadores de caña, que sabiendo la noticia, tomaron la mocha y en las noches se fueron a los cañaverales a trabajar, aun sabiendo que no llegarían a la meta.
Había desconcierto y disgusto en aquella casa, la del primer secretario del partido comunista en aquel poblado; mejor me retiraba a mi posta médica, ya los días traerían otros afanes como así fue.
Dos días después de aquella noticia vinieron  en un jeep a buscarme. El camino fue largo por toda la carretera central hasta llegar a un punto cerca de Yaguabo entre Cauto Cristo y Cacocún, esto en la provincia de Holguín; allí estaba el campamento principal del Contingente Lenin, una fuerza de cientos de macheteros que aún continuaban en los cortes de caña en una zafra que había fracasado.
Me faltaba la experiencia del campamento Las 44; hasta aquí como médico poco había hecho.



[1] Prieto Blanco, A. (n.d.).Fidel Castro. Escupiré sobre tu tumba [Spanish Edition. Kindle Edición]. Retrieved January 9, 2017, from https://books.google.com/books. Page 436
[2] Varios. (n.d.). Me gusta leer al sol  [Versión Español - Kindle Edición (e-sampler gratuito)]. Retrieved January 9, 2017, from https://books.google.com/books
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2013 ISBN 9872931011, 9789872931018
[3] Un cultivo de exudado naso faríngeo, o prueba estreptocócica, se hace frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias de Streptococcus del grupo A u otros gérmenes.
El coprocultivo es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.




[i] Casquitos es una denominación peyorativa para referirse a los soldados del ejército constitucional en Cuba esto en los años 50’s

Cuba: médicos esclavos y país sin médicos.

Médicos esclavos y país sin médicos
Dos de los rubros más importantes para la sobrevivencia económica del castrismo son las remesas familiares y la exportación de personal médico. Los médicos cubanos en el exterior trabajan y viven en régimen de semiesclavitud: solo pueden disponer de una mínima parte de sus sueldos, tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada. Son rehenes del Gobierno, enrolados en estos programas con el único fin de obtener unas mínimas ganancias que les permitan subsistir tras su regreso a Cuba.
La exportación de médicos le sirve también al régimen para ganar reconocimiento internacional. Tal reconocimiento, opaca la violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la salud. Hasta el momento, muchos de ellos habían encontrado una salida a esta situación en la emigración hacia EEUU desde terceros países, lo cual les permitía rehacer sus vidas y conseguir las retribuciones a las que todo profesional aspira.
Al clausurar el programa de parole para los médicos cubanos, Obama cancela para todos ellos esta posibilidad. La declaración presidencial aduce que favorecer la emigración de médicos hacia EEUU afectaría a la población en Cuba (By providing preferential treatment to Cuban medical personnel, the medical parole program […] risks harming the Cuban people). Un razonamiento así desconoce el modo de operar del régimen de Raúl Castro, pues no porque los médicos cubanos encuentren cerrada la vía de la emigración hacia EEUU volverán a atender pacientes en la Isla.
El pronóstico económico deja a las autoridades cubanas tan pocas opciones que tendrán que recurrir de manera cada vez más creciente a la exportación de personal de la salud. Tras la eliminación de la política de "pies secos/ pies mojados", a medida que disminuya el monto total de las remesas familiares, las cifras de la exportación de médicos podrían hacerse aún mayores.
En la actualidad, debido a los programas gubernamentales de exportación de especialistas, es ostensible cuánto ha disminuido el número de médicos por habitante en Cuba. En los centros hospitalarios muchas especialidades quedan mal cubiertas, y esta situación no hará más que empeorar, no importa lo que haya dictaminado Barack Obama. A pesar de sus buenos propósitos, Obama no va a conseguir mejorar la situación de los pacientes cubanos, pero sí empeorará la de muchos médicos.
Por todo ello, tienen razón los congresistas cubanoamericanos Marco Rubio y Carlos Curbelo cuando le piden a Donald Trump que restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud cubanos.
Fuente: Diario de Cuba                                                               
Video de médicos cubanos varados en Colombia.

jueves, enero 12, 2017

Obama negocia con la dictadura la continuación de la esclavitud de los médicos cubanos.

Cuba recibe a los balseros y EEUU no recibe a los médicos cubanos que aplicaban al Programa de Parole (CMPP)
La congresista republicana por la Florida, Ileana Ross Lehtinen, rechazó la decisión del Presidente Obama, de cancelar el Programa de Parole para los Médicos Cubanos, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.
No hay ninguna razón para esta temeraria concesión a un régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en una especie moderna de servidumbre”, afirmó Ross Lehtinen.
La cancelación del Programa, agregó la congresista es lo que ha querido la dictadura cubana y la Casa Blanca ha cedido así a lo que quiere Castro, en lugar de defender los valores democráticos estadounidenses y pedir el retorno de criminales como Joanne Chesimard, que viven en Cuba.
En otro mal acuerdo la Administración Obama ha negociado la política de pies secos, pies mojados, por la eliminación de un importante programa que ofrecía una salida a los médicos cubanos que buscan escapar de una fuerza laboral que sólo favorece al régimen de opresión”, concluyó la nota.

¿Qué podemos hacer los médicos cubanos dentro y fuera de Cuba?, espere la respuesta a esta y otras preguntas.