viernes, mayo 29, 2015

El Programa del “Médico de la familia” en regresión en Cuba, los consultorios son entregados como viviendas.

El médico de la familia
Cuando se concibió la idea de un proyecto de Salud Pública, conocido como “Médico de la Familia”,  la atención médica a la población, mejoró considerablemente a nivel de cuadra.
Los médicos laboraban cerca de los pacientes, y los conocían, estando a la mano –como se dice de forma popular- para cualquier contingencia que tuviera el vecino. Para  ello se fabricaron a todo lo largo del país, miles de consultorios, los que tenían viviendas incluidas en la que vivirían los galenos y en algunos casos las enfermeras.
Estos inmuebles fueron entregados al personal médico como un medio básico del Ministerio de Salud Pública. Con el paso del tiempo en muchas localidades fueron conocidos estos consultorios médicos con el nombre de Postas Médicas, en las cuales siempre estaba un profesional de la salud, dispuesto a brindar atención médica a cualquier hora del día o la noche.
Un consultorio del Programa del
Medico de la familia entregado como  vivienda
Con el transcurso de los años muchas de estas postas médicas, fueron siendo abandonadas tanto por falta de trabajadores, como por no contar con recursos para las mismas. De esta forma un programa tan exitoso como este tocó fondo.
Solo por poner un ejemplo, el Consejo Popular Luyanó Moderno, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón, en esta capital, que tiene de superficie terrestre 6,1 Km2 y una población aproximada de unas 40 mil personas, a las que se adicionan más de 3 000 flotantes (residentes que no son legales);   de los 56 consultorios del Médico de la Familia que se construyeron solo están funcionando 21, los que carecen de recursos para atender adecuadamente a los que -por necesidad- acuden a ellos.      
Las postas que continúan brindando servicios a los pobladores, ya no cumplen el objetivo para los que en sus inicios fueron concebidas; dar una mejor atención medica y auxilio médico a personas que se encontraran en diversas circunstancias de salud, en cualquier momento. Y es que ya en su mayoría no viven los galenos cerca de la población  que le fue asignada un consultorio. Además,  los pocos médicos que laboran en ellos tienen la carga de trabajo de todas las otras casitas del médico que están cerradas y tienen la obligación –adicional de brindar servicios médicos en hospitales o policlínicos.
Muchos de estos consultorios médicos que fueron abandonados, debido al deterioro, se entregaron a trabajadores del Ministerio de Salud Pública, no médicos u otras personas que no son trabajadoras de esa entidad; un ejemplo es la casa de la posta médica que se encuentra en calle Sexta, entre Pasaje Generaliti y D, Reparto Luyanó Moderno; que se la cedieron a una miembro de la Policía Nacional Revolucionaria.
No obstante, hay otros de estos medios básicos, que están en un estado deplorable constructivo por falta de mantenimiento por lo que se han convertido en inhabitables. Dejando así ver la ineficiente que resulto el proyecto Médicos de la Familia, a pesar del costo de su inversión.

 *Recibido por correo electrónico desde Cuba. La comunicadora es miembro de la Red cubana de comunicadores comunitarios. La foto también es de la autora. 

miércoles, mayo 27, 2015

¿Dónde están los médicos de la familia en Cuba?

¿Y el médico de la familia?
Menudean las quejas de la población sobre el sistema de salud, que van desde la falta de medicinas hasta la mala atención en hospitales y policlínicos; así como el estado de abandono en que muchas de estas instalaciones se encuentran.
Es sin embargo con los consultorios de los médicos de la familia, donde se produce el mayor descontento, sobre todo por la disminución de los mismos y por la ausencia constante de los galenos.
El viceministro del ramo, Alfredo González Lorenzo, trató de dar una explicación, que no dilucida nada, cuando afirmó: “…el programa del Médico de la Familia surgió con una cobertura de un médico cada 120 familias…podía atender entre 500 y 600 habitantes”. “Luego trabajamos en la reorganización de esos servicios…pudimos valorar que un solo galeno…podía atender en términos prácticos entre 250 y 300 familias sin comprometer la calidad del servicio, es decir en entre mil y 1 200 personas” (1).
Estado actual de un Consultorio del Medico de la Familia
en La Habana, Cuba.
Como se aprecia no indica ninguna razón para incrementar la carga laboral de estos profesionales, solo expresa paradójicamente que ello no compromete la calidad, lo cual se contradice con un planteamiento realizado  en la sesión de diciembre pasado, de la Asamblea Nacional, donde una diputada por la provincia de Mayabeque señaló que en las rendiciones de cuenta “la falta de estabilidad y permanencia del servicio del médico de la familia, la necesidad de reparación de los consultorios médicos, la inconformidad con el servicio del transporte sanitario por lentitud y roturas, el déficit de algunos de los medicamentos  del cuadro básico de salud… concentran el mayor número de planteamientos”(2).
Las estadísticas ofrecen una pista digna de considerar, ya que desde 2008 hasta 2010 la cantidad de médicos de familia estuvo por encima de 30 000, llegando en ese último año a 36 478, pero en 2011 se redujo bruscamente a 13 367, con niveles semejantes en lo adelante, hasta llegar a solo 12 482 en 2014(3). Esta reducción explica la razón del incremento de la carga por médico que el viceministro no quiso o no pudo explicar, pero da luz de la causa de una disminución de 23 636 galenos entre 2010 y 2014.
La clave la dio la doctora Nidia  Márquez Morales, jefa del Grupo Nacional de la Especialidad de Medicina General Integral (MGI) que expresó: “La mayoría de nuestros colaboradores hoy en el mundo son especialistas en MGI (4). Ello quiere decir que de los 25 412 médicos en el exterior a fines de 2013, la mayoría y un número posiblemente cercano a 23 000 son médicos de familia (MGI).
El viceministro trató de esconder la bola, pero no se puede ocultar lo que es evidente y todo el mundo sabe y es que el sistema del médico de la familia está en crisis, solo había que poner en evidencia las causas.
(1)Periódico Juventud Rebelde 01.05.15
(2)Periódico Granma 19.12.14.
(3)Anuario Estadístico 2013 y Panorama Económico 2014. Oficina Nacional de Estadística.
(4)Periódico Granma 14.01.15.
Nota: Recibido por correo electrónico desde Cuba.
*Arnaldo Ramos Lauzurique is a Cuban independent economist. Ramos Lauzerique and Marta Beatriz Roque founded the Instituto de Economía. The group of economists has exposed how the communist government uses false statistics when reporting to the people and to international organizations. He was imprisoned during the Black Spring in 2003 and Amnesty International recognized him as a prisoner of conscience. In August 2005 political prisoners Adolfo Fernández Sainz and Alfredo Domínguez Batista went on a hunger strike after Ramos was beaten by guards. Ramos was freed in November 2010. Currently working with the Red cubana de comunicadores comunitarios and notes can be read on the web

martes, mayo 26, 2015

¿Why hoarding in Cuban Public Health System?

By Dr. Eduardo Herrera.*
Most state workers in Cuba have the need, in a personal capacity, getting the tools, material and to determine the places where they work. Public health has not escaped this phenomenon.
Doctors, nurses and many health technicians have to grab some materials to work comfortably and try to avoid complications in patients they serve. Grabbing instruments and medicines needed in their daily work.
Dr Eduardo Herrera. 
"Ensuring sutures, catheters, instruments or any other team gives us work with less stress," pose a group of my surgical colleagues. This would have serious consequences that surprised performing these practices, as they could be expelled from the centers and go to prison.
Notwithstanding the measures taken by the government and not allowed to have materials and instruments in personal lockers for workers, these manage to violate the laws.
Many feel they must ensure their work with patients while some take advantage of gaps to get some gains to alleviate the low wages earned. To at least buy food, clothes and shoes.
The situation is not as simple as it seems, as were the staff, especially doctors myself included. We face problems with patients about the limited possibilities to solve your health problem due to lack of resources. Which we would have to pay in case of a complaint, in a fatal outcome.
The leader in the country, do not present the situation and the shortcomings we suffer, when to punish. The conditions not only work but also of life. They are not taken into account when requiring.
Today we see a surgeon, after taking a crowded bus and traveling for some hours, have to operate a case without taking into account as then finds the stress suffered during the trip. He is considering whether breakfast, because their salary reaches him badly to eat.
The health personnel in Cuba are exposed to these and other difficulties to overcome them are just a way out of mission or collaboration. Reason why the Cuban doctors are always ready to participate in any contingency.
Only then would better working conditions for a while. Earn a little more, have a chance to buy a car or a house, otherwise the government granting it.
As to enjoy their work in other countries, although they supposedly poorest, will provide more opportunities at work and in their lives. 

*Doctor Herrera  is a specialist in General Surgery and works at the University Hospital "Calixto Garcia" in Havana , Cuba where he also resides. Collaborates with the website of Cuban issues ,Hablemos Press.

miércoles, mayo 13, 2015

Cuba: ¿y las aspirinas cuándo volverán?

Las esquivas aspirinas
La ausencia de aspirinas en las farmacias cubanas, alarma a los consumidores de estas pastillas. La aspirina es un medicamento de amplia demanda en la población del país. Por muchos años se ha considerado relativamente fácil acceder a ella, es algo que siempre había estado a mano, pero en los últimos tiempos este medicamento no llega a los lugares de expendio y es hasta difícil conseguirlo en la llamada bolsa negra, a través de los revendedores.
Los trabajadores de farmacia no pueden explicar satisfactoriamente a los clientes el porqué de esta falta de aspirinas, ya que a ellos tampoco se les brinda una aclaración. Es por eso que la misteriosa desaparición de este demandado medicamento crea alarma en las personas, lo que ha hecho que inunden de cartas a una emisora estatal como Radio Reloj en busca de una respuesta. Entre las causas que los radioyentes pudieron escuchar, están la ausencia de materia prima para producirla.
Pero habría que especificar que no solo falta la aspirina que se vende sin necesidad de receta médica, como se conoce de forma popular “por la libre”, sino que tampoco están disponibles, las que se reciben por el llamado tarjetón.
En cualquier farmacia de Mayabeque, Artemisa o cualquier otra provincia del país en que se pregunte si hay aspirina, la respuesta es siempre la misma: "Está en falta". Sin dudas esta situación crea una atmósfera de disgusto dentro de la población.
Mario, un jubilado expresaba a la entrada de una farmacia "Esto es el desastre, la potencia médica mandando contingentes de salud al extranjero y no puede hacer que lleguen unas pastillitas a la farmacia para los cubanos".
La prolongada ausencia de este medicamento es notable debido a que es uno de los más demandados, accesibles y sencillos y por el hábito que existe en la población cubana de hacer uso de él, por lo que todos se preguntan: "¿Y las aspirinas cuándo volverán? Al parecer la respuesta a esta pregunta nadie la sabe; y las autoridades de Salud Pública que pudieran contestarla, parecen no tener prisa en dar la respuesta.
Mayabeque, 12 de mayo de 2015.

*Comunicador independiente de la Red de comunicadores comunitarios en Cuba. Su teléfono de contacto es: 58365937