martes, marzo 31, 2015

Ningún alto funcionario recibió en Cuba a la Brigada Médica Cubana que regresó de África después de atender a enfermos de Ébola.

 Nadie recibió a la brigada médica  
Después de casi 6 meses de permanencia en África -tratando a enfermos de ébola- regresó el pasado 23 de marzo,  una parte de los 256 colaboradores que se enviaron, en total 150. De este grupo hubo que lamentar dos bajas, al morir de paludismo: Guillermo Villafranca Antigua y Jorge Juan Guerra Rodríguez.
Habría que destacar que entre los que retornaron está el Dr. Félix Báez Sarría, que enfermó de ébola y fue trasladado para su curación a Suiza.
Aún se recuerdan las despedidas que se efectuaron a las diferentes brigadas. La que partió a Sierra Leona, Raúl Castro en persona, le dio un apretón de manos a cada uno de sus integrantes y a los que viajaron a Liberia y Guinea Conakry les dio un abrazo individual.
Sin embargo en el momento del recibimiento de los que cumplieron su misión, no hubo ninguna personalidad presente, ni siquiera el ministro de Salud Pública, ni un vice ministro; y por supuesto Raúl Castro no apareció por todo aquello, no se arriesgó a estar en el aeropuerto, ni a saludarlos, aunque fuera de lejos.
Pasaron del avión, hacia unos ómnibus, con rumbo al centro destinado a que pasen por un proceso de vigilancia epidemiológica.
Es de esperar que el Presidente y Jefe de Todo,  los besen y los abrace cuando no haya ningún riesgo, ya que les debe el reconocimiento recibido de las instituciones internacionales. Cuando esto ocurra no habrá dudas que algo inventarán para justificar el tiempo sin contacto público. Es algo parecido a lo que Fidel Castro hizo con los 5 espías.
La Habana, 29 de marzo de 2015.

*Estudió Economía en la Universidad y se gradúa de Economista en la Universidad de La Habana y comienza a trabajar en la Junta Central de Planificación y el  Comité Estatal de Precios. En 1990 se incorpora a las filas de la oposición en el Instituto de Economistas Independientes. En 2003 es condenado a prisión como integrante del Grupo de los 75. Estuvo casi 8 años en distintas prisiones cubanas, hasta recibir una licencia extrapenal en noviembre de 2011. Actualmente forma parte de la Red de Comunicadores Comunitarios. Teléfonos: 7 8792426 y 53606825.

lunes, marzo 30, 2015

Problemas en los servicios de ambulancias y atención del personal paramédico en Cuba.

Empeora servicio asistencial de salud.
La falta de organización, maltrato y mal trabajo caracterizan a las tripulaciones de las ambulancias y los paramédicos en todo el país lo que provoca dolor y sufrimiento a familiares; así como pérdidas de vida de algún que otro paciente, por no tener una asistencia adecuada y en su momento, algo que se ha tornado en una situación normal.
Al policlínico de Veguita, en el municipio de Yara, provincia Granma, llegó Felicia Díaz Fonseca acompañada por sus hijos Mariela y Jorge Sarmientos, su asistencia al centro de salud se debió a que presentaba fuerte dolor de cabeza, presión alta y calambre en los brazos, por lo cual la doctora de guardia decidió remitirla de urgencia al Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo.
Al solicitar el servicio de la ambulancia se tuvo que esperar desde las 8 y 30 pm hasta las 11 pm, lo que permitió aumentara la gravedad de la paciente a la que afectó una isquemia cerebral, quedándole inmóvil las piernas y el brazo izquierdo. La médico hizo varias llamadas reclamando la ambulancia, pero sin ningún resultado.
Hospital Celia Sanchez Manduley,
Manzanillo, Cuba.
Cuando arribó al hospital, Felicia fue ingresada en la sala 1A Ictus, y trataron de estabilizarla con distintos medicamentos, pero ya era demasiado tarde, porque no se constataban sus reacciones. A pesar de ello sobrevivió, y a los 6 días fue trasladada a la Sala 21, que no tenía las condiciones adecuadas para la paciente.
En el mismo día hubo que llevarla de nuevo a la sala 1A, porque sufrió una recaída. El médico de guardia explicó que cuando la trasladaron para la sala 21, no se había tenido en cuenta sus condiciones y producto de ello podría tener como consecuencias quedar con secuelas para el resto de su vida.
La mala asistencia médica que prestan muchos de los centros asistenciales cubanos a los pacientes nacionales trae aparejado situaciones como la de Felicia a la que la seguirá la incapacidad para moverse y la necesidad de depender de alguien, lo que afecta también a la familia, no solo emocionalmente, sino desde el punto de vista material, ya que alguno de sus familiares tendrá que estar constantemente con ella.
Esta es la realidad de la salud pública cubana.
Granma, 29 de marzo de 2015.

*Información recibida desde Cuba de la Red Cubana de comunicadores comunitarios. La reportera en miembro y comunicadora de esta red y reside en Cuba, su teléfono es: 54288244

lunes, marzo 23, 2015

Acuerdos tomados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba tendientes a controlar a los médicos cubanos sobre todo los que cumplen misiones internacionalistas.

Reubicación de profesionales, evitar la contratación individual de médicos cubanos en el exterior, retirar el pasaporte a los que llegan a Cuba, inhabilitación del título y prohibición de trabajar como médicos, separación definitiva, medidas represivas de reubicación…., etc.
Recopilación y nota: Dr. E. A. González.
En la primera semana de marzo del presente año tuvo lugar una reunión en el Misterio de Salud Publica en Cuba donde se tomaron un conjunto de acuerdos que afectan a los trabajadores de la salud en particular a los médicos cubanos y de estos a los que están prestando servicios en el exterior. Todo parece indicar que se trató de un Consejo de Dirección ampliado en el cual tomaron parte: Ministro, Consejo de Dirección, Consejo Técnico Asesor y los Viceministros. Además participaron la dirección de la Unidad Central de Colaboración Medica (UCCM), Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos (CSMC), Ministerio de Relaciones Exteriores y  Directores de Salud Provinciales…., probablemente la reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Salud Pública y por los acuerdos tomados , su alcance e importancia seguro participaron los representantes al más alto nivel del Misterio del Interior,  el Partido Comunista de Cuba y los Servicios Médicos de la FAR. El texto que presentamos sobre los acuerdos es el más completo que tengamos, e incluye los acuerdos 1, 2, 3, 9,10 y 18 que no aparecen en el artículo publicado en la red.
A continuación los acuerdos tomados en la reunión, extraordinaria, del Ministerio de Salud de la República de Cuba, marzo 2015.*
1-Reubicar en los servicios asistenciales a los profesionales que resultaron en exceso en la segunda etapa de las transformaciones como resultado de la revisión de las plantillas en las estructuras de dirección de la provincia, municipios, instituciones y universidades. Resp. Viceministros que atienden las áreas de Asistencia Médica y Economía.
2. Garantizar que los especialistas de Pediatría, Medicina Interna y Ginecobstetricia de los Policlínicos realicen las guardias médicas en instituciones hospitalarias, incluyendo los peritados con horarios diurnos. Resp. Viceministro que atiende el área Asistencia Médica y Social Atención diferenciada de los servicios más afectados: • Compactar y reorganizar servicios. •
3. Fiscalizar de forma sistemática el funcionamiento de los servicios afectados.
4. Cumplir con el relevo de Angola y detener el incremento, hasta tanto no se adopten medidas concretas por la parte angolana que desestimulen la contratación individual en clínicas privadas e institucionales. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la UCCM, área de Asistencia Médica y Directores Provinciales de Salud FC. Inmediato
5. Retirar, de inmediato, el pasaporte oficial a todos los colaboradores que lleguen de vacaciones o de fin de misión, a su arribo en el aeropuerto. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la UCCM, Director de Relaciones Internacionales. FC. Inmediato.
Unidad Central de Colaboracion Medica.
6. Promover convenios con clínicas privadas a través de la Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos, como una forma de contrarrestar la contratación individual. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: Directora de la CSMC, Director Jurídico FC. Permanente con control mensual.
7. Revisar los convenios interministeriales y los de comercialización de servicios, para negociar con la contraparte y no permitir la contratación individual en instituciones públicas y privadas. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración.
8. Revisar los contratos individuales y pactar con el colaborador compromisos de no contratación individual y que su contratación sea a través de la Comercializadora de Servicios Médicos y de Salud Cubanos. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración.
9. Ratificar en los contratos individuales de los trabajadores en nuestras instituciones que las causas de terminación del contrato de trabajo son las establecidas en el código de Trabajo. Resp. Viceministro que atiende el área de Economía. Participan: Directores Provinciales de Salud, Directores de Recursos Humanos y Jurídicos Fc. Permanente.
10. Depurar y concluir el proceso de inhabilitación en el ejercicio de la profesión de los 211 profesionales que abandonaron los servicios sin estar autorizados. Resp. Director de recursos Humanos. Participan: Director Jurídico y Directores Provinciales de Salud Fc. Inmediato
11. Estudiar las normas vigentes de Organismos Internacionales (OIT, OMS, OPS) relacionadas con la migración de profesionales de la medicina. Resp. Viceministra que atiende el área de las Relaciones Internacionales y la Colaboración. Participan: MINREX, MYSS, Directores de Recursos Humanos, Jurídico y Relaciones Internacionales Fc. 30 de marzo de 2015.
12. Considerar una indisciplina de suma gravedad el no cumplir los términos de aviso previo, o no regresar en el tiempo establecido de las vacaciones programadas y/o licencia no retribuida, sin causas justificadas y comprobadas, aplicando la medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad. Resp. Directores Provinciales y Directores de Unidades de Subordinación Nacional. Participan: Directores de Recursos Humanos, Jurídico, Rectores y Decanos.
13. Promover expedientes de inhabilitación en el ejercicio de la profesión en el territorio nacional, a los profesionales que violen los procedimientos establecidos para la salida del país. Resp. Directores Provinciales y Directores de unidades de Subordinación Nacional. Participan: Directores Jurídicos, Recursos Humanos, Rectores y Decanos. Fc. Permanente con control mensual.
14. Al recibir la solicitud de ubicación laboral de un especialista que haya regresado luego de abandonar los servicios sin cumplir los procedimientos establecidos, no ubicarlo en el centro de donde proceda y siempre en uno de inferior categoría a la que poseía el que trabajaba. Resp. Directores Provinciales y Directores de Unidades de Subordinación Nacional. Participan: Director de Recursos Humanos, rectores y Decanos. Fc. Permanente con control mensual.
15. Poner en vigor un instructivo complementario de la Resolución 282/16 de junio de 2014”reglamento sobre la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de los profesionales y técnicos”; relativo al procedimiento y términos para tramitar un expediente. Resp. Viceministro Primero. Participan: Director Jurídico. Fc. Inmediato.
16. Organizar de conjunto con el MINREX, reunión con los embajadores de los países donde más viajan los médicos, con el objetivo de discutir y desestimular la contratación individual de los profesionales en sus países.
17. Enviar comunicación a los jefes de brigada y embajadores cubanos en los países que más reciban profesionales de la salud cubanos, con el objetivo de que por la vía diplomática se discuta primero con los Ministros de Salud y después con los ministerios de Relaciones exteriores, la situación de la contratación individual.
18. Coordinar con la Dirección de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, para mantener un flujo de información que permita adoptar medidas en correspondencia con el movimiento migratorio.
*Lo siguiente forma parte de una reunión del Ministro de Salud la pasada semana, pienso les interese a algunos foristas. En línea. 15 marzo 2015. Cubared. Consultado:3/23/2015.Disponible en: http://www.cubared.com/?p=foro_tema&id=9941

Nota del Editor: Incluimos el texto sin agregar comentario alguno a los acuerdos; se incluye en la Red para que no ocurra como tantos documentos que afectan a tantos, no son consideramos como documentos legales, pero si son aplicados como tales y lo más importante…., nunca queda constancia de los mismos. Si usted tiene algún documento como este en su redacción original u otros documentos oficiales puede hacerlos llegar a nuestro correo electrónico.

domingo, marzo 22, 2015

Mensaje del Miami Medical Team solicitando ayuda para obtener medicamentos que son enviados a Cuba.

Atención mis queridos compañeros,
Dados los cambios al sistema de Salud de los EE UU y como consecuencia de esto, el final de las muestras a los médicos por parte de los grandes laboratorios farmacéuticos,  el Miami Medical Team se ve en la necesidad de comprar los medicamentos para continuar nuestra labor de envíos a familias necesitadas en nuestra Patria.
Con ese fin, vamos hacer un desayuno donde los invitamos a todos a participar y así, con su compra de un desayuno, nos ayuda a recaudar fondos tan necesarios para la compra de los medicamentos.
La información sobre el desayuno, aparece a continuación:
            FECHA: 28 de marzo de 2015
            HORA: 09:30AM
            Lugar: Sede de los Municipios de Cuba en el Exilio
            Dirección: 4610 NW 7th. Street      Miami, FL 33126
Contamos con la asistencia de todos vosotros,
Reciban un abrazo de,
Secretario
Miami Medical Team Foundation
Phone: 954-465-0228 y 954-702-7566
Nota: Esta información nos fue enviada por correo electrónico.

viernes, marzo 20, 2015

Juramentos de los médicos cubanos graduados en el curso académico 1964-1965.

Este documento resulta muy interesante, se trata de un juramento de graduados de Medicina y Estomatología del curso 1964-65. En el cual se expresa la renuncia a la práctica privada de la Medicina y la extensión del Servicio Médico Rural a 2 años.

Se expresa seguir el ejemplo del Che y servir donde sea y como sea siguiendo las ordenas del máximo líder.
 No sabemos, cuándo se produce estas definiciones de los estudiantes de Medicina, lo que si es cierto es que por esta fecha ya se había efectuado la histórica reunión del Che Guevara con los graduados (¿curso académico?) en el Cine Teatro Riviera, esto en La Habana. Los datos de esta reunión, quienes asistieron y lo que se trató están encerrados en un misterio, nadie habla de ello y no hay referencias en la red. Recuerdo una instructora de Anatomía en el ICBPC “Victoria de Girón” quien allí trabajaba y todo parece indicar que estuvo en esa reunión…, solo me dijo: “se le pidió al Che como condición para ir a trabajar a donde fuera necesario dos cosas….., las llaves de la casa y las llaves del carro”; no acepto. (Nota del Editor)
Aquí les dejo el juramento…, muchos eventos han ocurrido desde entonces.

JURAMENTO DE LOS MÉDICOS GRADUADOS
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA EN EL CURSO ACADÉMICO 1964-1965*
JURAMOS:
Primero: Reiterar la renuncia al ejercicio privado de nuestras profesiones y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del Servicio Médico Rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatológicos del pueblo.
Segundo: Retribuir al pueblo con nuestro esfuerzo, sacrificio y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.
Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventiva en nuestro país, y hacer efectiva con nuestra actitud la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas cuyo fin es el bienestar del hombre.
Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritu de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.
Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario y siguiendo el ejemplo del comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica o de cualquier orden a los pueblos que luchan por su liberación nacional y por su independencia económica, política y social.
Sexto: Defender con nuestra vida esta heroica Revolución Socialista y Comunista.
JURAMOS: ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, como sea y para lo que sea comandante en Jefe ordene.
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS
* El juramento se llevó a cabo en el Pico Turquino. Sierra Maestra, antigua provincia de Oriente el 14 de noviembre de 1965. Copia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Dr. Raimundo de Castro y Bachiller. Caduceos y Juramentos Médicos. 87. Ciudad de La Habana, Cuba.2000.Publicación de la Oficina del Historiador del MINSAP. Pág. 105-106. En línea. Consultado 3/20/2015. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua87.pdf
Foto: El Comandante Ernesto Guevara en visita al Colegio Médico Nacional entre enero a mayo de 1960. De izquierda a derecha doctores Serafín Ruiz de Zarate, Ministro de Salud Pública, Ernesto Guevara, Oscar Fernández Mel, Presidente del Colegio Médico Nacional y Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. En primer plano a la izquierda el doctor Omar Fernández Cañizares, Capitán del Ejército Rebelde.

jueves, marzo 12, 2015

Juramente de Honor del Colegio Médico Nacional, Cuba.

Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional (1958)*
El Juramento de Honor del Colegio Médico Nacional está contenido en el Artículo viii de los Estatutos, según las modificaciones aprobadas por la xlii Asamblea Médica Nacional, de diciembre 21-22 de 1957, y publicación en la Gaceta Oficial de la República de fecha 27 de febrero de 1958.
(De los Estatutos del Colegio Médico Nacional)
Artículo vii- El médico que desee colegiarse, dirigirá una solicitud al efecto al Comité Ejecutivo, acompañando los documentos que éste exija para acreditar que reúne los requisitos necesarios para ser colegiado.
Artículo viii- El Juramento de Honor que deberán prestar los que deseen colegiarse, conforme al artículo anterior, será del tenor siguiente:
Juramento de Honor
Al colegiarme en el Colegio Médico Nacional elevo mi pensamiento hacia Dios y tomándolo por testigo solemnemente:
Declaro
Que la carrera de Medicina es noble profesión por que la Justicia, la Abnegación, el Valor, la Honestidad, la Discreción, la Dignidad y la Ciencia, son las virtudes que constituyen los deberes para todo Médico digno de ese nombre, y son también su honor, su fuerza y satisfacción de su conciencia.
Por cuanto: El Colegio Médico Nacional tiene como finalidad el mantenimiento y defensa del decoro profesional, cuidando de que las virtudes médicas no sean mal interpretadas por propios y extraños, alterando intereses morales o materiales que si no se sostiene no puede concebirse el "HONORA MEDICUM" del Ecclesiasticus.
Por tanto: Juro por mi honor cumplir los Estatutos, los Códigos de Moral y Ética del Trabajo y demás Reglamentos y disposiciones del Colegio Médico Nacional de Cuba; acatar sus laudos y fallos y apartarme del trato profesional de todos aquellos que, ejerciendo la Medicina en Cuba hubieren prestado juramento a este Colegio Médico Nacional, lo hubieren quebrantado, mientras dure la sanción que se les imponga.
Válgame la estimación y el respeto de todos los compañeros del Colegio Médico Nacional de Cuba el cumplimiento de este juramento tal como está escrito; y si perjuro, sea lo contrario.
*Colegio Médico Nacional. Juramento de Honor. Código de Moral y Etica. Reglas de Etiqueta Profesional. IM SA. La Habana, 1958. Pp.5-8. Consultado 3/12/2015.Disponible:  http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua1387.htm#x

jueves, marzo 05, 2015

La realidad del Hospital Regional General Docente “Iván Portuondo” en San Antonio de los Baños, Cuba.

Peligro en el hospital
En la nueva provincia de Artemisa, existen en  estos momentos cuatro centros hospitalarios,  ubicados en los municipios de: Artemisa, Guanajay, San Cristóbal y San Antonio de los Baños respectivamente. Las personas que los frecuentan se quejan de la mala higiene que hay en ellos y de lo deprimente de sus instalaciones, a pesar que los medios oficialistas se encargan de dar una imagen perfecta del sistema de salud cubano, pero más allá de su incesante pregonar, la realidad se muestra bien distinta a lo difundido.  
Hospital Regional General Docente
"Ivan Portuondo"
             El Hospital Regional general Docente “Iván Portuondo”,** ubicado en el municipio de San Antonio de los Baños, es una viva muestra de la mala situación higiénico-sanitaria. No importa la sala especializada que usted visite.
En neonatología conversamos con una joven madre nombrada Erika, que llevaba varios días ingresada en ese recinto y se quejaba de lo malo que estaba el lugar. Comentó que se pasaban días sin limpiar lo que hacía que los baños estuvieran muy sucios; la basura no la botan y dijo además que a nivel de hospital no había conciencia de que eso era una sala de recién nacidos y que los bebés estaban expuestos a contraer cualquier bacteria u otra enfermedad por las malas condiciones existentes.
Dijo Erika que no quería ni referirse a la alimentación, porque no valía la pena, pero ella considera que debería haber más preocupación, de parte de las autoridades de Salud Pública por mejorar los hospitales.
No estamos en presencia de una casual negligencia administrativa, lo narrado por esta joven madre, es algo que puede encontrarse en cualquier hospital del país, destinado a atender al pueblo cubano, porque hay que diferenciar los que son para extranjeros.
Artemisa, 5 de marzo de 2015.
*Comunicadora, reside en Cuba. Red cubana de comunicadores comunitarios. Teléfono: 54217569

Hospital Regional General Docente "Ivan Portuondo"
Servicios sanitarios
Hospital Regional General Docente "Ivan Portuondo"
Disposicon de la comida de los pacientes

Hospital Regional General Docente. Ivan Portuondo"
Salas de hospitalizacion
** Hospital Regional General Docente " Iván Portuondo" .Dirección: Calle 76 No.4511 entre 45 y 47, San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba .Teléfono: (5347) 382892 SIUM: (5347) 383265







Los médicos cubanos, el juramento hipocrático y la promesa del médico. Textos de necesaria lectura.

En los años vividos en Revolución, hemos visto en más de una ocasión, actos conducidos por médicos cubanos que atentan contra la dignidad humana. Han sido y son casos aislados. La irrupción de la Revolución, los organismos represivos asociados con esta y el menoscabo de la autoridad de los médicos ha traído no pocos casos de conductas inhumanas que socaban el buen ejercicio de la práctica médica. Ha habido y hay un quebrantamiento de la ética profesional condicionada por una ideológica que satura toda la vida nacional y también el ejercicio de la profesión. Las conductas represivas, la ideológica totalitaria y el control total del estado en el quehacer del médico, hacen de este  un sujeto del desempeño de una dictadura que entorpece los rasgos más distintivos de una profesión que por encima de todo debe ser honorable.
En este y otros post incluiré textos que definen la conducta de los médicos cubanos y que por si se explican.
Nueva Versión del Juramento Hipocrático*
La ii Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, que se reunió en la ciudad de Ginebra del 8 al 11 de septiembre del corriente año (1948), considerando que los actos inhumanos perpetrados por algunos médicos durante estos últimos años implican un desconocimiento o un lamentable quebrantamiento de la ética profesional y que urge restablecer a éstas en toda su dignidad, aconsejó que los médicos presten, al recibir sus diplomas, un juramento hipocrático modernizado. Esta medida tiende a fijar en la mente de los médicos noveles los principios fundamentales que deben regir su conducta.
La versión moderna del juramento hipocrático adoptada, deberá ser denominada, de acuerdo a una decisión de la misma asamblea, Juramento de Hipócrates, fórmula de Ginebra.
Los textos oficiales fueron redactados en francés e inglés. Damos aquí una versión castellana de los mismos.

Manuscrito bizantino del siglo XI en el que
 está escrito el Juramento hipocrático en forma de cruz.
 Biblioteca Vaticana.
Juramento de Hipócrates
Fórmula de Ginebra
"En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida de mi enfermo será la primera de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré en toda la medida de mis medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, de partido o de clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor"  
LA PROMESA DEL MÉDICO **
Una de las resoluciones tomadas en la asamblea de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Ginebra (Suiza), en septiembre de 1948, fue adoptar una declaración formal, con objeto de que fuera ratificada por el facultativo, en el momento de obtener el título profesional. Lamentablemente, en muchas Facultades de Medicina ha caído en desuso, o se ha convertido en mera fórmula, la antigua costumbre de pedir el Juramento de Hipócrates a los recién graduados; en consecuencia, y, por constituir ésta un factor de ética profesional, la Asociación Médica Mundial manifiesta que la restauración del Juramento de Hipócrates, o bien su substitución por otra promesa más apropiada a los tiempos actuales, contribuiría a inculcar en el médico novel, los principios fundamentales de la ética profesional. Al respecto, la declaración propuesta por la Asociación Médica Mundial -que copiamos a continuación -ha sido aceptada por "L Ordre des Médicins de France", la "Canadian Medical Asociation", y diversas Escuelas de Medicina y organizaciones médicas de todo el mundo. La declaración es conocida actualmente como "La Declaración de Ginebra", "El Juramento del médico", y "La Consagración del Médico a su Profesión"; empero, hasta la fecha no se ha decidido todavía la denominación oficial que deberá ostentar. He aquí el texto de la declaración:  
·         Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
·         Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
·         Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;
·         Velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;
·         Guardar y respetar el secreto profesional;
·         Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
·         Considerar como hermanos a mis colegas;
·         Hacer caso omiso de credos políticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente;
·         Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepción; y no utilizar -ni incluso por amenaza- mis conocimientos médicos para contravenir las leyes de la humanidad.
·         Solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho.
*Copia sin referencia bibliográfica en Archivo de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.
** Conferencia sin referencia bibliográfica en Archivos de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública.

Nueva Versión del Juramento Hipocrático. ii Asamblea General de la Asociación Médica Mundial. Ginebra del 8 al 11 de septiembre del1948, copia sin referencia bibliográfica en Archivo de la Oficina del Historiador del Ministerio de Salud Pública. La Habana, Cuba. Consultado: 3/5/2015. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua1287.htm

miércoles, marzo 04, 2015

Pakistani-Cuban Doctors Association: Appeal to get the issues of Cuban graduated doctors.

Pakistani-Cuban Doctors Association: Appeal to get the issues of Cuban graduated doctors.
We the physicians of Pakistani descent, graduated from Latin American Medical (ELAM) School of Cuba, under project administered by Higher Education Commission (HEC) of Pakistan under the Scholarship program offered by Republic of Cuba in 2007, out of our conviction for our profession and motherland, collectively we all can: upgrade medical care, uphold ethical and moral values, engage in social and professional activities, support educational & intellectual pursuits.
Friday, 12 December 2014
Appeal to get the issues of Cuban graduated doctors
To, Honorable Senators,  Senate of Pakistan.
Subject:  Appeal to get the issues of Cuban graduated doctors in your due notice.
It is very appreciative to find your foreseeing step related to the Pakistan Medical & Dental Council (PM&DC), in the benefit of medical graduates from institutes within Pakistan as well as the foreign medical graduates. We are very confident to your diplomatic and concrete decision powers and believe that you will bring a positive solution in this matter benefitting both the doctors and our country by providing them with a strong and justified medical council.
I avail this brief to your honor for the reason that I on behalf of Cuban graduated doctors intend to let our issues in to your kind notice regarding the degree recognition by PM&DC. These 1000 alumni from Cuba were selected and sent on HEC scholarships as per the policies and regulations of the said organization on merit basis from all over of Pakistan in the year 2007-08. As Cuban Medical Sciences has its own fame on the globe due to unique teaching system, methodology of practicing preventive medicine, planning for eradicating many of severe infectious diseases, advancement in biotechnology and vaccination, its free state-wide distribution of medical services, and the diagnosis, prevention and treatment of Oncology. The health indicators of Cuba are quite satisfying as compared to most of the other states. The institutes of medical sciences of Cuba are recognized by World Health Organization (WHO) and Pan American Medical Organization. Furthermore, our titles from the respective medical institutes are also recognized by the former said international organizations and also by many members of European Union and several Latin American Countries.
Accordingly we are facing with many obstacles in the way of practicing Cuban medical learning in our homeland, which are as follows:
·           NEB test conducted by PM&DC for issuing RMP License
·           The availability of service as signed in the deed of agreement with HEC
We request and demand to exempt the NEB Test by PM&DC for us (the 1000 Cuban Graduated Doctors) and an issuance of RMP License.
We also wish to suggest the following:
"If in case of the NEB Test conducted by PM&DC cannot be exempted (which is a possible condition in itself), then a brief proficiency exam must be arranged to test of our medical knowledge and a certain time period to observe our capabilities and issue us a Registered Medical Practitioner license as soon as possible".
We are ready to be utilized for the betterment of health system of our land and bring in use those Cuban & other modern methods followed these days in the advanced health systems.
It is not the first try to acknowledge the issue to authorities, since the course of our stay in Cuba; we have always tried to communicate with the authorities of Cuba (Commandant in Chief His Excellency Mr. Fidel Castro (Former President of Cuba) and the Health Ministry) and Pakistan (Senate, HEC and PM&DC) on various occasions. Some of the names to mention are Chairman Senate, Syed Nayyer Hussain Bokhari, Sabir Ali Baloch (Deputy Chairman Senate of Pakistan) , Mr. Syed Mushaid Hussain, Madam Shireen Mazari,  all the members of Health Committee to Senate of Pakistan, Madam Nilofer Bakhtiar, and many others including journalists are aware of the case.
     Through this writing, I once again, place the request of these young doctors to consider the obstacles and ponder for a relief in this regard which will avoid a big brain drain of young professional who can be a healthy future for any piece of land they settle in. And, please highlight our issue as it is not just a matter of recognition and employment, but also a way to fulfill many expectations from these doctors of our people, their families and the bilateral relations between Pakistan & Cuba.
     We represent ourselves through an association named as Pakistani-Cuban Doctors Association (PCDA).
     I hope that you will give a positive response to our appeal and admire your kind efforts in this regard.
Thank You
Sincerely,