jueves, enero 30, 2014

En Cuba, salas de hospitalización solo para Generales.

Sala hospitalaria privilegiada
Por: Dr. Santiago Emilio Márquez Frías.
Hospital Militar Joaquín Castillo Duany
En la ciudad de Santiago de Cuba, provincia de igual nombre, se encuentra el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, y da a conocer Elsy de la Torre, vecina de calle Indio # 33 1/2, que en él no se cumple la premisa: “Del pueblo, para el pueblo, y por el pueblo”, ya que en el tercer piso de dicha institución, existe una sala para militares de alto rango, conocida popularmente como la “Sala de los Generales”.
En ella los cubículos están climatizados con aires acondicionados, dos camas para cada cubículo, paredes enchapadas con lozas blancas, camas acolchonadas con esponjas, el comedor también es climatizado y tiene mesas y manteles de encajes;  y las comidas se realizan con copas, cuchillos y tenedores; mientras el resto de los pacientes come con bandejas metálicas y cucharas, teniendo que aportar su propio recipiente para beber.
Se destacan privilegios para los familiares de los militares, pues el sobrino del Director del hospital estuvo ingresado en esta sala, mientras que el pueblo cuando tiene que hospitalizarse va a salas con grandes limitaciones, tanto  constructivas, como alimentarias y de medicamentos. 

Santiago de Cuba, 30 de enero de 2014.

jueves, enero 23, 2014

Medicinas de empresas farmacéuticas cubanas enviadas a Venezuela están vencidas…, las pagan y después las tienen que incinerar.

Los diputados de la Asamblea Nacional que conforman la Movida Parlamentaria: José Gregorio Contreras, María Corina Machado, Luis Barragán, Juan Pablo García, Ángel Medina y Carlos Berrizbeitia, junto a Pablo Zambrano, dirigente sindical, visitaron este miércoles la sede del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) ubicado en Las Adjuntas, para comprobar la presunta existencia de toneladas de medicinas vencidas provenientes de Cuba.
De acuerdo a una nota de prensa, el diputado Berrizbeitia aseguró que la visita realizada a la sede del SEFAR estuvo motivada por una denuncia que sostiene que en los últimos 8 meses un gran número de medicinas han sido incineradas por estar vencidas.
Diputados de Movida Parlamentaria.
Foto: Prensa Movida Parlamentaria
Lamentablemente, no nos dejaron entrar a los galpones donde se encuentran muchísimas toneladas de medicinas vencidas y nosotros tenemos la plena seguridad de que la denuncia es cierta. Además, tenemos los nombres de las empresas que están quemando los medicamentos”, señaló el parlamentario.
“Lo grave de todo esto es que el 80% de la medicina viene de Cuba y no es justo que un sector tan sensible para la población venezolana, como lo es la salud, esté siendo utilizado por cubanos quienes despachan medicina vencida o pronto a vencerse”, expresó Berrizbeitia.
El parlamentario agregó que son cerca de 400 millones de dólares los que se han perdido por medicinas vencidas en los últimos meses en el Sefar. “Nosotros tenemos información que todas las noches salen de este lugar camiones con medicina vencida y no es justo que con la salud del pueblo se esté jugando y se estén haciendo grandes negocios”.
Uno va a cualquier ambulatorio y hospital y vemos cómo miles de venezolanos no pueden ser atendidos por falta de medicinas, mientras aquí, guiados por el gobierno cubano, en lo que se ha convertido en un gran negocio a costa de la salud del pueblo venezolano, se están venciendo miles de toneladas de medicina. Nosotros no podemos permitir esto”, concluyó Berrizbeitia.
Por su parte, Pablo Zambrano, miembro del Comando Intersindical de Salud, denunció que la incineración de medicamentos ha sido una constante en los últimos diez años en el país. “Hasta ahora no se sabe cuántas toneladas de medicina se han incinerado y esa es una de las denuncias que hacen los trabajadores de aquí”.
Zambrano aseguró que en el Sedar “no se recibe materia prima desde el mes de agosto y el parque automotor está abandonado en un 60% lo que no permite que haya capacidad de respuesta para la distribución de los medicamentos”. El sindicalista denunció que la actual directiva de la Sefar ha violado los derechos de los trabajadores: “Esto va desde la persecución, humillaciones, la militarización del lugar para amedrentar a los trabajadores por las denuncias y retrasos en los pagos de los beneficios contractuales. Mientras la directiva contrata a asesores con sueldos de más de 15 mil bolívares, a los trabajadores no se les paga lo que les corresponde”.
Hizo un llamado al ministro de la Salud, Francisco Armada, para que resuelva la situación. “En este país no se puede seguir permitiendo la incineración de medicamentos ni mucho menos la discriminación y persecución a los trabajadores”, finalizó.

Fuente: Noticiero digital

lunes, enero 20, 2014

La Academia Venezolana de Medicina señaló como infortunadas y ofensivas declaraciones donde se asegura que los avances en el gremio médico se deben a la acción de médicos cubanos y la falta de experiencia de los profesionales venezolanos.

La Academia Venezolana de Medicina emitió un comunicado en el que rechazan por "infortunadas y ofensivas" las declaraciones del ministro de
Educación, Héctor Rodríguez, quien aseguró que parte de los avances en el
gremio médico son debido a la acción de médicos cubanos y destacó la
"falta de experiencia" de los profesionales venezolanos.
Lea toda la información en el enlace siguiente:

jueves, enero 16, 2014

La Escuela de Medicina y el gobierno de Cuba… ¿qué le hacen a Liberato el negro cimarrón?

En Cuba la mafia gobernante se queja del “bloqueo o embargo americano”, sin embargo en Cuba;  la mafia gobernante embarga más allá de sus fronteras a los médicos que escogieron ser como “Liberato” el famoso negro Cimarrón.  Yo me pregunto:
 ¿Por qué el "mafiogobierno cubano" dicta leyes para castigar a los cubanos galenos que son desertores? ....Será porque un día prefirieron ser como LIBERATO* el negro Cimarrón. **
Portada del Libro
“La mafia de la Habana”
 de Luis Grave de Peralta.
El "mafiogobierno cubano", suelta a sus perros, digo a sus perras leyes, para prohibirles  a los médicos desertores por el resto de sus vidas, el ejercicio de la Medicina, sin embargo, este "mafiogobierno", regala títulos de médicos y de especialistas en Cardiología, Neurología, Cirugía etc.…. , a estudiantes de medicina norteamericanos, latinoamericanos (excluyo a los venezolanos, quienes pagan con Oro Negro salido del sudor que los mafiogobernantes venezolanos arrancan de su frente), árabes, africanos y asiáticos, por eso me pregunto:
 — ¿Qué andan buscando los "mafigobernantes" cubanos, por detrás? —los mafigobernantes... "Nunca dan puntada sin hilo"....
Estos médicos extranjeros especializados al graduarse y estando  hoy en sus países, tienen lujosas clínicas privadas a donde no se pueden acercar sus compatriotas pobres. Los autos del año y las escuelas privadas de sus hijos, no tienen que ver con la mayoría, pobre y hambrienta de la aldea o tribu de donde salieron. Estos médicos juraron un día, oportunistamente  a Fidel el mafigobernante líder, hacer un servicio a los pobres de sus países. ¿Y qué paso?: — ¿Se burlaron? ¿Se están burlando? ¿Se seguirán burlando? ¿De quién?..... ¿del pueblo de Cuba? ... ...o quizás aplaudan al mafiogobierno, como gesto de agradecimiento, mientras se hacen ciegos y sordo-mudos a la realidad del cubano de a pie....
Estos médicos extranjeros (no venezolanos), que aprovecharon muy bien el dinero del pueblo cubano y venezolano, hoy rechazan a los médicos cubanos colaboradores que llegan como esclavos de los "mafigobernantes", a ayudar por un diezmo a los pobres, de los rincones oscuros de sus tierras. Yo me pregunto:
Graduados Latinoamericanos… 
¿Cuántos de ellos estarán trabajando
 con los más desfavorecidos?
¿Por qué ha estado el "mafiogobierno" cubano, a costa del dinero de los pueblos, manteniendo a cientos de miles de estudiantes de medicina extranjeros durante más de 50 años, a quienes les da gratis: hospedaje, comidas, uniformes, libros, conocimientos, dinero y títulos por más de 14 años (un año de preparatoria, 6 de carrera, 1 de familiarización, 3 de especialidad en MGI y 3 de una segunda espacialidad? ¿Estarán comprando "votos en la ONU", o en la comisión internacional de derechos humanos, para enmascarar los asesinatos, violaciones, el hambre y la falta de salud del pueblo cubano?
Yo le preguntaría a Raúl, el heredero del mafiogobernante trono castrense, Si con ese dinero que se gastan en tantos extranjeros oportunistas:
·         ¿No podrían evitar los  millones de cubanos que están en las calles en franca "lucha” para comer y vestirse?
·         ¿No podrían devolver a las farmacias cubanas los cientos de  medicamentos que tienen en FALTA?
·         ¿No podría respetar los derechos humanos de los médicos desertores y honradamente legalizarles sus credenciales?
·         ¿No podrían pagarle más de 25 dólares al mes a los médicos en Cuba, o a los mismos profesores de medicina que los forman?
¡Ah! ....quieren ser altruista y enmascarar la realidad del pueblo...y hacerse pasar por buenos...para mantener los votos, y la falsa imagen de la revolución.... y el médico cubano que piense diferente, que lance la primera piedra....
*personaje de una telenovela cubana de los 80’s, “Sol de Batey”. Representaba un negro esclavo, interpretación de Idelfonso Tamayo.
**se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos.

miércoles, enero 15, 2014

Consultorios, del Programa del Médico de la Familia, sin médicos en Manzanillo, Cuba.

Consultorios sin médicos
Por: José Ramón Ceruto Reyes.*
Existe descontento en Manzanillo, Granma con los servicios de salud en general, pero en particular con los que se prestan en los consultorios del médico de la familia.
Personalmente, acudí al consultorio No.25, sito en la subida de la circunvalación perteneciente al Consejo Popular No.13 y no pude ser atendido porque no había médico. Esto se repite en los consultorios 27 y 28, ubicados en la subida del reparto Caimarí y en los números 29 y 30 en una    avenida del mismo.
La población manifiesta que la dificultad existente con la atención médica ha sido generada por el éxodo masivo de facultativos, muchos de ellos hacia Venezuela y Brasil.

*Información recibida por correo electrónico de la Red cubana de comunicadores comunitarios.

El alcohol es responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas, señala estudio de la OPS/OMS

El alcohol es responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas, señala estudio de la OPS/OMS
En todos los países estudiados, la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol (84%) se registraron en hombres, aunque los números varían para las mujeres según los países. El riesgo de morir por una causa totalmente vinculada al alcohol fue 27,8 veces más alta para un hombre que para una mujer en El Salvador, 18,9 veces más alta en Nicaragua, y 14,8 veces más alta en Cuba. Entre los países más bajos en la escala, el riesgo de mortalidad fue 3,2 veces más alto para hombres que para mujeres tanto en Canadá como en Estados Unidos.

lunes, enero 13, 2014

La organización líder de enfermería en España, envía material sanitario y medicamentos de primera necesidad a Cuba.

En curso una investigación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Dirección General de la Policía…., señala la nota lo siguiente:
En cuanto al viaje a La Habana (Cuba), tuvo lugar del 4 al 11 de enero de 2008 con el objetivo de "trasladar a este país material sanitario y medicamentos de primera necesidad".
Máximo González Jurado
Esta entrega de material, asegura el órgano que representa a los enfermeros en España, se ha realizado periódicamente durante los últimos 30 años y, en reconocimiento, el presidente de la enfermería ha obtenido las dos máximas condecoraciones de La Habana y de Santiago de Cuba: el Giraldillo y el Escudo de la Ciudad, respectivamente.
Finalmente, el comunicado indica que el Consejo General de Enfermería ha puesto el asunto en manos de un equipo de abogados especialistas, con instrucciones expresas de que pongan en marcha cuantas acciones procedan en Derecho para la defensa de la dignidad y el buen nombre del presidente de este Consejo General.
Información relacionada:

Revocada la decisión del régimen de expulsar al Dr. Eduardo Cardet de su trabajo como médico en Cuba.

Hace un mes informamos de la expulsión como médico del Dr. Cardet, el medico radicado en Velazco, Holguín es miembro  del consejo  coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. Hoy recibidos la noticia de que ha sido revocada la decisión y puede reincorporase como médico no en su puesto de trabajo sino en otro. Aquí la información que aparece en Diario de Cuba.
 Es uno de los principales líderes del MCL. Podrá volver a ejercer a partir de este lunes.
El Gobierno decidió devolver su puesto de trabajo al médico opositor Eduardo Cardet, uno de los principales líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en la Isla, informó la organización.
"Alentadoras noticias: al Dr. Eduardo Cardet (…) le han comunicado que le reintegrarán a su trabajo como médico el próximo lunes (hoy, 13 de enero), luego de haberle injustamente despedido", dijo en Facebook Regis Iglesias, portavoz del MCL.
Cardet, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), había sido "separado definitivamente" de su trabajo en Velazco, Holguín, a principios de diciembre pasado.

Según informo Radio Martí, las autoridades de Salud Pública en la provincia le informaron el pasado viernes que la medida ha sido revocada por "excesiva" y que podrá reincorporarse al trabajo, aunque en otro consultorio, ya que el suyo lo ocupa ahora otro profesional.

sábado, enero 11, 2014

Un decepcionante regalo de fin de año.

Un decepcionante regalo de fin de año es una nota escrita en Cuba por un cooperante que cumplió misión internacionalista en Angola, no como militar, sino como cooperante civil adscrito a la corporación ANTEX que es una sociedad anónima del gobierno cubano que gestiona los negocios
Moskvich 2141
con la Republica de Angola. Lo que sorprende al profesional cubano es la noticia de la venta de autos en Cuba, sin control por el estado lo que hace que los mecanismos de entrega y autorización establecidos por el gobierno no son válidos y por lo tanto los precios anteriores, mucho más económicos, desaparecen para dar paso a un mercado libre, para todos. En entonces que los que esperaban la adjudicación y permiso para comprar un auto ahora pueden hacerlo como cualquier cubano…, si tienen los euros para pagar precios exorbitantes.
Esto me resulta conocido. En el 1989 se estableció por el gobierno no entregar más autorización de compras de un auto (Lada o Moskovich)  a los médicos internacionalistas que llegaban. Las últimas documentos fueron aceptados entre 1988 y principios del 1989; los que lo hicieron por esas fechas recibieron el auto en el 1990 y fueron los últimos. Muchos médicos internacionalistas que cumplieron sus misiones no tuvieron derecho a comprar el autor mientras que otros sí..., la diferencia era de unos días en ocasiones.
Este es el testimonio de un cooperante cubano en Angola que recibimos por correo electrónico:
Soy uno de los varios miles de cooperantes cubanos pertenecientes a la corporación ANTEX* que prestamos nuestra colaboración en la República de Angola y que fuimos afectados por esta medida.
Agencia Peugeot en La Habana, autos para todos
si tienes euros suficientes
En horas de la mañana del jueves 19 de diciembre del año en curso, comenzamos el día con el decepcionante regalo por el fin de año, publicado por el órgano del Comité Central de nuestro partido.
Con gran frustración, decepción e incredibilidad hice un análisis de los argumentos expuestos en dicha información, la cual dejó en mi muchas interrogantes. Ahora se considera inadecuado y obsoleto un mecanismo con pocos años de utilización, el cual debe haber sido producto de un profundo análisis para su implementación.
Los que realizamos nuestra colaboración en la República de Angola en la variada gama de sectores de ese país, aportamos millones de dólares a nuestra economía, los cuales con la justeza que caracteriza nuestro sistema social fueron y serán empleados en beneficio de toda la sociedad, incluyendo el transporte colectivo. De la misma forma considero importante el aporte de cada uno de los colaboradores en cualquier parte del mundo.
Precios de los autos en venta en La Habana
Fueron y son muchos los profesionales y los trabajadores de diferentes categorías, que expuestos a la variada gama de enfermedades existentes en ese país, muchas de ellas erradicadas por nuestra Revolución en Cuba, así como diferentes riesgos, incluidos las minas colocadas en el proceso bélico y que se estiman en más de 30 años el tiempo para su erradicación total, los que, a pesar de la lejanía, tanto del país como de sus familias, aceptaron ir y cumplir con el sagrado deber de la misión que se nos encomendaba. Y digo misión porque así dice en el diploma de reconocimiento que nos entregaron en ese país a nuestro regreso definitivo.
Duele mucho recordar a los que perdieron su vida allá a pesar de los esfuerzos de la corporación por salvarle la vida, producto de enfermedades como algunos compañeros míos que con 60 o más años sufrieron infartos , ellos en algunos casos magníficos profesionales y otros excelentes trabajadores que se desempeñaron con maestría y profesionalidad en sus oficios, siendo pilares fundamentales en las cifras millonarias de aporte a la economía de nuestra país, esos aportes que ayudan al estado a revertirlos en la colectividad. En muchas ocasiones a lo largo de la misión se nos pidió pagarnos de la parte del salario para los gastos personales allá, solamente lo equivalente a 50 dólares, ya que era necesario enviar el resto para ayudar en las necesidades económicas de nuestro país.
A mi mente vienen los tristes días en que la corporación con mucha dedicación luchaba para enviar sus cadáveres y las pertenencias a sus familiares, que con desesperación los esperaban.
Todos ellos después de dedicar toda su vida a trabajar en nuestro país e incluso en algunos casos a combatir en Angola por consolidar la independencia amenazada de ese país. No perdieron la vida en la contienda bélica y desgraciadamente la perdieron muchos años después, con el único propósito de mejorar su calidad de vida y de su familia con el producto de su trabajo creador.
Los familiares que tenían en su poder las cartas después de tanto tiempo de espera en silencio ya que nadie explicaba las razones de la paralización de la venta por espacio de casi un año, desde luego ahora se dan cuenta que el prolongado silencio obedecía a lo que se estaba cocinando y que desde el primer momento era la bola que circulaba en la calle. Seguro que ellos al igual que la inmensa mayoría de nosotros discutía esas bolas teniendo confianza en nuestro estado, que siempre fue un paradigma de justeza. Ahora resulta que estaban en lo cierto los que hacían ese comentario y los funcionarios del ministerio de transporte que al llamarlos nos dijeron que no teníamos que preocuparnos, que esa bola era lo más ilógico que habían oído. Ahora resulta que lo ilógico se convirtió en lógico.
*Corporación ANTEX S.A, representante de negocios de Cuba en Angola.

martes, enero 07, 2014

El subsistema de atención primaria en Cuba está deteriorado; el sector médico cuestionado; un recorrido por los consultorios del Médico de la Familia en La Habana.

Por Ernesto García Díaz.
El oficialista periódico Granma, en su edición del pasado 23 de diciembre, resumió la intervención del Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, bajo el titular “La lucha por la salud es de todos”. Acto seguido,  esbozó: “Cuba cuenta actualmente con 56 mil 600 médicos laborando en el país, sin contar los más de 21 mil que se desempeñan en el exterior, lo cual lo ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes”.
El ministro no dijo la cantidad de habitantes que podían ser atendidos por un médico. Al parecer olvidó los informes emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el 2012, momento en que la población residente en la Isla contaba con 11,163 934 millones de habitantes. Tampoco habló de las causas por la que decreció  en 54 mil 600 personas, con un saldo negativo del 1.5% por habitantes.
La ONE, según informes del propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó en el 2012 la existencia de 82 mil 065, de ellos 13419 médicos de familia, 13 mil 998 estomatólogos, 2916 farmacéuticos y los restantes 51732 facultativos, cuya nomenclatura no se describe, seguramente corresponden a los servicios de especialidades, científicos, docentes, misiones, etc.
La autoridad del MINSAP, en su informe comete errores e imprecisiones sobre las cifras de médicos cubanos dentro y fuera del país. Enmarca una cantidad aproximada de 77 mil 600 galenos y deja de informar la situación laboral de 4 mil 465, según la información brindada por la ONE. El dirigente comunista no precisó en su informe la cantidad de médicos que han sido liberados o que han desertados en las misiones, ¿A caso, serán más de 4 mil médicos?
El ministro debiera aclararle esto al pueblo
El titular del sector reseñó que la atención médica  por habitante es una de las mejores del mundo. Nos imaginamos que los diputados ese día se quedaron dormidos o exhaustos de tanta mentira, pues no se publicó por los medios informativos cuestionamiento alguno. El pueblo comenta una realidad muy distinta a la informada y desconoce los argumentos que utilizó el funcionario para consignar a vuelo de pájaro tamaña mentira.
Las estadísticas de salud del régimen están distorsionadas. La atención primaria que prestan los deteriorados consultorios médicos de familia, no se sostienen con un médico por cada 137 habitantes, como hace ver el régimen, cuando lo cierto es que en la mayor parte del país un médico atiende a más de 831 habitantes.
Es una villanía la información que brindó el burócrata del MINSAP, al dividir la población existente en Cuba entre todos los médicos estén o no prestando servicios en el país, pertenezcan o no al subsistema de atención primaria y me refiero al apabullado “Programa del Médico y la Enfermera de Familia”. Y, no entramos a profundizar los servicios estomatológicos y hospitalarios cuyas cifras son alarmantes. Como la de 1 estomatólogo por cada 804 habitantes.
Queda mucha tela por cortar
Por otra parte, es poco creíble que al cierre del 2013 se hayan prestado 61 millones de consultas médicas y que de ellas 41 millones correspondan a consultas del subsistema de la atención primaria.
Si realmente se refieren a los consultorios médicos, es irritante dicha información; aún más consignar que hay una “recuperación paulatina” de ese importante subsistema de atención al señalar que crecieron en 1 millón de consultas más que en el 2012, cuando el servicio de medicina general integral ese año cerró, según la ONE, con 22 millones 433 mil 396 consultas.
¿El MINSAP llevará una estadística al margen de la oficial?  Según la ONE, en el 2012 se realizaron 81 millón 160 mil consultas médicas, bajo los formatos de las consultas externas; y consultas de cuerpo de guardia y estomatológica. Las primeras por especialidad médica, que incluye medicina general integral, medicina interna, dermatología, psiquiatría, cardiología, cirugía general oftalmológica, ortopedia y traumatología, pediatría y obstetricia.
Preguntamos: ¿Por qué los servicios primarios de salud en el 2013 dejaron de hacer 20 millones 160 mil consultas menos que en el 2012?  ¿Por qué el ministro de salud habla de crecimiento paulatino en un subsistema corroído y deteriorado?
Prueba de terreno
Lo antes dicho lo corroboramos durante dos días de terreno y en horario laboral por los municipios habaneros de Boyeros, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana del Este, donde constatamos la verdadera realidad del “Programa del Médico y la Enfermera de Familia”.(Las imágenes fotográficas de los lugares visitados hablan por sí solas).
En Alta Habana, Boyeros, visitamos el consultorio de calle 10 y 7mª. Estaba cerrado y no tenía su Pancarta de Información. Poco pudimos referenciar del médico que atiende allí. Una vecina nos dijo que hacía días que no iba, seguramente por las festividades de fin de año.
En Plaza de la Revolución, nos presentamos en varios consultorios de la zona céntrica de El Vedado, fuimos al consultorio No. 3 de calle 19, entre L y K, lamentablemente, también cerrado pero al menos con la Pancarta de Información, donde consta que es atendido por la Dra. Grisell Garcell Calderas y  la enfermera Idelmis Nicholas.
Una señora que pasaba  nos dijo que no siempre está la doctora, que fuera al Edificio Focsa, por calle M y 19, que allí algunas veces y con más frecuencia está el médico y hay una farmacia. Hasta allí nos dirigimos, pero no pudimos pasar porque el custodio nos impidió su acceso, nos dijo simplemente que no estaba. Que viniéramos el próximo día a ver si trabajaba, pero más seguro el próximo año (2014).
Buscando al agraciado médico de la atención primaria, una vecina fortuita de la zona nos recomendó fuéramos al consultorio No.4 de la calle 13 entre L y M. Para nuestra sorpresa, la edificación del galeno está ubicada estrechamente en los bajos de un edificio con un pequeño pasillo donde hay tres butacas de madera y dos teléfonos de llamadas locales y nacionales. Estaba cerrado, pero con su Pancarta de Información, acreditando a las Galenas Liliana Pliego y Yozandra Ruiz; así como a la enfermera Cristina Heredia.
En Centro Habana estuvimos en dos pertenecientes al Consejo Popular “Cayo Hueso”, ubicados en la calle Vapor y Espada; y  en la calle Hospital y 27 de Noviembre. Ambos estaban cerrados, el primero sin Pancarta de Información y el segundo colmado sus alrededores de desechos sólidos putrefactos. Era el consultorio No.20, atendido por el Dr. Residente Sergio Riguera Omonte y la enfermera Licenciada Celia Izquierdo.
En este último sitio nos llamó la atención su pancarta que informaba que atienden una población de 1354  habitantes. Al menos en este consultorio no hay ocultamientos de información y constituye un referencial que contrasta con lo expuesto por el Ministro de Salud, que señalaba a Cuba dentro de los mejores del mundo en atención primaria por habitante (137 habitantes por un médico en el 2012).
También visitamos en dos oportunidades la oficina de atención a la población del municipio Centro Habana. A pesar de sus plegables explicativos. La oficina se mantuvo cerrada sin atención al ciudadano.
Nuestro recorrido concluyó en la Zona de Micro X, del habanero municipio de la Habana del Este, ruta final de los microbús o taxis ruteros,  P-11 (ómnibus doble) y autos de alquiler.  Visitamos dos consultorios, cercanos unos del otro, limitados por las calles 1era B y 1era C; ninguno estaba  en funciones ni tenían Pancartas de Información. Vecinos nos explicaron que hace semanas no van los galenos. La vecina del consultorio de calle 1era C, nos dijo lleva algún tiempo cerrado, pues la doctora está en prestación de servicio en un hospital y no se sabe si viene en el 2014.
La población, al no poder contar con el Médico  y la Enfermera de Familia de cabecera, tiene que acudir  al centro de salud (policlínico u hospital) para ser atendida por cuerpo de guardia.
En resumen, el subsistema  de atención primaria en Cuba está deteriorado; el sector médico cuestionado, los galenos buscando alternativas de misiones para paliar sus necesidades, escapar de la Isla o enfrentarse a diario al trabajo, desesperanzados por los falsos discursos y el pueblo expuesto a su mala calidad.

Fuente: Cubanet

sábado, enero 04, 2014

Las exportaciones de sangre de Cuba, periodo 1995-2010.

Hemos recibido por correo electrónico esta nota sobre datos estadísticos que muestran en negocio de Cuba en la venta a otros países de sangre, humana. Se refiere sin duda a sangre sin embargo es probable que existan otros hemoderivados que son exportados , toda vez que en Cuba cuando se obtiene la sangre esta puede ser utilizada en la obtención de otros hemoderivados también de amplia demanda y por los cuales se pueden obtener buenos dividendos. Completamos la información con el artículo: La exportación de sangre cubana: un negocio escandaloso.
Hemos incluidos  en nuestro portal www.ArchivoCuba.org (ver Informes) las estadísticas de las ventas anuales y por país de las exportaciones de sangre de Cuba para el período 1995-2010. Esta información complementa el reciente informe titulado La Exportación de Sangre Cubana: Un Negocio Escandaloso.
Para los 16 años de estadísticas disponibles, Cuba exportó sangre valorada en $460 millones de dólares a un promedio anual de $31 millones en 1995-2002 y $27 millones en 2003-2010. Los principales países a los cuales Cuba exportó sangre fueron Brasil en 1er lugar desde 2007, Venezuela en 1er lugar en el 2006, Argentina pasando a 3er lugar en el 2009 y a 2do lugar en el 2010, Vietnam en 2do lugar en el 2009, Irán en 1er lugar casi siempre entre 1997 y 2003 y  Rusia en 1er  lugar en el 2004.
Data on sales by year and by country for Cuba’s blood exports for the period 1995-2010 has been posted on our website www.CubaArchive.org (see Reports). This information furthers our recent report Cuba’s Blood Exports: A Scandalous Business.
For the 16 years for which statistics are available, Cuba exported almost half a billion dollars in blood ($460 million), at an average of $31 million per year from 1995-2002 and $27 million from 2003-2010.  The primary countries to which Cuba exports blood are Brazil in 1st place since 2007, Venezuela in 1st place to 2006, Argentina rising to 3rd place in 2009 and 2nd place in 2010, Vietnam in 2nd place in 2009, Iran mostly in 1st place from 1997 to 2003, and Russia in 1st place in 2004. 
Cuba Archive - Truth and Memory Project .info@CubaArchive.org .Tel. (973)701-0520
Por María C. Werlau.*
1 de enero de 2014
El 26 de julio de 2013, apareció en el diario El País de Montevideo la noticia de que Cuba había vendido a Uruguay “sangre humana o animal para uso terapéutico” por un importe total de $ 0 .9 millones. 1 En un editorial posterior se especificó que las importaciones habían consistido fundamentalmente en sangre humana.
 Con toda probabilidad, la mayoría de los ciudadanos de Uruguay carecen de información acerca del origen y la manipulación de este suministro o de sangre. Mientras tanto, las estadísticas del gobierno cubano, que no se distinguen precisamente por su transparencia, no proporcionan informe alguno sobre ventas de sangre y, además, sólo ofrecen datos hasta el año 2011.
 En el sistema sanitario cubano bajo absoluto control del Estado, para poder ingresar en un hospital o someterse a cualquier operación quirúrgica, incluso a un aborto, todo ciudadano debe donar sangre (salvo la nomenklatura de mayor rango ) . (Usualmente, son los familiares del paciente quienes hacen la donación de sangre, pero a veces la familia paga a terceros por cumplir con el requisito.) Sin embargo, en Cuba no existe déficit alguno en el suministro de sangre; el gobierno informa a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que cuenta con el 100% de “donantes voluntarios y altruistas.”
 Los donantes cubanos ignoran que su gobierno utiliza su sangre como materia prima de un floreciente comercio internacional. Mientras tanto, la mayoría de los cubanos, exceptuando a la privilegiada élite gobernante, vive míseramente a causa de la economía socialista centralizada que ese mismo gobierno les ha impuesto; el salario medio mensual en la isla es de 466 pesos, equivalente a 19 dólares mensuales o 63 centavos al día.

En Cuba las campañas de donación de sangre son ritual es revolucionarios. Se promueve la donación de sangre como un deber cívico para salvar las vidas de compatriotas o de víctimas de desastres en otros países. En el decenio de 1980, se le da aún mayor impulso con el supuesto objetivo de proteger al país de la nueva epidemia de SIDA con la eliminación de toda importación de sangre.
Con el expreso objetivo de alcanzar la autosuficiencia en la producción de sangre y componentes sanguíneos, se creó una empresa estatal que luego pasó a formar parte de un lucrativo negocio de exportación dentro del “polo científico”.
Los Comités de Defensa de la Revolución enclavados en los barrios, han desempeñado una función esencial en la promoción de las donaciones de sangre voluntarias. Ofrecen diplomas y medallas a los donantes y a los “buenos revolucionarios” que donan sangre y hasta hace poco atribuían dádivas en forma de televisores, neveras y otros bienes de consumo escasos. Habida cuenta la escasez crónica de alimentos que padece la población, el bocadillo de queso y e l jugo aguado que se les suministra a los donantes es el único aliciente que tienen en la actualidad la gran mayoría de los donantes. Se requiere a las personas donar sangre en sus centros de trabajo, especialmente a los miembros de la policía, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
A los reclutas que cumplen los dos años del servicio militar obligatorio se les ha exigido que donen sangre si quieren recibir los pases de 48 horas que les permiten visitar a su familia cada 15 días – una práctica que probablemente todavía está en vigor.
Los autobuses móviles especialmente preparados para la recolección de sangre visitan las cárceles, donde abundan los donantes hambrientos; éstos probablemente también reciben recompensa por ese buen comportamiento. Y lo que es aún más escalofriante, se ha convertido a muchas personas en “donantes permanentes” mediante el uso de argumentos falsos y ofreciéndole solo una ración alimenticia ligeramente mejor que la promedio.
Sin disponer de una base científica contrastada, las autoridades sanitarias le comunican a la persona que, a menos que siga donando sangre periódicamente, padecerá de un exceso de glóbulos rojos que podrá en peligro su salud.
Juan Pérez Cabrera se rehusó a dar su sangre antes de su fusilamiento y lo mataron de un tiro en la cabeza. 15 de abril de 196 3. © Free Society Project, 2014.
En la bahía de Navas, provincia de Oriente, parte de un grupo de unos 30 hombres que se disponían a iniciar un movimiento insurreccional. Los expedicionarios fueron capturados; inmediatamente un tribunal revolucionario condenó a muerte a Fuller, a otros dos estadounidenses y a cinco cubanos. La ejecución se llevó a cabo en un estadio, en un ambiente de circo, con miles de personas gritando enardecidas. Momentos antes del fusilamiento, a su tío y su primo les permitieron verlo. Fuller estaba muy débil, casi no podía mantenerse en pie y tenía las m anos heladas. Les dijo que le habían extraído de manera forzosa un gran volumen de sangre. Su familia supuso que lo habían hecho para darle un aspecto de debilidad y cobardía; desconocían que el gobierno cubano exportaba sangre.
Un ex preso político cubano que estuvo encarcelado de 1963 a 1968 en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, declaró a Archivo Cuba: “En 1963, éramos unos 5.000 presos políticos en Boniato. Cada madrugada, traían a dos o tres condenados que iban rumbo al paredón de fusilamiento a una zona especial del hospital de la prisión donde a puertas cerradas les sacaban la sangre. Como soy inválido, me mantenían allí, en lo que ll amaban “el hospitalito.” Aunque no nos dejaban ver a las víctimas, yo estaba a unos 20 metros de esa habitación y podía oír todo. Se lo hicieron a todos los que iban a fusilar”.
A continuación se señalan los casos documentados de extracción de sangre antes de la ejecución (para los detalles, vea www. CubaArchive.org /database/. ) 1. Howard Anderson, 19 4 61, Pinar del Río. 2. Antonio Covela, 11 9 1963, La Cabaña, La Habana. 3. Raúl Díaz Naranjo, 15 8 64, Holguín. 4. Robert Fuller, 10 16 1960, Santiago de Cuba. 5. Pedro Gutiérrez Campos, 1964, Las Villas. 6. Oscar Hernández, 9 24 1962, Las Villas. 7. Florencio Recino, 28 3 62, Las Villas. 8. José Rodríguez Ocampo, 2 11 63, La Cabaña, La Habana. 9. Ignacio Rosell Leyva, 1 11 59, Las Villas. 10. Elizardo Santana Bonilla, 13 3 62, Las Villas. 11. Allen Dale Thompson, 10 16 1960, Santiago de Cuba. 12. Anthony Zarba, 10 16 1960, Santiago de Cuba.
¿Es segura la sangre que Cuba exporta? La recolección, evaluación, almacenaje, clasificación y transportación de la sangre y sus derivados depende de la selección apropiada de los donantes, equipo adecuado, personal bien adiestrado, administración eficiente, buenas prácticas y regulaciones así como control de calidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un protocolo mandatorio para la recolección de sangre, sin embargo: “cada autoridad nacional debe decidir por su cuenta si el costo de aplicar los análisis más meticuloso s a cada donación de sangre...”
Cuba reporta 100% de análisis en sus donaciones, pero el estado es dueño de todo el sector de la salud, no hay agencias monitoras i n dependientes y puede fácilmente manipular el escrutinio por parte de organismos internacionales. Un doctor en medicina cubano exiliado en el 2010 relata que su padre murió en el 1995 de una hepatitis viral contraída de una transfusión de sangre contaminada.
Ignacio Estrada, Coordinador de la Liga Cubana Contra el SIDA, un grupo independiente, informa que los bancos de recolección de sangre en los centros provinciales son adecuados, pero que no hay condiciones de almacenaje en otras localidades del país. Confirma que no se permite donar sangre a individuos y que no hay constancia de ningún caso actual de contaminación con SIDA en el suministro de sangre, aunque supieron de varios casos en los años 1990s.
En China, sin embargo, a mediados de los 1990s, el gobierno comunista restó importancia y ejerció una feroz represión ante una epidemia de SIDA que devastó a la población de la provincia de Henan por motivo de donaciones de plasma contaminado. En efecto, comprar sangre a un estado totalitario en crisis económica conlleva riesgos extraordinarios.
A Robert Fuller se le extrajo la sangre antes de fusilarlo el 16/10/ 1960.
Usted puede leer este informe en Ingles haciendo CLIC AQUÍ o en el titulo siguiente:
Fuente: ICLEP
*María C. Werlau. President of the Board & Cuba Archive Executive Director. Consultant in private practice, policy analyst, author of wide-ranging writings on Cuban affairs, and longtime human rights' advocate. Formerly a Second Vice President of the Chase Manhattan Bank, Ms. Werlau holds a Bachelor of Science in Foreign Service from Georgetown University and a Masters in International Relations from Universidad de Chile. She lives between the greater New York City area, Miami and Puerto Rico.

viernes, enero 03, 2014

En Cuba un enfermo mental que se convierte en Psiquiatra.

La nota es muy interesante. No es posible aplicarle lógica alguna. Un enfermo con problemas psiquiátricos se enclaustra 6 años en un cuarto, esto en el periodo especial, para salir a lucharla y de paso dar consejos a familiares de enfermos que como el requieren de atención psiquiátrica especializada. Por qué se volvía  loca tanta gente en Cuba y con una sospechosa lucidez  contestó  que  “el alto costo de la vida y los caminos sin salidas son la  raíz del problema; aunque se manifiesten  en  un  hombre abandonado por  una  mujer,  o porque desde  Venezuela no escriban”.
Gerardo  es un vecino de Jaimanitas que a primera vista parece una persona normal. Saluda amablemente a  todo el mundo y siempre está al tanto de los enfermos, condoliendo a sus familiares. Se volvió loco en el 93, cuando la economía cubana tocó fondo y con el periodo especial perdió a la familia.
Dice Gerardo  que cuando enloqueció, la solución  que halló fue no salir del cuarto por seis   años, suficientes  para combatir la tempestad de los nervios. Se pertrechó de materiales y construyó su Rincón Marino, laberintos de conchas de mar, caracoles, estrellas, cangrejos y erizos, a barniz, que colman las paredes de su pequeño cuarto, en la calle Tercera C.
Vista del rincón marino - Foto de Frank Correa
Ponerse a trabajar intensamente en algo que de verdad le guste es el primer consejo que da para el que se enferme de los nervios.  Lleva en la sangre el mar, porque  proviene de una familia de pescadores. Sobrevive pintando casas y chapisteando refrigeradores y cocinas.  Los  precios de sus arreglos y su mano de obra de pintor son de locos, por eso la gente lo busca.
Mantenerse ocupado  es  su mejor   consejo.  Tiene un certificado de ingreso para Mazorra, dictaminado por el médico de la familia, pero asegura  que no le hace falta ingresarse, porque está bien de los nervios: ha sabido controlarlos trabajando.
A menudo van personas a su cuarto a buscar consejos. En los veinte minutos que estuve en  su Rincón Marino,  retratando sus obras, recibió   dos visitas. La primera fue  un  ex oficial de tropas especiales acompañado del  hijo, a quien la mujer lo había abandonado  y se volvió  loco completamente.  El joven se  quedó  afuera, recostado de un poste, cabizbajo,  ensimismado.
-Mi miedo –le dijo el padre-  es que en mi familia hay antecedentes de suicidio. Mi padre y mis hermanos terminaron suicidándose,  y ahora mi hijo dice que va a hacer lo mismo. Y si se mata él, entonces tengo que matarme yo.
Gerardo aconsejó de cómo proceder, pero el hombre se fue con la misma confusión mental con que había llegado. Sujetaba  por el brazo al  hijo,   cabizbajo y con los ojos perdidos.
Uno de los pacientes de Gerardo.
Luego llegó otro hombre, vecino del callejón de Jaimanitas, a pedirle consejo, porque su hermana  había enloquecido también.  Su marido estaba de cooperante en Venezuela y hace seis meses que no le envía ni siquiera un mensaje,  y de pronto se quebrantó.  Era  una joven  “integrada” (revolucionaria)  y estaba a punto de perder el trabajo. Habían  utilizado todos los recursos, incluso la brujería, pero nada dio resultados.
-Ha salido dos veces desnuda para la calle. No  vuelve en sí. En la familia tenemos miedo de que nos la ingresen en  Mazorra; ese sí sería el fin.
Gerardo aconsejó al hombre de cómo proceder en ese caso,  pero igual se fue como el otro, sin solución real  a su  conflicto.

Le pregunté su opinión  de por qué se volvía  loca tanta gente en Cuba y con una sospechosa lucidez  contestó  que  “el alto costo de la vida y los caminos sin salidas son la  raíz del problema; aunque se manifiesten  en  un  hombre abandonado por  una  mujer,  o porque desde  Venezuela no escriban”.