Decenas de presos ingresados con cólera en Santiago de Cuba, según disidentes
DDC.La Habana .| 19-11-2012 - 12:03
Denuncian un fuerte rebrote de la enfermedad en Oriente, que las autoridades ocultan. 'Todas las salas del Hospital Ambrosio Grillo están llenas', dice una enfermera.
Decenas de presos de la cárcel santiaguera de Boniato han sido trasladados por cólera al Hospital Ambrosio Grillo, donde las ocho salas están ocupadas de pacientes con la enfermedad, según disidentes y empleados del centro sanitario.
Activistas del Oriente de la Isla han denunciado en los últimos días que el Gobierno oculta un fuerte rebrote del cólera, ocurrido tras el paso del huracán Sandy.
"¿Que si tenemos (cólera)? Todas las salas están llenas", dijo una enfermera del Ambrosio Grillo en declaraciones a la emisora Radio Martí.
Miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han denunciado en los últimos días que el cólera se ha extendido por varias localidades de Santiago de Cuba.
También "se registran casos en municipios Imías, Baracoa, Yateras, Maisí y San Antonio del Sur", de Guantánamo, dijo el líder de la organización, el exprisionero político José Daniel Ferrer, citando reportes del activista Abel López.
López dijo que la semana pasada había unos 68 casos en el Hospital Provincial Agostinho Neto, de esa provincia.
En declaraciones publicadas por Radio Martí, el opositor Rodolfo Naranjo Filgueiras, también de la UNPACU, dijo que el Ambrosio Grillo, ubicado en el poblado santiaguero de El Cobre, está custodiado por "guardias de prisiones, que usan guantes y llevan la boca tapada".
Los informes sobre presos enfermos son contradictorios.
"En la noche de ayer cuatro guaguas y ocho ambulancias procedentes de la prisión de Boniato trasladaron para el hospital Ambrosio Grillo (…) 240 presos con el virus del cólera. Esos presos están en muy malas condiciones y se reportan de 'graves'", dijo Naranjo.
La Dama de Blanco Mercedes Echevarría Guevara, esposa del prisionero político Enrique Figuerola, recluido en Boniato, dio sin embargo una cifra más moderada.
Echevarría Guevara indicó que la cárcel está "nuevamente en cuarentena", por lo que no pudo visitar a su esposo, quien sufre diarreas.
"En Boniato hay 115 presos con el cólera en el puesto médico de la prisión", señaló. "Y hay 79 en Grillo", añadió.
Otra Dama de Blanco, Adriana Núñez Pascual, quien estuvo ingresada con cólera en el Ambrosio Grillo desde el lunes al jueves pasados, describió las condiciones higiénicas en el hospital como "pésimas".
"No hay agua para bañarse, el baño lleno de excrementos, incluso hay cuñas en los pasillos llenas de excrementos", dijo Núñez Pascual.
"En la sala B, las mujeres no pudimos ni lavarnos la boca porque no había agua ni para tomar, entonces no te dejan pasar agua de la casa tampoco por medidas de precaución. No sé de qué forma ellos van a combatir el cólera con esa higiene tan mala", añadió, según publicó la emisora de Miami.
Nuñez Pascual dijo que diariamente ingresaron en ese hospital, al cual se envían los casos confirmados, unas 40 personas.
Aseguró que el día de su ingreso "falleció una muchacha; el martes fallecieron dos". El jueves, antes de que le dieran el alta, "sacaron a un muchacho muerto también", dijo.
En cuanto a la presencia de la enfermedad en Guantánamo, el sitio en internet Cubanet informó de una reunión de empresas y entidades estatales sobre el complejo panorama sanitario en la provincia, donde a la epidemia de dengue se habrían sumado unos 60 casos de cólera.
Fuente: Diario de Cuba.
Información relacionada:
Yusmila Reyna Ferrera,
Directora APLOpress
Email: yusmilarf@yahoo.com
Directora APLOpress
Email: yusmilarf@yahoo.com
Santiago de Cuba, 18 de noviembre del 2012 – (www.aplopress.com) Aunque el huracán Sandy, que azotó buena parte de las provincias orientales el pasado 25 de octubre ha exacerbado los brotes epidémicos de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue, sus causas originales están en la negligencia gubernamental, acumulada por años de incompetencia sistémica.
No es menos cierto que el huracán, que casi alcanzó categoría 3 haya producido cuantiosos daños al medio ambiente y a la mayoría de la infraestructura de las provincias afectadas, y eso ha provocado que proliferen enfermedades infecciosas.
Pero en el caso de la provincia más dañada, que fue Santiago de Cuba, sencillamente el ciclón vino a acelerar o a agravar la presencia epidémica del cólera, que lamentablemente sufrimos por estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario