miércoles, noviembre 30, 2011

De Médicos, corticos pero buenos chistes.

- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.
**************************************
- Doctor, tengo complejo de fea.
- De complejo nada
------------------------------
- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será que bebe demasiado alcohol?
- ¡¡Que va, si lo derramo casi todo!!****************************
- Doctor, ¿Cómo ha salido la operación?
- Hijo mío, yo no soy el doctor. Soy San Pedro.
----------------------
- Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
- Llévesela con usted.
****************************************************
- Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero. ¿vienes del médico o de la aduana?
***************************************
- No sé qué me pasa, doctor, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, me toco el pie y me duele. ¿Qué tengo?
- El dedo fracturado...
********************************
Un anciano de 95 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta cómo se siente.
- Nunca estuve mejor -le responde-. Mi novia tiene 25 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.
El doctor piensa por un momento y dice:
- Permítame contarle una historia: "Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso, disparó y el oso cayó fulminado".
- Imposible -exclama el anciano-. Alguien más debió haber disparado.
- A ese punto quería yo llegar -respondió el médico.

martes, noviembre 29, 2011

Tratando de conseguir unos espejuelos en La Habana.

Esperando los espejuelos.

LA HABANA, Cuba, noviembre del 2011. (www.cubanet.org) – Conseguir una receta médica que autorice la compra de espejuelos para leer, contradice la propaganda de los medios de difusión respecto al sistema de salud cubano.
Recientemente perdí mis lentes, e inútilmente acudí a tres de las más importantes ópticas de la capital. Comprobé de inmediato que no iba a ser sencillo adquirir otros espejuelos graduados. Todo lo contrario, sumamente complicado, como complicada es la vida de cada cubano, víctima del enredo burocrático, presente en todas las entidades estatales.
En los establecimientos oftálmicos de J y 23, 12 y 23 y  Línea y 6, en el Vedado, no se  pueden obtener espejuelos graduados + 2,50 sin la autorización del médico. Pensé ver a un oftalmólogo amigo, retirado, pero que tal vez podría resolverme el problema, o recomendarme algún colega en activo. Ninguna opción funcionó. Las recetas llevan tres cuños con los que el oftalmólogo retirado no cuenta, y la optometrista del Hospital Fajardo, que él me recomendó, no pudo atenderme por la cantidad de personas que allí había.
Finalmente, fui a parar al consultorio médico de la calle 25 y B, también en el Vedado, donde la doctora de la familia me dio una remisión para la policlínica Moncada, en la calle 23, donde me comunicaron que las mediciones de los ojos se hacían en la policlínica de La Rampa, en 17 y J, o en 18 y 15. En el primer caso me podrían hacer la solicitud por teléfono; en  el segundo debía presentarme en el lugar personalmente. Escogí La Rampa y me dieron un turno para el lunes 21 de noviembre.
Ocho días después, me presente en el departamento de trastornos refractarios de este centro de salud, donde fui atendido por una optometrista. Las sorpresas estaban reservadas para el final de la mañana. La primera fue que en el momento de medirme la vista, descubrí que ya no uso un +2,50; la otra fue que después de obtener la receta de mi nueva graduación para presentarla en la óptica tendré que esperar sesenta días para recoger las gafas, que debo pagar por adelantado.
Así andan las cosas por la isla; afortunadamente nos queda el noticiero de televisión, ese lugar donde siempre podemos refugiarnos porque allí todo marcha a pedir de boca. No hace falta más que poner la televisión para ver en cualquier edición lo bien que anda todo en Cuba, y los logros del ejército de 65 mil médicos cubanos, desperdigados por la geografía de América Latina y el mundo que, entre otras proezas, le han devuelto la vista a muchos ciegos de esos afortunados “países amigos”, para poner bien alto los logros de nuestro excelente sistema de salud pública.
*Cursó hasta el 3er. año de la carrera Ingeniería Química de los Alimentos. Se incorporó a la oposición democrática en 1995. En julio del 2002 fundo el Movimiento Liberal Cubano, y en mayo de 2007 el Partido Liberal Nacional Cubano. Fue presidente de ambas organizaciones, y ese año comenzó a trabajar como periodista indediente.

lunes, noviembre 28, 2011

En Cuba, desaparece una niña recién nacida del Hospital de Maternidad Obrera en la Ciudad de la Habana.

La niña, producto de un parto gemelar, nació el 29 de agosto de este año , a la madre solo le entregaron una niña la otra le dijeron que había muerto horas después pero no aparece el cuerpo y no hay constancia que señale que la niña nació viva. ¿Dónde está la niña si es que está viva, o como se procedió con el cuerpo si es que falleció? Aquí la información:
Por: Ana Margarita Perdigón.*.
Un disidente protestó el 26 de noviembre en La Habana por escamoteo de su nieta. El abogado agramontista Vicente Padrón Casas denunció el pasado sábado la desaparición de su nieta Lía Francisca Padrón Izaguirre, la cual nació el 29 de agosto de este año en el Hospital “Eusebio Hernández”, conocido como Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao.
Según la fuente, su hija Patricia Padrón Izaguirre tuvo en esa fecha un parto gemelar, pero de las dos niñas, sólo le entregaron a la nombrada Mía, mientras que en cuanto a la otra, le expresaron: “Estuvo grave y murió a las catorce horas de nacida”.
Foto a la derecha del Hospital "Eusebio Hernandez" conocido como Maternidad Obrera, en el barrio de Marianao, Ciudad de la Habana.
Y añadió la fuente: “El 30 de agosto, la abuela materna de la niña concurrió a la Funeraria de Marianao, pero allí le dijeron que no podían hacer nada si no existía una constancia del Hospital que acreditara que la nené había nacido viva”.
Y continuó Padrón Casas: “Al día siguiente —el 31— la misma señora acudió al Departamento de Anatomía Patológica del centro asistencial, donde le expresaron que allí no había ninguna recién nacida muerta. En vista de ello ha insistido en entrevistarse con el Director del Hospital, pero nunca ha podido hablar con él”.
La fuente abundó: “El 7 de octubre mi hija presentó denuncias en el Ministerio de Salud Pública y en la Asamblea Nacional; también lo hizo a la Fiscalía Provincial, pero hasta el momento no se le ha solucionado el caso”.
Y concluyó el abogado agramontista: “Después del parto, mi hija jamás volvió a ver a su niña Lía Francisca. A estas alturas, la familia desconoce si es verdad que falleció o si la nené está viva en poder de algún extraño, como pasaba en países latinoamericanos en décadas pasadas, según dice la prensa castrista”.
Padrón Casas se pregunta: “Si ciertamente la niña murió, ¿!por qué no entregan el cadáver para darle cristiana sepultura!? ¿Será que, por ser yo disidente, no se conforman con haberme expulsado arbitrariamente de mi trabajo y no dar una respuesta adecuada a mis reiterados reclamos, sino que además quieren atentar de modo tan turbio contra mi familia?”.
*Directora y Periodista independiente de la Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus,Cuba.
(NOTA: Quien desee conocer más detalles con respecto a este suceso, puede llamar al abogado agramontista Vicente Padrón Casas al número 53-70-32-89.)

sábado, noviembre 26, 2011

Lo que pensó y dijo el Coma Andante, Especialista en satrapías sobre la Salud, la Medicina Familiar y la Educación Medica en Cuba

Hemos encontrado algunas ‘ citas citables” que merecen aparecer en el Blog, como revisión de las meteduras de pata del Especialista en Jefe.
Estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Salud, la Medicina Familiar y la Educación Médica cubanas. (1959 - 2006)
 El sistema nacional de salud cubano (SNS) y el Programa del Médico y la enfermera de la familia Pronunciamientos del sátrapa  Fidel Castro:  
“La Salud Pública en este periodo debe consolidar y superar el nivel alcanzado, la atención en consultas externas y domiciliarias, debe seguir incrementando el índice de consultas por habitantes e intensificando las actividades de la medicina preventiva”.  Informe Central al II Congreso PCC. 17 de diciembre de 1980.
 “Entre 1982 y el 2000 se graduaran alrededor de 50 000 médicos con esas cualidades, el hecho es que tendremos 65 000 médicos de primera línea; podremos atender nuestra red de hospitales, policlínicos; tendremos todos los especialistas que necesitemos; tendremos un Médico general que será Especialista, que hará su carrera, que hará tres años de residencia, nueve años, más la práctica”.
 Inauguración del Combinado Textil "Celia Sánchez Manduley". Santiago de Cuba, 27 de julio de 1983.
Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el desarrollo de la salud pública cubana y la formación de su capital humano, con vistas a garantizar una atención de salud de calidad para el pueblo cubano Dr. C. Eugenio Radamés Borroto Cruz. Centro de Desarrollo Académico en Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dr. C. Ramón Syr Salas Perea. Dr. Ramón Aneiros Riba (†) Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

viernes, noviembre 25, 2011

Escases de medicamentos para enfermos psiquiátricos en el centro de la Isla.

Faltan medicamentos para enfermos psiquiátricos.
Por: Sergio García García
SANTA CLARA, Cuba  24 de noviembre del 2011. (www.cubanet.org ) – Desde el mes de octubre los pacientes psiquiátricos en Villa Clara confrontan dificultades para adquirir los medicamentos para tratar sus padecimientos, debido a problemas en la producción de los mismos.
El Doctor Alfonso Franco, funcionario que dirige  las farmacias en el territorio, dijo que trabajos recientes realizados en los laboratorios afectaron la producción del fármaco Trifluoperacina de 5mg, además de que el producto no puede ser envasado para su distribución por falta de envases.
La Flufenacina de 2,5mg, en tabletas, también está “en falta”, se están realizando gestiones de contratación con los laboratorios productores y por el momento no se sabe cuándo llegará a las farmacias y hospitales. El Carbón Hipexina, también escasea.
El Dr. Franco reconoció que las visitas de emergencia al cuerpo de guardia del hospital psiquiátrico se han duplicado desde que escasean los medicamentos y advirtió a los familiares de los pacientes que solamente los especialistas pueden recetar otros fármacos para sustituir los que están en falta.
La Foto corresponde a una facilidad Psiquiátrica en Santa Clara.

miércoles, noviembre 16, 2011

Médicos formados en Cuba

Presionado por los partidos de izquierda y movimientos sociales, el gobierno continúa buscando una manera de facilitar el reconocimiento de los diplomas expedidos por las Facultades  extranjeras y, sobre todo, permitir el ejercicio de los médicos profesionales en el país de Brasil y los brasileños y no brasileños formados  en Cuba.
En la actualidad hay 181 escuelas de medicina en operación en Brasil. Al igual que en muchos de los cuales la demanda es de cien candidatos por puesto, muchos estudiantes prefieren aplicar para el examen de admisión para las universidades privadas de Medicina en la Argentina o Bolivia, donde el proceso de selección es menos competitiva, o asistir a la escuela en Cuba, donde la selección se realiza por afinidad ideológica, no por mérito. La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, por ejemplo, acepta cualquier candidato, siempre que se recomendado por movimientos sociales, sindicatos y partidos simpatizantes del régimen de Castro. Se estima que 6 000 brasileños están estudiando o han estudiado Medicina fuera del país en un promedio de 600 al año a Brasil - y los que tienen problemas para regular su situación en las facultades profesionales son entrenados por cubanos, cuyos planes de estudios considera  más la medicina preventiva, centrada en la prevención de la enfermedad entre la población de bajos ingresos, en lugar de la medicina curativa. En el marketing político cubano la intención curativa no  se molestaría con la "salud de los pobres".En 2007, el presidente Lula envió al Congreso un proyecto de ley de la equivalencia de los títulos de medicina expedidos en Brasil y Cuba, pero la propuesta fue rechazada por los comités técnicos de la Cámara. En su viaje a La Habana en 2008, Lula prometió una nueva solución para el problema, pero la oposición se enfrentan por el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña, que siempre ha criticado la calidad de los médicos formados en Cuba. Después de muchos callejones sin salida, las autoridades en las áreas de salud y educación han establecido una prueba nacional unificada de competencia y calificación para evaluar los conocimientos de los que se gradúan en Medicina en el extranjero
La idea era hacer que el proceso de revalidación sea  más rápido, dando a los candidatos la igualdad de trato, sin distinciones ideológicas. Pero a medida que las entidades médicas previsto desde el principio, el número de graduados de  universidades cubanas  que  aprobaban  eran  pequeño. De los 677 matriculados en 2011, sólo  65 pasado el examen. En 2010, cuando la carrera se creó, sólo 2 de 628 candidatos pasaron. Es por eso que los movimientos sociales y partidos de izquierda volvieron a presionar al gobierno.
Ahora, la solución era ofrecer un curso de preparación para la libertad de incluir en los materiales curriculares no cubiertos en las escuelas cubanas. En septiembre, de visita en Cuba, el ministro Alexandre Padilha ha firmado un acuerdo con ELAM, que permite a los médicos graduados internados en los hospitales públicos y recibir viáticos durante el tiempo que hacen el curso de refuerzo.  La medida favorecerá a los 500 médicos brasileños formados en Cuba.
Permite,  - de una manera disfrazada de velar por el profesional que aún no está habilitado por los organismos profesionales y el gobierno - un solo lado del problema. La otra es saber de dónde saldrá el dinero para financiar los cursos de preparación y pagar un estipendio. Hasta ahora, el gobierno no especificó donde los fondos provendrán, sino que se limita a afirmar que los médicos formados en Cuba están siendo tratados con un sesgo ideológico.
El problema, sin embargo, no es ideológico - no es ético. "No entiendo la lógica de la movilización de una estructura pública grande para un pequeño grupo de brasileños. Lo que más sorprende es el estipendio. ¿Estos estudiantes se merecen este privilegio?" - Pide a la vicepresidenta del Consejo Federal de Medicina, Carlos Vital. Mientras el gobierno sigue cortejando a la dictadura cubana, las autoridades médicas tienen que ver con los problemas que pueden causar los profesionales no están preparados para la salud de sus pacientes y el trato discriminatorio por parte del gobierno a aquellos que están entrenados en la medicina en Brasil y se ve obligado a enfrentar los exámenes muy difícil conseguir un internado o residencia.
Google traslator.

sábado, noviembre 12, 2011

En Venezuela hay un Ministerio de Salud dirigido por los cubanos.., ¿son estos los que forman a los médicos comunitarios?

Más información que enciende aún más la polémica sobre los Médicos en Venezuela que han estudiado la Medicina Integral comunitaria, pero muchos aducen que no están bien capacitados, aquí la información:
El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, doctor Antonio Paris se pronunció sobre la modificación a la Ley de Medicina, en la que se aprueba el ejercicio profesional de los egresados de la carrera Medicina Integral Comunitaria. Aseguró, que al rechazar dicha reforma no se está atacando a los jóvenes egresados, lo que se está criticando es que "se está haciendo politiquería en la salud".
"Los ataques que nos hacen es que formamos mercenarios en salud (...) que vayan a ver cómo trabajan los muchachos en los ambulatorios", expresó Paris.
Explicó que con la reforma a la Ley, sólo el 30% de los médicos egresados irán a los ambulatorios, y el resto a los hospitales que designe el Ministerio de Salud. También, denunció la mala infraestructura de los centro de salud y planes en esta materia, indicando que hay un Ministerio de Salud "paralelo" dirigido por cubanos.
Agregó que algunos de jóvenes que cursan Medicina Integral Comunitaria, a lo largo de su carrera no han atendido un parto ni han tenido contacto con un paciente. "Muchas ganas de aprender, pero no tienen la formación básica", agregó.
"Sí aquí tenemos una política de salud espectacular por qué hay dengue tuberculosis, paludismo, y otras enfermedades infecciosas", aseveró.
El Video con las declaraciones del ex rector Paris.

jueves, noviembre 10, 2011

¡En Socialismo: la salud es popular y comunitaria!, dicen los médicos integrales comunitarios venezolanos.

Los Médicos integrales comunitarios rechazan las críticas a su formación en tanto que el ejercicio de la Medicina comunitaria promoverá la mala práctica.
Esto es lo que se argumenta sobre la graduación de médicos integrales comunitario en Venezuela que han comenzado a prestar sus servicios en el país. Aquí le incluimos dos artículos sobre el tema. El primero con el título de: Fallas en Medicina Comunitaria incrementarán mala praxis, señala:
La Ley del Ejercicio de Medicina, que hace hincapié en la "Medicina Integral Comunitaria" iniciada en el año 2005 por el Ejecutivo se produjo bajo una decisión basada en un proyecto político, no asistencia, profesional o académica. Por tanto, sus graduados empiezan a entrar a un campo que desconocen, debido a que experimentan "graves fallas educativas", las cuales eventualmente incidirán en una mala atención sobre el paciente venezolano.
El ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Carlos Walter, expone que aunque no fue sino hasta el año 2007 cuando se "legalizó" la carrera, sólo se hizo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sin embargo comenzó a impartirse prácticamente en cada municipio del país, a través de los módulos de Barrio Adentro.
En estos ambulatorios asistenciales de primera necesidad, quienes mandan son los médicos provenientes de Cuba, por lo que eran éstos los profesores de los 8 mil 200 estudiantes que hoy se gradúan en todo el país con el título de Médicos Integrales Comunitarios. Para leer todo el articulo hacer CLIC AQUÍ.
En tanto que los médicos graduados de esta disciplina salieron a protestar a las calles, según información que dice:
Médicosintegrales rechazaron críticas sobre su formación., donde dice: Con el lema "¡En Socialismo: la salud es popular y comunitaria!", los asistentes a la caminata convocada este sábado por el Misterio de la Salud salieron desde la Plaza Morelos, en Bellas Artes, hasta la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la ciudad...,
Al respecto, Rodríguez indicó que ese ataque se debe a que la burguesía teme que "le tumben el negocio".  Roberto Bolívar, estudiante, rechazó la satanización de los nuevos médicos por parte de empresas privadas de comunicación y la oposición. "Los médicos comunitarios estamos altamente comprometidos para llevar salud a todo nuestro pueblo. Somos humanistas y socialistas". La nota puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.

miércoles, noviembre 09, 2011

Polémica en Venezuela por la intrusión de la Medicina Integral Comunitaria como ejercicio de la Medicina y la graduación de cientos de estudiantes en esta disciplina.

Hay en los medios de comunicación en Venezuela una encendida polémica sobre la carrera de Medicina Integral Comunitaria, primero en las instituciones académicas al establecerse como Carrera de Medicina y también en la incorporación de los graduados de esta disciplina al mercado laboral  y cuan eficaz puede ser la práctica de esta.
Recordemos que en Cuba, todos los médicos estudiaban la carrera de Medicina en las distintas Facultades, unos hacían el internado vía directa y otros el internado rotatorio. Después tres años de ejercicio de Medicina General que correspondía  hacer de manera obligatoria por Ley, algunos internos verticales trabajaban en la especialidad que habían escogidos. Los únicos que no hacían o ejercían la Medicina General, eran aquellos residentes que hacían la Especialidad vía directa.
Años después se introdujo el concepto de Medicina de Familia o Médico de Familia, pero no estudiaban esta como una carrera sino era la práctica de la Carrera de Medicina ya cursada. También se introdujo la especialidad de Medicina General Integral. Como todos sabemos el Plan del Médico de la Familia y los Consultorios para estos establecidos ha fracasado. Pero ahí está la práctica de la Medicina General. No entiendo el porqué de introducir una nueva carrera, se estudia Medicina, después esta se practica como Medico General, Medico de la Familia…, en la Comunidad.
Aquí incluyo algunas opiniones i enlaces sobre esta polémica: ¿Médicos a la altura? Se pregunta en periodista en el diario TalCual y dice: La redacción final del ordinal 1 del artículo 4 de la ley que regula ejercicio de la medicina en Venezuela manifiesta que es vital: "Poseer el título de doctor en ciencias médicas, de médico cirujano, o médico integral comunitario, expedido por una universidad venezolana, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia". Conozca 10 aspectos relacionados con los nuevos profesionales de la salud. A continuación enumera los 10 aspectos que usted puede leer haciendo CLIC AQUÍ.

Con los problemas de acreditación que esto ha generado, leemos la nota: “Amparados más de 300estudiantes del Táchira con la nueva Ley del Ejercicio de la Medicina”, que dice: Doctor Marco Labrador, representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ante el Comité Académico Bolivariano de Salud del estado Táchira. Alrededor de 319 estudiantes de medicina integral comunitaria del Táchira estarán amparados por la nueva Ley del Ejercicio de la Medicina, aprobada el martes en la Asamblea Nacional, los cuales disfrutarán de salario igual al de los médicos recién graduados, con todas las prebendas que se tienen y las contrataciones colectivas en las condiciones normales de trabajo.
Y el asunto va en serio en esto de formar miles de médicos integrales comunitarios, vean esta información:Según reseña elportal digital de Noticias Globovisión, El Jefe de Estado informó también que aprobó 130 millones de bolívares para el presupuesto del Ministerio de Salud, para cancelar los dos primeros meses de sueldo de los 8.250 médicos integrales.
 Asimismo, celebró la aprobación en segunda discusión de la Reforma a la Ley de Ejercicio de la Medicina. "Ha sido un esfuerzo muy grande. Estamos a punto de coronar algo que ni Cuba en su momento le dio a la salud. Graduar en un solo año 8.250 médicos integrales", dijo el Jefe de Estado. El mandatario nacional indicó que los médicos comunitarios, para el 1 de diciembre, tendrán sus cargos fijos. Del total, 65% formará parte de la red hospitalaria y el restante de la ambulatoria.
Cuando escribo eta nota tengo delante mi título de la Universidad de la Habana, con fecha del 1978, aunque la graduación fue 4 años antes. Dice el documento: Doctor en Medicina. Eso es lo que deben decir todos los títulos expedido en cualquier Universidad. Pero bien…, si lo que quieren en Venezuela es crear un conflicto de intereses entre las Universidades del país y ente los profesionales de la salud, parece que lo están logrando.