martes, agosto 30, 2011

¿Quién o quiénes son los responsables de negligencias médicas en Cuba?

Esta nota que incluyo a continuación  me permite recordar un caso muy similar de un paciente quien fue en los 90’s cuando aún trabajaba en el Hospital Julio Trigo. El paciente era esposo de una enfermera que trabajaba en la consulta externa del Hospital Julio Trigo, y tenía además de las funciones propias de su profesión, la de vigilar y vigilarme. Lo cierto es que su esposo, un paciente asmático llegó con una crisis prolongada de Asma al Policlínico de Mantilla, sin recursos alguno para atenderlo en pleno Período Especial, fue remitido al Julio Trigo pero no había ambulancia ni medio alguno para remitirlo; cuando llegó al Cuerpo de Guardia del Hospital, fue atendido por un Clínico de probada calificación a quién conocía. No había medicamento alguno para atenderlo…, falleció. ¿De quien fue la culpa?, ¿del médico que sin recursos alguno lo atendió en el Policlínico de Mantilla?, ¿del sistema de salud que no tenía disponible una ambulancia para su traslado?, ¿del Servicio de Emergencia del Hospital que no contaba con los medicamentos?  ¿Había que sancionar a los médicos? Esta información que les incluyo trata de un médico que atiende un paciente con un infarto agudo de miocardio en ese mismo Policlínico de Mantilla…, el paciente muere…., la ambulación demoró dos horas en llegar para trasladar al paciente al hospital.
Mantilla, La Habana, 25 de agosto de 2011 (PD) Javier Padilla, un médico del policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, fue expulsado de su trabajo y probablemente le suspendan su título y no pueda ejercer más porque lo culpan por la muerte de un paciente.
El hombre, de 34 años, murió de un paro cardiaco en el Policlínico mientras esperaba por una ambulancia que lo trasladara a otro hospital.
Ante las quejas de los familiares del difunto, que acusaron al médico de no hacer bien su trabajo, el galeno y dos enfermeras fueron separados de su puesto por negligencia médica.
Padilla afirma que fue una decisión injusta, porque la negligencia fue de otros y no suya.
Según explica el galeno, el hombre, de 34 años, llegó con vida al policlínico y le fueron aplicados los primeros auxilios. La falta de equipos especializados no permite que un infartado sea atendido en la policlínica por lo que en esos casos se procede a llamar una ambulancia para trasladarlo de urgencia a un hospital.
En este caso, la ambulancia fue llamada pero demoró 2 horas en llegar. El hombre murió de un segundo paro cardiaco.
Vistas ambas informaciones preguntamos: ¿Mala práctica o negligencia médica? ¿De quien es la mala práctica, del médico que tiene que atender un paciente sin recursos o del sistema de salud establecido por el gobierno en Cuba que no dispone de estos recursos? ¿Quién es el negligente, los médicos y las enfermeras o los dirigentes de salud que no establecen las prioridades requeridas?
*Periodista independiente, reside en Mantilla, La Habana, Cuba.  Informa para Primavera digital.

miércoles, agosto 24, 2011

¿Qué pasa con la vacuna pentavalente cubana?

Desde hace  tiempo, cuando Cuba comenzó el desarrollo de su industria biotecnológica, la producción de vacunas en un renglón importante. No hay la menor duda del desarrollo alcanzado en esta área. En estos días dos informaciones sobre la vacuna pentavalente (Heberpenta) aparecen en la Red y parecen contradictorias…, veamos:
Cubadebate el libelo digital del régimen, informa que: La nueva versión de la vacuna pentavalente cubana (Heberpenta) se aplica ya en el país (Cuba). Este promisorio producto de la ciencia nacional para combatir la Difteria, Tétanos, Tosferina, Hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, une de manera simultánea todos los antígenos de la formulación en un solo frasco y obtuvo su registro en el 2010.
La vacuna fue lograda por investigadores del CIGB, con la participación del Instituto Finlay, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y otras instituciones, refiere el diario.
Se trata de una variante superior a la primera, alcanzada en el 2006 y más fácil de administrar, pues evita tener que mezclar sus componentes en el momento de usarse. Igualmente reduce los costos de producción, transportación y almacenaje, al tiempo que posibilita aumentar en 25 por ciento los volúmenes de vacunas fabricadas con la misma cantidad de antígenos. Hasta el momento solo tres países producen este tipo de vacuna, y la que Cuba desarrolló en el 2006 constituyó la segunda registrada a nivel mundial.
Es decir que esl producto es desde el orden tecnologco optimo y ya se aplica en todo el pais con la finalidad de controlar estas cinco enfermedades.Siendo asi tambien es factible que el producto se comercialice sin problemas como ya ocurrió en Argentina y Venezuela....,pero parece que no fue asi, al menos en Namibia. Veamos la información.
El asunto es que este pais compró y después devolvió las vacunas dice que porque no estaban aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno de Namibia ha devuelto a Cuba un lote de las vacunas Heberpenta por valor de 2,5 millones de dólares —unas 600.000 dosis—, dado que este medicamento no aparece en el listado de medicinas pre-calificadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según medios del país africano, citados por CubaStandard.com, en el año 2010 el Gobierno namibio decidió comprar un porcentaje determinado de medicamentos fabricados por Cuba con el fin de diversificar sus proveedores.
Según fuentes namibias, que cita CubaStandard.com, dado que el cambio no fue posible por razones técnicas, el país africano devolvió el lote a las autoridades cubanas.
Y la solución que encontraron las autoridades de Namibia fue: si las vacunas no se pueden utilizar en Namibia pues “ serian donadas a Cuba’. Es decir te las compro, las pago y como no puedo usarlas te las regreso…, donada.
Entonces lo único que tiene que hacer Cuba, o los fabricantes de la vacuna: buscar la aprobación de la OMS antes de ponerse a vender el producto.

sábado, agosto 20, 2011

¿Cuál es el salario de un médico cubano cuando está cumpliendo una misión internacionalista?

La noticia sorprendió a muchos no por la información en sí, sino por la cifra que esta mostraba. El periódico El Nuevo Herald de Miami, afirmaba que, “El gobierno venezolano estaría pagando como promedio al régimen de La Habana más de $200,000 dólares por cada uno de los 29,300 médicos, técnicos y enfermeros que participan en el programa de salud Barrio Adentro”. Cantidad que atribuye a expertos pero que no sabemos de dónde viene y el por qué de la cifra.
El monto por el pago de un médico cubano en Venezuela de 200 mil dólares anuales, supone un número desproporcionado que en nada corresponde con la realidad. Es cierto que se están realizando pagos pero no considero que llegue esa cifra.
Nunca podremos saber cuánto recibe el gobierno cubano por cada médico que presta servicios en el exterior. El gobierno cubano a través de sus agencias de contratación y prestación de servicios en el exterior atienden a convenios de colaboración previamente firmados entre gobiernos e instituciones. De esos convenios nunca se conocen los términos de los mismo, menos aún los desembolsos que se hacen. Debemos de suponer que las condiciones de pago están en el papel o en todo caso puede que estén en los anexos de los convenios o tal vez en cláusulas secretas. Recordemos que el secretismo es práctica obligada en las dictaduras totalitarias.
Es bueno señalar que siempre se habla de los médicos cubanos como los únicos profesionales que forman parte de la prestación de servicios en el exterior pero no es así. Solo en el sector de la Salud Cuba envía también enfermeros(as), técnicos y otros profesionales calificados como psicólogos y personal docente. Se trata entonces de definir cuanto pagan por cada uno de estos profesionales o todos reciben un salario (o monto) promedio.
Lo cierto es que en la actualidad, el gobierno de Cuba recibe pagos por los servicios médicos de los profesionales de la salud que están trabajando en decenas de países; solo en Venezuela hay más de 29 mil. Las cantidades a recibir pueden variar de unos a otros países. Tal vez no hay pagos directos de Haití, desde luego, pero alguien paga esa factura y parece ser que lo hace Venezuela, Brasil o ambos países.
Recibir pagos por los servicios de salud que los profesionales cubanos ofrecen en el exterior no es cuestionable, lo cuestionable es como se dividen los beneficios; esto es entre el gobierno y sus instituciones, y el médico. La diferencia de las sumas es lo bochornoso. Es una forma de explotación del profesional que siempre es considerado un ‘medio básico’ del estado cubano.
Estudios independientes señalan que el gobierno de Cuba recibe entre 16 y 18 mil dólares mensuales por cada médico que hoy labora en Venezuela. El médico recibe unos 230 dólares para sus gastos mensuales; entre 125 y 225 dólares mensuales son depositados en una cuenta en la Habana y 50 dólares entregados a la familia en Cuba, también mensuales. El depósito en la Isla solo puede ser retirado al término de la misión o tiempo de servicios en el exterior.
Si aceptamos esta información podemos asegurar que los médicos cubanos ganan menos en Venezuela que en Sudáfrica donde la cantidad a recibir destinado a los depósitos en La Habana que devenga el médico son mayores. Esto puedo afirmarlo porque en Cuba, en los 90’s, conocí detalles del convenio entre Cuba y Sudáfrica por lo cual fueron enviados, o son enviados, médicos cubanos a trabajar a aquel país.
Aun así cumplir una misión en estos términos es económicamente ventajoso para un médico cubano que vive en situación de miseria en la Isla. Pero no siempre fue así.
A la dercha, Hospital Antonio Lenin Fonseca, Nicaragua, donde trabajé en el 1988.
En los años 80’s, cumplí misión como médico en Nicaragua. Entonces todo era muy distinto. Según nos explicaron al llegar a ese país, Nicaragua era, junto a Angola y Etiopia, los únicos países que no pagaban por recibir los servicios de salud que Cuba ofrecía a través de sus profesionales e instituciones. Es así que en el 1987 había en Nicaragua una Brigada Médica Cubana con 328 integrantes. Cuba además ofrecía a Nicaragua medicamentos para ser distribuidos en las Farmacias populares y otros insumos médicos. Es decir que los demás países si pagaban. ¿Cuánto y como hacían los pagos? Eso no lo sabemos, está en los documentos de los convenios que nunca veremos..., si es que están allí.
Los médicos en Nicaragua si bien no gastábamos por concepto de alojamiento, comida, trasporte etc., solo recibíamos la ridícula suma de 2,5 dólares mensuales al cambio oficial. La situación de miseria era chocante y esto traía no pocos problemas. Los cubanos acostumbrados a tener garantizada al menos la pacotilla, se veían imposibilitados de llevar a sus familias necesitada algunas de las cosas de que carecían en la Isla. A todo esto se suma la mirada inquisidora de los agentes y dirigentes que tomaban nota y actuaban cuando algún cooperante recibía un regalo.
De regreso a Cuba, había un pago adicional que nunca estaba todo lo claro que debía ser; era una especie de plus o bono por el tiempo en el exterior al que se sumaba otra cantidad adicional cuando el cooperante había prestado servicios en un país que se consideraba peligroso o de riesgo. Recibí ese beneficio sin que se me explicara las particularidades del mismo.
Los médicos cubanos en Venezuela pueden a discreción recibir regalos , comprar si tienen el dinero disponible y enviar en repletos contenedores los bienes que fueron adquiriendo en el tiempo que permanecen en Venezuela.
Solo podremos saber los términos precisos de los convenios en materia de Salud que firma el gobierno de Cuba con otros gobiernos, y que siempre o casi siempre conlleva el envió de una misión o brigada médica cubana, cuando el público en general tenga acceso a los instrumentos o documentos debidamente rubricados por las partes; allí encontraremos que se paga y cuanto se paga. Hasta tanto estamos sumidos en especulaciones cuando no tenemos a mano los convenios y tratados entre los países comprometidos.
También existen convenios en los cuales el pago se hace mediante materias primas o productos industriales acabados. Tal es el caso de los envíos de petróleo venezolano al régimen de La Habana. Los cerca de 100 barriles diarios de petróleo enviados a la Isla pueden suponer el pago o parte del pago por los servicios de miles de cubanos en Venezuela. Servicios que no solo incluye el sector de la Salud.
También es posible que los pagos se hagan mediante convenios de triangulación, y el gobierno cubano este recibiendo bienes de otros países a los cuales Venezuela pagó en petróleo. Esto es posible.
Lo cierto es que los médicos cubanos, a pesar de que el gobierno “les da la mala”, salen mejor pagados que aquellos profesionales que hace décadas atrás cumplían en lugares distantes e inhóspitos las misiones internacionalistas que les asignaban. Aquellos tenían que conformarse con la escasa pacotilla que traían de regreso a la Isla y del automóvil que se les asignaba (solo si eran médicos), razón esta última más que suficiente para cumplir una misión internacionalista.
¿Qué cuánto gana un médico cubano cumpliendo una misión internacionalista?, poco muy poco; pero si lo suficiente como para aminorar la miseria crónica que le es dada en Cuba.
Nota: El autor del artículo trabajo como Médico especialista en Nicaragua en los 80’s.

viernes, agosto 19, 2011

Adolescente cubano muere en extrañas circunstancias; no entregaron el cuerpo no permitieron reconocerlo, exhumarlo y la Seguridad del Estado presionó a los médicos para que hicieran una historia clínica fraudulenta.

Otro caso más en Cuba, en los cuales no se hace una investigación adecuada, se pasa por alto los procedimientos medico legales en relación a la extraña muerte de un adolescente de 15 años que, muerto (o asesinado), la policía no permitió que lo  reconociera, tampoco que los velaran, lo enterraron y ahora no admiten que sea exhumado para continuar las investigaciones que reclaman los familiares.
Le entregaron un certificado de defunción en blanco, en tanto que los esbirros de la Seguridad del Estado presionaban a los médicos para que hicieran una historia clínica falsa.
Dicen que el adolescente murió de anemia.
Detrás de la muerte del joven Emilio Lázaro Pérez Valdez ( foto a la derecha)  hay algo turbio. Las autoridades andan escondiendo evidencias que pueden comprometer a otras personas, incluso a los criminales.
Aquí está la información que aparece en Café Fuerte, es un extenso reportaje del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.
¿Que no hay un organismo internacional al cual se puedan llevar estos casos en los cuales se violan los procedimientos de patología forense, no se hacen investigaciones algunas y los familiares quedan desprotegidos y sin saber las cusas que ocasionaron la muerte de estos jóvenes?
Ya en post anterior señalábamos el caso de la muerte del joven Javier Aguiar Rodríguez, en este caso también las autoridades policiales han estado escondiendo evidencias y apañando a los criminales.

jueves, agosto 18, 2011

Más chistes de médicos y pacientes.

Una paciente de sesenta años le pregunta al doctor:
- Oiga doctor, cuando subo la pendiente para llegar a mi casa me fatigo muchísimo, ¿Qué me aconseja tomar?
Y el médico le responde:- Un taxi, señora.
___________________________________________

Un asmático sube con problemas 5 pisos, llama a la puerta le abren y dice:
- Doctor, tengo mucha asma, ¿Qué me recomienda?
- Fácil, no fume, no beba, descanse y cómprese unos lentes.
- Y, ¿qué tienen que ver los lentes con el asma?
- Son para que encuentre la casa del doctor, que está abajo, yo soy albañil.
__________________________________________

Parte médico
Una vez en el hospital un señor esperaba que saliera el doctor para saber cómo estaba su esposa.
Al rato, salió y le dijo que estaba muy grave la señora, y que le iba a tener que dar de comer en la boca porque no podía mover las manos, la tendría que llevar al baño, la tendría que cambiar de ropa, bañarla, etc.
El marido se puso a llorar y el doctor agregó:  ¡Estaba bromeando hombre! ¡Ya se murió!
----------------------------------
Lifting

Una francesa se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc....
Finalmente, el cirujano le pregunta:
- ¿Desea la señora algo más?
- Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
- Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.
---------------------------------------------------------------------------
- Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
- Pero, ¿vienes del médico o de la aduana?
---------------------------------------------------------
El post operado al cirujano:
- Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...
---------------------------------------------------------
- Doctor ¿qué tengo?
- No se preocupe más mi amigo: cualquier duda la aclararemos en la autopsia.
---------------------------------------------------------
- No sé qué me pasa, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, el pie y me duele; ¿qué tengo, doctor?
- El dedo fracturado.
--------------------------------
- ¿Así que tu abuelo murió en la consulta del médico?
¿Y el médico qué le dijo antes de morir?
Le dijo:
- Cuente conmigo, señor: cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero..."

miércoles, agosto 17, 2011

Del veneno del alacrán azul a la comercialización de un producto homeopático derivado de este.

Es complejo el título que quiero ponerle a este post. El popular tema sobre el veneno del alacrán azul y su empleo en el tratamiento del Cáncer interesa a muchos. Hace algún tiempo incluimos aquí una información al respecto; hoy encontramos en la red otras dos informaciones recientes sobre el tema.
El primer artículo, con el título de “El escorpión azul” del periodista independiente Emilio Cosano Alen, vuelve sobre el tema sobre las bondades de este producto natural que se emplea en el manejo del Cáncer. Desarrollado en Cuba desde hace 30 años. Lo que añade interés reciente a este asunto es las declaraciones del director de Labiofam, institución de investigación que hace algún tiempo tomó control de la investigación y producción del medicamento, estas son sus declaraciones:
Se puede afirmar categóricamente -dijo José Fraga Castro ( foto a la derecha), director de LABIOFAM hace unos años- que en la toxina del escorpión Rhopalurus junceus hay proteínas de bajo peso molecular que tienen función antitumoral. Teniendo en cuenta que el veneno es un pool proteico, es necesario llegar hasta el aislamiento de la proteína que tiene esa acción sobre el ADN de las células malignas”.
Con tono precavido Fraga advierte: “No podemos perder de vista que los cubanos somos propensos a tomar cualquier cosa que se diga tiene efecto positivo en la salud, sobre todo si sabemos que no mata”.
El periodista añade al final esta nota: “LABIOFAM puso a la venta recientemente el medicamento elaborado a base de la toxina del Rhopalurus junceus. Están por verse los resultados definitivos, aunque personas no autorizadas cazan al escorpión azul indiscriminadamente, sin tener en cuenta el orden de la naturaleza ni los posibles daños ecológicos que esto puede ocasionar. Incluso ponen en peligro la especie.
Esto ultima información contrasta con una extenso artículo que aparece en la Red: “Ecozul, una medicina disfrazada” del periodista Rolando Cartaya. Como datos a destacar allí se señala lo siguiente:
“…..hay entre los beneficiarios del fármaco original un grupo de cinco profesionales de varios países que advierten que lo que está fabricando y vendiendo ahora Labiofam, a 205 CUC, ó 230 dólares americanos por el frasco de 30 mililitros, no es Escozul. Veamos lo que dice esta página web, www. escozul-cancer.com/es. Sigue diciendo….,”desde septiembre del 2010 en un evento científico en la Habana, nos enteramos que LABIOFAM iba a sustituir el ESCOZUL por una versión homeopática, que no sigue el principio de dosis concentradas tan importantes para el proceso de tratamiento con el veneno del escorpión azul. Esta versión homeopática ha sido registrada bajo el nombre de VIDATOX , no es ESCOZUL y no es gratuito. El ESCOZUL en su forma concentrada original ahora solo se consigue con los productores independientes cubanos, los cuales siguen entregando el medicamento sin costo".
“La solución que adoptaron fue la de comenzar a elaborar una variante homeopática que solo requiere pequeñísimas cantidades del veneno del escorpión para elaborar las dosis de miles de pacientes. Finalmente terminaron registrando esta variante homeopática con el nombre de VIDATOX, producto que solo tiene propiedades analgésicas como lo demuestra el prospecto que acompaña el medicamento. Esta variante homeopática tiene un costo de 230 dólares americanos por mes de tratamiento y se compra en Cuba en las farmacias internacionales”.
Sigo este tema del Ecozul desde hace algún tiempo…, y sigo sin entender , ¿por qué cuando el Lic. Bordier inicio sus investigaciones no contó de inmediato con los recursos de centros de investigación de probada experiencia en el desarrollo de productos biológicos como son: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay o el Instituto de Ciencia Animal ( este último que condujo en su momento investigaciones sobre la ‘cepa de plátano”)?. Tampoco encuentro explicación por que el desarrollo del producto estaba en manos de personas a título de investigadores independientes que si bien lo entregaban sin cobrar nada, no era la forma más adecuada de investigar , desarrollar y comercializar un producto si seguir, primero que todo, los pasos de un ensayo clínico controlado.
En el empleo del veneno del alacrán azul en el tratamiento del Cáncer se comenzó ‘ de atrás pa’ lante” . Se comenzó a dispensar a los pacientes sin llevar a cabo las debidas investigaciones; cuando el MINSAP y Labiofam trataron de detener esta práctica ya fue demasiado tarde.
Ahora no hay suficiente medios para producir el producto original , que es un producto natural, de acuerdo con la demanda. Como No hay una investigación que mostrar a la comunidad científica internacional de qué es el producto, cuáles son sus principios activos, como es el mecanismo de acción y cuáles son los resultados . Ahora muestran un producto, “ homeopático” especie de clon del escozul que hay que pagar a muy buen precio.

lunes, agosto 15, 2011

Levantón en San Fernando.

Ese día terminé antes de lo acostumbrado mi trabajo en Ciudad Victoria y como cada semana regresaba en un Ómnibus de Traspaís a Reynosa, ambas ciudades en Tamaulipas México.
Todas las semanas hacia esa jornada, en realidad en los últimos dos meses. Trabajaba tres días en Reynosa y dos días en Ciudad Victoria. Ese día era martes de una semana de septiembre, descansaba mis ojos cubiertos y trataba de sustraerme a los vaivenes del Ómnibus que me eran ya familiares.
Camino a Reynosa se supera la ciudad de San Fernando, cabecera de un municipio en el centro norte del Estado y tal vez la ciudad más importante del centro del estado de Tamaulipas; esto dejando la carretera 101 y tomando una circunvalación que viene a encontrarse de nuevo con la 101 en las inmediaciones del Ejido Miguel Hidalgo. Fue allí donde estaba dispuesto un retén del ejército.
Ya por aquel tiempo, en el año 2007, se establecían retenes por parte del ejército en lo que era el comienzo de una práctica que poco a poco fue involucrando a las instituciones armadas de país en la guerra contra los carteles de la droga. Los retenes chequeaban el paso de armas y drogas; eran personal del ejército y no participaban la policía municipal, estatal o federal. No verificaban la identidad de los viajeros, salvo que encontraran algo de los que buscaba, el personal militar se mostraba respetuoso y se limitaban a hacer su trabajo.
Aquella tarde resultó para mi singular y preocupante. Al detenerse el Ómnibus se mantuvo a la espera de ser revisado por los militares, sin embargo el que entró al Ómnibus era una persona de aspecto hosco, vestido con un traje verde olivo que no mostraba insignias de institución alguna, militar o civil. La cabeza descubierta y una pistola al cinto. Se movida de forma torpe y desmesurada, su andar se hacia la de un beodo, su mirada era desafiante. Camino lentamente a lo largo del pasillo del Ómnibus hasta el fondo y regresó para bajarse. Unos minutos después regresó y caminó hasta mi asiento, me miró de forma desdeñosa y me ordenó que bajara. Me tomé mi tiempo y descendí del Ómnibus con la documentación y mi agenda que siempre me acompañaban.
Delante, a unos metros, estaban los soldados del ejército que hacían su faena revisando otros dos Ómnibus. Este extraño policía me condujo hasta un sujeto joven de aspecto desenfadado y pinta de playboy de opereta que me miró de arriba abajo con cierto desdén, en tanto que se presentaba como un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) no llevaba uniforme alguno ni señal de la institución que decía representar, se recostaba a un auto privado sin insignias alguna.
Desde que me habían bajado del Ómnibus decidí en un instante que documento le mostraría; me acompañaba un pasaporte cubano ya vencido y un Travel document expedido por los EEUU; ese día mí permiso de trabajo no lo tenía. Le mostré el Travel document, que fue lo mejor que se me ocurrió y funcionó. El oficial aquel se dirigió al jenízaro que me había bajado del Ómnibus y le dijo: “ves, este es el documento que le dan los gringos a los cubanos para reconocer su situación legal”; no le aclaré, no valía la pena.
Sí le expliqué que en razón de mi trabajo viajaba todas las semanas a Ciudad Victoria, y que podía consultar con el sub delegado en Ciudad Victoria quien sabía de mi condición. Agrego, “el subdelegado N. ya fue trasferido a Nuevo Laredo”, “entonces consulté con sus subalternos, J. o V” le dije. “No es necesario puedo continuar sus viaje”, concluyó diciendo mientras me devolvía mi documento. Respiré aliviado, no me imaginaba una situación como esa; llevaba 7 meses en México y era la primera vez que me veía en tan engorrosa situación. Es cierto que en ese momento estaba en una condición de semi indocumentado, pero en esos Ómnibus viajaban indocumentados centroamericanos y nunca los bajaban para chequear sus documentos.
Todavía tendría que viajar dos meses más, fue así que le comuniqué este incidente a la autoridad de la secretaria para la cual trabajaba ella en Tamaulipas, de inmediato me dieron una carta u oficio que decía quien yo era, que hacía y que viajaba frecuentemente. Aún conservo el documento.
Por aquella carretera viajé por última vez en noviembre del 2007, mire las luces distante de San Fernando, aquella ciudad donde en más de una ocasión me detuve camino a la frontera; esta vez regresaba a mi casa en Texas, enfermo y triste; sobrecogido por una súbita enfermedad que habría de acabar con mis deseos de establecerme en México. San Fernando no era más que un referente casi olvidado en la memoria.
San Fernando de Presas, o de la llave, en Tamaulipas, pasó a ser noticia cuando en agosto del 2010 fueron encontrados en un Rancho cerca de la ciudad los cuerpos de 72 indocumentados asesinados. Eran inmigrantes camino a los Estados Unidos que fueron secuestrados y asesinados sin que se conocieran los motivos de esta cruel masacre. Dicen que fueron asesinados “por negarse a ser sicarios”, los autores de los hechos fueron criminales del conocido grupo de sicarios conocidos como “Los Zetas
El México se le llama “levantón” a el secuestro de una o varias personas. Es práctica de los grupos criminales y tiene como objetivo matar a la persona por venganza o para extorsionar a un grupo rival. También es frecuente el secuestro o “levantón” para pedir rescate a los familiares de la víctima, vivan estos en México o los Estados Unidos. Una variante de esto último es el “secuestro exprés”.
Al producirse la masacre de San Fernando, el escándalo que esto provocó trajo como consecuencia una investigación que hasta el presente ha arrojado resultados terribles. Las pesquisas condujeron al descubrimiento de narco fosas donde se han encontrado hasta 177 cuerpos, se consideran que son de indocumentados que en su paso por el Estado son “levantados” de los autobuses donde viajan, a veces varios de ellos y conducidos por los criminales a lugares reservados para ser despojados de sus escasas pertenencias, torturados, reclutados en contra de su voluntad o finalmente asesinados.
Hoy se sabe que algunas autoridades de inmigración, esto es del Instituto Nacional de Migración (INM), se prestaron para este juego, Ellos detenían a los indocumentados y se los vendían a los sicarios de este grupo criminal por unos 400 dólares. Negocio macabro que terminó con la vida de inocentes en número tal que supera la imaginación.
La batida dada por las autoridades condujo a la detención del jefe de esta banda criminal en la plaza de San Fernando, demoró su detención porque el sujeto se había ido de viaje a Cuba, dice que “para hacerse santo”, y al regreso de la Isla fue que le echaron el guante. Para los cubanos esto de la “santificación” del criminal es fácil de entender, para otros no. Algunos dirán que con “santos” como este no necesitamos de Satanás y toda su cohorte.
No puedo asegurar que el intento de “levantón” de que fui protagonista aquella tarde en la carretera 101 próximo a San Fernando pudiera haber terminado en un secuestro, tampoco con la información que hoy sale a la luz, puedo negarlo. Lo cierto es que estos criminales en México son torpes en su actuar, no miden su criminalidad. No muestran límites a su quehacer, pero eso si no hay compasión en ellos como no hay vacilaciones. Matan en caliente…, después tal vez se hagan alguna pregunta.
28.07.2011 ©
Nota: El autor del artículo trabajó como médico para la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, México.

lunes, agosto 08, 2011

Desempeño de la Medicina Legal en Cuba. Una especialidad mangoneada por los sicarios del Ministerio del Interior (MININT)

En el post anterior informamos sobre el crimen de un joven cubano, Javier Aguiar Rodríguez, y la grosera manipulación de la información forense, el enterramiento del cadáver a escondidas de la familia, las dos exhumaciones en un acto terrífico para la familia que esconde algún despropósito de las autoridades policiales en Cuba. No hay un procedimiento de Medicina legal claro en este caso. Dice la información que:
“Para lograr la preparación que exige la vida profesional en Cuba, en 1971 se creó el sistema para la formación de especialistas de Medicina Legal, mediante el programa del régimen de las residencias médicas, que ya ha transitado mediante un sistemático perfeccionamiento por cuatro programas diferentes, cada uno de ellos adaptado a los necesarios cambios que genera la aparición del nuevo conocimiento y el desarrollo de las ciencias en general, a lo que no son ajenas las ciencias forenses. Ya cuentan con más de 250 profesionales, brinda cobertura nacional y da respuesta a las interrogantes que surgen de la autoridad competente."
“La Medicina Legal cubana está muy bien ubicada y es competente a nivel internacional. Es reconocida a nivel mundial por su alto desarrollo científico. Como especialidad se ha ganado el prestigio en la región latinoamericana e incluso en países de Europa como España y Alemania. Ello está dado fundamentalmente por la formación especializada de los médicos legistas, los resultados de investigaciones y el trabajo pericial diario que se desarrolla en auxilio de la justicia social.”
La Medicina legal en Cuba está bien ubicada, los que no están ubicados son las autoridades policiales que hacen lo que les viene en gana. Aun esta pendiente esclarecer las causas de la muerte de joven Javier Aguiar Rodríguez y no seguir escamoteando la información a la familia.
Otro ejemplo de que los esbirros del MININT deciden la conducción legal de todo es que los activistas de derechos humanos que ayer fueron golpeados de manera salvaje en Palmarito del Cauto no pueden ni pedir una certificado inicial de lesiones porque la policía le dijo a la doctora que no podía emitirlos, así dice la información :
yoanisanchez #cuba #GY Doctora Blanca Iris Echevarría Ochoa de Palmarito del Cauto confiesa "no puede dar certificado de lesiones" por orden de la policía.
Al menos la Dra. Echevarría ha tenido el decoro de decirlo, con apego a la verdad.
A continuación les dejo el Video, que es el clamor de una madre cubana que solo pide ver el cadáver de su hijo y exige justicia. El Video fue editado por Cuba democracia y Vida.

viernes, agosto 05, 2011

Las graves violaciones a los procedimientos médico legales en Cuba. El asesinato y enterramiento ilegal de un joven cubano.

Hace unos meses en ocasión de la muerte violenta de un opositor en Cuba, por parte de la policia del régimen expusimos algunos puntos de vista sobre el manejo de los procedimientos de traumatología forense en Cuba. Ahora encontramos otro caso mucho mas escandaloso. Se trata de la extraña muerte del joven Javier Aguiar Rodríguez, hecho del cual la prensa independiente viene informando desde hace algún tiempo. Este joven fue asesinado el 25 de mayo del 2011 y fue enterrado sin el consentimiento de su familia que nada supo del horrendo crimen.
Hay algo muy extraño en el manejo, no solo de las conducciones medico legales del caso, sino de la propia investigación. En Cuba ocurren muertes violentas y actos criminales, pero siempre se conducen investigaciones por parte de la policía especializada (DTI) y se le entrega el cadáver a la familia y se le informa de las pesquisas policiales que se están encaminando.
En el caso del joven, Javier Aguiar Rodríguez, murió asesinado no se sabe por quien y por qué ; fue enterrado por las autoridades, buscando la forma de esconder algo. Hay algo muy terrorifico en el crimen de este joven que las autoridades tratan por todos los medios de esconder. Aquí está la información que aparece en la Red aportada por la conocida líder opositora, Marta Beatriz Roque, que dice:
El gobierno se burla de una madre a la que le asesinaron su hijo y ésta protesta reclamando justicia en la fachada de su casa. Por Martha Beatriz R.
Ciudad de la Habana, Cuba, 2 de agosto del 2011.- Ivis María Rodríguez González, natural de La Habana, ciudadana cubana y residente en Cruz Verde No.11, entre Máximo Gómez y Corralfalso, Guanabacoa, provincia La Habana, con teléfono 7955130, supo que el 25 de mayo asesinaron a su hijo y las autoridades de Medicina Legal, decidieron enterrarlo sin haberle notificado a ella su muerte. Así comenzó un calvario para esta sufrida mujer, que en la primera parte de este Conflicto en la Sociedad Civil, narramos hasta el momento en que le mostraron resto de un cadáver en el Cementerio de Colón, que ella afirmó que no era su hijo.
A la derecha : Certificado de Defunción de Javier, en el que quedan sin llenar espacios como su lugar de nacimiento y su estado civil, lugar de fallecimiento, a pesar de tener todas sus generales y la descripción de lo sucedido; así como plantea que se dispuso la sepultura en el Cementerio de Colón y está enterrado en Guanabacoa.De esta forma le hicieron invertir 550 pesos en moneda nacional, para adquirir 11 coronas de flores y 9 CUC (peso cubano convertible) en 6 flores sueltas, para ofrendarlas a alguien que nunca supo quién era; pero sí deseo que Dios lo tuviera en la Gloria. Esta ha sido una de las burlas –pero no la única- que los funcionarios encargados del caso, han utilizado con ella.
El 23 de junio la visitaron en su casa oficiales de 100 y Aldabó y la condujeron a Medicina Legal, allí se encontraba el Jefe Nacional de la Policía, el teniente coronel Carlos Castro, Jefe de la Divico (División de Investigaciones Criminales y Operaciones), el antropólogo Jorge González Pérez (Jefe del Grupo que encontró al “Che” en Bolivia) y la Directora de Medicina Legal, con el fin de entregarle el verdadero cadáver de su hijo. Ella pidió una prueba de ADN, a la cual accedieron, y al día siguiente les tomaron la muestra a los dos hijos de Javier. En esta reunión el Jefe de la Policía le manifestó que tenía que estar agradecida del buen trabajo que habían hecho y entre ellos se felicitaron.
El día 25 la citan para el Cementerio de Guanabacoa a las 8:30 am para tomarle el ADN al cadáver. En esta ocasión el Grupo de Análisis de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, envió al preso político (75) en Licencia Extrapenal, Arnaldo Ramos Lauzurique, el que fue detenido y conducido en un auto de la Seguridad del Estado a la provincia de Mayabeque, dando vueltas en carácter de “secuestrado” por espacio de 3 horas; con el fin de que no participara en la exhumación y no pudiera tomar fotos.
Precisamente los funcionarios se han jactado de decir que ella no tiene ninguna prueba, pues no tiene fotos, ni videos.
Explica Ivis, que en esta segunda ocasión en que sacan el cadáver, sí era el de su hijo y que ella tomó en sus manos la cabeza y pudo apreciarlo. En la caja mortuoria había agua, drenada del cuerpo, lo que le ratificó que había estado en congelación. Lo único que había entero era el brazo derecho, que estaba quemado y también tenía la mano, el resto del esqueleto se encontraba picoteado y el cuero cabelludo (que también era el de su hijo) envuelto en cartón. También se percató de la estructura de tres dientes en la mandíbula inferior, que eran consistentes con los de Javier, que de niño había perdido un diente.
Aunque le habían dicho que se estudió el cadáver, fue una revelación para el antropólogo de Medicina Legal, de nombre Dodanis, percatarse que tenía una espina bífida. En esa ocasión este mismo hombre le manifestó al esposo de Ivis, que el cuerpo fue mandado a enterrar el 26 de mayo y la cabeza el 30 de mayo, lo que es consecuente con el hecho de que el primer grupo de huesos que se le mostró en el Cementerio de Colón no era el de su hijo. Una manera burda de jugar con los sentimientos de una madre que pasa por el dolor de haber perdido, con solo 24 años a su descendiente.
En esa ocasión metieron los huesos en nailon y le dieron a la esposa de Javier la numeración de cada uno de los sobres donde trasladaban las partes que se llevaron: el fémur, el cráneo, el cuero cabelludo y la tarjeta de medicina legal.
El día 14 de julio, el teniente coronel Felipe de homicidios, con el instructor Damián y el antropólogo Dodanis, recogen a Ivis en su casa y la conducen -en un auto- hasta el Cementerio y se produce la tercera exhumación de un cadáver, pero ahora estaba lleno de insectos.
Sólo llevaron para reincorporar al sarcófago dos náilones de los 4 que habían recogido en la anterior exhumación, uno contenía el fémur y el otro el cráneo; pero no reubicaron el cuero cabelludo ni la tarjeta de Medicina Legal, además el número que dieron a la familia del nailon que contenía el cráneo no coincidía, otra muestra más de la desorganización existente y de la posibilidad de considerar que esa no era la parte del cadáver que habían tomado para la prueba.
En ese momento el instructor Damián les dice a los sepultureros que no cierren la caja que al otro día se iba a efectuar la incineración.
Se produce una desagradable discusión en esa ocasión, entre la familia y el antropólogo Damián, ya que en conversación entre los parientes de Javier se dice que hubo dinero por el medio para haber hecho todas las barbaridades que hicieron y el antropólogo que oye la plática, aunque no era con él opina: “Ojalá yo hubiera cogido dinero”.
Ese mismo día reciben en la casa una citación, para que se presentaran en 100 y Aldabó: Fermín Zamora Vázquez (esposo de Ivis), Yaimé Pintado Aldaya (esposa del difunto Javier) y Jorge Luis Rodríguez González (tío materno de Javier). La familia se niega a recibir la citación; pero al otro día, el 15 de julio, tienen que volver a hacer lo mismo, con respecto a una nueva orden de comparecencia contra Yaimé Pintado Aldaya.
El lunes 18 de julio les entregan los resultados del ADN en 100 y Aldabó, de forma verbal, planteando que la coincidencia de Ivis y de la hija mayor de Javier era del 99,9% y con respecto al hijo varón más pequeño le plantean que da positivo, pero no le quieren decir la cifra, sólo le refutan que no se está confirmando la paternidad, como una forma de sembrar la duda en la familia.
A preguntas de Ivis sobre el cadáver y el cuero cabelludo le responden que hay procesos de descomposición en el que aumenta y disminuye la carne y que todo el cuero cabelludo fue batido en una batidora con química para determinar el ADN. Por otra parte le informan que la tarjeta de Medicina Legal que iba en el cuarto nailon se había desintegrado. Esta respuesta es contradictoria con la que le había dado telefónicamente el antropólogo a la esposa de Javier al preguntar por el cuero cabelludo, le informó que se lo habían comido los animales.
También les dicen que determinaron no darles la ropa y que la Fiscalía iba a ser quien decidiera esto, otra vuelta atrás en las respuestas que le han dado.
El día 19 de julio, por instrucciones del teniente coronel Felipe, se dirige al Registro del Estado Civil para buscar la Certificación de Defunción, único documento que faltaba para incinerar el cadáver. Cuando llegó allí el certificado estaba mal, decía homicidio sin identificar, muerte por asfixia, edad entre 25 y 35 años, a pesar de que contaban con todas las generales de Javier.
Casi una semana estuvo la familia tratando de resolver el problema de este documento. Ella se dirigió a 100 y Aldabó y allí le dijeron que no tenían nada que ver con eso, que era un problema de Necrología, pero no obstante el día 27 el teniente coronel Felipe los llama y les dice que ya tenía el documento, que había mandado al sub teniente Maikel al Cementerio para recogerlo, pero antes de entregárselo hubo otros pretextos como que faltaba una firma e iban a casa de la doctora a buscarla.
Un oficial de la Contrainteligencia nombrado Braian, del cual Ivis desconoce que hace en medio de este proceso la Seguridad del Estado, la visitó el día 28 de julio y en su presencia ella llamó al teniente coronel Felipe el que le dijo que hasta dentro de 2 años no se podía exhumar el cadáver y que la Ministra era quien tenía que firmar la autorización para poderlo incinerar. También ante la figura de este oficial telefoneó a Gilma del Consejo d Estado hacia donde se dirigió inmediatamente.
Allí le tomaron una nueva denuncia, pues la que ella había hecho anteriormente la dieron por resuelta.
En síntesis, después de abrir tres veces tumbas, ahora aparece una Ministra que no existe como tal, ya que en Salud Pública hay un ministro nombrado Roberto Tomás Morales Ojeda; y le niegan incinerar el cadáver, que ha quedado expuesto en varias ocasiones y que además la madre tocó con sus propias manos.
Hasta el momento de redactar este documento, no les habían dado respuesta alguna a esta nueva situación. No hay duda que el gobierno se burla de esta madre que sufre el dolor de no haber podido dar un entierro digno a su hijo.
¿Qué hay detrás del asesinato de este joven que el Departamento técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior e incluso la Seguridad del Estado andan escondiendo el cadáver y los resultados de autopsias y otras investigaciones.?

jueves, agosto 04, 2011

Médicos cubanos internacionalista huyen desde Namibia, África.

SEVILLA, España, agosto, del 2011 -Hace 5 meses un grupo de médicos cubanos protagonizó una huida rocambolesca desde Namibia.
La prensa española, que suele estar al loro de todo, no ha debido de enterarse pues no he visto nada publicado. Yo lo he sabido directamente por un médico implicado en la fuga.
Según me informa esta persona, salir del remoto país fue complicado, pues Namibia no es Marruecos, que está a la vuelta de la esquina. Aunque no quiso entrar en detalles, me dijo que había un grupo de apoyo a los médicos cubanos que quieren huir hacia otros países. Este grupo está formado  también por médicos, y se encargan de buscarle alojamiento y trabajo a los que escapan, para que a la llegada no se sientan desconcertados.
La persona que me informó está trabajando en el Servicio de urgencias domiciliarias de Sevilla, es de habanero del barrio de la Víbora y, además de parecerme competente, me resultó muy agradable.
Fuente: Cubanet.
Nota del Editor: La Brigada Médica cubana en Namibia, cuenta actualmente con 111 colaboradores entre médicos, especialistas y técnicos de la salud, quienes se encuentran distribuidos por casi la totalidad del territorio nacional de Namibia. Hasta la fecha 1574 médicos cubanos han llegado a los Estados Unidos después de abandonar las brigadas médicas en distintos países, sobe todo Venezuela; sin embargo nunca se sabe de aquellos médicos cubanos que abandonan su Misión, y se quedan en el país donde están, o van a otros países como España.

lunes, agosto 01, 2011

Chistes de Médicos…, buenos para la salud, de médicos y pacientes.

Se encuentra el paciente tendido en la cama, en la misma habitación su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperando el suspiro final, cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:
- Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas.
Se vuelve a acostar y entonces, el doctor, confundido, dice:
- Yo creo que está mejorando.
- ¿Por qué lo dice, doctor?, pregunta la esposa.
- Porque nos ha reconocido a todos.
___________________________________________
El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico:
- En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.
- ¿Hasta que me recupere, doctor?.
- No, ¡hasta que me pague lo que me debe!.
__________________________________________
Estaban operando a un paciente, cuando entra un Doctor al quirófano y grita:
- ¡PAREN TODO!. ¡Detengan el trasplante que ha habido un rechazo!
- ¿Un rechazo? - ¿Del riñón, doctor? -pregunta le enfermera-
- NO..! ¡Del cheque!.... ¡El cheque no tiene fondos!___________________________________________


En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos exámenes de laboratorio.
El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:
- Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita
- ¿De tórax, Doctor?
- ¡NO!. De mármol.
___________________________________________
Doctor, ¿Ud. piensa que después de esta operación voy a volver a caminar?
Claro que si...¡porque va a tener que vender el auto para poder pagar la factura de la clínica !