sábado, abril 30, 2011

¿Quiere tener una dentadura en Cuba?: tenga mucha paciencia y espere un telegrama.

Dolor de muelas.
LA HABANA, Cuba, abril del 2011 – Después de varios días aguantando el dolor de muelas (según él, como un caballo), Raydel se llenó de valor y fue al Dentista. Quería también hacerse una prótesis, pero sabía que antes tendrían que darle las atenciones primarias. Cuando se sentó en el sillón, estaba muy asustado, pero el trato jovial de la doctora le hizo perder el miedo. Lo examinó, y luego lo inscribió, pues el proceso sería largo: había que hacerle una extracción y varios empastes, pero en la muela del dolor, por el momento, solo se podía hacer una cura de menor cuantía, pues tenía infección. Además, le recetó antibióticos y le dijo que sacara un turno para una próxima consulta. Esa noche, por primera vez en varios días, Raydel pudo dormir.
Al cabo de una semana, el día del turno, se encontró al llegar a la Clínica con que no había agua, así que no le quedó más remedio que cambiarlo. Volvió a la semana siguiente y se encontró con que no había corriente. Los días iban pasando y la muelita de marras amenazaba con dolerle otra vez. No le quedaba otra opción que extraerse la muela en cualquier sala de urgencias, y así lo hizo.
Raydel no quería perder la oportunidad de lucir una sonrisa con todos los dientes, aunque no fueran propios, así que siguió yendo a la Clínica con regalos y atenciones. Pero entre la falta de agua, guantes, medicamentos y electricidad, transcurrió un año.
Por fin terminó con los arreglos, así que ahora solamente le faltaba la prótesis. Lo apuntaron en la lista y le dijeron que esperara el telegrama.
Pero mientras esperaba su turno para apuntarse, escuchó las experiencias de varios pacientes. Uno comentó que después de dos años esperando “el telegrama”, menos de dos meses después de tener la prótesis, se le partió un día comiendo galletas. Una anciana se quejaba de que no era la primera vez que venía para que le pegaran un diente caído a la prótesis: “Me cobran 2,50 y tengo que recogerla mañana.” Se sorprendió cuando una mujer que llevaba un año esperando por su telegrama le aseguró que debía tener paciencia.
Después de escuchar estos truenos, Raydel comprendió por qué hay tantos cubanos que andan sin dientes. En Cuba, “resolver” una dentadura postiza es un verdadero dolor de muelas.
*Maestra jubilada. Opositora y periodista independiente. Colabora con Primavera digital y vive en Lawton, La Habana.

viernes, abril 29, 2011

Detenido y golpeado en La Habana el Dr. Ferrer, Director del Centro de Salud y DDHH.

Esposa de Darsi Ferrer: 'Lo doy por desaparecido'.
La Habana, Cuba, 29-04-2011
Estoy muy preocupada, pues fue golpeado durante la detención”, dice la activista.
La activista Yusnaimi Jorge, esposa del opositor Darsi Ferrer, dijo este viernes que indagará en estaciones policiales sobre el paradero del médico, detenido el jueves durante una protesta en la céntrica esquina de L y 23, en La Habana, reportó la AFP.
Foto a la derecha, el Dr Ferrer y su esposa junto a otros activistas es golpeado y detenido por las turbas castro comunistas en La Habana en una de sus frecuentes protestas.
"Yo lo doy por desaparecido. Estoy muy preocupada, pues fue golpeado durante la detención", dijo a la AFP Jorge, quien también fue arrestada el jueves, al igual que otros tres opositores, cuando exigían a las autoridades respeto a la libertad de movimiento, y a la de salir y entrar al país.
"A mí me soltaron anoche a las once (hora local), pues me planté en huelga total de hambre, sin comer y beber nada, y parece que por situación de salud decidieron soltarme", explicó.
Señaló que junto a esposas y familiares de los otros detenidos, visitará las estaciones policiales a las que fueron conducidos los opositores tras el arresto, para recibir noticias de ellos.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dijo en una nota este jueves que durante "la pequeña pero significativa protesta", realizada frente a la conocida heladería Coppelia, los opositores "exhibieron carteles" con sus demandas.
Los otros detenidos son Juan Mario Rodríguez, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy, según la CCDHRN.
Un Blog oficialista calificó la protesta de "maniobra provocadora", dirigida a "crear una imagen desestabilizadora de Cuba", y acusó a Ferrer de estar "asesorado por los oficiales de la CIA de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana".
Ferrer, un médico de 41 años, dirige el opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas en La Habana cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Fuente: Diario de Cuba


jueves, abril 28, 2011

¿Se debe confiar en las estadísticas sobre Salud Pública en Cuba?

La Habana, Cuba, 28 de abril de 2011.-El ejemplo que se planteará es sencillo, pero el esquematismo y formalismo que existe en el gobierno, conllevan a que se tergiversen informaciones en las estadísticas, sobre enfermedades y también sobre medicamentos. También hay que considerar las incomodidades a los pacientes en las gestiones en varios niveles (Posta médica, Policlínico a que pertenecen y el Hospital) para que lo consulte un Especialista que no tiene nada que ver con su padecimiento; así como el tiempo prolongado -hasta un mes o más- para poder obtener el certificado médico que renueva el “tarjetón” (cartilla de racionamiento de la medicina) todos los años, en la Farmacia que le corresponda.
Se ilustrará con un medicamento Salazosulfapiridina más conocida como “Azulfidina” que desde finales del siglo XX, los reumatólogos le indicaron a los enfermos de Espondilitis Anquilosante (EAP)( Foto), enfermedad irreversible por lo que debe tomarla toda la vida, la cual se compraba en la Farmacia por receta médica hasta el año 2009 y que se distribuye en todas las boticas del país por la Instrucción No. 04/09 emitida por el Centro para Desarrollo de Farmacoepidermiología firmada por el director, Dr. Julián Pérez Peña donde se regulan muchos medicamentos y en cada uno, se señala el Especialista autorizado a emitir certificado médico.
En el caso que se explica, es el especialista de Gastroenterología y la enfermedad que se diagnóstica en el certificado médico es Colitis Ulcerativa Idiopática, por lo tanto, todos los pacientes que padecen de EAP de Reumatología, aparecen en las estadísticas de Salud Pública con cualquier enfermedad de Gastroenterología.
Si se analiza cada medicamento regulado que no sea droga se comprobará cuantas informaciones se están tergiversando.
Información desde la mesa de trabajo de Marta Beatriz Roque.

miércoles, abril 27, 2011

Trasciende que el Sátrapa cubano se mantiene vivo gracias a una dieta macrobiótica, la Contrainteligencia Militar cubana investiga en el Instituto Finlay la filtración.

Un Blog editado por el periodista Oscar Suarez, ha dado a conocer los pormenores de la dieta que se le sirve al dictador cubano , una dieta macrobiótica que para su elaboración hacen traer alimentos que el pueblo de Cuba no ve ni verá en mucho tiempo. Aun así el Sátrapa se deteriora. Cuando se dio a conocer estas información procedente de algún “trompeta” o chismoso(a) del Instituto Finlay de La Habana, sucedió lo que era de esperar, la contrainteligencia militar del régimen se dejó caer por allá. Atendiendo al interés científico del asunto ponemos aquí ambas informaciones que aparecieron en el Blog Universo increíble.
Fidel Castro consume un alto nivel de alimentos macrobióticos enviados en contenedores desde Italia, con el objetivo de apoyar su recuperación y mejorar su estado físico, aseguró a Universo Increíble una fuente bien informada.
Desde mediados del 2008 a Castro se le aplica una dieta diseñada en el Instituto Finlay, de La Habana, con el objetivo de corregir los desequilibrios ocasionados por el tratamiento del cáncer.
Aunque la fuente no asegura la posibilidad de que Castro padezca de cáncer, en los últimos años la dieta macrobiótica se ha dirigido a acompañar al tratamiento de esa mortal enfermedad.
También ayuda a combatir la ateroesclerosis y contribuye con eficacia para aumentar la longevidad. Según los expertos, la dieta macrobiótica específica para el cáncer, plantea un posible riesgo de desnutrición proteica y pérdida de peso, además de un riesgo de deficiencias de vitaminas y minerales debido a sus propias restricciones dietéticas.
En su aparición en la clausura del Sexto Congreso del Partido fue evidente el débil estado de Fidel quien se sostenía a duras penas de uno de sus ayudantes. Según nuestra fuente, en estos momentos Castro no está consumiendo productos de origen animal, con excepción de una pequeña cantidad de pescado blanco.
El diseño de la dieta macrobiótica es preparado por un equipo de especialistas en nutrición del Instituto Finlay de La Habana, encabezado por la Dra. Carmen Porrata, quien sigue atentamente la alimentación de Fidel. Sus recomendaciones son, entre otras, una dieta diaria que incluye sopa de vegetales, arroz integral, miso, rábanos, cebollino, verduras al vapor y té Bancha, una variedad del té verde japonés.
En esta interminable y variada lista de menús, que Universo Increíble recibió de otra fuente, se incluyen sushi de arroz integral con vegetales, e infusiones de achicoria y arroz con gomasio o sal de sésamo, que aporta lecitina, minerales, vitaminas y proteínas. Su consumo estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente.
Sin embargo, la fuente europea asegura que esta dieta está debidamente suplementada con los alimentos macrobióticos que la familia Castro importa desde Italia en contenedores que arriban a la Habana con una alta periodicidad. Entre ellos figuran Riso Integrale (arroz integral), Grano Saraceno, Cous Cous, Orzo Mondo (cebada integral), Pastas de Arroz Integral, Lenticchie Rosse Decorticata (especie de lentejas rojas) Semillas de Girasol Italiano, Aceite de Oliva Extra Virgen Primera Prensada y Algas de origen japonés Wakane, Kombu, y Kanten, entre otros productos que no han sido cultivados con el uso de fertilizantes, ni han recibido pesticidas.
En otro informe recibido en la redacción de UI, la fuente habanera conoció que es el propio Fidel Castro quien escribe las reflexiones a mano. Castro se toma largo tiempo en redactar sus textos para después entregárselos a su esposa Dalia Soto del Valle para que se los transcriba en Word en una computadora. Después se la lee a Castro quien da su aprobación final.
Para una de las fuentes, la salud de Castro está en un estado de alta variabilidad. Algunos días muestra una excelente recuperación, sin embargo, en otros momentos parece que va a derrumbarse totalmente.
El Instituto Finlay de la Habana está siendo sometido a un fuerte operativo por parte de la Contra Inteligencia Militar (CIM) a partir de las filtraciones de las dietas que allí se diseñan para Fidel, publicadas recientemente por nuestro Blog UNIVERSOINCREIBLE.COM
Estas dietas son preparadas a partir de alimentos macrobióticos, importados en aparente gran escala desde Italia, según reportó una fuente en la capital cubana, con el objetivo de enriquecer la deteriorada salud de Castro, quien intenta recuperar su salud.
La publicación de este informe con detalles sobre el tipo de alimentos, procedencia y su diseño en el estratégico Instituto Finlay, altamente cercano a los círculos del poder cubano, ha creado un fuerte nerviosismo entre las autoridades cubanas a todos los niveles.
Según una de nuestras fuentes, en estos momentos la Contra Inteligencia Militar está llevando a cabo un plan de actividades preliminares con vista a cerrar las filtraciones al aplicar urgentes métodos de contención.
Entre ellos, se aprecia una evidente presencia de los militares en el Instituto Finlay, con vista a amedrentar a los posibles informantes, e intentar asustarlos para obtener alguna delación.
En esta fase denominada “de hostigamiento” los militares activan las redes establecidas en los centros de trabajo, para que comiencen las denuncias de los posibles implicados. Una de las prácticas es la amenaza de despidos de trabajadores y profesionales por la falla ocurrida en la protección de informaciones sensibles.
Desde el caso # 2, en 1989, cuando fue destituido y condenado el entonces Ministro del Interior José Abrantes, la CIM (Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas) pasó a ocupar las misiones más importantes del país, suplantando a la CI (Contrainteligencia) del Ministerio del Interior.En el operativo en el Instituto Finlay que se lleva a cabo en estos días, los oficiales del CIM recopilan información de las computadoras de las oficinas vinculadas al diseño de la dieta de Fidel, con el objetivo de encontrar la fuente y la vía por donde se emitió la información hacia la prensa mundial.
Sin embargo, Roberto Hernández del Llano, ex-mayor de la Inteligencia cubana, residente en Estados Unidos, asegura que ese solo es el primer paso de rastrillaje, pues después continuarán interrogando a personas y familiares de quienes tienen acceso a esa información, pues una simple indiscreción es suficiente para filtrar datos secretos, método aplicado con frecuencia por los propios servicios de inteligencia.
En Cuba cualquier información vinculada con la vida y la salud de Fidel Castro es considerada secreto de Estado.Hernández Del Llano confirmó que durante la urgente intervención quirúrgica de Fidel en el CIMEQ, el hospital del Consejo de Estado, el personal médico y enfermeras fueron concentrados en la institución.
En las ocasiones que se les autorizó ir a sus casas siempre fueron acompañados por miembros de la Seguridad que los traían de vuelta. Se les instruía de no hacer comentarios durante el tiempo que estuvieran en sus hogares. Ni los hijos de Fidel tuvieron información ni pudieron verlo en aquellos días, solo Dalia, su esposa” confirma Hernández Del Llano.
El nerviosismo por la filtración de la dieta de Fidel, la procedencia de los alimentos y el delicado trabajo por parte del prestigioso Instituto Finlay de la Habana ha puesto en evidencia que el gobierno y la familia de Castro hacen todo lo posible para mantenerlo en vida al costo que sea necesario.

martes, abril 26, 2011

Cuba: VIH-SIDA, veinte años después.

VIH-SIDA, veinte años después..
LA HABANA, Cuba, 26 de abril del 2011 -Hace veinte años las autoridades cubanas de salud (MINSAP), reconocieron oficialmente la existencia de casos de VIH-SIDA en el país. Mientras, para aislar forzosamente a los enfermos de toda la isla, creaban un sanatorio en la periferia de La Habana llamado “Los Cocos”, que durante la década de 1990 fue un centro médico-prisión.
Médicos del IPK (Instituto de Enfermedades Tropicales), hoy retirados, y bajo condición de anonimato, comentaron a este reportero que desde varios años antes de reconocerlo se estaba al tanto de la existencia y morbilidad de dicha enfermedad, pero se trataba como un secreto de estado y a todos los involucrados en los tratamientos e investigación les hicieron firmar documentos que los obligaban a mantener el secreto.
Cuba dispuso en Angola desde el verano de 1975 dos mil comandos liderados por los Generales Díaz Agüelles (muerto en combate) y el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa, para apoyar al MPLA de Agostinho Neto. La operación castrense cubana se mantuvo en el país durante 16 años y por allí pasaron miles de soldados cubanos. También, otro contingente de militares estuvo casi toda la década de 1980 en Etiopía, apuntalando al tirano Mengistu Haille Marían.
Por otra parte, desde la década de 1960, el gobierno cubano mantenía ya el trasiego furtivo de comandos guerrilleros en África camuflado mediante la flota de pesca de altura, sin implementar control sanitario alguno.
A la presencia militar cubana en territorios africanos se debe el boom de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH-SIDA en Cuba, afirman los investigadores y galenos del IPK.
*Periodista independiente. Licenciado en Economía. Colabora con la agencia Hablemos Press y la publicación Primavera digital.

lunes, abril 25, 2011

En los Centrales azucareros cubanos la atención medica pasa del Policlínico a la posta médica.

Estos cambios que viene produciéndose más que ajustar los recursos de salud sin duda responden a la disminución de la población de esos lugares, que se llamaban Complejos Agro industriales (CAI). También disminuye la población laboral activa puesto que ya los centrales como tales no funcionan. Se trata de un reajuste como bien lo califica el periodista en su nota que incluimos a continuación.
Reajustan la asistencia médica en centrales azucareros.
LA HABANA, Cuba, 22 de abril del 2011 -De los 156 centrales azucareros que disponía Cuba antes del año 2003, 71 fueron cerrados en la zafra 2002/2003 y después convertidos en chatarra.
Los cuerpos médicos que constituían policlínicos en los centrales azucareros cerrados hoy se  ajustan para ser postas médicas, en los que  se prescindirá de varios médicos y sólo se les asignará una enfermera.
Foto a la derecha: Central Adela o CAI "Heriberto Duquezne", Remedios VC.
En los 86 centrales que no cerraron (aunque sólo 49 se han mantenido produciendo) se dispondrá de postas médicas o enfermerías para los primeros auxilios.
De los 169 municipios del país, 99 son considerados zona rural azucarera, y en ellos habitan cerca de 4 millones de personas, de los 11 342 000 habitantes que tiene la Isla.
Este reajuste del servicio de salud en las zonas azucareras se corresponde con la política gubernamental de reducir gastos y liberar médicos para enviarlos a brindar servicios en el exterior, algo que aporta a Cuba según datos no oficiales, un ingreso de alrededor de dos mil millones de dólares anuales.
*Periodista independiente. Licenciado en Economía. Colabora con la agencia Hablemos Press y la publicación Primavera digital.

domingo, abril 24, 2011

El Director del Hospital de Placetas no acepta que un opositor pueda realizarse una investigación médica.

Disidente inició huelga de hambre el 18 de abril en Placetas, Cuba,  para protestar por falta de asistencia médica.
El opositor Alejandro Gabriel Martínez Martínez inició el pasado lunes una huelga de hambre en una casa sita en la Calle 6 del Sur entre 6 y 7 del Oeste, en la villa de Placetas, provincia de Villa Clara, lo cual hace en protesta porque le negaron asistencia médica.
Lo anterior fue informado por el líder disidente placeteño José Enrique Pablo Oliva, quien es el morador de la vivienda; en ésta no reside el huelguista, quien se vio forzado a realizar su protesta allí, debido a los problemas de convivencia que confronta con familiares que han sido instrumentados en su contra por la policía política.
Según la fuente, quien es más conocida por su sobrenombre de El Titi, Martínez Martínez está efectuando la huelga porque, a pesar de que un facultativo le indicó que necesitaba que le hicieran una Resonancia Magnética, el Director del Hospital de Placetas ( Foto del hospital arriba a  la derecha)  se niega a firmar la remisión correspondiente para el de Santa Clara.
Pablo Oliva expresó que Alejandro Gabriel está reclamando que le firmen ese documento desde el 18 de marzo, ya que necesita conocer las secuelas de las golpizas que ha recibido debido su participación en actividades opositoras; sin embargo, se ha encontrado con la constante negativa de la burocracia médica.
Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón, Agencia Yayabo Press.

viernes, abril 22, 2011

De cómo un médico cubano puede convertirse en un ciudadano anulado.

¿Por qué Ciudadano Cero?
Quien esto escribe nunca ha sido un opositor. Salvo emitir mis criterios dónde y cuándo lo estimé procedente, nunca asumí una conducta activa en ningún sentido que no fuera el de la Revolución. Hoy no tengo filiación política, de hecho la única filiación que tuve alguna vez fue la de militar durante 10 años en el Partido Comunista de Cuba, previa militancia desde mi adolescencia en la Unión de Jóvenes Comunistas, además de mi cuota de desvelos con la Federación Estudiantil Universitaria durante mi etapa de pregrado hasta que me gradué como médico en 1994, en los momentos más oscuros del “período especial”. O sea que, según los parámetros demandados por el stablishment político yo fui, hasta hace relativamente poco, un buen muchacho, parte de lo mejorcito de mi generación, la de las entregas y los sacrificios, tal vez un poco irreverente pero, al fin y al cabo, un buen muchacho. Es cierto, eso sí, que más de una vez hice alguna que otra pregunta incómoda en mi núcleo del Partido, que se encontró con ceños fruncidos y caras largas; esto, unido a una incurable tendencia a cuestionármelo todo, terminó por encender sobre mi cabeza el foco rojo de alarma que me tuvo durante años bajo la pupila vigilante de más de un funcionario político y en el colimador de más de un francotirador oportunista.
Así llegó el 2005. Después de 11 años de trabajo ya no era entonces un recién llegado y conocía bien el modo de pensar de mis compañeros. ¿Qué no se hablaría en la intimidad de un grupo de trabajo reunido en una consulta durante los momentos de sosiego de alguna noche de guardia, así durante años? Pues resulta que aquellos trabajadores, de una calidad humana de la cual tuve el privilegio de ser testigo y con un nivel de conocimientos que no los convierte en segundos de nadie en este mundo, recibieron a principios de aquel año la buena noticia de que su Ministerio haría un aumento salarial en breve. Rápido se corrió la noticia y rápido creció la expectativa. Pero los meses pasaron y llegó aquella noche de mayo en que Fidel Castro anunció personalmente a teatro lleno y televisado en vivo, que el susodicho aumento a nuestro salario mensual consistiría en $ 48.00 pesos (menos de $2.00 dólares USD a la tasa de cambio de entonces). Recuerdo nítidamente el silencio glacial y los rostros de esfinge con que recibieron la noticia los presentes esa noche en el Karl Marx. Al día siguiente, lo inevitable. Para describir aquí la indignación de mis colegas, tendría que recurrir a palabras realmente obscenas que hoy, pasado el componente emotivo, me daría vergüenza repetir. Entonces, junto a un compañero de trabajo me lancé a la empresa de hacerle llegar estos criterios, traducidos en los términos más decentemente posibles, al entonces Ministro de Salud Pública Dr. José Ramón Balaguer Cabrera. Lo que sucedió después pudiera ser el material argumental de un thriller y es lo que trata de quedar resumido, en formato PSD, en el primer post de este Blog con el título “Médicos inhabilitados en La Habana”. De nada valió el tono respetuoso y mesurado de los documentos entregados. De nada valieron mis pasados méritos, si los tuve, cuando llegó mi turno ante la trituradora, lo cual viene a confirmar que para ser triturado en este país no se necesita ser un opositor, basta con cometer el “delito” de emitir un criterio propio de modo sincero y que este criterio suyo se aparte en un punto o una coma del discurso oficial. Baste decir que menos de un año después, en octubre de 2006, como consecuencia de esto, estábamos mi compañero y yo inhabilitados para el ejercicio de la Medicina en Cuba por tiempo indefinido, sin la más mínima posibilidad de apelación. La oleada de represalias incluyó mi expulsión del Partido (lo cual viene a ser lo único no discutible en este asunto) y la suspensión de mi Residencia en Medicina Interna, de la cual cursaba yo el último año.
¿Por qué Ciudadano Cero? Porque así me siento ante mi Ministerio y mi Gobierno después de cinco años de no ser tenido en cuenta, de ser desatendido, anulado, atropellado, difamado e irrespetado por un hecho tan natural y simple como haberme dirigido educadamente a mi Ministro. Este blog será mi testimonio personal sobre una injustica colosal pero en él no cabe, en toda su dimensión, el drama humano vivido durante este tiempo. Aquí habla el ciudadano común, no especialista versado en temas sociales, no letrado en Resoluciones y leyes, no funcionario con pruritos de ascenso, ni crítico con ínfulas de experto; aquí habla el ciudadano privado de su derecho a trabajar ejerciendo la profesión que ama, el ciudadano privado de su derecho a opinar y castigado por ello, hablo aquí desde el ángulo del individuo de a pie, víctima de las buenas, regulares o malas decisiones tomadas entre las estratosféricas nubes del poder y hacia las que nunca puede ni siquiera enfrentar aún la más argumentada y justa de las razones sin provocar las reacciones urticantes de la intolerancia. Aquí mi intento de hacerte llegar esta historia, perfectamente extrapolable a otros ciudadanos cero, que por lo grave de la violación a nuestros derechos merece ser conocida. Este Blog se mantendrá abierto y será regularmente actualizado mientras yo continúe inhabilitado para ejercer mi profesión.
*Médico Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Edita el Blog Ciudadano Cero.

miércoles, abril 20, 2011

Un Hospital en La Habana.

Con frecuencia encontramos informaciones sobre los hospitales en Cuba que desmeritan el sistema de salud que allí existe. Es de todos conocidos la situación de los hospitales en Cuba, sobre todo en la capital, y el deterioro que han sufrido en los últimos años.
Este sitio se ha publicado informaciones sobre la situación del Sistema de Salud en Cuba y sobre los hospitales, pero hoy encontramos una información con Video incluido sobre un Hospital cubano que no se ajusta al patrón de deterioro de los demás hospitales de la Isla. Nos referimos a la Clínica Central “Cira García”
Del sitio Web de esta importante instalación hospitalaria en Cuba recogemos los datos siguientes:
El 9 de abril de 1948, en Avenida Ramón Mendoza y Calle 17, Alturas de Miramar, se inauguraba un centro de salud que, con el nombre de Clínica Miramar, se presentaba como "una institución al servicio de la clase médica para la atención de los pacientes privados, de cualquier situación económica". Sin embargo, la novísima clínica se dedicaría a atender exclusivamente a la alta burguesía habanera.
Luego del triunfo revolucionario, exactamente en abril de 1961 cuando la invasión mercenaria de Playa Girón, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba toman en sus manos la dirección de la Clínica como parte de los planes de aseguramiento médico para tiempo de guerra. A fines del propio año el centro pasa a formar parte del Sistema Nacional de Salud y se convierte en unidad de atención médica de estudiantes becados, ya con el nombre de Clínica “Cira García”.
Así transcurrieron dos décadas, y en los primeros años de la década del 80, se incluye entre sus responsabilidades la atención al cuerpo diplomático acreditado en el país. La Clínica es remozada, conservando la elegancia y distinción de sus albores, y reabre sus puertas con esta nueva finalidad”.
Aquí pueden ver el Video…, por momentos me pregunto, ¿en realidad es en Cuba?..., ¿en La Habana?

lunes, abril 18, 2011

Cuestionando la Salud Pública en Cuba.

Con el título: Cuestionando la Salud Pública, en la revista Voces (número 7) pueden leer este artículo que aparece en Issuu y que pueden leer completo haciendo CLIC AQUI
Por: Rolando Alum.
El sábado 9 de abril se realizó el lanzamiento de la séptima edición de la revista Voces, en la sede de la Academia Bloguer, situada en el domicilio del matrimonio Yoani Sánchez-Reinaldo Escobar.
La presentación estuvo a cargo del escritor Orlando Luis Pardo. La velada contó con la presencia de blogueros y amigos de los anfitriones.
En este número, Rolando Alum muestra el entramado de la salud pública cubana en su texto "Cuestionando la salud pública".

sábado, abril 16, 2011

El problema en Cuba de la especulación, en el mercado negro, con los medicamentos deficitarios.

Especulación con la carestía de medicamentos.
La especulación en bolsa negra con la venta de medicamentos por parte de empleadas de Farmacias y enfermeros de Hospitales crece como una plaga que imposibilita el acceso a los medicamentos escasos a aquellas personas con pocos recursos, según informan perjudicados.
La causa es el escaso abastecimiento estatal a las Farmacias y la imposibilidad de sus empleados y los de los Hospitales de vivir de su salario.
Al asumir interinamente el poder el general Raúl Castro mejoró por pocas semanas el abastecimiento de las Farmacias y persiguió duramente a sus empleadas por las ventas ilegales, hace años el abastecimiento es catastrófico y la represión prosigue sin impedir crezca la especulación con las medicinas.
El martes es el día de abastecimiento de las Farmacias en el habanero barrio de Santos Suárez, lo cual significa colas y discusiones en las farmacias - cuyas empleadas niegan haber recibido determinados medicamentos para a poco declarar falsamente que ya se les agotaron.

Foto a la derecha: Farmacia Cubana .
Dos anécdotas:
El martes 5 de abril, tarde en la mañana, una vecina telefoneó ansiosamente a las Farmacias de Diez de Octubre y Colina, y a la de Cocos para preguntar si ya habían recibido los medicamentos y entre estos el producto "Convit", hecho en Cuba - inyecciones de las vitaminas del grupo B.
Le respondían que aún no lo habían recibido o que lo habían recibido pero aún no lo vendían porque lo estaban contando. Cuando una hora después, cerca del mediodía, acudió a estas y a otras Farmacias las empleadas le dijeron que el producto Convit ya se había agotado.
A la puerta de una de las Farmacias encontró a un borrachito amistoso conocido revendedor, le planteó llorosa que acababan de negarle que tuvieran Convit y que ella supiera que era falso, le preguntó si él tenía relaciones en la Farmacia y podía conseguírselo.
"No te preocupes", le respondió el alcohólico, entró a la Farmacia y regresó con la caja con cuatro frascos de inyecciones y por el producto cuyo precio oficial es $11 pesos cubanos le cobró $3 pesos convertibles (equivalentes a $3.60 dólares) "eso para la empleada que es amiguita mía, más lo que tú me quieras regalar a mí".
Luego, al comentar en un Consultorio médico el caso con una doctora que se escandalizaba por esa extorsión, otra paciente dijo: "Salió bien, a mí me cobraron $8 pesos convertibles por el Convit en la calle Tamarindo"($9.60 dólares - el salario mensual en Cuba equivale a unos $7 dólares).
El Estado abastece de muy poca cantidad de Convit a las farmacias - pese a que lo produce y exporta. Es producto muy codiciado para diversas enfermedades - como la Anemia, Diabetes, y Neuropatías por carencias de vitaminas - relacionadas con la desnutrición general de la población.
En una de las farmacias una discusión bordeaba el escándalo público porque una señora reclamaba que le vendieran Dipirona gritando que era mentira que se hubiera agotado.
Son sólo dos productos escasos para los enfermos y dos anécdotas de especulación con la escasez en un mar de escasez y de anécdotas de enfermos desatendidos.
*Periodista independiente cubano. Colaborador de la Agencia Hablemos Pres.

jueves, abril 14, 2011

Un médico cubano despojado del derecho al trabajo por expresar sus opiniones.

El Hospital “José Ramón Martínez” del municipio habanero de Guanajay es un lugar relacionado con mi vida de muchas maneras. En este hospital nací en octubre de 1970. Aquí cursé mi año de internado 23 años después, él me vería graduarme en el verano triste de 1994 entre los rigores del “período especial”, en el umbral mismo de la crisis de los balseros. Aquí entre mis manos murió mi padre.
Foto a la derecha. El Dr. Jimenéz Vega frente al Hospital del cual fue expulsado.
Durante 12 años, como médico del Policlínico Comunitario, hice en él cientos de turnos de guardia médica, en los que ayudé a sanar y salvar a miles de personas hasta octubre de 2006 cuando fui despojado de mi trabajo. Aquí, siendo Residente en Medicina Interna, aquel memorable verano de 2005 recibí la noticia de que se aumentaría $48.00 pesos (menos de $2.00 dólares USD) a mi salario mensual, lo cual consideré, como la mayoría de mis compañeros, una falta de respeto; mis compañeros que como yo sufrieron durante años las malas condiciones durante las guardias médicas, la mala alimentación y la carencia de más de un recurso para diagnosticar o tratar a algún paciente. Pero a pesar de todo terminamos amando este lugar pues lo vimos a través del prisma de la consagración a que nos acostumbró nuestra profesión.
Pero hoy no haré una guardia médica, no consultaré a nadie, no remediaré ningún mal, no consolaré ningún dolor humano, no salvaré ninguna vida. Hace algo más de 4 años nada de esto a mí se me permite. Cuando me dirigí a mi Ministro en 2005, como parte de aquel grupo de 300 trabajadores para hablarle sobre nuestro salario, se sintió tan ofendido que resolvió primero no responder a aquel reclamo y meses después inhabilitarme para el ejercicio de la Medicina en mi país por tiempo indefinido (ver Resolución Ministerial 248). Aquel señor decidió echar por tierra, de un plumazo, la segunda mitad de mi vida. Durante estos 4 años el Servicio de Medicina de este Hospital, del que fui separado cuando se me suspendió arbitrariamente del estudio de esa especialidad en 2006, ha enfrentado durante casi todo el tiempo necesidades asistenciales no resueltas, teniendo vacantes la mitad de sus plazas de Internista, situación que se mantiene hasta hoy. Pero a pesar de todo había que castigarme de modo ejemplarizante, no importó que para esto haya habido que cometer la más atroz de las injusticias y pisotear todos los principios éticos posibles, no importó privar al Servicio de Medicina de un Residente a punto de graduarse, había que castigarme a como diera lugar. Hoy aún continúo privado de mi trabajo por haber ejercido mi derecho a opinar. Aun así hoy me asomo a la consulta, saludo a mis colegas de guardia que me preguntan sinceramente preocupados por el estado de las gestiones para regresar a mi trabajo, les respondo que con toda certeza lo lograré y desciendo la pendiente que conduce al cuerpo de guardia sintiendo aun en el hombro esa palmada tan necesaria.
*Médico Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Edita el Blog Ciudadano Cero.

martes, abril 12, 2011

La salud en Cuba es un examen pendiente hacia dentro y a su vez, el paradigma que alimenta la ignorancia de los pueblos del Tercer Mundo.

Arroyo Naranjo, La Habana, 7 de abril de 2011, (PD) El pasado domingo 13 de marzo, el ajetreo se echaba a ver en el Hospital capitalino Julio Trigo, del municipio Arroyo Naranjo. Parecía una jornada habitual de día entre semana.
Una docena de estudiantes bolivianos que cursan en Cuba el quinto año de Medicina General Integral (MGI), en la Facultad de éste centro asistencial, tenían las consultas del cuerpo de guardia tomadas por completo.
Foto: El presidente de Bolivia, Evo Morales (c atrás), posa junto a la formación boliviana de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) .
Era un día de práctica docente y las evaluaciones, tanto en la especialidad de ortopedia como en medicina general, consistían en que los estudiantes bolivianos asumieran individualmente el interrogatorio -al azar- de los casos que ingresaban al cuerpo de guardia. Luego daban el diagnóstico final del caso, además de recetarles ante el especialista y tutor cubano al frente de la consulta, los medicamentos correspondientes.
Por cierto -me consta por ser uno de los atendidos ese día- más del 80 % de los medicamentos recetados y de producción nacional, no existían en la farmacia central del propio Hospital.
Panoramas como este se repiten a diario en todos los hospitales y policlínicos de Cuba. Centenares de estudiantes latinoamericanos de MGI hacen sus prácticas permanentes en cuerpos de guardias y a su vez, suplen el déficit de personal por el que atraviesa el sistema de salud cubano.
En otra fachada, la que conviene mostrar, más de 20 000 médicos cubanos son utilizados por el gobierno como mercancía mal pagada. Laboran en los llamados “proyectos de colaboración” en África y América Latina.
Foto: Servicio sanitario en el Hospital Docente Julio Trigo Lopez. Lugar de practica docente.
¿Por qué el gobierno cubano puso el grito en el cielo cuando le fueron embargados 4 millones 207 mil dólares del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y la tuberculosis, ayuda correspondiente al primer trimestre de 2011?
Hagámosle virtualmente una auditoría a la economía cubana y veamos cuánto desembolsa el gobierno de la isla en medicamentos, equipos de electro-medicina, pruebas diagnóstico, hospitales de campaña e instrumental médico para ayudar a los países del Tercer Mundo. Incluso, muchos de estos insumos médicos son importados por el Estado cubano o llegan como donaciones humanitarias para el pueblo.
Si calculamos el precio que pagamos los cubanos a consecuencia de esa pandemia injerencista de médicos, técnicos y enfermeros colaboradores en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Honduras, por sólo citar algunos países del hemisferio, congelar 4 millones es sólo un grano de arroz atorado en una muela.
¿Servirles de conejillo de Indias a los estudiantes de cuarto y quinto año de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), ayudaría en algo para conseguir en menor tiempo un ingreso, una prueba diagnóstico o el abastecimiento periódico en las farmacias de un hospital cubano?
Ya que se manosea mucho a niveles gubernamentales el costo ocasionado por los daños y perjuicios del embargo norteamericano a la isla, ¿por qué no hacemos el cómputo de lo que significaría para la salud cubana, ahorrarse el presupuesto en la movilización de ese contingente internacional llamado Henry Reeve ( Foto abajo a la derecha) , y que agrupa a más de diez mil médicos cubanos especializados, además de los aprendices destacados de la ELAM?
El 19 de septiembre de 2005, el entonces presidente Fidel Castro creó este contingente médico para situaciones de desastres naturales o epidemias. Lo triste es que supo hacerlo sobre otro desastre, para el que no existe capital humano capaz de remediarlo. Es por causa de esta escalada injerencista en materia de salud que muchos hospitales cubanos carecen de especialistas y el sistema de atención primaria (consultorios médicos y policlínicos), además de desinflar plantillas, reorganiza territorialmente sus especialidades por falta de personal y recursos.
La salud cubana es un examen pendiente hacia dentro y a su vez, el paradigma que alimenta la ignorancia de los pueblos del Tercer Mundo. El reordenamiento de los servicios médicos, el reajuste de plantillas y la “urgencia” de potenciar el diagnóstico clínico como parte de los Lineamientos del VI Congreso del partido único, sólo son recetas al aire.
De algo me percaté el domingo 13 de marzo. Aquellos estudiantes bolivianos se examinaban en medio de la desidia y el abandono de la instalación médica.
¿Saben ellos que así andan las cosas por la patria adoptiva?
*Periodista independiente. Reside en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba.

domingo, abril 10, 2011

Los problemas de una madre en Cuba para realizarle un estudio radiológico a su niña cardiópata.

Centro Habana, La Habana, 7 de abril de 2011 (PD) Silvia tuvo que ir a varios hospitales para conseguir que hicieran una prueba de Rayos X a su hija de 7 años. Hasta que no se desesperó y dio un escándalo, no logró que hicieran a la niña el examen indicado urgentemente por el doctor de su posta médica.
La pequeña Marylin tiene serios problemas del corazón. Un soplo le provoca desmayos y mareos. Muchas veces regresa de la escuela cianótica luego de la educación física. Su mal requiere operación. Pero antes, hay que realizarle varias pruebas, entre ellas, la de Rayos X. Y Silvia pasó más de una semana de hospital en hospital para conseguirla.
En el Hospital “Miguel Enríquez”, en el municipio 10 de Octubre, que es “donde le toca”, el aparato de Rayos X está roto hace más de un mes. En “La Balear”, un Hospital pediátrico ubicado en San Miguel del Padrón, le comunicaron que no había técnico para realizar dicha prueba, ya que el técnico que había lo enviaron a una misión en Venezuela.
Por último, la remitieron a la Policlínica Acción Médica, en la barriada de Santos Suarez. Una vez allí, la recepcionista le comunicó que no podían efectuarle la prueba porque la dirección del hogar de la niña, a pesar de ser cerca de allí, no entraba en el área de atención de la clínica.
Fue entonces que Silvia “se tiró pal solar”. El amor a su hija la convirtió en una fiera. Con gritos, palabrotas y ademanes leoninos, consiguió que el técnico de Rayos X, bastante asustado por la actitud de la mujer, ordenara a la recepcionista darle un turno.
Silvia está más calmada. Pero en los últimos días los desmayos de la niña son más frecuentes. Teme que algo malo pueda suceder y por eso no deja de orar por Marylin. Asegura que en vista de cómo está la atención en los hospitales, “rezar es la mejor medicina en este país.”

jueves, abril 07, 2011

Embajador cubano en Paraguay responde a las aseveraciones del Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que calificó de mediocres a los médicos paraguayos graduados de la ELAM.

En efecto, como se señala en la nota anterior, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, afirmó que los médicos paraguayos graduados en Cuba tienen una formación “muy mediocre”.Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.
Pues bien esto es lo que dice el Embajador Gómez quien representa a la Dictadura castro comunista en Asunción en respuesta a lo señalado por Filártiga:
Gobiernos y familiares de estudiantes de 108 países envían a sus hijos a formarse en Cuba en especialidades médicas, destacó en Paraguay el embajador de la nación caribeña, Rolando Gómez, en respuesta a difamaciones difundidas en Asunción acerca del tema.
El diplomático consideró que esa presencia de becarios denota una inmensa confianza en la medicina cubana, que tiene indicadores relevantes como la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada 1000 nacidos vivos, entre otros.
Recordó Gómez que el sistema de salud de su país posee el reconocimiento de instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y recalcó que decenas de médicos paraguayos graduados en Cuba son en la actualidad excelentes especialistas que gozan de la confianza y el respeto de su pueblo.
Las declaraciones del diplomático cubano responden a pronunciamientos hechos por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Aníbal Filártiga, quien declaró al periódico ABC Color que los estudiantes de su país graduados de medicina en Cuba tienen una formación mediocre.
Aseguró el embajador cubano que esos falsos criterios denotan una evidente intencionalidad política que el pueblo paraguayo sabrá juzgar correctamente.
También se divulgó que un grupo de 18 jóvenes guatemaltecos viajó a La Habana para comenzar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se forman más de 500 de sus coterráneos.
En declaraciones a la prensa en Guatemala el viceministro de Salud Pública y Asistencia Social de ese país, Pedro Rosales, aseguró que es un nuevo acto de solidaridad del pueblo, la Revolución cubana y su líder Fidel Castro, pues de otra manera esos jóvenes no tendrían la oportunidad de estudiar.
Aseguró Rosales estar convencido de que al graduarse los educandos regresarán bien preparados para trabajar con la población más necesitada en cualquier lugar de la nación centroamericana.

lunes, abril 04, 2011

Académicos en el Paraguay y El Salvador no aceptan a médicos graduados en Cuba.

Sin duda hay una intención deliberada en descalificar a aquellos médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). No conocemos el programa de preparación de Médicos en esta escuela. Pero aquellos graduados de la ELAM han tenido dificultades para insertarse en el mercado laboral de sus respectivos países. Ahora algunas autoridades universitarias del Paraguay y del Salvador dudan de la capacidad de estos graduados y así lo han expresado.

No creo que los graduados en Cuba muestren una diferencia abismal con los graduados en esos países, hay una buena dosis de especulación en esto. Lo que no entiendo es que, como en México, un graduado de la ELAM no necesita pasar por los procedimientos engorrosos para revalidar su título y ejercer, en tanto que, un graduado de la Universidad de la Habana o de otra Universidad o Facultad de Medicina en Cuba tiene que someterse a prolongados, embarazosos y en cierta medida costosos mecanismos para poder ejercer en México. No sé si esto es así en Chile, Colombia, Perú u otros países latinoamericanos.
Estas son las opiniones de autoridades universitarias en Paraguay y en El Salvador, lean ustedes y juzguen:

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Aníbal Filártiga, afirmó hoy que los médicos paraguayos graduados en Cuba tienen una formación “muy mediocre”.
Tenemos un estudio muy serio hecho, una comparación con el currículum de los (médicos) de la UNA y de los que vienen de Cuba. Ellos no están preparados, demuestran que tienen las habilidades y conocimientos de un licenciado en Enfermería”, señaló Filártiga.
En declaraciones a la radio Primero de Marzo, el Decano recalcó que los becados a Cuba, en su mayoría de escasos recursos, regresan al país “con una formación muy mediocre”, aunque admitió que por la limitación de plazas en la UNA muchos jóvenes van a universidades privadas o emigran a ese país.
La concesión de becas de estudios a estudiantes paraguayos y la pasantía en Paraguay de médicos cubanos se remontan a la época del presidente Nicanor Duarte (2003-2009), a quien Filártiga calificó de “populista”.
El decano afirmó además que la UNA en el futuro ya no avalaría la homologación de títulos de los estudiantes paraguayos provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, destino de un nuevo grupo de 18 jóvenes que hoy se despidieron del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Solicitaron a la Universidad de El Salvador crear una comisión de expertos para analizar el plan de estudios de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) están en desacuerdo con el Ministerio de Salud de ese país sobre la incorporación de los doctores formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, informó el diario local El Salvador.com.
Los profesionales del sector, en un documento que contó con 50 firmas y fue enviado al Consejo Superior Universitario, solicitaron a la dirección de la Facultad de Medicina de la UES crear una comisión de expertos para analizar el plan de estudios y el pensum académico de la escuela cubana.
Los profesores universitarios han reclamado la interrupción inmediata de la incorporación de los estudiantes egresados de la ELAM hasta tanto no cuenten con una resolución dictada por expertos en el tema.
El descontento tuvo su origen luego de la realización del sorteo de plazas del servicio social en los establecimientos de salud de El Salvador, cuando varias de ellas fueron asignadas a egresados de la universidad patrocinada por el gobierno cubano.
Según el rotativo, a finales de diciembre, egresados de la UES y de la Universidad Evangélica de ese país denunciaron que el Ministerio de Salud salvadoreño priorizó la asignación de cupos remunerados a los formados en la Isla.
Los profesores de la UES han pedido parar el envío de jóvenes a estudiar Medicina a Cuba mientras no se resuelva la nivelación, categorización académica y el carácter de incorporación, señaló El Salvador.com.


domingo, abril 03, 2011

Servicios de salud vinculados con la Iglesia, clínicas mutualistas y práctica privada; recetas de la Iglesia católica cubana para salvar del colapso al Sistema de Salud en Cuba.

La Iglesia católica en la opinión de uno de sus principales laicos se ha aventurado a abordar la grave situación del sistema de salud pública en Cuba. Sus opiniones no son otras que las de los opositores que desde hace algún tiempo vienen denunciando la corrupción, el deterioro y el colapso casi total del sistema de salud cubano. No hay nada nuevo en esto, las opiniones reiteradas del Dr. Darsi Ferrer son una dentro de muchas persona autorizadas cuyas opiniones ha sido publicadas como otras  que hemos venido explicando en estas páginas. Muchos periodistas independientes vienen ofreciendo en sus despachos un cuadro pavoroso de las condiciones en los hospitales y otras facilidades de salud en la Isla.
Foto: Un paciente cubano en una facilidad de Salud en la Isla.
La Iglesia católica, ahora, se atreve a tocar un tema que antes lo han hecho los periodistas independiente, lo hace considerando el éxito relativo de su gestión por la cual los presos políticos cubanos ahora son desterrados a la península ibérica.
Propone el laico católico en su artículo considerar reformas que incluyan un papel mayor de las Iglesia u organismos religiosos en la prestación o apoyo a los servicios de Salud, la introducción de una especie de cooperativización en el sector e incluso, la práctica de la medicina privada.
Es decir que la Iglesia pueda tener clínicas, hospitales y servicios de salud como antes (del 1959) en la Isla, algo que aunque estaba presente no era un aspecto principal de los servicios de Salud antes del 1959. Recuperar el sistema de Clínicas Mutualistas, que sí funcionaba y a pesar de los bajos costos para el paciente y su familia , era rentable; y finalmente introducir algún tipo de práctica privada; algo que en mi opinión no es la solución principal aunque muchos opinan lo contrario.
Aquí les dejo el artículo que pueden leer haciendo Clic en el título del mismo:

viernes, abril 01, 2011

El desgobierno de Venezuela compra a la Tiranía Castro comunista millones en medicamentos que después son quemados porque están vencidos y nunca sirvieron para nada.

Estos son negocios entre mafiosos, engañándose unos a otros a espaldas de ambos pueblos. Como es posible que Cuba con una escases y desabastecimiento crónico de medicamentos exporta al socio “bolivariano” productos farmacéuticos  en número tal que supone un costo desproporcionado para Venezuela. Después tener que incinerarlos porque nunca llegaron a los servicios de Salud. (Foto EFE)
La información parte del Controlador general de Venezuela, controlador que parece que no controla nada. Dice entre otras cosas que:
 Venezuela adquirió medicamentos procedentes de Cuba sin planificación alguna.
• Compró a Cuba medicamentos no requeridos por los centros de salud a nivel nacional.
• Adquirió medicamentos (a Cuba) pese a que las “existencias no justificaban nuevos pedidos”.
• No hubo supervisión respecto a la ejecución de contratos (firmados con Cuba), por parte del Servicio Autonómico de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela (SEFAR).
• Entre 2008 y 2009 ese organismo (SEFAR) incineró 566.590 kilos de productos farmacéuticos cubanos caducados por una mala gestión en su manejo, generando además un costo 1,2 millones de bolívares .
• En los inventarios del SEFAR no consta referencia de lote ni el tipo de los medicamentos que fueron incinerados y se usa la palabra “varios” con la cantidad de kilos a quemar, además de no precisar su valor económico.
• Entre los medicamentos cubanos se encontró 27.000 “inyectadoras” con moho; malas condiciones de almacenamiento, demoras en la tramitación portuaria e irregularidades en la distribución de los productos cubanos .
• Hubo medicamentos cubanos que estuvieron almacenados “dos años y no fueron distribuidos” mientras que otros fármacos se perdieron porque no se mantuvo la cadena de frío.
• Llegaron desde la isla medicamentos que no se correspondían con los requerimientos y otros en mayores cantidades de lo solicitado
• Se recibieron productos cubanos a menos de nueves meses para su vencimiento cuando el margen exigido es de 18 meses, y retrasos en otros envíos.
Venezuela compra a un país donde la industria farmacéutica está colapsada como todo su sistema económico, medicamentos que no pasan un control de calidad. Paga por ellos en contratos que nadie ve ni examina, compra lo que no tiene que comprar y recibe lo que no tiene que recibir. Al final los medicamentos no llegan a los enfermos. En dinero va a parar a las arcas de Fidel Castro, los venezolanos de nuevo hacen el papel del bobo.