lunes, febrero 28, 2011

Un paciente espera cinco años para operarse de un trauma en la columna vertebral…, esto en Cuba.


Santiago de las Vegas, La Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) El gobierno de La Habana, durante décadas ha presumido de tener el mejor sistema de salud del mundo, pero oculta los problemas médicos que existen en el país.
Julio Cesar Portales Velazco, residente en calle 265, número 22009, entre 212 y 234; Reparto Mazorra, municipio Boyeros, en Ciudad Habana, contó su situación:
“El 22 de abril de 2006, sobre las 6: 30 de la tarde, fui a orinar justo en una línea de tren, y en ese instante me bajó la azúcar, pues padezco de hipo glicemia. En ese preciso momento venia un tren el cual me golpeó y arrastró varios metros. Perdí la pierna izquierda, se me fracturaron cuatro costillas y en la columna, las vértebras L1 y L2 también se me fracturaron.
La atención médica que he recibido ha sido pésima. Desde el principio los médicos han estado engañándome. Estuve tres meses ingresados en el Hospital “Enrique Cabrera”. El doctor que me atendió era Cirujano ortopédico , Luís Blanco Chapotín, y el jefe de Ortopedia en ese momento era el Doctor de apellido Ibarra. Todo el tiempo me mintieron diciéndome que me iban a operar. Me enseñaron las varillas para la columna y yo contento. Pero lo que hicieron fue ponerme un yeso y enviarme para la casa. Me dijeron que tenía que esperar. Y llevo 5 años esperando”.
Cuando cumplen “misiones internacionalistas”, para proyectar hacia el exterior una imagen de solidaridad, los médicos cubanos no dejan de atender a un paciente ni un solo momento y hacen lo que sea preciso para que estos se curen ¿Por qué no sucede lo mismo en Cuba?
Sobre la ayuda que debería recibir de parte de las instituciones pertinentes, Portales Velazco dijo: “El gobierno tampoco ha hecho nada por ayudarme. Envié varias cartas a las más altas autoridades, pero sigo sin respuestas. Al principio me dieron una chequera por Seguridad Social de 240 pesos, pero en diciembre de 2009 me la retiraron. Una vez al año, y porque lo mando a buscar, viene a verme un médico. Me han salido escaras y me las he tenido que curar yo mismo”.
Cuando le pregunto cómo logra subsistir, explica: “Lleno y reparo fosforeras; así es como me gano la vida, sino me muero de hambre. También tengo graves problemas con mi casa, se me está cayendo encima. Hace varios años un ciclón se llevó una parte del techo, vinieron los que trabajan en vivienda prometiéndome materiales de construcción y fue otra mentira”.
De esta manera es como trata el gobierno a los cubanos, a esos que son los dueños de todo lo que existe en el país. Si la medicina en Cuba es como el gobierno de Castro la pinta a nivel internacional, ¿por qué entonces un joven de 27 años ha tenido que sufrir tantos percances? ¿Por qué, tras 5 años tiene todavía que esperar por una intervención quirúrgica?
*Compositor. Colaborador de Primavera Digital. Reside en Managua, La Habana, Cuba.

sábado, febrero 26, 2011

Del crimen, el cinismo y la burla .A propósito de las muertes de los enfermos mentales en Cuba.

Del crimen, el cinismo y la burla.
Boyeros, La Habana, 10 de febrero de 2011, (PD) A mediados de enero de 2010 la noticia conmovió a la opinión pública nacional e internacional: alrededor de tres docenas de enfermos mentales -según fuentes cercanas a los hechos- recluidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra) murieron víctimas de frío e inanición en la noche más fría de la temporada invernal.
Las fotografías dantescas e increíbles que muestran las condiciones deplorables que sufrían los pacientes de esta vitrina del sistema de salud cubano recorrieron el país y el mundo vía electrónica para dejar al descubierto la inhumana indolencia de las autoridades cubanas, siempre dispuestas a presumir de la supuesta excelencia de esas garantías sociales que dice proveer.
El escándalo provocado por el hecho obligó al gobierno cubano a emitir una declaración sobre el particular. El comunicado reconocía solo veintiséis fallecidos, atribuidos a problemas respiratorios provocados por las bajas temperaturas de aquella infausta noche. Sin embargo, a renglón siguiente la nota promete una investigación y el castigo a los supuestos responsables del hecho.
Así una escueta y contradictoria información saldó la primera referencia oficial a la tragedia. El ministro de salud pública, dirigente histórico de la revolución para más señas, conservó su cartera por varios meses como si nada hubiese ocurrido y sin siquiera molestarse en hacer una declaración sobre el hecho. Ni una autocrítica, ni la democión de un funcionario provincial y nacional, ni una palabra de condolencias para víctimas y familiares.
Pasó el tiempo y el mismo gobierno que necesitó solo un mes - del 13 de junio al 13 de julio de 1989- para detener, investigar, juzgar, condenar, ratificar y ejecutar a sus más grandes y legendarios héroes, el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, el mismo gobierno que necesitó apenas unos días en marzo del año 2003 para condenar y ejecutar, ante la atónita y estremecida mirada de todo el planeta, a tres jóvenes negros que intentaron secuestrar una embarcación sin causar la mínima lesión a nadie, tardó exactamente un año para presentar a juicio a los supuestos culpables del genocidio.
Pero ¡oh, sorpresa!, la información oficial emitida sobre la vista oral del proceso nos revela como encartados solo a varios funcionarios y especialistas de la instalación hospitalaria. Con escalofriante impavidez, el periodista que informa nos dice que a pesar de existir en la institución las condiciones y disponibilidades materiales requeridas, los enfermos quedaron desprotegidos ante las inclemencias del tiempo, además de comprobarse "signos positivos de desnutrición" y "diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas". Sin embargo, asombra sobremanera que el terrible genocidio de personas tan vulnerables se salde judicialmente con acusaciones de "abandono de menores, incapacitados y desvalidos" y "malversación".
Finalmente esos funcionarios menores -directivos del hospital, especialistas, y trabajadores de servicios- fueron declarados culpables y sancionados a penas que no rebasan los quince años. Así quedó cerrado el caso para las autoridades cubanas.
El tratamiento dado al lamentable asunto retrata de cuerpo entero al gobierno cubano, cuyo comportamiento hiere todas las sensibilidades y ofende la inteligencia aún del menos informado.
En primer lugar llama la atención ver como esa inflada burocracia que goza de toda clase de privilegios no cumple su función ni asume responsabilidad alguna por un crimen que a todas luces ellos debían haber evitado.
Cómo es posible que el Comandante sea capaz de preparar en dos días una brigada de setecientos médicos con el objetivo de inmiscuirse en un problema donde nadie lo ha llamado, de conocer al momento el dolor de oído que sufre el último damnificado en las heladas montañas de Pakistán o de dar cuenta de los grados de fiebre que padece el más ignoto enfermo de cólera en Haití y no existiera un funcionario partidista, sectorial, provincial o ministerial en capacidad de ocuparse de las deplorables condiciones en que malviven los enfermos de "Mazorra".
La evidencia grafica de la tragedia, que parcialmente se reproduce junto a estas valoraciones, demuestran que para llegar a ese nivel de depauperación física se necesitan muchos meses de hambruna total. No es parcial desnutrición y alguna deficiencia vitamínica los que muestran esas imágenes dantescas, que además dan cuenta del carácter consuetudinario del maltrato físico en la instalación hospitalaria.
Resulta lacerante y bochornoso que en un país donde emitir libremente una opinión o sacrificar una res puede implicar largas penas de cárcel, un asesinato alevoso y evitable como este ocurra y se ventile con encartados, penas y explicaciones que constituyen una burla a todos los cubanos, quienes, por cierto, podemos ser mañana víctimas o dolientes de nuevas desidias y nuevos crímenes.
*Historiador y politólogo. Miembro del Partido Arco Progresista. Representante en Cuba de la Revista Islas, reside en Boyeros. La Habana.

jueves, febrero 24, 2011

Las incidencias de una costurera para tener espejuelos en Cuba.

Los espejuelos.

Lawton, La Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) Estela es una costurera que conoce su oficio hasta con los ojos cerrados, pero con sus viejos espejuelos ya no veía bien. Necesitaba unos nuevos para poder coser, leer y cruzar la calle. No le quedaba más remedio que graduarse la vista, así que acudió a la óptica más cercana.
Al llegar, no había optometrista. No obstante, como sabe que las armaduras se pierden, decidió garantizar esa parte y se probó unas que le sirvieron. Luego convenció ($) a una empleada para que se las vendiera. La misma le recomendó que se midiera la vista en la Óptica Valencia, pero al llegar allí, resultó que el optometrista se había ido para Venezuela.
Después de haber tenido que coger dos guaguas por gusto, Estela estaba incómoda. Sin embargo, no le quedó más remedio que llenarse de paciencia y acudir a su policlínico, en Coco y Rabí, Santos Suárez. Pero primero la mandaron al médico de familia, para que este le diera una remisión y así sacar un turno. Así lo hizo Estela, aunque los turnos tenían una demora de más de un mes.
Un mes después fue con la receta y la armadura para que le montaran los cristales. No lo podía creer cuando la empleada le dijo que solo había cristales para ver de cerca, porque la biseladora automática estaba rota. Aun así, se mandó a hacer los espejuelos.
Luego, como seguía sin poder ensartar la aguja, tuvo que pasar dos veces infructuosamente por lo mismo. En estos trajines se encontraba cuando una amiga le dijo que en la Óptica Miramar, en 7ma. Avenida, por cinco CUC gradúan la vista y no fallan.
Hacia allá fue Estela, y por fin pudo mandarse a hacer unos espejuelos con los que veía bien. Pero esta vez los cristales quedaron mal cortados. Cuando reclamó, le dijeron que no podían arreglarlos porque el equipo que calienta el plástico de la armadura estaba roto, y la mandaron para la Óptica Almendares, de la calle Obispo. Pero al llegar resultó que ellos no hacían ese trabajo, y la “pelotearon” a su vez para la Óptica Versalles, en Águila. En esta, el técnico le dijo que un cristal tan mal cortado no tenía arreglo.
Foto a la derecha de Marcelo Lopez .
En este ir y venir, más el tiempo que necesitaba para descansar las piernas, pasaron quince días, al cabo de los cuales regresó a la óptica de Diez de Octubre en busca de una solución. Entonces resultó que ya había pasado mucho tiempo, y había perdido la garantía.
Ahí fue cuando la rabia y la impotencia se apoderaron de ella, perdió la ecuanimidad y comenzó a pedir a gritos aquella invasión yanqui tan anunciada durante los últimos cincuenta años.
*Colaboradora de Primavera Digital. Maestra jubilada. Opositora vive en Lawton, La Habana.

martes, febrero 22, 2011

Los enfermos cubanos no tienen a su alcance ni siquiera medicamentos esenciales para tratarse.

El Dr. Darsi Ferrer, en su página de Facebook señala que: las farmacias de la capital habanera carecen de dipirona desde hace meses. Los enfermos cubanos no tienen a su alcance ni siquiera medicamentos esenciales para tratarse un cuadro febril o aliviar algún dolor. Ese es el panorama habitual de grave desabastecimiento en el sistema de salud de la llamada ¨potencia médica¨.
En tanto que la periodista independiente, Aini Martin Valero en una nota desde La Habana que titula: Bronca en la farmacia dice:
El pasado sábado 19, en una farmacia del poblado de Regla, en La Habana, un grupo de personas, en su afán por comprar medicamentos que desde hacía meses faltaban, protagonizó una trifulca.
Los involucrados fueron mayormente personas de la tercera edad y la bronca tuvo lugar en la Farmacia Piloto, ubicada en el la Calle 24 de febrero. En medio de la confrontación, las personas lanzaron botellas y un anciano resultó herido. Según Orlando Martín, quien fue testigo de los hechos, las personas gritaban que la culpa de todo la tenía el gobierno debido a la falta de suministro de medicamentos. “Aquí todo es un descontrol, vivimos como salvajes” comentó un anciano presente.
La policía intervino para terminar la trifulca, llevándose detenidas a varias personas. Una señora fue llevada a la policlínica de la zona, con un fuerte dolor en el pecho.
A la derecha foto de publicidad del sitio de internet que vende medicamentos en Cuba.
La isla sufre una prolongada y severa crisis de escasez de medicamentos. Fármacos de gran demanda, como antiinflamatorios, antidepresivos y las medicinas utilizadas para bajar la fiebre y aliviar dolores, están en falta desde hace ya más de 6 meses. Cuando llega suministro de los mismos a las farmacias se forman grandes colas y muchos no alcanzan a comprarlos porque se agotan rápidamente.
En tanto que el servicio de ventas por Internet, supermarketreeW.com, de la Isla ofrece un amplio surtido de medicamentos que usted puede ordenar online. Como pueden apreciar en la foto que se adjunta.
¿Hay o no hay medicamentos en Cuba?

lunes, febrero 21, 2011

La situación de los enfermos mentales en un Hospital Psiquiátrico en las afueras de la capital cubana.

Centro Habana, La Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) En el municipio El Cotorro se encuentra el Hospital Siquiátrico, “Roberto Sorhegui”, conocido popularmente como Valdez Las Penas. Un infierno mucho más pequeño que Mazorra, pero que igual tiene historias de desidia, desnutrición y falta de profesionalidad por parte de sus trabajadores.
En dicho lugar trabajé en el año 2006, por lo que soy una testigo ocular de todo lo que aconteció (y acontece) en ese antro que es el Sorhegui. Cuentan amistades que aún laboran ahí, que nada ha cambiado y por el camino que va, nada cambiará. Todavía persisten los robos de comida y medicamentos y la desatención por parte de enfermeras y médicos hacia los pacientes.
Como mi función era pelar a los enfermos, podía moverme con facilidad en el Sorhegui, lo que me permitió ver como los pacientes andaban sin zapatos en el hospital todo el día. Resultaba irónico que cuando venían las visitas del Ministerio de Salud, los calzados, (todos del mismo número) y la ropa nueva, aparecían como por arte de magia.
Cuca, una paciente del hospital, anunciaba constantemente en su jerigonza que se moría de hambre. No resistía los zapatos que le ponían pues estos le quedaban demasiado apretados y los lanzaba por la ventana, lo que ocasionaba la risa malsana de enfermeras y médicos.
A Nuri, otra paciente, de pequeña su padre la violó varias veces, algo que agudizó su retraso mental. Debido a esto, Nuri golpeaba a su madre brutalmente, por lo que la internaron. Luego de cumplir prisión, su padre es el único que la visita y le lleva alimentos. Nuri cuenta como sucedió la violación, y gracias a la insensibilidad de las enfermeras, parece un buen chiste.
Victoria, otra enferma, llegó una tarde en que nadie la esperaba, pues en el Siquiátrico se estipula conocer las entradas de los pacientes de otros centros. En su expediente rezaba que había nacido con un severo y agudo retraso, era desatendida por su madre, su padre era extranjero y desconocía de su existencia. Victoria ingresó desaliñada, descompensada por la falta de medicamentos y con un hambre voraz.
La joven venía de Mazorra. Su abuelo no quería que siguiera allí pues la atención era pésima y los pacientes en vez de enfermos parecían zombis. Todas nos quedamos sorprendidas cuando leímos al final que Victoria era nieta de Armando Hart Dávalos, un hombre de la alta jerarquía cubana. El hijo de este era quien la visitaba esporádicamente y no se inmutaba por preguntar a los médicos sobre Victoria. Sin mostrar mucho afecto, se marchaba sin decir palabras. Al parecer, se ocupan bien de ella, pues en el acta de ingreso el apellido de su abuelo la respalda.
Victoria escapó de aquella desgracia que ocurrió en Mazorra en enero de 2010. También Cuca y Nuri. Como muchos más. Pero no están a buen recaudo en el pequeño infierno que es el Soreghi. Allí sufren abusos y son el hazme reír de enfermeras y médicos sin una pizca de profesionalidad, que solo se preocupan por “conseguir algo” que llevar a casa. En cuanto a las enfermeras, se pasan el día buscando la compañía del turno de guardia. Su director (mala memoria la mía que no recuerdo su nombre) no se llega a las salas porque confiesa que tiene miedo a los orates.
Al pequeño hospitalito en El Cotorro, para ser el espejo vivo de Mazorra, solo le faltan los decesos masivos que ocurrieron allí hace un año. Pero afortunadamente estos no ocurrirán, el gobierno sabe que otro escándalo sobre locos muertos sepultaría la propaganda sobre su sistema de salud. Pero si les puedo asegurar que el Sorhegui es un infierno. Cuca, Nuri y Victoria (a pesar de su parentesco) son almas vivientes que dan pena. El centro hace honor al nombre con que popularmente se conoce.
*Periodista independiente , colaboradora de Primavera digital ; es Técnico en cartografia y reside en Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

domingo, febrero 20, 2011

Médicos cubanos de exportación.

Ahora se habla constantemente de los médicos cubanos que prestan sus servicios en Venezuela, hay análisis de todo tipo. Esto no es nada nuevo, siempre Cuba ha recibido pagos por los médicos cubanos que han laborado y laboran en el exterior. En la década de los 80’s, Cuba recibía pagos por los médicos dislocados en otros países, excepto aquellos que estaban en Angola, Etiopía y Nicaragua (estuve en Nicaragua) esto se nos informó en ese país cuando trabajamos allí. Hay, o había, médicos cubanos incluso en Costa Rica aunque este país no tenía relaciones diplomáticas con Cuba, y recibían pagos como lo hacen en Venezuela. Considero que ahora se toca más el tema ante la posibilidad de que muchos de estos médicos son tributarios de recibir una visa o parole del gobierno de los Estados Unidos y muchos han desertado. Desde luego si deserta la familia queda como rehén y ellos los saben…, con las dictaduras no se juega.
Aquí les dejo este video sobre el asunto.

sábado, febrero 12, 2011

Problemas con los medicamentos en Cuba, en tanto que los funcionarios del régimen aseguran que mejora la producción y que los medicamentos están garantizados.

Un periodista independiente desde Cuba nos asegura que se agrava la distribución de medicamentos en la Isla. Esto entra en franca contradicción con los señalamientos que hacen algunos funcionarios del régimen quienes aseguran que, “una mejoría importante en la producción y distribución de medicamentos ocurrirá en el país, y será progresiva y alentadora, siempre velando por la salud de todos los cubanos" y “ que el cuadro de medicamentos básicos está garantizado” ; en tanto que, otro funcionario dice que, “ la industria farmacéutica genera productos que llegan, en lo fundamental, a 444 policlínicos, 267 hospitales, 15 droguerías, 17 laboratorios y a 2 097 farmacias” en toda la Isla. En tanto que, un director de una institución científica expresa que "ellos elaboran actualmente 50 productos, medicamentos y equipos —entre medicamentos y agentes diagnósticos".
Lo que si es cierto es la información de que la producción de medicamentos en Cuba está destinado a los países del ALBA. Esto dice: “la producción cubana de medicamentos líquidos destinados a otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) creció un 22 por ciento durante 2009, respecto a 2008.
En fin que no hay problemas y si los hay son mínimos. A fin de cuentas tiene que haber medicamentos si incluso se envían a otros países. No entiendo..., como dice un humorista: “!que alguien me explique ¡” . Aquí les dejo las informaciones con enlaces incluidos:
Los medicamentos en Cuba están en falta, muchos de ellos, desde hace más de un año. En el primer mes del 2011 esta crisis se ha agudizado de tal manera que son pocas las medicinas que llegan a las farmacias.
Personas entrevistadas comentaron su preocupación al ver que el día de la semana en que distribuyen los medicamentos en las farmacias, la mayoría están en falta.
"No hay Clorodiazepóxido, Nitrazepán, Meprobamato, si te las nombro todas, no tengo para cuando acabar", expresó una anciana que dijo necesitar algunos de estos medicamentos para su hija enferma de los nervios.
Algunas personas comentan que los pocos medicamentos que entran en las farmacias, muchas veces no son puestos a la venta, ya que las empleadas los venden más caros en el mercado negro.
*Periodista independiente cubano. Colaborador de Primavera digital.
Información relacionada:

jueves, febrero 10, 2011

En Cuba, un caso de desatención médica como instrumento de tortura.

El empleo de la inadecuada asistencia médica como instrumento de tortura, es un arma utilizada por la dictadura castrista contra sus opositores. Lo ocurrido a la señora, Edilie Moreno Fernández, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, así lo evidencia.
En el año 2006 esta opositora fue ingresada en el Hospital “Faustino Pérez”, en la provincia de Matanzas. La causa de su internamiento fue la insuficiencia renal crónica, que según dictámenes médicos padece.
Por ser una librepensadora, una Nefróloga, especialista en riñones, nombrada Vionahilda, se burló de su Fe religiosa y le dijo: ´´acepta que te tocó perder´´. Cualquiera asimilara esa expresión como una falta a la ética médica, y no más, pero no; la frase significaba algo más que eso.
Y es que la señora Moreno fue asistida ese mismo año en el Instituto Nacional de Nefrología en La Habana. Indigna saber que durante una de las visitas que realizó a dicha instalación le informaron, sin mucha más explicación, que su historia clínica había desaparecido. La opositora se mantuvo cinco años auto medicándose. Percibió que detrás de todo eso estaba la mano de la policía política, institución que no la perdonaba, por ser ella una defensora de los derechos humanos, por lo que temía por su vida.
Fotos de la paciente Edilie Moreno.
Era lógico que si el Departamento de Seguridad del Estado obstaculizaba las gestiones que la enferma realizaba, junto a sus familiares, para lograr un trasplante de riñón, su salud se deteriorara. Según Edilie, eso lo aplaudía el régimen. El caso del presidente de su organización, Ariel Sigler Amaya, atendido hoy por el Hospital Jackson Memorial de Miami, Florida, no se borraba de su mente. Dicho activista padece una paraplejia que no le permite caminar debido a un virus que adquirió de forma sospechosa en alguna prisión de Cuba.
Diciembre 21 del pasado año fue la fecha en que Edilie Moreno comenzó a ser atendida, otra vez, en el Hospital "Faustino Pérez" de Matanzas. Al mismo acudió con la hemoglobina muy baja, hinchazón en diversas partes del cuerpo y desechos líquidos alojados en los pulmones, lo que le dificultaba la respiración.
A pesar de sus temores, opositores, familiares y amigos la convencieron para que no dejara de asistir al hospital. ´´Aunque sé que mi vida corre peligro y siento temor por cualquier acto de venganza de la dictadura, continuaré con las hemodiálisis´´, afirmó, entonces, la activista.
Pero la rabia de la policía política y de sus testaferros no dejó de volcarse contra esta valiente promotora del derecho y de la no violencia. La misma ha tenido que viajar hacia el Hospital, en un auto, junto a varios pacientes y familiares, uno de esos pacientes, enfermo con catarro y hepatitis, porque las autoridades de Salud Pública así lo dispusieron.
Una enfermera que le practicó la hemodiálisis o lavado de la sangre, el 15 de enero último, le introdujo las agujas de transfusión sanguínea en un lugar no prescrito por los médicos. Al penetrar en su brazo abundante sangre fuera de la arteria este se le inflamó.
Ese día, aseguro Edilie, dicha enfermera presionó la fístula o arteria con las agujas, y se retiró a realizar otros quehaceres. Por las fuertes pulsaciones y la presión sanguínea, las agujas perdieron contacto con la arteria, y como la enfermera no se encontraba en el lugar, abundan-te sangre emanó del brazo y tuvo que gritar para que la asistieran, y no desangrarse.
Moreno fue trasladada de urgencia hacia el Hospital Provincial. Allí, un Angiólogo, especialista en vasos sanguíneos, le informó que el hecho se produjo por negligencia de la enfermera. Por denunciar estos hechos, y por instar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud a intervenir en el asunto, la activista fue acosada el pasado día 23 de enero en el Hospital. Ese día al llegar a dicha institución enfrentó un asombroso despliegue policial que incluyó una veintena de agentes, tres carros patrulleros y varios motociclos.
Esa es parte de la ´´asistencia´´ recibida por esta mujer, de 46 años, casada y con tres hijos, quien reside en la calle 12 No.1709, entre 17y19, Pedro Betancourt, Matanzas. Si eso no es tortura, entonces, ¿Qué es?
*Periodista independiente cubano. Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

sábado, febrero 05, 2011

Problemas múltiples en los servicios de Salud en Cuba.

No hay material de curación, ni personal calificado en tanto que se aprestan para continuar dejando sin empleo a trabajadores del sector de la Salud.
Desde Sancti Spíritus, Tomás García Macías, de la agencia Yayabo Press nos da a conocer una nota sobre los problemas en la atención de Salud en esa localidad y las pésimas condiciones en un centro asistencial cuando después de sufrir un trauma , una paciente fue llevada a un Policlínico para su atención, la información dice:
El pasado viernes la integrante de la Fundación Cubana de Derechos Humanos Bárbara Cristina Alfonso Zerquera sufrió una cortadura profunda en su mano izquierda, por lo que tuvo que acudir al Policlínico Sur Doctor Faustino Rodríguez, de la ciudad del Yayabo.
Según informó Bárbara, no existían torundas ni otro material estéril para curar la herida. Tampoco había facultativos graduados que pudiera atenderla, por lo cual fue asistida por un estudiante de Medicina, quien le dijo: “Respira profundo; hay que darte unos cinco puntos. Tiene que ser de pie, porque no hay donde sentarse”.
Yo tenía fatigas”, expresó la luchadora pacífica, y agregó: “El muchacho carecía de guantes. Le dije que así no debía trabajar porque se exponía al contagio, y él me dijo con resignación: ‘¿Qué voy a hacer? Aquí a nadie le importa eso. Me exigen que trabaje así’.
Y terminó diciendo Bárbara Cristina: “Por último, el estudiante me dijo: ‘Cuando se te pase la anestesia vas a sentir dolor, pero aquí, para los enfermos, no tenemos ni duralgina’”.
En la capital, específicamente en Centro Habana el periodista independiente Adolfo P Borraza dio a conocer una nota sobre la protestas de algunos pacientes que no pudieron ser atendidos por un Dentista en una Clínica Estomatología, este no estaba. Dice la información:
Una docena de personas protestaron la semana pasada en la Clínica Estomatológica “Salvador Allende”, ubicada en El Cerro, debido a la ausencia del Dentista de guardia.
Explica Isael Martínez que se quejaron a la secretaria del centro porque el dentista se ausentó varias horas sin justificación, pero no había ningún superior que les pudiera explicar el porqué de la falta del Especialista.
Entre los afectados había niños y personas mayores, algunos con fuerte dolores de muelas. La mayoría volvió a sus hogares sin poder ser atendidos.
En este escenario de problemas, escaseces y deterioro del sistema de salud cubano, se ha podido conocer las intenciones de las autoridades de continuar reduciendo el personal y eliminando a profesionales o personal de apoyo dentro del sistema nacional de salud. Hay noticias de más y más desempleados de la Salud en Cuba, reflejo de esto es la siguiente información:
Personal de salud es amenazado de quedar sin empleo, esto afirma el periodista independiente, Álvaro Yero Felipe del grupo Primavera digital sobre los trabajadores de un Policlínico en Ciudad de la Habana.
Varios trabajadores de la salud del Policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, están amenazados de quedar sin empleo debido a una medida gubernamental para reducir las plantillas infladas en los centros laborales.
Este miércoles 26 de enero en una reunión con dirigentes de la dirección provincial de Salud Pública fue anunciado en la policlínica que se reducirá al máximo el personal, algo que tiene muy preocupado a los trabajadores.
Un médico de primeros auxilios del policlínico, quien es fuente de esta información y prefirió el anonimato explicó que la medida de reducción de empleados dejará al policlínico con solo dos especialistas calificados para la atención general a pacientes. Esto, advirtió el galeno, creará un fuerte descontento entre los pacientes, quienes tendrán que esperar largas horas para ser atendidos por un médico.
Algunos trabajadores, dijo la fuente, serán reubicados en diferentes hospitales mientras que otros simplemente quedarán sin trabajo.

jueves, febrero 03, 2011

Cárcel para enfermos de SIDA en Cuba donde los reos son objeto de maltratos, crueldad, frio y hambre.

Puede repetirse el evento por el cual enfermos psiquiátricos en Cuba y ancianos en asilos (de estos nadie se compadeció) murieron de hambre, frio y crueldad en el conocido Hospital Psiquiátrico de la Habana. En este caso el escenario es  las 6 cárceles cubanas donde están enfermos de SIDA, muchos de ellos calificados como de estado pre delictivo. De continuar la situación de abandono y crueldad sobre estos enfermos las muertes se producirán si es que ya no se han producido. El asunto es que estos son reos y como cada preso en Cuba…, no cuentan. Aquí las denuncias.


Quemado de Güines, Cuba, 03 de febrero de 2011.- Según una denuncia recibida la pasada semana desde la prisión territorial para enfermos de SIDA en la ciudad de Santa Clara. Se pudo conocer el estado actual que afrontan los reos que cumplen condena en este establecimiento penitenciario.
Juan Mansul y Juan Reinaldo Peraza quienes escribieron la misiva denunciando lo que describen como tratos inhumanos, alegan el pésimo estado constructivo que presenta la edificación, refiriéndose a filtraciones y la ausencia de ventanales que los resguarden de los cambios climáticos y el agua.
En otra parte de la carta hacen mención a la inadecuada higiene, carencia de alimentos ricos en proteínas, falta de agua potable, pésima atención médica y al trato que reciben, Juan Mansul comenta que Peraza es minusválido y que se ve obligado por las autoridades del penal a vivir con el resto de los reclusos, y que por su discapacidad no recibe ningún trato que lo beneficie, sino que por el contrario es objeto de la indiferencia oficialista.
Juan Mansul y Juan Peraza con la misiva enviada quieren denunciar públicamente los maltratos recibidos por las autoridades carcelarias de Santa Clara y culpar públicamente la malnutrición y los tratos crueles inhumanos y degradantes a los que son sometidos, los reos que al igual que ellos cumplen condena en la Prisión Territorial, para enfermos del SIDA de la ciudad de Santa Clara ubicada en Carretera a planta mecánica km 1 y medio.
A la derecha: Prisión del SIDA en el municipio San José de las Lajas. Foto: Luis Roberto Arcia.
También se pudo saber de la misma fuente sobre las pésimas condiciones de su estado de salud en que esta el reo José Vicente Ribalta Carrasana enfermo por SIDA en esta prisión Villaclareña.
Ribalta Carrasana de 38 años de edad explicoo vía telefónica a la líder opositora Idania Yanes Contreras y a este reportero las condiciones en las que se encuentra, debido a su bajo conteo de células CD4 con un total de 10, desconociendo el porciento de las mismas y su carga viral.
José Vicente también explicó, la negativa por parte de las autoridades carcelarias a que él reciba asistencia médica especializada, y las pésimas condiciones a las que está siendo sometido a pesar de su estado de salud. Además quiso denunciar que la dirección de este establecimiento penitenciario le negó el régimen de mínima severidad, el pasado mes alegando: que esta negativa se debía a las reiteradas denuncias transmitidas por él desde esa prisión denunciando arbitrariedades y violaciones de Derechos Humanos.
José Vicente Ribalta Carrasana es activista de La Liga Cubana Contra el SIDA y miembro de la Coalición Central Opositora, por lo que ambas organizaciones califican el hecho como inhumano y hacen un llamado a abogar por este defensor de los derechos humanos.
José Vicente Ribalta cumple condena en la prisión Territorial del Centro para enfermos por VIH/SIDA situada en Carretera a Planta Mecánica KM ½ en la ciudad de Santa Clara.
*Periodista independiente cubano. Colabora para la agencia Hablemos Press.

martes, febrero 01, 2011

Las autoridades de Salud en Cuba niegan la salida del país a una doctora y la obligan a reincorporarse al trabajo esclavo por no menos de cinco años.

MINSAP no deja emigrar a madre soltera por ser médico
LA HABANA, Cuba, 31 de enero 2011- A la Dra. Arelis Arencibia Gómez, de 32 años, graduada en 2002 en el Instituto Finlay, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se niegan a darle el documento de liberación, para que marche a Estados Unidos a reunirse con sus familiares.
El Padre la reclama por reunificación familiar a ella y a su hijo de 7 años, pero el MINSAP le indicó que se reintegre al trabajo y que, después de al menos cinco años de servicio, tal vez la autorizaran a emigrar.
La médico se desvinculó del sistema de salud hace casi siete años, desde el año 2004, luego de dos años de trabajo. La dirección de salud de Provincia Habana, hoy provincia Artemisa, le requirió que se vincule de nuevo al sistema de salud para que cumpla con los cinco años de servicio requerido a los médicos. En su caso, además deberá pasar antes un post grado de dos años de instrucción académica. Hasta aqui la nota del periodista independiente.
Nota del Editor: Separado por dos años de mi Especialidad y como no procuraba emigrar sino seguir en Cuba y dentro de mi activismo político; en la oficina de reubicación del MINSAP, la entonces responsable me dijo que la situación mía era muy difícil. Pero bien podía regresar para el hospital del cual había salido hacia dos años, esto como represalia; pero antes debía pasar un tiempo que ellos estimarían cuanto seria, en el Hospital Nacional para que me “actualizara” en mi Especialidad. Me reí delante de aquella momia-funcionaria, por favor no insulte mi inteligencia, le dije. Lo menos que les interesaba era mi trabajo. Sabían que tal proposición cicatera escondía propósitos de desquite.
Son miserables por naturaleza, es algo más que ser comunista que ya es una condición impúdica en si misma.