martes, agosto 31, 2010

Barrio adentro, corazón afuera.

Hoy encontramos este articulo que aparece en el Blog Voces Cubanas, donde se hace referencia a los cubanos en Venezuela y como estos participan en los proceso de elecciones de ese país sin ser venezolanos. Esto no es nada nuevo.
En el 2005, escribí un articulo con el titulo de “Descifrando” que decía: He leído un interesante artículo titulado: “Los cubanos también votaron en el RR” (Referendo Revocatorio) de la periodista venezolana, Thamara Nieves, publicado hace algunos meses,- por enero del presente año para ser exacto -, en la Revista: Descifrado en la Calle. Al final puede ustedes encontrar el link a ese artículo. Aquí el post de Voces cubanas:
Por: Yoani Sánchez.
¡Tienes que entregar tu pasaporte! le dijeron al llegar a Caracas, para evitar que alcanzara la frontera y desertara. En el mismo aeropuerto le leyeron la cartilla: “No puedes decir que eres cubano, no debes caminar por las calles con ropa de médico y es mejor evitar interactuar con los venezolanos”. Días después comprendió que la suya era una misión política, pues más que remediar las dolencias de algún corazón o la infección de unos pulmones, debía examinar conciencias, comprobar intenciones de voto.
En Venezuela conoció también la corrupción de algunos que dirigen el proyecto Barrio Adentro. Los “vivos” de aquí, convertidos en “malandros” allá, acaparando poder, influencias, dinero, e incluso presionando a doctoras y a enfermeras que viajan solas para que se conviertan en sus concubinas. Lo ubicaron junto a seis colegas en una apretada habitación y le advirtieron que si morían –víctimas de la violencia que hay afuera– serían dados como desertores. Pero no se deprimió. En fin de cuentas, él tiene sólo 28 años y es la primera vez que puede escapar de la protección paterna, la abulia de su barrio y las penurias del hospital donde trabaja.
Un mes después de arribar, le entregaron una cédula de identidad advirtiéndole que con ella ya puede votar en los próximos comicios. En una reunión relámpago alguien habló sobre el duro golpe que sería para Cuba la pérdida de tan importante aliado en Latinoamérica. “Ustedes son soldados de la patria” les gritaron al final y como tales “deben garantizar que la marea roja se imponga en las urnas”.
Ya pasó el tiempo en que creía que iba a salvar vidas o a aliviar el dolor. Sólo quiere volver, retornar a la protección de su familia, contarles a sus amigos la verdad, pero no puede por ahora. Antes, debe hacer la cola del colegio electoral, dejar su cuota de apoyo al PSUV, pegar en una pantalla el pulgar en señal de asentimiento. Cuenta los días hasta el último domingo de septiembre, cree que después de eso lo dejarán regresar.
Foto: Collague de la revista Descifrado en la calle con el artículo mencionado.
Información relacionada: Descifrando.

sábado, agosto 28, 2010

Las declaraciones del Dr. Marcelo Cano quien se desempeño en el liderazgo del Colegio Médico (independiente) de Cuba.


Escuchado con interés este Video, podemos decir que no todo está dicho en relación a los eventos ocurridos alrededor del 1999 en este grupo de la sociedad civil cubana denominado: Colegio Medico Independiente de Cuba.
“…, considerando que quien escribe ahora esa nota fue también el Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba hasta su salida del país en el 1999. Oscuras circunstancias fueron establecidas en el Colegio Médico Independiente desde la designación, a dedo, del Dr. Pedro Arturo Veliz en febrero del 1999. Años después, cuando el Dr. Marcelo Cano y otros opositores fueron juzgados, las dudas se despejaron; no para mí que siempre tuve claro quién y quienes participaron de esta traición. Esto aparece en un post reciente del Blog.”De las tres personas que conocen de estos asuntos, una ya falleció y de los otros dos, además de quien escribe esta nota, está unos de los ex prisioneros recién liberados y desterrado a España, aun pendiente de establecer una comunicación adecuada y poder dar a conocer todos los pormenores sobre esta organización.
Hasta tanto deja aquí esta nota el Dr. Eloy A González, quien fuera coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba con su dirección electrónica: cubanmedicine@yahoo.com.

viernes, agosto 27, 2010

Acceso a la base de datos del Anuario Estadístico de Salud de Cuba con todos los datos disponibles desde 1995 así como a los Indicadores Básicos de Salud.

La Dirección Nacional de Estadísticas y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas le ofrecen los informes estadísticos del sector de la salud correspondientes a los años 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 , 2000 , 2001 , 2002 , 2003 , 2004, 2005 , 2006 , 2007, 2008, 2009 (PDF)
El documento contiene un importante volumen de información estadística sobre los componentes fundamentales del estado de salud de la población cubana, recursos, servicios y formación del personal calificado.
Los indicadores que se presentan, provienen de las fuentes de información siguientes: 
•Publicaciones demográficas de la Oficina Nacional de Estadísticas.
•Sistema de Información Estadístico Nacional
•Sistema de Información Estadístico Complementario del sector salud 
•Dirección de atención ambulatoria (referido a médicos de la familia)
•Dirección Nacional de Docencia y Posgrado (médicos y estomatólogos graduados de especialistas y en régimen de residencia)
  •  Registro de profesionales de la salud
Este servicio del CNICM le permitirá obtener, a través del correo electrónico o la opción de búsqueda en Bases de datos a texto completo generadas como resultado de la acumulación de los mismos, toda la información estadística que usted necesita.
El sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas ofrece un conjunto de publicaciones de gran interés entre los que podemos consultar: el Anuario Estadístico de Cuba, Anuario Demográfico, Cuba en cifras, Indicadores sociales y demográficos de Cuba por territorios, Panorama económico y social de Cuba, Estadísticas seleccionadas, Compendio de estadísticas del medio ambiente, Educación en cifras, etc.

 

martes, agosto 24, 2010

Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina se van a trabajar a España dejando a un lado las promesas de regresar a sus países para atender a los más necesitados y marginados.

Los médicos latinoamericanos, graduados en la Escuela Latinoamérica de Medicina, al terminar sus estudios comienzan a hacer sus trámites par air a trabajar, NO con los más desfavorecidos de sus países de origen , sino que se preparan para irse a Europa. Aquí están los farsantes que dicen estudiar Medicina en Cuba para ayudar a los pobres en sus respectivos países.
En este Blog hace algún tiempo, publicamos el artículo: “La Habana bien vales unos títulos” donde señalábamos entre otras cosas lo siguiente: “Así ocurrió una y otra vez con los becarios procedentes de muchos países, quién sabe donde están ahora; pero la excepción es que estén trabajando entre aquellos más desfavorecidos en sus respectivos países” Esto es que se gradúan en Cuba, no solo en la carrera de Medicina, y no regresan a sus países de origen para ayudar a los más s menesterosos.
Esta información es proporcionada por una periodista independiente cubana, en ella podemos conocer que graduados recientemente de Medicina en Cuba, hacen sus gestiones para establecerse en España, país que como sabemos tiene un déficit de médicos. ¿Y las promesas de que regresarían a sus países para trabajar con los más necesitados y marginados? Veamos la información:


El 22 de agosto denunciaron que gran cantidad de médicos extranjeros recién graduados en Cuba realizan trámites para viajar a Europa.
Un cubano que durante la semana pasada concurrió al Consulado de España en La Habana para compulsar documentos de un pariente suyo que reside en ese país europeo, comentó ayer domingo en son de queja que no pudo lograr su objetivo pese a haber llegado a la citada oficina antes de las tres de la madrugada.
Según expresó el interesado, el número de los que estaban en la cola no llegaba a diez, pero entre ellos se encontraba un extranjero recién graduado de Medicina, el cual llevaba los diplomas, certificados de notas y programas de estudios de docenas de sus compañeros.
Esta corresponsal pudo conocer que esa situación dura ya semanas, pues son cientos los latinoamericanos y otros extranjeros graduados de Medicina en Cuba que llevan a avalar sus documentos en esa oficina consular. Por esa razón muchos cubanos no pueden realizar sus trámites, ya que en esa dependencia reciben un número limitado de escritos.
A ellos les legalizan sus papeles en Relaciones Exteriores sin costo alguno, cosa que los cubanos no pueden hacer a menos que vivan en el extranjero y estén dispuestos a pagar unos mil pesos convertibles; además, durante su estancia aquí les brindan una alimentación y unos tratos con los que nosotros no podemos ni soñar”, expresó la fuente.
Y concluyó: “La propaganda del gobierno dice que el objetivo es ayudar a los países pobres del Tercer Mundo; pero ahora resulta que cientos de graduados se preparan para viajar a Europa, donde los médicos son de los pocos profesionales que tienen trabajo garantizado con buenos salarios. ¡Nada, que Cuba está formando médicos para España!”
*Periodista Independiente cubana. Agencia Yayabo Press.
Nota del editor: Salen desarraigados de sus países, donde más que ir a estudiar a Cuba debían de disponer de mejores facilidades para estudiar la carrera en sus propios países y en relación directa con los problemas sanitarios de estos. Disponen de las plazas que pudieran ocupar los aspirantes cubanos a estudiar Medicina, gozan de los beneficios de ser extranjeros y disponer de dólares para comprar lo que los cubanos no pueden tener. Se pavonean en Cuba por aquello de que “en casa del ciego el tuerto es rey” y cuando terminan van para un país del primer mundo a ejercer.
Foto: Escuela Latinoamericana de Medicina

viernes, agosto 20, 2010

En la Cuba de hoy, el total deterioro del sistema se ensaña de la manera más escandalosa en hospitales, policlínicos, consultorios y farmacias; pero también hay buenas noticias.

El deterioro del sistema de salud en Cuba es tema recurrente en las informaciones que nos llegan desde Cuba de la mano de periodistas independientes y blogueros. No dudamos de la veracidad de estas informaciones y es por eso que la incluimos en nuestro Blog. Este artículo tomado del Blog Desde Cuba trata el asunto de los problemas que hay en las instituciones de Salud de Cuba. Pero también hay noticias que dignifican el hacer de la Medicina en Cuba. Ese hacer que llevan los médicos cubanos, quienes en medio de las privaciones y viviendo en una dictadura, llevan la práctica con dignidad y dedicación. Hoy encontramos además de este artículo, una nota que refleja la dedicación de los especialistas cubanos a la práctica de la Neuro-oftalmología. La nota dice:
Después de casi un año de trabajo ya está publicado el número especial de la revista "Seminars in Ophthalmology", esto constituye un número especial de una revista internacional de alto impacto (nivel II) de dicado al trabajo de la especialidad de Neuro-oftalmología en Cuba.
Este el artículo del Blog Desde Cuba:
En mi infancia era muy popular una canción infantil que aludía a un burro enfermo para cuyos males siempre había alguna solución. “A mi burro, a mi burro, le duele la cabeza: El médico le manda una gorrita negra…”, cantábamos los niños a coro; y así seguía la tonadilla, dando salida en sus estrofas a cada malestar del cuadrúpedo que acababa completamente curado. Nunca pensé que llegaría el día en que envidiaría sincera y categóricamente a aquel burro, porque pese a las difíciles condiciones de supervivencia que impone la realidad cubana, todo se hace relativamente “llevadero” hasta que te ves precisado a asistir a una consulta médica. Ahí es donde comienza la verdadera agonía.
Recientemente mi madre tuvo que acudir al consultorio (médico de la familia) debido a un persistente malestar de la garganta. Allí, tras hacer la cola de rigor, un galeno tan anciano como ella o algo más, le orientó un exudado –que debía realizarse en el hospital de Emergencias– en busca de alguna posible bacteria. Precavido, el doctor le indicó tabletas de tetraciclina “para tomar después del exudado”. Es evidente que el médico conoce la realidad del sistema cubano de salud. El exudado no se pudo hacer porque en el laboratorio del hospital “no hay técnico” ni se sabe cuándo lo habrá; “ve a ver si te lo quieren hacer en el Calixto García”. No quisieron, o no pudieron. Resignada, y sin un diagnóstico, mi madre completó su “tratamiento” tomando los antibióticos: se descompuso del estómago y todavía presentó por varios días molestias en la garganta. (A mi burro, a mi burro, le duele la garganta: El médico le ha puesto una corbata blanca).
Pero el suyo es apenas un caso menor. Cuando aquí se visita alguna consulta médica se descubren casos que espeluznan. Una señora que conozco personalmente llegó a cierto hospital con sensación de adormecimiento en un brazo y mucho malestar general, dolor de cabeza incluido; sin más, le diagnosticaron infarto cerebral. Alarmadísimos, sus familiares acudieron entonces a otro hospital, esta vez a través de un amigo médico, amigo de otro médico con influencias, etc. Fue solo entonces que, tras los exámenes de rigor, obtuvieron el diagnóstico certero: la anciana estaba incubando una virosis, tenía deprimido el sistema inmunológico y –además– estaba haciendo rechazo a los antihistamínicos que le habían indicado para tratar su alergia, de ahí el adormecimiento de los miembros. Mejoró en pocos días.
Recientemente supe de un caso extremo. Se trataba de un hombre, también anciano, con cáncer de pulmón en fase terminal, a quien no le aplicaban oxígeno “para que no creara dependencia”. Falleció en pocos días; lo cual era inevitable, solo que pasó una agonía atroz. No estoy autorizada tampoco a citar esta fuente, pero se trata de un caso de la vida real, de mi propio municipio (Centro Habana). Este humildísimo anciano y sus familiares no tenían ningún “padrino” a quien encomendarse. Podría escribir aquí páginas enteras de ejemplos por el mismo corte, hasta hacer colapsar este sitio web.
Sé que muchos lectores también podrían poner ejemplos de irresponsabilidad, mala atención, falta de recursos y diagnósticos errados que se producen en todas partes del mundo, solo que aquí se están convirtiendo en lo cotidiano, sin que tengamos la oportunidad de hacer el menor reclamo ni optar por “otro servicio” debido al carácter “igualitario” y centralizado del sistema. La verdad es que en Cuba ya no se puede estar seguro de recibir buena atención médica –salvo escasas y honrosas excepciones– si no se cuenta con la correspondiente “recomendación”. Casi siempre, de concurrir a consulta por los canales establecidos, los médicos se ven imposibilitados de hacer los exámenes que exige un diagnóstico exacto; otras veces logran diagnosticar, pero puede ocurrir que en las farmacias no cuenten con el medicamento correspondiente, o se expende solo en CUC, a precios prohibitivos para el bolsillo de un cubano común. Como resultado de tantos albures, muchos prefieren no acudir inútilmente al médico y tratan de “resolver” con cocimientos de la medicina tradicional y con oraciones, no siempre lo suficientemente eficaces, como se comprenderá. Tales son nuestras costosísimas gratuidades.
En la Cuba de hoy, el total deterioro del sistema se ensaña de la manera más escandalosa en hospitales, policlínicos, consultorios y farmacias. A la ya habitual insuficiencia de recursos ¬–que se atribuye siempre al omnipresente “bloqueo” – y a la eterna falta de medicamentos en las farmacias de moneda nacional, se añade la escasez de personal médico o la dudosa capacidad de algunos de los que todavía no están “de misión” o como “colaboradores” (que no es lo mismo) en algún barrio venezolano, en cualquier selva remota o en un valle perdido de los Andes. Los noticieros de TV y la prensa oficial abundan en ejemplos de los milagros médicos que operan los cubanos por otras tierras. Al parecer, cuando se trata de cubanos, cualquier lugar es bueno para ejercer la medicina y para encontrar solución a los males de la salud… Cualquier lugar, excepto Cuba. (A mi burro, a mi burro, ya no le duele nada. El médico le manda jarabe de manzana. ¡No me digas! ¡¿De manzana…?! ¡Ja, ja!)
Foto: Portada de la revista Seminars in Ophthalmology y una foto del fotógrafo Orlando Luis Pardo.

miércoles, agosto 18, 2010

El Dr. Marcelo Cano, ex Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba, llega a Madrid como parte de los prisioneros de conciencia cubanos que son desterrados.

Esta es la información sobre el destierro y establecimiento en Madrid, España, de otros tres ex prisioneros de conciencia cubano entre los cuales se encuentra el Dr. Marcelo Cano.
Tres disidentes cubanos arribaron el martes a Madrid, iniciando una segunda fase en el proceso de liberaciones de presos políticos expatriados a España en virtud del acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia Católica de la isla. Los disidentes excarcelados, que aterrizaron en la capital española acompañados de unos 15 familiares, son Marcelo Cano Rodríguez, Efrén Fernández y Regis Iglesias Ramírez. La Cruz Roja trasladó al grupo a un hotel de la localidad madrileña de Móstoles, donde vivirán temporalmente hasta resolver su situación legal. Los tres liberados, condenados en Cuba a penas que oscilaban entre los 12 y los 18 años de cárcel, son parte de la lista de seis disidentes cuya liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado viernes.
La atención a la situación del Dr. Marcelo Cano, fue de interés por este Blog, considerando que quien escribe ahora esa nota fue también el Coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba hasta su salida del país en el 1999. Oscuras circunstancias fueron establecidas en el Colegio Médico Independiente desde la designación, a dedo, del Dr. Pedro Arturo Veliz en febrero del 1999. Años después, cuando el Dr. Marcelo Cano y otros opositores fueron juzgados, las dudas se despejaron; no para mí que siempre tuve claro quién y quienes participaron de esta traición.
El Doctor Marcelo Cano fue objeto de información en este Blog que aun pueden leerse. En diciembre del 2007, un artículo del observador de Derechos Humanos, Juan del Pilar Goberna, publicado en el Blog afirmaba lo siguiente:
Al filo de la realidad socioeconómica y política, y de sus vivencias cotidianas con relación a la desastrosa situación de la salud pública, Cano Rodríguez decide formar parte del Colegio Médico Independiente de Cuba para enlazar todas las instituciones de este tipo preexistentes en varias provincias. Por esta razón fue expulsado del sistema de salud.
Cano Rodríguez se vincula más estrechamente la oposición pacífica y, comprometido moralmente con el activismo de derechos humanos, realiza múltiples tareas, como velar por atención médica a los prisioneros políticos, apoyar a sus familiares, gestionar y enviar medicamentos, denunciar las arbitrariedades y negligencias del servicio de salud pública... Así se convierte en observador itinerante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Cano Rodríguez fue condenado a 18años de cárcel bajo los cargos de Actos contrala independencia y la integridad territorial del Estado, e infracciones de la «Ley Mordaza». Durante estos seis años de injusto encarcelamiento ha transitado por las celdas del cuartel general de la Seguridad del Estado (Villa Marista) y las prisiones de mayor rigor en Canaleta (Ciego de Ávila) y Ariza (Cienfuegos), donde las duras condiciones de internamiento y maltrato han quebrantado su salud. Ya son agudos sus trastornos digestivos, osteoporosis e hipertensión arterial.
Toda la información del paso de este destacado opositor por las cárceles cubanas puede ser leída haciendo CLIC AQUÍ.
Es interesante repasar el texto o Documento de Sentencia. Que puede leerse AQUI
especificando Veliz Martínez que el citado Colegio Médico de Cuba al cual pertenecía Cano Rodríguez, se creó por orientaciones de las organizaciones de Miami para desestabilizar el sistema de salud cubano y socavar el régimen imperante en Cuba…,”
Ahora en el Exilio, hacemos votos por la reinserción en esta nueva sociedad del Dr. Cano Rodríguez, le deseamos éxitos y una mejor vida ahora en libertad.
Información relacionada:

 

martes, agosto 17, 2010

Una Doctora cubana fuera de serie.

Cuando usted lee una nota periodística como la siguiente, de seguro piensa que la doctora cubana ha perdido la razón; puede considerarse que es una de esas doctoras “mal preparadas” por el gobierno, o que poco le interesa el trabajo que realiza. Nada más lejos de la realidad, esta doctora “esta el onda”; todas y cada una de las recomendaciones tienen una lógica sin lugar a dudas. Considerando que tiene que ejercer sin las condiciones mínimas, sin tener ni recetas o medicamentos, hace lo correcto y sobre todo se desempeña con digna prestancia. Sería la envidia del Dr. House; si este estuviera en el policlínico de Jaimanitas… ¡ya veríamos!
Las recetas de la doctora
Por: Frank Correa.*
LA HABANA, Cuba, agosto del 2010 – El pasado lunes, en la policlínica de Jaimanitas, se concentraron los pacientes de los tres consultorios que no abrieron por causas desconocidas. Había una sola Doctora, que andaba como loca porque tampoco tenía recetarios y, para salir del paso, empezó a dar soluciones nada ortodoxas a los pacientes.
A una señora entrada en años que tenía el azúcar en el piso, le recomendó té de manzanilla, con una pizca de azúcar. A otro, hipertenso, le dijo que se fuera a la casa a darse un baño frío y que caminara descalzo por la casa.
Miguelito Melón anduvo desesperado durante una hora en la cola. La resaca de la borrachera del domingo le había sacado a flote sus enfermedades. Vomitó en uno de los cestos de basura de la consulta cuando entró. La doctora le riñó, lo mandó a tomar ron del bueno y no “chispa e’ tren” y le dijo que en la bodega estaban vendiendo yogurt de soya por la libre, que se tomara una bolsa completa de un tirón.
Los Camejo, padre e hijo, entraron juntos como casi todos los días y la atiborraron con sus hipocondrías. Los empleados de la policlínica ya los conocen, y la doctora les dijo que no podían tomar más pastillas para los nervios, que probaran el nuevo tratamiento: leer la Biblia o alguna oración espiritual y tomar mucho tilo. A los Camejo la idea les pareció buena y salieron complacidos.
Un hombre le explicó a la Doctora que su hija de un año llevaba tres días con catarro fuerte que le provocaba fiebres. Le pidió una receta de supositorios de Duralgina, pero la doctora se negó, y le dijo que tenía que llevarle a la niña. El hombre ripostó que el viernes, otra médica le dio la receta, pero en aquel momento no había supositorios en la farmacia.
-Ya llegaron, pero mire, me dijeron que la receta está vencida.
La doctora buscó en el bolsillo de su bata, sacó una receta y mientras la llenaba le confesó que lo hacía porque era para una niña con fiebre.
-Es la última que me queda. Me he pasado la mañana repartiendo recetas a viva voz.
*Periodista independiente cubano. Radica en la Ciudad de la Habana.

lunes, agosto 16, 2010

Corrupción, desidia y baja calidad de la enseñanza de la Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Encontramos esta información sobre la situación de la Enseñanza de la Medicina en Santiago de Cuba, con denuncias de lo que ocurre en las facilidades docentes de esa ciudad. En realidad no sabemos a qué instituciones se refiere el autor. Es que en Santiago de Cuba funciona la Facultad de Ciencias Médicas Número 1 de Santiago de Cuba (FCM-SC1), Facultad de Ciencias Médicas Número 2 de Santiago de Cuba (FCM-SC2) y propiamente, La información como aparece es refiriéndose a la Universidad de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba que todo parece indicar, agrupa a las instituciones arriba mencionadas. Como sea aquí está la información:Instituto de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (ISCM-SC).
Abandono y corrupción en Escuela de Ciencias Médicas
Por: Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez.*
Santiago de Cuba, Cuba, agosto del 2010 - El régimen ha pregonado durante mucho tiempo los logros de su sistema de salud. Sin embargo, desde hace años ese mito agoniza y ahora da sus últimos estertores. Muchos hablan acerca de la muerte, durante una ola de frio, de 26 pacientes en un hospital psiquiátrico de la capital; otros se quejan de la mala atención que reciben en los hospitales. Y preguntamos: ¿Cómo está la situación en esos centros donde hoy se forman los futuros médicos?
En las calles de Santiago de Cuba, no pocas veces se escucha esta exclamación: ¡Que corrupción tan grande hay en la Facultad de Medicina!
La Dra. Cecilia Melián, Decana de la Facultad de Medicina, encabeza un grupo de funcionarios que violan las leyes, haciendo añicos la política de empleo y salarios, otorgando categorías docentes a profesionales que no cumplen con los requisitos que establece la Resolución No. 128/ 2006 del Ministerio de Educación Superior, por amiguismo o capricho. Las pocas voces que se han alzado contra la actitud de la doctora Melián han sido acalladas, unas con el despido ilegal, y otras con medidas disciplinarias.
Por su parte, los estudiantes sufren la desidia de los que dirigen. Sus reclamos no son escuchados, se les ha privado hasta de la alimentación y, de forma arbitraria, la administración decide quiénes reciben los servicios del comedor y quiénes no. Se priva de la alimentación también a los becarios que realizan sus prácticas en hospitales y, después de una jornada de trabajo, no tienen qué comer cuando llegan a los dormitorios donde residen, que por otra parte, fueron cerrados una semana debido al abandono y la suciedad en que se encontraban.
La calidad en la docencia ha disminuido y son muchos los estudiantes que se quejan del poco tiempo que tienen para estudiar, debido a las continuas reuniones políticas que programan la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los estudiantes de primer año que realizan sus prácticas en la policlínica del distrito José Martí, no recibieron las clases de Filosofía y Salud durante el primer semestre del curso 2009-2010. Se responsabiliza por esta negligencia docente al licenciado Enrique Vital Alfaro, jefe del Departamento de Filosofía e Historia, quien resolvió el caos de golpe y porrazo: en 4 días impartió un “curso intensivo” a los estudiantes que no habían recibido las materias y, en vez de realizar el examen correspondiente, convocó a un trabajo final, con el cual se selló incidente. Por supuesto, todos los alumnos “aprobaron satisfactoriamente” la asignatura.
Hace unos meses se originó un escándalo cuando circularon varios videos pornográficos en los que intervienen estudiantes, y aunque se conoce que Seguridad del Estado se presentó en la facultad para investigar los hechos, hasta el momento no se ha sancionado a ningún funcionario.
*Abogado y Bibliotecario independiente Miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes de Cuba. Foto del autor.

sábado, agosto 14, 2010

Situación actual del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana.

He encontrado un excelente reportaje sobre la situación de la salud pública cubana, publicado en el Blog Penúltimos Días. En él se destaca la situación del Hospital Oncológico, como popularmente se conoce, al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Por estos días también se cumple un aniversario de la muerte de quién fuera el director por muchos años de esta institución , el Dr. Zoilo Marinello. Esta institución en la de mayor nivel del país en el diagnostico, tratamiento e investigación del Cáncer. Es también una institución que se emplea a fondo en el turismo de salud en Cuba. En este hospital estudié y trabajé durante 3 años en lo que constituyo mi dedicación a la práctica de la Oncología.
Hoy esta es la situación de este Hospital:
Por: Any “Kubinsky” Alemany .*
La Habana, Cuba, August 13, 2010 .-En el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, todos los días aparecen reportajes acerca de los médicos cubanos que participan en las misiones “Manuela Espejo” y “Moto Méndez”, censando personas discapacitadas en Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como sobre médicos cubanos que ayudan en Haití, y en otras geografías. También se hacen Mesas Redondas alabando nuestro sistema de salud. En esos reportajes, estos médicos aparecen regalando colchones anti-escaras, sillas de ruedas o atendiendo a pacientes en hospitales nuevos con equipos nuevos, de alta tecnología; se muestra qué generoso es el gobierno cubano, y cuán preocupado está por los “hermanos” de otras latitudes.
Pero en el recién remozado Hospital Oncológico de La Habana, cada vez que llueve se inundan sus corredores, específicamente en la parte dedicada a la Quimio y la Radioterapia. El agua sale por debajo de una puerta que da a un pequeño patio donde olvidaron que el tubo para el desagüe saca el agua con fuerza. Los pacientes deben convertirse en artistas circenses para no mojarse. Un viejo CVP que estaba sentado encima de una mesa, me contó que eso ocurre desde hace 4 ó 5 años, a raíz de la remodelación.
Los análisis que se ordenan de urgencia en el Cuerpo de Guardia —a pacientes que no pueden subir al Laboratorio, del 4to. Piso porque están en malas condiciones físicas y el elevador está fuera de servicio—, se demoran una eternidad y cuando se le pregunta al médico de guardia, éste sencillamente responde que él no tiene nada que ver con el laboratorio. Hermosa y solidaria actitud.
Otro médico, que conversa animadamente con un colega, ante el reclamo de un familiar que tome la tensión arterial y ausculte a un enfermo visiblemente pálido y sudoroso, responde con altanería: “debe tener la tensión baja”. Es decir, con sólo mirar al paciente, este chamán de la medicina cubana descubre cualquier síntoma. ¿Es esa la actitud de un médico formado con supuestos valores éticos y sociales elevados, acordes con la sociedad en que vive?
Cuando llega la enfermera a hacer análisis de sangre, luego de una larga y angustiosa espera, a modo de disculpa confiesa: “imagínate tú, es que estoy solita en el Laboratorio”. Y me explica que es ella sola para todas las urgencias que se presentan en el hospital. Increíble, pero cierto.
El enfermero del Cuerpo de Guardia lava los tubos de ensayo que contienen restos de sangre con sus manos descubiertas y con agua de la pila, luego los acomoda como si fueran vasos acabados de fregar en la cocina de su casa. Indago por qué no usa guantes y si no teme contaminarse. Me mira extrañado y me responde: “Hace rato que no nos dan guantes”.
Los pacientes que reciben Quimio y Radioterapia un mismo día, pueden pasarse alrededor de 10 horas en el Hospital, porque o bien el equipo de Radioterapia está en malas condiciones o los sueros de la Quimioterapia no han llegado a tiempo, por razones desconocidas.
La autora continua el artículo que usted puede leer haciendo CLIC AQUI
*Este Blog no cuenta con referencia alguna en relación a la autora de este excelente reportaje que incluye fotos y un Video que usted también puede ver en la Red.
Fotos y Video: Inundación en el Hospital Oncológico, el pasado 5 de agosto.
La foto que incluimos es la del ex Director del INOR.

viernes, agosto 13, 2010

Los cubanos se preguntan: ¿Dónde están los medicamentos?

¿DONDE ESTAN LOS MEDICAMENTOS?
Regla, La Habana, Cuba, 12 de agosto de 2010, (PD) Los cubanos se preguntan a dónde han ido a parar los medicamentos. Su falta ha ocasionado graves problemas de salud para muchos que necesitan a diario de los mismos.
Fuentes consultadas en diversas farmacias de la capital habanera, arrojan que más de 200 medicinas están en falta.
Los estantes son la viva estampa de la falta de medicinas que hay en el país”, comentó una señora visiblemente molesta.
Según el gobierno cubano debido al “bloqueo”, no hay materia prima para la elaboración de muchos de los fármacos. Medicamentos como Gravinol, Clobetazol, o calmantes no existen en las farmacias. El pueblo no cree que la culpa sea del bloqueo estadounidense, sino de la falta de presupuesto que tiene el gobierno para la compra de la materia prima.
Foto: Estante de una Farmacia, foto de la autora del la nota.
*Periodista independiente cubana. Radica en La Habana y forma parte de la publicación: Primavera digital. E-mail: ainimv@yahoo.com

miércoles, agosto 11, 2010

Problemas en Cuba para formulación…, del acido acético y escases de Aspirinas.

Aspirinas
LA HABANA, Cuba, agosto 2010 - Las estudiantes extranjeras de medicina que me atendieron en el cuerpo de guardia de Otorrinolaringología del hospital Calixto García, el pasado 25 de julio, despertaron mis sospechas.
Después de revisarme los oídos, me extendieron la receta para mandar a preparar en alguna farmacia acido acético al 2% para los lavados indicados. Me sorprendió que, además, me explicaran y hasta escribieran al dorso del método, el modo de preparar un sustituto casero con una parte de vinagre por dos de agua hervida si no encontraba la fórmula recetada.
En ninguna de las farmacias con dispensario que visité en la Habana, ni en Palma Soriano, contaban con el ácido para preparar la fórmula que necesitaba. Las estudiantes conocen la realidad de Cuba, aunque obviamente no puedan, o no quieran, hablar de ella abiertamente a los pacientes. ¿Es esto parte de la ética médica en que se forman?
Por mi esposa, farmacéutica jubilada, ya conocía que en el dispensario de Cabañas, en el municipio Mariel, continuamente faltan el alcohol, el agua destilada y otros componentes primarios que impiden preparar muchas fórmulas.
La crisis del sistema de salud cubano no sólo incluye la falta de 150 medicamentos industriales sino muchas de las materias primas para elaborar fórmulas indicadas por los especialistas. El temor de los usuarios a que esté en falta cualquier medicamento, sobrecarga a los farmacéuticos, quienes, además de verificar si existe lo demandado, despacharlo, rebajarlo en la tarjeta de control, llenar el recibo, cobrar y dar el vuelto, deben también responder las continuas preguntas de si hay esto o lo otro.
Después de esta vivencia y algunas indagaciones, entendí lo que inicialmente me pareció sin sentido. Al entrar en la farmacia de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, observé un pedazo de cartón recortado a mano y pegado sobre un cristal que da a la entrada del establecimiento, donde se leen estas palabras: Hay aspirinas.
Inteligente forma de calmar los ánimos, dar esperanzas y, de paso, eliminar parte de la sobrecarga a los pobres farmacéuticos. Y pensé: ¡Ñoooo, apretaron!
Información relacionada:
*Periodista independiente cubano. Radicado en Ciudad de la Habana, Cuba. Miembro de Corriente Martiana.

 

lunes, agosto 09, 2010

El Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano y prisionero de conciencia, también desterrado en España.

No ha habido opciones”, son las declaraciones del Dr. Ricardo Silva Gual, uno de los médicos cubanos, ex prisioneros de conciencia, que llego recientemente a España desterrado.
El Dr. Silva Gual, médico de profesión, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, extinguia una condena de 10 años desde marzo de 2003, impuesta por la policía política mediante la causa # 4; uno de los procesos fraudulentos mediante el cual el régimen castro comunista aplico la llamada Ley Mordaza (Ley 88) por lo cual los dedicados activistas de DDHH fueron enviados a prisión.
Son las últimas informaciones que tenemos del Dr. Ricardo Silva Gual, médico cubano que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela. Es uno de los 75 activistas y periodistas independientes detenidos en la Primavera Negra de Cuba, juzgado en u proceso mañoso y condenado a 10 años de prisión; lleva 6 años en la cárcel en condiciones deplorables lo que ha significado un quebranto progresivo de su salud.
Al Dr. Silva Gual como al resto de los médicos cubanos recién liberados les deseamos un feliz recomienzo de sus vidas. Nada ni nadie podrá devolverles los años perdidos en las cárceles del régimen comunista ni dejar a un lado las condenas injustas por las que fueron enviados a prisión. Ni un solo día estos dedicados compatriotas debieron de estar en la cárcel.
Esperamos que se recuperen, buenos augurios para su desempeño personal y profesional. Continuamos a la espera de la liberación de los dos médicos que aún quedan en cautiverio: el Dr. Marcelo Cano y el Dr. Oscar Elías Biscet.

domingo, agosto 08, 2010

El Doctor Juan Santos Fernández, destacado Oftalmólogo cubano.

El Dr. Juan Santos Fernández Hernández (Unión de Reyes, Matanzas, 22 de julio de 1847-La Habana, Ciudad de La Habana, 6 de agosto de 1922) fue un destacado médico oftalmólogo cubano e iniciador de grandes voluntades en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba.
En marzo de 1875, hallándose en Francia, Fernández fue electo Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. De regreso en Cuba, pasó a ser Miembro Numerario, en diciembre del propio año; Miembro de Mérito, en 1897, y Presidente de la referida institución, entre los años: 1897-1899 y 1901-1922. Como presidente de la Academia le correspondió devolver al saliente gobernador hispano las insignias españolas (bandera, escudo) que hasta entonces habían presidido la sala de reuniones de la Academia. Para ello se escogió el 27 de noviembre de 1898, aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina. Fue también miembro de honor de un buen número de sociedades oftalmológicas extranjeras.
En 1875, Fernández fundó la revista Crónica Médico-Quirúrgica, que llegó a alcanzar prestigio internacional y se publicó hasta 1940. En torno a esta revista, logró agrupar a un grupo importante de médicos cubanos. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas y atendió a conocidas personalidades, entre ellas a Leonor Pérez, madre de nuestro héroe nacional José Martí.
En 1887 creó el Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica de La Habana -probablemente el primer laboratorio de ese tipo en América. En este laboratorio se obtuvieron por primera vez en América Latina, el suero antirrábico -1887- y el suero antidiftérico -1894.
Considerado el escritor científico más fecundo en lengua castellana de su tiempo, llegó a acumular casi 2000 trabajos científicos. Además fue el especialista en Oftalmología de más renombre en los dominios de la colonia española durante la segunda mitad del siglo XIX.
Por toda su obra Juan Santos Fernández es considerado «El padre de la Oftalmología cubana». ( Foto)

viernes, agosto 06, 2010

Estados Unidos u otros países deben seguir el Sistema de Salud pública de Cuba.

Un articulo académico que apareció en la revista Science, en los Estados Unidos , originado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California, ha producido no pocas reacciones en el mundo académico. Los argumentos y las opiniones contrarias a lo que exponen los académicos Drain y Barry no han cesado. En este articulo tomado del Blog; Francis (th) E mule Science’s News (¡que nombrecito para un Blog de ciencia!) se analiza el articulo de marras y otras respuestas o comentarios al mismo. Aquí incluimos algunas notas y sobre todo al final ponemos todas las referencias en el ánimo de que al asunto sea analizado íntegramente.
A veces cuando leo algo no sé si va en serio o va en broma. El 30 de abril leí en Science un artículo sobre las excelencias del sistema de salud pública cubana. El artículo proponía que el Presidente Obama debería tomar buena nota e incluso imitar a Cuba en su reforma del sistema sanitario público en EEUU. A mí el artículo me resultó muy curioso. No por las estadísticas que presentaba, todas repletas de datos oficiales del gobierno cubano, que podrían estar adulterados, sino porque una revista tan norteamericana como Science publicara un artículo loando las excelencias de un país que ha sufrido un embargo terrible durante 50 años y sigue.
El artículo en Science dice que la esperanza de vida en Cuba, a pesar del embargo en alimentos, medicinas y suministros médicos, es similar a la de EEUU y superior a la de otras regiones de América Latina.
Los autores del artículo acaban indicando que EE.UU. podría aprender de Cuba lecciones muy valiosas acerca del desarrollo de un sistema de salud universal que hace hincapié en la atención primaria. Los autores recomiendan que el Congreso solicite al NIH (Instituto Nacional de la Salud) un estudio de los éxitos del sistema de salud cubano y cómo se puede emprender una nueva era de cooperación entre los científicos de EE.UU. y los cubanos. Además, de eliminar el embargo para la exportación de medicinas y material sanitario a Cuba.
Foto de la Izquieda: Pacientes que murieron de hambre y frio en un hospital de La Habana que no sabemos en que estadistica fueron incluidos.
En los comentarios destacan:
El que hace Katherine Hirschfeld que dice: lo tiene claro, cuidado con la fuente de los datos y argumenta que los datos presentados en el artículo de Drain y Barry tienen como fuente el gobierno cubano. ¿Confiables?
Cualquier artículo académico que evalúe la situación del Sistema de Salud en Cuba debe discutir la forma en que estos problemas sistémicos falsean la investigación empírica.
Lawrence Bodenstein también expresa con claridad no hay nada gratis; afirma que no se cree que Cuba pueda proporcionar a Estados Unidos el know-how para ofrecer una atención en salud primaria de alta calidad a bajo costo. El sistema de salud de Cuba es específico de un país pequeño centralizado.
Como quiera la polémica es interesante, falta la parte cubana. ¿Se animan?
Informacion relacionada:

 

jueves, agosto 05, 2010

Desterrado a España el Dr. Alfredo Pulido, prisionero de conciencia cubano.

Vemos la noticia de la excarcelación y destierro del Dr. Alfredo Pulido López quien ya se ha instalado en Renfe de Jerez, localidad española a donde han llegado. Dice la información:
El disidente Alfredo Pulido llegó ayer a Jerez con parte de su familia, donde empezará una nueva vida tras siete años encarcelado. Los minutos transcurrían lentamente en la estación de Renfe de Jerez, donde la cubana Olga Rodríguez y su hija Aliuska se morían de impaciencia por recibir a los suyos. Siete largos años sin ver a su sobrina Rebeca y al marido de ésta, Alfredo Pulido, desde que en 2003 lo encarcelaran por mostrar su oposición al régimen castrista. Uno de tantos ejemplos del despropósito cubano que a los jerezanos coge sin embargo mucho más de cerca, pues el disidente y parte de su familia llegaron ayer a esta tierra para quedarse. Leer todo haciendo CLIC AQUÍ.
El Dr. Pulido López, como profesional de la salud cubano y prisionero de conciencia fue objeto de la atención del Blog de Medicina Cubana. Para el Exilio, la solidaridad con este admirado opositor no se detuvo. Una amplia información sobre el mismo puede ser leída AQUÍ.
En ocasión de la Navidad del 2009 en este Blog se escribía lo siguiente:
En el día de la Navidad queremos compartir con ustedes la información del prisionero de conciencia el Dr. Pulido López. En estos días y como parte del movimiento de solidaridad con los médicos detenidos arbitrariamente en Cuba hemos incluido información sobre estos en el Blog de Medicina. Como última reflexión queremos recordarles que estos médicos, como el resto de los presos políticos cubanos, no tendrán una celebración de Navidad y no podrán estar junto a sus familiares. La soledad y el abandono les acompañan.Leer Aqui.
Expresamos nuestro deseo que el Dr. Pulido López se recupere de estos años terribles pasados en cautiverio y pueda rehacer su vida personal y profesional en unión de sus familiares y amigos.

lunes, agosto 02, 2010

¿Por qué México?

“La mordida”, el encuentro con el Secretario,- hoy asesinado -, y la pregunta tendenciosa.
He contado en dos artículos anteriores; “Mojado al revés” y “Saber llegar”, los eventos que me llevaron a ir a trabajar a México en el año 2007. Repasar los momentos que viví en los primeros días en que llegué a Ciudad Victoria, Tamaulipas es desde todo punto de vista desventurado si pensamos que mirar al pasado es siempre desalentador. Pero aquí estamos.
El encuentro con los funcionarios mexicanos del inmigración de una parte y de la otra los de la Secretaria de Salud, significó un tira y encoge en el cual me encontraba en medio y no sabía hasta donde alcanzaría aquello. El asunto era el siguiente: la Secretaria de Salud , en atención a los intereses del Centro Oncológico del Estado, se sentían apremiados en buscar la manera de contratarme considerando que el Especialista que tenían había expresado su intención de ir a trabajar a otra ciudad. Ese era el motivo por el cual los interesados habían contactado a los funcionarios del gobierno del Estado para que se apresurara mi ingreso a México y se condujeran gestiones para que se me contratara y comenzara a trabajar lo antes posible.
Sin embargo los funcionarios de inmigración que al principio se habían mostrados muy diligentes, ahora ponían trabas y pedían uno y otros documentos. Faltaban a la palabra empeñada, a mi modo de ver, y creaban una situación difícil para todos.
Ciudad Victoria , Tamaulipas.
Por mi parte debía conducirme con respeto hacia todas aquellas personas, considerando que aquel no era mi país y el haber solicitado mi presencia allí ya era un gesto amable y de indudable reconocimiento a mi valía como profesional. Admito que los funcionarios del Gobierno y de la Secretaria de Salud se mostraron cordiales, respetuosos y mostraban una cooperación digna de encomio. Aun les estoy agradecido.
Fue así que comencé las gestiones en todos los sentidos a fin de no perder tiempo y cooperar con los funcionarios de salud para que las gestiones se hicieran de manera rápida en interés de todos. Busqué y solicite documentos académicos y laborales que se tramitaron en el consulado de Dallas, otros fueron enviados y regresados desde Cuba debidamente legalizados y finalmente se entregaron en las oficinas de la Secretaria de Salud y del Instituto Nacional de Migraciones (INM) en Ciudad Victoria. Pero esto no fue suficiente.
En el tiempo que se conducían las gestiones fui objeto de afables atenciones de parte del Director del Centro Oncológico en la persona del Dr. Arturo Vázquez y su familia. El subsecretario de Salud, el Dr. Américo Villareal, su asistente de Atención Especializada y su asistente personal, Adriana Rodríguez, hicieron todo lo posible para que mis días de estadía en Ciudad Victoria fueran lo más agradable posible. En mi permanencia en Ciudad Victoria disfruté el caminar por las calles de la ciudad, conversar con las gentes en los mercados y visitar a los que serian mis amigos en aquel lugar al que había llegado.
Entonces ocurrió algo inesperado. A pesar de que los trámites para el permiso de trabajo que otorgaba el INM, esto es la FM3, siguieron el curso establecido; los funcionarios de inmigración pedían unos 2 mil pesos en efectivo según argumentaban: “como parte de los documentos que no se habían hecho en la frontera cuando había ingresado”. Era lo que el México se conoce como una “mordida” especie de coima que es una práctica que se acepta sin chistar. Lo sorprendente de esto es que el pedido se lo hicieron a la Secretaria de Salud y no a mí. Una dependencia del gobierno federal pidiendo una coima a la Secretaria de Salud.
Por aquellos días yo tenía en aquella ciudad una persona ajena a estas intuiciones, El Ingeniero, llamémosle así; quien consultado sobre el asunto me dijo que “había que pagar”. Pensé que lo mejor sería que el pago se hiciera parte a parte, la Secretaria de Salud una parte y yo la otra. El Ingeniero me dijo que era una decisión inteligente. Dos días después los tres funcionarios principales de INM llegaban en la noche al Hostal Escandón donde me alojaba, les entregué el dinero en efectivo. El segundo asistente del subdelegado del INM se me acerca para explicarme o justificar aquella transacción. Me dice: “este dinero que usted me dio…”, sin que terminara le dije: “¿Cuál dinero?…. no he visto ningún dinero aquí sobre esta mesa”. Esta gestión no fue suficiente, los trámites siguieron detenidos, el permiso de trabajo necesario para que mi empleador iniciara los trámites, no aparecía y los días pasaban. Por mi parte estaba tranquilo, tenía el tiempo a mi favor.
Fue entonces que un día me dijeron que estuviera dispuesto para un encuentro ocasional con el Secretario de Salud del Estado, el Dr. Rodolfo Torre Cantú. El Dr. Torre Cantú sin duda era la persona quien, a pedido del Director del Centro de Oncología, había promovido las gestiones en las oficinas legal y de control del Gobierno, razón por la cual yo estaba en Tamaulipas. El encuentro se produjo en el marco de un evento científico en el Hotel Everest del centro de la ciudad. Me encontré con un político hábil que sabia moverse entre sus funcionarios de menor jerarquía que lo apreciaban y respetaban. “¿Cómo se siente aquí en Ciudad Victoria?”, me preguntó mientras me saludaba. Era todo lo necesario para aquel momento, se cambiaron saludos y le plantearon que había trabas para darme el permiso de trabajo por parte de INM y que esto entorpecía los planes para que comenzara trabajar. Fue entonces que la asistente de la Secretaria de Salud, le dice casi al a oído a Dr. Torre Cantú: “y están pidiendo dinero”; yo le hice un gesto de desaprobación a la asistente. El Dr. Torre Cantú llamó a su secretario particular quien estaba al tanto de la conversación y este de inmediato hizo una llamada, al día siguiente yo tenía el permiso de trabajo o FM3.
Adriana me preguntó cuál era mi opinión sobre el Dr. Torre Cantú, “es que éste puede ser un futuro candidato a la gobernación del Estado”, me dijo. Me impresionó gratamente la notabilidad de este médico devenido en político con bastante éxito. “Tiene imagen de político…, y de futuro gobernador”, le dije.
El Dr. Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado hace apenas un mes. Candidato favorito para ganar la elección a gobernador del Estado de Tamaulipas, fue víctima de la guerra contra el narcoterrorismo que hoy enluta a toda la nación mexicana. Esta por aclararse el móvil de este asesinato político.
El resto de la historia fue algo complejo, no excepto de sorpresas. Fue entonces que supe que el Especialista que yo sustituiría había decidido quedarse. Pero la Secretaria de Salud tomó una decisión sabia, ponderada y consecuente. Iría a trabajar a la ciudad de Reynosa con las mismas condiciones negociadas.
Días antes de salir para mi nuevo destino, fui a las oficinas del Parlamento Estatal con la asistente del subsecretario de Salud. Ya de regreso ésta pretendió hacer una broma de mal gusto y me endilga un descalificativo que me sorprende. Detiene su auto en un parque y me lanza una pregunta en tono áspero de interrogador: ¿Por qué México? ¿Si, por que decidiste venir a México? No valía la pena esgrimir argumentos, aun estaba aturdido por la pregunta, así que le dije: ¿Hay algún otro país de habla hispana más cerca a Texas, donde resido? No me dijo mas nada.
Dos días después salí para Reynosa, ciudad fronteriza…, en México, donde había llegado.
*Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes, Hispanic Newspaper. Fort Worth, TX. 10 de julio de 2010. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

domingo, agosto 01, 2010

El Dr. García Peneque, médico y ex prisionero de conciencia comienza a ejercer la libertad en su Blog.

El Dr. García Peneque, médico y ex prisionero de conciencia comienza a ejercer la libertad en su Blog.
En efecto, el ex prisionero de conciencia del grupo de los 75, recién llegado a España ha comenzado a escribir en un Blog titulado: Diario de un cubano exiliado. Le damos la bienvenida, lo incluimos en nuestros enlaces y aquí les dejamos el primer post de este Blog.
Me sometieron a todo tipo de presiones .
Por Peneque
Es difícil hablar en primera persona, pero son muchos los amigos que me han pedido que cuente mi historia, que va desde una educación tradicional, pasando por un período disidente, hasta una posición bien definida. Sin mucho protocolo, soy José Luis García Peneque, de 45 años de edad, natural del pueblo cubano de Amancio, casado y padre de 4 hijos (viven en EEUU desde 2007), médico de profesión y periodista por convicción.
Procedo de una familia tradicional cubana (el padre mecánico automotriz, la madre ama de casa), afincada en un pueblo de ingenio azucarero al sur de la Isla, para la cual la figura paterna es todo un símbolo a seguir. De él obtuve una educación basada en valores arraigados por siglos en nuestro pueblo y que 50 años de dictadura han pretendido borrar, con una visión realista del trayecto que es la vida.
Todo contrastaba con la instrucción que se me intentaba imponer en la estructura educativa oficial, nada comprensible en mi niñez y primera etapa de adolescencia, pero todo fue tomando su lugar a medida que avanzaba en los años de juventud y me desenvolvía en el medio que me rodeaba.
La Universidad fue el punto de inflexión que definió mis principios y posición ideológica que me han acompañado hasta hoy. El contacto con otros puntos de vistas, criterios, culturas y la realidad fueron el punto de partida que marcaron el camino a seguir en la lucha, entre otras cosas, por la libertad de expresión, asociación y reunión, sin una convocatoria oficial, que es lo obligatorio en el sistema imperante en Cuba.
Fueron años turbulentos para la sociedad cubana, éxodos masivos, guerras en África, incluso en el Caribe y campañas ideológicas, que en lo particular me sometieron a todo tipo de presiones. El simple hecho de no acudir a una convocatoria oficial propicia que se desencadenen una serie de amenazas de expulsión de la Universidad basado en el miedo crónico que afecta a toda la sociedad cubana. Esas presiones pusieron en no pocas ocasiones en peligro la carrera elegida, sobre la cual pesaban mis principios ya totalmente definidos.
Solo faltaba la llegada del momento propicio para proyectar todo lo que sentía y éste llegó en 1996 con la conformación de pequeños grupos disidentes hacia el interior de la Isla, en los inicios sin una plataforma definida, pero todos con grandes deseos de propiciar cambios en nuestra sociedad.
Con el paso de los años y el batallar diario todo fue más claro, se crearon proyectos tangibles, pasando de un estado disidente a una estructura opositora, con movimientos políticos, asociaciones profesionales, proyectos culturales alternativos y el surgimiento en marzo de 1998 de la Agencia de Prensa “Libertad”, con recursos precarios, libretas de notas, bolígrafos y utilizando nuestros equipos telefónicos para conectarnos con medios de difusión al sur de La Florida, en Estados Unidos; pero todos conscientes de los riesgos y dispuestos a asumir el reto, con la convicción segura de llevar nuestra verdad con objetividad hasta el final.
Con muchos sacrificios alcanzamos una preparación periodística básica que nos propiciara trabajar en los medios alternativos para colaborar y proyectar nuestras ideas hacia varios importantes medios de comunicación como Cuba Free Press, CubaNet, Nueva Prensa Cubana, emisoras de radio como la Martí, La Poderosa, Radio Mambí y otras, hasta que fui encarcelado tras los sucesos de la “Primavera Negra” de marzo de 2003, pero esta es otra parte de la historia que les contaré más adelante.
Foto: El Dr. García Peneque en una conferencia recién celebrada en Barcelona, España.