domingo, mayo 30, 2010

Médicos cubanos en Uruguay, vida cuartelaría y desempeño sin reválida.

Este es un editorial de El País Digital que aborda el tema de los médicos cubanos desempeñándose en otros países, se hace referencia a Uruguay, la Operación Milagro, Barrio Adentro. El editorial integro a continuación:
Entre las diversas estrategias de la dictadura castrista para llevar adelante su propaganda y su sistema, una que se ha expandido por varios países latinoamericanos es la de las avanzadas médicas. Tal como ocurre hoy mismo en nuestro país, uno que le ha abierto las puertas, violentando las normas al permitírseles operar sin la debida reválida y sobre todo, sin necesidad. Porque en Uruguay el nivel de la Oftalmología es elevado, más allá de sufrir en el área pública de unas carencias y falta de equipos que hacen imposible cumplir con la tarea eficazmente. Era totalmente prescindible todo ese operativo tan publicitado de los oftalmólogos cubanos, que llegaron para curar a los "pobres uruguayos", cuando bastaba con equipar debidamente a los departamentos de esa especialidad para que los médicos locales, pudieran actuar adecuadamente en su función. Ya fuera en los hospitales conocidos o en uno reacondicionado especialmente, como se hizo para con los cubanos.
Los médicos que van de Cuba a otro país, tienen que vivir dentro de un régimen cuartelario. De esa manera se da aquí en Montevideo y en cualquier otro destino, pero a pesar de ello, algunos logran escapar del yugo castrista. En Uruguay ya se produjo una fuga ( no es fácil) el año pasado y en Venezuela, se ha tenido noticia de que llevan huidos entre 1.500 y 2.000 galenos, de los 15.000 que han ido a trabajar en planes sociales, aunque estos datos se ocultan celosamente desde el poder. “Cuando algún médico se fuga, el gobierno inventa que fue trasladado a otro lugar, pero se nota que no es así, porque desaparecen de repente y no se sabe más de ellos", cuenta uno de los afiliados a la Sociedad de Medicina Bolivariana, a la que están adscriptos los pocos médicos venezolanos que participan en Barrio Adentro con los cubanos, claro que luego de pedir al periodista de El País de Madrid que lo entrevistaba, no ser identificado.
Se trata de un programa de salud primaria ideado en 2003 por Fidel Castro e implementado por Hugo Chávez, para levantar su popularidad cuando la oposición planeaba convocar a un referéndum revocatorio en su contra. Los isleños viven de a cuatro, en unos módulos de 30 ms. cuadrados, donde duermen, cocinan y comparten el baño. Pero el participar en esta actividad es para muchos su gran objetivo, porque piensan que puede ser la gran oportunidad. Se inscriben y esperan el tiempo que sea hasta ser convocados, en la ilusión de que un día podrán escaparse del "paraíso" castrista. Prefieren hacerlo vía Colombia, aun atravesando los Andes, a menudo desde una población venezolana llamada San Antonio del Táchira, antes que correr el peligro de ahogarse en el mar.
Estas patéticas historias son una demostración flagrante de la gran mentira cubana. Esa que curiosamente, se sigue vendiendo bien, a pesar de que a esta altura hay que ser muy ignorante para no saber que la revolución cubana fue malamente travestida, y lo que comenzó como una lucha contra la dictadura de Batista, en la que muchos pelearon y hasta perdieron su vida tras ese ideal, terminó siendo un triste paso de una dictadura a otra. A una tiranía marxista que lleva más de medio siglo de existencia y represión, de la que sólo se escapa huyendo. Sin embargo, ni las repetidas denuncias y reclamos por los presos de conciencia que desde hace años se pudren en las prisiones castristas; ni las heroicas huelgas de hambre de algunos, como Orlando Zapata Tamayo que murió por ello o la de Guillermo Fariñas que apenas sobrevive en un calvario que lleva meses, o los escapes que protagonizan gentes tan audaces como desesperadas, que se atreven a desafiar los peligros que encierran estas fugas, merecen que la izquierda vernácula se haga eco de lo que ocurre. Ni los políticos, ni las organizaciones supuestamente dedicadas a la defensa de los derechos humanos, levantan una voz, hacen una crítica, arman una manifestación.
Ni siquiera se avienen a hacer una condena pública en el Parlamento, como ocurrió cuando legisladores nacionalistas lo propusieron a raíz de la trágica muerte de Zapata. Una farsa que indigna.
Foto: El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, compartió en Montevideo con personal cubano de la salud que colabora en Uruguay.

jueves, mayo 27, 2010

Un Hospital cubano donde pastan las vacas, ahora sin servicios de Laboratorio Clínico.

Por: Julio Beltrán Iglesias
Habana, Cuba, 27 de mayo de 2010. El laboratorio del Hospital “Julio Trigo” ubicado en Arroyo Naranjo, está sin poder brindarle servicio a la población desde el pasado lunes 17, pude confirmar lo antes expuesto visitando el lugar.
Estoy aquí desde las seis de la mañana, llamé y me dijeron que éste lunes ya el Laboratorio comenzaba a funcionar, expresaba una de las más de veinte personas que se encontraban en el lugar. Siendo las 7 y 45 aproximadamente, pasaba una laboratorito y dijo a la cola, pueden irse pues no hay agua destilada para trabajar hoy.
En el Hospital "Julio Trigo" el laboratorio dejo de funcionar el pasado 17 de mayo ya que el gas con que se trabaja en el mismo no había sido abastecido, llegó el gas y se acabó el agua destilada, eso sí es tener Revolución.
Foto: Cartel para informar a la población en un centro de salud cubano. Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.
*Periodista independiente cubano, radicado en La Habana. Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Nota del Editor: Hace algún tiempo incluimos una información en inglés en este Blog sobre la situación del Hospital Julio Trigo y lo ocurrido al Hospital Lebredo anexo al mismo de Gineco-obstetricia, esto con el título: “How the best maternity-infant Hospital in Cuba looks now”. (¿Cómo el mejor hospital de maternidad-infantil en Cuba se ve ahora?) En el articulo aparece lo que era el antiguo Hospital materno infantil adjunto al Hospital General Docente "Julio Trigo"; allí  solo pastan las vacas..., ahora no hay laboratorio.
Foto de las vacas pastando en lo que fuera Hospital Lebredo-Julio Trigo

martes, mayo 25, 2010

¿Cómo estudiar Medicina en Cuba?

Muchas personas envían correos electrónicos a este Blog haciéndose esta pregunta. Otros se hacen preguntas sobre las características de la educación médica en Cuba. Aquí les dejo una nota tomada de un sitio oficial del desgobierno cubano. No se asombren de palabras o frases como: batalla de ideas, condiciones revolucionarias, incondicionalidad, compromiso, etc. Con una solida preparación revolucionaria, no saldrás (solo) como un médico sino que alcanzaras “el escalón más alto de la Humanidad”.
Los Centros de Educación Médica Superior adscriptos al Ministerio de Salud Pública, compuesta por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y con primacía en las de Atención Primaria de Salud, correspondiendo a los objetivos estratégicos de la Universalización de la Universidad que desarrollamos en la actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo, forman los futuros Profesionales de la Salud en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología.
El ingreso de estudiantes con probadas actitudes revolucionarias, aptitudes físicas, humanas, vocación, incondicionalidad y compromiso, se realiza a esos centros a través de un proceso selectivo, considerando los requisitos adicionales previstos para pertenecer al glorioso Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" y para cumplir posteriormente, una vez graduados, sus compromisos para con nuestro pueblo y la Solidaridad Internacionalista.
Al cumplir con los requisitos exigidos deben hacer los exámenes de ingreso establecidos por el Ministerio de Educación Superior.
Como futuro profesional, desde los primeros años, mediante la Educación en el Trabajo, te vincularás con diferentes instituciones de salud, adquiriendo una sólida preparación revolucionaria y teórico-práctica. Además, tu incorporación a un conjunto de actividades extracurriculares, te permitirá asegurar un alto nivel científico-técnico y de integralidad; en este sentido, los estudiantes más destacados, en proceso dirigido por la FEU, y de conjunto con las autoridades docentes y políticas de los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas, conforman la "Vanguardia Mario Muñoz Monroy", la cual desarrolla actividades propias de esa condición. Una vez graduados, reciben prioritariamente tareas de la Revolución en difíciles condiciones, a desarrollarse dentro y fuera del territorio nacional, para el bien de nuestro pueblo y el de países hermanos.
Mediante el estudio de nuestras carreras podrás desarrollar y consolidar altas cualidades humanas y científico-técnicas, que te situarán a decir de ese gran revolucionario médico que fue nuestro Che, el Guerrillero Heroico, en el escalón más alto de la Humanidad, el de Revolucionario.

Foto: Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas” Victoria de Girón”

viernes, mayo 21, 2010

En Cuba niños sin Dentistas y cegato sin espejuelo.

4000 niños sin asistencia estomatológica en Guanabacoa, Cuba.
Ciudad de La Habana, Cuba, 20 de mayo de 2010…---La situación del servicio de Dentistas que se brinda en el antiguo Colegio Escolapios (Escuelas Pías) de Guanabacoa, es tan deprimente que hasta la prensa cubana se hizo eco de ello.
Con fecha 22 de abril de 2010, el periódico Juventud Rebelde, en la Sección Acuse de Recibo, presentó una queja de Elsa María Salazar, que reside en Barreto 365, apto 103, Guanabacoa. Ella se preocupa por dos razones de suma importancia. En entrevista personal con Elsa, me comunica:
Yo soy Presidenta del Consejo de Padres de la Escuela Primaria Benito Jesús Garay, (conocido como antiguos Escolapios) que radica en la calle Ignacio Clemente en este municipio, y con una comisión de padres encabece una carta al Ministerio de Salud Pública Nacional.”
Ella alega que el 9 de marzo se interrumpió el servicio Estomatológico que funciona dentro del centro el cual atiende a cuatro mil niños y adolecentes de otras escuelas.
Los padres manifiestan que hace años no se repara el servicio estomatológico, y la otra preocupación es que cuando se reparó la escuela, se dijo que no alcanzaba el presupuesto y ahora anuncian que lo van a reparar, pero es la fecha y aún no se ha hecho nada, los trabajadores del servicio estomatológico precisan que han realizado innumerables gestiones con el Gobierno y Salud Municipal pero todo continúa paralizado. Según el dictamen de la Empresa de Diseño de Ciudad de La Habana, asegura que lo fundamental es reforzar el techo con vigas ya que está en peligro total de derrumbe.”
Los padres plantean que si el trabajo sigue demorándose, se perderán cuatro sillones de estomatología y lo fundamental que es la vida humana. La demora en el comienzo de la reparación afecta la calidad de ese servicio e insisten en que la pequeña inversión se resuelva en el menor tiempo posible. Toda la situación se resolvería en este momento con pequeños arreglos”.
Para tener espejuelos hay que ir a Venezuela
Maikel Gamboa Martínez, me comunica un suceso que está ocurriendo en la Óptica que radica en Calle 2 y Central. Él reside en Calle 14, edificio 9D, y Carretera de Villa María, Reparto Nalón, Guanabacoa:
No se sabe las veces que me he mandado a hacer unos espejuelos y no existe la medición requerida, en el único lugar que hay es el la Óptica Miramar, en Ave. 7ma. y 22 y tiene un valor de 60 cuc (pesos cubanos convertibles, unos 1500 pesos moneda nacional, 3 y medio meses de salario de un trabajador promedio), ¿de dónde voy a sacar ese dinero?”
Ahora mi pregunta es: ¿acaso los venezolanos tienen más derecho que yo siendo ciudadano cubano? Y la otra pregunta: ¿cuál es la potencia médica?”
Yo no sé qué esperanza tengo al respecto de mi salud, ya que prácticamente estoy perdiendo la visión y lo más triste es que con esta limitación cómo podré trabajar y mantener a mis hijos y mi mamá que es una anciana con limitaciones físicas.”
*Cegato: corto de vista.


Sucesos narrados por el comunicador comunitario Rafael Egües Velázquez

miércoles, mayo 19, 2010

Higiene que no tenemos y deterioro de la enseñanza de la Medicina; dos elementos que enferman la Salud en Cuba.

Médicos, buenos, malos y porqué (II parte de conclusión).
Ciudad de la Habana, Cuba, 19 de mayo de 2010 ( http://www.cihpress.com/).—El estado de la Higiene en La Habana es espantoso, entre otras por contaminación de la rota red de agua corriente porque se comunica con la rota y tupida red de alcantarillado, el afamado Dr. Aldereguia decía: "Mejora más la salud publica un buen acueducto que abrir cuatro hospitales nuevos". Carecemos de ambas cosas.
En las prisiones padecen las peores condiciones higiénicas y de atención médica más del 1% de la población del país, masa de expuestos a contagios que se renueva - unos salen y otros entran - cultivan allí y propalan tuberculosis, hepatitis, parásitos, SIDA.
El hacinamiento en viviendas faltas de ventilación y la mala alimentación - recuérdese que el Estado no vende leche a los mayores de 7 años - contribuyen a enfermedades respiratorias y a la extensión de la tuberculosis casi erradicada en Cuba.
¿Desmejoró la enseñanza de la medicina?:
Aunque mencioné factores que hacen sospecharlo, como la degradación de la enseñanza elemental y las graduaciones gigantescas por decreto, los doctores que consulté al respecto son cautos en juzgar sobre la docencia médica.
También es posible que los médicos en Cuba, aislados sin Internet, sin computadora personal ni comunicación con colegas de otros países, carezcan de referencias para juzgar si la docencia médica en Cuba está al día o retrasada.
En entrevista para Granma, el Dr. Porfirio Hernández, graduado en 1964 y que concluyó su Especialidad en 1969, refiere pérdida en entrenamiento para diagnosticar: (Durante)…/"Mi pasantía"(en el Hospital Calixto García). Tuve profesores de primerísimo nivel/…/Con ellos conocí/…/ la importancia del interrogatorio a los enfermos, escucharles la descripción de los síntomas, el saber palpar el abdomen y otras partes/…/y la indicación racional de los análisis/…/ prácticas que desafortunadamente hoy se aplican poco"/… (Granma, 27 de marzo, "Un clínico que investiga").
La creación de numerosas becas para enseñar Medicina a extranjeros recarga el sistema de enseñanza en perjuicio de los estudiantes cubanos, porque en las condiciones de apartheid que imperan en el país, ocasiona que los extranjeros practiquen en los Hospitales y los nacionales en Consultorios de familia y Policlínicos donde no adquieren la indispensable experiencia que otorga "la candela del cuerpo de Guardia y las Salas".
Un doctor me explica: "Es vital la práctica en el Hospital; si no, es como estudiar el funcionamiento de un motor en dibujos mientras los extranjeros lo estudian desarmando motores".
En los Consultorios más que curar, remiten a los pacientes a especialistas. Es posible que la enseñanza haya degradado para los nacionales y sea mejor para los extranjeros. No obstante se rumora de estudiantes de Medicina extranjeros sin título de bachiller y que lo obtienen aquí en 8 meses de curso.
Y testimonian muchos pacientes y médicos sobre estudiantes extranjeros atendiendo Cuerpos de Guardia - como el del Hospital “Miguel Enríquez”, en Luyanó- sin supervisión de ningún Profesor.
¿Mentimos quienes describimos la disparatada Cuba real?
Estos testimonios no retratan la realidad, apenas la esbozan. Quien dude: ¡Venga a comprobar!- Sin dejarse meter en la burbuja aislante para extranjeros, o el prejuicio de las maravillas cubanas.
En Cuba a los periodistas independientes nos condenan a 18 y 2O años de prisión por decir la verdad, menos podemos mentir. Ningún interés espurio justifica que corramos ese riesgo bajo intensa presión y ataques no sólo a nosotros sino a los ancianos y niños de nuestra familia.
Por secretismo estatal y el miedo de los ciudadanos, podemos recibir alguna información inexacta que no podamos confirmar, pero no es el caso respecto al "regalo" masivo de títulos de Oftalmólogos y actual cesantía de los titulados.
Si nos meten presos por decir la verdad (sin juicio, como al Dr. Darsi Ferrer o con parodia de juicio, como al Dr. Elías Biscet) mentir nos ocasionaría inmediata prisión por calumnia o por propalar rumores alarmantes.
Unos 12 o' 13 años de periodismo en estas condiciones creo que avalan mi integridad. ! Ojalá estas miserias fueran mentiras y verdad la propaganda de los Castro y los versos que trovan ante su trono tanto político y funcionarios de la O.P.S., la O.M.S. y la UNESCO.
*Periodista independiente cubana radicado en Ciudad de la Habana. Colaborador de Hablemos Press.
Foto: un cubano “resolviendo” entre la basura en La Habana.

viernes, mayo 14, 2010

El último médico que atendió a Napoleón Bonaparte vivió y ejerció en Cuba.

Ultimo médico que atendiera a Napoleón, residió en Cuba y aquí falleció en 1838 víctima de la fiebre amarilla. Sus restos reposan en el osario del panteón de la familia Portuondo, a la entrada del cementerio de Santa Ifigenia.
Además de sus valores personales y profesionales, a Antonmarchí ( foto de la derecha) le correspondió el sitio en la historia de haber visto expirar a Napoleón Bonaparte; a los cubanos, que decidiera su final en esta Isla que lo acogió y cuida de sus mortales restos.
La veracidad de este hecho fue confirmada en 1994 por el doctor Antonio Cobo Abreu, especialista en medicina legal de esa ciudad oriental, quien procedió a la identificación, y así se dio a conocer en el Festival del Caribe, que habitualmente se celebra en esa ciudad, aquella vez precisamente dedicado a los pueblos de habla francesa.
La identificación legal se hizo a partir de una caja rectangular de plomo de 70 x40 centímetros, sellada y con la única inscripción E.P.D., que no correspondía a ningún miembro de la familia mencionada. Las estructuras óseas encontradas en el interior del recipiente evidenciaron que se trataba de un individuo europoide de aproximadamente 50 años que medía 1,92 metros al fallecer, suceso que ocurriera hacía más de un siglo. Una pintura que se conservara del rostro de Antonmarchí permitió realizar comparaciones con el cráneo encontrado y se demostró la coincidencia entre la forma de la cara, la separación de las cuencas oculares y los rasgos característicos del mentón y la nariz. Un elemento definitorio fue la gran estatura del personaje. Luego del trabajo investigativo y la certificación legal, los restos fueron preservados embadurnándolos con barniz y depositados nuevamente en el osario del panteón de la familia Portuondo.
El doctor Francisco Antonmarchí había nacido en la francesa isla de Córcega, el 6 de julio de 1789, y se hizo médico en la Universidad de la italiana ciudad de Florencia. Particularmente se destacó por la publicación de dos atlas anatómicos, su labor al frente de la cátedra de Medicina de ese centro de estudios superiores, así como por sus investigaciones acerca de las enfermedades tropicales, currículum que le valió para llegar a ocupar un puesto como médico en la nómina del ejército imperial francés.
Al abdicar Napoleón como emperador, Antonmarchí salió de París y se unió a él hasta acompañarlo en 1815 en la batalla de Waterloo. Una vez derrotado y refugiado en la isla de Santa Elena, Bonaparte quedó sin su médico de cabecera y Antonmarchí fue aceptado para sustituirlo, función que cumplió desde el 18 de septiembre de 1819 hasta el 5 de mayo de 1821.
Al morir Napoleón, Antonmarchí se trasladó a Polonia, país en el cual se desempeñó como cirujano; estuvo más tarde un tiempo en Italia y luego de pasar por Francia decidió trasladarse a América. En este continente residió primero en los Estados Unidos de América, en el sureño estado de Luisiana, y posteriormente pasó a México.
Proveniente de tierras aztecas, llegó Antonmarchí a La Habana en los primeros meses de 1837. Entre los valiosos objetos que con sumo cuidado traía consigo, estaban el molde de la mascarilla que había hecho a Bonaparte momentos después de que falleciera, y las memorias del emperador. De La Habana partió hacia Santiago de Cuba al encuentro de su primo hermano, el dueño de cafetales Antonio Benjamín Antonmarchí y Chaigneas, radicado en la villa de El Cobre, cercana a esa ciudad.
A los pocos meses de haberse establecido allí, la comunidad santiaguera reconoció muy pronto los valores profesionales del Médico de Napoleón como la mayoría le denominaba, utilizando sus útiles y prestigiosos servicios, por lo que la noticia de su fallecimiento el 3 de abril de 1838, conmovió a todos. El cadáver del galeno fue depositado en la iglesia de Santo Tomás y se le dio sepultura en el cementerio de Santa Ana, en la bóveda familiar del marqués de las Delicias de Tempú, uno de sus pacientes. En el traslado de todos los restos de este panteón hacia el nuevo cementerio de Santa Ifigenia, fueron colocados junto a los de la familia Portuondo, que luego ostentó el marquesado de Tempú, sitio donde fueron identificados hace pocos años.
Información relacionada:

 

 

 

miércoles, mayo 12, 2010

Caos en la Salud Pública cubana, algo más que anécdotas.

Tal vez con cierto valor anecdótico, pero con historias que reflejan la realidad de la Salud Publica en Cuba, el periodista independiente Jaime Leygonier ha explicado en varios artículos los argumentos sobre médicos cubanos, buenos y malos, en un escenario que es el que proporciona la Revolución cubana y lo que esta representa. Esta es la ultima de las entregas sobre este tema que les ofrecemos en dos partes.
Médicos, buenos, malos y porqué (conclusión).
Ciudad de la Habana, Cuba, 12 de mayo de 2010/ http://www.cihpress.com/).—Preferible a argumentar de teorías y dogmas políticos es mostrar sencillamente lo que ocurre; y los testimonios sobre el caos del Sistema de salud de Cuba no cabrían en tomos.
Conozco a un anciano operado varias veces inútilmente por falta de malla quirúrgica, en el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, antigua Quinta Dependiente.
Allí mi anciana madre murió de bronconeumonía y mala praxis el 2O de febrero del 2009 en la sala Geriátrica, donde demoraron días en ponerle el oxigeno que necesitaba y la cuarta parte de los sueros lejos de sanarla le inflamaron los brazos porque las agujas eran inadecuadas para ancianos - a veces las que llaman "mochas" y son para bebés - y rompían sus venas.
¿Como saber si el médico era bueno o no si pasaba visita tres minutos cada 24 horas y "enfermeros emergentes", es decir adolescentes de bajo rendimiento escolar, fungían como enfermeros sin supervisión de ningún profesor y cuando retiraban sangre del catéter la botaban en el suelo junto a la cama?
¿Cómo ser buen Geriatra allí cuando para 40 pacientes hay agua corriente pocas horas al día en el único grifo del baño común lleno de excrementos por tupición; bajo las 40 camas hay orine y sangre; y en las suelas de los zapatos, desde el baño, y por la "limpieza" de todo con el mismo trapo y poca agua sin desinfectante, se extiende la contaminación a todas las habitaciones?
A mi madre semi inconsciente le despertaba la curiosidad y palpaba siempre en la pared una vieja mancha de sangre. Falta de oxigeno al cerebro, por infección pulmonar, deliraba noches enteras, me insultaba - única vez en su vida que usó ese lenguaje - porque no le permitía levantarse, y no fue sino al final que le colocaron oxigeno - a petición mía - con lo que recuperó la calma y bastante lucidez.
Luego alguien me dijo que, como el Gobierno no vende oxigeno a los soldadores, estos, clandestinamente, lo compran al Hospital de Diez de Octubre: Evitan desperdiciarlo en los enfermos. ¿Acaso en el mejor y mayor Hospital Psiquiátrico de Cuba, en enero, no murió un grupo de pacientes porque evitaron desperdiciar en ellos comida y abrigos?
El Ministerio de Salud prohíbe a los médicos recomendar a sus pacientes medicamentos que no vende el gobierno en el país. Los honra el que casi todos desobedecen, preguntan con discreción si hay familia "afuera" que pueda mandar medicinas y recomiendan el producto estadounidense o español: "No diga que se lo dije".
De poco les sirve saber que recetar si no lo hay en las farmacias, por ejemplo, ya jamás recetan vitamina C, porque rarísima vez existe en el mercado - tampoco hay naranjas y limones en la dieta.
Ser bueno no sirve y hasta es motivo de castigo: Una excelente doctora se negó a ir a trabajar a Venezuela si no le asignaban sustituto para atender a sus pacientes, estaba propuesta a un cargo superior de dirección en el Hospital- Policlínico Santos Suárez, la castigaron con rebaja de cargo y la pasaron a un consultorio de médico de la familia.
El Dr. Darsi Ferrer - hoy preso de conciencia y en huelga de hambre y despedido de hospitales en dos ocasiones por sus ideas, y cartas críticas al MINSAP- opina que los primeros focos de contaminación son los hospitales por décadas de violación de las normas de higiene establecidas, lo cual provoca estallidos como la epidemia que costó la vida a un número no aclarado de bebitos y madres en el Hospital Materno - infantil, antigua Hijas de Galicia y una silenciosa pero constante extensión de virus entre la población de pacientes y del barrio.
Los médicos procuran dar de alta a sus pacientes lo antes posible: para que en el hospital no se contagien de otras enfermedades y "se compliquen".
Meses antes de su prisión el Dr. Ferrer investigaba sobre cirujanos que en cierto Hospital entraban al quirófano con su ropa de diario. Abundan testimonios sobre enfermeras que no esterilizan o esterilizan mal las jeringuillas y agujas hipodérmicas.
*Periodista independiente cubano. Radica en La Habana y forma parte de la Agencia Hablemos Press.
Foto: Acompañantes de los pacientes descansando en el piso en un hospital de La Habana.

lunes, mayo 10, 2010

Hospitales y sevicia.

Ningún caudillo venezolano le había regalado su madre -la patria- a un extranjero
Por cincuenta años he pensado que el Hospital Vargas es Venezuela; es él un reflejo de la situación económica y política de mi país; así, que no tengo que salir de sus confines para palpar la dura realidad. Él es un termómetro eficaz y efectivo del dolor del pobre de necesidad; ese dolor de otras personas que a la revolución no le duele, tan podrida de dinero y poder como están sus cofrades. Su destrucción intencionada -como la de otros centros asistenciales- ideada para favorecer una trova cubana decimonónica de mercenarios, saltabancos, prepotentes, incompetentes hasta para atender un parto e ignorante de los problemas sanitarios de mi país, se ha llevado a cabo sin misericordia. Por si fuera poco, por aquí de paso, mientras distraen su tiempo en escaparse a disfrutar las mieles del malhadado imperio. Ningún caudillo venezolano le había regalado su madre -la patria- a un extranjero para que ante sus ojos, se amancebara con ella. Ante su conciencia, el pueblo y la historia, tendrá que responder...
Ahora, el medio siglo me pesa al mirar en derredor el desbarate descarado sin culpables. Quieren romper con un pasado fecundo para llevarnos a un futuro vacío. Los talentos se fugan, no sólo por falta de trabajo sino por incompatibilidad con los últimos de la clase, para colmo, clase dirigente donde la abundancia de ignorancia abunda, nacidos de un proletariado intelectual de políticos y médicos de pocas luces.
La crueldad impuesta al pobre por un tiranuelo, la indiferencia de unos sentidos encallecidos y obnubilados lanzó la horda revolucionaria a descargar su odio contra quien no debía, contra los menesterosos y contra la ilusión de muchos jóvenes médicos de ser mejores, ahora perdidos para siempre...
El Dr. Rafael Muci –Mendoza es un destacado Médico y Oftalmólogo venezolano que integró la Misión de la OMS que participó en Cuba en las investigaciones de la Neuropatía Óptica epidémica cubana. rafael@muci.com

jueves, mayo 06, 2010

Los médicos cubanos carecen de recursos adecuados para poder ejercer.

Médicos, buenos, malos y porqué (II parte).
Ciudad de la Habana, Cuba, 06 de mayo de 2010 ( http://www.cihpress.com/). -Al general Raúl Castro los escasos recursos que entrega aun le parecen "despilfarro" y dedica páginas enteras de periódico a propagandizarlo, como la entrevista "Suturas contra el derroche" en el Granma de 19 de marzo, donde el Dr. Fernando Trujillo declara que, el Ministerio de Salud Publica cumplió la consigna y emitió instrucciones en documentos rectores para ahorrar en medicamentos, etc.: "entre ellos citostáticos para el Cáncer, la Insulina destinada a diabéticos y los Inmunodepresores para trasplantados…,existe la posibilidad de el consumo de otros medicamentos mediante una prescripción adecuada …,lo que reduce gastos y protege también a los pacientes …,El ahorro se logra también cuando nuestros profesionales emplean con la eficiencia necesaria el diagnostico clínico…,evita gastos de reactivos y un uso no justificado de equipos de alta tecnología…,se realizan estudios de regionalización de la tecnología médica, para no duplicar innecesariamente servicios en un área o territorio cercano".
Alarman estos versos porque hace años que en ruda prosa las carencias cuestan salud y vidas, pues los administradores de Hospitales y Jefes de Sala regatean a los médicos recursos elementales, de suerte que es frecuente que los Ortopédicos tengan que diagnosticar por palpación si hay o no fractura porque les asignan para su turno un número limitadísimo de placas de Rayos X.
Igual que los Rayos X ( ! y ni hablar de T.A.C! ya "regionalizada" con meses de espera para el turno), limitan los medicamentos, sueros, agujas hipodérmicas, análisis, etc. "Ahorro" que cuesta vidas, y desprestigia y deshumaniza a muchos médicos, poco importa cuán buenos sean.
Otra "regionalización": muchas personas desisten de asistir a Fisioterapia porque la falta de transporte los obliga a caminar: " ¿Para qué me sirve la Fisioterapia si con la caminata de regreso me siento peor?" El Estado no puede poner esos servicios en cada esquina, pero tampoco puede normalizar el transporte.
La escasez de recursos - y el agotamiento de los médicos - ha hecho norma decidir, por ejemplo, no tratar a un anciano que a criterio del médico no va a sobrevivir, porque esos recursos faltarían luego para salvar a un joven. Aun !en la sala de Geriatría! experimenté que no ven al anciano como a un enfermo a salvar sino como a un moribundo cuya muerte es inevitable, y al moribundo como si ya estuviera muerto.
Casi todos los médicos carecen de Auto en una ciudad con pésimo transporte público. En los 90’s un Cirujano acudía en bicicleta a operar en el Hospital “Hnos. Almejeiras”.
Al rebuscar papeles médicos para honrar nombres de buenos médicos encontré la dificulta de que antes los doctores se nombraban por sus dos apellidos, ahora por el nombre, y son: "Tony" o "Joseito".
Unos se encogen de hombros, se deshumanizan, el Estado les pisotea la autoestima y, como cada cubano, carecen de solvencia económica y se dedican a sobrevivir. Pasan hambre y mendigan a los pacientes que les regalen una merienda. Otros solicitan sobornos en dólares por sus servicios.
Como el Estado les prohíbe ejercer su profesión cobrando por su cuenta y les paga un salario que no alcanza para mal vivir, para ganarse el pan algunos hacen albañilería, otras llevan dulces a su hospital, para venderlos a colegas.
El Dr. Yariel impartía clases de karate y trabajó como extra en varias películas - en "Bertillón 116" es el soldado que carga la ametralladora 50 - lo enviaron a Venezuela y cruzó la frontera. Un doctor del mencionado Hospital de Diez de Octubre, desde que se retiró se busca la vida vendiendo meriendas en el Hospital a antiguos colegas, muchos de los cuales lo desprecian por ello.
Varios se afanan y reparan por su cuenta el equipo que la administración no repara.
Ocurrió a un Cirujano Ortopédico visitar la Necrópolis de Colón - principal cementerio de La Habana - vio, entre unos restos que exhumaban una prótesis de cadera de calidad y la solicitó a los sepultureros, quienes se la regalaron para "reciclarla" en un paciente.
Los Ortopédicos pierden el tiempo cuando recetan calzado. El calzado ortopédico hace 20 años que casi no existe, en los escasos talleres demoran hasta 2 años en servir el encargo de un par de zapatos, y cuando lo entregan no sirve por mal hecho o por mala calidad del material.
Ya publiqué la opinión de uno:"Casi todos los que vienen a mi consulta porque les duele la espalda no necesitan un Ortopédico sino un colchón nuevo, los muebles viejos por viejos y los nuevos por no ser anatómicos dañan a los pacientes, y las aceras rotas y la falta de calzado adecuado. Los jóvenes están pagando, los niños pagarán dentro de poco y todos sufrirán de adultos y a la vejez por la mala alimentación y la falta de calzado cerrado en edades de desarrollo, tienen pies enormes, niñas de 9 años necesitan ya números de calzado para jovencitas, los ancianos carecen de calzado que les permita equilibrio y por ello se les deforman los pies y están expuestos a caídas, las mujeres sufren esguinces por zapatos de tacón sin sujeción al pie. No es la moda, es la pacotilla que les vende el Estado."
Tras la Psicología, la primera abandonada fue la Estomatología. Buenos estomatólogos empastan y extraen piezas, con equipos de los años 60 - 70 de Checoslovaquia o la República Democrática Alemana, sillones con el forro roto, con interrupción del trabajo por cortes de fluido eléctrico o del agua, sin guantes o con guantes requeteusados que enjuagan - sin tener jabón - y que a las varias horas de empleo huelen a goma y saliva.
Sin vasos para enjuagar la boca, con un vaso desechable para uso de todo el mundo. En los 90’s una excelente Estomatóloga usaba una pera de goma para lavados vaginales para enjuagarles la boca a todos. Los tapabocas ya no existen, hace unos años se los colgaban simbólicamente sin usarlos.
Hace días fui a uno que no usa nada para enjuagar: "Escupa"(todo en seco). Terminaba una extracción cuando por problema de voltaje se apagó todo en la Sala, empezando por la luz del equipo. Continuaré testimoniando en un tercer trabajo.
*Periodista independiente cubano. Radicado en Ciudad de la Habana, Cuba. Agencia Hablemos Press.

martes, mayo 04, 2010

Médicos cubanos…, buenos, malos y ¿Por qué?

Médicos, buenos, malos y porqué (II parte).
Ciudad de la Habana. Cuba, 04 de mayo de 2010 (http://www.cihpress.com/). — Sobre los buenos y malos médicos y la situación que ata las manos a los buenos y favorece impere lo malo traté en pasado escrito. Aquí expongo más testimonios y opiniones.
Una doctora me relató:"Cuando se enferman mi niña o mi madre, voy al doctor R…Si tengo que ir al Hospital ocurre que a veces abro la puerta de un consultorio y cuando veo al médico !la cierro! Los conozco que no saben ni sirven para nada.
Hace unos años fui al Hospital Calixto García con R… buscando a otro Especialista amigo y encontramos a una mujer que se desmayaba y no la atendía el médico de guardia, muy figurín con bata y esfigmomanómetro extranjeros. R...,dijo: "Vamos a tener que darle nosotros los primeros auxilios". Era infarto de la coronaria, no había camilla y le grito a ese médico."Corra, traiga una camilla" y aquel Doctor de impecable presencia corrió como si fuera un criado.
Una señora me relató su anécdota de Cuerpo de Guardia con un hombre que afirmaba que se sentía muy mal, que no podía respirar y un doctor que lo regañaba: "No seas majadero, no tienes nada, son los nervios, te voy a mandar a psiquiatría si sigues molestando", hasta que perdió el sentido y expiró por un trombo embolismo pulmonar.
Antes de la debacle, en los 80 se hizo famosa la anécdota de una doctora atropellada a la puerta del Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre y que exigió al chofer que la socorrió que la llevara a otro Hospital:"si me atienden aquí pierdo la pierna".
Visitando enfermos operados he visto suturas cuidadosas - después cicatrices casi invisibles - y costurones burdos, que tal parecía que el cirujano había aprendido cociendo sacos de papas.
Como carecen de acceso a Internet - hasta de computadora personal - quedan al margen de los adelantos de su especialidad - no sé hoy, pero estudios del MINSAP a fines de los 80 demostraron que en Cuba la literatura de las revistas y textos especializados era anticuada, basada muchas veces en los textos básicos de la carrera. Y con obligatorios párrafos de elogio a "la Revolución" y citas de Marx y Lenin.
La Psicología se retrasó tremendamente porque hasta 1989 estudiaron por literatura !soviética! Hoy escasean materiales. Faltan psicólogos, no hay casi ningún Psicólogo infantil, están sobrecargados de trabajo.
No quieren trabajar en el Hospital de Mazorra - donde en enero exterminaron de hambre a un grupo de enfermos - ni en prisiones, el campo y otras plazas incomodas y mal pagadas. Se dedicaron a acupuntura, esencias florales: métodos "alternativos" que convierten en sustitutos de su profesión.
Los médicos pueden solicitar literatura a bibliotecas de hospitales con acceso a la red nacional de información médica, pero ello no sustituye el acceso directo que les vedan, y carecen de tiempo y fuerzas para estudiar porque sus jornadas de trabajo son agotadoras, con noches en vela, hambre, y necesitan hacer colas y gestiones.
Las bibliotecarias tienen dentro de su contenido de trabajo informar a los médicos de los nuevos títulos disponibles sobre su especialidad, pero no lo hacen y los médicos tampoco lo piden, por ignorancia del servicio o porque no les interesa. Según una bibliotecaria: "Muy rara vez solicitan un texto o una búsqueda de literatura".
El Dr. Elio (¿?), Director del Policlínico de Santos Suarez, se hizo famoso en el barrio porque con su inseparable bolsa de saco - java - y su bata de médico vivía haciendo colas para comprar viandas - hoy, retirado prosigue su afanosa búsqueda de que poner en el plato.
La cadena de mando burocrática los recarga de trabajo inútil o sencillamente imposible de hacer y como no pueden negarse, mienten, el Dr. Darsi Ferrer, actualmente preso de conciencia y en huelga de hambre, explicó que, para cumplir una norma obligatoria de pruebas, muchos médicos de familia con un solo análisis de esputo y cada examen de mama llenan formularios con la información falsa de que examinaron a varios pacientes, que ni se enteran. El Estado toma decisiones sobre esa información estadística y la divulga como logro en la prevención.
*Periodista independiente cubano. Radica en La Habana. Agencia de prensa independiente: Hablemos Press.
Foto: Cartoon of 1906.